Sei sulla pagina 1di 2

ROBERT CASTEL:

De la exclusin como estado a la vulnerabilidad como proceso


resumen

 Justice sociale et inegalits, Esprit, Pars, 1992;


trad.: Archipilago n 21, Barcelona, 1995

esde hace algunos aos crece el temor al ver cmo el nmero de los ms desfavorecidos aumenta y se profundiza la distancia que los separa de formas de participacin comn a la vida social, con el riesgo que esto conlleva de fractura. De ah todo el actual rel anz amiento de discursos sobre lo s excluidos y sobre la exclusin. Cuando se habla de exclusin, se corre el peligro de convertirla en un estado que se tratara entonces de subsanar en s mismo, cuando en realidad nos encontramos ms bien ante la expresin extrema de un proceso .
Hacia las fuentes de la exclusin.-

cin , una zona de vulnerabilidad (que es una zona de turbulencias caracterizada por una precariedad en relacin al trabajo y por una fragilifad de soportes relacionales) y una zona de exclusin (de gran marginalidad, de desafiliacin, en la que se mueven los ms desfavorecidos). Pues bien, una caracterstica de la coyuntura actual estriba en lo que yo denominara la ascensin de la vulnera bilidad.
El relanzamiento de la vulnerabilidad.-

Esquematizando mucho se podran distinguir tres zonas de organizacin o de cohesin social: una zona de integra -

El optimismo que algunos sentan en l os ao s 6 0 cuando la cl ase o brera aburguesada o no pareca cada vez ms inscrita en el proceso del desarrollo socioeconmico, se ha puesto en cuestin desde hace una quincena de aos. Una parte de clase obrera parece en la actual idad colocada en situacin de

ZONA DE INTEGRACIN

ZONA DE VULNERABILIDAD

ZONA DE EXCLUSIN

[ desestabilizacin de los estables ]

precariedad laboral fragilidad social

excluidos

VNCULO SOCIAL

RUPTURA SOCIAL

vulnerabilidad. En el polo del trabajo se ha producido evidentemente el incremento del paro, pero lo esencial es la pre cariz ac in del emple o, que en la actualidad afecta a uno de cada cinco trabajadores. Esta fragmentacin del trabajo afecta esencialmente a los jvenes, pero no hay que olvidar que nos encontramos tambin ante la desestabilizacin de los esta bles, ante la entrada en una situacin de precariedad de una parte de aquellos que hab an estado perfectamente integrados en el orden del trabajo. Pe ro no s l o e s e st o: nos hal l amo s t ambi n ant e l a desestructuracin de los ciclos vitales norm alm ent e se cue nciados, debido a la sucesin de los tiempos de aprendizaje, de lo s t ie m pos d e actividad y del tiempo ganado y asegurado po r l a j ubi l acin, una desestruct urac i n marc ada por todos los riesgos de desestabilizacin que e st o su pon e para los modos de vida y las redes de relacin. Y es que la ascensin de la vulnerabilidad no slo es precarizacin del empleo, sino tambin fragilizacin de los soportes relacionales que aseguran la insercin en un medio en el que resulte humano vivir.

Unas que operan en la zona de la exclusin y otras que lo hacen en la de la vulnerabilidad. a) El reto de las primeras es la recuperac i n del v nc ulo s oc ial , ya que afectan esencialmente a las personas que ya han pasado del otro lado y habitan en la zona de marginalidad o desafiliacin. Su objetivo general es la reinser c i n . Inse rtar e s i nte ntar re pesc ar a quien ha sufrido los embates cuando el mal ya est hecho. b) Ex ist e ot ra c ate go r a de i nte rvencin que, por eso, remonta la corriente hacia la zona de vulne rabi l id ad, en l a z ona de pre cari z ac i n de l t rabaj o y fra gi l i zac i n de lo s pilares de la sociabilidad. S u e st rat egi a general es la f o r m a cin. Las polticas de tratamiento social del paro, o las dirigidas a l o s j ve ne s que no han acc e did o al e mpl e o , pon en el ac ent o ac ert adamente en la formacin.

Conclusin.-

Intervenciones sociales: reinsercin y formacin.-

El tratamiento social de la exclusin no puede ser nicamente el tratamiento de los excluidos. La exclusin es lo que se encuentra al final de una cadena, l o que no s enc o nt ramo s y no s encontraremo s cada vez ms en la exacta medida en que se renuncie a actuar ro arriba, en sus fuentes de vulnerabilidad.

Ante esta realidad de vulnerabilidad y exclusin, puede ayudar a distinguir dos tipos de inte rve nc iones soci al es.

Potrebbero piacerti anche