Sei sulla pagina 1di 10

INTRODUCCIN

Windows 7 es un sistema operativo que permite administrar, compartir, operar en forma fcil, lgica y rpida los recursos de la computadora. Este est diseado para su uso en computadoras personales, equipos porttiles, Tablet PC, netbooks, etc.

Inicio de Windows 7
La ventana de Windows 7 se encuentra conformada por los siguientes elementos:

No

Elemento

Descripcin Se llama escritorio al rea de trabajo que aparece en pantalla despus de haber iniciado sesin en Windows 7, este, trata de asemejarse a un escritorio de oficina, en el cual se tiene todos los elementos para desarrollar las actividades. Aquellos que representan elementos y que son visibles aun y cuando no se encuentre activa ninguna aplicacin. Desde el cual se podr; Iniciar programas, abrir carpetas usadas habitualmente, buscar archivos, carpetas y programas, ajustar la configuracin del equipo, obtener ayuda sobre el sistema operativo Windows, apagar el equipo, cerrar sesin en Windows o cambiar a una cuenta

Escritorio

Iconos de Escritorio

Botn Iniciar:

de usuario diferente. En esta barra se encuentra situado el botn iniciar, adems muestra las aplicaciones que se encuentran abiertas, tambin se presentan iconos de aplicaciones que se han anclado a este men para tener acceso a ellas de manera ms rpida. En esta se colocan programas que son ejecutados automticamente al iniciar sesin los cuales son ejecutados en segundo plano, por ejemplo Antivirus, Reloj, Sonido, Etc. Facilita el acceso a programas usados frecuentemente con un solo clic. Windows 7 carga aqu varios programas incluyendo Mostrar Escritorio.

Barra de Tareas:

rea de Notificacin:

Barra de Inicio Rpido:

Consideraciones del mouse y teclado


Debido a que el principio de funcionamiento de Windows es por medio de iconos, botones y ventanas, es importante saber manipular estos elementos por medio del ratn (mouse) y teclado. Ratn (mouse) Es un dispositivo fsico de pequeas dimensiones, que se representa en pantalla con una flecha conocida como puntero; el dispositivo fsico se mueve sobre una superficie plana, el puntero se mover en la pantalla en la misma direccin en que se mueve el mouse, se podr observar al puntero adoptando diferentes formas segn la tarea que se est realizando o la posicin en la que se encuentre. A continuacin se muestran los principales punteros de Windows 7, y la terminologa que se emplea.
Puntero Descripcin Seala un elemento, es la forma predeterminada del puntero. Indica que se est realizando un proceso. Indica la posicin del puntero dentro de un documento o cuadro de texto est icono tipo de puntero es conocido tambin como cursor. El puntero del mouse podr desplazar la ventana seleccionada a una nueva posicin. Permite modificar el ancho de la ventana hacia la derecha o izquierda. Indica la posicin en la que se podr activar una celda dentro de una hoja de datos. Permite modificar el tamao de la ventana en forma adyacente. Permite modificar el alto de una ventana hacia arriba o hacia abajo.

Terminologa de Windows para el uso del ratn (mouse)


Trmino Hacer clic Doble clic Arrastrar o desplazar un elemento Descripcin Presionar y Soltar el botn izquierdo o derecho sobre un elemento. Presionar y Soltar dos veces el botn izquierdo sobre un elemento Colocar el puntero sobre un elemento, presionar el botn izquierdo y sin soltarlo desplazar el puntero hasta la nueva posicin y entonces soltar el botn.

Teclado La mayora de las actividades que son desarrolladas por medio del Mouse, tambin podrn realizarse por medio de la utilizacin del teclado. Los comandos que se podrn encontrar en un men, son utilizados por medio del teclado, estos se localizan en la barra de mens y en el cuadro de Control, este ltimo es el encargado de controlar la actividad de la ventana (Maximizar, Minimizar, Cerrar).

Terminologa de Windows para el uso del teclado


Trmino Tecla, Tecla Tecla + Tecla Definicin Ejemplo: Alt, A presionar y soltar la tecla Alt y presionar la tecla A. Ejemplo: Alt + F mantener presionada la tecla Alt mientras se oprime la tecla F.

Desplazarse por el Escritorio


Existen varias tcnicas para desplazarse por el escritorio, utilizando el mouse o el teclado. 1. Hacer clic sobre el elemento deseado

o
Presionar la tecla CONTROL + ESC ESC Tabulador Teclas de direccin Despliega el men Cierra el men inicio o cancela la operacin presente Pasa el cursor de la barra de tareas al escritorio y viceversa Permiten seleccionar alguno de los elementos del escritorio o de la barra de tareas Accin

BOTN INICIAR
Men Iniciar
Permite iniciar a las aplicaciones que se encuentran instaladas en Windows; abrir documentos, establecer configuraciones, apagar el equipo, etc. La forma de abrir el men es haciendo clic sobre el botn Iniciar o presionando la combinacin de teclas Control + Esc.

Para abrir el men Iniciar

1. Hacer clic en el botn Iniciar

2. Presionar la tecla del logotipo de Windows Se mostrar el men Iniciar.

El men Iniciar se divide en tres partes fundamentales:

No

Elemento

Descripcin

Men Iniciar

Se despliega una lista breve de los documentos con los que se ha trabajado recientemente (lado izquierdo), sin importar en que aplicacin se halla trabajado, esta lista puede ser personalizable por lo que su apariencia puede variar al hacer clic en la opcin Todos los programas mostrar la lista completa de los programas instalados. Permite buscar programas y archivos en el equipo escribiendo para ello los trminos que se desea buscar.

Cuadro de bsqueda

Proporciona acceso a las carpetas, archivos, valores de configuracin y caractersticas elementales. El panel derecho del men Inicio contiene vnculos a componentes de Windows que se utilizarn con frecuencia. Estos componentes se describen a continuacin.
Carpeta personal: Abre la carpeta que contiene el nombre del usuario que actualmente inicio sesin en Windows. Contiene archivos especficos del usuario, incluidas las carpetas Documentos, Msica, Imgenes y Vdeos. Documentos: Abre la carpeta Documentos, en la que se podr almacenar y abrir archivos de texto, hojas de clculo, presentaciones y otros tipos de documentos. Imgenes: Abre la carpeta Imgenes, donde se podrn almacenar y ver fotografas digitales y archivos grficos. Msica: Abre la carpeta Msica, donde se podrn almacenar y reproducir msica y otros archivos de audio. 3 Panel derecho Equipo: Abre una ventana donde se podr obtener acceso a unidades de disco, cmaras, impresoras, escneres y otro hardware conectado al equipo. Panel de control: Abre el Panel de control, donde se podr personalizar la apariencia y la funcionalidad del equipo, agregar o quitar programas, configurar las conexiones de red y administrar las cuentas de usuario. Dispositivos e impresoras: Muestra y administra dispositivos, impresoras y trabajos de impresin. Programas predeterminados; Abre una ventana donde se podr elegir qu programa desea que Windows utilice para realizar actividades tales como explorar la Web, editar imgenes, enviar correo electrnico y reproducir msica y vdeos. Ayuda y soporte tcnico: Abre la Ayuda y soporte tcnico de Windows, donde se podrn examinar y buscar temas de Ayuda sobre el uso de Windows y del equipo. Botn Apagar: Se encuentra en la parte inferior del panel derecho, junto a el se encuentra el botn flecha.

Cerrar el men iniciar 1. Presionar la tecla Esc o 2. Hacer clic sobre cualquier rea fuera del men Iniciar

Abrir programas desde el men Iniciar Uno de los usos ms comunes del men Iniciar es el de abrir programas instalados en el equipo.

Con el Mouse 1. Hacer clic en l botn Iniciar 2. Hacer clic en el nombre o icono del programa deseado Con el teclado 1. Presionar la combinacin de teclas Control + Esc 2. Con las flechas de direccin colocarse en el nombre o icono del programa deseado 3. Presionar ENTER

Se abrir el programa elegido y se cerrara el men Iniciar. Si ya se encuentra desplegado el men Iniciar y no se observa el programa que se desea abrir. Hacer clic en la opcin Todos los programas o desplazarse con las flechas de direccin y presionar la tecla ENTER

El panel izquierdo muestra una larga lista de programas en orden alfabtico, seguida de una lista de carpetas: 2. Hacer clic en el icono del programa deseado o desplazarse con las flechas de direccin y presionar la tecla ENTER Se abrir el programa y se cerrar el men Iniciar.
Nota: Para volver a los programas que se observaron cuando se abri el men Iniciar por primera vez, hacer clic en la opcin Atrs situada cerca de la parte inferior del men. Nota: Si se coloca el puntero del mouse sobre el icono o nombre de algn programa o funcin, aparecer un cuadro que contiene una breve descripcin de ese programa. Por ejemplo, si seala Calculadora, se mostrar el siguiente mensaje. "Realiza operaciones aritmticas bsicas con una calculadora en pantalla." Esta opcin tambin funciona en elementos situados en el panel derecho del men Iniciar.

Nota: Es posible observar que con el tiempo las listas de programas del men Iniciar cambian, esto se debe a:
Al instalar nuevos programas, stos se agregaran a la lista Todos los programas. El men Iniciar detecta qu programas se utilizan con ms frecuencia y los coloca en el panel izquierdo para que se pueda tener acceso a ellos rpidamente.

Iconos de Windows 7
Windows 7 cuenta de manera predeterminada con Iconos, los cuales son mostrados en el escritorio.

Elemento

Descripcin

Equipo: Muestra las unidades de disco y hardware, as como las aplicaciones ms utilizadas Papelera de reciclaje: Almacena los archivos o carpetas que el usuario ha eliminado. Este almacenamiento es temporal y permite la recuperacin de los archivos, siempre y cuando no se elimine el contenido ya que de ser as ser de manera permanente.

Adobe reader 9: Estndar mundial para visualizar, imprimir y comentar de forma fiable documentos PDF (en su versin 11).

Trminos utilizados en Windows Icono


Pequea imagen que representa a un elemento, llevando implcita la funcin que este realiza o el contenido que lleva, a continuacin los ms comunes:

Elemento

Descripcin

Carpeta Representa una carpeta o subcarpeta, donde se almacenan archivos. Iconos de archivos Representan archivos o documentos a los que se puede ingresar en forma inmediata sin necesidad de abrir primero la aplicacin con la que fueron creados. Acceso directo Permiten acceder a una aplicacin, archivo o carpeta de manera inmediata sin necesidad de tener que buscarla en el explorador de Windows o en el men inicio y pueden ser ejecutadas desde el escritorio, su principal identificador es una pequea flecha en la esquina inferior izquierda.

Barra de tareas
La funcin principal de la barra de tareas es facilitar el acceso a las aplicaciones, se mostrar durante una sesin de trabajo los programas que se encuentran activos.

Nota: Los programas activos podrn ser intercambiados de posicin arrastrndolos con el puntero del mouse

En la barra de tareas se encuentra el botn Iniciar, as como los siguientes elementos.

rea de notificacin
Esta rea contiene iconos que representan a los programas residentes (programas que se cargan automticamente al encender la PC) y otras informaciones adicionales. Por ejemplo se podr ver el reloj en el rea de notificacin.

Iconos de Inicio rpido


Contiene iconos que se utilizan para acceder ms rpidamente a un programa. Estos iconos son accesos directos y varan dependiendo las aplicaciones que se tengan instaladas en el equipo, para ejecutarlos se deber hacer clic en alguno de ellos. Los que se muestran a continuacin son los ms comunes.

Representa a Microsoft Internet Explorer, se utiliza para acceder al Navegador de Internet, visualizando siempre nuestra pgina de inicio, por ejemplo: http://.www.google.com.mx

Muestra los archivos y carpetas en el equipo.

Abre el reproductor de Windows Media con el que se podr reproducir msica, grabar canciones, etc.

Cuadros de dilogo
Los cuadros de dilogo son ventanas que se activan cuando se ejecuta un comando, permitiendo seleccionar opciones ms especficas que la computadora requiere para ejecutarlo, en su mayora constan de las siguientes partes.
Elemento Descripcin
Botones de opcin Permiten seleccionar slo una accin Casillas de verificacin Permiten seleccionar ms de una opcin Fichas Son categoras que agrupan diferentes opciones relacionadas con el comando Botones Permiten finalizar, cancelar o muestran ms opciones relacionadas con el comando Cuadro de edicin Se debe escribir informacin relacionada con el comando

Cuadro de lista Presenta diferentes alternativas permite elegir slo una Cuadro de lista desplegable Muestra la alternativa predefinida, con opcin a ser cambiada Cuadros de seleccin Permite modificar un valor, ste se puede aumentar o disminuir utilizando los botones de incremento/decremento o escribiendo directamente el valor deseado

Seleccionar una opcin dentro de un cuadro de dilogo

Con el mouse 1. Hacer clic sobre el elemento del cuadro de dilogo que se desea seleccionar (cuadro de lista, casilla de verificacin, ficha, etc.) 2. Una vez elegidas todas las opciones requeridas hacer clic en el botn Aceptar Con el teclado 1. Seleccionar la opcin deseada presionando la combinacin de teclas Alt + la letra subrayada 2. Desplazar el cursor con las flechas de direccin, si es necesario, para seleccionar alguna alternativa o desplazarse a cada elemento con la tecla Tabulador 3. Una vez elegidas todas las opciones presionar ENTER
Nota: Si se desea cerrar el cuadro de dilogo y cancelar las opciones establecidas, hacer clic en el botn Cancelar o presionar ENTER

ABRIR APLICACIONES
En Windows 7 se podr tener acceso a las aplicaciones por medio del botn Iniciar o un icono (Acceso Directo) en el Escritorio, etc. Para abrir una aplicacin se podr realizar desde el botn Iniciar, si la aplicacin est representada con un icono en el escritorio de trabajo, se deber colocar el puntero del mouse sobre esta y hacer doble clic, o hacer clic y presionar la tecla ENTER.

Ventanas
Una vez que se activa una aplicacin, sta se presenta en la pantalla sobre un rea denominada ventana, si se abren diferentes documentos, estos se mostrarn en ventanas y botones distintos sobre el escritorio de Windows y la barra de tareas respectivamente.

Potrebbero piacerti anche