Sei sulla pagina 1di 5

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Parte externa: Escroto o bolsa escrotal: Sistema de refrigeracin para la formacin de espermatozoides.

Pene: Es el rgano copulatorio, capaz de llevar los espermatozoides hasta la vagina de la mujer. Parte interna: Uretra: Canal que conduce la orina fuera de la vejiga, tambin conduce los espermatozoides. Cuerpo cavernoso y cuerpo esponjoso: Estos rganos le confieren la capacidad de ereccin la cual le permite penetrar en el interior de la vagina y depositar en ella el semen. Prepucio: Es un repliegue que recubre el glande. Glande: Parte terminal del pene. Testculos: Dos rganos de 5cm. Aproximadamente cada uno.

Estn ocupados por tubos seminferos, entre los que se encuentra clulas interticiales que producen la hormona sexual masculina. Por su secrecin interna vierte a la sangre las hormonas sexuales masculinas (testosterona y androsterona, las cuales son responsables de la aparicin en el hombre de los llamados caracteres sexuales masculinos. Epididimo: Almacena provisoriamente los espermatozoides. Conducto deferente: Recorre el escroto, sigue en la pelvis, allegar a la vejiga urinaria se curva y termina encima de la prstata. Vesculas seminales: Se encuentran a continuacin del conducto deferente, su funcin principal es colaborar en la formacin del semen. Conductos eyaculadores: Estos se encargan de llevar el semen hasta la uretra para luego ser vertido al exterior.

Prstata: Es una glndula que rodea la vejigas. Su funcin principal es secretar un lquido que se mezcla con el contenido de las vesculas seminales, en el momento de la eyaculacin.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Parte externa El conjunto de rganos externos se denomina VULVA: Cltoris: Es un pequeo cuerpo erctil, cubierto con un pliegue de tejido llamado PREPUCIO, el cual posee receptores tctiles que al ser estimulados, excitan a la mujer durante el coito. Los labios mayores y los labios menores: se encuentran debajo del CLITORIS. Estos rodean la abertura de la vagina y cumplen la funcin de proteccin. El miato urinario: este se encuentra en la parte superior de la abertura vaginal. El himen: es un delgado anillo tejido que cubre la abertura vaginal

Parte interna Los rganos internos estn ubicados en la regin pelviana de la cavidad abdominal. La vagina: Es un conducto musculo membranoso de unos 10 cm. De longitud. Esta separada de la vulva y del exterior por una membrana llamada himen. tero: Es el rgano encargado de recibir el vulo fecundado procedente de la trompa de Falopio. La pared del tero esta cubierta por una capa mucosa llamada ENDOMETRIO. Trompas de Falopio: Son dos conductos de unos 20 cm. de longitud. En este tiene lugar la fecundacin del vulo por el espermatozoide. Ovarios: Son la glndula genital femenina. Este posee una funcin de secrecin interna y otra externa. Por la primera vierte a la sangre las hormonas femeninas: estrgenos y progesteronas. La segunda funcin da lugar a la formacin de vulos. En cada ovario hay 200.000 vulos.

MITOSIS

La mitosis es el tipo de divisin del ncleo celular por el cual se conservan los orgnulos y la informacin gentica contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las clulas hijas resultantes de la mitosis. La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicacin celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneracin del organismo. Este proceso tiene lugar por medio de una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de una manera continua, y que para facilitar su estudio han sido separadas en varias etapas. El resultado esencial de la mitosis es la continuidad de la informacin hereditaria de la clula madre en cada una de las dos clulas hijas. El genoma se compone de una determinada cantidad de genes organizados en cromosomas, hebras de ADN muy enrolladas que contienen la informacin gentica vital para la clula y el organismo. Dado que cada clula debe contener completa la informacin gentica propia de su especie, la clula madre debe hacer una copia de cada cromosoma antes de la mitosis, de forma que las dos clulas hijas reciban completa la informacin. Esto ocurre durante la fase S de la interfase, el perodo que alterna con la mitosis en el ciclo celular y en el que la clula entre otras cosas se prepara para dividirse. Tras la duplicacin del ADN, cada cromosoma consistir en dos copias idnticas de la misma hebra de ADN, llamadas cromtidas hermanas, unidas entre s por una regin del cromosoma llamada centrmero.[3] Cada cromtida hermana no se considera en esa situacin un cromosoma en s mismo, sino parte de un cromosoma que provisionalmente consta de dos cromtidas.

Esquema que muestra de manera resumida lo que ocurre durante la mitosis.

MEIOSIS

Meiosis es una de las formas de reproduccin celular. Este proceso se realiza en las clulas sexuales. Es un proceso de divisin celular en el cual una clula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro clulas haploides (n). [1] Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmticas, llamadas primeras y segunda divisin meitica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase. Durante la meiosis los miembros de cada par homlogo de cromosomas se emparejan durante la profase, formando bivalentes. Durante esta fase se forma una estructura proteica denominada complejo sinaptonmico, permitiendo que se produzca la recombinacin entre ambos cromosomas homlogos. Posteriormente se produce una gran condensacin cromosmica y los bivalentes se sitan en la placa ecuatorial durante la primera metafase, dando lugar a la migracin de n cromosomas a cada uno de los polos durante la primera anafase. Esta divisin reduccional es la responsable del mantenimiento del nmero cromosmico caracterstico de cada especie. En la meiosis II, las cromtidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen entre los ncleos de las clulas hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (replicacin del ADN). La maduracin de las clulas hijas dar lugar a los gametos.

EMBARAZO

El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del vulo, fusionndose los ncleos y compartiendo ambos su dotacin gentica para dar lugar a una clula huevo o cigoto, en un proceso denominado fecundacin. La multiplicacin celular del cigoto dar lugar al embrin, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto. La embriologa: Es la parte de la medicina que estudia el complejo proceso de desarrollo embrionario desde el momento de la fecundacin hasta la formacin del feto, que es como se denomina al organismo resultante de este desarrollo cuando an no ha tenido lugar el parto. Dentro del tero, el feto est flotando en el lquido amnitico, y a su vez el lquido y el feto estn envueltos en el saco amnitico, que est adosado al tero. En el cuello del tero, se forma un tapn de mucosidad densa durante el embarazo para dificultar el ingreso de microorganismos que provoquen infeccin intrauterina. Este tapn ser expulsado durante el inicio del trabajo de parto. Mientras permanece dentro, el cigoto, embrin o feto obtiene nutrientes y oxgeno y elimina los desechos de su metabolismo a travs de la placenta. La placenta est anclada a la pared interna del tero y est unida al feto por el cordn umbilical. La expulsin de la placenta tras el parto se denomina alumbramiento.

Potrebbero piacerti anche