Sei sulla pagina 1di 5

TRAUMA DENTAL

El trauma dental es un problema de salud publica, en nuestra sociedad alcanza una gran cantidad de personas, en algunos casos, causa la prdida irreparable de los dientes dejando una secuela permanente. La perdida del diente puede ocurrir despus de algn tiempo si este no se atiende oportunamente por un profesional en el rea dental.

El trauma dental es frecuente en nios y jvenes y en deportes de contacto. Actualmente el nmero de atletas en deportes de contacto y en competencias se ha incrementado, la tendencia de la estadstica se dirige hacia un crecimiento sustancial en lesiones traumticas en deportes durante los prximos aos. La incidencia de lesin varia de acuerdo al deporte. Sin embargo, el trauma dental depende del tipo de deporte practicado, as como la posibilidad de una oportuna prevencin: el protector bucal y facial que reduce dramticamente la presencia de lesiones ya que protege todas las estructuras duras de la cara y boca. Las recomendaciones cuando sucede un trauma dental es: Mantener la calma. Contener la hemorragia con una gasa o toalla limpia. Recoger el diente o fragmento del diente y guardarlo en un medio seguro como leche o agua embotellada, nunca dejarlo seco o sin humedad. Acudir inmediatamente con su dentista para su revisin y atencin oportuna.

printer friendly version | 1126 lecturas

Traumatismos en los dientes definitivos

Los traumatismos dentales pueden variar desde una afectacin leve del esmalte hasta la avulsin de un diente fuera de su hueso de sostn. Existe una clasificacin de los traumatismos realizada por Andreasen que resulta de una modificacin de la clasificacin propuesta por la OMS en su catalogacin internacional de enfermedades aplicada a la Odontologa y la Estomatologa en 1978. Esta clasificacin comprende las lesiones de los tejidos duros dentales y de la pulpa del diente(nervio y vasos sanguneos), as como de los tejidos que rodean al diente, la mucosa y el hueso de sostn. As pues, las lesiones traumticas se clasifican en:

Lesiones de los tejidos duros y la pulpa Fractura incompleta o infraccin: es una fisura del esmalte. Fractura no complicada de la corona: fractura que afecta exclusivamente a esmalte o incluso a dentina pero sin exponer la pulpa. Fractura complicada de corona: afecta a esmalte y dentina con exposicin pulpar. Fractura no complicada de corona-raz: afecta a esmalte, dentina y cemento pero sin exponer la pulpa. Fractura complicada de corona y de raz: afecta a esmalte, dentina y cemento, y produce exposicin pulpar. Fractura de raz: afecta al cemento, dentina y pulpa. Lesiones en los tejidos periodontales Concusin: lesin de las estructuras que rodean al diente sin movilidad ni desplazamiento del mismo. Subluxacin o aflojamiento: lesin de las estructuras de sostn en las que el diente est flojo. Luxacin intrusiva: desplazamiento del diente en el hueso alveolar. Luxacin extrusiva: desplazamiento parcial del diente en el alvolo. Luxacin lateral: desplazamiento del diente en direccin lateral dentro de su alvolo. Suele acompaarse de fractura alveolar. Avulsin: salida del diente fuera de su alvolo. Lesiones en la enca o en mucosa bucal Laceracin: herida producida por desgarramiento. Contusin: hemorragia submucosa sin desgarramiento. Abrasin: herida superficial por desgarramiento de la mucosa. Lesiones del hueso de sostn Conminucin de la cavidad alveolar: con frecuencia se presenta junto a una luxacin lateral o intrusiva. Fractura de la pared alveolar: se fractura una de las paredes del alvolo donde se aloja el diente. Fractura del proceso alveolar. Fractura del maxilar superior o de mandbula.

Causas de los traumatismos


Entre un 4 y un 30% de la poblacin ha sufrido alguna vez un traumatismo en los dientes anteriores. En fase de denticin definitiva, los nios son ms propensos a sufrir traumatismos que las nias, especialmente entre los 7 y los 11 aos. Esto es debido a una participacin de manera ms brusca por parte de los nios en juegos y deportes. A menudo, el mecanismo por el cual se produce la lesin consiste en impactos directos con objetos o con la mano o el puo.

Los traumatismos dentales suelen afectar a uno o varios dientes pero un nmero reducido de ellos. Los dientes que con mayor frecuencia se fracturan son los incisivos centrales. Las personas que presentan los incisivos superiores ms adelantados de lo normal(resalte) tienen 3 o 4 veces ms posibilidades de traumatizarse los dientes anteriores superiores. Existen defectos estructurales en los dientes que favorecen los efectos del traumatismo dental: ello ocurre en una alteracin llamada amelognesis imperfecta en la cual existen defectos de formacin en el esmalte dental. Otra alteracin es la dentinignesis imperfecta (dentina mal formada) en la que pueden aparecer fracturas espontneas de raz atribuibles a la menor dureza de la dentina. Al encontrarnos ante un caso de traumatismo dental en la clnica dental, debemos seguir el siguiente protocolo:

Historia clnica y Exploracin: Se debe considerar las lesiones traumticas con carcter de urgencia, por ello, el tratamiento debe ser inmediato. Es necesario realizar una historia clnica y una exploracin minuciosa que conducir al diagnstico y a partir de este, se realizar la planificacin del tratamiento. Historia Clnica: Debemos obtener un relato breve del accidente que nos pueda indicar la existencia de otra lesin que puede requerir atencin prioritaria. En este caso deberamos enviar al paciente al servicio de urgencias del hospital ms cercano. En estos casos es de suma importancia crear un ambiente de confianza y tranquilidad. Despus de realizar una inspeccin clnica, se limpia la zona traumatizada con una solucin fisiolgica templada. Es muy importante conocer el tiempo transcurrido desde que se sufri el accidente hasta que el paciente llega a recibir tratamiento. Este tiempo determina el tipo de teraputica que debe emplearse as como el pronstico de la vitalidad del diente. Tambin debemos analizar la causa que produjo el accidente. Se debe considerar el trauma en la cavidad oral y en la cabeza o cara. Pueden existir a causa del trauma lesiones cerebrales que se manifestaran con sntomas como conmocin, edema, hemorragia o fractura de crneo. Si se observa prdida de conciencia, vmitos o convulsiones esta indicada la desviacin inmediata a un centro mdico. La direccin en la que se produjo el impacto nos puede ayudar para localizar el tipo y el lugar de la lesin. Si es la primera vez que el paciente acude al consultorio se debe redactar una historia clnica para reflejar si el paciente presenta alguna enfermedad sistmica o si est sometido a algn tratamiento farmacolgico, ya que esto puede hacer alterar el tratamiento dental y el pronstico. Si existe dolor dental espontneo o ante algn estmulo debemos sospechar de exposicin de dentina o pulpa. Exploracin clnica: Se debe preguntar dnde, cmo y cuando se produjo la lesin y despus se realiza una exploracin clnica intrabucal y extrabucal. Exploracin extrabucal: Se debe registrar si existe tumefaccin facial, hematomas, laceraciones o heridas en la cara del paciente. Se debe tener en cuenta la posibilidad de fractura de mandbula o de cualquiera de los huesos faciales. La fractura de mandbula se detecta ante una limitacin del movimiento de la misma o ante una desviacin en los movimientos de apertura y cierre. Si se constata una fractura de mandbula o maxilar se remite al paciente al servicio de ciruga maxilofacial para su tratamiento inmediato. Exploracin intrabucal: Se evala la presencia de laceraciones intrabucales, inflamacin y hemorragia de mucosa y enca. Estas zonas se deben limpiar con irrigacin. Se inspeccionan tambin las coronas dentales. Se pueden observar cambios de la coloracin normal de las coronas. Estos pueden revelar hiperemia pulpar. Tambin determinaremos desplazamientos de los dientes.

Una vez realizada la exploracin inicial se contemplan los siguientes aspectos:

Palpacin: para verificar la movilidad de los dientes. Sensibilidad a la percusin: si hay dolor nos indica lesin del ligamento periodontal. Reaccin a estmulos trmicos: para determinar el grado de lesin pulpar. Tambin existen pruebas elctricas de vitalidad. Pruebas complementarias: la exploracin mecnica consiste en pasar una sonda por la lnea de fractura para determinar si hay dolor. La transiluminacin es la aplicacin de un rayo de luz dirigido al diente para

visualizar las fracturas. Exploracin radiogrfica. Grado de desarrollo radicular. Tamao de la cavidad pulpar. Desplazamiento del diente en el alvolo. Presencia de fractura radicular.

Tratamiento de los dientes fracturados


El tratamiento restaurador de un diente fracturado es muy importante porque puede poner en peligro la vitalidad del diente. Existen diferentes tcnicas y tipos de restauracin, que se aplicaran segun el grado de afectacin de la pulpa y otros factores.

Infraccin. Es un grado de lesin mnima que aparece como lneas de fractura en el esmalte sin prdida desustancia. La infraccin no requiere tratamiento sino una correcta exploracin clnica y radiolgica para descartar afectacin
pulpar.

Fractura no complicada de corona. Fractura de esmalte: afecta solo a esmalte con lo cual se har un alisado y se aplicar barniz de flor como proteccin. Fractura de esmalte y dentina: la fractura deja al descubierto esmalte y dentina pero no hay exposicin pulpar. En este caso se debe proteger la dentina y as estimular la formacin de nueva dentina reparativa y despus se restaura la corona. La proteccin de la dentina se realiza con hidrxido de calcio y despus se realiza la restauracin de la anatoma coronal. Esta restauracin se puede hacer con: coronas de acero inoxidable, bandas de ortodoncia, unin del fragmento coronal fracturado, material compuesto. Fractura complicada de corona. Estas fracturas representan la existencia de una contaminacin del tejido pulpar con el medio oral, como consecuencia de su exposicin traumtica. Si no se trata la pulpa evoluciona hacia la necrosis(muerte pulpar). Los hallazgos clnicos que nos determinan la teraputica a elegir son: el tiempo transcurrido entre el traumatismo y la atencin dental, el tamao de la exposicin pulpar, la madurez del pice, el estado de vitalidad pulpar antes del traumatismo, la presencia de lesiones concomitantes y el resto de corona que ha permanecido intacta. Para el tratamiento de la pulpa viva conocemos 2 opciones: la proteccin pulpar directa y la pulpectoma acompaada de tratamiento de conductos (endodoncia o desvitalizacin del diente). Proteccin pulpar directa: se realiza ante exposicin pulpar pequea y durante las primeras horas despus del traumatismo. Se utiliza hidrxido de calcio como medicacin local para evitar que la pulpa se inflame y para aislar a la pulpa del exterior mediante la formacin de una barrera de dentina. Pulpectoma: consta de la eliminacin de la pulpa y es el tratamiento de eleccin ante fracturas complicadas de corona en dientes con el pice cerrado. Fractura de raz. Es una lesin que compromete a la raz, afectando cemento, dentina y tejido pulpar. Suele ser resultado de un traumatismo horizontal. Los incisivos centrales superiores son los dientes que ms se afectan. El pronstico de las fracturas de raz mejora conforme la lnea de fractura se acerca al pice radicular. El diagnstico se har mediante exploracin clnica y radiolgica. Como sntomas se apreciar movilidad dental. El impacto frontal puede provocar que el fragmento de la corona se desplace hacia palatino. Las pruebas de vitalidad nos indicaran si la inervacin est alterada o no. El tratamiento de las fracturas de raz implica una recolocacin del fragmento dental y una ferulizacin de los dientes durante al menos 2 meses. Si el fragmento se ha desplazado de su posicin se debe llevar a su sitio ejerciendo presin digital en la cara palatina del diente. A continuacin se realiza una radiografa para controlar que los fragmentos estn bien posicionados y entonces se procede a la ferulizacin. Este periodo de estabilizacin debe ser de 2 meses y las frulas ms recomendables son las rgidas. Es necesario realizar controles radiogrficos y de vitalidad pulpar durante al menos 3 meses. Si aparecieran signos de necrosis pulpar se procedera a desvitalizar el diente.

Potrebbero piacerti anche