Sei sulla pagina 1di 11

Gua de Laboratorio N4 Hidrologa - Complementos de Minera

A partir de la carta topogrfica y de las estaciones pluviomtricas asignadas, en el supuesto que una faena minera se emplaza especficamente en una de las cuencas (sealadas por el profesor y ayudante), usted debe obtener finalmente: - El caudal mximo esperado para un perodo establecido de la vida til de la faena (14 aos). - El caudal promedio anual del cauce principal. Para ello, la experiencia ha sido dividida en dos partes, donde la primera consta de lo siguiente: El plano en papel diamante, con toda la hidrologa del sector. Identificar con diferentes lneas los ros, esteros, cauces principales, corrientes perennes e intermitentes, lagos, ocano, etc. El sector debe ir enmarcado. Adems, se debe indicar claramente el Norte, el nombre de la carta y su posicin (latitud y longitud). El plano debe incluir: a) Cuencas correctamente seleccionadas (con sus respectivos parte aguas limitndolas y de otro color). b) Nmero de orden de los cauces y orden final de la cuenca. c) Los puntos tomados para generar el parte aguas. d) Las estaciones pluviomtricas NOTA: No se pedir informe tcnico ni avance, su nica obligacin es presentar el plano en la fecha indicada para su revisin (mircoles 24 de octubre). El plano, con las caractersticas ya mencionadas, debe ser entregado junto con el informe final el mircoles 7 de noviembre, y consta de lo siguiente: Plano terminado. Esto es: cuencas perfectamente definidas, simbologa que indique los diferentes cauces presentes en el sector, estaciones pluviomtricas, vieta. Esto ltimo junto con la simbologa, nombres de los ros y esteros, nmeros de orden y nombre del plano, deben estar escritos con lpices rpido graph y normalizados. Informe final cuyo formato consta de: 1. Portada, que lleve el ttulo Estudio Hidrolgico Sector XXX. 2. ndice, donde todo se enumera menos los Anexos. 3. Resumen, donde se de a conocer las ideas, resultados y conclusiones mas importantes. 4. Introduccin, donde se presentan brevemente objetivos generales y especficos. Se da una pincelada del trabajo realizado y el mtodo que se sigui. 5. Objetivos, general y especficos. 6. Desarrollo, donde se describe paso a paso la experiencia. 7. Anlisis de Resultados, donde a partir de los clculos realizados (que se adjuntan en los anexos) se puede realizar algn tipo de hiptesis o explicacin de los fenmenos. 8. Conclusiones y Recomendaciones, donde usted finaliza el trabajo sustentando el propsito identificado en la introduccin, es decir, si es que se cumplieron los objetivos planteados. Adems, se discuten las recomendaciones para mejorar el informe final.

9. Bibliografa, si usted uso fuentes de informacin debe indicarlas en esta seccin con el nombre del texto, su autor y ao de publicacin. 10. Anexos, donde usted deber adjuntar, entre otros, las tablas Excel con los datos recogidos en la Direccin General de Aeronutica Civil (DGAC). En cuanto a clculos el informe debe incluir: Las reas de los polgonos formados. Las coordenadas de los puntos que forman estos polgonos. Los clculos de precipitacin media, obtenidos en base a las precipitaciones anuales tomadas en la DGAC. Densidad de corrientes. Densidad de drenaje. El caudal mximo esperado para la faena, establecido para un perodo de retorno de 13 aos, que es la vida til de la faena que su empresa est planificando instalar. Debe considerar la informacin de los ltimos 25 aos de las estaciones pluviomtricas. El caudal promedio anual del cauce principal. Todos los dems clculos que conlleven al logro del objetivo anterior.

A continuacin, se describen los fundamentos tericos que le ayudarn a lograr los objetivos propuestos. Segn el Manual de Carreteras del Ministerio de Obras Pblicas de la Repblica de Chile, se establecen diferentes mtodos para evaluar los riesgos para una obra emplazada en una cuenca producto de las lluvias de una cierta intensidad mayor, que suelen tener una ocurrencia determinada. La metodologa para la obtencin de los resultados que se solicitan se detalla en este documento.

1. Probabilidad de lluvia de una determinada intensidad 1.1 Perodo de Retorno Con un nivel de riesgo o probabilidad de falla definidos, adems de la vida til de la obra, se puede determinar el perodo de retorno a utilizar en el clculo del caudal de diseo. El Manual de Carreteras establece que un evento de una magnitud dada tiene un perodo de retorno de n aos, si este evento, en promedio es igualado o superado una vez cada n aos. El concepto de perodo de retorno y de probabilidad de excedencia, representa un valor medio, es decir, en promedio un suceso con perodo de retorno de n aos ser excedido una vez cada n aos, si la serie se repite un nmero grande de veces. Se tiene entonces que la probabilidad de excedencia en un ao cualquiera, para un evento con perodo de retorno de 5 aos es de 0,2 y, en consecuencia, la probabilidad que el suceso no sea excedido es de 0,8. Dado que la ocurrencia de un evento resulta independiente ao a ao, vale decir, que el hecho de que el suceso ocurra no asegura que no volver a ocurrir durante el perodo de retorno seleccionado, se puede establecer que la probabilidad que el evento no sea excedido en una serie de 5 aos es 0,8 elevado a 5, esto es 0,33. Lo anterior significa que la probabilidad de excedencia de un evento que tiene un perodo de retorno de 5 aos en el transcurso de 5 aos es de 0,67, es decir, resulta bastante probable que el valor determinado sea sobrepasado una o ms veces en el perodo. Generalizando el anlisis anterior, se tiene que la probabilidad que un valor (X) sea mayor que un cierto valor (Q), en un perodo de retorno (T) en el transcurso de una vida til de n aos, se puede obtener de la siguiente expresin: Probabilidad (X > Q) = 1 (1 1/T)n Al resultado de la expresin anterior se denomina riesgo de falla.

1.2 Anlisis de Frecuencia La forma de relacionar la magnitud de un evento con una determinada probabilidad es realizando un anlisis de frecuencia, mediante el uso de distribuciones de probabilidad a travs de mtodos grficos.

Entre los ms conocidos estn los siguientes: a) California (1923)

m N 2m 1 2N m N 1 m 0 .44 N 0 .12

b) Hazen (1930)

c) Weibull (1939)

d) Gringorten (1963)

N = Nmero total de valores de la muestra. m = Nmero de orden de los valores ordenados en forma decreciente. Uno de los ms utilizados es el propuesto por Weibull, el que asocia a cada valor un perodo de retorno que se calcula como la razn entre el nmero de orden (ordenados de mayor a menor) y el total de la muestra mas uno.

1.3 Determinacin de la precipitacin mxima en 24 horas La determinacin de la precipitacin mxima en 24 horas en un determinado perodo de retorno se realiza de la siguiente manera: 1 Se debe contar con estadstica de precipitaciones mximas anuales en 24 horas, para un perodo mnimo de 15 aos. 2 Se realiza un anlisis de frecuencia, para asignarle a cada valor una probabilidad de excedencia, para lo cual es de uso frecuenta la formula de Weibull descrita anteriormente (P = m/(N+1)). 3 Los valores obtenidos se representan grficamente en un papel de probabilidades, que lleva una escala logartmica en ordenadas y una escala de probabilidades normal en abscisas y se realiza un ajuste lineal para obtener una recta representativa de los datos ploteados. Se puede realizar esto en una tabla Excel y realizar la regresin de los datos con lnea de tendencia Lognormal. 4 Para el perodo de retorno seleccionado, se proyecta una lnea en la vertical hasta cortar la recta obtenida y desde esta interseccin se proyecta hacia la abscisa en donde se encuentran los valores de precipitacin, determinando la precipitacin mxima en 24 horas para el perodo de retorno diseado.

En la determinacin de la intensidad de la lluvia de diseo se puede utilizar curvas de intensidad-duracin-frecuencia (curvas IDF), que precipitan en el rea en estudio. La obtencin de curvas IDF se determinan a partir de un anlisis probabilstico de las intensidades mximas de las lluvias, obtenido a partir de registros medidos por pluvigrafos. Como normalmente se lo dispone de pluvimetros en las estaciones de medicin, se puede obtener la intensidad de la lluvia de diseo aplicando la relacin de Grunsky:

Donde: Itc = Intensidad de la lluvia de diseo (mm/hr). PT24 = Precipitacin mxima en 24 horas para el perodo de retorno T (mm). tc = tiempo de concentracin (hr). 2. Escorrenta La necesidad de realizar estimaciones de escorrentas durante el desarrollo de un estudio hidrolgico se debe a la escasa informacin existente de medicin de caudales. El hecho de estar trabajando en una cuenca que se encuentre controlada, no asegura la existencia de datos de escurrimiento, dado que lo comn es que se tenga mucha ms informacin de las precipitaciones del rea en estudio sin encontrar registros de aforos o mediciones de caudal. Los registros de precipitaciones tienen la ventaja que ellos no se ven afectados por modificaciones en la cuenca, como construccin de embalses, vegetacin, urbanizacin, etc. De ah la importancia de contar con mtodos que permitan relacionar precipitaciones y escorrenta en una cuenca determinada, utilizando la informacin de pluviometra y caractersticas de la cuenca, cumpliendo el objetivo de obtener datos de caudales a partir de lluvias de diseo.

2.1 Caudal medio anual Existen variados mtodos que convierten precipitacin en escorrenta, para la determinacin de caudales medios anuales. Los ms utilizados en Chile son: 2.1.1 Modelo de Grunsky Se representa la prdida E, producto de la Evaporacin y transpiracin por medio de un rango que se expresa como (0.4 x P) y (P E mximo), para precipitaciones menores y mayores a 1,25 metros respectivamente, por lo que la escorrenta se puede determinar a partir de las siguientes expresiones:

Q = ((0,4 x P) x S) / 31536000 Q = ((P E mximo) x S) / 31536000 Donde:

para P < 1,25 metros. para P > 1,25 metros.

Q = Escorrenta media anual sobre la cuenca (m3/s). P = Precipitacin sobre la cuenca (m). S = Superficie de la cuenca (m2). E = Prdidas por transpiracin e evaporacin. 2.1.2 Modelo de Turc El modelo de Turc a sido aplicado en Europa con resultados ms que aceptables, por lo que es muy utilizado en la actualidad. Es un modelo emprico definido a partir de la observacin de 254 cuencas de climas diferentes en distintos pases del mundo. Las prdidas E son determinadas a travs de la temperatura y la precipitacin. La escorrenta se determina a partir de la siguiente expresin: Q = ((P E) x S) / 31536000 Donde: E = (P / (0,9 + (P / L )2 )0,5) / 1000 L = 300 + 25 x T + 0,05 x T3 T = Temperatura media anual (C). P = Precipitacin media (m).

2.1.3 Modelo de Coutagne El modelo supone que el dficit de escurrimiento se deduce de la altura media anual de las precipitaciones P en metros y de la temperatura media anua T en grados Celsius. El mtodo fue desarrollado para una zona de Francia relativamente plana, y con pluviometras entre 300 y 1800 mm como valores mnimos y mximos respectivamente. El dficit de escorrenta se puede expresar mediante la siguiente expresin: D = P x P2 Entonces: Es = P D = x P2 (m) En que: = 1 / (0,8 + 0,14 x T) donde T es la temperatura media anual (C).

La relacin anterior es vlida para valores de P en el siguiente rango: 1/8 < P < 1/2 Si P 1/8, se tiene que D = P, es decir, no hay escorrenta. Si P 1/2, el dficit de escorrenta es independiente de P, luego D = 0,2 + 0,035 x T

2.1.4 Modelo de Peuelas Representa un modelo establecido para la zona central de Chile, por el ingeniero A. Quintana en 1930, sobre la base de mediciones en el Lago Peuelas. Establece que la escorrenta se puede estimar como: Q = ((0,5 x P2) x S) / 31536000 Q = ((P E mximo) x S) / 31536000 Donde: Q = Escorrenta media anual sobre la cuenca (m3/s). P = Precipitacin sobre la cuenca (m). S = Superficie de la cuenca (m2). E = Prdidas por transpiracin e evaporacin. Este mtodo representara la escorrenta de las zonas semi ridas chilenas, como las cuencas costeras, en que la precipitacin se encuentra en el perodo Mayo Septiembre y donde rara vez la precipitacin anual supera los 800 mm. para P 1 m para P > 1 m

2.2 Estimacin de Caudal Mximo de Diseo - Mtodo Racional Existen diversos mtodos que pueden ser utilizados para dicha estimacin, cada uno de los cuales tiene validez en situaciones determinadas, siendo un elemento fundamental para definir su aplicacin, el tipo y caractersticas de la informacin con que se cuenta. Es as como algunos mtodos utilizan registro de informacin fluviomtrica para la realizacin de las estimaciones correspondientes, conformando los denominados mtodos directos, mientras que otros hacen uso de registros de informacin pluviomtrica, por lo cual son denominados mtodos indirectos que permiten abordar estudios en los cuales no se cuenta con informacin o registros de caudales. En la actualidad la mayor parte de la informacin existente respecto de estaciones de control en la mayora de las cuencas de inters corresponde a datos de precipitaciones, por lo cual, interesa analizar los mtodos indirectos como lo son el Mtodo Racional y el Hidrograma Unitario.

El mtodo racional representa posiblemente el modelo ms antiguo de la relacin lluvia-escurrimiento2. Su origen se remonta a 1850 y fue propuesto por Mulvaney y a pesar de su antigedad tiene en la actualidad bastante aplicacin en cuencas pequeas, con superficies que no superen las 2.500 has (25 km2). El mtodo establece que el caudal mximo es proporcional a la lluvia de diseo y el tamao de la cuenca aportante, por lo tanto, el caudal mximo asociado a un perodo de retorno se determina a partir de la siguiente expresin: Q = C Itc A / 3,6 Donde: Q = Corresponde al Caudal mximo en m3/s. C = Es el Coeficiente de escurrimiento (valor adimensional). Itc = Es la intensidad de la lluvia de diseo (mm/hr). A = Es el rea aportante en km2. El coeficiente de escurrimiento C de la cuenca representa en trminos simples el porcentaje de la lluvia de diseo que puede escurrir. En este caso y para la aplicacin del mtodo racional, depende de las caractersticas fisiogrficas del terreno, uso del mismo, condiciones de infiltracin, etc. Su valor puede estimarse a partir de los valores que se indican en el siguiente cuadro:

Tabla 2.1 Determinacin coeficiente de escorrenta. Manual de Carreteras Vol. 2.

La intensidad de la lluvia de diseo es la correspondiente a aquella de duracin igual al tiempo de concentracin de la cuenca y del perodo de retorno seleccionado para la obra. El tiempo de concentracin de la cuenca se define como el tiempo que requiere la partcula de agua hidrulicamente ms alejada para alcanzar la salida. Si suponemos que en una cuenca impermeable se hace caer uniformemente una lluvia de intensidad constante durante un largo tiempo, al comienzo el caudal que sale de la cuenca ser creciente, es decir, aumentar en funcin del tiempo transcurrido. Llegar un momento en que la cantidad de lluvia que cae se igualar al caudal que sale de la cuenca, mantenindose este ltimo constante. Grficamente tendramos lo siguiente:

Figura 2.1 Representacin grfica del tiempo de concentracin.

El tiempo que transcurre entre el inicio de la lluvia y el momento en que se establece el caudal de equilibrio se denomina tiempo de concentracin y puede ser calculado utilizando frmulas empricas, que toman en consideracin caractersticas fsicas de la hoya.
Tabla 2.2 Frmulas para estimar Tiempo de Concentracin.

Donde: Tc = Tiempo de concentracin (min). L = Longitud del cauce (m). S = Pendiente. A = rea de la cuenca en km2. Hm = Diferencia de nivel entre la cota media de la cuenca y la salida (m). H = Diferencia de nivel total entre cotas extremas de la cuenca (m). CN = Curva Nmero. La estimacin del tiempo de concentracin de la cuenca en ningn caso debe ser inferior a 10 minutos, por lo cual si su clculo arrojar un valor menor, se debe asumir como valor mnimo 10 minutos.

Curva Nmero El factor CN o curva nmero depende del tipo de suelo, de la naturaleza y cobertura del suelo y las condiciones previas de humedad. El Soil Conservation Service ha publicado extensas y amplias investigaciones sobre este factor y presenta tablas para seleccionar el valor ms representativo de cada situacin. La Tabla 2.3 incluye las condiciones rurales y urbanas ms corrientes. La infiltracin del terreno vara bastante en funcin de la permeabilidad del suelo y las condiciones de la superficie. El mtodo distingue 4 tipos de suelos (A, B, C y D). E 1 suelo de tipo A corresponde a suelos arenosos o limoarenosos con bajo potencial de escurrimiento. Son suelos con buen drenaje y conductividades hidrulicas del orden de 7 mm/h. Los suelos tipo B tienen tasas de infiltracin moderadas y son de tipo limoso. Sus conductividades hidrulicas son del orden de 3 a 6 mm/h. Los suelos C tienen baja capacidad de infiltracin cuando estn saturados y son limos arcillosos con algo de arena. Finalmente los suelos tipo D tienen un alto potencial de escurrimiento y pequea infiltracin. Estn formados fundamentalmente por suelos finos arcillosos o limosos, con conductividades hidrulicas del orden de 1 mm/h.

Tabla 2.3. Coeficientes para obtener CN.

Potrebbero piacerti anche