Sei sulla pagina 1di 47

CONSISTENCIA DEL SUELO

La consistencia del suelo es una medida de labranza, que y se expresa en trminos de la resistencia que ofrece el suelo para la deformacin o ruptura cuando esta sujeto a fuerzas de compresin, corte o jale. Es la manifestacin de las fuerzas de cohesin y adhesin que obran dentro del suelo a diferentes constantes de humedad. Estas manifestaciones son: El comportamiento ante la gravedad, la presin, el drenaje y la traccin. La tendencia de la masa del suelo para adherirse a cuerpos extraos. Las sensaciones del tacto en los dedos del observador.
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

El concepto de consistencia incluye la resistencia a la compresin, deformacin, resistencia al esfuerzo cortante, friabilidad, plasticidad y glutinosidad; propiedades que se manifiestan de modo diferentes segn varan las fuerzas de cohesin y adhesin en la masa del suelo. Con un contenido de humedad decreciente, los suelos pierden su pegajosidad y plasticidad y se vuelven desmenuzables y sueltos. Cuando se secan se hacen duros y coherentes. Suelos arenosos siempre se manifiestan sueltos y friables en las condiciones de campo puesto que su capacidad retentiva del agua es muy baja. Suelos arcillosos por el contrario pueden tener una consistencia pegajosa y plstica con altos contenidos de humedad. La consistencia se determina apretando el suelo entre los dos primeros dedos y el ndice, sintiendo y observando los cambios que se registran en uno de los 3 niveles o contenidos de humedad: seco-hmedo-mojado.
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

SUELOS SECOS Los suelos secos resisten a la ruptura y otras manipulaciones. La consistencia del suelo seco se caracteriza por la rigidez y dureza. Su grado de resistencia se relaciona con la atraccin de las partculas entre s y se expresa en trminos de rigidez o dureza y fragilidad. Los trminos empleados o que se describen son: Suelta.- No coherente. Suave.- Se rompe bajo una ligera presin entre los dedos ndice y pulgar. Ligeramente dura.- Se rompe bajo una moderada presin. Dura.- Se rompe con dificultad bajo una moderada presin. Muy dura.- Muy resistente a la presin; no puede romperse entre los dedos ndice y pulgar. Extremadamente dura.- Extremadamente resistente a la presin, no se puede romper en la mano pero si con un martillo.
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

SUELOS HMEDOS
Es la ms importante, porque describe la condicin de los suelos cuando son labrados en el campo. Es determinada a un contenido de humedad aproximadamente entre seco al aire y la capacidad de campo. En la prctica es una medida general de la resistencia del suelo a la ruptura o desmenuzamiento entre los dedos ndice y pulgar.
Los trminos empleados o que describen son: Suelta.- El material esta suelta, no coherente y presente como granos aislados (Carecen de estructura, no estn unidas). Muy friable.- Coherente, pero muy fcilmente desmenuzable bajo presiones suaves. Friable.- Coherente, pero fcilmente desmenuzable bajo presiones suaves a moderadas. Firme.- Bastante coherente, se desmenuza bajo presiones moderadas. Muy firme.- Muy coherente, se desmenuza bajo presiones fuertes. Extremadamente firme.- Resistente a la ruptura o desmenuzamiento entre los dedos ndice y pulgar.
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

SUELOS MOJADOS O SATURADOS


En este caso la consistencia se describe en trminos de pegajosidad adhesividad y plasticidad.
PEGAJOSIDAD, ADHESIVIDAD Y VISCOSIDAD No pegajoso. Poco o ningn material se adhiere al ndice y el pulgar. Ligeramente pegajoso. Se adhiere al ndice y/o pulgar una cantidad pequea de material que se remueve con facilidad. Pegajoso. El material se adhiere o pega a otros objetos. Moderadamente pegajoso. Se adhiere al ndice y al pulgar algo de materia y se despega al dejar de oprimir. Muy pegajoso. El material es muy adherente y se jala hasta cierta distancia al quitar la presin. PLASTICIDAD : No plstico. No se forma cordn. Ligeramente plstico. Forma cordones que no se doblan en anillos. Plstica. Forma cordones y se doblan en anillos. Muy plstico. Forma cordones largos con los que se pueden formar anillos.
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

DENSIDAD DEL SUELO La densidad es la relacin entre el peso o ms apropiadamente, entre la masa de un objeto y su unidad de volumen. Para expresar la densidad de los suelos se utilizan 2 trminos:

a) Densidad aparente o de volumen b) Densidad real, partculas o de slidos.

Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Densidad aparente (da.).- Es una relacin de la masa de suelo seco a la estufa (105C) por la unidad de volumen total del suelo. Este volumen total incluye la parte solida y el espacio poroso. Esta densidad corresponde a la densidad de campo y es afectada por la estructura del suelo, el contenido de materia orgnica, la labranza, etc. da = Ms Vt da = gr/cm3, Kg/dm3, Tm/m3. Ms = Masa de los slidos o masa de suelo seco en gr. Vt = Volumen total del suelo en cm3. Importancia: Sirve para transformar los porcentajes de humedad gravimetrica del suelo en trminos de humedad volumtrica y consecuentemente para calcular la Lamina de agua del suelo. Sirve para calcular la Porosidad total de un suelo, conociendo la dr. Sirve para estimar el grado de compactacin del suelo por medio del clculo de la porosidad. Sirve para estimar el peso de la capa arable.
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Densidad real (dr.).- Es una relacin de la masa de suelo seco a la estufa (105C) por la unidad de volumen de los slidos del suelo. Esta densidad se determina en el laboratorio y se relaciona con la mineraloga del suelo y la densidad de sus componentes. dr = Ms Vs da = gr/cm3, Kg/dm3, Tm/m3. Ms = Masa de los slidos o masa de suelo seco en gr. Vs = Volumen de los slidos del suelo en cm3. La gran mayora de los minerales de la arena estn constituidos por feldespatos y cuarzo, cuya densidad de la partcula varia entre 2.6 y 2.7, entonces el valor promedio para la mayora de suelos minerales es 2.65 gr/cm3
Importancia: El conocimiento de la densidad real es importante para calcular: La porosidad total del suelo empleando los datos de la da. La concentracin de slidos suspendidos para la evaluacin de la densidad de la suspensin. La separacin de varios minerales del suelo. La velocidad de sedimentacin de las partculas en lquidos o gases.
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

VALORES PROMEDIOS DE DENSIDAD, POROSIDAD Y PESO


Textura da(gr/cm3) 1.6 1.5 1.4 1.3 1.2 1.1 Porosidad (%) Peso Kg/Ha a 15 cm 40 43 47 50 55 58 2500,000 2250,000 2100,000 1950,000 1800,000 1650,000

Arena Franco Arenoso Franco Franco Limoso Franco Arcilloso Arcilla

Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Porosidad o Espacio poroso.- Es el volumen de espacios en el suelo que se encuentran ocupado por el aire o agua en proporciones variables. Es una razn que no tiene dimensiones y se expresa generalmente en porcentajes (por volumen). P = (1 da / dr) 100

P = Porosidad da = densidad aparente dr = densidad real


Ing ROGELIA GUILLEN LEON

COLOR DEL SUELO Es uno de los atributos ampliamente reconocido. del suelo mas

Es el ndice de pertenencia de mayor importancia a uno u otro tipo de suelo. Un observador experimentado puede relacionar a menudo el color de los suelos con propiedades fsicas, qumicas y biolgicas de los suelos de esa regin.

Ing ROGELIA GUILLEN LEON

SIGNIFICADO DEL COLOR DEL SUELO El significado del color del suelo es casi enteramente una medida indirecta de otras caractersticas ms importantes que no son tan fcilmente observadas con exactitud.
Usualmente el color del suelo, tiene relaciones con la temperatura, humedad, cantidad de materia orgnica, clima, organismos vivos y en muchos aspectos puede juzgarse la fertilidad del suelo.

Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Con ciertas limitaciones el color puede estar asociado con importantes propiedades del suelo, tales como: El material de origen en suelos jvenes donde persisten colores renovantes, es decir herederos de los materiales iniciales de la roca parental. La madurez del suelo que se manifiesta en el mayor o menor desarrollo gentico con coloraciones caractersticas revela el efecto climtico.
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Condiciones de exceso de humedad y limitacin de oxigeno deducido por la presencia de moteaduras en el perfil del suelo. Estas motas se forman debido a las fluctuaciones en el nivel fretico ocasionando condiciones intermitentes de oxidacin y reduccin. El material de origen en suelos jvenes donde persisten colores renovantes, es decir herederos de los materiales iniciales de la roca parental.
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

La temperatura, as como el color del suelo influir en la mayor o menor absorcin de la energa radiante. En suelos de colores oscuros tendrn la tendencia a ser mas calientes que suelos de colores claros.

Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Colores blancos debidos especialmente al cuarzo; tonos rojizos a la presencia de feldespatos, grises a blanquizcas a la presencia de calizas, yeso, caolinita, tonos verdosos a la presencia del olivino, etc. La evaporacin del suelo ser mayor en suelos oscuros que en suelos claros, debido a que los primeros por absorber mas la energa radiante, tendrn mayor temperatura facilitando su evaporacin determinando as directamente la humedad al suelo.
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

La actividad biolgica y el crecimiento vegetal, indirectamente estn afectadas por el color del suelo. Generalmente los colores oscuros se relacionan con mayor posibilidad de suelos productivos que colores claros presencia de materia orgnica puede explicar estas relaciones, aunque en realidad, esto ser o no cierto en base a la dinmica de esta materia orgnica y a su poder de mineralizacin.
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Colores rojizos son comunes en suelos bien oxidados, pueden relacionarse con hierro ferrico poco hidratado y, a medida que aumenta se pasa a colores amarillentos, asocindose a condiciones de baja fertilidad (lixiviacin abundante) y alta acidez.

Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Colores grises y azulados, verdosos, pueden relacionarse con el hierro ferroso de alta hidratacin, comunes en suelos bajo condiciones de reduccin, sometidos a napa fretica de carcter permanente. Comnmente se les conoce como capas gleyzadas. Colores negruzcos de la capa superficial pueden ser usados para juzgar la presencia de humedad, materia orgnica, vegetacin presente o pasada, uso o mal uso del suelo por el hombre, el color negro es debido tambin a la presencia del sodio.
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

DETERMINACION DEL COLOR DEL SUELO: Sistema Munsell Este sistema se basa en tres factores bsicos integrantes del color: matiz, intensidad y pureza.
El color del suelo es determinado por comparacin con una carta de colores que funciona como un atlas de muestras de papel de color, ordenados en diez hojas, siete para colores comunes, dos para colores mas rojizos y uno para los mas azulados y verdosos de los suelos gleyzados.
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

El color del suelo se determina con el Munsell Soil Color Charts en base a tres caractersticas: Matiz (Hue) Intensidad, brillo (Value) Pureza, tono ( Chroma)
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Matiz ( Hue ) Es el color espectral dominante y esta relacionado con la longitud de onda de luz que puede ser registrada por el ojo.
Tiene 05 matices principales: Rojo ( R ) Red Amarillo ( Y ) Yellow Verde ( G ) Green Azul ( B ) Blue Prpura ( P ) Purple
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Tiene 05 matices intermedios:


Amarillo Rojo ( YR ) Prpura Azul ( PB ) Azul Verde ( BG ) Rojo Prpura (RP ) Verde Amarillo (GY ) El sistema tiene diez matices, una pagina para cada matiz, pero en cada una varan en intensidad y pureza.
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Intensidad, Brillo (Value )


Es una medida del grado de oscuridad o de claridad del color y esta relacionada con la cantidad total de luz reflejada. En cada matiz, los valores se extienden desde el negro puro ( 0/ ) hasta el blanco puro ( 10/ ) de abajo arriba.

Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Pureza, Saturacin, Tono ( Chroma )


Es una medida de la fuerza del color espectral. Varan desde colores neutros ( /0 ) hasta las mas fuertes expresiones del color ( /8 ) de izquierda a derecha.
Estas 03 variables se han combinado en tablas de colores estmulos que cubren las gomas de colores encontradas en los suelos.
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Tomando un pedacito de suelo se le compara con los colores representados en las tablas. Se obtiene por una parte su clave ( hue, value y chroma ) y por otra el nombre del color, en la pagina opuesta. Ejm: 10 YR5/6 Hue 10YR = matiz Value 5/ = intensidad Chroma /6 = pureza
Nombre del color : pardo amarillento.
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Ing ROGELIA GUILLEN LEON

LA TEMPERATURA EN EL SUELO
Determina la naturaleza y distribucin de las plantas sobre la tierra.

Controla las actividades qumicas, biolgicas y las posibilidades de crecimiento de las plantas.
Determina la formacin del suelo.

Afecta al crecimiento de las plantas y germinacin de las semillas.


Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Los procesos biolgicos de la mayora de las plantas de importancia agrcola son muy lentas a temperaturas cercanas a los 5 C y aumentan hasta temperaturas que varan de 20 a 30 C.

El crecimiento de las plantas se ve de esta manera influido en forma apreciable, tanto por la temperatura del aire como la del suelo.

Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Bajo congelamiento no hay actividad bitica (heladas).

En el subsuelo con 5 C. no hay actividad microbiana. Las actividades microbianas que transforman los nutrientes vegetales en aprovechables, son afectados negativamente por condiciones extremas de temperatura ( -5 y +40 C. ).
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

FACTORES QUE AFECTAN LA TEMPERATURA DEL SUELO

La interaccin de diversos factores determina la temperatura del suelo, por consiguiente son factores ambientales y del suelo en combinacin de sus diversas intensidades las que determinan la temperatura del suelo.

Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Factores ambientales: radiacin solar, radiacin desde el cielo, conduccin del calor atmosfrico, condensacin y evaporacin, precipitacin, insolacin y vegetacin.

Factor suelo: capacidad trmica, conductividad y difusividad, actividad biolgica, textura, estructura, humedad y sales en el suelo.

Ing ROGELIA GUILLEN LEON

EQUILIBRIO DE CALOR DE UN SUELO El equilibrio de calor de un suelo consiste en las ganancias y prdidas de energa calorfica. Un suelo de color oscuro absorbe 80% de la radiacin que llega. Un suelo claro de cuarzo absorbe 30% de la radiacin que llega.
El cambio de energa es mucho mayor en el da que en la noche.
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Durante el da solo una pequea parte de la energa es recibida, la mayor parte se pierde. Durante la noche se pierde parte de la energa recibida durante el da, lo que se manifiesta con la cada en la temperatura en el suelo.
En periodos largos las ganancias y prdidas estn balanceadas.

En periodos cortos durante el verano las ganancias exceden las perdidas y la temperatura del suelo se incrementa durante la noche y durante el invierno se invierte.
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

CAPACIDAD CALORIFICA DEL SUELO Las partculas minerales requieren de una cantidad pequea de calor para aumentar su temperatura.
La cantidad requerida para aumentar la temperatura de 1 gramo de partcula del suelo 1 C, es apenas una quinta parte de la cantidad necesaria para calentar 1 gramo de agua. En otras palabras, el calor especfico de las partculas de un suelo seco es 0.2.
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Por este hecho queda claro que el contenido de humedad es un factor importante en la determinacin de la temperatura del suelo. Por lo tanto un suelo con un alto contenido de humedad, se calentara lentamente, tambin entonces el drenaje influye en la temperatura del suelo.

Ing ROGELIA GUILLEN LEON

CONTROL DE LA TEMPERATURA DEL SUELO El drenaje incrementa la temperatura La eliminacin del exceso de agua facilitara los cambios de temperatura del suelo.
Uso del estircol: se puede alterar la cantidad de radiacin absorbida por el suelo, la perdida de energa calorfica por radiacin, la infiltracin de agua y la perdida de agua por evaporacin.

Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Mantillos de materia orgnica de color claro: reflejan gran parte de la radiacin solar, retardan la prdida de calor por radiacin, aumentan la infiltracin del agua y controla la prdida de agua por evaporacin.

Cubiertas de plstico de color oscuro: absorben la mayor parte de la radiacin solar, reducen las perdidas de calor del suelo y disminuyen la evaporacin del agua de la superficie del suelo
Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Ing ROGELIA GUILLEN LEON

Potrebbero piacerti anche