Sei sulla pagina 1di 9

Mejora

Control de Gestin Integral

Ing. Ivanhoe Rozo Rojas

Objetivos
Optimizar la redaccin de no conformidades en el personal de la organizacin que interviene en el cumplimiento del sistema de gestin de la calidad. Entender los requisitos de la NTC ISO 9001:2008 sobre la aplicacin de algunas tcnicas administrativas para la solucin de problemas con acciones correctivas y acciones preventivas. Establecer que la solucin de problemas con acciones correctivas y acciones preventivas llevadas a cabo por equipos de trabajo se aplica igualmente a problemas sencillos como a problemas complejos. Establecer que las tcnicas administrativas para la solucin de problemas con acciones correctivas y/o acciones preventivas puede aplicarse a procesos de manufactura y/o servicios. Lograr el compromiso de la organizacin con el uso activo de las tcnicas administrativas para la solucin de problemas con acciones correctivas y acciones preventivas.

Actividades que aportan valor Flujo de materiales PE1: Proceso Responsabilidad de la Direccin 5.0-6.1-8.5.1-8.4

C L I E N T E S

PT1: Proceso Recursos Humanos 6.2 5.5.1

PT2: Proceso Infraestructura y Ambiente de Trabajo 6.3 6.4

PT3: Medicin, Anlisis y Mejora 8.0 4.2.3 4.2.4 8.2.2 8.5.2 8.5.3 8.3

PO1: Procesos relacionados con el cliente 7.2 8.2.1

PO2: Proceso de compras 7.4

PO3: Proceso Diseo y Desarrollo 7.3

PO4: Proceso de realizacin del producto 7.1 7.5 7.6 8.3 8.2.4 8.2.3 6.3 6.4

C L I E N T E S

Documentacin: Identificacin de procesos y control de documentacin

Ing. Ivanhoe Rozo Rojas

Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos del estndar ISO 9001:2008 Proceso Medicin, Anlisis y Mejora

8.1 Generalidades 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4 Control de los registros 8.2.2 Auditoras Internas 8.5.2 Acciones correctivas 8.5.3 Acciones preventivas 8.3 Control de producto no conforme
Ing. Ivanhoe Rozo Rojas

Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos del estndar ISO 9001:2008 Proceso Medicin, Anlisis y Mejora
La organizacin debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medicin y anlisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos del producto, Asegurarse de la conformidad del sistema de gestin de la calidad, y Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestion de la calidad Esto debe comprender la determinacin de los mtodos aplicables, incluyendo las tcnicas estadsticas, y el alcance de su utilizacin.

No conformidad ISO 9000:2005 Numeral 3.6.2


Incumplimiento de un requisito.
El incumplimiento de un requisito especfico puede ser : requisitos del cliente, un problema con un producto y/o servicio, una deficiencia en el sistema de gestin de la calidad o cualquier situacin donde lo sucedido no era lo que se requera o esperaba.

8.2.2 Auditora Interna


La organizacin debe llevar a cabo auditoras internas a intervalos planificados para determinar si el sistema de gestin de la calidad Es conforme con las disposiciones planificadas (vase 7.1), con los requisitos del estndar ISO 9001 y con los requisitos del sistema de gestin de la calidad establecidos por la organizacin, y Se ha implementado y se mantiene de manera eficaz.

Se debe establecer un procedimiento documentado para definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditoras, establecer los registros e informar de los resultados.

Se debe planificar un programa de auditoras, tomando en consideracin el estado y la importancia de los procesos y las reas a auditar, as como los resultados de las auditoras previas. Se deben definir los criterios de auditora, el alcance de la misma, su frecuencia y la metodologa. La seleccin de auditores y la realizacin de auditoras deben asegurar la objetividad e imparcialidad del proceso de auditora. Los auditores no deben auditar su propio trabajo.

Deben mantenerse los registros de las auditoras y de sus resultados (vase 4.2.4) La Direccin responsable del rea que est siendo auditada debe asegurarse de que se realizan las correcciones y se toman las acciones correctivas necesarias sin demora injustificada para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas. Las actividades de seguimiento deben incluir la verificacin de las acciones tomadas y el informe de los resultados de la verificacin (8.5.2) Ver estndar ISO 19011 para orientacin.

Potrebbero piacerti anche