Sei sulla pagina 1di 2

Partido conceptual. Son realizaciones que vinculan elementos a travs de una particular mirada.

Existe un punto importante sobre la construccin del partido: no depende del ingenio de su autor. No se busca crear, sino construir; producir algo a partir de cosas que ya existen. El partido es en cierta manera un mapa conceptual de aquello que uno como disenador est realizando, nos indica por dnde ir y siempre podemos volver a el para verificar las decisiones tomadas. No se construye un partido a partir de la replicacin de un fenmeno, sino de su metaforizacin. Un fenmeno en si mismo no me permite sacar cartas nuevas, es una postal que concluye en si misma. Esta es la ventaja del partido: su potencialidad ilimitada, su productividad. Son frases que disparan miles de imgenes, en un sentido en particular. Esta capacidad de convertirse en un vector que indica un rumbo es lo que hace de los partidos conceptuales, una categoria potencialmente productiva para el disenador grfico. Ahora bien, es necesario aclarar que un tema no es un partido conceptual, un tema es una generalidad a la cual le hace falta un recorte que nos indique desde donde vamos a abordar. Para tener un partido conceptual necesito un generalizante y partcularizante, algo especifico y puntual que me permita producir obra grfica a partir de una idea generadora. Su abstraccin no es vaga ni difusa, senala acciones y relaciones especificas entre objetos.

Construccin de un afiche. La interrelacin texto-verbal texto-visual es una forma de anclar el sentido. Ante las mltiples posibilidades interpretativas, el texto verbal es fuertemente propositivo de una lectura, evidente o larvada, de la imagen. El texto verbal, cuya lectura no es imprescindible para la comprensin de la propuesta, puede entenderse como texto de relevo: aporta informacin que no puede leerse en la imagen, y como tal su jerarquia visual es de orden secundario. Como se busca detener las miradas de los sujetos con quienes queramos establecer contacto y el tiempo de lectura es reducido, el afiche reclama una construccin discursiva sinttica. Esta puede ponerse en escena a travs de un manejo austero de los elementos. Tipografia. Consideramos tipografia al saber orientado a la produccin de tipos, pero tambin todo lo relacionado a ese saber puesto en accin, que incluye pero no se limita al diseno de los tipos. Sugerencias para la construccin de un sistema. Sistema y sistematicidad. Repetir los recursos es un error que empobrece el sistema, lo vuelve montono y aburrido. La sistematicidad se construye por medio de relaciones conceptuales, consiste en articular un conjunto de recursos que respondan al mismo concepto.

Coherencia. Consiste en tratar a los distintos elementos que conforman el sistema como textos verbales. Verifica si se mantiene la correspondencia entre quien enuncia y sobre que habla tanto en las imgenes fotogrficas, como en las ilustraciones y la tipografia. Autonomia. La resistencia proviene del conjunto y no de una pieza en particular, por que lo que al sacar un elemento el sistema no debe perder el sentido. Los elementos deben mantener autosuficiencia, donde si bien se constituyan por su interrelacin con los dems, cada uno aporte lo suyo y justifique su existencia.

Identidad. Debemos considerar la identidad como algo mltiple. Que no existe como la medula de un ente, sino que debe ser construido entre muchos actores. Y que no refleja algo univoco y positivo, sino que lo refracta. El diseno participa justamente en la constitucin de ese espectro. Conviene pensar adems en identidad como un cuerpo vivo de dinmica permanente. Para concluir, entonces, un sistema no est conformado por elementos autnomos y solitarios, sino por las leyes que gobiernan las relaciones entre esos elementos. Las romanas de transicin (Baskerville, Times, Century) son un tipo en va de desarrollo de las romanas modernas. n Tienen serif n El serif es de terminacin mucho ms aguda que las antiguas n Los trazos son varibles, al igual que las antiguas, pero las diferencias entre finos y gruesos son ms marcadas sin llegar al contraste que marcan las modernas. n La direccin del eje de engrosamiento est ms cerca de ser horizontal que oblicuo. Las romanas modernas (Bauer Bodoni, Didi, Caxton, Ultra Condensed) tienen, en cambio, las siguientes caractersticas: n Tienen serif n El serif es lineal n El serif se relaciona angularmente con el bastn de la letra n Los trazos son marcadamente variables, mucho ms que en el caso de las romanas antiguas n La direccin del eje de engrosamiento es horizontal Las familias del tipo egipcias (Clarendon, Memphis, Cheltenham) se caracterizan por los siguientes rasgos: n Tienen serif n El serif es tan grueso como los bastones (este es el rasgo que puede tomarse como distintivo). Puede ser cuadrado (Lubalin Graph, Robotik) o bien redondo (Cooper Black). n Las relaciones entre serif y bastn pueden ser angulares (Memphis) o bien curvas (Clarendon). n La direccin del eje de engrosamiento es habitualmente horizontal. n Humansticas: este tipo de sans serif est basada en las proporciones de las romanas y en la inclinacin del eje de engrosamiento de las mismas. No son monolneas y podemos decir que son una versin de la romana pero sin serifs. Ejemplos: Gill Sans, Stone Sans, Optima.

Potrebbero piacerti anche