Sei sulla pagina 1di 10

Evaluacin Nacional 2013-2

Question1
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, unidas por las palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERAS pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA pero la razn es una proposicin VERDADERA. El mtodo dialctico Hegeliano fundamentado en los conceptos de autoconciencia y pensamiento, permiti un gran avance terico para que el marxismo inspirado en l, desarrollara una perspectiva materialista de interpretar los fenmenos sociales a partir de la actividad del hombre y su relacin con el trabajo para transformar la naturaleza. Porque La dialctica hegeliana como dialctica de la idea y como movimiento del ser, opta por la conciencia, a diferencia de la dialctica marxista que propone una dialctica de la realidad y de su transformacin. Seleccione una respuesta. a. si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. Si la afirmacin y la razn son VERDADERAS pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. Si la afirmacin es VERDADERAS pero la razn es una proposicin FALSA. d. Si la afirmacin es FALSA pero la razn es una proposicin VERDADERA.

Question2
Puntos: 1

A continuacin encontrara una pregunta que consta de un enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Solo dos de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si las opciones 1 y 2 son correctas Marque B si las opciones 1 y 3 son correctas Marque C si las opciones 2 y 4 son correctas Marque D si las opciones 3 y 4 son correctas El Presupuesto terico-crtico de la Escuela de Frankfurt se opone a la teora desarrollada por el Crculo de Viena llamada: Positivismo Lgico, en dos niveles: 1. Plano Social 2. Plano Terico-cognitivo 3. Plano Metafsico 4. Plano Antropolgico Seleccione una respuesta.

a. Si 1 y 2 son correctas b. Si 1 y 3 son correctas c. Si 2 y 4 son correctas d. Si 3 y 4 son correctas

Question3
Puntos: 1

Preguntas de seleccin mltiple con nica respuesta (SMUR) Este tipo de preguntas se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Slo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pitgoras es identificado como el primer pensador del periodo Pre-Socrctico que no sigui la lnea materialista del pensamiento. Si bien su intencin sigue siendo la indagacin por el fundamento de la existencia, su aporte se dio en un nivel de abstraccin que dinamiza en otro orden la ciencia griega. El paso de un pensamiento material a uno abstractivo se hace significativo en la medida en que Seleccione una respuesta. a. a. El pensamiento material explica la existencia desde la observacin. b. b. La abstraccin aporta un carcter de universalidad al pensamiento. c. c. La abstraccin slo es aplicable al pensamiento matemtico. d. d. La aplicacin de la matemtica afecta igualmente las relaciones humanas.

Question4
Puntos: 1

Preguntas de anlisis de relacin (AR) Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, unidas por las palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERAS pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA pero la razn es una proposicin VERDADERA. Afirmacin Existe una contraposicin entre la corriente hermenutica y la tradicin emprico analtica, divisin dada en los criterios evaluativos de razn usadas por ellas. Razn Mientras la corriente hermenutica, deposita su confianza en la cientificidad de la ciencia aparado en la tradicin positivista; la tradicin emprica analtica concibe que no existe un solo mtodo cientfico, o una sola forma de ciencia, sino diversos rigores disciplinares que difieren en grados entre explicar y comprender, analizar emprica y cuantitativamente la realidad social o interpretarla cualitativamente. Seleccione una respuesta.

a. Si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. Si la afirmacin y la razn son VERDADERAS pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin c. Si la afirmacin es VERDADERAS pero la razn es una proposicin FALSA d. Si la afirmacin es FALSA pero la razn es una proposicin VERDADERA

Question5
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, unidas por las palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERAS pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA pero la razn es una proposicin VERDADERA. La edad moderna se caracteriz por consolidar lo epistemolgico como forma de adquirir el conocimiento de la realidad PORQUE el conocimiento debe evidenciar el ejercicio de la razn y con ello probar y demostrar el saber adquirido. Seleccione una respuesta. a. Si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. Si la afirmacin y la razn son VERDADERAS pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. Si la afirmacin es VERDADERAS pero la razn es una proposicin FALSA. d. Si la afirmacin es FALSA pero la razn es una proposicin VERDADERA.

Question6
Puntos: 1

Preguntas de anlisis de postulados (AP) Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deducen de la tesis. TESIS El objeto de la crtica de Kant es la razn y su pensar puro. POSTULADO I En la modernidad, el hombre ha adquirido madurez frente al conocimiento, pues no acepta saberes aparentes.

PORTULADO II Es propio a la razn misma medir su propia facultad. Seleccione una respuesta. a. Si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Si de la tesis se deduce el postulado I. c. Si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Si ninguno de los postulados se deducen de la tesis.

Question7
Puntos: 1

Preguntas de seleccin mltiple con nica respuesta (SMUR) Este tipo de preguntas se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Slo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Muchos pensadores empiristas y racionalistas, sostuvieron durante siglos una gran disputa referida al origen del conocimiento. Tal disputa se origina fundamentalmente porque Seleccione una respuesta. a. a. El origen del pensamiento debe estar en algn lugar del pensamiento. b. b. Para los pensadores es imprescindible lograr la legitimidad del pensamiento. c. c. Kant fue el nico pensador que habl de la crtica de la razn pura. d. d. En la modernidad la mayor preocupacin era el cogito ergo sum de Descartes.

Question8
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deducen de la tesis. TESIS: el escepticismo niega la posibilidaad del conocimiento cientfico de la realidad. POSTULADO I: No hay una verdad certera de la realidad POSTULADO II: El nico conocimiento que se logra es el mstico. Seleccione una respuesta. a. Si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Si de la tesis se deduce el postulado I.

c. Si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Si ninguno de los postulados se deducen de la tesis.

Question9
Puntos: 1

Preguntas de anlisis de relacin (AR) Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, unidas por las palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERAS pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA pero la razn es una proposicin VERDADERA. Para Thomas Kuhn el paradigma es un conjunto de prcticas que definen una disciplina cientfica durante un periodo especifico del tiempo, PORQUE para conocer la realidad cientfica es necesario entender, el conjunto de conocimientos, y creencias que forman la cosmovisin del mundo entorno a una teora aceptada por la comunidad cientfica en un periodo de tiempo. Seleccione una respuesta. a. Si la afirmacin y la razn son verdaderas y la razn es una explicacin correcta de la afirmacin Marque A b. Si la afirmacin y la razn son verdaderas pero la razn no es una explicacin correcta de la afirmacin Marque B c. Si la afirmacin es Verdadera pero la razn es una proposicin falsa Marque C d. Si la afirmacin es falsa, pero la razn es una proposicin verdadera Marque D

Question10
Puntos: 1

Este tipo de preguntas se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Slo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Frente a la teora tradicional, la Escuela de Frankfurt propone: Seleccione una respuesta. a. transformar la poltica adaptndola a la praxis insurreccional del proletariado. b. Convertir el marxismo en el nuevo evangelio al servicio del Estado proletario c. Interpretar la teora marxista en concordancia con el momento histrico d. Facilitar al proletariado unas herramientas conceptuales bsicas para generar el proceso revolucionario

Question11
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin:

Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: Dos de las palabras seguidamente relacionadas, describen la bina necesaria para discernir el concepto de JUSTICIA, planteado por Platn en su teora poltica: 1. Polis. 2.Hombre. 3. Poltica 4.Estado. Seleccione una respuesta. a. si 1 y 2 son correctas b. si 1 y 3 son correctas c. si 2 y 4 son correctas d. si 3 y 4 son correctas

Question12
Puntos: 1

Preguntas de seleccin mltiple con mltiple respuesta (SMMR) Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4). Slo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas Marque B si 1 y 3 son correctas Marque C si 2 y 4 son correctas Marque D si 3 y 4 son correctas Las ciencias modernas y contemporneas presentan una divisin epistemolgica frente al problema de la fundamentacin, esta divisin la podemos argumentar al afirmar que: 1. La ciencia moderna sostiene que se puede fundamentar la ciencia desde un absoluto y/o axioma 2. La ciencia moderna afirma que es necesario hacer hermenutica antes de emitir juicios absolutos 3. La ciencia contempornea considera que no se puede ofrecer una verdad absoluta. 4. La ciencia contempornea nos ensea que ante tanta conjetura se debe llegar a una verdad absoluta en la ciencia para recobrar credibilidad. Seleccione una respuesta. a. Si 1 y 2 son correctas

b. Si 1 y 3 son correctas c. Si 2 y 4 son correctas d. Si 3 y 4 son correctas

Question13
Puntos: 1

Preguntas de seleccin mltiple con mltiple respuesta (SMMR) Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4). Slo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas Marque B si 1 y 3 son correctas Marque C si 2 y 4 son correctas Marque D si 3 y 4 son correctas Desde la confianza positivista del progreso, la comprensin moderna crey que la ciencia tena una evolucin lineal, acumulativa y progresiva. Ella lograra algn da explicar la totalidad de la realidad, partiendo de puntos estticos y firmes y remontndose poco a poco de verdad en verdad, hasta llegar al conocimiento perfecto de la realidad a travs de la suma de verdades. Esta creencia maneja dos supuestos, los cuales son: 1. El conocimiento de la totalidad se produce a travs del conocimiento de la suma de las partes o la totalidad es la suma de las partes 2. El conocimiento es progresivo acumulativo 3. El conocimiento no cambia por acumulacin de verdades 4. El conocimiento no es fragmentado es uno dado por la razn en un solo momento, no es posible alcanzar el conocimiento por partes sino en su totalidad. Seleccione una respuesta. a. Si 1 y 2 son correctas b. Si 1 y 3 son correctas c. Si 2 y 4 son correctas d. Si 3 y 4 son correctas

Question14
Puntos: 1

Preguntas de anlisis de postulados (AP) Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II.

Marque D si ninguno de los postulados se deducen de la tesis. TESIS: Uno de los primeros pensadores se les conoce como los presocrticos, a este grupo de filsofos pertenece Aristteles. POSTULADO I: Su filosofa nos lleva a la investigacin o bsqueda, como esfuerzo para llegar a la verdad. POSTULADO II: A este tipo de Filosofa se le llama Ciencia Moderna. Seleccione una respuesta. a. Si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Si de la tesis se deduce el postulado I. c. Si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Si ninguno de los postulados se deducen de la tesis.

Question15
Puntos: 1

Preguntas de seleccin mltiple con nica respuesta (SMUR) Este tipo de preguntas se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Slo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. En la epistemologa contempornea se habla de una contraposicin entre la tradicin positivista y la tradicin kantiana, ya que: Seleccione una respuesta. a. La epistemologa contempornea busca conciliar estas posiciones en bsqueda de un conocimiento nico y absoluto, y as contrarrestar la posicin de un sector que considera que la verdad es relativa. b. Ambas corrientes consideran que la realidad puede ser conocida a partir de la aplicacin de mtodo cientfico, el cual, observa, se plantea preguntas, formula hiptesis, verifica con experimentacin, formula conclusiones y documenta c. La tradicin positivista considera que la realidad esta predeterminada, la cual puede desentraarse a partir de la ciencia, mientras que la tradicin Kantiana considera que la realidad externa es un incgnita y lo que la ciencia conoce no es una realidad en s misma. d. El enfoque que predomin en el S. XIX y hasta 1960 fue el positivista.

Question16
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin y la razn son falsas. Enunciado: La Edad Media se caracteriz por hacer emerger la veracidad de las concepciones teolgicas, pero sin la posibilidad de ser explicadas por la razn PORQUE Santo Toms de Aquino logr sistematizar el pensamiento de Aristteles y defender la premisa de la autonoma entre la razn y la fe y cmo la una y la otra se pueden hacer concesiones.

Seleccione una respuesta. a. Si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. Si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. Si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. Si la afirmacin y la razn son falsas.

Question17
Puntos: 1

A continuacin encontrara una pregunta que consta de un enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Las opciones de respuesta aparecen identificadas con las letras A, B, C, D Una sola de las opciones completa o responde correctamente el enunciado. Es el ms determinante e influyente pensador contemporneo de la ciencia. Su importancia se debe al giro que le dio a la filosofa de la ciencia, y que justifica, por qu, a pesar de los desacuerdos, todos los autores no pueden evitar hacer referencias a l. Podra decirse que sus contribuciones, iniciadas a partir de su libro: La estructura de las revoluciones cientficas, han partido en dos las visiones sobre la ciencia. Seleccione una respuesta. a. Emmanuel Kant b. Thomas Kuhn c. Hegel. d. Popper.

Question18
Puntos: 1

Las preguntas que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin (VERDADEROS), identificados con los nmeros I y II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y contestar segn la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis solo se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis solo se deduce el postulado II. Marque D si de ninguno de los postulados se deduce la tesis. (Tesis) Para Marx la historia ha estado determinada por una contradiccin dialctica entre fuerzas productivas y relaciones de produccin, expresada en la lucha de clases como motor de la misma. POSTULADOS I. La Perestroika planteada por Gorbachov, inici un proceso de apertura poltica y econmica en su pas, que llev a la cada del socialismo y surgimiento del capitalismo, la cada del muro, reunific las naciones y los partidos antes escindidos por el control que ejerca el Estado sobre su pueblo. II. El idealismo Hegeliano, considera que el Espritu es el sujeto de la historia, por tanto, su razonamiento se funda en la historia de las ideas. Seleccione una respuesta.

a. Si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Si de la tesis se deduce el postulado I c. Si dela tesis solo se deduce el postulado II. d. Si de ninguno delos postulados se deduce de la tesis.

Question19
Puntos: 1

6. Para Thomas Kuhn la realidad externa no es una certeza para llegar al conocimiento dado que es una incgnita que requiere ser analizada y evaluada para probar su validez. Segn lo anterior para que el conocimiento sea vlido se requiere A. apoyarse en esquemas conceptuales previos, categoras y el anlisis de las mismas. B. En conocimiento y la ciencia no requiere de esquemas mentales previos. C. El conocimiento y la ciencia son procesos empricos. D. Para conocer la realidad vasta con los datos que nos dan los sentidos. Seleccione una respuesta. a. A. apoyarse en esquemas conceptuales previos, categoras y el anlisis de las mismas. b. B. En conocimiento y la ciencia no requiere de esquemas mentales previos. c. C. El conocimiento y la ciencia son procesos empricos. d. D. Para conocer la realidad vasta con los datos que nos dan los sentidos.

Question20
Puntos: 1

Podemos afirmar que la teora crtica a diferencia de la teora pura, valora fundamentalmente la experiencia en el ejercicio de transformar la sociedad mediante un compromiso poltico con las clases desfavorecidas. Seleccione una respuesta. a. El conocimiento cientfico debe articularse con los diversos procesos sociales que se gestan en un momento histrico determinado. b. La ciencia poltica debe ir de la mano de la praxis social en su interpretacin de la realidad. c. El anlisis prctico de la vida en comunidad es una tarea que contempla el esplendor de la ciencia articulada con una epistemologa que identifica la lucha revolucionaria. d. La praxis permite forjar conceptos emanados de la ciencia pura que busca conocer las fuentes del conocimiento

Potrebbero piacerti anche