Sei sulla pagina 1di 8

Evaluacin del impacto ecolgico del cultivo de aguacate a nivel de parcela en el Estado de Michoacn:

Validacin de indicadores ambientales en los principales tipos de produccin

Introduccin Todos los sistemas de produccin agrcola conllevan algn tipo o grado de impacto ecolgico, pero existen alternativas para disminuir dicho impacto y hacer ms eficiente la produccin, al maximizar el uso de los recursos disponibles y disminuir la dependencia de insumos costosos y/o contaminantes. Por medio de la caracterizacin de las prcticas de manejo del cultivo de aguacate y del estado de los recursos suelo, agua, biodiversidad y uso de energa, se genera el diagnstico y la validacin de los indicadores de impacto ecolgico en las huertas aguacateras de Michoacn. El presente trabajo constituye la etapa inicial de la evaluacin de sustentabilidad a largo plazo basado en el monitoreo de indicadores ecolgicos. Objetivo Este proyecto se ha diseado para diagnosticar a nivel de huerta, el impacto ecolgico que tienen los tipos ms representativos de produccin de aguacate de Michoacn, as como las fortalezas y debilidades de cada uno. Metodologa Los indicadores seleccionados para evaluar el impacto ecolgico de cada tipo de produccin a nivel de parcela se agruparon en cinco reas especficas: suelo, biodiversidad, agua, energa y contaminacin (fig. 1). La informacin fue adquirida de forma directa en las huertas de la regin mediante la medicin y anlisis de los recursos naturales mencionados y la aplicacin de cuestionarios a los productores. Para tal fin, se establecieron tres zonas de estudio: zona alta (>2200 msnm), zona media (1600-2200 msnm) y zona baja (<1600 msnsm) y tres edades de la plantacin: joven (0-5 aos), adulta (6-10 aos) y madura (> 11 aos) (fig. 2).

rea de evaluacin Agua Energa Contaminacin

Indicador de impacto ecolgico


Productividad de agua Eficiencia energtica Pesticidas en lixiviados Contaminacin potencial por con nitrgeno Polinizadores

Biodiversidad

Herbceas Microbios del suelo Erosin

Suelo

Calidad del suelo

Mtodo de medicin:

Directo

Encuesta

Fig. 1. reas y indicadores de evaluacin.

2400 m
Joven Adulta Madura

Zona alta
2200 m
m
Joven Adulta Madura

Zona media
00

Joven Adulta Madura

16

Zona baja

Un indicador ecolgico es una referencia medible de un recurso o servicio natural, utilizado para valorar su estado

Fig. 2. Criterios para seleccin de huertas. La integracin de la informacin diagnstica que permiti derivar indicadores ecolgicos se realiz por medio de la comparacin y referenciacin de los datos obtenidos en cada parcela y en los bosques aledaos. Se estudiaron un total de 45 huertas con diversos tipos de manejo en la zona aguacatera de Michoacn.

Cmo entender el valor de los indicadores? Los indicadores estn ilustrados por medio de una gama de colores como los del semforo, donde se representa el estado del recurso o el comportamiento de la variable medida. Resultados rea de evaluacin: Agua Indicador: Productividad del agua de riego

Verde oscuro= muy bien Verde claro= bien Naranja= regular, requiere atencin Rojo= deficiente, requiere accin correctiva

La productividad del agua de riego se evala mediante la eficiencia de su uso, es decir la cantidad de kilogramos de aguacate cosechados por cada metro cbico de agua utilizada para producirlos . El rango del cociente para este caso se estableci entre el valor mnimo encontrado en las huertas que fue 0.74 (baja eficiencia) y el mximo 50 (alta eficiencia en el uso del agua) siendo el valor de 3 la media regional calculada por el FIRA (2006). En la figura 3 se representa de forma grfica el desempeo de las huertas en este indicador.

Us od

el ag ua

tiv uc od r P

d ida

1
Baja productividad del agua de riego

3
Cociente de eficiencia

28
Huerta Orgnica

50

Huerta Convencional
Umbral de eficiencia

Alta productividad del agua de riego

Figura 3 . Productividad del agua de riego calculado para las huertas estudiadas.

Como se aprecia en el grfico, la mayora de las huertas super al valor promedio estimado en la muestra, lo cual indica que este indicador tuvo en general un buen desempeo. En otras palabras mientras que FIRA (2006) reporta como media regional 3.25 kg de fruta por metro cbico de agua, en el presente estudio se reporta una produccin media de 10 kg de aguacate por metro cbico de agua. rea de evaluacin: Energa Indicador: Eficiencia Energtica La cantidad de energa utilizada en cada huerta depende de las prcticas de manejo y la tecnologa usada. En trminos de eficiencia energtica, se considera que las entradas de energa en forma de insumos, combustibles y electricidad, deberan de ser menores o iguales a las salidas en forma de fruta cosechada.

Se analiz el costo energtico de cada prctica agrcola a lo largo del ao con el fin de establecer la energa requerida en cada labor. En general, la labor que mas energa requiri fue la fertilizacin. En la figura 4 se muestra el gasto energtico en tres huertas.

Huerta A
1%

Huerta B
1% 3% 4% 7%

Huerta C
2% 1% 1% 1%

32% 44%

8% 12% 65%

14% 8%

95%

Replante Cajeteo Cosecha Herramientas Reparacin de caminos Encalado Deshierbe Fertilizantes Riego Control de plagas Poda

Figura 4. Proporcin de gasto energtico por labor.

La eficiencia energtica se calcula dividiendo las salidas de energa entre las entradas. El valor ms alto del indicador encontrado en este estudio fue de 5.93 y el mnimo de 0.15 (fig. 5). FIRA report la eficiencia energtica de 1 para huertas sin riego y de 1.23 para huertas con riego.
Sa lida sd ee as col gr a os um ins

ne rg a

da tra En

a rg ne e e sd

fru

ta c

os ech ad

1
Baja eficiencia energtica

3
Cociente de eficiencia

4
Huerta Orgnica
Alta eficiencia energtica

Huerta Convencional
Umbral de eficiencia

Figura 5 . Eficiencia en el uso de la energa en las huertas estudiadas.

rea de evaluacin: Contaminacin Indicador: Contaminacin potencial por nitrgeno El uso excesivo de Nitrgeno puede generar contaminacin en suelo y agua produciendo el incremento de microorganismos que reducen la disponibilidad de recursos como el oxgeno y nutrientes, componentes indispensables para el buen funcionamiento del agroecosistema. Este indicador se calcula a partir de estimar las entradas (fertilizantes y abonos) y salidas (fruta cosechada y prdida de suelo) en cada huerta. El valor mayor encontrado fue de 654 kg/ha/ao (sobre-fertilizacin) y el menor de -20 kg/ha/ao (sub-fertilizacin) (fig. 6). Indicador: Contaminacin por presencia de pesticidas en agua lixiviada En las huertas estudiadas no se detectaron rastros de pesticidas organoclorados en el agua lixiviada. Sin embargo, fue comn detectar sustancias como el tripropilenglicol y fenol. La primera es utilizada como aderente en los agroquimicos y la segunda constituye una peligrosa sustancia contaminante de cuerpos de agua.

700 600

Alto potencial de contaminacin

Valor del indicador

500 400 300 200 100 0 -100 0 5,000 10,000 15,000 20,000 Bajo potencial de contaminacin Umbral de contaminacin

kg/ha/ao

Huerta Convencional

Huerta Orgnica

Figura 6 . Contaminacin potencial por nitrgeno en las huertas estudiadas.

rea de evaluacin del impacto ecolgico: Biodiversidad Numerosas prcticas utilizadas en los sistemas agrcolas inciden directamente sobre la fauna y flora local y regional generando efectos directos tanto positivos como negativos sobre la biodiversidad. En esta rea se midieron los indicadores: la comunidad de hierbas, la comunidad de insectos visitantes florales y acarreadoras de polen de aguacate y las comunidades microbianas.

Indicador: Cociente dicotiledneas / monocotiledneas Al grupo de plantas asociadas (hierbas) a los cultivos se les ha atribuido desventajas como la competencia por los nutrimentos y ventajas por la atraccin de insectos benficos (polinizadores y parasitoides), retencin de humedad, estabilizacin del suelo y aporte de nitrgeno al suelo. En este estudio la diversidad de plantas en las huertas fue muy alta , incluso algunas tuvieron ms especies de hierbas que los bosques. Sin embargo, se encontr que la frecuencia del chaponeo y el uso de herbicidas reduce la proporcin de dicotiledneas (plantas de hoja ancha) y aumenta la proporcin de monocotiledneas (plantas de hoja angosta, como los pastos).
17%
De estas especies el 14% son fijadoras de Nitrgeno

Monocotiledneas

83%
160
% con respecto a los bosques dicotiledneas / monocotiledneas

Dicotiledneas

140 120 100 80

40 20 0

Huerta Convencional

Huerta Orgnica

Figura 7. Cociente dicotiledneas / monocotiledneas respecto a los bosques estudiados.

Cociente inferior al de los bosques

60

Cociente superior al de los bosques

Indicador: Diversidad de visitantes florales y acarreadores de polen de aguacate El aguacate es una especie que depende de los insectos para la produccin de frutos, ya que estos son los que transportan polen de la flor en estado masculino a la flor en estado femenino. En este proyecto se identificaron los insectos visitantes de las flores de aguacate entre los cuales se encontraron especies acarreadoras de polen y especies parasitarias de otros insectos que son perjudiciales para el aguacate.

5%5% 7% 33% 50%

6% 6%

44%

44%

Abejas Avispas Moscas Chinches Escarabajos

Visitantes

Acarreadores de polen

Figura 8 . Proporcin de grupos funcionales de visitantes florales y acarreadores de polen de aguacate.

La diversidad de acarreadores confirmados de polen de aguacate fue baja, aunque se encontraron muchas especies visitando las flores. La especie acarreadora dominante en las flores fue la abeja introducida (Apis mellifera), y las especies nativas de abejas, avispas y moscas fueron raras. Es probable que esto se deba al uso de pesticidas y a la frecuencia de los chaponeos. Se encontr que la riqueza de acarredores de polen de aguacate aument claramente al haber ms dicotiledneas en la huerta. rea de evaluacin: Suelo Indicador: Erosin del suelo La prdida de suelo se midi con trampas que atrapan el suelo que se erosiona. Se observo que la erosin vari mucho entre las huertas pero en general no presento una relacin fuerte con la inclinacin del terreno o con la lluvia, con lo que tuvo ms relacin fue con la cobertura vegetal. La cobertura de follaje de aguacate, protegi poco al suelo y en huertas maduras con mucho follaje y pocas hierbas se perdi mucho suelo. Lo que s se observ es que al aumentar la cobertura de hierbas, la erosin disminuy, lo cual indica que la mejor proteccin contra la erosin la dan las hierbas enraizadas. El monitoreo de los niveles en las estacas colocadas en las huertas mostr que las zonas con mayor prdida de suelo son los bordes de las copas de los rboles, esto se debe a los chorros de escurrimiento de la lluvia. La forma en la que se perdi el suelo se represent en grficas de contorno. En la figura 9 se presenta 3 patrones de prdida de suelo, baja, media y alta.
6 6 6

Pendiente del suelo

Lnea de estacas

rbol

Lnea de estacas

Lnea de estacas

Lnea de estacas

Prdida baja de suelo

Prdida media de suelo

Prdida alta de suelo

Figura 9. Patrones de prdida de suelo.

Erosin en cm

Criterio de diagnstico: Calidad del suelo Se encontr una alto contenido de materia orgnica y actividad biolgica en todas las huertas. Sin embargo, bajo la copa de los aguacateros tanto en huertas orgnicas como en convencionales hay niveles muy altos de nitratos y fosfatos, por aplicacin excesiva de fertilizantes, los cuales ademas de alterar el pH del suelo son una causa de contaminacin del agua para consumo humano. Integracin global de los indicadores de la huerta La integracin de los indicadores evaluados permite obtener el diagnstico de las fortalezas y las debilidades de cada tipo de manejo. Para tal fin, cada indicador tiene un valor y un cdigo de color, los cuales se representan con una grfica en forma de amiba donde se pueden apreciar las reas en las que la huerta se encuentra bien y las que requieren de atencin. Con base en esa informacin, en cada huerta se pueden establecer las actividades prioritarias encaminadas a disminuir el impacto ecolgico. En la figura 10 se presentan ejemplos de la integracin de los indicadores en dos huertas.

Huerta 1
Erosin (trampa) Presencia de contaminantes en lixiviados Contaminacin potencial por nitrgeno Eficiencia energtica 4 3 2 pH copa 1 Productividad del agua de riego Acarreadores de polen Visitantes florales Cociente dicotiledneas/ monocotiledneas Erosin (estacas) Potencial erosivo

Huerta 2
Presencia de contaminantes Contaminacin potencial de nitrgeno Erosin (trampa) 4 Erosin (estacas) 3 2 1 0
Amonio copa

Potencial erosivo

Eficiencia energtica

Riqueza de hierbas Cociente dicotiledneas/monocoti ledneas Visitantes florales

Nitratos copa Ortofosfatos copa Riqueza de hierbas

Productividad del agua de riego Acarreadores de polen

Interpretacin de categoras
4 Muy bien 3 Bien 2 Regular 1 Deficiente

Valor del indicador

Figura 10. Integracin

de los indicadores

Transferencia de los resultados Los diagnsticos individuales se entregaron por escrito a los productores participantes y se discuti con ellos el resultado y la pertinencia de mejores prcticas en sus huertas dependiendo de los problemas detectados. Se elaboraron guas de las plantas asociadas al cultivo de aguacate y de los visitantes de las flores y acarreadores de polen de aguacate encontrados en las huertas. As mismo, se entregaron copias de las dos guas a los productores de tal forma que monitoreen las hierbas y los insectos polinizadores.

Resultados globales a nivel de huerta No se detect un patrn o una relacin entre el manejo (orgnico o convencional) o la franja altitudinal y los resultados de los indicadores. Las dos huertas con menor impacto ecolgico fueron una convencional y una orgnica, lo cual muestra que lo importante es el manejo especfico que se le da a cada huerta. Se diagnosticaron tres problemas ambientales principales: 1) erosin, 2) exceso de fertilizacin, 3) mal manejo de la cobertura del suelo reas de impacto ecolgico que se deben monitorear y atender: Baja calidad del suelo por exceso de fertilizacin Prdida de riqueza de plantas y sobretodo de dicotiledneas Prdida de riqueza de visitantes florales y acarreadores de polen Baja eficiencia energtica, sobretodo en fertilizacin y control de plagas Contaminacin del agua saliente con derivados de los adherentes de las aspersiones foliares Seguimiento en la segunda etapa que se inici en mayo 2011 Con la participacin de los productores se ubicaron las prcticas alternativas ms viables a implementar y evaluar directamente en parcelas experimentales. Ya estn trabajando en conjunto acadmicos, tcnicos y productores en tratamientos establecidos para mejorar los tres problemas mayores de impacto: - Erosin - Fertilizacin excesiva - Manejo de la cobertura vegetal Los indicadores ms importantes se continan monitoreando y validando durante la segunda etapa del proyecto, esto para constituir la base del programa de monitoreo permanente de impacto ecolgico que propondremos ms adelante. Muchas gracias a los participantes, productores e instituciones que hicieron posible este proyecto.

Dra. Mayra Elena Gavito Pardo Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM Tel: (443) 322 3822, Email: mgavito@oikos.unam.mx Dra. Marta Astier Caldern Centro de Investigacin en Geografa Ambiental Fotos y diseo: Laura Villamil Echeverri Yair Merln Uribe

CIGA
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN GEOGRAFIA AMBIENTAL

cieco
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ECOSISTEMAS

Asociacin Agrcola Local de

Productores de Aguacate
de Uruapan Michoacn

Potrebbero piacerti anche