Sei sulla pagina 1di 13

Gua RAE

Ingeniera Electrnica nfasis Telemtica y Temtico ENERO 2013

ndice

Presentacin Antecedentes Qu evala el examen? Componentes, estructura y ejemplos

3 4 5 5

Presentacin
Estimado/a estudiante

Los

exmenes de fin de carrera, son evaluaciones acadmicas de resultados de

aprendizaje de carcter oficial y obligatorio, su aprobacin forma parte de los requisitos de titulacin establecidos en el Reglamento del Plan de Contingencia para las y los estudiantes de las universidades y escuelas politcnicas suspendidas definitivamente por el CEAACES (Resolucin RPC-SE-02-N004-2012 y RPC-SE019-No.068-2012). Con el propsito de apoyar t proceso de preparacin, con la participacin de la comunidad acadmica, hemos elaborado esta gua metodolgica la cual contiene una descripcin de lo que evala cada examen, sus componentes, estructura y ejemplos. Afectuosamente,

COORDINACIN PLAN DE CONTINGENCIA CONSEJO DE EDUCACIN SUPERIOR

Antecedentes

En el ltimo quinquenio el Gobierno y el Estado ecuatoriano le han conferido a la educacin superior un rol fundamental en el logro del buen vivir y en el cambio de la matriz productiva; en virtud de lo cual, se viene impulsado de forma sostenida un amplio proceso de fortalecimiento de la calidad, de la excelencia, de la pertinencia y democratizacin de la educacin superior. Como parte de los procesos de fortalecimiento de la calidad y en cumplimiento de la Disposicin Transitoria Tercera de la Ley Orgnica de Educacin Superior, el 11 de abril de 2012, el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (CEAACES) resolvi la suspensin definitiva de 14 universidades y escuelas politcnicas que no cumplieron los parmetros de calidad de la educacin superior. Con el propsito de garantizar la continuidad de los estudios regulares de las y los estudiantes de las universidades y escuelas politcnicas suspendidas definitivamente por el CEAACES, el Consejo de Educacin Superior a partir del momento de la suspensin, implement el Reglamento del Plan de Contingencia, aprobado el 25 de Febrero de 2012 mediante Resolucin RPC-SE-02-N004-2012. Entre los mecanismos de continuidad de estudios, a los "estudiantes de ltimo ao o su equivalente" de las carreras tcnicas, tecnolgicas y de tercer nivel se les ofrece la posibilidad de culminar sus estudios en la institucin de origen. De acuerdo al artculo 18 del Reglamento del Plan de Contingencia y del artculo 2 de la Resolucin RPC-SO-018-NO.130-2012, las y los estudiantes que demuestren un avance del proyecto de tesis o titulacin menor al 60%; quienes egresaron antes del 12 de abril de 2010 y quienes an no aprueban la totalidad de las materias del plan de estudio, deban matricularse y aprobar el seminario de culminacin de carrera, en el cual el trabajo de titulacin o graduacin es reemplazado por un examen de fin de carrera, que ha sido diseado por el CEAACES en coordinacin con el CES, con el aporte de las administracin temporales de las instituciones de educacin superior suspendidas y con la participacin de la comunidad acadmica (RPC-SE-019-No. 068-2012).

Qu evala el examen?

La

estructura general para el exmen de Ingeniera en Electrnica, Telecomunicaciones y Redes de Informacin, est conformada por cuatro componentes que agrupan las competencias que debe tener las y los ingenieros para disear sistemas, componentes o procesos que cumplan con especificaciones, para representar, interpretar y modelar fenmenos y procesos, para resolver problemas de ingeniera a partir de la aplicacin de las ciencias naturales y ciencias bsicas, utilizando un lenguaje lgico y simblico y, para planear y gestionar proyectos en el rea de su competencia.

Se espera que las y los estudiantes demuestren el desarrollo de competencias derivadas de su formacin tanto de en ciencias bsicas como en el campo profesional. Se pondr nfasis en los conceptos y criterios de ingeniera desde el punto de vista cualitativo ms que cuantitativo.

Componentes

A. Componentes y referentes conceptuales a evaluar La prueba evala cuatro componentes que integran competencias que se esperan de las y los estudiantes que egresan de los programas de Ingeniera en Electrnica, Telecomunicaciones y Redes de Informacin. Estos componentes se sustentan reas bsicas y especficas de la ingeniera elctrica, las cuales estn organizadas en referentes conceptuales que responden a los campos de formacin en ciencias bsicas, en ciencias de la ingeniera y en el campo profesional. A continuacin de describen los componentes y los referentes conceptuales. Modelamiento de fenmenos y procesos

Se entiende como la capacidad para utilizar y construir esquemas tericos, generalmente en forma matemtica, de un sistema o de una realidad compleja, que se elabora para facilitar su comprensin, anlisis, aplicacin y el estudio de su comportamiento. Resolucin de problemas, mediante la aplicacin de las ciencias naturales y ciencias bsicas utilizando un lenguaje lgico y simblico

Se entiende como la capacidad para resolver problemas y proponer soluciones referidas a cualquier situacin significativa, desde elementos dados hasta elementos desconocidos, sean estos reales o hipotticos; requiere pensamiento reflexivo y un razonamiento de acuerdo con un conjunto de definiciones, axiomas y reglas. Se pretende lograr esta competencia a travs de las ciencias bsicas, y con ello tener una fundamentacin conceptual muy slida en la matemtica y ciencias naturales (fsica, qumica); esto le genera estructura de pensamiento lgico y simblico y le da las herramientas bsicas para la innovacin y el desarrollo tecnolgico.

Diseo de sistemas, componentes especificaciones deseadas

procesos

que

cumplan

con

Es la capacidad para aplicar el anlisis y el clculo para encontrar las correctas soluciones de ingeniera y determinar caractersticas para sistemas y procesos que permitan encontrar las ptimas alternativas de solucin; lograr el mejor aprovechamiento de los materiales y recursos disponibles, que aseguren su sostenibilidad y preservacin del medio ambiente. Realizar las acciones y efectos derivados de administrar los sistemas electrnicos, con el propsito de lograr los objetivos propuestos en cada rea del conocimiento especfico de su carrera. Planeacin, diseo, evaluacin del impacto (social, econmico, tecnolgico) y gestin de proyectos de ingeniera en el rea de su competencia

Capacidad para identificar aspectos relevantes de un proyecto, analizar y establecer las mejores prcticas aplicables en un proyecto y dimensionar sus consecuencias de tipo social, econmica, financiera y tcnica. Involucra tambin la formulacin, gestin y evaluacin de proyectos.

Referentes conceptuales a evaluar

Campo de Formacin Bsica

Se refiere al conjunto de conocimientos de las ciencias naturales y ciencias bsicas que proporcionan los conocimientos tericos y prcticos para fundamentar la formacin en ingeniera. Comprende los temas referentes a la matemtica y fsica. As mismo, se evala el componente econmicoadministrativo que est orientado hacia la ubicacin de la experiencia personal y universitaria en un contexto socio-econmico, administrativofinanciero, tcnico y cientfico. As, las reas y subreas que se evalan en este campo son:
rea de Matemticas: Incluye las subreas de lgebra, trigonometra, geometra plana y analtica, lgebra lineal, clculo diferencial, clculo vectorial, clculo integral y ecuaciones diferenciales. rea de Fsica: Incluye las subreas de fsica mecnica, elctricidad y magnetismo, fsica moderna, estructura atmica de los elementos y propiedades de los materiales. rea Econmico-Administrativa: Incluye las subreas de fundamentos de economa, anlisis financiero y criterios bsicos de evaluacin de proyectos.

Campo de Formacin en Ciencias Bsicas de Ingeniera: Comprende el conjunto de leyes y conocimientos cientficos, derivados de las ciencias naturales y ciencias bsicas, que permiten la conceptualizacin y el anlisis de los problemas de ingeniera. Este campo es el puente necesario para la fundamentacin de la ingeniera profesional y aplicada. Comprende las siguientes reas: rea de Seales y Sistemas: Incluye las subreas de analisis de seales y sistemas, en el dominio del tiempo y frecuencia. rea de Ciencias Bsicas: Incluye las subreas de programacin, campos electromagnticos, estadstica y probabilidad orientada a la ingeniera. rea de Circuitos Elctricos: Incluye las subreas de fundamentos de circuitos elctricos, respuesta permanente y transitoria de los circuitos elctricos, transferencia de energa, correccin de factor de potencia y aplicaciones generales. rea de Circuitos Electrnicos: Incluye las subreas de fsica de semiconductores, dispositivos semiconductores y su aplicacin, amplificadores de seal y amplificadores de potencia, osciladores y dispositivos de comutacin.

Campo de Formacin Profesional Hace referencia al conjunto de conocimientos bsicos de un campo especfico de la ingeniera mediante los cuales es posible desarrollar conocimientos y tecnologa que permiten la aplicacin de los principios de las ciencias bsicas de la Ingeniera en Electrnica, Telecomunicaciones y Redes de Informacin. Comprende el saber hacer de la profesin y comprende las siguientes reas: rea de Sistemas Digitales: Incluye las subreas de circuitos lgicos y arquitectura y, organizacin de computadores. rea de Telecomunicaciones: Incluye las subreas de modulacin analgica y digital en frecuencia, amplitud y fase, medios de transmisin guiados y no guiados, impedancias caractericas de medios de transmision, analisis espectral y sistemas de comunicacin. rea de Redes de Informacin: Incluye las subreas de modelos de referencia de redes (OSI, TCP/IP), clasificacin de redes de acuerdo al rea de cobertura y a la tecnologa de trasmisin, direccionamiento IP, redes ATM, redes de MPLS y CRC.

B. Estructura del examen

De acuerdo con lo anterior, cada componente relaciona una serie de referentes conceptuales especficos que son necesarios para abordar las preguntas de la prueba. As, la estructura que se presenta en la tabla siguiente muestra el porcentaje de preguntas por cada uno de estos cuatro componentes y las subreas que los conforman.
Porcentaje de preguntas en la prueba 20%

Componentes de la prueba

Contenidos referenciales Matemticas Fsica Circuitos elctricos Circuitos electrnicos Seales y sistemas Matemticas Fsica Circuitos elctricos Circuitos electrnicos Seales y sistemas Sistemas digitales Telecomunicaciones Redes de informacin Ciencias econmicas y administrativas Ciencias bsicas Circuitos elctricos Circuitos electrnicos Seales y sistemas Sistemas digitales Telecomunicaciones Redes de informacin Sistemas digitales Telecomunicaciones Redes de informacin Ciencias econmicas y administrativas TOTAL

Modelamiento de fenmenos y procesos

Resolucin de problemas, mediante la aplicacin de las ciencias naturales y las matemticas utilizando un lenguaje lgico y simblico

30%

Diseo de sistemas, componentes o procesos que cumplan con especificaciones deseadas Planeacin, diseo, evaluacin del impacto (social, econmico, tecnolgico y ambiental) y gestin proyectos de ingeniera electrnica

25%

25%

100%

Ejemplos de preguntas

En el examen se utilizan preguntas de seleccin mltiple con nica respuesta. Este tipo de preguntas consta de un enunciado y cuatro opciones (A, B, C, D). Slo una de estas opciones responde correctamente la pregunta. El estudiante debe seleccionar la respuesta correcta y marcarla en su Hoja de Respuestas rellenando el valo correspondiente a la letra que identifica la opcin elegida. Ejemplo 1 La respuesta de frecuencia de un sistema lineal e invariante con el tiempo, de tiempo discreto, est dada por

H(e )

e j e j 0,5

Si la entrada al sistema es x[n] = (-1)n =ejn, la salida y[n] es A.

1 y[n] (1) n 2

j n 2 B. y[n ] e

C. D.

3 y[n] (1) n 2 2 y[n] (1) n 3


D

Respuesta correcta:

Resolucin de la Pregunta: Una exponencial compleja es una funcin propia de un sistema lineal invariante en el tiempo, luego:

y[n ] H(e j )

e jn

y[n ]

e j e
j

0,5

e jn

1 2 e jn (1) n 1 0,5 3

Ejemplo 2 Un sistema de televisin requiere un rea de cobertura de nivel local. Se cuenta con un sistema de modulacin de video de baja seal y una etapa de potencia con las siguientes caractersticas: Ancho de banda: 5 Mega Hertz Frecuencia central: 2,4 Giga Hertz Ganancia de potencia: 30 Db Fase de corte alta: - 90 Margen de estabilidad en ganancia: 5 Db Impedancia de entrada de 10Kilo Ohms Impedancia de salida de 75 Ohms A partir de estos datos, la etapa de potencia: A. B. C. D. Puede conectarse directamente al acople de antena. Deber filtrase a la salida para eliminar bandas espureas. Deber conectarse a una etapa de prenfasis. Solo podr ser utilizada para la alimentacin del sistema.
A

Respuesta correcta:

Resolucin de la Pregunta: Las especificaciones implican un diseo de segundo orden; exigen que la ganancia sea en potencia y exigen un margen de estabilidad tal que permiten por lo que permiten su incorporacin a la salida del sistema. Ejemplo 3 En un laboratorio se tiene un componente compuesto por dos bobinas acopladas como se muestra en la figura; se conoce la ubicacin de los puntos (direccin del acople). Usando la medida del valor de autoinduccin, se obtiene:

Con 3 y 4 abiertos, entre 1 y 2 una inductancia L. Con 1 y 2 abiertos, entre 3 y 4 una inductancia L.

10

Si se tiene coeficiente de acople unitario y se conecta 2 -3, la inductancia medida entre 1 A. 0 B. L C. 2L D. 4L Respuesta correcta: D

Resolucin de la Pregunta: 4L, ya que equivale a construir una inductancia con 2N vuelta y la inductancia es proporcional al nmero de vueltas al cuadrado.

Ejemplo 4 En el circuito de la figura las capacitancias de los dos condensadores son iguales C1=C2=C. Un interruptor S est abierto, el condensador C1 est cargado a un voltaje V y el condensador C2 est descargado:
S

C1

C2

Despus de cerrar el interruptor S:

A. La tensin en los dos condensadores ser V/2 y la carga almacenada en cada condensador ser igual a la carga almacenada en C1. B. La carga almacenada en los dos condensadores ser la misma y la energa almacenada en el sistema ser igual a la energa inicial almacenada en C1. C. La tensin en los dos condensadores ser igual a la tensin inicial V en el condensador C1 y la energa ser conservada.

11

D. La carga en cada condensador ser igual a la mitad de la carga inicial almacenada en el condensador C1 y la energa total almacenada en el sistema ser la mitad de la energa inicial almacenada en C1. Respuesta correcta: D

Circuito abierto: 1 q2 Carga: q. Energa almacenada en el sistema: 2 C1 = E Circuito cerrado: Carga: q/2 + q/2. Energa almacenada en el sistema: 1 (q/2)2 1 (q/2)2 + = E/2 2 C1 2 C1

Ejemplo 5 En una planta embotelladora se requiere recoger la informacin de los procesos para detectar posibles errores. Uno de los sistemas es de dos tanques conectados con interaccin entre ellos y linealizados, como se muestra en la figura.

El diagrama en bloques que representa esta situacin es:

12

Respuesta correcta: D Resolucin de la Pregunta: El flujo Q1 es funcin de

k H1 H 2 . Se presenta

una realimentacin interna que puede generar Q1 en sentido de izquierda a derecha o en sentido inverso o Q1=0. El sistema puede tener comportamiento inestable y se representa

13

Potrebbero piacerti anche