Sei sulla pagina 1di 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION U.E.N.

JUAN PABLO PEREZ ALFONSO MUNICIPIO BARALT ESTADO ZULIA

Transporte Celular

Integrantes: Alvanis Pineda Karolina Infante Frabio Briceo Edgar Jimnez Adriana Pacheco Marisela Perdomo Pueblo Nuevo, noviembre de 2013

Introduccin
El transporte celular es importante para el desarrollo de las diferentes funciones de las clulas y sus componentes y de ello depende la regeneracin de las mismas o en su defecto la sustitucin de forma tal que el presente trabajo permitir obtener una visin ms clara en cuanto al transporte celular y la funcin que cumple en el organismo.

Esquema
1) Importancia que tiene el transporte celular 2) Factores de los que depende la permeabilidad 3) Diferencia fundamental entre transporte pasivo y activo 4) rganos que realizan sus funciones por exocitosis 5) Relaciones entre las diferentes funciones celulares 6) Definicin de ciclo celular 7) Define bomba de sodio-potasio 8) Define endocitosis 9) Define exocitosis

Transporte Celular
El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a travs de la membrana celular o el movimiento de molculas dentro de la clula.

1. Importancia que tiene el transporte celular La clula necesita expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes del lquido extracelular, gracias a la capacidad de la membrana celular que permite el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.

2. Factores de los que depende la permeabilidad La permeabilidad de las membranas es la facilidad de las molculas para atravesarla. Esto depende principalmente de la carga elctrica y, en menor medida, de la masa molar de la molcula. Pequeas molculas y molculas con carga elctrica neutra pasan la membrana ms fcilmente que elementos cargados elctricamente y molculas grandes. La membrana es selectiva, lo que significa que permite la entrada de unas molculas y restringe la de otras. La permeabilidad depende de los siguientes factores: Solubilidad en los lpidos: Las sustancias que se disuelven en los lpidos (molculas hidrfobas, no polares) penetran con facilidad en la membrana dado que est compuesta en su mayor parte por fosfolpidos. Tamao: La mayor parte de las molculas de gran tamao no pasan a travs de la membrana. Slo un pequeo nmero de molculas no polares de pequeo tamao pueden atravesar la capa de fosfolpidos. Carga: Las molculas cargadas y los iones no pueden pasar, en condiciones normales, a travs de la membrana. Algunas sustancias cargadas pueden pasar los canales proteicos o con la ayuda de una protena transportadora.

3. Diferencia fundamental entre transporte pasivo y activo Pasivo: permite el paso de molculas a travs de la membrana plasmtica sin que la clula gaste energa. Requiere de un bajo gradiente de concentracin.

Activo: mecanismo celular por medio del cual algunas molculas atraviesan la membrana celular contra un gradiente de concentracin, es decir, desde una zona de baja concentracin a otra de alta concentracin con el consecuente gasto de energa.

De acuerdo con lo anterior se diferencian en el alto gradiente de concentracin que requieren para la realizacin del transporte.

4. rganos que realizan sus funciones por exocitosis Aparato de golgy Clulas excretoras Citoplasma Sistema endocrino

5. Relaciones entre las diferentes funciones celulares Las clulas necesitan comunicarse e interactuar con el medio que las rodea. Esos procesos de comunicacin sern diferentes en los organismos unicelulares y en los pluricelulares. En los unicelulares una sola clula ha de ser capaz de percibir las caractersticas del entorno, procesar la informacin y elaborar y ejecutar las respuestas adecuadas en cada caso. Por ejemplo, un paramecio puede localizar y capturar su alimento o puede enquistarse o huir a otro lugar si las condiciones son desfavorables. En los pluricelulares las funciones de relacin del organismo se reparten entre diversas clulas especializadas en distintas tareas como: captar estmulos, transmitir seales, ejecutar respuestas. En cualquier caso, los millones de clulas

(en la especie humana unos 80 billones) que constituyen un organismo pluricelular deben comunicarse entre si.

6. Definicin de ciclo celular Es una secuencia de sucesos que conducen primeramente al crecimiento de la clula y posteriormente a la divisin en clulas hijas.

El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva clula, descendiente de otra que se ha dividido, y termina en el momento en que dicha clula, por divisin subsiguiente, origina nuevas clulas hijas.

Grfica del ciclo celular y sus etapas o fases.

El ciclo celular es la base para la reproduccin de los organismos. Su funcin no es solamente originar nuevas clulas sino asegurar que el proceso se realice en forma debida y con la regulacin adecuada (con controles internos para evitar la posible creacin de clulas con mltiples errores).

7. Define bomba de sodio-potasio Es una protena integral de membrana fundamental en la fisiologa de las clulas que se encuentra en todas nuestras membranas celulares. Su funcin es el transporte de los iones inorgnicos ms importantes en biologa (el sodio y el

potasio) entre el medio extracelular y el citoplasma, proceso fundamental en todo el reino animal.

8. Define endocitosis Proceso por el cual la clula introduce molculas grandes o partculas, y lo hace englobndolas en una invaginacin de la membrana citoplasmtica, formando una vescula que termina por desprenderse de la membrana para incorporarse al citoplasma.

9. Define exocitosis Se observa en muy diversas clulas secretoras, tanto en la funcin de excrecin como en la funcin endocrina. Tambin interviene la exocitosis encargada de la secrecin de un neurotransmisor a la brecha sinptica, para posibilitar la propagacin del impulso nervioso entre neuronas. La secrecin qumica desencadena una despolarizacin del potencial de membrana, desde el axn de la clula emisora hacia la dendrita (u otra parte) de la clula receptora. Este neurotransmisor ser luego recuperado por endocitosis para ser reutilizado. Sin este proceso, se producira un fracaso en la transmisin del impulso nervioso entre neuronas. Es el proceso mediante el cual transporta molculas de gran tamao desde su interior exterior. Estas molculas se encuentran dentro de vesculas intracelulares las cuales se desplazan hasta la membrana celular, se funcionan con esta y liberan su contenido en el fluido circundante.

Conclusin
Sabiendo que el transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a travs de la membrana celular o el movimiento de molculas dentro de la clula. Es preciso indica que este proceso es indispensable para la vida de los seres, ya que el mismo permite mejorar las condiciones de vida y es parte de cada organismo. Siendo una funcin natural del cuerpo.

Potrebbero piacerti anche