Sei sulla pagina 1di 12

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA

FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AMBIENTALES


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENERA AGROINDUSTRIAL

CURSO

TECNOLOGIA DE PLANTAS MEDICINALES

TTULO:

PLANTAS POTENCIALMENTE AGROINDUSTRIAL

Estudiante: Asesor:

DIAZ GARCIA, Christopher Quico. Lilian Inga.

Yarinacocha Per; 2013

I. INTRODUCCIN La Amazona Peruana comparte con los ocho pases amaznicos no slo la ms grande cuenca del planeta, sino tambin la mayor diversidad biolgica del mundo. Las poblaciones de nuestros pases, y no solamente las amaznicas, se amparan cada vez ms en el uso de la gran variedad de plantas con propiedades Medicinales, complementando o solucionando, en gran medida, sus problemas de salud, pues el acceso a los medicamentos convencionales resulta difcil o imposible por su elevado costo. Una de las preocupaciones de la humanidad, en todos los tiempos, ha sido mantener el buen estado de su salud. Las sociedades amaznicas no han sido ajenas a esta preocupacin, desde su propia concepcin de salud y enfermedad y la diversidad biolgica de su entorno, cada uno de los pueblos indgenas amaznicos ha desarrollado conocimientos acerca de las propiedades curativas de las plantas. Heredera de este saber milenario, la poblacin amaznica actual est, sin embargo, perdiendo estos conocimientos debido a los procesos de aculturacin, la relacin desventajosa entre el saber etnomdico y los sistemas oficiales de salud, la desaparicin de los bosques, y la sobreexplotacin de algunos de los recursos hasta el agotamiento. Es de tal manera que en el presente trabajo describir, el avance de la industria en el campo de la medicina vegetal, como una alternativa de aprovechamiento y sostenibilidad en el desarrollo de productos con valor agregado, sin generar alteraciones en su estado natural, aplicado a todas las reas de su uso (fitoterapia, alimentos, combustible, medicinal, etc.). Tambin se mencionara algunas plantas que hoy en da estn siendo usados en la industria.

II. OBJETIVOS Dar a conocer el avance hoy en dia, la industrializacin de las plantas medicinal como un valor agregado en en la produccin de productos. Establecer conciencia del aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales. Generar iniciativa de estudio a este campo de la medicina vegetal en el aporte nutricional para el sector industrial.

III. PLANTAS POTENCIALMENTE AGROINDUSTRIAL Las plantas medicinales de la Amazona ofrecen un gran potencial para nuevos y mayores mercados nacionales y mundiales, toda vez que la industria farmacutica es creciente y altamente dependiente de la flora. De esta forma, su cultivo se presenta como una alternativa econmica positiva en el mbito de la regin amaznica. Entre las tecnologas de punta, existen mtodos relativamente simples que pueden reforzar las prcticas de la medicina tradicional. Tcnicas de extraccin y fermentacin mejoradas pueden hacer de las drogas derivadas de plantas, sustancias ms ampliamente disponibles y de menor costo, las cuales se ajustaran mejor al sistema de medicina local que las drogas importadas. El empleo de materia prima vegetal para la industria debe fundamentarse en sistemas de produccin o de extraccin sostenibles. La promocin de tales sistemas en la Amazona requiere de una estrategia finamente elaborada y de un intenso trabajo. En la poblacin amaznica, prevalece an la mentalidad consumista de los recursos naturales ms que de reposicin o conservacin. Por otro lado, una aparente ventaja es la mayor aptitud de muchas de las plantas medicinales amaznicas para una agricultura ecolgica en comparacin con la agricultura convencional alimenticia o industrial. Dentro de las plantas con potencial agroindustrial tenemos:
3.1. LA SEMILLA DE ALGODN ALGODON

Durante ms de 200 aos, el algodn ha desempeado un papel clave en la historia y el desarrollo de la agricultura Americana. Este importante cultivo de doble uso produce no solamente borra, que se emplea para vestir a la poblacin mundial cada vez mayor, sino tambin una variedad de productos alimenticios tales como el aceite de cocina, la harina de semilla de algodn (Harinolina) y la cascarilla de algodn que benefician a ambos, los consumidores y el ganado. La invencin de la despepitadora de algodn en 1793 por Eli Whitney, dio como resultado el acopio de la semilla del algodn. Su utilizacin era como una fuente de semilla para cultivo, y no por su valor nutricional usada hasta principios del siglo XIX. Actualmente, el valor de la semilla del algodn representa alrededor del 18% del ingreso de un productor de algodn. Este trabajo contiene informacin relacionada con la composicin nutricional y el manejo alimenticio de la semilla de algodn entera, la harina de semilla de algodn (Harinolina) y la cascarilla de algodn. Esto permitir a los productores de ganado de carne a aprovechar la oportunidad de usar derivados de la semilla del algodn donde existan oportunidades, reduciendo costos de produccin.

A. Proceso de Triturado de las Semillas de Algodn Ya sea que las semillas de algodn estn sujetas para uso directo en la produccin de leche en bovinos o para la extraccin de aceite en plantas de triturado, stas deben manejarse y almacenarse apropiadamente para mantener la calidad de la semilla. En la Figura 2 se presenta un diagrama de flujo sencillo sobre el proceso de triturado de semillas de algodn y los productos derivados que resultan de cada paso. Limpieza - El paso inicial en el triturado consiste en pasar las semillas de algodn a travs de una serie de tamices que las revuelven y las agitan para retirar materias extraas tales como hojas, tallos o suciedad. Desborre - Despus de retirar la materia extraa, las pequeas fibras anexas, conocidas como borras, se cortan con mquinas similares a las despepitadoras, pero con sierras circulares y dientes ms finos, y son retiradas de manera neumtica a travs de una serie de revoluciones. Esto crea varios grados de borras que se clasifican por longitud y composicin. Por ejemplo, la mayora de las semillas circulan dos veces a travs del sistema para producir borras de primer corte y segundo corte, con proporciones que pueden variar dentro de ciertos lmites (NCPA, 2000). Retiro de la Cascarilla - Una vez que las semillas estn desborradas, se quita la cascarilla usando una mquina equipada con una serie de

cuchillos que cortan progresivamente la cascarilla, aflojando el exterior resistente que rodea la carne del algodn. Una serie adicional de tamices agitadores ayudan a facilitar la separacin de la cascarilla de la carnaza. Una vez que este paso est completo, la cascarilla puede ser comercializada ya sea a granel o en forma de pelets como nico ingrediente, o bien, mezcladas con aproximadamente 35% de harina de semilla de algodn para elaborar un producto que ofrezca distintas ventajas en trminos de transportacin, facilidad de manejo y contenido de protena. Granos Carnaza - La carnaza de la semilla restante est condicionada a una temperatura y contenido de humedad apropiados para el paso final del hojuelado. Posteriormente se pasan a travs de un juego de rodillos con la intencin de crear hojuelas de .01 a .015 pulgadas de grosor, lo cual es ptimo para su manejo durante la remocin del aceite por presin mecnica o extraccin por solventes. Se han introducido expansores dentro del proceso con solventes, lo que ayuda dramticamente a reducir los niveles de gosipol libre (Calhoun et al., 1995a). Extraccin de aceite - El aceite se extrae de las hojuelas con un solvente orgnico, usualmente hexano y se recupera para producir aceite de semilla de algodn crudo, el cual posteriormente pasa por un proceso de refinacin inicial para separar por completo los cidos grasos libres del aceite. El aceite de semilla de algodn extrado se refina subsecuentemente para elaborar productos tales como aceite de cocina, margarina y manteca. Durante el proceso de extraccin, el contenido de aceite de las hojuelas se reduce a menos del 0.6%. Las hojuelas desengrasadas se desolventizan, se tuestan y se muelen para obtener harina. Formacin de harina de semilla de algodn - Siguiendo el proceso se regresan los productos derivados refinados nuevamente a la harina para incrementar su contenido energtico. Despus de salir del tostador desolventizador, las hojuelas se conocen como harina de semilla de algodn. Esta harina se transfiere a un secador de harina donde se seca a un 10% 12% de humedad. Despus del secado, la harina puede pasar por un enfriador, donde puede ser molida en harina o puede ser procesada en pelets.

Valor alimenticio de la harina de semilla de algodn La harina de semilla de algodn (HSA) ha sido empleada exitosamente por ms de 100 aos en la produccin de carne de res en reas de los Estados Unidos donde la produccin y el proceso del algodn son dominantes. Por ejemplo, la HSA se emplea principalmente como una fuente de protena para una variedad de operaciones de produccin de carne de res que incluye suplementos para becerros en el pre-destete y vacas.

Composicin nutricional de la semilla de algodn y sus sub-productos como resultado del proceso de triturado de semillas de algodn.

3.2. PRODUCCIN DE LA MACA GELATINIZADA

La maca pertenece a la familia de la solancea, su uso es muy popular en los pases andinos, especialmente en Per, sobre todo para aumentar la fertilidad y el desempeo sexual, asi para tratar los sntomas de menopausia.

A. Maca Gelatinizada La empresa que se especializa en la produccin y industralizacion de la maca es KoKen del Per, sus cultivos y planta de produccin se encuentra ubicados en Junn.

PROCESO DE PRODUCCIN DE LA MACA GELATINIZADA

El procedimiento de obtencin de maca Instantnea Gelatinizada es similar al proceso de obtencin de Harina de maca, continundose con el siguiente proceso complementario. Diluido: la harina de maca fue diluida en proporcin 1:6, homogenizndose con una paleta.

Homogenizado: En molino coloidal, la maca fue sometida a tres ciclos de homogenizacin hasta formar una pasta muy fina. Gelatinizado: El gelatinizado del almidn de maca se realiz en secador de rodillos a una temperatura de 120-125C y con presin de 35-40 Psig (lb/pulg2). El producto obtenido tuvo un 10% de humedad. Refinado: En molino de martillo con malla N020. Se obtuvo un producto seco, y altamente higroscpico por lo que el proceso de envasado se realiz inmediatamente despus en bolsas de polietileno de alta densidad selladas al calor.
B. PROPIEDADES DE LA MACA

Energizante para la debilidad mental. Regulador de alteraciones a causa de la menstruacin y menopausia. Alivia el insomnio Ayuda a reducir la tensin (el estrs). Estabiliza y controla la presin alta. Reduce el cansancio. Da energa y vitalidad Aumenta la inmunidad propia del cuerpo. Alivia los dolores premenstruales y regula el ciclo de la menstruacin. Refuerza el sistema inmunolgico. Apoya el proceso de desarrollo de los adolescentes. Estimula la produccin de mejorar los glbulos rojos. Mejora la funcin tiroidea. Reduce el colesterol. Previene la osteoporosis. Es un producto afrodisiaco. Combate la impotencia masculina. Combate la infertilidad en los hombres y las mujeres. Fortalece el sistema hormonal del organismo para promover y mantener su ptima salud.

Trabaja a travs del hipotlamo y de la glndula pituitaria para ayudar a balancear las glndulas del sistema endocrino.
HARINA DE MACA GELATINIZADA

IV. CONCLUSION Cabe destacar la tendencia mundial hacia los productos orgnicos (aquel producto originado en un sistema de produccin agrcola o que en su transformacin emplee tecnologas que, en armona con el medio ambiente, y respetando la integridad cultural, optimicen el uso de los recursos naturales y socioeconmicos, con el objetivo de garantizar una produccin agrcola sostenible) que dan otra perspectiva a los productos naturales en un pas como el Per, cuya biodiversidad es una de sus caractersticas ms notorias, y sta, a su vez, potencialmente servira de base a este tipo de produccin. La Maca Gelatinizada es un producto orgnico oriundo de los andes del Per principalmente en Junn, crece sobre ms de los 4 mil metros de altura y tiene una larga historia de cultivo desde la poca pre-inca hasta la actualidad. La Maca Gelatinizada es obtenida mediante procesos orgnicos tanto en produccin como en procesos. Sometida a lavado, desinfectado, secado, tostado, pulverizado y envasado.

V.

BIBLIOGRAFIAS Rengifo, E.; 2007; Las Ramas Floridas del Bosque: Experiencias en el Manejo de Plantas Medicinales Amaznicas, IIAP, 85 pp. Tello, R. & Garca, A. 2003. Inversin y generacin de empleo mediante la comercializacin sostenible de plantas medicinales amaznicas en el herbolario Pasaje Paquito, Iquitos. Tesis. Escuela de post grado UNAP. Actualizacin del estudio de mercado del Sector Farmacutico y de Productos Naturales. PROMPEX, 2005.

Potrebbero piacerti anche