Sei sulla pagina 1di 10

PERFIL DE LOGSTICA DESDE COLOMBIA HACIA PERU (P.

P)

Per, es uno de los mercados definidos de mayor inters e importancia para Colombia.
La Repblica de Per, ubicada al Occidente del continente Sur Americano. La superficie total de su territorio es de 1.285.216 km, convirtindolo en el vigsimo pas ms grande del mundo. Per posee una extensa red de carreteras compuesta por 137.327 km. de los cuales 26.017 km. corresponde a vas nacionales. Las principales vas son: la carretera Panamericana, que cubre una distancia de 3.000 km. recorre la costa y atravesando 10 ciudades del territorio peruano desde la frontera con Ecuador hasta Chile; la carretera Marginal de la Selva, que une a los pueblos del norte cercanos a la frontera ecuatoriana con los pueblos del sur, prximos a la frontera con Bolivia; y la carretera Central, que inicia en Lima y se dirige hacia la sierra peruana. El sistema ferroviario peruano se extiende a lo largo de 1.906 km., de los cuales se encuentran concesionados 1.572km.,que son administrado por dos empresas privadas: El Ferrocarril Transandino, que opera sobre 980 km de la red frrea en el Sur y el Sur Oriente del pas y Ferrovas Central Andina, que opera en el centro del pas; posee capacidad de carga a gran escala y es el medio principal para el transporte de productos minerales. Per posee 8.808 km. de ros navegables. La ms importante va fluvial es el ro Amazonas, por el que navegan barcos de todo calado desde el Ocano Atlntico a Iquitos. Tambin cuenta con 208 Km. pertenecientes al lago Titicaca, que unen a Per con Bolivia. Entre Enero y Junio de 2012, se exportaron desde Colombia al territorio peruano la suma de USD 735.030.521 en valor FOB que equivalen a 663.751 toneladas; de stas el 96.1% va martima y el 3.9% se exportaron va area. En cuanto a toneladas y valor USD FOB exportado de Colombia a Per por modos de transporte encontramos el siguiente comportamiento en los ltimos tres aos:

MARITIMO

AEREO

TERRESTRE

OTROS MODOS (Energa)

Segn el Logistics Performance Index (LPI) Publicado por el Banco Mundial en el 2012, Per ocupa el puesto 60 en el mundo en cuanto al desempeo logstico, subiendo 7 puestos con respecto al reporte anterior que fue publicado en el 2010. Por otro lado, el ndice mejor de 2,80 a 2,94 (siendo 1 la peor calificacin y 5 la mejor) durante el mismo periodo evaluado*. Sumado a lo anterior es importante decir que el desempeo presentado por Per en cada uno de los diferentes aspectos que componen el LPI, fue el siguiente*:
Aspecto evaluado La eficiencia aduanera. La calidad de la infraestructura. La competitividad de transporte internacional de carga. La competencia y calidad en los servicios logsticos. La capacidad de seguimiento y rastreo a los envos. La puntualidad en el transporte de carga. *Fuente: The World Bank. 2012 Puntaje 2.68 2.73 2.87 2.91 2.99 3.40 Puesto 58 67 66 57 70 63

ACCESO MARITIMO

Per cuenta con una infraestructura portuaria compuesta por catorce puertos ubicados en el Litoral Pacfico, tres de estos son fluviales, destacando el puerto de Iquitos como uno de los ms importantes del pas. Los restantes son puertos martimos dentro de los cuales se encuentra Callao; principal puerto de Per que adicionalmente cuenta con tres puertos fluviales; adems el pas cuenta con los puertos martimos de ILo y Paita Servicios Martimos Desde Colombia, existen diferentes opciones, en su gran mayora en ruta directa, desde los puertos de Buenaventura y Cartagena, hacia los puertos de Callao y Paita. Los tiempos de transito promedios de 10 das desde la Costa Atlntica, mientras desde Buenaventura los trnsitos llegan en promedio a 7 das.

Las oferta se soportan en siete (7) navieras que cubren los trayectos directos desde Buenaventura a Per y cuatro (4) navieras que cubre los servicios directos desde la Costa Atlntica, la oferta se complementa con tres (3) navieras que recalan en Panam antes de arribar a costas peruanas. * Frecuencias y tiempo de transito desde los Puertos Colombianos
Origen Barranquilla Buenaventura Cartagena Santa Marta Destino Callao Callao Ilo Paita Callao Paita Callao Paita Tiempo De Trnsito (das)Directo 3-11 9 14 6-9 12 Tiempo de Trnsito (das) Conexiones 13 Frecuencia Semanal Semanal Semanal Semanal Semanal Semanal Semanal Semanal

13 5-16 13 15

Fuente: Lneas Martimas Procesadas por Proexport Colombia * La informacin contenida es de carcter referencial, siendo suministrada directamente por las empresas prestatarias. Estn sujetas a cambios sin previo aviso por factores propios de la actividad o de sus volmenes del comercio.

Lneas Navieras y Consolidadores con oferta de servicios a Per


LINEAS NAVIERAS Y CONSOLIDADORES

ACCESO AEREO

Per cuenta con una infraestructura aeroportuaria compuesta por 211 aeropuertos ubicados a lo largo de su territorio, de los cuales 58 estn pavimentados y 153 se encuentran sin pavimentar. Existen varios aeropuertos internacionales, ubicados en las ciudades de Lima, Arequipa, Cuzco, Trujillo, Puerto Maldonado y Chiclayo que estn diseados para el manejo de carga, almacenaje en fro, manejo de valores y nacionalizacin. Desde Colombia, el trfico areo se concentra en el Aeropuerto Internacional Jorge Chvez, ubicado entre Lima y Callao. Es considerado como el principal aeropuerto del Per y la puerta de entrada al pas. Servicios Areos Pese a que la oferta de servicios areos desde Colombia se concentra en el Aeropuerto Internacional el Dorado, en Bogot, tambin se prestan servicios desde Medelln y Cali, donde el destino final es la ciudad de Lima en Per.

La oferta de servicios est compuesta por 4 aerolneas que arriban Per, directamente y 2 aerolneas que llegan despus de hacer conexin en aeropuertos internacionales de Estados Unidos y Panam; la mayora de estas aerolneas, ofrecen frecuencias diarias, distribuidas en los cupos para carga en vuelos de pasajeros y servicios cargueros, directos y con escalas. *Conexiones de Aerolneas prestadoras de servicio a Per
AEROLINEA CONEXIONES FRECUENCIA CLASE

Miami Estados Unidos Panam - Panam

Todos los das Todos los das

Pasajeros Pasajeros

Domingo

Carga

Todos los das

Pasajeros Pasajeros y Carga Carga

Todos los das

Lunes y Jueves

Fuente: Aerolneas prestatarias de servicios Procesadas por Proexport Colombia * La informacin contenida es de carcter referencial, siendo suministrada directamente por las empresas prestatarias. Estn sujetas a cambios sin previo aviso por factores propios de la actividad o de sus volmenes del comercio.

OTROS ASPECTOS PARA MANEJO LOGSTICO EN DESTINO

Documentos Requeridos Para Ingreso de Mercancas* Envos Comerciales:

4 facturas comerciales que incluyan nmero y fecha de la licencia de importacin, debern preparase en espaol o estar acompaadas con una traduccin en espaol. Para productos farmacuticos son necesarias 8 facturas con el precio FOB; si el embarque supera los USD 100, las facturas deben ser legalizadas por el consulado o certificado de Cmara de Comercio y la fecha de expedicin o legalizacin no podr ser posterior al envi.

La licencia de Importacin debe ser presentada al consulado con los otros papeles de legalizacin.

Nota:

Se consideran envos postales las cartas, tarjetas, postales, impresos, pequeos paquetes, encomiendas postales, as como el envo de documentos valorados, remesas, cassetes y diskettes y CDs siempre y cuando no excedan de cuatro unidades y otros segn clasificacin del Convenio Postal Universal. Los pequeos paquetes y encomiendas postales no deben exceder de 2kg y 30kg respectivamente.

Envos de Muestras sin Valor Comercial:

Presentar 4 facturas comerciales que incluyan nmero y fecha de la licencia de importacin. La licencia de Importacin debe ser presentada al consulado con los otros papeles de legalizacin.

Envo de Muestras:

1. Muestras con valor comercial que son temporalmente importadas y libres de derechos solo cuando sean reexportadas dentro de los 6 meses. (joyeras estn exceptuados); 2. Transportados como equipaje: el depsito debe ser pagado, reembolsable a la presentacin de una prueba escrita de que han sido reexportadas dentro de 6 meses.

*Fuente: TACT Noviembre de 2011 **Impuestos de la Aduana Per Impuesto AD-VALOREM(Arancel Cobrado a las mercancas) IGV (Impuesto General a las ventas) IPM (Impuesto de Promocin Municipal) ISC (Impuesto Selectivo al consumo)
*Aplica para combustibles, bebidas gaseosas y cigarrillos **Fuente: DHL Express. Septiembre de 2011

Porcentaje (%) 9% - 17% 17% 2% 27,8%*

Transporte de Muestras Sin Valor Comercial


Se entiende por muestras sin valor comercial a aquellas mercancas que nicamente tienen por finalidad demostrar sus caractersticas y que carecen de valor comercial por s mismas, las cuales no deben ser destinadas a la venta en el Pas.

Verifique que al momento de realizar sus envos de muestras estas no pagan aranceles e impuesto en el destino al que planea llegar. Recuerde que este puede ser un costo adicional para su cliente y afectar los tiempos de entrega. Dentro del manejo de mercancas por va area, ya sea como muestras sin valor comercial o envos urgentes, se destacan las ALIANZAS que PROEXPORT Colombia ha suscrito con diversas transportadoras, para reducir el costo de los envos en que incurren aquellas empresas que trabajan en los diferentes programas ofrecidos por nuestra entidad. *** Indicadores de Comercio Transfronterizo Los costos y procedimientos relacionados con la importacin y exportacin de un embarque estndar de mercancas se detallan bajo este tema. Cada procedimiento oficial se registra comenzando desde el acuerdo final entre las dos partes y terminando con la entrega de las mercancas.

Exportacin
Nmero de Documentos para Exportar: 6 Nmero de Das para Exportar: 12 Costo de Exportacin en US$ por Contenedor: 860 Importacin Nmero de Documentos para Importar: 8 Nmero de Das para Importar: 17 Costo de Importacin en US$ por Contenedor: 880

***Fuente: Doing Business. 2012


NORMATIVIDAD FITOSANITARIA

Exigencia Cumplimiento de la Norma Internacional de Proteccin Fitosanitaria.


Per aplica la norma NIMF-15 desde el 1 de junio de 2005. Esta medida reduce el riesgo de introduccin y/o dispersin de plagas cuarentenarias relacionadas con el embalaje de madera (incluida la madera de estiba), fabricado de madera en bruto de conferas y no conferas, utilizado en el comercio internacional. Es decir que los exportadores que usen este tipo de embalajes, deben conseguir la autorizacin NIMF 15. Para Colombia, el ICA es la entidad encargada de autorizar la marca. Conozca la norma NIMF-15 en Espaol: DOCUMENTOS DE LA FAO LINKS DE INTERS

Aduana del Per. En esta pgina podr consultar toda la informacin relacionada con la operatividad aduanera, aranceles y orientacin tributaria en el Per. Ministerio de Transporte y Comunicaciones. En este portal encontrar informacin relacionada con proyectos a futuro y que ya se han realizado en el tema vial en el territorio peruano; estadsticas de transporte, normas legales, concesiones, entre otros. Empresa Nacional de Puertos S.A.: En este portal encontrar informacin de los puertos, sus caractersticas fsicas y capacidad de los mismos, movimiento de carga, entre otros. Corporacin Peruana de Aeropuertos y Aviacin Comercial. En este portal podr consultar informacin de aeronavegacin y servicios aeroportuarios del pas. Per info. En este portal podr encontrar informacin general de Per.

Fuente: Subdireccin Logstica de Exportacin Proexport Colombia. La informacin incluida en este perfil es de carcter indicativo, ha sido obtenida directamente de los diferentes prestatarios de servicios y deber confirmarse al programar un embarque especfico. ltima Revisin: 15/09/2012

Potrebbero piacerti anche