Sei sulla pagina 1di 24

Telecomunicaciones bsicas modulacin

MODULACION - DEMODULACION
Se denomina modulacin al proceso de colocar o montar la informacin contenida en una seal, generalmente de baja frecuencia sobre una seal de alta frecuencia. La seal de alta frecuencia es denominada portadora, esta sufrir la modificacin de alguno de sus parmetros, siendo dicha modificacin proporcional a la amplitud de la seal de baja frecuencia denominada moduladora. A la seal resultante de este proceso se la denomina seal modulada.

Se llama modulacin a la operacin mediante la cual ciertas caractersticas de una onda, denominada portadora se modifican en funcin de otra llamada moduladora. La onda resultante que puede ser transmitida se denomina seal modulada.

La informacin de la fuente de frecuencia relativamente baja se llama seal de modulacin y la seal de frecuencia relativamente alta sobre la cual se acta se llama portadora y la seal resultante se llama onda modulada o seal. Razones por las cuales se modula:
Para evitar interferencia que se producira al transmitir varios usuarios al mismo tiempo.

Para tener mayor eficiencia al transmitir a altas frecuencias, de acuerdo al medio que se use. Para aprovechar el espectro electromagntico, debido a la multiplicacin por frecuencias. En transmisiones inalmbricas las antenas tienen medidas mas razonables.

La demodulacin es el proceso de convertir los cambios en la portadora analgica a la informacin original de la fuente. Por lo que la modulacin se produce en el transmisor, en el circuito llamado modulador y la demodulacin se realiza en el recetor, en un circuito llamado demodulador.

TECNICAS DE MODULACION
La modulacin es una parte importante en los sistemas inalmbricos, ya que con estos se puede controlar la cantidad de informacin a transmitir, su velocidad y el ancho de banda a utilizar. FSK: frcuency shift keying, se usan dos frecuencias de ondas sinodales para representar los 1s y 0s lgicos, las cuales se transmiten con alternancias para crear los datos binarios seriales.

CP-FSK: continuos phase frecuency shift keying, es una FSK binaria, pero las frecuencias de marca y de espacio estn sincronizadas con la rapidez de bits de la entrada binaria, lo de sincronizar solo implica que hay una relacin precisa de tiempo entre los dos; no quiere decir que sean iguales. MSK: minimum shift keying, se da cuando la diferencia entre las frecuencias de marcas y de espacio es la mitad de la rapidez de bits.

PSK: phase shift keying, en este tipo de modulacin, la seal binaria que se transmitir cambia el Angulo de fase de un carcter de onda sinodal. Dependiendo si se va a transmitir un 1 o un 0 binario, es decir, se hace un corrimiento de fase lo que equivale a una diferencia de tiempo entre las dos seales sinodales de igual frecuencia, el mximo desplazamiento de fase es 180 grados.

DPSK: differential phase shift keying, es una forma alterna de modulacin digital, en donde la informacin binaria de la entrada esta contenida en la diferencia entre las fases de dos elementos sucesivos de sealizacin y no en la absoluta. Con la DPSK no es necesario recuperar una portadora de fase coherente. En lugar de ella, un elemento de sealizacin recibido se demora por un intervalo de frecuencia del elemento de sealizacin y a continuacin se compara con el siguiente elemento de sealizacin recibido. La diferencia en la fase de los elementos de sealizacin se determina la condicin lgica de los datos.

QPSK: quadrate phase shift keying, para las tecnologas de banda ancha la modulacin base es QPSK, siendo la mas sencilla y la que logra mayores radios de cobertura, aunque una limitada velocidad de transmisin. En los sistemas basados en una modulacin QPSK la capacidad de la celda puede ser potencialmente incrementada haciendo uso de la modulacin, codificacin y/o antenas adaptativas en la estacin base. Esta modulacin surge como una forma de aumentar la taza de transmisin de datos sin aumentar el ancho de banda requerido. De esta forma QPSK o 4-PSK permite codificar bits por cada cambio de fase, en este caso Por lo que cada smbolo contiene 2 bits. Cada par de bits corresponde a una fase (4 fases) por lo tanto hay 90 grados entre cada cambio de fase.

QAM: quadrature amplitude modulation, es una modulacin que incrementa de forma notablemente la cantidad de datos por smbolo que se transmiten en el mismo ancho de banda. En esta modulacin se hace variar la amplitud y la fase de la seal portadora para codificar la seal. Por ejemplo, en 8-QAM hay 4 desfasamientos como en QPSK, sin embargo, hay tambin dos diferentes amplitudes de portadora. Por lo tanto son 8 los diferentes estados que se obtienen con 3 bits por cada smbolo, 2 al cubo= 8. A si mismo existen, otras modulaciones que se definen para el estndar 802.11, como son 16-QAM y 64-QAM, las cuales operan bajo el mismo principio, por lo que la modulacin 16QAM representa 16 estados diferentes con 4bits por smbolo y 4 amplitudes distintas, la modulacin 64-QAM codifica 6 bits por smbolo y representa 64 estados, con 16 amplitudes distintas.

El uso de una tcnica de modulacin como 64QAM necesita de una buena relacin seal ruido, para evitar cualquier interferencia y as mantener un valor aceptable en la tasa de transmisin de errores, bit error rate.

MODULACION AM
Consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la seal moduladora, que es la informacin que se va a transmitir. La AM es usada en la radiofona, en las ondas medias y en las ondas cortas. Permite llagar a mas lugares, pero con una calidad menor.

MODULACION FM
-Es una modulacin angular que transmite informacin a travs de una onda portadora variando su frecuencia. -Sucede cuando la seal modulada mantendr fija su amplitud y el parmetro de la seal portadora que variara es la frecuencia y lo hace de acuerdo a como vari la amplitud de la seal moduladora. -La modulacin por frecuencia es el proceso de codificar informacin, la cual puede estar tanto en forma digital como analgica, en una onda portadora mediante la variacin de su frecuencia instantnea de acuerdo con la seal de entrada.

- Este tambin es un caso de modulacin donde las seales de transmisin como las seales de datos son analgicas y es un tipo de modulacin exponencial al igual que FM. - En este caso el parmetro de la seal portadora que variara de acuerdo a seal moduladora es la fase. - La modulacin de fase no es muy utilizada principalmente por que se requiere de equipos de recepcin mas complejos que en FM, a dems que puede presentar problemas de ambigedad para determinar por ejemplo si una seal tiene una fase de 0 o 180 grados.

MODULACION POR FASE (PM)

MULTIPLEXACION Y DEMULTIPLEXACION
Se denomina multiplicacin a la transmisin de la informacin desde mltiples fuentes a mltiples destinos, utilizando el mismo medio de transmisin. Los medios de transmisin pueden ser cables, cables coaxiales, radiofrecuencias terrestres, radiofrecuencias satelitales y fibra ptica.

Los dominios de multiplicacin pueden ser: espacio, frecuencia, fase, tiempo, longitud de onda. SDM : multiplexado por divisin de espacio, consiste en propagar seales de distintas fuentes por distintos medios. PDM: multiplicacin por divisin de fase, consiste en transmitir dos seales de igual frecuencia de portadora pero defesadas 90 grados. Es decir unas moduladas en seno y otras en coseno.

Proceso de multiplicacin Cada fuente genera una seal con un rango de frecuencia similar. Dentro del MUX, estas seales similares se modulan sobre distintas frecuencias portadoras. Las seales moduladas resultantes se combinan en una nica seal compuesta que se enva sobre un enlace que tiene BW suficiente para acomodarlas, y luego sucede la demultiplexacin.

El DEMUX usa filtros para descomponer la seal multiplexada en las seales componentes que la constituyen. Ejemplo en telefona: Consideremos que un canal de voz ocupa un BW=4KHz. Queremos combinar 3 canales de voz en un enlace que tiene un BW=12KHz entre 20 y 32 KHz. Solucin: como cada voz ocupa 4KHz y las tenemos que distribuir en un ancho debanda de 12KHz concedido, en un espacio de entre 20KHz y 32KHz, lo que hacemos es colocar la primera vos de 20KHz a 24KHz y asi hasta llegar a los 32KHz.

Aplicaciones en radiodifusin Una banda comprendida entre 530 y 1700KHz se asigna a la radio AM. Cada estacin necesita 10KHz de BW y utiliza una frecuencia portadora diferente, lo que significa el desplazamiento de su seal y la multiplicacin.

La seal que viajara por el aire es una combinacin de seales. Un receptor recibe todas las seales, pero filtra solo la deseada.

Lo mismo ocurre en FM, sin embargo tiene una banda mas amplia, de 88 a 108MHz debido a que cada estacin necesita 200KHz de BW.

La multiplicacin por divisin de longitud de onda (WDM) Utiliza la misma arquitectura que la multiplicacin por divisin de frecuencias (TDM), combinando haces de luz de diferente longitud de onda en una fibra ptica como medio de transmisin.

Potrebbero piacerti anche