Sei sulla pagina 1di 13

1

GRUPOS 1y 2

ALCALINOS Y ALCALINOS TRREOS


Los metales alcalinos y alcalinos trreos son muy reactivos y electropositivos. Existen combinados con otros elementos como iones positivos, ej: Na +Cl-, (K+)2SO42- y distribuidos en los minerales y el mar, como el Mg, Ca, Sr y Ba, por lo tanto, no se encuentran en la naturaleza en estado libre. Estos metales son blandos y de apariencia plateada, excelentes conductores del calor y la electricidad.

ACTIVIDAD 1
ACCIN FRENTE AL OXGENO DEL AIRE (Observar la forma de conservacin de los siguientes metales: Na, Ca, Mg, K)

ACTIVIDAD 2
ACCIN DE LOS METALES FRENTE AL AGUA Frente al agua, los metales alcalinos y alcalinos trreos reaccionan liberando hidrgeno y formando hidrxido del metal correspondiente. El sodio reacciona muy fuerte, el potasio se inflama, el Rb y Cs reaccionan en forma explosiva. El calcio da una reaccin rpida pero no violenta y el magnesio reacciona lentamente a temperatura ambiente; ambos dan hidrxidos insolubles. TCNICA OPERATORIA Estudiar la accin frente al agua de los siguientes metales: Na, Ca, Mg, K. Colocar un pequeo trozo del metal en un tubo con agua ms fenolftalena. Para el caso del sodio y potasio trabajar con un cristalizador en lugar de un tubo de ensayo. Describir lo que ocurre en cada caso indicando especialmente el viraje del indicador y la ecuacin que representa el cambio observado.

ACTIVIDAD 3: Un precipitado de fluoruro de magnesio est en equilibrio con un litro de disolucin de sus iones a 25C. Calcular los gramos de fluoruro de magnesio por litro de solucin que se encuentran disueltos en estas condiciones.

ACTIVIDAD 4: A 650 ml de una solucin que contiene iones Ca2+ y Mg2+ ambos en concentracin 0,01 M y Be2+ en concentracin 0,02 M se le agrega hidrxido de sodio. Calcular la concentracin de in Be2+: a) En el momento que precipita el in calcio (II) b) En el momento que precipita el in magnesio (II)

ACTIVIDAD 5: Dos miligramos de fluoruro de sodio se disuelven en dos litros de agua de canilla. Si la concentracin de iones calcio (II) en el agua usada es de 1 10-3 M.Se formar precipitado?

ACTIVIDAD 6: ENSAYO A LA LLAMA Es sabido que para obtener buenos resultados en estos ensayos es necesario que el producto a ensayar pueda volatilizarse fcilmente. En general los cloruros son las sales ms voltiles, por lo que la muestra bien pulverizada se ataca con HCl concentrado en la depresin de una placa de gotas hasta obtener una papilla, un poco de la cual se lleva a la llama en un lazo de un hilo de un anza de platino. Otra forma es mediante un nebulizador dejar caer en la llama una pequea cantidad de la muestra y observar.

ACTIVIDAD 7: Cuando la caliza se disuelve en agua que contiene CO2 se produce la reaccin neta: CaCO3(s) + H2O + CO2(dis)

Ca2+ + 2HCO3-

cuya constante de equilibrio es 4,3 10-5. Si una corriente de agua fluye a razn de 560 litros por segundo. Qu tiempo tardar en aportar el agua suficiente para disolver la caliza de una gruta tan grande como un saln de 1x 104 m3? Tmese 2,7 g/cm3 como densidad de la caliza. En la solucin saturada la [CO2] es 1,7 x 10-5 M.

ACTIVIDAD 8: Con ayuda del compendio de datos termodinmicos, analice para los cationes de los metales del grupo 1 litio, sodio, potasio y cesio, porque sus sales al estado slido son en su mayora anhidras.

ACTIVIDAD 9: DETERMINACIN DE LA DUREZA TOTAL Desarrollo del mtodo titulomtrico de EDTA para la determinacin de la dureza a) Principio: El cido etilendiaminotetractico y sus sales de sodio forman un complejo de quelato soluble al aadirse a las soluciones de algunos cationes metlicos. Si a una solucin acuosa que contenga iones calcio y magnesio a un pH = 10 0,1 se aade una pequea cantidad de colorante como el negro de eriocromo T, la solucin toma un color rojo vino. Si se aade EDTA como reactivo de titulacin, los iones calcio y magnesio formarn un complejo, y, cuando todos estos iones estn incluidos en dicho complejo, la solucin cambiar de rojo vino al azul, sealando el punto final de la titulacin. La nitidez del punto final aumenta con los incrementos de pH. Sin embargo el pH no puede aumentar indefinidamente debido al peligro de la precipitacin de carbonato clcico o hidrxido de magnesio. El valor especificado de 10 0,1 constituye una solucin satisfactoria. Se fija un lmite de 5 minutos de duracin de la titulacin a fin de reducir al mnimo la tendencia a la precipitacin del CaCO3. b) Precauciones: *La titulacin debe realizarse a temperatura ambiente. Si esta es alta se corre el riesgo de la descomposicin del indicador y si es muy baja, el cambio de color se hace muy lento. *Adems, el tiempo de titulacin (5) reducido disminuye la posibilidad de que precipite el CaCO3. c) Indicaciones al realizar la titulacin: Verificar que la bureta no pierda. Colocar un papel blanco debajo del erlenmeyer para ver bien el cambio de color, ya que se considera el punto final de la titulacin cuando se produce el viraje del indicador.

TCNICA OPERATORIA Titulacin de la muestra: a) Seleccione un volumen de muestra que requiera menos de 15 m de reactivo de EDTA y realice la titulacin en 5 minutos medidos a partir del agregado del tampn. Diluir 25 ml de la muestra hasta alrededor de 50 ml de agua destilada. Adase entre 1 y 2 ml de solucin tampn. Adase 1 o dos gotas de solucin indicadora. Poco a poco agregue el titulante EDTA agitando continuamente, hasta que desaparezcan los ltimos matices rojizos. Adanse las ltimas gotas con intervalos de 3-5 segundos. En el punto final la solucin debe ser azul. Calculo: Dureza total expresada como mg de CaCO3 por litro
=A

x B x 1000 (B= 1) ml muestra

(ml muestra= 25 ml)

donde : A = ml de titulacin para la muestra B = mg de CaCO3 equivalente a 1 ml de titulante de EDTA b) Repetir la experiencia anterior con la misma muestra de agua luego de pasarla a travs de resinas de intercambio inico.

ACTIVIDAD 10: Se quiere ablandar una muestra de agua que contiene 200 ppm de dureza total expresada como carbonato de calcio, de las cuales 120 ppm corresponden a dureza permanente. Se dispone de hidrxido de calcio y carbonato de sodio con una pureza estimada en 80 %. Calcular la cantidad necesaria de cada reactivo (en mg) para ablandar 1000 ml de la muestra de agua dura. Considerar que el agua solo tiene dureza clcica.

ACTIVIDAD 11: Se sabe que un slido de color blanco puede contener dos o ms de las siguientes especies qumicas: Na2SO4, BaSO4, NaCl, KCl, MgF2, CaF2, K2CO3 y BaCO3. La muestra es parcialmente soluble en el agua y comunica a la llama un intenso color amarillo que enmascara los dems colores. Si se acidifica con HCldiludo, la parte disuelta en agua, se desprende un gas. Si la porcin insoluble (en agua) se trata con cido clorhdrico diludo, se disuelve y desprende un gas. La adicin de hidrxido de sodio a cualquiera de ambas soluciones cidas no origina precipitado alguno, indquese con signos (+) o (-) o () la presencia, ausencia o indeterminacin de cada uno de los compuestos en la muestra problema inicial.

ACTIVIDAD 12: Los metales del grupo 2 arden en el aire para dar los xidos normales, a excepcin del miembro del grupo con ms baja densidad de carga, el bario, que tambin forma el perxido. Justifique porque adems es posible obtener los xidos normales por descomposicin trmica de sales, como los carbonatos, de metales del grupo 2 y no para los metales del grupo 1. Ejemplifique.

CUESTIONARIO 1 a) Cmo se encuentran en la naturaleza los carbonatos de los metales del grupo 2?. Compare la solubilidad de los mismos. b) En base a lo analizado en el punto a), como hara para separar iones Mg2+ del resto de los iones del grupo II en la solucin que los contiene. 2) a) Indique cul es el cromato ms insoluble de los metales del Grupo 2. a) Si una disolucin contiene iones Ba2+ y Sr2+, ser posible separarlos por agregado de disolucin de cromato de potasio en presencia de solucin amortiguadora de ac. Actico- acetato. 3) Cul es el reactivo ms apropiado para separar iones Mg2+ de una solucin que lo contiene? 4) Cmo se clasifica la dureza del agua? 5) Por qu se dice que el agua dura corta al jabn? 6) Qu tipo de dureza se puede eliminar mediante ebullicin de una muestra de agua dura?

Semana 2 METALES

ESTABILIDAD DE IONES METLICOS EN SOLUCIN ACUOSA


Antes de usar el diagrama de potenciales del apndice de datos para realizar predicciones sobre posibles reacciones de los diversos estados de oxidacin de los elementos de transicin del 4to perodo, debe estudiarse en 1er lugar la estabilidad en solucin acuosa de los diversos estados de oxidacin, en relacin a ambos medios (cido y bsico). Se analizar la estabilidad frente a: a) Desproporcin b) Frente al solvente (agua como oxidante o reductor) c) Frente al O2 del aire(oxidante). ACTIVIDAD 1: Analizar los diagramas de potenciales de los elementos del cuarto perodo y determinar cules sern las especies que desproporcionan en contacto con el agua.

ACTIVIDAD 2: Analizar la estabilidad del estado de oxidacin inferior (reductor) del Mn frente al solvente.

ACTIVIDAD 3: Analizar la estabilidad del estado de oxidacin superior (oxidante) del Mn frente al solvente.

ACTIVIDAD 4: La presencia de oxgeno disuelto en las soluciones es inevitable, salvo que se tomen medidas adecuadas, por lo que debe analizarse si los estados de oxidacin reductores no reaccionarn con el oxgeno provocando su inestabilidad en solucin acuosa. Realizar El anlisis para el Mn.

ACTIVIDAD 5: Defina Corrosin, indique las causas que la producen y como se la clasifica.

ACTIVIDAD 6:

INFLUENCIA DEL AMBIENTE SOBRE LOS METALES


TECNICA OPERATORIA A travs de experiencias previamente preparadas determinar cules son las condiciones ambientales para que la corrosin ocurra en mayor o menor grado. En dichas experiencias se han preparado cuatro (4) tubos de ensayos, todos con un clavo de hierro, nuevos, en similar estado, pero sometidos a condiciones ambientales diferentes: TUBO 1: TUBO 2: TUBO 3: TUBO 4: clavo sumergido hasta la mitad en agua de canilla. clavo sumergido hasta la mitad en solucin de cido clorhdrico. clavo sumergido totalmente en agua de canilla. clavo sumergido totalmente en agua de canilla previamente hervida y aislada de la atmsfera con una capa de parafina o de agar-agar.

Interprete, justifique y compare, mediante clculos y ecuaciones adecuadas los resultados obtenidos en los diferentes tubos. . ACTIVIDAD 7: Elabore un resumen para identificar y explicar brevemente los factores asociados al metal y al ambiente, que influyen en el desarrollo de la corrosin

ACTIVIDAD 8: ESTUDIO DE FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE CORROSIN: TENSIONES EN EL METAL. TECNICA OPERATORIA Para esta experiencia usaremos dos clavos nuevos, a uno de ellos lo doblamos en la mitad y lijamos la curva, a otro le lijamos la punta y la cabeza, colocamos ambos clavos dentro de una caja de Petri o un vidrio de reloj y los cubrimos con una solucin de agar-agar que contiene como indicador FERROXILINA" que es una mezcla de solucin de fenolftalena y solucin de ferricianuro de potasio, dejar reposar, esperar que el agar-agar se enfre y endurezca. Interpretar los cambios ocurridos con clculos y reacciones qumicas adecuadas.

ACTIVIDAD 9: Discuta las posibles formas de controlar el proceso de corrosin

ACTIVIDAD 10: Realice un esquema donde explique como la pelcula de xido de aluminio (anodizado), acta protegiendo de la corrosin. En virtud de que el aluminio es un metal con un gran potencial de reduccin estndar negativo, es de esperar que sea muy reactivo. por qu se puede usar el aluminio como metal ordinario en vez de quedar confinado al laboratorio de qumica como el sodio?

ACTIVIDAD 11: ESTUDIO DE FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE CORROSIN: PRESENCIA DE OTROS METALES TECNICA OPERATORIA Al igual que la experiencia anterior usaremos clavos nuevos, cajas de Petri o vidrio de reloj y solucin de agar-agar, pero adems trabajaremos con otros metales: cobre, magnesio, plomo, estao y zinc, los cuales estarn conectados mediante alambres de cobre al clavo. 1) Clavo enrollado con alambre de cobre de manera que ajuste lo mejor posible, en su parte media dejando de uno a dos centmetros, de alambre sin enrollar. 2) Clavo conectado con alambre de cobre a una granalla de plomo, bien ajustado. 3) Clavo conectado con alambre de cobre a una granalla de estao, bien ajustado. 4) Clavo conectado con alambre de cobre a una granalla de zinc, bien ajustado (la granalla de zinc debe estar previamente tratada con cido clorhdrico y enjuagada con agua). 5) Clavo conectado con alambre de cobre a una cinta de magnesio, bien ajustado (previamente lijada).

ACTIVIDAD 12: Qu puede ocurrir cuando: a) Se agrega hidrxido de sodio en exceso sobre cromo slido, y b) Se agrega cinc en exceso sobre una solucin alcalina de cromato de potasio.

CUESTIONARIO 1 - Qu condiciones ambientales deben darse para que se manifieste el fenmeno de la corrosin? 2 - Frente a qu condiciones se puede incrementar el proceso de corrosin? 3 - Describir con esquemas adecuados el proceso de corrosin debajo de una gota de agua de canilla y de una gota de sal. De cloruro de sodio. 4 - A qu se debe y que indican las zonas coloreadas que aparecen en la experiencia de corrosin realizadas en placas de agar-agar c/ferroxilina? Escribir las reacciones correspondientes. 5 - Es posible proteger el hierro de la corrosin depositando una capa de zinc sobre su superficie? Justificar.

6 - Puede utilizarse estao para proteger el hierro de la corrosin? 7 - Qu condiciones de acidez deben tener los alimentos para envasarse en latas estaadas en su interior? 8 - Por qu las tuberas y tanques subterrneos se conectan a bloques de magnesio? 9 - Cmo clasificara los metales segn su resistencia a la corrosin? 10-Por qu se emplea aluminio en muchas estructuras metlicas? 11-Cul es el efecto del pH en el fenmeno de la corrosin del hierro?

Semana 3 METALES

10

METALES DE TRANSICIN
ACTIVIDAD 1: El cloruro de titanio (III) es una sal de color violeta, soluble en agua; se desea saber: a) Ser estable la disolucin acuosa en medio cido? b) Si no fuera, bajo qu condiciones se podra mantener el in titanio (III) en solucin acuosa

ACTIVIDAD 2: Cul es la mxima concentracin de iones plomo (II) que soportarn 200ml de una solucin 3,5 10-6 M de iones cromato sin que ocurra precipitacin?

ACTIVIDAD 3: Se hace reaccionar una solucin que contiene iones titanio (III) con dicromato de potasio. Indique los productos de la reaccin y justifique.

ACTIVIDAD 4: Cul es el carcter cido base de las siguientes soluciones? a) Fe3+ b) Cr3+ c) Zn2+

ACTIVIDAD 5: Cules sern los pH de precipitacin de los siguientes cationes en solucin acuosa 1 10-3M.Cul ser el rango de acidez donde es posible mantener tales cationes en solucin sin que precipiten? a) Mn2+ d) Cu2+ 2+ b) Fe e) Fe3+ 2+ c) Ni

11

ACTIVIDAD 6: Precipitacin de xidos e hidrxidos: Tratar 20 gotas de disolucin de ZnSO4 y CdSO4 con 2 a 3 gotas de NaOH 6M. Separar los precipitados obtenido en dos porciones. Adicionar a una ellas, exceso de disolucin de NaOH 6M y tratar la otra porcin con HCl 6M. Interpretar lo observado mediante reacciones adecuadas y justificar con los datos termodinmicos correspondientes.

ACTIVIDAD 7: Qu ocurre si se agrega exceso de lcali a los hidrxidos precipitados de los siguientes cationes? a) Be2+ c) Cr3+ e) Sn2+ 3+ 2+ b) Al d) Pb f) Zn2+ Realizar las experiencias prcticamente

ACTIVIDAD 8: Poder reductor en medio alcalino de los hidrxidos en el estado de oxidacin (+II) (precipitacin y oxidabilidad del hidrxido) Colocar en un tubo de vidrio, 20 gotas de sulfato de manganeso (llevar a ebullicin) y agregar gotas de NaOH(conc) (hervido) hasta la aparicin de un precipitado. Homogeneizar y dividir en dos porciones: a) Una de ellas volcarlas sobre un vidrio de reloj. Dejar al aire y luego observar. b) A la otra porcin agregar gotas de agua oxigenada. Justificar los cambios observados en ambos casos

ACTIVIDAD 9: Obtencin del xido de manganeso (IV) (MnO2) Colocar en un tubo de vidrio, 10 gotas de solucin que contenga iones Mn 2+ y agregar 5 gotas de KMnO4. Observar y justificar el cambio observado.

ACTIVIDAD 10: Se hace burbujear dixido de azufre en una solucin de VO2+. Indique los productos finales de la reaccin

12

ACTIVIDAD 11: COMPUESTOS DE CROMO 1. Agregar en un tubo de vidrio 20 gotas de la sal de cromo (III) (alumbre de cromo) y unas 3 a 5 gotas NaOH(dil). Observar los cambios ocurridos y justificar. 2. Al precipitado obtenido en la experiencia anterior agregar 5 a 10 gotas de NaOH(dil).y 15 gotas de H2O2 10 v. Hervir bien, para eliminar restos de H2O2. Observar los cambios ocurridos y justificar. 3. Agregar a la solucin obtenida 10 gotas de HCl concentradohasta cambio de color. Agitar. Observar y justificar. 4. Dividir la solucin obtenida en la experiencia anterior en dos tubos de vidrio: a. A uno de ellos agregar 3 - 4 gotas de disolucin de nitrato de plomo. Observar, identificar el producto obtenido y justificar. b. Al otro agregar 10 gotas de cido sulfrico diluido y 10 gotas de nitrito de potasio para recuperar la solucin de cromo (III) Observar, identificar el producto obtenido y justificar.

ACTIVIDAD 12: Cuntos gramos de sulfuro cprico podrn atacarse con 500 ml de una disolucin 0,3 M de cido ntrico diluido?

ACTIVIDAD 13:

Estabilidad del ion manganato

1) - Obtencin del ion manganato (MnO4-2) en medio fuertemente alcalino. Colocar en un tubo de vidrio, 1 ml de NaOH 6 M, y adicionarle 1 gota de KMnO4; agitar y observar el cambio de color. Justificar. No desechar. 2) - Estabilidad del MnO4-2 en medio cido. Al producto obtenido en la experiencia anterior, agregar 10 a 15 gotas de solucin de HCl conc agitando con precaucin, justificando lo observado.

CUESTIONARIO Consulte la bibliografa y realice una lista de los xidos conocidos del cromo indicando: color, carcter cido-base, carcter redox y tipo de enlace entre el cromo y el oxgeno en cada uno de ellos. Esquematice la estructura espacial del in bicromato. Cuntos gramos de cromo podrn obtenerse si 250 g de Cr2O3 de 85% de pureza se tratan por aluminotermia con la finalidad de obtener el metal? Sabiendo que en medio cido el SO2 (dil) se oxida a HSO4- ; determine lo que ocurrir cuando a una solucin cida de bicromato de potasio se agrega disolucin de SO2 (dis) (agua sulfurosa). Por qu deben hervirse las disoluciones de MnSO4 e NaOH antes de intentar precipitar el Mn(OH)2?

13

Cmo preparara a partir de MnO2 una sal de manganeso en estado de oxidacin (II)? Se dispone de una muestra de 1,0000 g que contiene xido ferroso y xido frrico, y se disuelve en un cido, con lo que todo el hierro se reduce al estado ferroso. Una vez logrado esto se precisa 54,0 ml de solucin cida 0,05 M de KMnO4 para oxidar todo el Fe2+ a Fe3+. Calclese el porcentaje en masa de xido ferroso que contena la muestra primitiva. Ser posible oxidar hidrxido ferroso por medio de una disolucin de hipoclorito de sodio?. Plantear la ecuacin correspondiente. Es posible disolver el Zn(OH)2 mediante el agregado de disoluciones cianuradas? Qu entiende por alumbre?

Potrebbero piacerti anche