Sei sulla pagina 1di 5

Control de Procesos Industriales

PROCESOS INDUSTRIALES Un proceso industrial es un conjunto de operaciones necesarias para modificar las caractersticas de una materia prima. Dichas caractersticas pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamao o la esttica. Esto se realiza en el mbito de la industria. En la mayora de los casos para la obtenci n de un determinado producto sern necesarias multitud de operaciones individuales de modo !ue, dependiendo de la escala de observaci n puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la e"tracci n de los recursos naturales necesarios para la venta del producto como las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada m!uina. #a aplicaci n de los sistemas de control han posibilitado la ejecuci n de muchas tareas relacionadas y difciles aumentando la producci n, calidad y mejorando la confiabilidad en los procesos. $s un proceso para una respuesta debe de tener una determinada entrada.

Clasificacin #os procesos se pueden clasificar por el tipo de entrada y salida, es decir% procesos mineros, manufactura, papeleros, alimenticios, administrativos, etc. $hora, estos procesos en funci n de su evoluci n en el tiempo, pueden a su vez clasificarse en al&uno de los si&uientes &rupos% 'rocesos continuos 'rocesos discontinuos o por lotes 'rocesos discretos

Control de Procesos Industriales

(radicionalmente, el concepto de automatizaci n industrial se ha li&ado al estudio y aplicaci n de los sistemas de control empleados en los procesos discontinuos y los procesos discretos, dejando los procesos continuos a disciplinas como re&ulaci n.

Procesos Continuos Un proceso continuo se caracteriza por!ue las materias primas estn constantemente entrando por un e"tremo del sistema, mientras !ue en el otro e"tremo se obtiene de forma continua un producto terminado. Un ejemplo tpico de proceso continuo puede ser un sistema de calefacci n para mantener una temperatura constante en una determinada instalaci n industrial. #a materia prima de entrada es la temperatura !ue se !uiere alcanzar en la instalaci n) la salida ser la temperatura !ue realmente e"iste. El sistema de control consta de un comparador !ue proporciona la seal una seal de error i&ual a la diferencia entre la temperatura deseada y la temperatura !ue realmente e"iste) la seal de control se aplica al re&ulador !ue adaptar y amplificar la seal !ue ha de controlar la electrovlvula !ue permite el paso de &as hacia el !uemador de la caldera. El re&ulador en funci n de la seal de error y de las prdidas de calor e"istentes en la instalaci n mantendr la temperatura deseada en la instalaci n, controlando la cantidad de &as !ue pasa por la electrovlvula. El actuador est constituido por la electrovlvula) se utilizan dos sensores) la temperatura real e"istente en la sala y la temperatura pro&ramada por el operario. $ la vista de la instalaci n se comprueban dos caractersticas propias de los sistemas continuos% El proceso se realiza durante un tiempo relativamente lar&o. #as variables empleadas en el proceso y sistema de control son de tipo anal &ico) dentro de unos lmites determinados, las variables pueden tomar infinitos valores. Procesos Discretos El producto de salida se obtiene a travs de una serie de operaciones, muchas de ellas con &ran similitud entre si. #a materia prima sobre la !ue se trabaja es habitualmente un elemento discreto !ue trabaja de forma individual. Un ejemplo de un proceso discreto es la fabricaci n de una pieza metlica rectan&ular con dos taladros. El proceso para obtener la pieza terminada puede descomponerse en una serie de estados 2

Control de Procesos Industriales

!ue ha de realizarse secuencialmente, de forma !ue para realizar un estado determinado es necesario !ue se hayan realizado correctamente los anteriores. *ada uno de estos estados supone una serie de activaciones y desactivaciones de los actuadores +motores y cilindros neumticos, !ue se producirn en funci n de% #os sensores +sensores de posici n situados sobre la cmara de los cilindros y contactos au"iliares situados en los contactos !ue activan los motores elctricos, -ariable !ue indica !ue se ha realizado el estado anterior.

Procesos Discontinuos o por Lotes .e reciben a la entrada del proceso las cantidades de las diferentes piezas discretas !ue se necesitan para realizar un proceso. .obre este conjunto se realizan las operaciones necesarias para producir un producto acabado o un producto intermedio para un procesamiento posterior. El control de todos los procesos anteriores est li&ado al operador humano o artificial. Operador Humano Este concepto est directamente referido a las acciones y operaciones !ue realiza una persona. Un ejemplo de operador, es cuando una persona conduce un vehculo, o cual!uier tipo de vehculo. $dems de los vehculos o m viles en &eneral, los operadores humanos estn en todo tipo de operaciones de manufactura y administrativas, pues a/n los operadores artificiales son pocos los !ue se han introducido en todos los medios. En el rea administrativa, una secretaria, un contador, o un administrador, es un operador humano. 'or su parte en una planta de proceso) un operador humano es a!uel !ue manipula una m!uina, y realiza acciones donde su fuerza es la ener&a para realizar su tarea. En una pes!uera, las personas !ue limpian los peces. En la industria forestal, todos a!uellos !ue manipulan una m!uina, sea motorizada o no, etc. Operador Artificial El operador artificial, es todo tipo de accionamiento de sistemas por medio de instrumentos y en &eneral donde no interviene un ser humano para su realizaci n.

Control de Procesos Industriales

Un ejemplo de operador artificial se estn incorporando pro&resivamente en los procesos de producci n, as en pases desarrollados las plantas de manufactura de productos estn prcticamente en su totalidad accionadas por operadores artificiales, y en pases en vas de desarrollo como *hile, se comienzan a hacerse cada vez ms frecuentes las posibilidades de incorporar los operadores artificiales en diversos tipos de procesos, y todo est tendiendo a la incorporaci n creciente de la rob tica en los procesos de producci n. antenimiento Depender del tipo de proceso el mantenimiento !ue se realizar a todo o parte del sistema, as se pueden clasificar en los si&uientes &rupos% !" SECUENCIA DE PROCESOS 0.0. 1ndustria de fabricaci n por lotes% En este &rupo se puede tomar como ejemplo a la industria te"til, en la !ue se a&rupan m!uinas i&uales !ue s lo realizan un proceso determinado para alimentar a otros &rupos de m!uinas, lo cual trae consi&o la necesidad de disponer de materia intermedia como reserva. 0.2. 1ndustria de procesos en lnea% En este &rupo, se produce a costo reducido &randes cantidades de artculos i&uales en proceso continuo, sin distancias a recorrer o con transportadores !ue anulan estas distancias. #" $RADOS DE 2.0. 2.2. ECANI%ACI&N

1ndustria sin mecanizaci n% En este caso los medios de trabajo son /tiles y herramientas. 1ndustria de procesos mecanizados% En este caso se emplean ma!uinarias en diferentes estados de automatizaci n, pero la car&a y descar&a de material es manual.

2.3.

1ndustria de procesos automatizados% .on procesos con un diferente &rado de automatizaci n.

'"

PERIODOS DE TRA(A)O 3.0. 1ndustria funcionando parte del da% *orresponde a la mayora de las industrias !ue pueden trabajar a uno o dos turnos, por lo !ue la automatizaci n no puede ser total. (ienen la posibilidad de recuperar las horas no trabajadas para recuperar la producci n perdida.

Control de Procesos Industriales

3.2.

1ndustria de funcionamiento continuo% En este caso no se pueden permitir detenciones, lo !ue determina !ue sus periodos de detenci n deben ser pro&ramados.

En los procesos de manufactura, en los cuales se cambian las propiedades de un objeto deben de e"istir tres a&entes esenciales% 4ateria Ener&a 1nformaci n Dependiendo del prop sito principal del proceso, puede ser un proceso de material, un proceso de ener&a o un proceso de informaci n. El modelo &eneral de los procesos se ilustra en la fi&ura a travs de un sistema de flujos.

Un flujo de material puede ser dividido en tres tipos principales% 5lujo directo +proceso de conservaci n de la masa, 5lujo diver&ente +proceso de reducci n de masa, 5lujo conver&ente +proceso de ensamble o uni n,

Potrebbero piacerti anche