Sei sulla pagina 1di 2

EL ORGANIGRAMA El organigrama en un sentido amplio vine a ser, la sinopsis o esquema de la organizacin de una entidad, una empresa o una tarea.

Cuando se usa para el Aprendizaje Visual se refiere a un organizador grfico que permite representar de manera visual la relacin jerrquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de una estructura o de un tema. El organigrama empresarial, es la representacin grfica de la organizacin de una empresa, compaa o entidad. Asimismo, se aplica para explicar esquemticamente las operaciones que se realizan en el marco de un proceso industrial o informtico. Este, realiza una funcin informativa, puesto que ofrece detalles sobre las caractersticas generales de la organizacin y, es por medio del organigrama que podemos examinar la configuracin de la entidad representada. En ella se pueden registrar los nombres de las personas que dirigen cada departamento o divisin de la institucin, con la finalidad de explicar las relaciones jerrquicas y competencias vigentes. En sntesis, el organigrama representa de forma grafica o esquematizada, los diferentes niveles jerrquicos de una empresa u organizacin y, la relacin existente entre ellos. Debe ser flexible y adaptable a los cambios de la empresa. Su misin es ofrecer informacin fcil de entender y sencilla de utilizar. Existes diferentes tipos y formas de clasificacin de los organigramas. Teniendo en cuenta la extensin de la informacin contenida, podemos nombrar: - Organigramas generales: representan una imagen resumida de la

organizacin, slo muestran la informacin ms importante. - Organigramas analticos: son ms detallados, exhiben datos puntuales y son ms especficos. - Organigramas suplementarios: son un complemento de los analticos. De acuerdo a su distribucin grafica - Organigrama horizontal: su caracterstica principal es que las jerarquas se muestran de izquierda a derecha. - Organigrama vertical: las jerarquas se presentan en forma piramidal, en la cspide se ubica autoridad principal y en la base se sita el subordinado con menor poder de decisin.

- Organigrama circular: aqu se coloca en centro a la mxima autoridad de la empresa, entidad o compaa y a partir de l se van formando los crculos que van representando al resto de miembros de aquella en base a su poder y cargo. - Organigrama mixto: este tipo se caracteriza por ser una mezcla de los dos primeros tipos citados. - Organigrama escalar: La principal sea de identidad que identifica a esta clase de organigrama es que la autoridad se asocia a las sangras de tal manera que mientras ms sangra tenga una persona dentro de aquel menor poder tendr dentro de la compaa. Es primordial tener en cuenta que, ningn organigrama es fijo o invariable. Este es una instantnea de la estructura de una organizacin en un determinado momento. Con el transcurrir del tiempo, la estructura y las relaciones existentes experimentan cambios, que deben ser reflejados con actualizaciones o, incluso, con el diseo y desarrollo de un organigrama completamente nuevo que refleje la realidad. De lo expuesto anteriormente, concluimos que, el organigrama es una representacin grfica y lgica de la estructura orgnica de una empresa u organizacin. En esta se representa de forma esquematizada los diferentes estamentos que la conforman, debiendo tener en cuenta sus niveles jerrquicos, las lneas de autoridad y de asesora. Del mismo modo, cualquier empresa, entidad o institucin cuenta con su propio organigrama. As, existe el mismo tanto en cualquier compaa privada o en los diversos entidades del Estado.

Potrebbero piacerti anche