Sei sulla pagina 1di 12

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Licenciatura en Letras Hispnicas Importancia del lector-intrprete segn la Esttica de la recepcin

Alejandro M. Cmara Fras. Teora literaria. Imparte: Rodolfo Quintero Ramrez.

Guadalajara, Jalisco. Domingo, 08 de noviembre de 2013.


INTRODUCCIN
En el trabajo que sigue se tratarn algunos conceptos propuestos por autores identificados como maestros de la escuela de la Esttica de la recepcin (Jauss, Gadamer, Iser) gestada en la universidad de Constanza, adems del hermeneuta alemn Dilthey, y algunas ideas ms recientes del semilogo italiano Umberto Eco. Horizonte de preguntas (u horizonte de expectivas), fusin de horizontes, cambio de horizonte, lector implcito y definitud y apertura sern los conceptos ms importantes a tratarse a continuacin. Todo esto encaminado a sealar la importancia del lector en la construccin de sentido del texto, as como la necesidad de considerarlo al momento de integrar los textos aislados en el proceso de la historia. As, se abrir con un contraste entre el mtodo inmanente que imperaba en la poca en Alemania y la Esttica de la recepcin. Movimiento que completar dos grandes carencias del mtodo que los formalistas rusos y los New Critics popularizaron y que anteriormente mencionbamos, en primera: la exclusin del lector o intrprete en el momento de la explicacin del texto, y segunda: la inexistencia de un modelo que integrara los textos aislados en un continuo histrico. Antes de iniciar de lleno en el tema del lector en la Esttica de la recepcin, se fijar como precedente a Dilthey, especialmente a su nocin de que el sujeto del conocimiento, en las ciencias sociales, es indisociable de su objeto de estudio: fuera fantasmas del positivismo. Dos cuestiones preliminares nos ocuparn todava: el hecho de que no existe un sentido preestablecido en el texto y el fenmeno de concretizacin del sentido en cada lectura particular. Valdr el lugar comn: hay tantas lecturas como lectores.

La distincin de Iser entre texto y obra es clave: el texto, como pura potencialidad, y obra, concebida como el conjunto de sentidos constituidos a lo largo de la historia por diferentes lectores. Pero no todo es arbitrario o relativo: elementos en el texto y la estructura de ste condicionan el ritmo de la construccin de sentido. Existen, tambin, zonas de indeterminacin que incitan al lector a completar el sentido, volvindolo casi coautor. Para estudiar el fenmeno de la constitucin de sentido es preciso distinguir dos movimientos en el acto de leer: el movimiento dinmico vertical y el horizontal. Para el mismo objetivo hay que reconocer los elementos objetivos que sugieren un sentido, as como las rupturas que permiten al lector completar el sentido (definitud y apertura). De estos elementos objetivos se deduce que hay una intencin u orientacin que antecede la recepcin (lector implcito o lector modelo). Las ideas de la filosofa hermenutica de Gadamer son centrales para comprender la relacin entre texto y lector como dialctica de preguntas y respuestas, los conceptos horizonte de preguntas y el fenmeno de fusin de horizontes ayudarn a comprender el proceso de la explicacin de los textos histricos. Jauss complementar esta lnea con su horizonte de expectativas y cambio de horizontes en el momento de la recepcin. Por ltimo se mencionarn otros aspectos en los que influye el lector en tanto que mediador en el plano sincrnico y diacrnico. Es interesante, finalmente, cmo el modelo histrico de la Esttica de la recepcin se plantea reconstruir el horizonte de expectativas de cierta poca para la cabal comprensin del texto, pero siempre desde el presente. Obligando, de alguna manera, a reescribir la historia literaria.

I La Esttica de la recepcin cambi los paradigmas de la explicacin de textos en la poca de los aos cincuenta, dominada por el mtodo inmanente y el mtodo histrico positivista: esta nueva esttica establece que el texto literario debe ser visto como un documento biogrfico o histrico y tampoco como la suma de influencias literarias ejercidas sobre el escritor. Con orgenes en la hermenutica y la fenomenologa, la Esttica de la recepcin destac la importancia del lector-intprete que participa del texto en cuanto obra de arte y la relevancia que tienen sus gustos, intereses y afinidades particulares en la explicacin del texto. Asimismo prest especial atencin en la manera que se efecta la recepcin y bajo qu condiciones se construye el sentido del texto, sin intentar jams definir un sentido nico en el texto o establecer una explicacin definitiva. Un punto de partida de la Esttica de la recepcin es la epistemologa de Dilthey, quien postula que, en las llamadas ciencias del espritu (ciencias sociales), el sujeto del conocimiento es simplemente indisociable del objeto que se intenta conocer, de manera que los trminos objetividad y subjetividad no caben en estudios de esta ndole. II Para ahondar en la interrelacin texto-lector es preciso considerar que no existe un sentido preestablecido en el texto, sino que cada lectura y cada lector concretizan un sentido, en este sentido lo

actualizan; cabe pensar entonces que puede haber tantos sentidos como lectores en diferentes pocas. No obstante, la Esttica de la recepcin se ocupa en hacer una comparacin histrica entre los sentidos realizados en diferentes pocas, y claro, el nico punto comn para efectuar esta comparacin es el texto mismo. Para comprender lo anterior es pertinente mencionar la diferenciacin que hace Iser entre texto y obra: texto, considerado como pura potencialidad, y obra, como como el conjunto de sentidos concretizados mediante su lectura. La literatura, entonces, no existe slo por la multitud de significados posibles, sino por la realizacin de tales posibilidades en el lector a lo largo de la historia. III No se piense que la concepcin de Iser lleva al relativismo o la arbitrariedad pura, muy al contrario: la constitucin de sentido se debe hacer a partir de elementos concretos, explcitos en el texto; a la par de este fenmeno, la obra puede tener tambin puntos no determinados o zonas huecas que son definidas en la concretizacin o llenado de sentido, nocin que se relaciona bastante con la idea de la relacin dialctica entre definitud y apertura que existe en el texto y que Umberto Eco desarrollara. Por tanto, el estudio de la relacin texto-lector implica un anlisis fenomenolgico de la construccin del sentido y un anlisis histrico para conocer las condiciones bajo las cuales es posible dicha constitucin de sentido, as como su integracin al proceso de la historia y su encadenamiento con otros textos.

Anlisis fenomenolgico Para el anlisis fenomenolgico es necesario concebir a la lectura como la constitucin de sentido a partir de las reglas inscritas dentro del texto. Por esto sabemos que la constitucin del sentido no se da espontneamente, sino que es un proceso de continuos cambios y revisiones de sentido; el ritmo de ese proceso se establece por la estructura del texto. En el acto de leer se pueden diferenciar dos movimientos (o dimensiones segn Ingarden) en la constitucin de sentido. El movimiento vertical, que se asemeja a la superposicin jerrquica de unidades de sentido, y el horizontal, que comprende la secuencia ordenada de la constitucin de un sentido provisional, creador de una expectativa en el lector que podr ser confirmada o defraudada, y de esta manera el sentido provisional podr ser cuestionado o revisado como comentbamos anteriormente. Cabe recalcar que s existe una lectura en tanto acto inscrito en el texto, es decir, una orientacin que precede a la recepcin, o dicho de otra manera: un lector implcito, o segn Eco, un lector modelo. Aclarando: la estructura de un texto no determina su sentido, ms bien delimita cmo se puede constituir ste. Un texto que ilustra bien esta nocin es El dinosaurio, de Augusto Monterroso. Cuento corto bien conocido por todos: Cuando despert, el dinosaurio todava estaba all. La interpretacin tomando estos conceptos podra ir ms o menos as: si leemos despert est implcito que alguien dorma y ya no, por qu despert?, cunto tiempo permaneci dormido? y dems preguntas parecidas contribuyen al llenado de sentido de las que la narracin decide prescindir. No hay manera de deducir, por ejemplo, que quien

despert teme a los dinosaurios, puesto que no hay nada en el texto que lo sugiera. Anlisis histrico El anlisis histrico se ocupa de otro punto dbil en las teoras anteriores a la Esttica de la recepcin: la carencia de un modelo que pudiera integrar a los textos aislados al proceso de la historia y el estudio de las condiciones en que se realiza la constitucin del sentido de un texto. Sobre este respecto, Gadamer explica que la relacin entre texto y lector es eminentemente dialctica. Digamos, entonces, que un texto es la respuesta a una pregunta, de la que el intrprete percibe slo aquello que le atae. O sea que la comprensin de un texto histrico implicar comprender el horizonte de preguntas de esa poca al que se le pretendi dar respuesta. Cuando ese horizonte es integrado a las preguntas del presente del intrprete ocurre lo que Gadamer llam fusin de horizontes. La integracin de textos no respondera tanto a hechos literarios sino a una sucesin histrica de lecturas. Es obvio que esta respuesta ser insuficiente y plantear al mismo tiempo nuevas cuestiones que tendrn que ser respondidas por el lector. Jauss le llama horizonte de expectativas a la suma de comportamientos e ideas preconcebidas que existen al momento de la recepcin y valoracin de un texto, as como al conocimiento previo del lector de otras obras, gneros o formas actuales. La distancia entre el horizonte de expectativas y la realizacin de stas en el texto es denominada distancia esttica, la cual permite una valoracin regida no solamente por los gustos personales del crtico.

Dado que la distancia esttica es capaz de provocar en el pblico una irritacin que lleve al rechazo o inc luso a un cambio de horizonte (cambio de comportamientos y normas) el criterio de evaluacin esttica resulta de la funcin emancipadora de la obra de arte. Sera interesante poder reconstruir el horizonte de expectativas en el que se escribieron las obras clsicas, de las que se suele decir que no plantean ya ninguna problemtica y son de fcil digestin. IV La Esttica de la recepcin seala que puede existir una interdependencia de la produccin literaria y la recepcin. De cierta manera el pblico y su horizonte de preguntas fijan el marco de la produccin misma. En la recepcin de estos textos literarios se da otro fenmeno: el pblico se apropia de algunas de las respuestas dadas en la obra, y al mismo tiempo, se plantea nuevas preguntas que producen nuevas respuestas, nuevos textos. La interaccin entre historia literaria e historia general es indudable. Se da en un plano sincrnico, con el lector como mediador entre literatura y vida cotidiana, y en un plano diacrnico, de manera que el pblico puede hacer comprender las razones de un encadenamiento entre de un texto antiguo o y otro nuevo, sino independientemente mtodos histricos cientficos

obedeciendo a razones de encadenamiento de naturaleza literaria. Cabe destacar que de esto no se aduce que exista una ley de causalidad o determinismo estricto en la literatura. Lo que hay que resaltar en la Esttica de la recepcin es su postura histrica: el estudio y descripcin del curso de la historia

desde el presente, obligando as a cada generacin a reescribir la historia literaria en su poca.

CONCLUSIONES
Concluyo con cuatro sntesis de los puntos tratados anteriormente: 1. La Esttica de la recepcin es una respuesta ante las teoras imperantes en su poca y una solucin a las cuestiones que exigan ser tratadas y consideradas en la explicacin de textos como la relevancia de los gustos y personalidad del intrprete en sta y la manera en que se efecta la recepcin de un texto y la construccin de sentido del mismo. 2. No existe un sentido preestablecido en un texto sino que cada lector, a lo largo de la historia, lo concretiza mediante su lectura particular. El texto es el conjunto de palabras escritas por el autor y la obra es el sentido que le da a ellas cada lector. 3. El anlisis de la relacin entre texto y lector implica un anlisis histrico y fenomenolgico. Anlisis fenomenolgico: En el texto hay unidades de significacin objetivas y rupturas o vacos que el lector debe complementar. Existe una orientacin que antecede a la recepcin, pero la estructura de un texto no determina el sentido sino la forma de su constitucin. Anlisis histrico: La relacin texto-lector es dialctica. Todo texto es la respuesta a una pregunta. Comprender un texto histrico es conocer la pregunta a la que se le ha dado respuesta. El horizonte de expectativas son los rasgos caractersticos de disposicin para la recepcin. Las preguntas y respuestas antiguas presentes en un texto constituyen un nuevo texto para el lector contemporneo y se integran a su horizonte de expectativas (cambio de horizonte) o simplemente

se rechaza el texto. La distancia entre las expectativas del pblico y su cumplimiento en el texto es denominada distancia esttica y permite una valoracin ms o menos independiente del punto de vista del intrprete. El criterio de valoracin esttica resulta de la funcin emancipadora del arte. 4. El pblico se apropia de las respuestas dadas por la obra y de ella saca nuevas preguntas, nuevas respuestas y nuevos textos incluso. El lector es un mediador en el plano sincrnico (entre literatura y vida cotidiana) y en el plano diacrnico (permite comprender las razones de encadenamiento literario entre un texto antiguo y uno nuevo).

Referencias:

Borras Castanyer, L. (2007) De la esttica de la recepcin a la esttica de la interactividad. Notas para una hermenutica de la lectura hipertextual. Disponible en: https://groups.google.com/forum/#!topic/educacioncultura/0X5MhgtPZB 8 Lizarazo Arias, D. Roman Ingarden: una aproximacin a su teora esttica. Rescatado el 11 de noviembre de 2013 en: http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=6&tipo= ARTICULO&id=2089&archivo=7-1382089ynr.pdf&titulo=Roman%20Ingarden:%20una%20aproximaci%C3%B3 n%20a%20su%20teor%C3%ADa%20est%C3%A9tica Ortega Gonzlez-Rubio, M. (2004) Fundamentos de la esttica de la recepcin. Disponible en: http://casadeasterion.homestead.com/v5n17estet.html Snchez Vzquez, A. "La estructura apelativa del texto. Ideas fundamentales de la Esttica de la Recepcin, en La Esttica de la Recepcin (II). Disponible en: http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/bitstream/10391/1844/1/03_De_la% 20Estetica_ASV_2007_3a_Conferencia_49_62.pdf Son Soto, A. (1999) La convergencia entre Obra abierta y la Teora de la recepcin. Disponible en: http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/18-394bet.pdf Vias Picquer, D. (2002). Historia de la crtica literaria. Resumen de la p. 490 a 520. Barcelona: Ariel.

Potrebbero piacerti anche