Sei sulla pagina 1di 10

ACOMETIDAS AREAS Y SUBTERRNEAS

INTRODUCCIN En cumplimiento del Marco Regulatorio vigente, es necesario suministrar el servicio de energa elctrica a los usuarios finales de EEGSA que se encuentren en la franja obligatoria. Es por ello que se define y regula las caractersticas tcnicas de las nuevas acometidas que han de conectarse a la red de baja tensin de EEGSA con el propsito de conciliar aspectos de construccin y operacin de la prestacin del servicio, dentro del rea de responsabilidad del distribuidor. VOLTAJES NORMADOS Los voltajes normados por EEGSA para acometidas 1 y 3, tanto areas como subterrneas en baja tensin, son los siguientes: 120/240 V, 1, 3 alambres. 120/208 V, 2, Y, aterrizada, 3 alambres. 120/208 V, 3, Y aterrizada, 4 alambres. 120/240 V, 3, , 4 alambres. 240/480 V, 3, , 4 alambres. Para otro tipo de voltaje ser necesario consultar directamente con EEGSA SUMINISTROS A CARGAS 1 INDIVIDUALES EN BT La distancia desde el remate de la acometida en el poste de distribucin de energa de EEGSA hasta el soporte del cable de acometida en el tubo de acometida, est supeditada a la demanda declarada por el solicitante, de acuerdo a la siguiente tabla:

Nota: El neutro de los cables triplex es aislado La longitud mxima normalizada para un servicio residencial subterrneo es de 25 metros y en este caso el calibre del servicio ser nicamente Triplex 2 No #2, N #4 tipo URD.

De acuerdo con la norma presentada y autorizada por la CNEE, la longitud del cable de acometida

se mide en forma horizontal desde la base del poste hasta la base de la columna de acometida, tal como lo muestra la figura de arriba. Realmente, en cada acometida que tiende EEGSA no se toma en cuenta la diferencia de nivel que existe desde el soporte en el poste y el soporte del tubo de acometida, 1.90 m, as mismo no se toma la catenaria del cable ni el cable que se introduce dentro del tubo de acometida hasta las clavijas de la caja socket que es la diferencia entre 4.50 m 2.70 m = 1.80 m en total son 3.80 m para una acometida de 40 m, la cual se utiliza solamente en los casos de final de calle o callejn donde llega la lnea secundaria; la longitud de cable es entonces un 9.5% de la longitud del cable adicional.

El cable de acometida sale directamente del poste y no de medio vano, esto se hace para garantizar la Calidad de la Conexin en donde es una parte rgida sin movimiento, por seguridad que al tener algn problema con el cable de acometida no afecte al cable secundario y la seguridad del personal al momento de la instalacin de la acometida que quedara la escalera sin mucho apoyo. Suministro a cargas 1 individuales a 11 kW El voltaje que suministrar EEGSA ser 120/240 V, 1, 3 conductores La distancia mxima normalizada de conductor para la conexin de un servicio areo residencial sin demanda, es de 40 metros y el calibre que se utiliza es Triplex #4 AAC. Para garantizar la seguridad de las instalaciones, la caja socket debe quedar instalada viendo hacia el frente, en el lmite de la propiedad que sirve y a una altura de 2.70 0.10 m medidos desde el nivel del suelo a la parte superior de la caja. Suministro a cargas 1 individuales entre 12 y 48 kW El voltaje que suministrar EEGSA es 120/240 V, 1, 3 conductores. EEGSA suministrar un medidor auto-contenido con demanda el cual puede ser instalado en una base socket para medidor 1 clase 200 A, dentro de una caja tipo IV NEMA 3R, que debe ser colocada a 1.80 m 10 cm de altura, medida desde el nivel del suelo a la parte superior de la caja con el frente hacia la calle.

SUMINISTRO A CARGAS 3 INDIVIDUALES EN BT Suministro a cargas 3 individuales con demandas entre 12 kW y 70 kW Los voltajes que suministrar EEGSA sern: 120/208 V, 3, Y aterrizada, 4 alambres. 120/240 V, 3, , 4 alambres. 240/480 V, 3, , 4 alambres. La distancia desde el poste de distribucin de energa de EEGSA hasta el soporte del cable de acometida est supeditada a la demanda declarada por el solicitante, de acuerdo a la siguiente tabla:

Nota: El neutro de los cables cudruplex es aislado La alimentacin podr se area o subterrnea EEGSA utilizar un medidor polifsico auto-contenido con demanda el cual se instalar en: Una base socket para medidor polifsico clase 200 A dentro de una caja tipo IV, NEMA 3R para intemperie, que debe ser colocada a 1.80 m 10 cm de altura medidos desde el nivel del suelo a la parte superior de la caja, con el frente hacia la calle.

Cargas 3 individuales de 70 kW a 225 kVA Los voltajes que suministrar EEGSA sern: 120/208 V, 3, Y, aterrizada, 4 alambres. 120/240 V, 3, , 4 alambres. 240/480 V, 3, , 4 alambres. Para los voltajes arriba indicados, y para todos aquellos clientes que necesiten cargas mayores de 100 kW que opten por ser clientes de EEGSA y se encuentren dentro de la franja obligatoria de 200 m, EEGSA suministrar e instalar en sus postes, el centro de transformacin hasta 225 kVA. El equipo de medida se instalar, preferentemente, en el poste que se utilizar como punto de entrega, utilizando una caja tipo II tipo NEMA 3R para intemperie con accesorio de entrada, (calavera) la cual es suministrada por el interesado. Tambin se puede instalar en una caja tipo III NEMA 3R para intemperie la cual suministrar el interesado, EEGSA suministrar los CTs y el medidor el cual deber instalarse a una altura de 1.80 m, .10 m medidos desde el nivel del suelo hasta la parte superior de la caja.

Cargas 3 individuales mayores de 225 kVA hasta 500 kVA Para cargas individuales con una demanda entre 225 y 500 kVA, servidos en baja tensin, EEGSA suministrar un centro de transformacin 3, con voltaje 120/208 V, 3, Y aterrizada, 4 conductores. El interesado debe suministrar un terreno o local de su propiedad para instalar el centro de transformacin para uso exclusivo de EEGSA. El terreno deber contar con suficiente ventilacin y contar con las dimensiones requeridas por EEGSA para instalar el transformador y el equipo que se requiera. Los transformadores que suministrar EEGSA sern: Transformador tipo padmounted, si el centro de transformacin se instala a la intemperie, fuera del inmueble al que sirve. Transformador tipo seco encapsulado en resina epxica, si el centro de transformacin se instala en el interior del inmueble al que sirve. EEGSA suministrar los CTs y el medidor el cual deber instalarse a una altura de 1.80 m, .10 m medidos desde el nivel del suelo hasta la parte superior de la caja.

PNELES MULTIPLES DE CONTADORES Cuando las cargas individuales a conectar en un mismo inmueble excedan de cinco, ya sean estas 1 y/o 3, y con demandas hasta 1,000 kVA, se deber instalar uno o ms pneles mltiples de medidores para alimentar dichas cargas. El pnel mltiple de medidores tiene como funcin principal centralizar y derivar en forma adecuada la energa elctrica desde el pnel a cada usuario, en un mismo inmueble. EEGSA proporciona nicamente los siguientes voltajes de suministro para dar servicio a pneles mltiples de medidores: 120/240V, 1 , 3 conductores 120/208V Y aterrizada, 2 , 3 conductores (acometida desde el pnel hacia el ccliente) 120/208V Y aterrizada, 3 , 4 conductores
Cualquier voltaje no normado o mayor de 480 voltios para dar servicio a pneles, deber consultarse con la Unidad de Clientes Corporativos de EEGSA.

El voltaje de suministro que proporcionar EEGSA para alimentar el/los pneles ser: 120/240V, 1, 3 conductores para cargas de hasta 50 kVA, 120/208V Y aterrizada, 3, 4 conductores para cargas entre 50 kVA y hasta 1,000 kVA.

NEUTRAL AISLADO EN CABLES DE ACOMETIDA EN BT Derivado del desbalance de las corrientes de carga que circulan en el conductor neutral (resultante de los usos finales y conexiones internas de los usuarios) y voltajes de desbalance; es necesaria la utilizacin del neutro aislado para garantizar la seguridad tanto del usuario como de las personas que manipulan este cable y evitar que entren en contacto con el mismo y que se provoque un accidente. Adicionalmente el neutro aislado en cables de baja tensin provee proteccin adicional contra ruptura del neutral, una falla comn en los cables de aluminio, lo que provocar fluctuaciones de voltaje en el servicio del usuario. Es por ello que en las acometidas areas se solicita al usuario que el accesorio de entrada se instale a una altura mnima de 4.50 m (entrada al tubo al suelo de la banqueta) y que se utilice un tubo conduit galvanizado de 1 sin acoples, hasta la caja socket de 100 amperios, mientras que para las acometidas subterrneos, es necesaria la instalacin de un tubo conduit galvanizado de 2 sin acoples, desde la caja de registro de EEGSA hasta la caja socket de 200 amperios; todo esto con la finalidad de evitar el contacto con los conductores por parte del cliente y que los tcnicos que realizan la instalacin trabajen con seguridad.

ANEXOS
Servicio areo monofsico

Servicio areo trifsico

Potrebbero piacerti anche