Sei sulla pagina 1di 23

FACULTAD DE INGENIERA

CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL


SIMULACIN DE SISTEMAS CLASE ESPEJO
DOCENTE : Ing. Alberto Carlos Mendoza De Los Santos

INTEGRANTES

: Bazn Quispe, Cesar Jaziel Cceres Campos, Carlos Francisco Caipo Castro, Milton Jos Calampa Ramrez, Danny Santiago Campos Flores, Alan Guillermo Carrera Salazar, Gaby Miriasbell

TRUJILLO PER 2013 II

INTRODUCCIN

Desde su auge a principios de los aos noventa del siglo XX, el Internet ha ido ganando terreno, y hoy en da, se ha convertido en algo indispensable en muchos campos, incluida la comunicacin. La comunicacin por Internet puede adoptar distintas formas y presenta ventajas con respecto a los medios tradicionales.

Los e-mails han llegado a sustituir, en gran medida, a las cartas de papel tradicionales, siendo esta forma de comunicarse por Internet cada vez ms frecuente. Su principal ventaja es su rapidez: apenas tardan un segundo en llegar (en el caso de problemas tcnicos, puede que tarden ms). Es un medio de comunicacin muy difundido, tanto entre los particulares, como entre las empresas.

Las redes sociales se estn imponiendo cada vez ms hoy en da. Una de las razones de su xito es la facilidad con que se pueden crear: para hacerlo, slo es necesario tener la cuenta del correo electrnico. El Facebook, Twitter, Outlook y Skype son las ms difundidas.

Otra ventaja a tener en cuenta de la comunicacin es que podemos comunicarnos con personas que residen en otros pases sin problema alguno, adems los costos son ms baratos que realizar una llamada telefnica. Sin duda alguna la comunicacin por Internet se ha vuelto una de las ms utilizadas en estos tiempos.

RESUMEN
2

El presente trabajo tiene como objetivo interrelacionarnos con compaeros de la misma profesin tanto nacional como internacional, para realizar los ejercicios del curso de Simulacin de Sistemas aplicando conocimientos del Programa Promodel.

Se resolvi dos ejercicios sobre la empresa Rico Pollo y otro ejercicio sobre Pieza. En el programa Promodel se utilizaron las entidades, locaciones, recursos, procesos, variables, Path Networks y Arrivals.

Para resolver los dos ejercicios planteados por los docentes se utiliz medios de comunicacin de Internet como: Skype, Outlook y Facebook con el fin de compartir nuestras opiniones acerca de la resolucin de los ejercicios. Los integrantes de nuestro grupo son cinco peruanos y un chileno.

La experiencia de interactuar con compaeros nacionales e internacionales fue enriquecedora ya que compartimos conocimientos entre s.

CLASE ESPEJO
1. Objetivo General

Interactuar con compaeros nacionales e internacionales de la Clase Espejo de la carrera Ingeniera Industrial con el fin de resolver los ejercicios con el Programa Promodel.

2. Objetivos Especficos Resolver los ejercicios de la Clase Espejo. Interactuar con los compaeros naciones e internacionales de la Clase Espejo. Utilizar la tecnologa para comunicarnos (Skype, Facebook y Outlook). Utilizar el programa Promodel para resolver los ejercicios.

Ejercicio N 1: Empresa Rico Pollo

Ejercicio N 2: Pieza

10

11

a) Genere en Promodel el modelo descrito, presenta algn problema en su implementacin? Qu solucin propone para corregirlo?

Si se siguen los pasos del modelo descrito, este presentar problemas en su funcionamiento, para responder esta pregunta se citar partes del texto y luego se explicar porque se encontr un error. Dependiendo de si la propiedad de la entidad es menor a 40 ser transportada por el operario op01 a la mquina m02 (tiempo de proceso con distribucin normal con media 10 y desviacin 5). Si la propiedad de la entidad es mayor a 40 ser transportada a la mquina m03 (tiempo de proceso con distribucin normal con media 10 y desviacin 5).

En esta cita, se explica que la bifurcacin depender de dos condiciones, la primera si es menor a un nmero aleatorio que se define al principio y si este es menor a 40 se ir a la mquina m02, mientras que si el numero aleatorio es mayor a 40 se ir a la mquina m03.

Y qu pasara si el numero aleatorio fuera 40?, bueno el modelo presentara un problema, por lo que para evitar esto, se propone que en las reglas del ruteo se agregue un user condition de mayor igual o menor igual a 40, esto quedar a juicio de cada uno. Tanto en la mquina m02 como en la mquina m03 se desecha el 30% de las entidades que ingresan a ambas.

Cuando nos dicen que se desechan en la mquina m02 y m03 el 30% de las entidades entrantes, significa que antes de esto debe haber una condicin probabilstica que diga que el 70% entre a m02 y m03, mientras que el 30% restante se vaya a una salida o desaparezca, pero en primer lugar no se dice que tiene que haber una location que haga esto y en segundo lugar en la
12

mquina m01 donde debera haber esta condicin probabilstica para que se cumpla lo anterior dicho, ya existe en ella una condicin del tipo IF (user condition) por lo tanto no es posible hacer ambas cosas y se desestima el desechar el 30 % de las entidades que entran a ambas mquinas Suponga una capacidad inicial de todas las mquinas y de entrada01 y salida01 de 3 unidades.

Este es el ltimo problema que presentara el modelo, si no consideramos esto, en el texto se hace referencia a que la maquina m04 debe tener asociada una reparacin, por lo que para lograr esto, uno tiene que dirigirse a locations y luego poner en capacidad de la maquina el valor de 1, despus tiene que dirigirse a Dts y hay seleccionar la opcin Usage que es un tipo de mantencin por uso, despus de ingresar los datos, el enunciado que estamos estudiando, obliga a poner el valor de capacidad de 3, y esto genera un problema al ejecutar, ya que sale un mensaje en el cual dice que la mantencin funciona con el valor de capacidad de 1, si esto no se respeta, la luz de semforo que uno puede asociar a la maquina en locations para ver cmo se comporta durante el tiempo solo tiene color blanco, que significa que est en estado up, mientras que si respetamos el valor de 1 tendr multicolores identificando todas las acciones que tiene la mquina m04. Por lo tanto, para corregir esto, solo se dejar el valor de la capacidad de 1 a la m04, mientras que las dems locations se dejarn con el valor de 3 como dice el enunciado.

Observacin:

El hecho que respetemos todo lo anterior dicho, no significa que el modelo funcionar por siempre, de hecho, el modelo solo durar unas horas y luego se detendr por problemas en la capacidad de algunas locaciones.

13

b) Cuntas son las entidades fallidas en el sistema? cunto dura el procesamiento de 100 unidades de pieza01?

Observacin: Como este modelo es probabilstico, cada resultado ser distinto dependiendo de la hora, del computador, o de otros factores, si fuera determinstico todos los modelos hechos por los dems alumnos arrojaran el mismo resultado, por lo tanto:

El modelo descrito, solo durar unas horas (como hablamos de un modelo probabilstico eso depender de cada computador, en el caso de este modelo dura aproximadamente unas 7 horas), pudiendo solo contabilizar un total de 29 piezas01 en m01, 8 piezas01 en m02, 18 piezas01 en m03 y finalmente 4 entidad02 en m04.

Cuando empieza el modelo a funcionar, esto solo dura aproximadamente unas 5 horas (funcionando correctamente) y cuando se le hizo click en stop duro 10,89 horas, en este tiempo arrojo una cantidad de entidades fallidas de 30.

Para hacer que pueda funcionar ms tiempo se modificaron ciertos parmetros considerando tambin que en la realidad modificar ciertos parmetros cuestan dinero, como por ejemplo aumentar la capacidad, por lo tanto, se considero modificar parmetros que no incidieran tan duro en la economa de este modelo.

Los parmetros que se modificaron fue el tiempo de llegada de las piezas01 en la entrada01 modificndolas en arrivals, se escogi modificar la frecuencia de llegada de p(10) a p(100) lo que significa que el proveedor se demora mas en entregar mercancas a la entrada01 para as dejar trabajar a las maquinas ms lento y no saturarse con piezas que harn que colapse el sistema. Adems, se harn modificaciones a las operaciones de ciertos locations como lo son la
14

entrada01, m01, m02, m03 y m04, en la entrada01 se disminuir el proceso de operacin a WAIT 1, y a m01, m03 y m04 se disminuir a N(5,2) y a m02 aumentando a N(20,2). Luego se optar por modificar las capacidades de la mquina m02, ya que esta es el cuello de botella del modelo, porque tiene que esperar que la mquina m03 tenga 4 piezas01 para poder pasar a la m04 lo cual llevar a que se vaya acumulando mas piezas en m02, por lo tanto, su capacidad se aumentar de 3 a 15. Si lo dejamos en 14 es posible que en algunas iteraciones pueda conseguir procesar 100 unidades en m01, pero no siempre ya que hablamos de iteraciones probabilsticas, no siempre darn el mismo resultado.

Finalmente, el procesamiento de 100 unidades de piezas01 en m01 dura aproximadamente 167 horas y 10 min, obtenindose 0 fallas en ese instante.

c) Cmo disminuira la cantidad de entidades fallidas? Qu criterios utilizara?

En la iteracin anterior hubieron 0 fallas, sin embargo, si seguimos el proceso en unas horas ms tarde el modelo se cae por problemas de capacidad, y cuando esto ocurra las piezas01 se empezarn a apilar una sobre otra en la entrada01, si esto ocurre empezar a aumentar la cantidad de piezas01 con fallas por mientras ms avance el modelo.

Los criterios anteriormente utilizados es aumentar la capacidad, y lo ms recomendable es hacer esto, o hacer tardar al proveedor que traiga piezas01 en mucho ms tiempo, corrigiendo esto en arrivals -> frecuencia. (Aumentando el valor de la distribucin de poisson).

d) Cmo disminuira el nmero de entidades fallidas y el tiempo de operacin cuando se desean procesar 100 pieza01?

15

Esto ocurri con lo dicho en la respuesta (b)

e) Segn su opinin, dnde estaran los cuellos de botella?

Los cuellos de botella estn en el trayecto hacia la mquina m02, ya que esa mquina tiene que esperar las que se apilen las 4 unidades de m03 para que ambas puedan pasar a m04 y luego lograr el Join, como esto es un modelo probabilstico se dan las posibilidades que con iguales valores de cantidades en cada mquina, la mquina m02 reciba ms piezas01 que la m03 por lo que har que se sobreexplote apilndose muchas piezas01 sobre esta mquina dejando inhabilitado el sistema por falta de capacidad en la maquina m02.

16

ANEXOS

17

18

19

20

21

22

23

Potrebbero piacerti anche