Sei sulla pagina 1di 8

Recursos Humanos y Diseos del Trabajo

La gerencia administrativa es la encargada del mejoramiento y supervisin del personal de planta, la empresa no cuenta con un departamento de RRHH que este al pendiente del mejoramiento profesional de sus empleados y quien garantice la seleccin adecuada del personal que trabaja en la planta.

Mejoras y Propuestas por el autor (Mejorar las condiciones de trabajo tanto en su ambiente donde se interrelaciona todo el personal, as como mantener un clima organizacional adecuado.)

La ausencia de una adecuada ventilacin mnima, que permita eliminar la fatiga y estrs trmico sobre los trabajadores. Mejoras y Propuestas por el autor

Proponer un sistema de ventilacin adecuado para toda la planta mejorando de esta forma la eficiencia y rendimiento de los trabajadores.

La empresa no cuenta con cabinas hermticas para el rea de pintura de furgones y los extractores no son lo suficiente para eliminar dichos olores

Mejoras y propuestas por el autor Crear Cabina hermtica para el rea de pintura de furgones, aunque se pudo constatar que la planta en dicha zona tienes extractores, estos no son suficientes para eliminar olores y partculas de pintura

Esta estrategia se presenta una debilidad, debido que no existe una unidad gerencial del recurso humano, as como tampoco existen en algunos casos condiciones mnimas de seguridad debido al mal diseo de los trabajos, los cuales fatigan y crean problemas disergonomicos sobre los empleados. Es conveniente sealar que se deben Mejorar las condiciones laborales de los

trabajadores, lo cual es parte del concepto estratgico de la empresa y en funcin de sus ventajas competitivas.

Mejoras y Propuestas por Ana Yepez El departamento de recursos humanos debe tener un psiclogo laboral para estudiar a profundidad el comportamiento de cada uno de los empleados para ayudarlos en cualquier inquietud, quejas, inconformidad que tenga para motivarlo en su ambiente de trabajo y asi RRHH tener un perfil de cada trabajador en caso de cualquier problema que se amerite sea una herramienta para solucionarlo. Tambin el departamento de higiene y seguridad laboral debe estar endiente de la salud de los trabajadores debido a todos los agentes contaminantes que rodean el proceso en general , para el caso de la pintura de los furgones

(Amiga como eres experta en el tema puedes destacarte en este punto). 5. Diseo del Layout.

En la actualidad, la empresa cuenta con varios almacenes distribuidos de forma desordenada las reas destinadas para almacenaje estas muy dispersas por toda la planta y sin control alguno de entrada y salida de dichos materiales Layout de Planta y de recorrido de operaciones Actual.

Cuadro n 5 Tipos de almacenes Almacn de productos varios Almacn de insumos Almacn Suministros Almacn de Semi Productos terminados Almacn de atados Depsitos de materiales varios Almacn de Subproductos Almacen de vigas almacn de Cilindros almacn de pletinas y ngulos

Cuadro n 6 Equipos y Herramientas 2 (dos) Maquinas cortadoras de metales 2 (dos) Dobladoras Automticas 1 (una) Dobladora Manual 1 (una) Calandria 1 (una) Esmeril de banco 1 (una) Taladro de banco 1 (una) Cortadora Manual 1 (una) Troqueladora 10 (seis) esmeriles 4 (tres) compresores de aire 8 (catorce) Maquinas de soldar por arco 4 (cuatro) Equipos de soldar Oxiacetilnico Dichos equipos mencionados anteriormente son usados en jornadas laborales de 7:00 AM 12 M y de 2:00 PM 5:00 PM, de lunes a viernes, as mismo. La empresa cuenta con 1 (una) lnea de produccin de forma algo desordenada, prcticamente todos los bienes servicios se fabrican utilizando alguna variante de una de estas cuatro estrategias de proceso: (a) enfoque de proceso, (b) enfoque repetitivo, (c) enfoque de producto, y (d) personalizacin a gran escala. Para el caso especfico de estudio, la estrategia de proceso a utilizar es la de proceso repetitivo, debido a que segn Heyzer:

Un proceso repetitivo se encuentra entre un enfoque de producto y un enfoque de proceso. El proceso repetitivo utiliza mdulos. Los mdulos son partes componentes preparados previamente, normalmente en procesos continuos. La lnea del proceso repetitivo es la clsica lnea de montaje. Ampliamente utilizada en el montaje de prcticamente todos los automviles y electrodomsticos; su estructura es ms grande, y como consecuencia tiene menor flexibilidad, que una instalacin enfocada al proceso.

Grfico 7: Layout de Planta y Recorrido de Operaciones Actual. Esta planta industrial, la cual es nuestro caso de estudio, cuenta con una capacidad de fabricar hasta 10 carroceras mensuales, en este sentido debemos considerar que los productos de mayor demanda para Furgoestaca, C.A. son: (Grfico 7: Layout de Planta y de recorrido de operaciones Actual ). Carrocera tipo furgn con capucha y sin capucha en sus diferentes dimensiones (5x2 mts.; 6.7x2.4 mts. ; 3.7x2 mts. ; 4.5x2 mts.) y las cavas refrigeradas recubiertas con poliuretano (5x2 mts. ; 3.2x2 mts.). Todas estas carroceras

se fabrican en una misma lnea de produccin en serie ocasionando contratiempos en los cambios necesarios de dimensiones que requiere cada uno de los furgones, es por ello que se requiere de modificar la lneas de ensamblaje, automatizarlas y ajustarlas a las necesidades reales de la produccin y adaptarla a todo tipo de dimensiones para poder tener una lnea continua de produccin que permita su construccin con mayor rendimiento y calidad.

En la planta principal, bsicamente se trabaja en la fabricacin de Carrocera tipo furgn con capucha y sin capucha en sus diferentes dimensiones (5x2 mts. ; 6.7x2.4 mts. ; 3.7x2 mts. ; 4.5x2 mts.) y las cavas refrigeradas recubiertas con poliuretano (5x2 mts. ; 3.2x2 mts.). Por lo tanto la mayor parte de las instalaciones estn dedicadas a la fase de fabricacin de furgones y cavas refrigeradas (Grfico 7), es conveniente mencionar que para nuestro caso de estudio la empresa tiene un Layout orientado al proceso (intermitente) esto debido a que su produccin es de bajo volumen y alta variedad, pero no se cuenta con la debida automatizacin y quipos adecuados para llevar a cabo dicha fabricaciones, con el fin dar las mximas facilidades a los trabajadores.

La estrategia de la empresa es una distribucin por proceso, donde se puede evidenciar una gran cantidad de tiempos en procesos de transporte de materiales, insumos, piezas en fabricacin y en el ensamblaje de carroceras.

Del mismo modo se pudo verificar en la (grfico 7: Layout actual de la planta), que una gran cantidad de almacenes temporales se encuentran mal ubicados y muy lejos del proceso productivo al cual pertenece la operacin de ensamblaje. Tambin se observo un desorden total de las operaciones con recorridos excesivos, en contra flujo y muy lejanos entre s, cabe mencionar la importancia de que la gerencia tenga en cuenta lo que esto representa para la empresa, es necesario considerar los criterios de flexibilidad y optimizacin de plantas industriales de calidad mundial para corregir errores que son costosos para el proceso en general.

Para culminar, se debe mencionar que esta estrategia de Layout se pudo evidenciar que hay una gran debilidad en

cuanto a esta estrategia debido a lo expuesto anteriormente, por lo tanto no se alinean con la ventaja competitiva de disminuir los tiempos de entrega y disminucin de costos, del mismo modo tampoco se alinea esta estrategia el concepto estratgico de mejorar la distribucin de la planta y evitar la duplicidad de recorridos.

de mejorar y proponer un sistema de ventilacin que permite

Potrebbero piacerti anche