Sei sulla pagina 1di 4

Lunes 9 de diciembre de 2013 | 05:00

VIAS APUESTAN POR INNOVACIONES DE LARGO ALIENTO

Industria del vino busca aumentar su competitividad con soluciones sostenibles


Para el ao 2020, el sector vitivincola espera llegar a posicionarse como una industria diversa, premium y sustentable.
Por B. Muoz y M. Apablaza

Consolidarse como una industria sustentable, premium y diversa de aqu a 2020, es uno de los principales objetivos de la Asociacin Gremial Vinos de Chile que busca promocionar la imagen del vino, bajo los lineamientos de su plan estratgico, con soluciones eficientes y orientadas a la mejora de las ventajas competitivas en el mercado internacional.

Actualmente, los principales destinos de este producto son EEUU, Canad, Reino Unido, Brasil, Japn y China. No obstante, otro de los objetivos de la industria es capturar otros mercados, principalmente, el continente asitico, los pases nrdicos y Latinoamrica, asevera Claudia Carbonell, gerente general del Consorcio I+D Vinos de Chile. Para cumplir ambas metas y competir con otros productores y exportadores de vinos que han avanzado en materias de trazabilidad e inocuidad para cumplir con los estndares que exigen, por ejemplo, los pases nrdicos, el sector vitivincola nacional est innovando para mejorar su competitividad, asegura Ren Araneda, presidente de Vinos de Chile. Detalla que estas innovaciones se estn aplicando en toda la cadena de valor del vino: almacenaje y conservacin; eficiencia energtica; optimizacin de riego; y mecanizacin de algunas labores agrcolas, entre otras. Adems, tanto las vias, como el Consorcio I+D Vinos de Chile, estn desarrollando diversas innovaciones, en materia de mejoramiento gentico, conservacin de vinos, gestin del agua, entre otras.

Empresas proveedoras aportan a la innovacin


Enzimas y nutrientes son tan slo algunos ejemplos de tcnicas biotecnolgicas utilizadas en procesos previos al embotellamiento del vino con el fin de hacer de este un producto ms eficiente o de potenciar ciertos sabores y olores con la meta de agradar el paladar del cliente. La empresa Laffort, ofrece insumos enolgicos con el fin de que enlogos de diversas vias puedan crear, modificar o potenciar el cuerpo, sabor y olor de ciertos vinos. Entre ellos, destaca el uso de enzimas, tcnica que est comenzando a extenderse en la industria nacional explica Fernando Crdova, responsable Tcnico, Laffort Sudamrica . Las enzimas facilitan y aceleran las transformacin de molculas especficas en el vino permitiendo, por ejemplo, clarificar o revelar aromas en el producto entre otras funciones. "Las enzimas catalizan y respetan la integridad y calidad de las uvas y del vino. No afecta su sabor", asevera Crdova. La empresa Partners, en tanto, import una mquina que realiza un proceso de electrodilisis por estabilizacin tartrica, capaz de procesar unos 12.000 litros por hora. La tecnologa representa una alternativa a otros procesos de estabilizacin y evita que el vino se precipite y deje residuos. La mquina de Partner se encuentra operando desde agosto de 2013, y responde a la necesidad creciente de las bodegas de estabilizar, en tiempo rcord, grandes volmenes de vino sin riesgo de alteracin ni de residuos en la botella. "Los vinos de consumo rpido se deben estabilizar porque si no se precipitan. La principal ventaja de este

proceso es la seguridad de estabilidad del vino, sobre todo, en la exportacin", afirma Rafael Lira, responsable del proyecto que se esta ejecutando en las bodegas de Via Montes y Correa Albano. La empresa est tambin realizando una investigacin sobre la nutricin de la vid enfocada a su equilibrio nutricional. "La idea es tener un impacto desde el viedo en la calidad del vino. De este manera hacemos vino de una manera ms eficiente", afirma Arnaud Faupin, especialista en ciencias de la vid de la Universidad de Bourgogne, quien agrega que la firma est desarrollando productos nutricionales que se aplican a nivel de suelo en forma de compost.

sistema de riego por goteo en los campos


Valentina Lira, subgerente de Desarrollo Sustentable en Concha y Toro, detalla que la via viene realizando una serie de iniciativas en torno a la sustentabilidad, como por ejemplo, potenciar el uso eficiente del agua. En efecto, sostiene que han sido pioneros en la "implementacin masiva del sistema de riego por goteo en los campos, lo cual permite entregar a cada planta la cantidad de agua y nutrientes que necesita su desarrollo. La tcnica est presente en ms del 92% de nuestros viedos y, la idea es continuar implementndola en nuevos campos y en aquellos donde an no est presente, dado sus mltiples beneficios", puntualiza Lira. Remarca que la sustentabilidad ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de la compaa. "La via trabaja de acuerdo a los principios de calidad y excelencia en todo su accionar".

Proceso de mecanizacin para uva fina


"La mayora de las vias chilenas cuentan con mecanizacin en sus procesos de vino masivo, pero en lo que respecta a los procesos en uva fina, la industria an se encuentra en paales", afirma Sebastin Warnier, gerente Agrcola de Via Santa Rita. La empresa realiz un estudio para saber qu procesos podan mejorar la calidad de la uva y vieron que la mecanizacin de stos arrojaba positivos resultados. "Claramente es una uva ms trabajada, ms fresca, ms protegida de hongos y, por ende, una calidad de vinos altamente superior. La clave es que al mecanizar logras tcnicamente un mejor producto y reduces costos", sostiene. Con todo, dice que sin la mecanizacin las vias no lograrn "mantener la calidad cada vez ms competitiva a nivel mundial, lo que puede afectar la rentabilidad del negocio", finaliza.

combatir las plagas y enfermedades


Una de las innovaciones que est realizando la Via Cono Sur es una alternativa natural para combatir plagas y enfermedades, utilizando a gansos que se comen a los insectos llamados "burritos", y tambin la introduccin de araas, como por ejemplo, la "araita blanca", que se come a la "araita roja", que es daina para los viedos. Claudia Pfau, jefa de Comunicaciones de la via, enfatiza que con esto no es necesario aplicar pesticidas. El mtodo, explica, consiste en poner una hilera cubierta de flores de distintos colores para atraer a los insectos. De esta manera, sostiene que "se permite mantener la sanidad de los viedos".

En 2013 Via Cono Sur se convirti en la primera empresa vitivincola de Sudamrica en cumplir los requisitos que exige el cdigo de conducta Business Social Compliance Initiative (BSCI).

vino de menor contenido alcohlico


Marco Antonio De Martino, gerente comercial de la Via De Martino, seala que han sido pioneros en producir vino de menor contenido alcohlico de manera natural, es decir, sin intervenciones artificiales. Esgrime que para poder producir este tipo de vinos es de suma importancia tener un manejo de viedo impecable. Por ello, "uno de los aspectos ms importantes es la fecha de cosecha de la uva. Hay que entender que mientras ms madura est la fruta, ms azcar tendr y, por lo tanto, ms alcohol se producir en la fermentacin". En ese sentido, esgrime que han estudiado cada variedad y cada viedo con cuidado para determinar cundo es el minuto exacto de cosecha. Esto, dice, incluye la observacin de las condiciones climticas del ao en curso y tambin de perodos anteriores.

Optimizacin del uso del agua


Gabriela Negrete, jefa del departamento de Investigacin, Desarrollo y Sustentabilidad de Via Montes, seala que durante este ejercicio se han focalizado en optimizar el uso del recurso hdrico, para lo cual han invertido alrededor de $ 50 millones. "Logramos importantes resultados en ahorro de agua, ya sea va disminucin de la evaporacin de los emisores (cubierta sobre la hilera), y disminucin de la cantidad del recurso aplicado, gracias al uso de tecnologa que permite tomar decisiones de riego con mayor precisin, llegando incluso a situaciones de cero riego". Comenta que tambin han trabajado en la conversin de espaldera tradicional (sistema que mantiene los brotes afirmados por alambres) a espaldera abierta (sin alambres), logrando importantes mejoras en la calidad de las uvas.

Potrebbero piacerti anche