Sei sulla pagina 1di 15

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI

ABASTECIMINTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO


Informe de Laboratorio: N 001: VISITA A BOCATOMA N 002: PLANTA DE TRATAMIENTO DE CHEN CHEN
ALUMNA: Ticona Quispe Luz Imelda 05/12/2011

08 de Nov.

UNIVERSIDAD JCM

INGENIERIA CIVIL

INFORME N 001 DE DICIEMBRE DEL 2011-U.J.C.M. PARA ASUNTO : : Ing. Rene Flores Paulo Ing. Civil VISITA A BOCATOMA

yunguyo FECHA INTEGRANTES : 05/11/2011 : Ticona Quispe Luz Alumna del curso Abastecimiento

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. Para saludarla muy cordialmente y a la vez informarle lo siguiente: Primero: Hora de inicio: 8.17 am Segundo: El dia 01 de diciembre , en las clases de abastecimiento , realizamos una visita la bocatoma que queda ubicada en yunguyo. Con la Supervisin del Ing. NESTOR SUCA PUCA se procede con la visita a la BOCATOMA del cual al principio nos brindo una breve introduccin lo importante que es utilizar los implementos de seguridad para poder ingresar a la obra y explic el proceso de la obra de la BOCATOMA .

Ing. Rene Flores Paulo es todo cuanto tengo que informarle por esta oportunidad. Atentamente

.... LUZ IMELDA TICONA QUISPE

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 2

08 de Nov.

UNIVERSIDAD JCM

INGENIERIA CIVIL

BOCATOMA

INTRODUCCION: La visita a la bocatoma se llevo a cabo el dia 01 de diciembre del presente mes , con la presencia del ing Rene Flores (docente de la facultad de ingeniera civil -UJCM) OBJETIVOS : El objetivo de la visita fue para que los estudiantes conozcan como es una bocatoma, como se hace la captacin del agua de rio , las partes que debe tener , su funcionamiento , todos los sistemas adicionales que puede tener. Determinar el fin de la construccin de una bocatoma. Determinar los parmetros que se deben de cumplir para el funcionamiento correcto del sistema DESARROLLO : El dia 01 de diciembre nos reunimos alas 7.30 am

Visitamos toda la instalacin, en la bocatoma se nos mostro y explico sus partes que tipo de barrajes tiene, las ventanas de captacin, el embalse, el canal por donde se capta el agua el cual es derivado hacia Samegua, sus medidores de caudales, cuanto de caudal puede soportar, cuanto de caudal capta y cuanto es el mximo que puede captar, cuando se realiza su mantenimiento.

DETALLES DE LA BOCATOMA: La ubicacin de esta bocatoma estuvo en funcin de la seccin , la pendiente , el tipo de material (macizo rocoso) y las cargas de agua osea al punto final a donde quieres llevarlo. Esto no puede ser mas abajo porque tiene que tener pendientes para que el agua llegue las isntalaciones. Las compuertas se abren mayormente para trabajo de desarenado porque se acumula mucha arena y barro . esto se hace a la media noche cuando en las chacras no riegan para que el caudal soltado no pueda causar dao.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 3

08 de Nov.

UNIVERSIDAD JCM

INGENIERIA CIVIL

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Efectivamente los alumnos aprendimos y conocieron como es una bocatoma , tanto sus partes , sus sistemas adicionales , y su funcionamiento gracias al apoyo del docente y personal encargado de la bocatoma. Entre las recomendaciones que puedo mencionar prestar inters en las visitas , escuchare las explicaciones , preguntar su es que uno tiene duda o desconoce de algo , y a todo lugar visitado llegar tranquilos e irnos de la misma manera sin causar desorden pata que de esta manera demos una buena impresin y podamos visitra en otra oportunidad estos lugares.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 4

08 de Nov.

UNIVERSIDAD JCM

INGENIERIA CIVIL

FOTOS

1. Charla de seguridad antes de ingresar a la obra.

1. tratamiento

Planta

de

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 5

08 de Nov.

UNIVERSIDAD JCM

INGENIERIA CIVIL

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 6

08 de Nov.

UNIVERSIDAD JCM

INGENIERIA CIVIL

INFORME N 002 DE DICIEMBRE DEL 2011-U.J.C.M. PARA ASUNTO FECHA INTEGRANTES : : : Ing. Rene Flores Paulo Ing. Civil PLANTA DE TRATAMIENTO DE CHEN CHEN

05/11/2011 : Ticona Quispe Luz Alumna del curso Abastecimiento

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. Para saludarla muy cordialmente y a la vez informarle lo siguiente: Primero: Hora de inicio: 11.00 am Segundo: El dia 01 de diciembre , en las clases de abastecimiento , realizamos una visita PLANTA DE TRATAMIENTO que queda ubicada en CHEN CHEN Con la Supervisin del Ing. se procede con la visita a la : PLANTA DE TRATAMIENTO DE CHEN CHEN , asi mismos se da a conocer los datos referenciales tanto t4ecmico , como datos adjuntados especificando las caractersticas de dicha visita , con el presente documento se ejemplifica y sustenta el desarrollo de los mismos. Ing. Rene Flores Paulo es todo cuanto tengo que informarle por esta oportunidad.

Atentamente

.... LUZ IMELDA TICONA QUISPE

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 7

08 de Nov.

UNIVERSIDAD JCM

INGENIERIA CIVIL

PLANTA DE TRATAMIENTO DE CHEN CHEN INTRODUCCION: Una planta de tratamiento tiene por objeto transformar el agua captada de los ros o acuferos, con calidad no apta para el consumo pblico, en agua de calidad ptima y por ende carente de elementos perjudiciales para la salud a corto o medio plazo. Una Planta de Tratamiento tiene como caractersticas bsicas de tratamiento los factores de calidad y cantidad del agua a tratar.

OBJETIVO: A travs de esta actividad aprenderemos los procesos ms usuales para conseguir agua de buena calidad para bebida en nuestras ciudades y a partir de estos procesos podremos deducir qu se entiende por agua potable.

Conocer los procesos que se realizan en una planta potabilizadora. Valorar el recurso del agua potable como escaso, difcil de conseguir y no universal. Interpretar esquemas descriptivos de procesos. Entender el significado de los conceptos ms importantes relativos a la potabilizacin. Colaborar con los compaeros(as) para conseguir un objetivo comn. ANTECEDENTES: La potabilizacin es el proceso consistente en la eliminacin de los slidos suspendidos, aglomeracin, decantacin de los coloides y desinfeccin de organismos patgenos mediante la coagulacin, el ablandamiento, la eliminacin de hierro y manganeso, la eliminacin de olor y sabor, la sedimentacin, la filtracin, el control de corrosin, la evaporacin y la desinfeccin, todo ello realizado en las estaciones o plantas de tratamiento de agua potable. La potabilizacin tiene por objetivo hacer el agua apta para su consumo.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 8

08 de Nov.

UNIVERSIDAD JCM

INGENIERIA CIVIL

GENERALIDADES: UBICACIN GEOGRAFICA: LOCALIDAD: chen-chen DISTRITO: Moquegua. PROVINCIA: Mariscal Nieto. REGION: Moquegua.

VAS DE ACCESO: El acceso vehicular a la planta de tratamiento de Chen Chen atreves de la binacional con desvi ala derecha a la altura de las oficinas de la REGION. CLIMA: El clima de la localidad es templado, desrtico y con amplitud trmica moderada, la temperatura media anual mxima y mnima es de 25.8 C y 11.3 C respectivamente con precipitacin media anual de 12.60 mm. En la zona del proyecto es un ambiente desrtico, sin ninguna vegetacin en la zona de proyecto BASE TEORICA: A) SISTEMA DE ADUCCIN Al proceso de conducir el agua desde su captacin a la planta de tratamiento, se denomina aduccin. Se pueden distinguir dos tipos de conducciones, dependiendo de las alturas del punto de toma y la entrada en planta: - Conducciones por gravedad: (Acueductos, canales,,...). El agua circula por la propia pendiente de la conduccin, desde el punto de toma, que tendr ms cota o altura, hasta el punto de entrada. - Conduccin forzada: (tuberas). Se utilizan cuando el punto de toma est situado a una cota ms baja que la entrada en planta, para salvar la diferencia de alturas, se emplean grupos de bombeo. B) LINEA DE CONDUCCION Y RESERVORIO DE ALMACENAMIENTO DE AGUA A.- LINEA DE CONDUCCION: Esta conduccin, se puede efectuar de dos maneras, dependiendo de la ubicacin de la fuente de abastecimiento con respecto a las obras de regularizacin.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 9

08 de Nov.

UNIVERSIDAD JCM

INGENIERIA CIVIL

Si la fuente de abastecimiento se encuentra en un nivel topogrfico arriba del tanque de almacenamiento, la conduccin se realizara por gravedad, ya sea trabajando como canal (sin presin), o como tubo (a presin), siendo este ultimo el ms comn en las obras de abastecimiento de agua potable. Si la fuente de abastecimiento se encuentra a un nivel topogrfico abajo del tanque de regularizacin, la conduccin se realiza por bombeo. Podemos Clasificar las lneas de conduccin en los siguientes grupos: 1. Por gravedad 2. Por Bombeo 3. Una combinacin de ambas (mixta), Del Tanque de desinfeccin de la planta de tratamiento salen tres lneas de tubera para la conduccin del agua tratada. Sale una tubera de 16 para cercado y para Chen -Chen una tubera de 8 cuyo caudal es impulsada gracias a una bomba dos bombas que se turna de una potencia de 75 hp la B1 trabaja de 4am -8am y la B2 de 4pm-8pm. Se toma una muestra cada 2 horas para saber la cantidad de cloro, el cual debe dar como resultado 1.7 de relacin agua/cloro, el mantenimiento de dicha cmara se realizara cada 3 meses.

C) DESCRIPCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO El tratamiento que se le da al agua en la planta es de tipo convencional y consta de la siguientes etapas a saber: Mezcla rpida - Floculacin, sedimentacin, clarificacin, filtracin y desinfeccin con cloro gaseoso, ste ltimo aplicado en el tanque de distribucin D) PROCESO DE POTABILIZACION DE AGUA El proceso de potabilizacin empieza con la recepcin del agua en la planta de tratamiento procedente de su punto de recogida. Una vez all, pasa por un canal donde se mide el caudal y la calidad y, en funcin de estos parmetros, se aaden los productos qumicos que requiere para su tratamiento tales como: cloro, alguicidas, modificadores de pH, coagulantes, etc. A continuacin el agua es conducida a unos depsitos donde tienen lugar los procesos de floculacin, que consiste en separar del agua las partculas en suspensin que contiene, y
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 10

08 de Nov.

UNIVERSIDAD JCM

INGENIERIA CIVIL

de decantacin, que permite extraer del depsito los lodos con dichas partculas. Despus el agua tratada se hace pasar por distintos filtros, habitualmente de arena de distinta granulometra. El proceso termina con la operacin de cloracin, que es cuando se aade cloro al agua para su desinfeccin. Slo a partir de este momento el agua es potable y se encuentra en condiciones ptimas para su distribucin y consumo. Para asegurar que el proceso se realiza con todas las garantas, es necesario que las dosis de cloro y de los otros productos sean las adecuadas y que las instalaciones se encuentren en perfecto estado, lo que se consigue realizando las revisiones peridicas y los controles preventivos estipulados. El cloro, por su alto poder letal contra bacterias y otros microorganismos, es un elemento imprescindible en el proceso de desinfeccin del agua. En las plantas de tratamiento juega dos papeles esenciales: el primero, cuando el agua entra en la planta, el cloro contribuye a la destruccin de la materia orgnica que contiene; el segundo, antes de salir de la planta, elimina los microbios residuales y asegura la durabilidad de la desinfeccin. En el proceso de potabilizacin del agua, se tienen costos asociados que cubrir, que permiten cumplir con todo el proceso para tener agua limpia y segura, entre ellos: Insumos qumicos para el tratamiento de agua. Energa elctrica. Insumos qumicos para el control de calidad. Combustible. Personal: Operativo, Tcnico y Profesional. Mantenimiento de redes y equipos.

E) ETAPAS DE TRATAMIENTO DE AGUA: A.- CAPTACION: El agua del rio Tumilaca y de la Presa Pasto Grande es captada por la EPS Moquegua S.A. a travs del Canal Pasto Grande. B.- COAGULACION: En esta etapa se aplican en forma continua sustancia qumicas coagulantes ayudantes de floculacin como: Policloruro de Aluminio, Cloruro ferrico y polielectrolitos.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 11

08 de Nov.

UNIVERSIDAD JCM

INGENIERIA CIVIL

Al reaccionar las sustancias qumicas con la turbiedad y la materia orgnica del agua cruda forman FLOCKS (grumos) los que se aglomeran aumentando su peso para ser fcilmente sedimentables. C.-MEDIDOR PALZA: Seccin por la cual ingresa el agua con un caudal referencial de 221 Lt/s, es un cilindro de corte longitudinal con orificios en los cuales se le agrega cloruro frrico con el que se forma el flour permitiendo este el arrate de las partculas en 3 s/chorro.

D.- FLOCULACION: Proceso en el cual el agua que ingresa sigue un recorrido zigzagueante como uno de los pasos inciales para la potabilizacin del agua captada del canal de Pasto Grande. Los floculantes, o tambin llamados coadyuvantes, son productos que tienen la facultad de captar los cogulos formando entre ellos un entramado ms voluminoso, pesado, y denso. De esta forma, se aumenta la velocidad de sedimentacin de los fculos formados.

E.- DECANTACION: El objeto de la decantacin es la eliminacin de slidos presentes en el agua, por la accin de la gravedad. Existen partculas que por si solas van a sedimentar en el decantador, otras van a ir agrupndose formando flculos, los cuales con ayuda de reactivos, los haremos ms voluminosos y pesados, aumentando su velocidad de sedimentacin, y favoreciendo su precipitacin.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 12

08 de Nov.

UNIVERSIDAD JCM

INGENIERIA CIVIL

F.- FILTRACION: Las partculas microscpicas y dems impurezas quedan retenidas y eliminadas al atravesar las diferentes capas de arena de los filtros rpidos. consta en un pozo de 6x8 el cual contiene en el fondo agregado de diversos tamaos aproximadamente ocupa 60 cm desde el fondo con este material entre ellos finos y gruesos los cuales son seleccionados de una cantera especfica. Adicionalmente se tomaran muestras aproximadamente de 1 Lt para los ensayos de acides del agua (ensayo de HP).

G.- DESINFECCION: El objetivo que se persigue con la desinfeccin, es eliminar los organismos patgenos que pueda llevar el agua, garantizando as sanitariamente su consumo. En este proceso se eliminan por completo todas las bacterias patgenas que pudiera traer el agua y que causan enfermedades al hombre. Para desinfectar se emplea el cloro, mundialmente utilizado por su alto poder germicida, fcil manejo y seguridad. Se echa el cloro en estado gaseoso y en cantidades controladas alrededor de 7 litros ya que es un poderoso desinfectante al ponerse en contacto con los microorganismos, los elimina dejando el agua apta para el consumo, EL BALON DE CLORO TIENE UNA CAPACIDAD DE 1362 LITROS. La muestra se saca cada dos horas de 1.7 de cloro aproximadamente, el mantenimiento es cada tres meses H.- ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCION: El agua potabilizada es almacenada en los reservorios R4, R5 y R1 (apoyo) y desde aqu se distribuye a la poblacin de la ciudad de Moquegua. I.-CONDUCCIN A LA RED DE ABASTECIMIENTO. Del Tanque de desinfeccin de la planta salen tres lneas de tubera para la conduccin del agua tratada. Sale una tubera de 16 para cercado y para Chen-Chen una tubera de 8
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 13

08 de Nov.

UNIVERSIDAD JCM

INGENIERIA CIVIL

cuyo caudal es impulsada gracias a una bomba dos bombas que se turna de una potencia de 75 hp la B1 trabaja de 4am -8am y la B2 de 4pm-8pm . Se toma una muestra cada 2 horas para saber la cantidad de cloro, el cual debe dar como resultado 1.7 de relacin agua/cloro, el mantenimiento de dicha cmara se realizara cada 3 meses J.- CASETA DE BOMBEO: Consta de 2 bombas q funcionan de 4:00 am a 8:00 am y durante la tarde en un promedio de 4 horas, el dimetro de los tubos es de 4 con un rendimiento de 75 hp. Se tiene a su vez otra bomba pequea para llenar cisternas.

B.- RESERVORIO DE ALMACENAMIENTO DE AGUA (R-1): Regula la diferencia de volumen que se produce entre el ingreso de agua al reservorio (tericamente constante) y la salida de agua, constituida principalmente por la demanda horaria, la cual es variable durante las horas del da. La funcin principal es almacenar agua cuando el suministro es menor que el consumo y entregar el dficit cuando el consumo supera al suministro.
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 14

08 de Nov.

UNIVERSIDAD JCM

INGENIERIA CIVIL

PARTES DE UN RESERVORIO A. RESERVORIO B) CASETA DE VALVURAS A.1 Cimentacin B.1 Tuberia de llegada A.2 Fuste en reservorios elevados B.2 tuberia de salida A.3 Tanque o Cuba B.3 tuberia de limpia A.3 Techo o cobertura B.4 tuberia de rebos

ANEXOS :

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 15

Potrebbero piacerti anche