Sei sulla pagina 1di 7

BENDICIN DE UN COLUMBARIO RITO DE LA BENDICIN

RITOS INICIALES Los fieles se renen en la entrada del columbario. El celebrante saluda a los fieles, diciendo: La gracia de nuestro Seor Jesucristo, dador de la vida y triunfador de la muerte, est con todos ustedes. El pueblo responde: Y con tu espritu. Luego el celebrante dispone oportunamente el espritu de los fieles para la celebracin, con estas palabras u otras semejantes: Queridos hermanos, movidos por la piedad cristiana, hemos venido para bendecir este columbario, en el cual reposarn las cenizas de nuestros hermanos hasta que resplandezca el da del retorno glorioso del Seor. Desde este lugar de dormicin, preparado para nuestros hermanos difuntos, levantemos la mirada hacia la ciudad celestial y contemplemos all a Cristo, muerto y resucitado por nosotros, para que l nos acoja bondadoso cuando resucitemos, ya que nos encarga que estemos ahora en vela aguardndolo.

Terminada la monicin, el celebrante dice: Oremos. Y todos oran durante algn tiempo en silencio. El celebrante, con las manos extendidas, prosigue: Oh Dios, que haces de tus fieles la Iglesia que peregrina en la tierra, para recibirlos un da como habitantes definitivos en el cielo, mira a esta familia tuya, que ha venido piadosamente al columbario, y haz que este lugar, preparado para la deposicin de las cenizas, le recuerde la vida futura en Cristo, el cual transformar nuestro cuerpo humilde, segn el modelo de su cuerpo glorioso. l, que vive y reina por los siglos de los siglos. R. Amn. Si no se hace procesin, inmediatamente despus de la colecta el celebrante, junto con los ministros y los fieles, entra en el columbario, mientras se canta la antfona: R. O una voz que deca desde el cielo: Dichosos los muertos que mueren en el Seor. Con el salmo 133 (134), u otro canto adecuado. Salmo 133 (134) Y ahora bendecid al Seor, los siervos del Seor, los que pasis la noche en la casa del Seor. R.

Levantad las manos hacia el santuario y bendecid al Seor. R. El Seor te bendiga desde Sin, el que hizo cielo y tierra. R.

LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS La procesin se dirige hacia el lugar en que se halla erigida la cruz, donde se har la lectura de la Palabra de Dios.

17 En la casa de mi Padre hay muchas estancias

Lectura del santo evangelio segn san Juan

14, 1-6

En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos: Que no tiemblen sus corazones; crean en Dios y crean tambin en m. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera as, les habra dicho que voy a prepararles sitio? Cuando vaya y les prepare sitio, volver y les llevar conmigo, para que donde estoy yo, estn tambin ustedes. Y adonde yo voy, ya saben el camino. Toms le dice: Seor, no sabemos adnde vas, cmo podemos saber el camino? Jess le responde: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por m. Palabra del Seor.

Terminadas la lectura, el celebrante hace la homila, explicando la lectura bblica y el sentido de la muerte cristiana.

ORACIN DE BENDICIN Terminada la homila, el celebrante, de pie ante la cruz situada en medio del columbario, bendice la cruz y el recinto del columbario, diciendo, con las manos extendidas: Dios del consuelo, t, con toda justicia mandaste volver a la tierra los cuerpos mortales modelados de tierra, pero, en tu designio de misericordia, cambiaste este castigo en una prueba de tu amor: en efecto, t cuidaste de que Abrahn, padre de los creyentes, tuviera, en la tierra prometida, un lugar de sepultura; t alabaste la piedad de Tobas, cuando enterraba a los hermanos; t quisiste que tu Hijo nico fuera colocado en un sepulcro nuevo, del que resucitar vencedor de la muerte, ofrecindonos as una garanta de nuestra resurreccin futura. Te pedimos ahora, Seor, que este columbario, destinado a la deposicin de las cenizas de los cuerpos, colocado bajo la sombra protectora de la cruz, se convierta, por el poder de tu bendicin, en lugar de descanso y de esperanza; que aqu descansen en paz los cuerpos de los difuntos, hasta que resuciten inmortales en la gloriosa venida de tu Hijo; que aqu el pensamiento de los vivos se eleve a la esperanza de lo eterno; desde aqu suban hasta ti las oraciones de los fieles, como sufragio para los que duermen en Cristo y como alabanza incesante de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn.

El celebrante pone incienso en el incensario e inciensa la cruz. Luego roca con agua bendita el cementerio y a los presentes. La aspersin del columbario puede hacerla desde el centro del recinto o bien rodeando sus paredes.

PRECES Una vez terminada la aspersin del cementerio, el rito concluye con la plegaria comn de la forma aqu propuesta. V. Aclamemos a Cristo, el Seor, que al morir en la cruz borr el pecado y al salir del sepulcro destruy la muerte: R. T, Seor, eres nuestra vida y nuestra resurreccin. Oh Cristo, Hijo del hombre, que cuando moriste en la cruz quisiste tener a tu madre como compaera en tu pasin y cuando resucitaste la llenaste de gozo, levanta y robustece la esperanza de los decados. R. Oh Cristo, Hijo de Dios vivo, que resucitaste de entre los muertos a tu amigo Lzaro, lleva a una resurreccin de vida a los difuntos que rescataste con tu sangre preciosa. R. Oh Cristo, consolador de los afligidos, que enjugaste las lgrimas de la madre viuda que lloraba la muerte de su hijo, haciendo que resucitara, consuela tambin ahora a los que lloran la muerte de sus seres queridos. R. Oh Cristo redentor, ilumina a los que, por no conocerte, viven sin esperanza, para que crean tambin ellos en la resurreccin de los muertos y en la vida del mundo futuro. R. Oh Cristo, luz del mundo, que, al dar la vista al ciego de nacimiento, hiciste que pudiera mirarte, descubre tu rostro a los difuntos que todava carecen de tu resplandor. R.

Luego el celebrante introduce oportunamente la oracin del Seor, con estas palabras u otras semejantes: Ahora elevemos nuestra mente hacia el Padre celestial y digamos la oracin del Seor, para pedir la venida del reino y el perdn de nuestros pecados. Y todos juntos dicen el Padre nuestro A continuacin, todos aaden: Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre, Seor. El celebrante bendice al pueblo, diciendo: El Dios de todo consuelo, que con amor inefable cre al hombre y en la resurreccin de su Hijo ha dado a los creyentes la esperanza de resucitar, derrame sobre ustedes su bendicin. R. Amn. l conceda el perdn de toda culpa a los que an vivimos en el mundo, y otorgue a los que han muerto el lugar de la luz y de la paz. R. Amn. Y a todos nos conceda vivir eternamente felices con Cristo, al que proclamamos resucitado de entre los muertos. R. Amn.

Y la bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre ustedes. R. Amn. El dicono despide al pueblo.

Potrebbero piacerti anche