Sei sulla pagina 1di 1

Diferencia entre empresa privada y empresa pblica.

Las empresas pblicas pertenecen al sector pblico y las empresas privadas pertenecen a individuos particulares. A diferencia de la empresa privada, la empresa pblica no busca la maximizacin de sus beneficios, las ventas o la cuota de mercado, sino que busca el inters general de la colectividad a la que pertenece. Caractersticas de la empresa pblica 1. Son creadas por acuerdo del presidente de la repblica; excepcionalmente por ley del congreso. 2. Gozan de personalidad jurdica, distinta de la del estado. 3. Cuentan con un patrimonio propio. 4. El estado les proporciona parte o el total de sus recursos econmicos. 5. No tienen relacin jerrquica con el poder ejecutivo. 6. La administracin pblica ejerce un control una tutela sobre su actividad. 7. Su objeto es de carcter industrial o comercial. 8. Sus tareas las rigen, principalmente, normas de derecho privado. 9. Su finalidad es satisfacer necesidades colectivas y no la obtencin de lucro. Sociedades Mercantiles reconoce seis especies de sociedades mercantiles: En nombre colectivo, En comandita simple, De responsabilidad limitada, Annima, En comandita por acciones y cooperativa. Las formas o las figuras jurdicas que puede adoptar la empresa pblica en Mxico son: l. Sociedad annima 2. Sociedad annima de capital variable (modalidad de la anterior) 3. Sociedad de responsabilidad limitada. 4. Sociedad de responsabilidad limitada de inters pblico (variante de la anterior) 5. Sociedad cooperativa 6. Sociedad nacional de crdito 7. Sociedad civil 8. Asociacin civil.

Las Empresas Pblicas.

Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios pblicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, y tienen personalidad jurdica, patrimonio y rgimen jurdico propios. Se crean para la realizacin de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominacin y forma jurdica.

Las Sociedades mercantiles de Estado.

Derecho Administrativo

Es aquella que existe bajo una denominacin o razn social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realizacin de un fin comn de carcter econmico con propsito de lucro. Se denomina as a las instituciones o personas morales en las que el Gobierno Federal, una o ms entidades paraestatales consideradas conjunta o separadamente, posean acciones que representen el 50 por ciento o ms del capital social.

Tienen por objeto realizar determinadas tareas que les asigna su acto de creacin, relacionadas con cometidos estatales de ndole administrativa; dichas labores se refieren a producir, vender, operar o explotar bienes o servicios. Son clasificadas en las siguientes clases:

Empresas de participacin Estatal.

Estas empresas tienen por objeto la atencin de reas prioritarias, particularmente la satisfaccin de los intereses nacionales y las necesidades populares.

l. Agropecuarias 2. Comerciales 3. Comunicaciones 4. Culturales 5. Energticos 6. Financieras 7. Industriales 8. Inmobiliarias.

Las Sociedades nacionales de crdito.

Son una e las formas que reviste la descentralizacin por servicio en la legislacin mexicana, particularmente en el segundo cuarto de este siglo encontramos la poca del auge de las instituciones descentralizadas y dentro de ellas sociedades descentralizadas por servicio.

Potrebbero piacerti anche