Sei sulla pagina 1di 7

UPAV

Alumna: Reyes Navarro Virginia Judith

Grado: 5 B

Materia: Geografa

Catedrtica: Vctor Luis Olvera Hernndez

Fecha: 07/12/13

Caractersticas del Sol.


La estrella del sistema solar.

El Sol es una bola enorme y candente, situada en el centro de nuestro sistema solar. El sol proporciona luz, calor y energa a la Tierra. Est compuesto enteramente de gas. Es una de las 100 mil millones estrellas existentes en nuestra galaxia, la Va Lctea. Est a unos 25,000 aos luz del centro de la galaxia, y gira en torno al centro galctico una vez cada 250 millones de aos. Ocho planetas y sus lunas, decenas de miles de asteroides, y trillones de cometas giran en torno al sol. El sol y todos estos objetos en conjunto forman el sistema solar. La Tierra viaja alrededor del sol a una distancia media de 149, 600,000 kilmetros aproximadamente. Tamao: El radio del sol (distancia de su centro a su superficie) es de unos 695,500 kilmetros, aproximadamente 109 el radio de la Tierra. Temperatura: La parte del sol que nosotros vemos tiene una temperatura de alrededor de 5500 grados C (10,000 grados F.) Los astrnomos miden temperaturas de las estrellas en una unidad mtrica llamada Kelvin (K abreviada.) Un Kelvin es exactamente igual a 1 grado Celsius (1.8 grados Fahrenheit) pero las escalas Kelvin y Celsius empiezan a puntos diferentes. La escala de temperatura Kelvin comienza en el cero absoluto, que en grados Celsius son -273.15 C (459.67 grados F.) As la temperatura de la superficie solar es de alrededor de 5800 K. La temperatura en el ncleo del sol asciende a ms de 15 millones K. Otra caracterstica importante del Sol, es su campo magntico: que se vuelve muy concentrado en pequeas regiones, con un incremento de hasta 3000 veces de la fuerza del campo usual. Estas regiones forman materia solar para crear una variedad de caractersticas en la superficie del sol y en su atmsfera, la parte que nosotros podemos ver. Estas caractersticas oscilan desde estructuras relativamente fras y oscuras conocidas manchas solares a erupciones espectaculares que provocan llamaradas y expulsin de masa coronal. Las llamaradas son las erupciones ms violentas en el sistema solar. Las expulsiones de masa coronal, aunque menos violento que las llamaradas, implican una masa tremenda (cantidad de

materia.) Una nica expulsin puede eyectar aproximadamente 20 mil millones de toneladas (18 mil millones de toneladas mtricas) de materia hacia espacio. La energa del sol: proviene de reacciones de fusin nuclear que se encuentran profundas en el interior del ncleo del sol. En una reaccin de fusin, los dos ncleos atmicos se unen y juntos forman un nuevo ncleo. La fusin produce energa convirtiendo as, materia nuclear en energa. Nacimiento: El sol que se form hace unos 4.6 mil millones aos, tiene suficiente combustible nuclear para permanecer durante otros 5 mil millones aos. Entonces crecer para hacerse una estrella del tipo gigante roja. Ms tarde, en la una etapa avanzada de la vida del sol, echar sus capas exteriores. El ncleo restante se colapsar para hacerse un objeto llamado enana blanca que lentamente se difuminar. El sol se convertir en su ltima fase, en un objeto dbil y fro a veces llamado enana negra. Imagen propiedad: NASA Fuente: NASA

Caractersticas de la Luna.

La luna es el nico satlite natural de la Tierra y el nico cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos. La Luna refleja la luz solar de manera diferente segn donde se encuentre. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo periodo: 27 das, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara. No tiene atmosfera ni agua, por eso su superficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algn meteorito. La Luna se considera fosilizada. El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convirti en el primer hombre que pisaba la Luna, formando parte de la misin Apollo XI. Los proyectos lunares han recogido cerca de 400 kg. De muestras que los cientficos analizan. Datos bsicos Tamao: radio ecuatorial Distancia media a La Tierra Da: periodo de rotacin sobre el eje rbita alrededor de La Tierra Temperatura media superficial (da) Temperatura media superficial (noche) Gravedad superficial en el ecuador La Luna 1.737 km. La Tierra 6.378 km.

384.403 km. 27,32 das 27,32 das 107 C -153 C 1,62 m/s2 9,78 m/s2 23,93 horas 15 C

Caractersticas de la Luna La Luna describe su rbita alrededor de la Tierra a una distancia media de 384.403 km y a una velocidad media de 3.700 km/h. Aunque aparece brillante a simple vista, slo refleja en el espacio alrededor del 7% de la luz que recibe del Sol. Este poder de reflexin, o albedo, es similar al del polvo de carbn. Los observadores antiguos crean que las regiones oscuras de su superficie eran ocanos, dndole el nombre latino de "mare", que todava usamos. Las regiones ms brillantes se consideraban continentes. Desde el renacimiento, los telescopios han revelado numerosos detalles de la superficie lunar, y las naves espaciales han contribuido todava ms a este conocimiento. Hoy sabemos que la Luna tiene crteres, cadenas de montaas, llanuras o mares, fracturas, cimas, fisuras lunares y radios.

El mayor crter es el llamado Bailly, de 295 km de dimetro y 3.960 m de profundidad. El mar ms grande es el Mare Imbrium (mar de las Lluvias), de 1.200 km de dimetro. Las montaas ms altas, en las cordilleras Leibniz y Doerfel, cerca del polo sur, tienen cimas de hasta 6.100 m de altura, comparables a la cordillera del Himalaya. El origen de los crteres lunares se ha debatido durante mucho tiempo. Los estudios muestran que la mayor parte se formaron por impactos de meteoritos que viajaban a gran velocidad o de pequeos asteroides, sobre todo durante la era primaria de la historia lunar, cuando el Sistema Solar contena todava muchos de estos fragmentos. Sin embargo, algunos crteres, fisuras lunares y cimas presentan caractersticas que son indiscutiblemente de origen volcnico.

Caractersticas de la Tierra.

Es nuestro planeta y el nico habitado. Est en la exsfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida. La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmsfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De da evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfre. Siete de cada diez partes de la superficie terrestre estn cubiertas de agua. Los mares y ocanos tambin ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ros y lagos. En los polos, que reciben poca energa solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es ms grande y concentra la mayor reserva de agua dulce. La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera. Clculos basados en las perturbaciones de las rbitas de los satlites artificiales revelan que el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte est dilatado 10 m y el polo sur est hundido unos 31 metros.
Datos bsicos Tamao: radio ecuatorial Distancia media al Sol Da: periodo de rotacin sobre el eje Ao: rbita alrededor del Sol Temperatura media superficial Gravedad superficial en el ecuador La Tierra 6.378 km. 149.600.000 km. 23,93 horas 365,256 das 15 C 9,78 m/s2 Orden 5 3. 5. 3. 7. 5.

Caractersticas: El planeta Tierra es el tercero en distancia al Sol y el quinto ms grande de todos los planetas del Sistema Solar y el ms denso de todos. La Tierra es solamente una parte pequea del universo, pero es el hogar de los seres humanos y de hecho, donde est toda la vida conocida en el universo. Los animales, las plantas y otros organismos, viven en casi todas las partes de la superficie del planeta.

La vida en la Tierra es posible porque se encuentra a la distancia adecuada del sol. La mayora de las criaturas necesitan el calor del sol para la vida. Si nuestro planeta estuviera ms cerca del sol, estara demasiado caliente para que las criaturas vivientes pudieran sobrevivir. Si por el contrario, estuviera demasiado lejana del sol, hara demasiado fro para que pudiera albergar formas de vida tal y como la conocemos. La Tierra se desplaza en una trayectoria apenas elptica alrededor del Sol a una distancia de unos 150 millones de kilmetros, (movimiento de traslacin) y tambin gira sobre s misma, (movimiento de rotacin). El volumen de la Tierra es ms de un milln de veces menor que el del Sol, mientras la masa terrestre es 81 veces mayor que la de su satlite natural, la Luna. Es un planeta rocoso geolgicamente activo que est compuesto principalmente de roca derretida en constante movimiento en su interior, cuya actividad genera a su vez un fuerte campo magntico. Sobre ese ardiente lquido flota roca solidificada o corteza terrestre, sobre la cual estn los ocanos y la tierra firme. La Tierra es el nico de los cuerpos del Sistema Solar que presenta una tectnica de placas activa; Marte y Venus quizs tuvieron una tectnica de placas en otros tiempos, este aspecto geolgico ha hecho que la superficie de la Tierra cambie o se renueve constantemente, eliminando por ejemplo, casi todos los restos de crteres que podemos encontrar en otros cuerpos rocosos del sistema solar, como en la Luna.

Potrebbero piacerti anche