Sei sulla pagina 1di 13

U UN NIIV VE ER RS SIID DA AD D N C L NA A CIIO ON NA A L D E T R E S D E DE TRES DE F FE EB BR RE ER RO O

UNIDAD 1

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I

U UN NIIV VE ER RS SIID DA AD D N C L NA A CIIO ON NA A L D E T R E S D E DE TRES DE F FE EB BR RE ER RO O

UNIDAD 1

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I

INTRODUCCION
Desde que el hombre descubri el fuego, este ha sido de gran utilidad en muchos campos. El fuego ha contribuido al avance de la humanidad y en el desarrollo tecnolgico contribuyo en gran medida su utilizacin. Pero cuando los hombres pierden el control del fuego, se produce el incendio, con todas las perdidas y daos que puede ocasionar. En estos casos, un incendio, es un fuego incontrolado. Con bastante frecuencia aparecen noticias en una columna de las pginas del diario, comunicando la muerte de personas en un incendio. De vez en cuando, el balance mortal de ciertos incendios y explosiones llevan a la noticia a la primera plana de los medios de comunicacin. El fuego es la segunda causa, despus de las cadas, de muertes accidentales en el hogar y es la primera si nos referimos a nios y jvenes. La atencin de la seguridad contra incendios en nuestros tiempos ha evolucionado notablemente y ha creado conciencia de prevencin en la sociedad. Pero an hay mucho por hacer, a los avances tecnolgicos de los ltimos aos en materia de elementos y equipamiento contra incendios, la amplia gama de agentes extintores y el entrenamiento profesional de los cuerpos de bomberos no son seguido en igual medida por las normas, reglamentos y leyes en lo que respecta a la Proteccin Preventiva y Pasiva. An reconociendo que la prevencin nunca conseguir el 100% de xito, es necesario planificarla y disearla para tratar de reducir las prdidas cuando se produzca el incendio. Las diversas estrategias a poner en prctica constituyen lo que se conoce como proteccin contra incendio. Es muy importante que la proteccin contra incendio desarrolle un sistema integrado de proteccin, con caractersticas y sistemas que se refuercen entre s y que den cobertura unos y otros para los casos que fallen algunos de ellos. El xito de un sistema de proteccin se basa en el eficaz diseo y la integracin de cada uno de sus componentes. Detener el fuego y el humo son los objetivos de la proteccin pasiva, que desempean un papel esencial en hacer que los sistemas automticos acten y consigan controlar y limitar el fuego y el humo por zonas denominadas compartimentos. Debe prestarse especial atencin en la proteccin estructural de un edificio y los espacios por donde transitan sus ocupantes hacia una zona considerada como segura. La evacuacin de los ocupantes depende de lo eficaz del sistema de deteccin y aviso cuya finalidad es la de alertar el desarrollo de una situacin de emergencia.
UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF Pg. 1 de 25

Por otra parte tambin depende del conocimiento de los ocupantes del conocimiento que tengan de esas medidas de proteccin implementadas. Si falla la prevencin, las acciones que eviten reducir los daos originados por el fuego depende de medidas puestas en prctica que reduzcan el crecimiento del fuego y la propagacin de las llamas. Las siguientes tablas nos permiten observar que en la mayora de los incendios en edificios y viviendas no van ms all de la habitacin afectada, pero la mayora de las muertes y prdidas materiales se producen ms all de la habitacin de origen del siniestro. De esta forma se deduce que un incendio se puede reducir si se detecta y controla antes de que las llamas salgan de la primera habitacin en que se ha declarado.
Propagacin de las llamas % Incendios % Muertos % Lesionados % Daos Materiales

Limitadas a la Habitacin de origen Limitadas al piso pero no a la habitacin de origen Propagadas a otros pisos

73

20

57

18

11

11

22

68

32

73

Entre alguna de las medidas de proteccin contra el fuego que se pueden aplicar podemos citar: 1. Limitar los materiales y muebles utilizados en el interior del edificio. Reduce la velocidad de liberacin del calor Se reduce la cantidad de humo generado Se evitan riesgos normales de toxicidad con relacin al humo generado

2. Aplicar tratamientos ignifugantes a los materiales Se reduce la velocidad de liberacin del calor
UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF Pg. 2 de 25

U UN NIIV VE ER RS SIID DA AD D N C L NA A CIIO ON NA A L D E T R E S D E DE TRES DE F FE EB BR RE ER RO O

UNIDAD 1

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I

U UN NIIV VE ER RS SIID DA AD D N C L NA A CIIO ON NA A L D E T R E S D E DE TRES DE F FE EB BR RE ER RO O

UNIDAD 1

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I

3. Usar barreras cortafuegos Se retrasa la propagacin del incendio a otros elementos secundarios grandes

Las estadsticas nos permiten visualizar con detalle las circunstancias en que se producen estas muertes: Alrededor del 80% de los fallecidos se producen en viviendas particulares. Del 3 al 5% de las muertes se producen en centros de trabajo. Cerca del 20% de las muertes corresponden a menores de 5 aos y un 40% a mayores de 65 aos. Alrededor del 75% de las muertes son producidas por intoxicacin y asfixia, un 20% por quemaduras y el resto por cadas y otras causas. Aproximadamente el 70% de los fallecimientos tienen lugar entre las 20 y las 5 horas.

4. Limitar la carga total de combustible Limitar la cantidad total de objetos en el interior, segn el potencial total del incendio

5. Limitar los recubrimientos en las habitaciones para evitar la propagacin rpida de las llamas Limitar los recubrimientos de las paredes Limitar los recubrimientos de los techos Limitar los recubrimientos de los suelos

Daos sociales
La destruccin en un incendio de un objeto o construccin histrico, con marcado valor moral o espiritual para una comunidad o pas, es una prdida irreparable, ni tan siquiera con importantes sumas de dinero, puede afectar a la cultura histrica. Otros problemas sociales que derivan despus de producido un incendio pueden resumirse en: El cierre de empresas que han sufrido un gran incendio. La reposicin de las prdidas no siempre es atendidas por un seguro y en algunos casos requieren de nuevas inversiones, que sumado a la prdida de los clientes entre otros pueden hacer desaparecer por completo a las empresas. Adems de la prdida econmica debe destacarse el dao social derivado de la desaparicin de una fuente de trabajo, producto o servicio. Heridos producidos por los efectos del incendio donde las quemaduras producidas, requieren de largos perodos de recuperacin donde muy a menudo, ciertas lesiones y huellas condicionan la vida social de las personas de por vida El deterioro del medio ambiente producido por los incendios forestales. Al producirse un incendio desaparecen grandes extensiones de vegetacin que adems deteriora el hbitat de la fauna de la zona. En este punto una de las principales causas de los incendios forestales es que la mayora son intencionales y tanto la prevencin como la represin de este delito, por el momento, no ofrece perspectiva de mejoras.
UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF Pg. 4 de 25

6. Limitar los materiales en espacios cerrados Limitar los combustibles Limitar los recubrimientos

7. Exigir la manipulacin cuidadosa de grandes cantidades de posibles combustibles En este ltimo punto el ejemplo ms evidente de materiales que pueden hacer que un fuego pequeo se convierta rpidamente en uno grande, son los almacenamientos de grandes cantidades de combustibles lquidos o gases combustibles o inflamables.

PROBLEMAS CAUSADOS POR LOS INCENDIOS

Daos humanos
El principal dao causado por los incendios es el derivado por las prdidas humanas, aquellos que fallecen o sufren heridas de difcil curacin.
UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF Pg. 3 de 25

U UN NIIV VE ER RS SIID DA AD D N C L NA A CIIO ON NA A L D E T R E S D E DE TRES DE F FE EB BR RE ER RO O

UNIDAD 1

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I

U UN NIIV VE ER RS SIID DA AD D N C L NA A CIIO ON NA A L D E T R E S D E DE TRES DE F FE EB BR RE ER RO O

UNIDAD 1

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I

Todo fuego puede ser evitado. Para que esto ocurra hay que descubrir y eliminar toda posibilidad y todos aquellos factores que puedan generarlo o que permita que este aumente y se propague.

EL FUEGO
El fuego es un proceso de combustin caracterizado por una reaccin qumica de oxidacin (desde el punto de vista del combustible) de suficiente intensidad para emitir luz y calor y en muchos casos llama. Esta reaccin se produce a temperatura elevada y evolucin de suficiente calor como para mantener la mnima temperatura necesaria para que la combustin contine. A temperaturas elevadas aumenta rpidamente la velocidad de oxidacin produciendo cantidades cada vez mayores de calor por unidad de tiempo hasta alcanzar el nivel en que se sostiene as misma en el medio de la reaccin, por el calor que produce. Los valores en temperatura de combustin que se alcanzan dependen de la naturaleza de los combustibles utilizados, pudiendo variar algunos alcoholes desde 1039C hasta los 1700C para algunos metales tales como el Magnesio (Mg) o el aluminio (Al).

El fuego y el medio ambiente


El trmino refiere al entorno inmediato del sistema que puede actuar con los materiales del mismo. A veces se considera una prolongacin del sistema operativo, puesto que sus caractersticas pueden ser tambin activas y pasivas. El medio ambiente puede aportar energa al sistema mediante descargas elctricas, soldadura, fuego, explosin, impactos de maquinaria o vehculos, etc. algunas de las aportaciones pueden evitarse diseo, estructuras de proteccin e incluso controles administrativos. En todos los casos, toda aportacin predecible debe tenerse en cuenta, ya que los daos pueden ser muy importantes. An cuando al considerar la falla funcional de elementos activos pueden anticiparse, debe evaluarse la falla simultnea de varias unidades en funcionamiento, condicin que a veces se pasa por alto o es considerado improbable, pero que constituye en daos considerables de las instalaciones. Adems debe considerarse el entorno del edificio, de aquellos materiales que con relacin al escape dl sistema de su medio de contencin. Al tenerse en
UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF Pg. 5 de 25

cuenta los efectos de las fugas, ha de tenerse en cuenta el riesgo de fuego o explosin de los materiales que escapan por s mismo o mezclados con el aire. Las roturas por explosin generan importante riesgo de explosiones secundarias del material expulsado, fallas en la estructura y sistemas adyacentes. Estos efectos secundarios pueden convertir a una falla sin importancia en un autntico desastre. Por otra parte es necesario sealar que, segn las estadsticas, alrededor del 95% de los incendios en reas rurales son provocados por el accionar del hombre, el resto puede atribuirse a causas naturales como por ejemplo la cada de un rayo. El efecto invernal produce una serie de causas que propician los incendios forestales: las heladas secan los pastos y los rboles pierden su tpico color verde. Adems, el viento, la escasez de lluvias y la falta de humedad hacen que una mnima fuente de calor produzca la combustin dando inicio a un incendio. La negligencia, la ignorancia, la imprudencia y en algunos casos la intencionalidad del hombre, son factores que desencadenan un siniestro. Un fogn mal apagado, la colilla encendida de un cigarrillo, un vidrio expuesto al sol y otras veces al incendiar los campos para mejorar el rebrote de los pastos o eliminar la maleza, el fuego puede descontrolarse ocasionando graves perjuicios para el suelo. Adems se provoca la contaminacin del aire y del agua, se pierden los nutrientes y microorganismos del suelo, la vegetacin se degrada y en muchos casos se pierde, adems disminuye la flora pudiendo llegar a alterar notoriamente el hbitat natural y con ello la fauna de la regin se ve afectada al no lograr adaptarse a las nuevas condiciones del ambiente.

Causas que dan origen a los incendios


Segn las estadsticas aportadas por National Fire Protection Association (NFPA), aproximadamente un 90% de todos los incendios industriales son causados por 11 fuentes de ignicin. Estas 11 causas y el porcentaje de incendios industriales atribuibles a cada una de ellas son: Incendios elctricos..................................... Friccin............................................................ Chispas mecnicas......................................... El fumar y los fsforos................................ Ignicin espontnea.......................................
UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF

19% 14% 12% 8% 8%


Pg. 6 de 25

U UN NIIV VE ER RS SIID DA AD D N C L NA A CIIO ON NA A L D E T R E S D E DE TRES DE F FE EB BR RE ER RO O

UNIDAD 1
7% 6% 5% 4% 3% 2% 6%

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I

U UN NIIV VE ER RS SIID DA AD D N C L NA A CIIO ON NA A L D E T R E S D E DE TRES DE F FE EB BR RE ER RO O

UNIDAD 1

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I

Superficies calientes.................................... Chispas de combustin.................................. Llamas abiertas.............................................. Soldadura y corte.......................................... Materiales recalentados.............................. Electricidad esttica.................................... Otros................................................................

Fumar es particularmente peligroso en ambientes donde se almacenen, envasen o fraccionen sustancias inflamables, polvos combustibles o exista falta de orden y limpieza.

Chispas de combustin
Chispas de combustin provenientes de fuegos de residuos, incineradores inseguros, hornos de fundicin y chimeneas escapan al aire libre. Algunas de estas chispas pueden incendiar la hierba seca, acumulaciones de basuras u otros combustibles alejados de la fuente generadora de chispas.

Incendios elctricos
La mayor parte de los incendios son causados por la mala instalacin de los alambres elctricos que producen corto circuitos o fugas a tierra. Mala instalacin, mal empleo, instalacin vieja, ataques por sustancias extraas, roedores son algunas de las principales fallas. Las fallas en los motores, generalmente por mal mantenimiento, es el responsable de ms incendios que los causados por instalaciones defectuosas. El intenso calor producido por un arco elctrico, puede producir metal derretido que es expulsado y alcanzar rpidamente cualquier material combustible cercano. El proveer un equipo elctrico no apropiado para una zona de trabajo peligrosa, es causa comn de incendios elctricos como tambin filamentos de bombillas rotos o elementos de calefaccin.

Ignicin espontnea
Para que ocurra una ignicin espontnea debe haber dos condiciones: Oxidacin del material El calor de la oxidacin debe producirse ms rpidamente que su disipacin.

Llamas abiertas
Cualquier llama abierta es fuente constante de ignicin y amenaza para la seguridad de una planta industrial. Aunque las precauciones parezcan obvias, frecuentemente son pasadas por alto. Las llamas abiertas se asocian a equipos industriales que producen calor como ser estufas y quemadores porttiles.

Muchos materiales que pueden almacenarse en forma segura a temperatura ambiente, se calentaran espontneamente y se incendiarn despus de ser expuestos a temperaturas elevadas en hornos, conductos o cerca de caeras de calefaccin. Los materiales usados comnmente, que pueden calentarse espontneamente a temperaturas normales o un poco ms elevadas, incluyen: 1. 2. 3. 4. Aceites vegetales tales como de linaza, coco, olivo, man, maz, soja, etc. Aceites animales incluyendo de cerdo, sebo, de pescado, etc. Slidos, incluyendo la hulla, negro de humo, carbn de lea, etc. Fibras vegetales y animales tales como el lino, yute, lana, heno entre otros, en especial cuando est hmeda.

El fumar y los fsforos


La prohibicin total de fumar puede resultar difcil, pero con esfuerzo por parte de la administracin la designacin de reas para fumar puede ser tan efectiva como la prohibicin en la prevencin de incendios de este tipo. El fumar debe limitarse estrictamente a sitios fijos determinados como seguros y convenientes debidamente identificados.
UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF Pg. 7 de 25

Soldadura y corte
La escoria o metal derretido encendido producto de soldadura pueden encender materiales combustibles depositados a gran distancia. Estos caen sin ser notados en grietas o huecos de tuberas o del piso iniciando incendios fuera de la
UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF Pg. 8 de 25

U UN NIIV VE ER RS SIID DA AD D N C L NA A CIIO ON NA A L D E T R E S D E DE TRES DE F FE EB BR RE ER RO O

UNIDAD 1

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I

U UN NIIV VE ER RS SIID DA AD D N C L NA A CIIO ON NA A L D E T R E S D E DE TRES DE F FE EB BR RE ER RO O

UNIDAD 1

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I

vista de los trabajadores. Frecuentemente un incendio comienza varias horas despus que ha cesado la actividad de la planta. Un equipo porttil provisto de tubos de oxgeno y acetileno puede resultar peligroso cuando es llevado a lugares cerrados o inseguros donde requieran precauciones extremas.

Superficies calientes
El calor conducido y radiante de los tubos de vapor y agua a alta temperatura, tubos de humo, hornos, partes calentadas de un equipo durante el proceso y aparatos calentados elctricamente, son causas comunes de incendios industriales. La temperatura a la cual una superficie puede convertirse en fuente de ignicin, vara segn la naturaleza del material combustible y el tiempo de exposicin. En general una superficie que est a una temperatura igual o mayor a 20C puede ser considerada como posible fuente de ignicin.

La generacin de esttica puede ser prevenida o controlada, manteniendo una alta humedad e ionizando el aire para convertirlo en conductor de la electricidad. Las cargas estticas pueden ser eliminadas por medio de una conexin a tierra. El transferir lquidos inflamables de un recipiente a otro que no est elctricamente conectado, es particularmente peligroso. Siempre que se carguen o descarguen camiones tanques o barcos debe mantenerse un buen enlace elctrico entre el tanque que se descarga, la manguera y el tanque que se est llenando. La electricidad esttica generada por el cuerpo humano es disipada generalmente por la ropa y el calzado. Los incendios son posibles de existir lquidos inflamables voltiles y gases por lo tanto se deber utilizar calzado conductor, pararse en alfombras de metal o pisos conductores.

Friccin
Las partes mviles de una mquina producen calor por friccin. A no ser que se controle por una lubricacin adecuada, el calor por friccin puede producir incendios, particularmente si existen combustibles tales como papel, algodn o magnesio. Los cojinetes, correas, perforadoras, esmeriladoras o mquinas fuera de alineacin son causales de incendios siendo la mejor manera de prevenir el mantener un muy buen programa de mantenimiento basado en una debida lubricacin y ajuste de mquina.

Materiales recalentados
Muchos procesos industriales se llevan a cabo por medio de altas temperaturas: tanques, hornos, secadores, hogares, etc. A no ser que las temperaturas estn bien controladas, los lquidos inflamables u otros materiales combustibles en los equipos pueden recalentarse e incendiarse. Las llamas en sustancias recalentadas pueden propagarse rpidamente. Tanques que se utilizan para calentar barniz, impregnantes, asfalto, sebo, cera, aceites, etc., pueden generar incendios por deficientes controles de temperatura, fallas del proceso o de controles automticos de temperatura. En otros casos el lquido puede bullir y rebalsar el recipiente tomando contacto con la fuente de calor. Combustibles ordinarios tales como la tela, papel, goma, madera entre otros puede recalentarse e incendiarse mientras estn en proceso de secado si no se regula la temperatura.

Chispas mecnicas
Son estas las chispas producidas cuando se golpean dos aleaciones ferrosas con sustancias duras. Son pequeas partculas desgarradas de los metales y calentadas hasta la incandescencia por impacto, friccin y oxidacin. Las chispas pueden llevar calor en su superficie e incendiar combustibles prximos tales como fibras, polvos o vapores inflamables.

Electricidad esttica
Muchas operaciones generan electricidad esttica, pero las cargas usualmente se disipan sin llegar a ser peligrosas. En cambio si existen en el ambiente vapores inflamables o partculas finamente divididas, las chispas estticas pueden causar fuego o una explosin.
UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF Pg. 9 de 25

UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF

Pg. 10 de 25

U UN NIIV VE ER RS SIID DA AD D N C L NA A CIIO ON NA A L D E T R E S D E DE TRES DE F FE EB BR RE ER RO O

UNIDAD 1

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I

U UN NIIV VE ER RS SIID DA AD D N C L NA A CIIO ON NA A L D E T R E S D E DE TRES DE F FE EB BR RE ER RO O

UNIDAD 1

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I

IN

L
CASAS DE FAMILIA COMERCIOS TERRENOS BALDIOS OFICINAS INDUSTRIAS Y/O DEPOSITOS OTROS INST. ELECTRICAS O COMBUST. BARRIOS DE EMERGENCIA PARQUES, PASEOS O PLAZAS EDIFICIOS PUBLICOS ESTABLECIMIENTOS EDUCAT. ESPECTACULOS ESTABLECIMIENTO SANITARIO LOCALES BAILABLES

1153 425 398 391 169 93 79 68 61 27 18 17 14 7

Causas que favorecen la gestacin de un fuego


Baja humedad Gran parte del calor generado es consumido durante la vaporizacin de la humedad. Como el agua absorbe mucho calor, la cantidad total de energa que le resta a la combustin es muy considerable, retardando as la velocidad de propagacin. Perodo de calentamiento Es decisiva para la propagacin del incendio. Todo slido necesita una determinada cantidad de energa calorfica para entrar en ignicin. Si por cualquier motivo ese slido se encuentra precalentado una mnima cantidad de energa puede llevarlo a la temperatura de ignicin Grado de subdivisin de la materia (cuanto ms pequea es la partcula ms fcil es de entrar en combustin). Al disminuir el tamao de los cuerpos, aumenta la relacin entre el rea expuesta al aire y la masa de la sustancia, impidindole de esta manera, la disipacin del calor que al concentrarse hace alcanzar rpidamente al cuerpo, su temperatura de ignicin. Un ejemplo se manifiesta en la viruta de acero la cual, sometida a la accin de la llama, se convierte en combustible. Conductividad Representa la velocidad con la que el calor absorbido por un material se desplaza a travs de su masa. Por lo tanto, cuanto mayor sea la conductividad de una sustancia tanto ms difcil ser su ignicin, ya que el calor que se suministra, se disipa con rapidez en toda su masa e impide obtener la temperatura necesaria para iniciar el proceso de combustin. La relacin armoniosa entre el comburente, el combustible y la temperatura. Para asegurar la propagacin de la combustin, la proporcin entre el vapor (gas) y el aire, debe encontrarse en ciertos lmites bien definidos (mezcla estequiomtrica ideal) que generalmente es expresada en trminos de porcentaje volumtrico a presin y temperatura atmosfrica normal.

Estadsticas de siniestros correspondientes al ao 2000. Datos provenientes de Bomberos de la Polica Federal Argentina. ORIGEN ELECTRICO COLILLA OTROS RADIACION CALORICA DESPRENDIMIENTO DE CHISPAS LLAMA LIBRE DE ART. DE GAS VAPORES DE HIDROCARBUROS ORIGEN EN COCINAS LLAMA LIBRE DE VELA INC. DE RESIDUOS TOTAL 1385 1037 907 232 178 155 152 125 96 62 4329

Estadsticas de causales de siniestros correspondientes al ao 2000. Datos provenientes de Bomberos de la Polica Federal Argentina.

UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF

Pg. 11 de 25

UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF

Pg. 12 de 25

U UN NIIV VE ER RS SIID DA AD D N C L NA A CIIO ON NA A L D E T R E S D E DE TRES DE F FE EB BR RE ER RO O

UNIDAD 1

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I

U UN NIIV VE ER RS SIID DA AD D N C L NA A CIIO ON NA A L D E T R E S D E DE TRES DE F FE EB BR RE ER RO O

UNIDAD 1

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I

Fuente de calor Para que el fuego se produzca en gases y lquidos, la fuente de calor deber poseer la suficiente intensidad, capacidad y duracin para que la temperatura de ignicin del inflamable pueda ser alcanzada. El desorden y la suciedad. La falta de orden y aseo, derrames de lquidos inflamable, acumulacin de elementos varios favorecen el inicio de un incendio y su rpida propagacin.

Los resultados del anlisis de fallas proporcionan la informacin necesaria para poder cuantificar las prdidas para el seguro, para conseguir una mejor prctica del diseo, as como para los litigios civiles y penales.

Disposiciones que reglamentan la Prevencin de Incendios


Podemos establecerlos en tres niveles Nivel Nacional:

Prevencin de incendios
Bsicamente el objetivo de la Prevencin de Incendios es el de evitar la gestacin de incendios, pudiendo ampliar tal definicin como la serie de medidas que se toman para eliminar el mayor nmero de riesgos de fuego, el estudio de sus posibilidades, de sus causas, los medios de propagacin y los factores necesarios para que estos se desarrollen. Su finalidad al igual que otras materias de la prevencin es la de resguardar la integridad de las personas y de los bienes. La prevencin tiene una tcnica que se ocupa de todas las problemticas vinculadas con el fuego. La proteccin contra Incendios la podemos dividir en cuatro grandes ramas, cada una de ellas persiguen objetivos bien definidos y estudian problemas que se complementan entre s.

Ley 19.587 Higiene y Seguridad en el Trabajo, Decreto 351/79 Ley 13.660 Seguridad de las Instalaciones de elaboracin, transformacin y almacenamiento de combustibles slidos, lquidos y gaseosos. Decreto 2.407/83, Normas de Seguridad para Suministro o expendio de combustibles. Reglamentaciones de las Cmaras Aseguradoras.

Nivel Provincial: Ley 7.229 de Radicacin de Industrias. Nivel Municipal: Cdigos de edificacin Recomendaciones y disposiciones de Bomberos.

INVESTIGACIN DE LAS PERDIDAS POR INCENDIO


Investigacin de prdidas
Los datos recogidos durante una investigacin de prdidas por incendio tienen diversas aplicaciones, que van desde la elaboracin de informe del hecho hasta una detallada reconstruccin y anlisis de las fallas del incidente. La comprensin de la causa u origen del incendio puede llevar a una inspeccin, programas de educacin pblica o la modificacin de normas. Un completo anlisis nos puede revelar factores relativos a los combustibles, a la construccin y a la supresin del incendio que dieron lugar a las llamas y al movimiento del humo. Los cdigos y normas de diseo bien pueden incluirse al anlisis as como a la construccin, operacin y mantenimiento.
UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF Pg. 13 de 25

Tambin debemos destacar el aporte del Instituto Argentino de Racionalizacin de Materiales (IRAM) sobre equipos e instalaciones contra incendio cuya relevancia es puesta de manifiesto en la obligatoriedad de su cumplimiento, en casi todos los niveles antes definidos. En el mbito internacional podemos citar las Recomendaciones y Cdigos que aporta la Asociacin Nacional de Proteccin contra el Fuego (NFPA) de los EE.UU.

UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF

Pg. 14 de 25

U UN NIIV VE ER RS SIID DA AD D N C L NA A CIIO ON NA A L D E T R E S D E DE TRES DE F FE EB BR RE ER RO O

UNIDAD 1

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I

PROTECCION CONTRA INCENDIOS


Bsicamente el objetivo de la prevencin es evitar la gestacin del incendio poniendo en prctica medidas para eliminar el riesgo de fuego, el estudio de sus posibilidades y de sus causas, los medios de propagacin y los factores necesarios para que estos se desarrollen. Su finalidad es la de resguardar la integridad de las personas y de los bienes. La proteccin contra incendios se divide en cuatro ramas, cada una de ellas persiguen objetivos y estudian problemas que se complementan entre si:

PROTECCION CONTRA INCENDIOS

Protec. Preventiva Prevencin


Obj.:Evitar la gestacin incendios.

Protec. Pasiva Estructural


Obj.:Impedir o limitar la propagacin

Protec. Humana Evacuacin


Obj.:Capacitar y adiestrar

Protec. Activa Extincin


Obj.: Extinguir los incendios.

Se ocupa del estudio de normas y reglamentos sobre situaciones e instalaciones como ser elctricas, de calefaccin, a gas, hornos, chimeneas, pinturas, inflamables, etc., que potencialmente puedan originar incendios. Su MATERIALES divulgacin a la industria y a la poblacin.

Se ocupa de la construccin de edificios e instalaciones en general, con el fin de conferirle el mximo de proteccin contra el fuego y de posibilitar el escape de las personas con la provisin de muros cortafuegos, divisiones,puertas contra incendio, cajas de escaleras, ascensores , medios de escape, etc.

Se ocupa de la capacitacin y el adiestramiento de las personas para que sepan actuar correctamente en caso de incendio y la sealizacin de las rutas y vas de escape de los edificios para poder hacer en orden el rol de evacuacin.

Se ocupa de reunir los medios humanos y tcnicos para atacar, controlar, y extinguir un fuego mediante equipos e instalaciones de lucha contra el fuego como ser: matafuegos, instalaciones de agua bajo presin, rociadores, detectores,etc.

UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF

Pg. 15 de 25

UNIDAD 1
PROTECCIN PASIVA O ESTRUCTURAL

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I

UNIDAD 1
SEGREGACION DE AREAS DE ALTO RIESGO

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I

Hoy en da podemos decir que el diseo interviene de una manera decisiva, pues este es el que determinara que el edificio sea seguro o no. Desde el punto de vista de la proteccin pasiva, el diseo del edificio debe prever su autodefensa para el caso que el siniestro se produzca. Para ello se debe contemplar su sectorizacin ( para limitar el desarrollo del fuego ) y adecuados medios de escape ( para garantizar el salvamento de vidas ). El sector de incendio se define como el local o conjunto delimitados por muros cortafuegos, caja de escaleras, medios de escape y entrepisos de resistencia al fuego acorde con el riesgo correspondiente, la carga de fuego y el factor de ocupacin. La proteccin estructural debe ser tomada en consideracin en el proyecto de la nueva obra o en el caso de construcciones ya existentes, aplicada de manera racional y que posibilite corregir las deficiencias originales. A continuacin se mencionaran algunos aspectos que estudia esta rama de la Proteccin Contra Incendios y que son recomendaciones del Cdigo de Edificacin.

Su principal propsito es el separar sectores de alto riesgo de aquellos otros con potencial de riesgo menor. Entre los primeros cabe mencionar los depsitos de inflamables, talleres de carpintera, cmaras transformadoras, entre otros. Tambin puede considerarse aquellos lugares con alto contenido de materiales combustibles que con el fin de aprovechar el lugar se supera en varias veces la capacidad normal del lugar.

SUBDIVISION INTERIOR
Los grandes locales de algunos comercios o industrias generalmente carecen de subdivisiones interiores, facilitando la rpida propagacin de cualquier incendio. An son pocas las cajas de escalera que poseen una adecuada proteccin contra la difusin del humo generado a consecuencia de la combustin de los materiales. Es sumamente importante generar la subdivisin de los ambientes mediante muros cortafuego, resultando adems muy aconsejable instalar puertas o portones de cierre automtico y resistentes al fuego aunque el resto del local no lo sea. El objetivo de la subdivisin interior es la de reducir al mnimo posible la capacidad original de materiales combustibles del local y evitar as su rpida propagacin.

RESISTENCIA AL FUEGO
Consiste en introducir mejoras destinadas a elevar la resistencia al fuego de pisos y paredes o a contener la propagacin de un eventual incendio por medio de materiales o estructuras que le confieran una aceptable resistencia. Los dos factores de mayor importancia para aumentar la resistencia contra incendio de un edificio ya existente son: el tipo de construccin y la actitud de las personas con respecto al problema. Un edificio con partes de madera puede ser mejorado hasta conseguir una resistencia en tiempo aceptable, lapso que permita la segura evacuacin de todos sus ocupantes. En otros casos, cuando los materiales empleados no son de baja calidad pueden lograrse resistencia de mayor tiempo. Al tratarse de edificios altos, o donde la cantidad y/o combustibilidad de los materiales existentes son elevados, deben obtenerse resistencias al fuego de mayores duraciones.

FALSOS TECHOS Y TABIQUES PROVISORIOS


Desde el punto de vista de una rpida propagacin del fuego, se debe prestar especial atencin los falsos techos, tabiques provisorios, paneles decorativos u otras estructuras que hoy en da son muy utilizadas. Las recomendaciones del caso son: Eliminar cualquier subdivisin o estructura de caractersticas altamente combustibles y del cual puede prescindirse. Sustituir esas subdivisiones por otros de materiales mas convenientes, en aquellos casos que no puedan ser eliminadas. Si resulta imprescindible utilizar elementos combustibles para las subdivisiones o techos, se los debe someter a tratamientos mediante la impregnacin de sustancias retardantes, que si bien no son de solucin total, disminuyen la combustibilidad a lmites aceptables.
UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF Pg. 18 de 25

UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF

Pg. 17 de 25

UNIDAD 1
SOTANOS Y SUBSUELOS

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I

UNIDAD 1

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I

Una buena parte de los establecimientos comerciales e industriales poseen amplios stanos o subsuelos que presentan serios problemas en lo que respecta a las vas de escape, la propagacin del fuego, la ventilacin y su extincin, ya que es el nico medio de acceder a ellos y el nico por donde evacua el humo, el aire caliente y otros productos resultantes de la combustin. La estructura de estos recintos debern ser separados del resto y de material resistente al fuego, materiales que tambin debern emplearse a la caja de escaleras y ascensor con comunicacin a niveles inferiores y superiores. Particularmente ser necesario cuando en ellos funcionen calderas u otros equipos con riesgo de incendio o explosin.

MEDIOS DE ESCAPE
El primer principio que debe observarse es el de proveer en caso de un incendio en cualquier nivel, ya sea por debajo o encima de la planta baja, que las personas puedan dar la espalda al fuego, al humo y desplazarse hacia un lugar seguro. Para lograrlo, todos los edificios debern poseer una o mas escaleras, separadas entre si del resto del inmueble por paredes y puertas automticas resistentes al fuego. Antes de encarar cualquier proyecto de construccin o modificacin debe considerarse los siguientes puntos: Tipo de construccin: Muchas veces las construcciones pueden ser antiguas o modernas o una combinacin de ambas, sin que exista entre ellas una efectiva separacin contra incendios, En esos casos debe considerarse que los medios de escape aplicables al sector de mayor riesgo son de iguale aplicacin a todos los sectores. Proteccin de escaleras: La proteccin consiste en construirla dentro de una caja de material resiste al fuego lo suficiente para la segura evacuacin total de los ocupantes desde el stano o subsuelo y hasta la azotea y con acceso mediante sendas puertas automticas con resistencia al fuego y presurizadas a los fines de evitar que sea invadida por el humo. Escaleras abiertas y escaleras mecnicas: Se consideran aquellas cuyo emplazamiento se encuentra ntegramente externa del edificio, de material
Pg. 19 de 25

incombustible y con acceso en cada nivel mediante puerta resistente al fuego y automtica...Quedan prohibidas las escaleras mecnicas para la evacuacin en caso de incendio por lo que no se las considera como medios vlidos de escape. Rutas de escape: Las correspondientes a pisos superiores no deben pasar cerca de las escaleras abiertas, pozos de aire y luz que puedan llenarse de humo en caso de incendio. Esto es difcil de cumplir en edificios de construccin antigua, que son largos y angostos y en los cuales las escaleras se hallan situadas de tal forma que el humo se esparcir rpidamente a otros sectores. En estos casos puede ser necesario que la distancia mxima a recorrer sea superior a los 16 metros. Adems se deber prestar atencin a: 1. Rutas de escape lo ms directa que se pueda. 2. Deben ser de ancho suficiente para el mximo de gente que las pueda utilizar, manteniendo su ancho en todo su recorrido. 3. No se obstruirn con elementos. 4. Las entradas a las rutas de escape no podrn disimularse con elementos de ningn tipo. 5. Dentro de las cajas de escalera, no se ubicarn materiales de ninguna naturaleza combustible an cuando no obstruya el paso. ESCALERAS DE HIERRO EXTERIORES No pueden ser empleadas como medio de escape para el pblico en comercios, pero si pueden emplearse en fbricas u otro establecimiento donde se tenga la seguridad que existe un entrenamiento en su correcto uso. Debe tenerse presente que las escaleras exteriores son un sustituto de las interiores y que su principal objetivo consiste en corregir deficiencias estructurales de la edificacin, cuando no hay posibilidad de modificaciones. SALIDAS POR TECHOS No resultan aconsejables para la evacuacin del pblico, salvo la posibilidad de establecer la comunicacin segura con otra escalera dispuesta diametralmente opuesta al sector siniestrado o con acceso a otra azotea de edificios contiguos previamente acordados.
UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF Pg. 20 de 25

UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF

UNIDAD 1
INDICACION DE SALIDAS

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I


MURO CORTAFUEGO

UNIDAD 1

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I

Todas las medidas anteriores no tendran eficacia sin contar con una rpida individualizacin de las salidas mediante flechas indicadoras y letreros que indiquen las rutas de evacuacin y salidas de emergencias. Su situacin debe permitir a las personas ubicarse dentro del edificio y dirigirse sin dificultad alguna hacia el exterior con rapidez y seguridad. ILUMINACION DE EMERGENCIA Es necesario contar con circuitos independientes de iluminacin elctrica a lo largo de las rutas de escape, para asegurarse de que cualquier inconveniente que se produzca en el suministro elctrico general no se vea afectada la evacuacin por falta de iluminacin. Resulta conveniente su alimentacin mediante bateras o grupo generador para su alimentacin directa. PUERTAS RESISTENTES AL FUEGO Cumplen como propsito proteger las rutas de escape y evitar el ingreso de humo o fuego hacia otros sectores. Son elementos de construccin slida, de apariencia comunes, pero que tienen una resistencia al fuego de una hora o ms. Este resultado puede obtenerse con madera maciza y eventualmente revestidas en chapa. Deben estar provistas de un mecanismo de cierre automtico para evitar el descuido que queden abiertas. PUERTAS CONTRA INCENDIO Normalmente son puertas corredizas, provistas de un sistema de cierre automtico, que acta en base a elementos fusibles; el desplazamiento de la puerta puede ser del tipo lateral. Sus caras son de acero laminado de diversos espesores y su parte interna puede ser de madera maciza, dependiendo del grado de resistencia que se requiera. En este tipo de puertas se prohbe el uso de vidrio.

Es aquel construido con materiales de resistencia al fuego similar a lo exigido al sector de incendio que divide. Deber cumplir asimismo con los requisitos de resistencia a la rotura por compresin, resistencia al impacto, conductibilidad trmica, relacin altura, espesor y disposiciones constructivas que establecen las normas respectivas. las aberturas de comunicacin incluidas en los muros cortafuegos se obturaran con puertas dobles de seguridad contra incendio ( una a cada lado del muro ) de cierre automtico. La instalacin de tuberas, el emplazamiento de conductos y la construccion de juntas de dilatacin deben ejecutarse de manera que se impida el paso de un ambiente a otro.

PROTECCION ACTIVA O EXTINCION


A pesar de todas las medidas de prevencin que se tomen siempre es posible que se presente algn incendio y es entonces cuando deben ponerse en prctica, sin demora, todos los conocimientos sobre la extincin y control de los incendios. El equipo que se emplea para la extincin de incendios es de dos clases: fijos y porttiles. Los primeros incluyen los equipos para agua, rociadores automticos o sprinklers, hidrantes y mangueras y sistemas especiales de tuberas para qumico seco, dixido de carbono, espuma entre otros agentes extintores. Los extintores porttiles son equipos que pueden controlar los incendios pequeos antes de que entren en accin la instalacin fija.

PROTECCION HUMANA O EVACUACION


Brigada contra incendios
Se denomina brigada al grupo de personas que recibida instruccin terico practica, saben exactamente que hacer cuando se de la seal de alarma colaborando en la evacuacin de las instalaciones, en tareas de extincin y atencin y transporte de heridos o afectados por el incendio.
UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF Pg. 22 de 25

UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF

Pg. 21 de 25

UNIDAD 1

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I


UNIDAD 1

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I

En toda actividad debe contar con una organizacin de emergencias, con personal debidamente entrenado que pueda responder de modo inmediato y eficaz ante cualquier situacin de peligro real o potencial. Dicha organizacin debe funcionar durante todas las horas laborables y las responsabilidades de cada uno se deben detallar por escrito y colocar en lugares visibles. El plan de emergencias debe contar con los posibles fuegos, explosiones, inundaciones, operaciones de salvamento u otra situacin de emergencia y actuacin de la brigada de emergencias. La organizacin de la brigada depender del tamao y distribucin de las instalaciones que se debe proteger, la naturaleza de los riesgos de incendio, la proteccin con los medios disponibles y la asistencia del cuerpo de bomberos. En organizaciones grandes es necesario contar con un jefe de tiempo completo encargado de todas las operaciones y un cierto numero de colaboradores permanentes que adiestraran personal, inspeccionaran instalaciones que puedan originar incendios , equipos de extincin, vas de escape entre otras actividades.

Verificar la presencia de personas en dependencias del inmueble (depsitos, sanitarios, etc.) Suprimir el suministro de energa elctrica y de gas. Atacar el fuego hasta la total evacuacin del establecimiento. Cumplir tareas de rescate y salvamento. Proporcionar los primeros auxilios a los ocupantes afectados. Brindar apoyo al cuerpo de bomberos. Cumplir con todas aquellas tareas necesarias segn las caractersticas de la actividad desarrollada.

Jefe de la brigada contra incendios

Jefe adjunto de turno Encargado Bomberos y personal de apoyo para cumplir la evacuacin

Jefe adjunto de turno Encargado Bomberos y personal de apoyo para cumplir la evacuacin

Jefe adjunto de turno Encargado Bomberos y personal de apoyo para cumplir la evacuacin

Un aspecto importante que garantice la eficacia de la brigada contra incendios es el entrenamiento. Para ello puede requerirse la asistencia del cuerpo de bomberos locales mediante cursos de entrenamiento sobre estrategias de ataque y extincin de incendios, rescate de personas y la familiarizacin en el uso de elementos auxiliares como ser mascaras respiratorias o equipo autnomo de respiracin. Preferentemente los entrenamientos deben ser lo mas realistas posibles, simulando los posibles fuegos que se puedan producir segn los distintos tipos de fuegos. Los simulacros sin aviso posibilitan comprobar la eficacia de respuesta de la brigada y saber si los planes establecidos son viables. Este tipo de prcticas posibilita la deteccin de fallas que obligan a la revisin de los planes contra incendio para mejorar estas situaciones. Por otra parte es de suma importancia la divulgacin del plan de extincin y evacuacin al resto de los ocupantes que no integran la brigada de emergencia. Estas tareas determinaran con frecuencia el xito o fracaso de la lucha contra incendios. Una brigada contra incendios puede contribuir en gran medida a la gestin de los riesgos y el control de perdidas en una planta industrial. El tiempo dedicado al desarrollo de la brigada contra incendios y a la organizacin general para casos de emergencia, creara en los empleados una mayor conciencia de la seguridad contra incendios y les enviara un mensaje de que la direccin se preocupa de la seguridad contra incendios y de sus empleados, mejorando su moral y eficacia.

En una emergencia cada miembro de la brigada de emergencia deber cumplir fielmente el rol asignado como ser: Agilizar la evacuacin de su rea o piso a travs de vas de escape seguras.
UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF Pg. 23 de 25

FUNCIONES TCTICAS
En un incendio se pueden emplear varias tcticas o desarrollar al mismo tiempo distintas operaciones tcticas.
UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF Pg. 24 de 25

UNIDAD 1

PROTECCION CONTRA INCENDIOS I

Bsqueda y rescate: La bsqueda es la primera y ms importante finalidad en cualquier incendio. El responsable puede tener que empezar las actividades de control de fuego protegiendo las actividades de bsqueda y rescate de vctimas. La primera prioridad debe ser la bsqueda y rescate, nica razn aceptable por la que los integrantes de la brigada pueden exponerse a riesgos que, en otro caso, serian considerados innecesarios. La segunda prioridad es controlar el mismo hasta tanto lleguen los bomberos profesionales quienes se harn cargo de la situacin, pudiendo prestar algn tipo de apoyo si estos lo solicitan aprovechando el conocimiento de las instalaciones.

UNIDAD 1 nueva.DOC UNTREF

Pg. 25 de 25

Potrebbero piacerti anche