Sei sulla pagina 1di 7

ENSAYO SOBRE:

IDENTIDAD PEDAGGICA.

Lic. Pedaggica. Fundamentos De La Pedaggica. Profesora: Adriana Roque del ngel. Grupo: 1152. Sandoval Mendoza Mara de los ngeles.

IDENTIDAD PEDAGGICA Antes de concluir mi primer semestre de formacin como pedagoga, es importante rescatar los conocimientos adquiridos a lo largo de la materia de fundamentos de la pedagoga a cargo de la profesora Adriana Roque del ngel, estos me ayudaran a entender con claridad mi identidad pedaggica, me es muy grato saber que durante mi desempeo he descubierto la importancia de la licenciatura y que con una buena ejecucin se puede lograr una satisfaccin y un cambio radical ante toda uno sociedad. Identidad. La personalidad es considerada una formacin psicolgica que alcanza su relativa estabilidad en la personalidad que ha logrado un nivel de desarrollo; lo que es propio a partir de la edad juvenil y del adulto joven. Su conformacin permite responderse al sujeto preguntas tales como: quin soy?, a dnde voy?, qu puedo hacer?, qu debo hacer?, cul es mi historia?, las que condicionan decisiones en las que se involucra la personalidad con los recursos afectivos y cognoscitivos que la caracterizan. Participan activamente en la construccin de la identidad el desarrollo de la autoconciencia, la autovaloracin, la autoestima, as como la meta cognicin. Se trata entonces de que las instituciones educacionales aprovechen todo lo que el estudiante ha aprendido y aprende en los diferentes contextos de actuacin en que se desempea, para establecer los mecanismos que le permitan la construccin de nuevos contenidos, que lo preparen para su participacin como ciudadano, para la seleccin consciente de su profesin, la construccin de su identidad profesional y su insercin en el mundo laboral. Logrando un resultado de la educacin para la vida, en el que se unen el pensar, el sentir y el actuar.

Tambin es relevante mencionar que es parte de una construccin social, la cual se da a partir de las relaciones sociales, que es expresin y de la percepcin de estas, las que implica adems no slo la comprensin de s mismo y el rol que desempea en la sociedad, sino que se completa con la visin de los otros (Pablo Guadarrama, Ren Magrit y Jorge B. Mosqueira). Para esta investigacin es importante esta concepcin de identidad, pues connota la implicacin activa del sujeto en su propia configuracin. Hay que entenderla como un proceso resultante de permanentes interacciones con otros, el otro elemento conlleva a entenderla en continua construccin o re-construccin. Esta concepcin, permite considerar que la identidad no es algo dado, establecido, acabado, sino que puede ser reconstruida. Es por eso que para poder cumplir nuestras metas; es de suma importancia saber desde un principio que es lo que quiero, hasta donde puedo, y que debo de hacer para lograrlo, no se trata de un gusto u pasin sino de una toda responsabilidad, disciplina y hasta en ocasiones de sacrificios, para poder obtener el resultado deseado. Llegando entonces a la conformacin de una identidad profesional (Garca,1987). Siendo un proceso de apropiacin activa y consciente del modelo de un profesional correspondiente a un campo disciplinar, que depende del tipo de

relacin y vivencias del sujeto con la institucin en que se forma, la disciplina y vida laboral en un tiempo y contexto especfico. De esta manera, se plantea que la identidad profesional pedaggica es entonces un tipo de identidad profesional dirigida hacia las profesiones de corte pedaggico.

La identidad profesional pedaggica como proceso en estos centros, contribuye a que el estudiante comience a reconocerse como el profesional que ser en un futuro, y se familiarice con los conocimientos, valores, hbitos, habilidades, capacidades y estilos de comunicacin que deber tener, para desempearse ptimamente en esa profesin. Por su parte es reconocida por algunos investigadores como un mecanismo, un constructo, una entidad que se construye en relacin a un espacio de trabajo y a un grupo profesional (Navarrete Czales, Zaira y lvarez Martn, Francisco). Alcanzando un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, as como en la comprensin y organizacin de la cultura y la construccin del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carcter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educacin con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagoga es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociologa, la economa, la antropologa, la psicologa, la historia, la medicina, etc., es preciso sealar que es fundamentalmente filosfica y que su objeto de estudio es la Formacin. Es por esta razn que el pedagogo tiene que tener la capacidad multidisciplinar para ejercer ante una sociedad que es muy vareada la educacin entre cada sector. Siendo la respuesta a las preguntas quin soy, qu soy, de dnde vengo, hacia dnde voy. Pero el concepto de identidad apunta tambin a qu quiero ser. La identidad depende del autoconocimiento: quin soy, qu soy, de dnde vengo?; de la autoestima: me quiero mucho, poquito o nada?; y de la autoeficacia: s gestionar hacia dnde voy, quiero ser y evaluar cmo van los resultados?

La identidad como la distincin de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes. Se refiere al ente que existe como idntico a s mismo en el tiempo y el espacio, una nocin del ser en s. Involucra el entorno, la historia y la voluntad, no es una caracterstica dada sino que es potencial a desarrollar y est referida a modos de existencia. Teniendo como finalidad apoyar a la educacin en el camino hacia el perfeccionamiento del hombre. Buscando maximizar el desarrollo de las personas y de las sociedades por su principal objeto de estudio: la educacin. El pedagogo debe contar con los conocimientos necesarios para que todos los nios y jvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprendan juntos en las diversas instituciones educativas. Se debe apoyar a los individuos a adquirir los aprendizajes y tener una participacin total en la vida dentro y fuera de la institucin. Nosotros podemos estar en donde no lo propongamos dado que somos multidisciplinarios, ya sea en instituciones gubernamentales o particulares, en

educacin formal e informal pero teniendo siempre cuidado que no somos todolgos, as como alguien puede a necesitar de nosotros, puede ser viceversa. No obstante trabajamos en equipo y siempre tratamos de ayudar a la sociedad tanto en su educacin como en desarrollar sus virtudes. Pero para eso existen toda una gama de preespecialidades las cuales nos queda claro su ejecucin: Docencia, Capacitacin, Gestin Educativa, Orientacin, Educacin Especial y Pedaggica Social.

En mi caso mi inters va relacionado con la Gestin Educativa, ya que es un trabajo de mucha disciplina, liderazgo y madurez, para mi es el punto de partida para lograr un cambio, porque con la responsabilidad que conlleva hare notable mis conocimientos y actitudes al frente de toda una sociedad, hare cambios radicales para un mejor aprovechamiento acadmico como a su vez a la formacin de los alumnos, optare por brindar esa libertad de ctedra siempre y cuando yo estar a cargo de evaluaciones continuas para lograr ese desarrollo, incorporare el entusiasmo que se necesita y la ayuda familiar para crear un ncleo de retos y satisfacciones que se llevarn a cargo en cada ejecucin para crear confianza en el individuo. Tengo presente que no va ser una tarea fcil, pero que es fcil en esta vida, tengo presente que lo que cuesta ms se valora ms. No me inclinare por la situacin que vivimos hoy en da; en la que el discurso va ms que una mentira con la realidad, sino que har una fusin de todos mis conocimientos y experiencias para de esta manera lograr un cambio, tal vez sea poco notable ante una sociedad infinita pero siempre por algo se empieza, incluyendo que tengo doble responsabilidad; ya que de mi depende la buena educacin que le brinde a mi hijo como los valores y actitudes que debe tener ante esta realidad que vivimos en el presente. esa

Bibliografa Diccionario Pedaggico Santillana, Santillana, Madrid, 1991. http://o0brown-sugar0o.blogspot.mx/2009/04/pedagogia-imagen-e-identidad.html http://www.eumed.net/rev/ced/24/mdh.htm Software Pedagoga a tu alcance.

Potrebbero piacerti anche