Sei sulla pagina 1di 25

INTRODUCCIN

Para entender la arquitectura venezolana es fundamental remontarse al perodo prehispnico en funcin de la adaptacin de las viviendas indgenas y de las obras de infraestructura construidas como apoyo a la produccin agrcola al paisaje que hicieron las diferentes etnias ubicadas en distintas zonas geogrficas del territorio nacional. Los indgenas en esa comunicacin permanente con la madre Tierra, disearon sus viviendas tomando en cuenta los elementos climticos y extrajeron directamente de la naturaleza los materiales para su elaboracin cuidando as el equilibrio ecolgico. Durante los primeros siglos de la llegada de los espaoles -XVI y XVII-el desarrollo arquitectnico en el pas se vio limitado por la falta de recursos econmicos y por la poca importancia otorgada por los conquistadores a estas provincias. Sin embargo, para el siglo XVIII, creci la poblacin y se intensific la economa, lo que permiti establecer parmetros urbansticos para la construccin de viviendas, iglesias y fortificaciones para el resguardo del territorio. Algunas de estas estructuras permanecen en la actualidad de forma reconstruida o como ruinas. En este trabajo se detalla el modo de vida de los indgenas antes de la llegada de los espaoles y se describe las caractersticas de la poca colonial y como las mismas impactan en el estilo, las tcnicas, los materiales empleados y el uso de las respectivas viviendas.

1.- Arquitectura Indgena Para poder comprender el tipo de arquitectura utilizado por los indgenas antes de la llegada de los colonizadores espaoles a territorio venezolano, es necesario conocer como era el modo de vivir de ellos.

1.1.- Modo de Vida de los Indgenas Precolombinos en Venezuela. Los autores no se ponen de acuerdo cuando comenz el poblamiento del territorio venezolano. Las fechas van desde hace 15000 a 30000 aos aproximadamente. Presumen que provenan de la Amazonia, los Andes y el Caribe. En un artculo publicado por venaventours.com, sobre la poca precolombina en Venezuela dice que esta se divide en cuatro perodos: Paleo-Indio (30.000 a.C. 5.000. a.C.), Meso-Indio (5.000 A.C. -1.000. a.C.), Neo-Indio (1.000 a.C. - 1.500 d.C.) e Indo-Hispano (1.500 hasta el presente). Los perodos Paleo-Indio y Meso-Indio se caracterizaron por la elaboracin de instrumentos de caza de grandes animales como dantas, tigres dientes de sable, armadillos gigantes, entre otros; as como el posterior desarrollo de artes de pesca y la navegacin a las islas del Caribe. Ningn estudio arqueolgico ha encontrado alguna arquitectura creada en este periodo en territorio venezolano, por cuanto, las poblaciones indgenas en aquellos tiempos eran nmadas, y posiblemente se refugiaban en cavernas o cuevas. Durante el perodo Neo-indio, la organizacin poltico-social y las actividades econmicas de los distintos grupos indgenas se presentaron de diferentes maneras segn su relacin con la naturaleza.

Las tribus sedentarias desarrollaron la agricultura basada en el cultivo de la papa, la yuca, el maz, los ajes, los pltanos, entre otros. Se construyeron terraplenes, elevaciones, presas, terrazas, canalizaciones y bvedas alineadas por piedras (mintoyes) para almacenar los alimentos. Se adquirieron conocimientos sobre los ciclos naturales de la flora y fauna local para su mejor aprovechamiento. Las relaciones sociales de produccin, predominantes en la mayora de los grupos indgenas, eran esencialmente comunitarias, igualitarias y ecolgicas; es decir, vivan armoniosamente con la naturaleza. La

organizacin y toma de decisiones se regan por formas colectivas y utilizaban slo los recursos necesarios para su subsistencia. A nivel poltico los indgenas se organizaban en tribus independientes unas de otras. Eran dirigidos por un jefe o cacique quien era la mxima autoridad y otros miembros principales escogidos por la misma aldea. Fabricaban productos de cermicas, hamacas, cestas, arcos, flechas, entre otros. La actividad comercial se desarrollaba mediante el intercambio (trueque) de productos (naturales y artesanales entre las diversas etnias dentro y fuera del territorio venezolano. Exista diversidad cultural entre los distintos grupos indgenas, desde los grupos recolectores-cazadores-pescadores hasta los agricultores, que presentaron comunidades semi-sedentarias y sedentarias. Adoraban

diversos dioses sobrenaturales. Los chamanes o brujos dirigan los ritos y ceremonias, curaban las enfermedades y hacan predicciones. Las tribus ms importantes eran los timoto-cuicas en los Andes; los caribes en las regiones del oriente y centro del pas, Guayana y partes del Zulia y los llanos; los arawakos, asentados en el Amazonas, buena parte del

occidente, centro occidente y parte de las costas. Algunos pueblos de filiacin arawak son los wayuu, ubicados en el occidente del pas hacia el norte, y los caquetos, que poblaron el norte del actual estado Falcn. El periodo Indohispano se comienza a desarrollar a partir del ao 1498 d.C., a la llegada de los colonizadores a costas venezolanas. A partir de entonces se proyectan dos tipos de arquitecturas, la trabajada por los aborgenes venezolanos, y la construida por los espaoles en territorio venezolano.

1.2.- Las Viviendas de los Indgenas Precolombinos en Venezuela. Las viviendas indgenas fueron diseadas de acuerdo a las caractersticas de las etnias y de su entorno natural utilizando los recursos que este le proporcionaba como el barro, la paja, las hojas de palma, la madera, las caas y las piedras. Existen diferentes tipos de viviendas con algunas caractersticas comunes. Ellas son: los shabonos, los palafitos, las churuatas, la vivienda wahiba, la vivienda paraujana y la casa motilona.

1.2.1.- El Shabono Estas viviendas estn ubicadas en el Estado Amazonas en las cabeceras del Orinoco y coexisten con sus vecinos amaznicos Brasileos. El gran Shabono de los Yanomamis, es una vivienda colectiva de unos cincuenta metros de circunferencia, formada por un techo de palma y varas de una sola agua hacia afuera en forma de crculo. Dentro de ella cada grupo familiar fija un territorio alrededor del fuego. Posee un patio central donde transcurre la vida comunitaria.

La vivienda de los Ye`Kwana es ms sofisticada. Est conformada por un cono de palma y varas apoyadas en un muro de barro y palma con una sola puerta y un dimetro de treinta metros que aloja a un grupo de familias. Esta vivienda es como un gran observatorio astronmico, pues tiene doce columnas como los meses del ao, y a travs de ellos pasa un rayo de luz que penetra por el punto ms alto del cono de palma permitiendo hacer predicciones del tiempo, con el sol y con las estrellas, particularmente con la cruz del Sur.

1.2.2.- Los Palafitos. Los palafitos eran viviendas comunes de las tribus wayuu y warao. Eran viviendas pequeas, de palmas y varas de mangle de dos y cuatro aguas apoyadas sobre pilotes de madera balza y caa, construidas sobre las aguas tranquilas de los lagos y lagunas.

1.2.3.- Las Churuatas. La churuata es una especie de choza, pero muy particular. Es una

vivienda colectiva propia de los pueblos pemones y piaroa, ubicados al sur del Orinoco. Se destaca por su armazn de postes de maderas y crculos concntricos interiores, sobre los que se colocan los delgados haces de palma que conforman la capa impermeable del techo y la perfeccin de sus formas, coronada por una punta cnica en la que culmina el techo y destaca sobre la vivienda.

1.2.4.- La Vivienda Wahiba. En los llanos de Apure se encontraba extendida la etnia Wahiba quienes construan viviendas colectivas de palma y bamb con un diseo de planta rectangular con grandes aleros. Estaba formada por cuatro aguas con entrada de aire en la cumbrera. Acostumbraban a cerrar tres lados de la vivienda con palma en la direccin contraria al viento para tener abrigo. Dentro del tringulo que forma el techo lleva un entre piso que permite que la casa tenga dos pisos, permitiendo dar a la vivienda un uso en dos tiempos del ao. Cuando vienen las lluvias el llano se inunda y los Wahibos, viven en el segundo piso, cuando llega el verano bajan y hacen su vida en la planta baja, es decir la casa en tiempo de lluvia es un palafito.

1.2.5.- La vivienda Paraujana. Los Paraujanos habitaron la pennsula de la Goajira venezolana. Tenan varios tipos de vivienda segn el lugar donde vivieran. En las

desembocaduras de los ros y en los manglares construyeron palafitos de vara de mangle y techos de palma con paredes de enea o junco propio de la zona, formando comunidades en agrupaciones bien ordenadas conectadas por canoas y balsas. Los Paraujanos de la zona desrtica, construyeron casas temporarias cubriendo los rboles recortados por el viento con una lona que los cubra de la arena y guindaban sus hamacas creando las casas de viento. Otra variante de casas temporarias era la casa solar de techo movible. Consista en un techo de vara y palma apoyado en dos horquetas y con un tirante que permita mover el techo para que nunca entrara el sol.

1.2.6.- La Casa Motilona: Esta se encontraba ubicada en la Sierra de Perij en los lmites con Colombia. Los motilones construan sus viviendas como una gran casa colectiva, de forma alargada con techos de varas y palma que llegaban hasta el suelo.

2.- La Arquitectura Colonial. La poca colonial comienza con el encuentro entre los espaoles y los indgenas en 1498 en Venezuela hasta el independencia en 1810. La llegada de los espaoles insert nuevas tcnicas y tipologas arquitectnicas que unidas a la experiencia indgena existente conformaron lo que se conoce como arquitectura colonial, la cual convivir paralelamente incluso hasta hoy con la herencia prehispnica, fundamentalmente en las reas rurales. inicio del periodo de

2.1.- Caractersticas del Periodo Colonial La primera parte de este perodo consiste en La Conquista del territorio venezolano. Es la poca de guerra contra la mayora de los indgenas, la fundacin de ciudades y el primer poblamiento. Se lleva gran parte del siglo XVI. La segunda parte del perodo colonial (siglos XVII y XVIII) corresponde al desarrollo y poblacin del territorio por parte de los espaoles y negros y comienza el proceso de mestizaje entre todos.

A nivel poltico, al finalizar el siglo XVII Venezuela estaba conformada por provincias. Ellas eran Venezuela, Margarita, Trinidad y Guayana, Nueva

Andaluca o Cuman, Mrida y La Grita. La mayor parte del tiempo las diversas provincias fueron prcticamente independientes las unas de las otras, con gobernadores nombrados directamente desde Espaa. La unin territorial se logra solamente en 1777. Las provincias dependan de las decisiones tomadas en el exterior como la Real Audiencia de Santo Domingo o la Real Audiencia de Santa Fe (actual Colombia) en asuntos jurdicos, polticos o militares Los gobernadores de las provincias disponan de una autoridad enorme y administraban grandes volmenes de riquezas siendo su remuneracin casi nula. Los virreyes, gobernadores y dems funcionarios pblicos actuaban mediante el robo y el soborno. En cuanto a la economa de la Colonia, las provincias de Venezuela eran relativamente pobres, en comparacin a otros Virreinatos de Amrica que posean abundantes minas de oro y plata. A falta de minerales, se dedicaron a la agricultura. En un artculo de auyantepui.com sobre la economa colonial dice que el primer producto agrcola que resalt en Venezuela fue el trigo, el cual se sembr en El Tocuyo, Trujillo, Mrida, y en el Valle de Caracas. Para el quinquenio de 1601 a 1605 el principal producto de exportacin de Venezuela fue el trigo, con un 63% del valor de todos los productos exportados. Al mismo tiempo comenz la explotacin del tabaco, cubriendo rpidamente las regiones costeras desplazando al trigo como principal

10

producto de exportacin alcanzando hasta el 61% del valor total de las exportaciones para el quinquenio 1615-1620. Luego, aparece el cacao para convertirse en la reina de las exportaciones por los siguientes 200 aos. Este fruto lleg a alcanzar el 78,5% del valor de las exportaciones para el quinquenio 1646-1650 convirtindose en la principal fuente de ingresos de los habitantes de la Provincia y por ende del gobierno, que al pechar las exportaciones e importaciones de bienes, pudo alcanzar as una poca de gran prosperidad. El nico otro producto que le haca algn peso al cacao era la industria de cueros, que mantuvo un buen 20% de la produccin total. Otros productos, como la caa de azcar, el algodn, el ail y finalmente el caf, mantuvieron cierta relevancia, sobre todo al final de la poca colonial. En la poca de la colonia, la sociedad venezolana era prcticamente una sociedad de castas que impona diferencias insalvables entre los distintos grupos sociales que coexistan en dicho tiempo histrico. El mismo grupo social de los Blancos tena subdivisiones y mucho discrepaban en muchos aspectos. Estaban los Blancos Criollos,

descendientes directos de los conquistadores espaoles y grupo dominante desde el punto de vista econmico; los Blancos Peninsulares quienes eran solo agentes polticos de la Corona Espaola que venan a nuestro territorio a cumplir funciones especficas dentro de la burocracia colonial y los Blancos de Orilla provenan fundamentalmente de las Islas Canarias y se dedicaban a ejercer oficios artesanales, adems de ser comerciantes. En el siguiente nivel de la jerarqua social se encontraban los mestizos, mejor conocidos como Pardos. Los Pardos eran el grupo social ms numeroso de la poca y su origen se encontraba en la mezcla racial entre los
11

indgenas los espaoles y los negros. Los estratos ms bajos de la sociedad colonial los ocupaban los negros, esclavos y libres, y los Indios, tributarios y no tributarios de la Corona. Cuando los espaoles llegaron al continente americano intentaron reproducir la estructura administrativa y gubernamental que exista en la metrpoli de Espaa. Ellos insertaron e impusieron el idioma espaol o castellano, que se fue enriqueciendo con trminos provenientes de las lenguas africanas e indgenas. Otros aportes importantes fueron la cra de animales, el uso del caballo como medio de transporte; la religin catlica, y el consumo de otras especies animales y vegetales que no se conocan en Amrica. Los espaoles tambin incorporaron a la vida colonial su visin de la educacin, creando centros de enseanza para el grupo social de los blancos De esta forma se estableci un patrn de vida similar al de la pennsula, pero enriquecido por los modos de vida tanto de los indgenas como de los africanos.

2.2.- La Arquitectura Civil de la poca de la Colonia en Venezuela. Al comienzo del periodo colonial, la arquitectura se caracteriz por su sobriedad y sencillez debido a las condiciones socioeconmicas del pas explicadas en el punto anterior. Las casas eran de bahareque y adobe, con grandes ventanas, y levantadas en torno a frondosos patios y zaguanes, sin muchas ostentaciones. Al expandirse la comercializacin y la exportacin de productos agrcolas como el trigo, el tabaco, el cacao y en menor proporcin la caa de azcar, el
12

caf, y el pltano se crearon grandes haciendas donde se construyeron hermosas casas con tapia pisada, adobes y techos de teja sobre vigas de madera con pisos de ladrillo cocido. Ejemplo de ellas las cuales se mantienen en la actualidad reconstruidas, convertidas en museos o viviendas particular son: la hacienda La Victoria en Santa Cruz de Mora Estado Mrida, la hacienda de la familia Carrero en Paramillo San Cristbal, la Hacienda San Mateo, residencia del Libertador en el Estado Aragua, la Hacienda Yagore en el Tocuyo Estado Lara entre otras. En las reas urbanas, se construyeron grandes mansiones que en algunos casos ocupaban una manzana siguiendo el diseo heredado de los rabes de casas muy altas con dos grandes salones hacia la calle, ventanales con asientos con romanillas y celosas segn el clima. La entrada principal era un zagun que comunicaba a una habitacin situada a uno de sus lados, esta era usada como despacho u oficina del dueo de casa. Tenan un patio central, alrededor de l se situaban las habitaciones. El patio con un gran claustro de amplios corredores como los antiguos conventos. Estaban sembrados de flores aromticas, granados y limoneros a fin de compensar los malos olores del patio del fondo donde estaban los huertos, los animales domsticos y las habitaciones de los esclavos, as como las caballerizas el aljibe y la alberca del agua potable casi siempre recogida de la lluvia. Entre los dos patios estaba ubicado el comedor. La cocina separados por romanilla, calados, de influencia morisca y a veces con vidrios de colores. El acceso a la vivienda estaba marcado por un gran portal con escudo de armas de la familia lleno de arabescos y motivos barrocos. Este portal tena

13

piso de piedra y su gran altura permita entrar a caballo adems del pase de los carruajes. La calidad bioclimtica de estas grandes mansiones la determinaba la succin que produca el viento en los patios reponiendo el aire para producir una frescura. Los muros encalados de tapia o adobe, siendo materiales de excelente comportamiento, permiten mantener fros los muros en su interior al igual que toda la arquitectura del Norte de frica y del Sur de Espaa. Algunas de las arquitecturas civiles coloniales ms representativas que perduran en la actualidad son: la Casa Natal del Libertador en Caracas; la Casa Guipuzcoana en La Guaira y Cagua; la Casa Amarilla en Caracas; la Casa de la Capitulacin en Maracaibo; la Quinta Anauco en Caracas; la Casa de la ventanas de hierro en Coro; la Casa del Congreso de Angostura en Ciudad Bolvar, entre otras. En las reas rurales, la planta de la vivienda era casi siempre cerrada, rodeada de corredores que servan para darle luz y aire a las habitaciones. Las columnas toscanas fueron las ms usadas como soportes de techo y los dinteles caracterizaron tambin este tipo de arquitectura por ser menos costosas.

2.3.- Arquitectura Religiosa del Periodo Colonial en Venezuela. Los templos estaban conformados por una planta rectangular, tres naves separadas por arcos de cubierta de alfarje compuesta de una armadura de madera de pares, nudillos, tirantes y almizate. Las edificaciones catlicas que se construan despejaban sencillez y pobreza, pues dentro de sus arquitecturas prcticamente no existan variantes de relevancia y la poca
14

diversidad de materiales de construccin dictaba el diseo y la calidad de la arquitectura religiosa en la poca de la colonia. Para mediados del siglo XVI en Venezuela no abundaban las familias pudientes capaces de levantar a sus expensas grandes iglesias y conventos ni la iglesia catlica disponan de los medios suficientes. El siglo XVII fue de reconstruccin de los templos catlicos que haban sido destruidos por el terremoto de 1641. El siglo XVIII, especficamente entre 1728 y 1785 la prosperidad que goz Venezuela por la apertura de la Compaa Guipuzcoana se reflej tambin en la construccin de nuevas arquitecturas de tipo religiosas. Las ciudades de Coro y Caracas tuvieron el mayor auge en construcciones religiosas. Algunas de las edificaciones religiosas ms representativas son: la Catedral de Caracas, el Panten Nacional en Caracas; la Catedral de Coro; el Convento de San Francisco en Caracas; la Iglesia de San Francisco en Caracas; el Palacio Arzobispal de Caracas; la Iglesia de Nuestra Seora de Santa Ana en Coro; entre otras.

2.4.- La Arquitectura Militar del Periodo Colonial en Venezuela. Este tipo de arquitectura est representado por los Castillos, los Fuertes y las Fortalezas. Venezuela posee la mayor cantidad de edificaciones coloniales en Latinoamrica, debido a su posicin geogrfica, localizada frente al mar, que la haca presa fcil de piratas y corsarios. Por esto, se levantaron ms de 60 fortalezas en todo el territorio venezolano, de las cuales quedan aproximadamente la mitad. Y aunque no estn en su estado original, conservan mucho de su historia y son parte del patrimonio nacional a conservar. Entre ellas tenemos:

15

El Fortn de La Caranta. Pampatar, Edo. Nueva Esparta. Fue construido entre 1586 y 1595, con el nombre de Fortn de Santiago, siendo la primera fortificacin levantada en la Isla de Margarita. Su objetivo era defender la Baha de Pampatar de piratas, corsarios y otros invasores. Algunos lo nombran Batera La Caranta debido a la cantidad de caones que posee apuntando al mar. Al igual que otros fortines de la isla, sufri continuos ataques y fue destruido por piratas holandeses en 1626, dejndolo en ruinas. El Castillo San Carlos de la Barra. Norte de Maracaibo, Edo. Zulia. Se construy en el siglo XVII para proteger el paso que conecta el Lago de Maracaibo con el Golfo de Venezuela, ya que para la poca Maracaibo haba sido atacada y saqueada varias veces por piratas. Durante el gobierno de Juan Vicente Gmez, se us el castillo como una prisin para sus adversarios polticos. En 1965 el Castillo de San Carlos fue declarado Monumento Histrico Nacional. El Castillo de Araya. Pennsula de Araya, Edo. Sucre. Tambin llamado Castillo de Santiago de Araya, fue construido para defender las salinas de Araya de las incursiones holandesas. La construccin se inici en 1622 y se finaliz hacia 1665. Debido a la importancia de las salinas para la poca, fue la construccin ms importante y costosa hecha en Venezuela para la poca. En 1684 un terremoto caus serios daos a su estructura, y en 1725 un huracn inund la salina. En 1761 el gobernador de Cuman, recomend su destruccin y fue volado parcialmente al ao siguiente, quedando inservible para la defensa. El 31 de octubre de 1960, el castillo fue declarado monumento histrico nacional. El Castillo Santa Rosa. La Asuncin, Edo. Nueva Esparta. Se inici su construccin el 24 de marzo de 1677 y finaliz en septiembre de 1682, con la intencin de proteger a la poblacin de los ataques de los piratas. Durante la

16

Guerra de Independencia, estuvo detenida en el Castillo, Luisa Cceres de Arismendi, por el hecho de ser la esposa del General patriota Juan Bautista Arismendi. El castillo fue declarado Monumento Nacional en octubre de 1965. El Castillo San Carlos de Borromeo. Pampatar, Edo. Nueva Esparta. La obra fue iniciada en 1622, para defender la zona estratgica de Pampatar contra piratas y corsarios, cruzando fuegos con el Fortn de La Caranta. Cuarenta aos despus el castillo fue destruido por completo por piratas y 2 aos despus empez a reconstruirse; culminando 20 aos despus, en 1684. Durante la Guerra de Independencia, Luisa Cceres de Arismendi tambin estuvo detenida en este castillo. En 1965 es declarado Monumento Histrico Nacional. El Castillo de San Antonio de La Eminencia. Cuman, Edo. Sucre. Este Castillo fue construido entre 1659 y 1686, cerca de Cuman, para proteger la ciudad de las constantes incursiones piratas. Fue la fortificacin ms importante que protega Cuman, con un diseo de estrella de cuatro puntas apuntando a cada punto cardinal, paredes de dos metros de espesor y una potente artillera. Por su estratgica ubicacin ofreca una visin amplia del casco central de la ciudad, el Golfo de Cariaco, El Mar Caribe, La Pennsula de Araya, y hasta la Isla de Margarita. En 1929 un terremoto da seriamente al castillo y fue restaurado. En 1965 fue declarado Monumento Histrico Nacional. El Fortn de La Galera. Juan Griego, Edo. Nueva Esparta. Fue construido en 1811 para proteger a la Baha de Juan griego y su poblacin. Despus de la Guerra de Independencia la fortificacin fue olvidada, y es reencontrada en medio de una espesa vegetacin en 1957 por el arquelogo Helmuts Fuchs.

17

3.- Fundacin de las Ciudades A finales del siglo XV comenzaron a establecerse en el territorio venezolano los colonizadores espaoles. El proceso se inici en la isla de Cubagua y luego se produjo una lenta pero gradual incursin hacia el interior del pas. Los pueblos fundados por los espaoles tuvieron como caracterstica la organizacin urbanstica de las casas y edificios pblicos segn una cuadrcula que parta de los alrededores de una plaza principal. A partir de all se construan todas las casas en hileras, desde las cuatro esquinas principales. Muchas ciudades se erigieron sobre antiguos asentamientos indgenas y otras se establecieron en las costas para facilitar el comercio y las rutas de comunicacin. La creacin de estos centros poblados modific el ambiente y fueron desapareciendo los pueblos indgenas.

3.1.- Distribucin Esquemtica de las Primeras Ciudades de Venezuela Las ciudades fundadas por los colonizadores respondan a un plan regular y ordenado, tomando en cuenta el clima y las condiciones del

terreno, usando la forma reticular del sitio a poblar, con calles rectas que se entrecruzan en ngulos tambin rectos, creando una malla de espacios en cuadriltero, con forma de damero, con una plaza principal o mayor, abierta y en el centro, y otras diseminadas a cierta distancia, repitiendo en menor escala nuevos centros en la trama urbana.

18

Allan Brewer-Caras (1998) nos describe paso a paso como fueron diseadas las primeras ciudades.

- Primero se deba hacer la planta del lugar escogido, repartindola por sus plazas, calles y solares, a cordel y regla, comenzando por la plaza mayor. Desde all se deban sacar las calles a las puertas y caminos principales, dejando tanto comps abierto que, aunque la poblacin aumentase mucho, se pudiera proseguir en la misma forma.

- La plaza mayor de los pueblos costeros deba hacerse en el desembarcadero del puerto y si estaba tierra adentro, la plaza se deba fijar en el centro o en medio de la poblacin, de manera que fuese el corazn y su centro vital.

- La plaza mayor deba ser rectangular, teniendo de largo, una vez y media el ancho, por ser esto lo mejor para las fiestas de a caballo y otras que se hubieren de hacer. Esta regla, sin embargo, no siempre se sigui y en muchos casos se opt por una plaza cuadrada, del mismo tamao de las manzanas o cuadras del pueblo.

- La plaza deba ser en proporcin a la cantidad de vecinos que hubiere y al crecimiento futuro de la poblacin que se pudiere prever, no debiendo ser menores de 100 pies de ancho y 300 de largo, ni mayores de 530 de ancho y 800 de largo .

- De la plaza mayor deban salir doce calles: una del centro de cada uno de los cuatro lados del rectngulo y dos de cada esquina, formando ngulo recto. Esta norma se aplic muy poco. Por lo general, las calles no salen de los costados de las plazas, salvo en los casos de plazas rectangulares.
19

- Cada una de las esquinas deba orientarse a los vientos principales, para proteger a la plaza de dichos vientos. La orientacin general de las plazas y de las calles principales que de ellas salen es Norte- Sur, Este-Oeste, pues los vientos, en general, vienen del Nor-este, (alisios), del Sur-este, del Noroeste o del Sur-oeste segn la ubicacin de los lugares.

- En el

alrededor de la plaza, como en la entrada de las cuatro calles

principales a la misma que partan de sus costados, deban tener portales, por la comodidad que proporcionaban a los comerciantes que ah se reunieran.

- El ancho de las calles dependan del clima de la ciudad. En los lugares fros, las calles se deban trazar anchas, para permitir que el sol entrase; en los lugares calientes, por el contrario, las calles deban ser angostas para evitar la inclemencia del sol.

- Las calles deban proseguirse a partir de la plaza mayor, porque si la poblacin llegase a crecer de manera considerable, no se afease la poblacin, se obstruyese su defensa o comodidad.

- A cada cierta distancia de la ciudad, se deba ir dejando plazas menores, donde se pudieran edificar los templos de la iglesia mayor, parroquias y monasterios.

- Para la iglesia mayor, parroquia o monasterio, despus de que se sealasen calles y plazas, se les deban asignar inmediatamente solares, debiendo dejarse para ellos solos toda una cuadra, para que ningn otro edificio los estorbase, sino tan slo los propios para sus comodidades y ornato . Deban situarse al este de la plaza.
20

- Los templos en poblaciones costeras deban estar en lugar visible desde la costa, para servir de defensa al puerto.

- Los templos de tierra adentro deban estar distante de las plazas y aislado de otros edificios. Se deba edificar en alto, para que tuviera ms ornato y autoridad. Cerca del templo deba estar la plaza mayor y se deban levantar las casas reales del consejo, cabildo y aduana, no para que lo opacasen, sino para que lo resaltaren. Caso excepcional, es en la Isla de Margarita especficamente en Pampatar y La Asuncin, donde el templo est ubicado dentro del rea de la propia plaza, rodeado de calles.

21

CONCLUSIONES

La arquitectura indica la situacin econmica, social y poltica de un territorio o un pas, en un espacio de tiempo determinado. En la poca de la Colonia Venezuela posea pocos ingresos en comparacin a otros virreinatos de Hispanoamrica por lo que sus obras arquitectnicas civiles, religiosas y militares son sencillas con pocos elementos decorativos. Las viviendas muestran los estilos de vidas de las comunidades. Las viviendas colectivas de los indgenas reflejaban su forma de trabajar, su forma de tomar decisiones y la importancia de la familia extendida, donde la opinin de todos era importante. Las grandes viviendas coloniales reflejaban las individuales y estratificacin de las clases. En la parte interna de las casas habitaban los dueos y sus descendientes y la parte exterior junto a los animales y depsitos habitaban la servidumbre representada por indios y esclavos negros. Por su posicin geogrfica las costas e islas venezolanas fueron escenario de combates producidas por corsarios y piratas, por lo que Espaa se vio en la obligacin de construir castillos, cuarteles y fortificaciones que resguardaban las ciudades de la provincia. Los que se mantiene hasta la actualidad forman parte del Patrimonio Nacional del pas. Las ciudades fundadas por los espaoles correspondan a un plan ordenado de las mismas correspondiendo a conocimiento y aplicaciones de la Europa renacentista donde la plaza central era el principio para disearlas en sus condiciones presentes y previendo el crecimiento futuro.

22

BIBLIOGRAFA

www.allanbrewercarias.com/Content/449725d9f1cb.../I.1.613.pdf. BREWERCARAS, Allan. Poblamiento y Orden Urbano en la Conquista Espaola de Amrica, julio de 1998.

http://www.analitica.com/archivo/vam1997.10/soc02.htm.

VIVAS,

Fruto.

Resumen histrico de la vivienda venezolana. N 20. Octubre, 1 9 9 7

http://www.auyantepui.com/historia/colonia.html

http://www.iconosdevenezuela.com/?p=16241 ALBORNOZ, Francisco. La arquitectura en Venezuela. Parte I. Iconos de Venezuela, 14 Marzo 2012

http://ve.kalipedia.com/popup/Window.html?anchor=klpgeogve&tipo=imprimir &titulo=20080801klpgeogve_7.Kes. El venezolano y su hbitat

http://www.kalipedia.com/historiavenezuela/tema/arquitecturacolonial.html?x= 20080731klphishve_43.Kes&ap=2.Kalipedia. La cultura Colonial

http://www.venaventours.com/venezuela/castillos.asp. DOMNGUEZ, Laura. Castillos, Fuertes y Fortalezas de Venezuela como Atractivos Tursticos, marzo de 2009

http://www.venaventours.com/venezuela/precolombina.asp

http://www.venezuelatuya.com/historia/colonia.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_Venezuela
23

ANEXOS

Palafitos

Churuatas

Shabono

Aldea campesina en la regin Guayana

24

Casa Guipuzcoana

La casa de Simn Bolvar en Caracas

Ventana colonial

Casa colonial rural

Quinta Anauco

Casa de la Hacienda San Mateo

25

Panten Nacional

Catedral de Caracas

Fortn de La Caranta

Castillo San Carlos Borromeo

Castillo San Carlos de la Barra

Castillo Santa Rosa.

26

Primer plano de la ciudad de Caracas por el gobernador Juan de Pimentel

27

Potrebbero piacerti anche