Sei sulla pagina 1di 5

PRUEBA DE ESCATOLOGIA

INTRODUCCION A LA ESCATOLOGIA A.- El pensamiento escatolgico es natural. La doctrina de las ltimas cosas no es algo que pertenezca solo a la religin cristiana. Donde quiera que el pueblo haya reflexionado seriamente sobre la vida humana, llegara a preguntas como Cul es mi origen y destino final? Hacia dnde voy? Termina todo con la muerte? B.- El problema escatolgico en la Filosofa. El problema del destino final del individuo y de la raza ocupo un lugar importante entre los filsofos. Los filsofos reflexionaron sobre el futuro del individuo y del mundo. Por ejemplo Platn enseo acerca de la inmortalidad del alma (su existencia continua despus de la muerte). Wolff y Leibnrtz postularon lo mismo y Kant mantuvo aquella doctrina. C.- El problema escatolgico en la Religin. En la religin es donde especialmente nos encontramos con ideas escatolgicas. Las religiones falsas, las primitivas y hasta las ms avanzadas tienen su escatologa. Sin embargo en esas religiones todo es vago e incierto. Solo en la religin cristiana es donde la doctrina de las ltimas cosas se trata con gran precisin y trae con ella una seguridad que es divina puesto que se encuentra fundamentada en la Palabra de Dios. LA ESCATOLOGIA EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA Tres periodos pueden distinguirse en la historia del pensamiento escatolgico: A.- Desde la poca Apostlica hasta Principios del Siglo V. Durante este periodo la Iglesia era consciente de la esperanza cristiana, por ejemplo: que la muerte fsica no es la muerte eterna, las almas de los muertos sobreviven, que Cristo volver otra vez, que habra resurreccin de muertos, un juicio general donde habra condenacin eterna para los malvados y vida eterna para los hijos de Dios. Sin embargo estos elementos se vean aislados, todava no se construan de forma dogmtica. El resultado fue que la Escatologa no se desarroll durante este periodo. B.- Desde Principios del Siglo V hasta la Reforma. La atencin de la Iglesia se dirigi desde lo futuro hacia lo presente. Se fue olvidando el premilenarismo por la influencia de Agustn y Orgenes. Haba una creencia general en la vida despus de la muerte, el retorno del Seor, la resurreccin de los muertos, el juicio final y un reino de gloria, pero se reflexionaba poco sobre la manera de cada uno de estos. Con el correr del tiempo la iglesia quedo colocada en el centro de atencin y la iglesia jerrquica se identific con el reino de Dios. Se puso atencin en el estado intermedio, la doctrina del purgatorio, la mediacin de la iglesia, la doctrina de la misa, las oraciones por los muertos y la de las indulgencias.

C.- Desde la Reforma hasta hoy. El pensamiento de la Reforma encontr su centro en la idea de la aplicacin y apropiacin de la salvacin y desde este punto de vista desarrolla la Escatologa. Algunos de los telogos reformados antiguos trataron a la Escatologa como un adjunto de la Soteriologa, y como consecuencia el resultado fue una Escatologa parcial. La Reforma adopto lo que la iglesia primitiva enseo respecto al retorno de Cristo, la resurreccin de los muertos, juicio final y vida eterna. El racionalismo y la filosofa de la evolucin relegaron el tema de la escatologa, llegando a ignorar la enseanza escatologa de Jess y enfatizando los preceptos ticos. El aqu y l ahora se tornaron importantes. En la actualidad, nuevamente el pensamiento premilenarista est retomando fuerza, basado en los estudios de Daniel y Apocalipsis. RELACION DE LA ESCATOLOGIA CON EL RESTO DE LAS TEOLOGIAS Concepto errado: Como el pensamiento teolgico tiene relacin con verdades absolutas y normativas, la Escatologa queda fuera por ser incierta. En otras palabras, la Escatologa no es Teologa sino Antropologa y Cosmologa. Concepto adecuado: La Escatologa es la corona de la Teologa Dogmtica. Es la nica divisin de la Teologa en la cual las otras divisiones encuentran su importancia y resolucin final. En la Teologa de Dios, la Escatologa nos dice como concluir las obras de sus manos. En la Antropologa, la Escatologa nos dice cul ser el fin del hombre En la Cristologa, la Escatologa nos dice como la obra de Cristo alcanzara su victoria final. En la Soteriologa, la Escatologa nos dice como el obrar del Espritu Santo, llevar a la redencin en Cristo a la humanidad. En la Escatologa, la comunin del hombre y Dios se presenta como algo consumado.

DEFINICION DE ESCATOLOGIA La Palabra Escatologa viene del griego Escatos que significa ltimo; Postrero y de la palabra Logos que significa Doctrina; Palabra; Estudio. Se podra definir de la siguiente manera: La Escatologa es la Doctrina o Estudio sobre las ltimas cosas. En Mt.24:3 encontramos tres preguntas fundamentales: Cundo sern estas cosas?; Qu seal habr de tu venida?; Qu seal habr del fin del mundo?

DISTINTOS TIPOS DE PROFECIA SEGN SU CUMPLIMIENTO 1.- Las que tienen su cumplimiento hoy 2.- Las que tienen su cumplimiento en los tiempos finales 3.- Las Profecas Mesinicas, que tuvieron su cumplimiento en Jesucristo (vida y muerte). 4.- Profecas de doble cumplimiento.

COMO NOS LLEGO LA PROFECIA 1.- Proclamacin directa 2.- Tipos 3.- Smbolos 4.- Parbolas 5.- Sueos y visiones.

PRINCIPIOS PARA INTERPRETAR LA PROFECIA 1.- Interpretar Literalmente 2.- Interpretar Histricamente 3.- Interpretar en armona con otras profecas relacionadas. 4.- Interpretar tomando en cuenta la relacin de tiempo (doble cumplimiento).

LAS DISPENSACIONES Las dispensaciones son etapas en la revelacin progresiva de Dios y que se pueden clasificar en siete: 1.- Dispensacin de la Inocencia. Desde Adn hasta la cada. 2.- Dispensacin de la Conciencia. Desde la cada hasta el diluvio. 3.- Dispensacin del Gobierno Humano. Desde el diluvio hasta Torre de Babel 4.- Dispensacin de la Promesa. Desde la Torre de Babel hasta la esclavitud en Egipto. 5.- Dispensacin de la Ley. Desde la esclavitud en Egipto hasta la muerte de Jesucristo.

6.- Dispensacin de la Gracia. Desde Pentecosts hasta la Gran Tribulacin. 7.- Dispensacin del Reino. Desde la Segunda Venida de Cristo hasta la Rebelin final.

LOS PACTOS Los pactos se dividen en condicionales e incondicionales, y se clasifican en ocho: 1.- Pacto Ednico. CONDICIONAL 2.- Pacto Admico. INCONDICIONAL 3.- Pacto Noetico. INCONDICIONAL 4.- Pacto Abrahamico. INCONDICIONAL 5.- Pacto Mosaico. CONDICIONAL 6.- Pacto Palestino. INCONDICIONAL 7.- Pacto Davdico. INCONDICIONAL 8.- El Nuevo Pacto. INCONDICIONAL

LOS JUICIOS Hay tres elementos de juicio: 1.- Es una Revelacin de los hechos 2.- Es una Evaluacin de los hechos 3.- Es una Retribucin por los hechos.

Hay tres diferentes juicios: 1.- El Tribunal de Cristo: Es inmediatamente despus del arrebatamiento de la iglesia y antes de la manifestacin de Cristo con su esposa para reinar. Es un tribunal de recompensas. El lugar es en las nubes, es decir, en la esfera celestial, ante la presencia del Seor. Cristo es el Juez en el Tribunal, porque vivi la experiencia de ser hombre despus de su encarnacin. Los sujetos en el tribunal son los creyentes, discpulos de Cristo. En este tribunal se determina lo que el creyente ha realizado para la gloria de Dios y lo que ha hecho para su propia gloria. Es para recompensar al creyente por sus obras en vida, sean buenas o sean malas. 2.- El Juicio de las Naciones:

3.- El Juicio del Gran Trono Blanco.

Potrebbero piacerti anche