Sei sulla pagina 1di 8

MOVIMIENTO DE TIERRAS EN UN PROYECTO DE CANAL

El objetivo del movimiento de tierra es adaptar el terreno a la forma, dimensiones, niveles que se requieren para realizar la obra en un canal, conforme se indica en los planos y para cumplir con esta etapa se considerara trabajar con la maquinaria adecuada si la topografa de la zona lo permite, o manualmente.

SECCION 1.- SECCIONES RELACIONADAS: 1.1.-LIMPIEZA DE TERRENO:


Consiste en el corte y limpieza de la maleza existente en el terreno y desalojo del material resultante fuera de la obra, hacia un sitio autorizado por la municipalidad respectiva. Se incluye en este rubro el retiro de todo material extrao que no va a ser utilizado en la construccin.

DESCAPOTE Y DESRAIZADO:
Consiste en cortar toda la capa vegetal superficial segn determine la supervisin de acuerdo a las condiciones del terreno. En este rubro Tambin se incluye el desraizado de malezas como: plsticos u objetos que puedan perjudicar la obra. Si las condiciones del terreno lo permite y si la obra lo requiere, el contratista podr acopiar parte del descapote para su uso en zonas verdes.

MATERIAL DE RELLENO:
La compactacin se har depositando y extendiendo los materiales aptos para el relleno en capas no mayores de 10 cm., debindose controlar la humedad adecuada del material agregando agua o dejando secar segn el caso, a fin de obtener la humedad ptima.

CONDICIONES

La

compactacin en lo que se refiere al control de densidad y humedad, se efectuar siguiendo los procedimientos AASHTO Designacin T-99-74 (ASTM-D 698-70). En cuyo caso el relleno compactado tendr una densidad mnima del 90% de la mxima densidad obtenida con la humedad ptima en el laboratorio.

SECCION 2.- TRABAJOS DE PREPARACION


a) No se iniciarn los trabajos de movimiento de tierra hasta tanto no se haya cumplido con la limpieza del terreno. b) Antes de empezar el movimiento de tierra, se deber hacer el trazo topogrfico, Para esta labor, el Contratista proveer el personal de topografa. c) El Contratista ser el nico responsable de la fijacin de dimensiones y niveles en el terreno.

SECCION 3.- REMOCION DEL SUELO VEGETAL:


En las zonas donde se ejecutaran los proyectos el Contratista deber remover totalmente la capa de suelo vegetal, Siendo El espesor de suelo vegetal a remover el indicado en los planos, y serComprobado por el Inspector con la ayuda de los estudios de suelo, o mediante la Inspeccin del sitio.

SECCION 4.- EXCAVACIN:


a) Mediante la excavacin o corte se remover aquella tierra que se requiera para ajustarse a los niveles requeridos en la especificacin de los planos. b) En caso de que aparezcan piedras, escombros y otros materiales similares, ser responsabilidad del contratista extraerlo y depositarlo en un depsito apropiado. c) Se mantendr en el sitio, todo el material producto de la excavacin, que pueda ser utilizado como relleno. El material sobrante o inadecuado, a juicio del Inspector, ser removido del sitio a un botadero aprobado por l. d) Si el Contratista se excediera en la extraccin o corte de material ste deber, bajo su responsabilidad y cubriendo el costo que ello requiere, regresar al nivel anteriormente determinado en los planos.

SECCION 5.- NIVELACIN GENERAL:


a) El Contratista deber efectuar la nivelacin general de acuerdo con las indicaciones de los planos, y hasta proveer superficies que sean de la aprobacin del Inspector. b) Las superficies finales quedarn lisas, libres de terrones, piedras y otras formas que adopto en el movimiento de tierras. c) El Contratista ser responsable de la obtencin de los niveles propuestos incluyendo las zonas verdes.

SECCION 6.- CONFORMACIN DE ZONAS VERDES:


a) Concluido el movimiento de tierra, el Contratista deber colocar en las zonas verdes y de jardines una capa de tierra vegetal de espesor mnimo de 200 mm, debidamente conformada y nivelada, segn se indica en los planos. b) En las zonas verdes indicadas en planos, el Contratista deber remover la tierra donde sea necesario o rellenar donde se requiera, como en los jardines dejndolos con una superficie nivelada, sin irregularidades y con pendientes uniformes.

SECCION 7.- CONTROL DE POLVO Y BARRO:


El Contratista deber implementar medidas para garantizar un control total del polvo o barro producido por el movimiento de tierra, tales como: a) Todas las vagonetas que estn en el sitio de la obra deben contar con un manteado adecuado para evitar que el material a transportar se vea afectado por el viento o por el agua de lluvia. b) Los montculos que se forman de material excavado o removido deben estar tapados con lonas, manteados para evitar que el viento levante polvo o que el agua de lluvia tenga contacto con ellos. c) Se deber mojar continuamente los terrenos que presenten problemas de polvo que se levante con el viento y pueda afectar a terceros.

SECCION 8.- CONTROL DE CALIDAD:


a) El Contratista deber realizar una prueba de materiales en el laboratorio y presentarla al Inspector para garantizarle que el material del sitio o de prstamo cumple con los requisitos solicitados. b) Para establecer si los rellenos se han efectuado adecuadamente, se tomarn pruebas de compactacin de acuerdo a los requisitos y recomendaciones de las Pruebas Proctor. Estas pruebas pueden ser superficiales o con la profundidad que solicite el Inspector y debern alcanzar el 95% del Proctor Modificado. c) El Propietario es quien pagara por los costos de las pruebas, En caso de resultados insatisfactorios, el costo de las pruebas de comprobacin correr por cuenta del Contratista.

SECCION 9.- GARANTIA:


El Contratista garantizar que los niveles y compactaciones alcanzadas tanto superficialmente como en el interior de las terrazas es el especificado. Si se descubren problemas de niveles o hundimientos posteriores ser responsabilidad del Contratista arreglar el problema.

Potrebbero piacerti anche