Sei sulla pagina 1di 18

SUSTANCIAS PURAS: ELEMENTOS Y COMPUESTOS Los elementos son sustancias puras que no se pueden descomponer de ninguna forma en otras

ms simples. Existen ms de 120 elementos distintos. Unos 91 son naturales y el resto han sido fabricados por nuestros cientficos en los laboratorios, aunque son muy inestables. Los compuestos son sustancias puras que se pueden descomponer en los elementos que las forman. Una vez que separamos sus elementos se pierden las propiedades que definan la sustancia pura, manifestndose las propiedades de cada elemento por separado. Una sustancia pura es aquella que tiene unas propiedades especficas que la caracterizan y que sirven para diferenciarla de otras sustancias. Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos.

Compuestos qumicos. Son sustancias puras que se pueden descomponer en otras ms simples por mtodos qumicos.

Por ejemplo el agua es un compuesto qumico que se puede descomponer en dos gases (hidrgeno y oxgeno) al pasar por ella una corriente elctrica. Los elementos qumicos son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras ms simples.

Por ejemplo, el oxgeno y el hidrgeno obtenidos al descomponer el agua no se pueden descomponer en ninguna otra sustancia, son elementos qumicos.

El agua, la sal y la pirita son compuestas. El cloro y el sodio son elementos. La materia se puede presentar en tres estados: Slido: Forma y volumen fijos. Lquido: Forma variable y tamao fijo. Pueden fluir. Gaseoso: Forma y tamao variables. Pueden fluir. Se comprimen y expanden. Se pueden producir pasos de un estado a otro, variando la temperatura.

La teora cintica explica las propiedades de cada estado, as como los cambios entre ellos, mediante un modelo de partculas en movimiento.

La mayor parte de la materia que nos rodea est formada por mezclas de varias sustancias. Las mezclas pueden ser: Heterogneas: en las que se pueden distinguir sustancias distintas. Homogneas: en las que no se pueden distinguir distintas sustancias. Las disoluciones son mezclas homogneas de dos o ms sustancias. Estn formadas por: Soluto. El componente que est en menor proporcin. Disolvente. El componente que est en mayor proporcin. Los componentes de una mezcla se pueden separar por diferentes mtodos, entre ellos: evaporacin, destilacin, decantacin y filtracin. Las sustancias puras tienen propiedades especficas que las diferencian de otras sustancias y que sirven para identificarlas. Pueden ser: Compuestos: Se pueden descomponer en otras sustancias ms simples por procedimientos qumicos. Elementos: No se pueden descomponer en otras ms simples.

MEZCLAS HOMOGNEAS O DISOLUCIONES La disolucin es una mezcla de aspecto homogneo de dos o ms componentes. El que est en mayor proporcin es el disolvente. El que est en menor proporcin es el soluto. La teora cintica explica por qu los componentes de la disolucin no pueden verse, considerando que las partculas del soluto se mueven y se dispersan por todo el disolvente, de la misma forma que las partculas de un gas ocupan todo el volumen del recipiente que lo contiene. Por ejemplo, al disolver el azcar en el agua el sabor dulce se aprecia en toda el agua del vaso. El azcar se disgrega y se mueve por el agua, de la misma forma que un perfume llega al ltimo rincn de la habitacin donde se eche. Dependiendo del estado fsico de la disolucin, podemos tener disoluciones: lquidas, slidas y gaseosas. MODELO ATMICO DE BOHR El modelo atmico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clsico del tomo, pero fue el primer modelo atmico en el que se introduce una cuantizacin a partir de ciertos postulados (ver abajo).

Primer postulado Los electrones describen rbitas circulares en torno al ncleo del tomo sin radiar energa. La causa de que el electrn no radie energa en su rbita es, de momento, un postulado, ya que segn la electrodinmica clsica una carga con un movimiento acelerado debe emitir energa en forma de radiacin. Segundo postulado No toda rbita para electrn est permitida, tan solo se puede encontrar en rbitas cuyo radio cumpla que el momento angular, , del electrn sea un mltiplo entero de Esta condicin matemticamente se escribe:

Tercer postulado El electrn solo emite o absorbe energa en los saltos de una rbita permitida a otra. En dicho cambio emite o absorbe un fotn cuya energa es la diferencia de energa entre ambos niveles. Este fotn, segn la ley de Planck tiene una energa: Enlace qumico En qumica, un dato experimental importante es que slo los gases nobles y los metales en estado de vapor se presentan en la naturaleza como tomos aislados, en la mayora de los materiales que nos rodean los elementos estn unidos por enlaces qumicos. Enlace significa unin, un enlace qumico es la unin de dos o ms tomos con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble ms cercano. Para la mayora de los elementos se trata de completar ocho electrones en su ltimo nivel. Molcula de H2 Las fuerzas atractivas que mantienen juntos los elementos que conforman un compuesto, se explican por la interaccin de los electrones que ocupan los orbitales ms exteriores de ellos (electrones de valencia). Cuando dos tomos se acercan se ejercen varias fuerzas entre ellos. Algunas de estas fuerzas tratan de mantenerlos unidos, otras tienden a separarlos. En la mayora de los tomos, con excepcin de los gases 1s1 1s1 nobles (muy estables, con su ltima capa o nivel de

energa completo con sus ocho electrones), las fuerzas atractivas son superiores a las repulsivas y los tomos se acercan formando un enlace. As, podemos considerar al enlace qumico como la fuerza que mantiene unidos a dos o ms tomos dentro de una molcula. Todos los enlaces qumicos resultan de la atraccin simultnea de uno o ms electrones por ms de un ncleo. Electrones de Valencia Ya que arriba lo mencionamos, veamos este concepto. En la mayora de los tomos, muchos de los electrones son atrados con tal fuerza por sus propios ncleos que no pueden interaccionar de forma apreciable con otros ncleos. Slo los electrones que ocupan los niveles de energa ms alejados del ncleo de un tomo pueden interaccionar con dos o ms ncleos. A stos se les llama electrones de valencia (sobre los niveles de energa Ver: Configuracin electrnica). La unin consiste en que uno o ms electrones de valencia de algunos de los tomos se introduce en la esfera electrnica del otro. Aqu debemos recordar que el nmero de electrones de valencia de un tomo es igual al nmero de su familia o grupo (que corresponden a las 18 divisiones verticales) en la tabla peridica, usando slo la antigua numeracin romana. As, tenemos un electrn de valencia para los elementos de los grupos IA (o grupo 1) y IB (o grupo 11); dos electrones de valencia para los elementos de los grupos IIA y IIB (o grupos 2 y 12), y cuatro para los La elementos de los grupos IVB y IVA (o grupos 4 y 14). ilustracin Todos los tomos de los gases nobles (o sea: nen, argn, criptn, xenn describe y radn) tienen ocho electrones de valencia, excepto el helio, que tiene cristales de dos. Los elementos de las familias (grupos) cercanas a los gases nobles Cloruro de tienden a reaccionar para adquirir la configuracin de ocho electrones de sodio valencia de los gases nobles. (enlace Esta configuracin electrnica de los gases nobles les comunica qumico inactividad qumica y una gran estabilidad. inico). Esto se conoce como la regla del octeto de Lewis, que fue enunciada por el qumico estadounidense Gilbert N. Lewis. Regla del octeto Los tomos tienden a perder, ganar o compartir electrones en forma tal que queden con un total de 8 electrones en su nivel energtico ms exterior, esta configuracin les proporciona gran estabilidad. Estructura o Notacin de Lewis La notacin o estructura de Lewis es una representacin grfica que muestra la cantidad de electrones de valencia que hay en el ltimo orbital. La estructura de Lewis fue propuesta por Gilbert Lewis, la cantidad de electrones de valencia se representan con puntos alrededor del elemento qumico (smbolo), como vemos a la derecha en el ejemplo del Br. PROPIEDADES DE LOS METALES Las propiedades de los metales se clasifican en fsicas, mecnicas y tecnolgicas. Las propiedades fsicas dependen del tipo de aleacin y las ms importantes son: Peso especfico Calor especfico

Dilatacin trmica Temperatura de fusin y solidificacin Conductividad trmica y elctrica Resistencia al ataque qumico Peso especfico. El peso especfico puede ser absoluto o relativo: el primero es el peso de la unidad de volumen de un cuerpo homogneo. El peso especfico relativo es la relacin entre el peso de un cuerpo y el peso de igual volumen de una sustancia tomada como referencia; para los slidos y lquidos se toma como referencia el agua destilada a 4C. Calor especfico. Es la cantidad de calor necesaria para elevar en 1C la temperatura de 1 kg de determinada sustancia. El calor especfico vara con la temperatura. En la prctica se considera el calor especfico medio en un intervalo de temperaturas. Punto de fusin. Es la temperatura a la cual un material pasa del estado slido al lquido, transformacin que se produce con absorcin de calor. El punto de solidificacin es la temperatura a la cual un lquido pasa al estado slido, durante la transformacin hay cesin de calor. Casi siempre coinciden los puntos de fusin y de solidificacin. Calor latente de fusin. Es el calor necesario para vencer las fuerzas moleculares del material ( a la temperatura de fusin) y transformarlo de slido en lquido. Resistencia ala corrosin. La corrosin de los metales puede originarse por: Reacciones qumicas con los agentes corrosivos Reacciones electroqumicas producidas por corrientes electrolticas generadas en elementos galvnicos formados en la superficie con distinto potencial. Las corrientes electrolticas se producen con desplazamiento de iones metlicos. La corrosin electroltica puede producirse por: Heterogeneidad de la estructura cristalina Tensiones internas producidas por deformacin en fro o tratamientos trmicos mal efectuados. Diferencia en la ventilacin externa La proteccin de los metales contra la corrosin puede hacerse por: Adicin de elementos especiales que favorecen la resistencia a la corrosin. Revestimientos metlicos resistentes a la corrosin Revestimientos con lminas de resinas sintticas o polmeros. Toma decisiones relacionada con: rechazo, reduccin, reuso y reciclado de metales La importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales. Reciclar El reciclaje de los metales contribuye significativamente a no empeorar el entorno medioambiental actual. Al reciclar chatarra, se reduce significativamente la contaminacin de agua, aire y los desechos de la minera en un 70 por ciento. Asimismo, obtener aluminio reciclado reduce un 95 por ciento la contaminacin del aire, ahorra un 90 por ciento de la energa consumida al elaborarlo y contribuye a la menor utilizacin de energa elctrica, en comparacin con el procesado de materiales vrgenes. Reciclando una lata de aluminio se ahorra la energa necesaria para mantener un televisor encendido durante tres horas, pues este metal se utiliza en todo tipo de utensilios de nuestro alrededor: instrumentos musicales, motores, aviones, automviles, bicicletas,

latas de bebidas y una diversidad de artculos caseros de consumo. El reciclaje del metal aporta dos principales beneficios: Reduccin del impacto ambiental que produce la extraccin de materias primas. Recuperacin del acero de las latas usadas es infinitamente menos contaminante y nocivo que la produccin de acero nuevo. En cuanto a las latas, al ser fabricadas a partir de hierro, zinc, hojalata y sobre todo, aluminio, se ha convertido en un autntico problema al generalizarse su empleo como envase de un solo uso. El aluminio se fabrica a partir de la bauxita, un recurso no renovable, para cuya extraccin se estn destrozando miles de kilmetros cuadrados de selva amaznica y otros espacios importantes del planeta. La produccin de aluminio es uno de los procesos industriales ms contaminantes: para obtener una sola tonelada se necesitan 15.000kw/h, con los consiguientes impactos ambientales, se producen 5 toneladas de residuos minerales y se emiten gran cantidad de dixido de azufre, fluoramina y vapores de alquitrn, que contaminan la atmsfera y provocan lluvia cida. Si estos residuos son enterrados, contaminan las aguas superficiales y residuales a causa de los aditivos y metales pesados que se incorporan al aluminio; por otro lado, si son incinerados, originan la contaminacin de la atmsfera. Reducir Hay que procurar reducir el volumen de productos que consumimos. Muchas veces adquirimos cosas que no son necesarias slo por el afn de comprar. No pensamos que para su fabricacin se precisan materias primas que no podemos derrochar como el petrleo o el agua. Tambin hay que tener en cuenta la enorme cantidad de basura que se genera por el exceso de envoltorios en muchas cosas de las que compramos. Es lo primero que tenemos que tratar de hacer porque es la mejor forma de prevenir y no curar. Esto quiere decir que hay que EVITAR que se genere la basura comprando ms sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta. Cmo?: - Comprando siempre productos con menor cantidad de envase - Evitando comprar cosas que contengan sustancias peligrosas y, si son sper necesarias, asegurarse de tener lo justo y no ms que eso. - Procurando no desperdiciar alimentos - No comprando productos descartables que son el enemigo N1 del ambiente - Teniendo cuidado al utilizar productos contaminantes para no derramar o desperdiciar Rechazo Mientras menos cosas te sobren, menos residuos vas a acumular. Transfrmate en un consumidor en retiro; intenta cada da consumir menos. Analiza la cantidad de cosas que compras y de las cuales puedes prescindir sin que sufra tu calidad de vida. Procura adquirir los productos de acuerdo con la ocasin y tus necesidades, no te llenes de cosas inservible. Regularidades en la tabla peridica de los elementos qumicos representativos Elementos Representativos Es el grupo de elementos de la Tabla peridica que comprende a los elementos del grupo A; es decir, desde los del grupo IA (Alcalinos) al VIIIA inclusive (Gases nobles). Sin tomar en cuenta los Metales de transicinalgunos son metales y otros no metales1 . Estos son: Alcalinos

Alcalinotrreos Grupo del Boro Grupo del Carbono Grupo del Nitrgeno Grupo del Oxgeno Halgenos Gases Nobles los elementos mas representativos en al ta<bla son : hemos visto que las configuraciones electrnicas del H, Li y Na terminaban en s1. Si echas un vistazo al resto de elementos de ese grupo comprobars que todos los elementos pertenecientes al grupo I tienen su configuracin electrnica acabada en s1.La diferencia entre ellos radica en que los electrones pertenecen a capas o niveles distintos, es decir, su nmero cuntico principal (n) es diferente. Date cuenta de que esta tabla peridica solamente muestra la ltima parte de la configuracin electrnica de cada uno de los tomos de cada elemento. La razn es que las propiedades qumicas de un elemento estn determinadas por la estructura electrnica ms externa, por ello esta tabla peridica est preparada para que se indiquen slo la configuracin electrnica externa de cada tomo. IA 1 2 1 1 2 4 6 3 3 6 9 4 4 8 12 5 5 10 15 Ia H 1s1 Li 2s1 Na 3s1 K 4s1 Rb 5s1 Cs 6s1 Fr 7s1

Ahora echa un vistazo al grupo IIA, todos ellos terminan en s2, pero a la vez su configuracin es diferente ya que la del Be es 2s2, la del Mg 3s2 etc. Qu ocurre cuando el subnivel s est ocupado? si aadimos un electrn ms pasamos del Mg al Al. Su configuracin electrnica externa es 3s23p1. Date cuenta de que si miras los elementos que se encuentran por encima y por debajo del Al todos los elemntos siguen el mismo patrn. La diferencia se encuentra en qu periodo estn. El B es 2s22p1, Al 3s23p1 Ga 4s24p1 y asi continua a lo largo del grupo en la tabla peridica. Be 2s2 B 2s22p1 Mg 3s2 Al 3s23p1 Ca 4s2 Ga 4s24p1 Sr 5s2 In 5s25p1 Ba 6s2 Tl 6s26p1 Ra 7s2

Si continuas hacia la derecha de la tabla pericdica, comprobars cmo en cada columna hay un electrn ms en un orbital p en cada uno de los niveles de energa justo encima de los gases inertes. 2s22p1 C 2s22p2 N 2s22p3 O 2s22p4 F 2s22p5 Ne 2s22p6 Al 3s23p1 Si 3s23p2 P 3s23p3 S 3s23p4 Cl 3s23p5 Ar 3s23p6 Ga 4s24p1 Ge 4s24p2 As 4s24p3 Se 4s24p4 Br 4s24p5 Kr 4s24p6 In 5s25p1 Sn 5s25p2 Sb 5s25p3 Te 5s25p4 I 5s25p5 Xe 5s25p6 Tl 6s26p1 Pb 6s26p2 Bi 6s26p3 Po 6s26p4 At 6s26p5 Rn 6s26p6

CARCTER METLICO, VALENCIA, NMERO Y MASA ATMICA CARCTER GENERAL DE LOS METALES Y NO METALES Metales La mayor parte de los elementos metlicos exhibe el lustre brillante que asociamos a los metales. Los metales conducen el calor y la electricidad, son maleables (se pueden golpear para formar lminas delgadas) y dctiles (se pueden estirar para formar alambres). Todos son slidos a temperatura ambiente con excepcin del mercurio (punto de fusin =-39 C), que es un lquido. Dos metales se funden ligeramente arriba de la temperatura ambiente: el cesio a 28.4 C y el galio a 29.8 C. En el otro extremo, muchos metales se funden a temperaturas muy altas. Por ejemplo, el cromo se funde a 1900 C. Los metales tienden a tener energas de ionizacin bajas y por tanto se oxidan (pierden electrones) cuando sufren reacciones qumicas. Los metales comunes tienen una relativa facilidad de oxidacin. Muchos metales se oxidan con diversas sustancias comunes, incluidos 02 Y los cidos. Se utilizan con fines estructurales, fabricacin de recipientes, conduccin del calor y la electricidad. Muchos de los iones metlicos cumplen funciones biolgicas importantes: hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, cobre, manganeso, cinc, cobalto, molibdeno, cromo, estao, vanadio, nquel,.... NO METALES Los no metales varan mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusin son ms bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 C). Varios no metales existen en condiciones ordinarias como molculas diatmicas. En esta lista estn incluidos cinco gases (H2, N2, 02, F2 y C12), un lquido (Br2) y un slido voltil (I2). El resto de los no metales son slidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Al contrario de los metales, son muy frgiles y no pueden estirarse en hilos ni en lminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxgeno), lquidos (bromo) y slidos (como el carbono). No tienen brillo metlico y no reflejan la luz. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre en cantidades importantes. Otros son oligoelementos: flor, silicio, arsnico, yodo, cloro. Comparacin DE LOS METALES Y NO METALES Metales no metales Tienen un lustre brillante; diversos colores, pero casi todos son plateados. Los slidos son maleables y dctiles Buenos conductores del calor y la electricidad Casi todos los xidos metlicos son slidos inicos bsicos. Tienden a formar cationes en solucin acuosa. Las capas externas contienen poco electrones habitualmente trss o menos. No tienen lustre; diversos colores. Los slidos suelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos. Malos conductores del calor y la electricidad La mayor parte de los xidos no metlicos son sustancias moleculares que forman soluciones cidas Tienden a formar aniones u oxianiones en solucin acuosa. Las capas externas contienen cuatro o ms electrones*.

* Excepto hidrgeno y helio LOCALIZACIN EN LA TABLA PERIDICA Metales

Corresponde a los elementos situados a la izquierda y centro de la Tabla Peridica (Grupos 1 (excepto hidrgeno) al 12, y en los siguientes se sigue una lnea quebrada que, aproximadamente, pasa por encima de Aluminio (Grupo 13), Germanio (Grupo 14), Antimonio (Grupo 15) y Polonio (Grupo 16) de forma que al descender aumenta en estos grupos el carcter metlico).

La Importancia de los Elementos Qumicos en el Cuerpo Humano El cuerpo humano est conformado de varios elementos, entre ellos se encuentran varios de los elementos qumicos que encontramos en la tabla peridica. Muchos de estos elementos qumicos son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo humano, muchos otros son componentes del el cuerpo humano, pero son igual de importantes. Enseguida enlistare varios de los elementos qumicos encontrados en el cuerpo humano. Carbono C Algunos la consideran la estructura fundamental de la vida, ya que es un elemento muy energtico que proporciona grandes cantidades de energa a los seres que la consumen. El carbono forma azcares, como podemos apreciar el nombre carbohidratos o hidratos de carbono, tambin en los lpidos, como en los glicridos. En conclusin, el carbono es un elemento demasiado presente en la naturaleza y de gran ayuda para los seres vivos. Hidrgeno H El hidrgeno es un gas muy inestable de la materia que esta muy presente en los seres vivos. Para empezar, forma el agua, y todos la mayora de los seres vivos tienen agua. El hidrgeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya que el mismo al ser muy inestable, siempre vendr combinado con otros elementos. Oxgeno O Este elemento tambin es fundamental en todo ser vivo y en el estudio de la biologa. Todo ser vivo aerobio necesita del oxgeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo, y alimentar a las clulas, proceso conocido por respiracin. El oxgeno tambin es importante por que forma compuestos nutritivos que alimentan a muchos seres vivos. Nitrgeno N Al igual que los ya mencionados, el nitrgeno tambin es muy vital para los organismos, lo encontramos en la orina animal (ciclo del nitrogeno) y en las hojas de las plantas (fotosntesis). El nitrgeno esta en los ciclos que realizan los seres vivos, es un elemento nutritivo. MODELO DE ENLACE COVALENTE E IONICO

Enlace covalente Un enlace covalente entre dos tomos o grupos de tomos se produce cuando estos tomos se unen, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del ltimo nivel.1 La diferencia de electronegatividades entre los tomos no es suficiente. De esta forma, los dos tomos comparten uno o ms pares electrnicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos o no metales.

El enlace covalente se presenta cuando dos tomos comparten electrones para estabilizar la unin. A diferencia de lo que pasa en un enlace inico, en donde se produce la transferencia de electrones de un tomo a otro; en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos tomos. En el enlace covalente, los dos tomos no metlicos comparten uno o ms electrones, es decir se unen a travs de sus electrones en el ltimo orbital, el cual depende del nmero atmico en cuestin. Entre los dos tomos pueden compartirse uno, dos o tres pares de electrones, lo cual dar lugar a la formacin de un enlace simple, doble o triple respectivamente. En la representacin de Lewis, estos enlaces pueden representarse por una pequea lnea entre los tomos. Tipos de sustancias covalentes Existen dos tipos de sustancias covalentes: Sustancias covalentes moleculares: los enlaces covalentes forman molculas que tienen las siguientes propiedades: Temperaturas de fusin y ebullicin bajas. En condiciones normales de presin y temperatura (25 C aprox.) pueden ser slidos, lquidos o gaseosos Son blandos en estado slido. Son aislantes de corriente elctrica y calor. Solubilidad: las molculas polares son solubles en disolventes polares y las apolares son solubles en disolventes apolares (semejante disuelve a semejante). Redes o sustancias covalentes reticulares: Adems las sustancias covalentes forman redes cristalinas, semejantes a los compuestos inicos, que tienen estas propiedades: Elevadas temperaturas de fusin y ebullicin. Son slidos. Son sustancias muy duras. Son aislantes (excepto el grafito). Son insolubles. Enlace inico En Qumica, un enlace inico o electrovalente es la unin de tomos que resulta de la presencia de atraccin electrosttica entre los ionesde distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energa de ionizacin) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrnica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los tomos capta electrones del otro. La atraccin electrosttica entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto qumico simple, aqui no se fusionan sino uno da y otro recibe. Dado que los elementos implicados tienen elevadas diferencias de electronegatividad, este enlace suele darse entre un compuesto metlico y uno no metlico. Se produce una transferencia electrnica total de un tomo a otro formndose iones de diferente signo. El metal dona uno o ms electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuracin electrnica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anin, que tambin tiene configuracin electrnica estable. Son estables pues ambos, segn la regla del octeto o por la estructura de Lewis adquieren 8 electrones en su capa ms exterior (capa de valencia), aunque esto no es del todo cierto ya que contamos con varias excepciones, la del hidrgeno (H) que se llega al octeto con 2 electrones, el berilio (Be) con 4 ,el aluminio (Al) y el boro (B) que se rodean de seis. Los compuestos inicos forman redes cristalinas constituidas por iones de carga opuesta, unidos por fuerzas electrostticas. Este tipo de atraccin determina las propiedades observadas. Si la atraccin electrosttica es fuerte, se forman slidos cristalinos de

elevado punto de fusin e insolubles en agua; si la atraccin es menor, como en el caso del NaCl, el punto de fusin tambin es menor y, en general, son solubles en agua e insolubles en lquidos apolares, como el benceno. Enlace inico en un cristal de NaCl. Algunas caractersticas de este tipo de enlace son: Ruptura de ncleo masivo. son enlaces muy fuertes Son slidos de estructura cristalina en el sistema cbico. Altos puntos de fusin (entre 300 C y 1000 C y ebullicin). Son enlaces resultantes de la interaccin entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII. Son solubles en agua y otras disoluciones acuosas. Una vez en solucin acuosa son excelentes conductores de electricidad. En estado slido no conducen la electricidad. Si utilizamos un bloque de sal como parte de un circuito en lugar del cable, el circuito no funcionar. As tampoco funcionar una bombilla si utilizamos como parte de un circuito un cubo de agua, pero si disolvemos sal en abundancia en dicho cubo, la bombilla del circuito se encender. Esto se debe a que los iones disueltos de la sal son capaces de acudir al polo opuesto (a su signo) de la pila del circuito y por ello ste funciona.

LOS ELEMENTOS QUIMICOS EN NUESTRO CUERPO INTRODUCCION: Es sorprendente que solo cuatro elementos quimicos formen 99% de nuestro cuerpo, otros siete elementos constituyen el otro 1%, y que otros 13 elementos que existen en cantidades muy pequeas sean tan indispensables para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Nuestro organismo as como el de todos los seres vivos esta formado por clulas. Estas a su vez estn formadas por diferentes organelos formados por protenas, lipidos,carbohidratos, cidos nucleicos, etc. que no son mas que sustancias qumicas formadas por la integracion de diversos elementos qumicos. Adems, en los organelos y en la clula en general, se realizan diversas funciones vitales mediante procesos denominados rutas metabolicas, estas consisten en una serie indeterminada de reacciones qumicas.

DESARROLLO: El cuerpo humano es la estructura fisica y material del ser humano

El cuerpo humano se compone de cabeza tronco y extremidades; los brazos son extremidades superiores y las piernas las inferiores. Uno de los sistemas de clasificacion del cuerpo humano respecto a sus componentes constituyentes es la establecida por wang y col. en 1992: Nivel atomico: hidrogeno, nitrogeno, oxigeno, carbono, minerales. Nivel molecular: agua, proteinas, lipidos, hidroxi-apatita. Nivel celular: intracelular, extracelular. Nivel anatomico: tejido muscular, adiposo, oseo, piel,organos y viseras. Nivel cuerpo integro:masa corporal, volumen corporal. El cuerpo humano esta organizado en diferentes niveles jerarquizados. Asi esta compuesto de aparatos; estos los integran sistemas, que a su vez estan compuestos por organos conformados por tejidos, que estan formados por celulas compuestas por celulas compuestas por moleculas. El cuerpo humano posee mas de cincuenta billones de celulas. Estas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en organos, y estos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y seo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nerviosa y reproductor. Sus elementos constitutivos son el HIDROGENO (H), OXIGENO (O), CARBONO (C) y NITROGENO (N), presentandose otros muchos elementos en proporciones mas bajas. estos atomos se unen entre si para formar moleculas, ya sean inorganicas como el agua ( constituyente mas abundante de nuestro organismo, 60%) u organicas como los glucidos, lipidos, proteinas, que convierten al ser humano en una extraordinaria maquina compleja,analizable desde cualquier nivel: bioquimico, citologico, histologico, anatomico................... Proporcion de los principales elementos quimicos del cuerpo humano: HIDROGENO 10,0%

OXIGENO 65,0% CARBONO 19,37% NITROGENO 3,2% CALCIO 1,38% FOSFORO 0,64% CLORO 0,18% POTASIO 0,22% La CITOLOGIA es la rama de las ciencias biologicas que estudia las celulas. La celula es la minima unidad de la vida. Todas las celulas humanas son celulas eucariotas, como las celulas de todos los animales, plantas. Todas las celulas comparten unos elementos esenciales, como son la membrana envolvente, el citoplasma, rico en organulos en las celulas eucariotas y un nucleo claramente diferenciado en este tipo de celulas, con unamembrana nuclear que envuelve al material genetico. El nucleo, es el "cerebro" organizador de la celula, y sigue un "programa" o plan general coordinado, escrito, en la especie humana, en 100.000 genes, ordenados en 23 pares de crosomas. La HISTOLOGIA se ocupa del estudiode los tejidos biologicos. Existen solo unos pocos tejidos basicos, que son el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso, con los que el organismo se relaciona, se protege, secreta sustancias, mantiene su forma, se dezplaza, coordina sus funciones y relaciones con el medio. Cuando el ser humano alcanza la edad adulta, el cuerpo se compone de cerca de cien billones de celulas. La piel del cuerpo humano tiene una superficie aproximada de 2m, y su espesor varia entre los 0,5 mm en los parpados a los 4 mm en los talones. La densidad medida del cuerpo humano es de unos 933 kg/m. La altura medida de un adulto humano es aproximadamente de 1,7 m. El cuerpo humano sigue en constante evolucion, pero es un recien llegado al planeta. Si se considera que la vida surgio en la tierra hace 24 horas, el ser humano apenas ha vivido los ultimos 3 segundos. ELEMENTOS PRESENTES EN EL ORGANISMO Elemento Qmico Oxgeno Carbono Hidrgeno Nitrgeno Smbolo O C H N % Comentarios: presente 65% 18.5% 9.5% 3.2% presente en el agua y casi todas las molculas orgnicas. Necesario para la respiracin presente en todas las molculas orgnicas < presente en el agua, nutrientes, casi todas las molculas orgnicas; contribuye a la acidez cuando est cargado positivamente presente en las protenas y cidos nucleicos

Calcio

Ca

1.5%

constituyente de los huesos y dientes; necesario para los procesos de contraccin muscular, coagulacin sangunea, movimientos intracelulares, liberacin de neurotransmisores, etc. presente en los cidos nucleicos y el ATP la molcula rica en energa clave del metabolismo celular; constituyente de huesos y dientes catin ms abundante en el interior de las clulas; necesario para la conduccin nerviosa y la contraccin muscular < forma parte de muchas protenas, especialmente las contrctiles catin ms abundante en el medio extracelular; necesario para la conduccin nerviosa y la contraccin muscular anin ms frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fludo intersticial necesario para que muchas enzimas funcionen correctamente vital para la produccin de hormonas de la glndula tiroides componente esencial de la hemoglobina y de algunas enzimas necesarias para la produccin de ATP

Fsforo

1.0%

Potasio Azufre Sodio Cloro Magnesio Iodo Hierro Aluminio Boro Cromo Cobalto Cobre Estao Flor Manganeso Molibdeno Selenio Silicio Vanadio Zinc

K S Na Cl Mg I Fe Al B Cr Co Cu Sn F Mn Mo Se Si Va Zn

0.4% 0.3% 0.2% 0.2% 0.1% 0.1% 0.1%

estos elementos se denominan oligoelementos por estar presentes en concentraciones mnimas

IMPLICACIONES AMBIENTALES DE METALES PESADOS QU SON LOS METALES PESADOS? Estrictamente, y desde el punto de vista qumico, los metales pesados estn constituidos por elementos de transicin y post-transicin incluyendo algunos metaloides como el arsnico y selenio. Estos elementos tienen una gravedad especfica significativamente superior a la del sodio, calcio, y otros metales ligeros.

Segn la tabla peridica, 59 metales pueden ser considerados metales pesados, que son aquellos con peso atmico mayor que el del hierro (55,85 g/mol). Con esta precisin se excluiran metales con pesos atmicos menores que el del Fe Que es un ecosistema? Los eclogos emplean el termino ecosistema para indicar una unidad natural de partes vivientes o inertes, con interacciones mutuas para producir un sistema estable en el cual el intercambio de substancias entre las plantas vivas e inertes es de tipo circular. Para calificarlo como un ecosistema la unidad ha de ser un sistema estable, donde el recambio de materiales sigue un camino circular. Los ecosistemas tienen dos tipos de factores; los biticos y los abiticos Factores Biticos Se llaman factores biticos del ambiente al conjunto de seres vivos que habitan en un lugar, ejemplos de estos son los que integran a la flora y a la fauna, es decir los animales y las plantas, un conejo, un arbol, etc

Abioticos Es el conjunto de sistemas fsicos y qumicos del medio, ejemplos de estos serian las rocas, la temperatura, la humedad del suelo, etc. Los mas importantes vendran siendo el aire, el agua y la luz. Ecosistemas de Mxico Selva Alta Perennifolia o Bosque Tropical Perennifolio Selva Mediana o Bosque Tropical Subcaducifolio Selva Baja o Bosque Tropical Caducifolio El Bosque Espinoso El Matorral Xerfilo El Pastizal La Sabana La Pradera de Alta Montaa El Bosque de Encino El Bosque de Conferas El Bosque Mesfilo de Montaa o Bosque de Niebla Los Humedales

Metales pesados en el agua, suelo y aire Limites maximos permitidos de metales pesados en el agua

Sustancias Concent. Mxima (mg/l) Calcio 80 Magnesio 50 Arsnico

0,05 Cadmio 0,01 Cianuros 0,05 Plomo 0,1 Mercurio 0,001 Selenio 0,01 Es el agua de escorrenta, que en las capas y las granjas se carga de pesticidas del exceso de nutrientes y en las ciudades arrastra productos como aceite de agua, metales pesados y nafta. La contaminacin puntual es la que procede de fuentes localizadas es controlable mediante plantas depuradoras. Pero ninguna medida de control sera efectiva si no va acompaada de disposiciones destinadas a reducir los residuos y reciclar todo lo que se puede, por que las aguas de infiltracin que atraviesan los vertederos urbanos e industriales contaminan los acuferos que suministran agua potable a millones de personas En la tierra, el rango normal es el que no rebasa los lmites y las concentraciones anmalas representan contaminacion Elemento Rango normal(ppm) Concentraciones anmalas (ppm) Arsenio <5-40 Hasta 2500 cadmio <1-2 Hasta 30 cobre 60 Hasta 2000 molibdeno <1-5 10-100 nquel 2-10 Hasta 8000 plomo 10-15 10000 o ms selenio <1-2 hasta 500 cinc 25-200 10000 o ms

Los metales pesados llegan al suelo por la contaminacin que provocan los fertilizantes y por los lixiviados. En el aire Los metales pesados al contaminar al aire ayudan a la creacin del efecto invernadero, esto se logra a travs de los residuos de los metales que generan las fabricas, las exposiciones constantes o altas a los metales generan efectos txicos en las personas, como enfermedades mentales o anomalas en su desarrollo. Los niveles permitidos de mercurio en el aire son: 0.05g/m Segn la OSHA (occupational safety and Health administration) el nivel permitido del plomo en el aire es de 30 a 50 g/m La OSHA ha establecido un lmite legal de 5 g/m de cadmio

CULES SON SUS PRINCIPALES FUENTES DE EMISIN Y GENERACIN? Los metales pesados se encuentran en forma natural en la corteza terrestre. Estos se pueden convertir en contaminantes si su distribucin en el ambiente se altera mediante actividades humanas. En general esto puede ocurrir durante la extraccin minera, el refinamiento de productos mineros o por la liberacin al ambiente de efluentes industriales y emisiones vehiculares. Adems, la inadecuada disposicin de residuos metlicos tambin ha ocasionado la contaminacin del suelo, agua superficial y subterrnea y de ambientes acuticos. Tanto las fuentes naturales como antropognicas pueden contribuir importantemente a la emisin de elementos metlicos a la atmsfera. Entre las principales fuentes de emisin de los metales de mayor preocupacin en Mxico se tiene:

Mercurio Actividades mineras de extraccin de oro, plata y cobre. Fundicin primaria y secundaria de metales. Produccin de carbn y coque. Combustin de combustoleo y carbn en la generacin de electricidad. Industria de cloro-sosa. Incineracin de residuos peligrosos y biolgico infecciosos. Plomo Fundicin primaria y secundaria de metales. Loza vidriada Produccin de pinturas Elaboracin de latas soldadas con plomo Uso de gasolina con plomo Cadmio

Bateras Recargables de Nquel/Cadmio (Ni/Cd): Fertilizantes Pigmentos y Estabilizadores en Plstico y PVC Pigmentos en Pinturas Galvanizacin Catalizadores y Conservadores en la Industria del Plstico Elaboracin de Pinturas Aleaciones CULES SON SUS EFECTOS A LA SALUD Y AL AMBIENTE? La contaminacin por metales puede derivar en diversos efectos a la salud y al ambiente, dependiendo del elemento en particular. Los efectos a la salud y al ambiente para los elementos metlicos de mayor preocupacin en Mxico se enlistan a continuacin: Mercurio Las principales fuentes de contaminacin por mercurio son las naturales debida a los desprendimientos o el desgaste de la corteza terrestre y la causada por el hombre en los procesos industriales, que es la ms importante y la que causa el 75% de las contaminaciones. El mercurio se utiliza en la industria para la manufactura de equipos elctricos y cientficos como bateras, lmparas, termmetros, barmetros, etc. Su uso en pesticidas, conservadores de semillas, pinturas y cosmticos se han restringido en algunos pases, pero todava existen muchas compaas que lo utilizan.

Puede trasladarse grandes distancias una vez que es emitido a la atmsfera, que al asentarse en medios acuticos se transforma en metilmercurio. Esta potente neurotoxina se asienta en peces y otros animales, y luego en los humanos al pasar a formar parte de su dieta. Tambin es posible su contaminacin por contacto con la piel e inhalaciones de gases producto de su uso en procesos industriales. Las exposiciones leves estn caracterizadas por prdida de la memoria, temblores, inestabilidad emocional (angustia e irritabilidad), insomnio e inapetencia. A exposiciones moderadas, se observan desrdenes mentales ms importantes y perturbaciones motoras, as como afecciones renales. Las exposiciones breves a altos niveles de vapor de mercurio pueden producir daos pulmonares y la muerte. El empleo de cosmticos y medicamentos que contienen mercurio, es una fuente adicional de exposicin. El mercurio nunca desaparece del ambiente, asegurando que la contaminacin de hoy ser un problema en el futuro. Plomo La fuente primaria de contaminacin del aire por plomo ha sido el uso de combustibles con plomo en los automviles. Debido a que el plomo no se consume en el proceso de combustin, se emite como material particulado. Uno de los ms grandes xitos ambientales de los dos ltimos decenios, ha sido la reduccin de plomo en el aire gracias a la sustitucin de gasolinas con plomo por gasolinas sin plomo.

Potrebbero piacerti anche