Sei sulla pagina 1di 2

Las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Las Leyendas son narraciones breves a las que su autor, mezclando elementos reales con situaciones imaginarias, traslada sus ilusiones y sus desengaños, su visión romántica del amor y de la creación artística. Esto se puede apreciar en una serie de características que podemos considerar comunes a los distintos relatos:

Espacio: Bécquer prefiere las ciudades antiguas (Soria, Toledo, Sevilla), los viejos castillos, templos y monasterios, las ruinas abandonadas, lugares propicios para la imaginación o el misterio.

lugares propicios para la imaginación o el misterio. Tiempo : En casi todas las Leyendas el

Tiempo: En casi todas las Leyendas el hecho culminante ocurre de noche. La época es siempre el pasado, preferentemente la Edad Media. Así ocurre por ejemplo en El rayo de luna, El Monte de las Ánimas, Los ojos verdes o La corza blanca. Las más cercanas en el tiempo son El Miserere, cuya acción principal se desarrolla en el siglo XIX, y El beso, que se sitúa durante la ocupación francesa en la guerra de la Independencia.

Personajes: Los protagonistas de las Leyendas son casi siempre jóvenes enamorados impulsivos e imprudentes, y damas hermosas pero perversas. Un ejemplo de personaje masculino puede ser el Fernando de Los ojos verdes, que termina arrastrado a la muerte por su propia pasión. Beatriz, la protagonista de El Monte de las Ánimas, es un ejemplo de esa mujer de belleza ideal pero que acarrea la desgracia de su enamorado.

Elementos fantásticos: en todas las Leyendas hay un momento culminante en el que ocurre un prodigio, un hecho maravilloso que rompe la normalidad. En ocasiones este prodigio tiene un carácter sagrado, como en El Miserere o en Maese Pérez el organista; otras, se basa en creencias populares o supersticiones: lagos encantados (en Los ojos verdes), muertos vivientes (en El Monte de las Ánimas, o el Miserere), etc. En todos los casos el protagonista es el misterio, la confusa frontera entre la realidad y la imaginación.

Los desenlaces son siempre trágicos, consecuencia de una conducta imprudente o de haber transgredido una prohibición. Así, Manrique, el protagonista de El rayo de luna, pierde el juicio víctima de su propia obsesión por un amor ideal; o el capitán francés de El beso muere por atreverse a profanar un lugar sagrado, lo mismo que les ocurre a Beatriz y Alonso en El Monte de las Ánimas, etc.

Finalmente, en las Leyendas se plasman los grandes temas de Bécquer: la lucha entre el ideal y la realidad, que se refleja en el tema del amor imposible (El rayo de luna, Los ojos

y en el tema de la creación artística, que aparece en Maese Pérez el organista y en

El Miserere. Otros temas son el misterio, lo sobrenatural, la valentía, la justicia, la lealtad, el

amor…

verdes

)

1
1

Actividades sobre Leyendas de Bécquer

Podrás encontrar y leer las Leyendas en la red. Se deben leer en el orden en que aparecen.

El Monte de las Ánimas (para el 4 de noviembre) El rayo de luna (para el 11 de noviembre) Maese Pérez el organista (para el 18 de noviembre) Los ojos verdes (para el 25 de noviembre) El beso (para el 2 de diciembre) La promesa (para el 10 de diciembre)

ACTIVIDADES SOBRE LAS LEYENDAS

1. Analizar en cada Leyenda (presentar en folio aparte en la fecha indicada):

1.1. La época histórica en la que se localiza la acción.

1.2. El tiempo de la acción: día, noche invierno, verano

1.3. El espacio: comprobar si se trata de lugares reales o imaginarios, si predomina un determinado tipo de escenario.

1.4. Los personajes: identificar principales y secundarios; analizar los personajes principales, masculinos y femeninos, de acuerdo con sus rasgos físicos, su conducta y su carácter.

1.5. La estructura narrativa: comprobar si responde al esquema clásico: planteamiento,

nudo y desenlace.

1.6. El narrador: tipo de narrador y punto de vista.

1.7. Elementos fantásticos:

Determinar qué elemento sobrenatural o fantástico rompe la “normalidad” de lo real en la leyenda. stico rompe la “normalidad” de lo real en la leyenda.

Analizar los recursos que utiliza el autor para crear un ambiente de misterio, miedo o terror.stico rompe la “normalidad” de lo real en la leyenda. 1.8. Los temas: determinar los que

1.8. Los temas: determinar los que son más importantes en cada relato, y relacionarlos con la temática propia del romanticismo.

2. Actividades globales sobre las Leyendas (presentar el día 16 de diciembre):

2.1. Los elementos sobrenaturales: ¿qué situaciones fantásticas son las más frecuentes en las Leyendas?

2.2. ¿Qué tiempo histórico predomina en la localización de las Leyendas? ¿Por qué crees que lo ha elegido el autor?

2.3. ¿En qué parte del día transcurre la mayoría de las Leyendas? ¿A qué lo atribuyes?

2.4. ¿Qué imagen de la mujer ofrece Bécquer en estos relatos?

2.5. ¿Cómo son los protagonistas masculinos?

2.6. ¿Qué tipo de paisaje predomina en las Leyendas? Relaciónalo con el concepto de la naturaleza propio del Romanticismo.

2.7. Varias Leyendas narran la violación de un lugar sagrado o prohibido. ¿En cuáles ocurre esto? ¿Cuál es la consecuencia, para el o la protagonista?

2
2