Sei sulla pagina 1di 35

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA

PATRÓN DE YATE

Junio 2007 Por: Tirso Gómez

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

Estas definiciones resumidas, son un complemento a otros apuntes y libros de meteo de Patrón de Yate. Algunas de las definiciones están fuera del programa, no obstante, la he incluido al considerarlas muy interesantes para un general conocimiento de la asignatura.

Cualquier error que observéis, os ruego me lo comuniquéis a la dirección de correo

ACTIVIDAD CONVECTIVA: Término utilizado para indicar la existencia de convección en la atmósfera refiriéndose al desarrollo de nubes cúmulos y cumulonimbus y los fenómenos que le acompañan como son los chubascos, descargas eléctricas, granizadas, etc.

ADVECCION CALIDA: Movimiento horizontal del aire tibio en dirección a un lugar específico. Contrasta con la advección fría.

ADVECCION FRIA: Movimiento horizontal del aire más frío hacia un lugar. Se contrapone con la advección cálida.

ADVECCION: Transferencia horizontal de cualquier partícula en la atmósfera por medio del movimiento del aire (viento). Por ejemplo: la advección del calor y la humedad.

AGUACERO O CHUBASCO: Es la precipitación desde una nube convectiva que se caracteriza por comenzar y terminar sin aviso, con cambios de intensidad y rápidos cambios en el cielo. Se presenta en forma de lluvia (SHRA), nieve (SHSN) o hielo (SHPE). Se reporta como “SH” en el METAR.

AGUA LLUVIA: Precipitación liquida que cae de las nubes se denomina también agua pluvial.

AGUANIEVE: También se conoce como bolitas de hielo. Es la precipitación de invierno en la forma de pequeños trozos o bolas de hielo que rebotan al caer en la tierra o en cualquier superficie dura. Se reporta como “PE” en el informe METAR.

AIRE: Mezcla de gases que conforman la atmósfera de la tierra. Los gases que constituyen el aire seco más importantes son: Nitrógeno (N2) al 78.09%, Oxígeno (O2) al 20.946%, Argón (A) al 0.93% y Dióxido de carbono (CO2) al 0.33% . El vapor de agua (H2O) es uno de los principales componentes del aire así como uno de los gases más importantes de la meteorología.

(H2O) es uno de los principales componentes del aire así como uno de los gases más

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

AIRE CALIDO: Aire con temperatura más elevada en comparación con el suelo u otra masa de aire.

AIRE CLARO: Aire donde no existen nubes ni nieblas o neblinas.

AIRE ESTABLE: Cuerpo de aire que posee estabilidad en sus capas inferiores y por consiguiente libre de convección, formándose nubes estrato cúmulos o estratos y nieblas.

AIRE FRIO: Aire con una temperatura inferior a la superficie sobre la cual se mueve o comparativamente inferior que otras masas de aire.

AIRE HUMEDO: Aire con un contenido grande de humedad lo cual favorece la formación de nubes.

AIRE INESTABLE: Cuerpo de aire que tiene inestabilidad en sus capas más bajas lo cual favorece la convección y por consiguiente la formación de nubes cumuliformes con precipitaciones y descargas eléctricas.

AIRE MARITIMO: Masa de aire que se forma sobre una superficie oceánica, posee un alto contenido de humedad, en nuestra región se forma en el Anticiclón del Atlántico Norte, se llama aire marítimo tropical y es transportado sobre el país por el viento alisio durante la mayor parte del año.

AIRE SECO: Aire con bajo contenido de humedad.

ALISIO: Significa, literalmente, viento marítimo; dicha condición se halla implícita en otras de nominaciones, tales como la inglesa trade-winds, es decir, vientos del comercio, ya que eran los que impulsaban la navegación a vela hasta las costas americanas, y la alemana passatwinde, o sea, vientos de la travesía, con el lusitanismo passata incorporado. Los alisios integran el gran flujo del Este, que por término medio, afecta una banda de 25º de Latitud en cada Hemisferio, más amplia durante el verano y menos en invierno. En conjunto, dichos vientos interesan un tercio de los océanos, superficie equivalente a la cuarta parte del planeta. Es de subrayar que los alisios no soplan desde determinadas Latitudes (30-35º) en todo el perímetro de los paralelos correspondientes, sin interrupciones Longitudinales; estas se producen, ya que los hogares o manantiales de aquéllos, los máximos subtropicales, configuran cinturones discontinuos en ambos Hemisferios. El recorrido, la velocidad y la propia presencia del alisio son fruto de la situación, potencial y existencia de los expresados centros de acción; así el alisio cesa en el Sureste del océano Pacífico cuando, con un episodio de ENSO intenso, se desvanece el anticiclón de Pascua.

de ENSO intenso, se desvanece el anticiclón de Pascua. Más potentes en invierno, los alisios son

Más potentes en invierno, los alisios son vientos del NE o ENE en el Hemisferio Septentrional, y del SE o ESE, en el Austral. Sus velocidades, siempre moderadas (20-25 km/h), conocen alteraciones, al modificarse la entidad de sus manantiales, y otro tanto sucede con el espesor, mayor en verano. A pesar de que flujo circular como un todo continuo, la estructura vertical dista de ser homogénea, partida por una inversión del alisio, que marcan el contraste entre el aire inferior, húmedo y fresco, con el suprayacente, subsidente, más cálido y seco. Dicha inversión, que origina, al poner techo a los ascensos, los cúmulos de cimas achatadas y los estratocúmulos del mar de nubes del alisio, aparece muy baja (500-600 m) y marcada (hasta 10ºC) en origen,

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

luego cobra altitud progresivamente y se difumina a medida que el flujo pierde Latitud. La repercusión pluviométrica de este hecho es de primer orden, con marcado contraste en el volumen de precipitación entre los sectores orientales y occidentales de las zonas de los alisios; en estas últimas radican los nominados climas del alisio, bajo el soplo permanente de un flujo espeso, cálido, húmedo e inestable, que determina lluvias cuantiosas y distribuidas de manera bastante uniforme en el transcurso del año.

ALTITUD: Es el término usado en meteorología para medir la altura de un objeto con relación al nivel medio del mar.

ALTIMETRO DE PRESION: Es un barómetro aneroide de presión calibrado para indicar la altitud en pies y no en unidades de presión. Puede leerse con exactitud solo en atmósferas estándar y cuando se usa los parámetros del altímetro correctamente.

ALTOCUMULO: Nube compuesta por elementos aplanados, gruesos, grises y aglobados. Este género de nubosidad media está conformado principalmente por gotas de agua. En latitudes medias, la base de estas nubes se halla generalmente entre los 3 y 6 mil metros. Una característica que las define es que la nube aparece casi siempre como una capa de nubes ondulantes y encrespadas mereciendo el apelativo de “nubes oveja.” Algunas veces son confundidas con las nubes cirrocúmulos, sin embargo, sus elementos (nubes individuales) son más extensos y proyectan sombras sobre los otros elementos. Pueden formar varios sub-tipos, como altocúmulos castellanos o altocúmulos lenticulares. Este tipo de nubes puede originar la caída de virga.

es. Este tipo de nubes puede originar la caída de virga. ALTOESTRATOS : Nube de altura

ALTOESTRATOS: Nube de altura media compuesta por gotitas de agua y algunas veces de hielo cristalizado. En latitudes medias, la base de estas nubes se encuentra entre los 4 mil y los 6 mil metros de altura. Con coloraciones que van desde un blanco puro hasta tonos de gris, éstas pueden crear un velo fibroso asemejándose a una sábana que algunas veces puede oscurecer el sol o la luna. Estas nubes son seguros indicadores de precipitaciones ya que casi siempre anteceden a una tormenta. Este tipo de nubes tiende a originar la caída de virga.

Este tipo de nubes tiende a originar la caída de virga. ALTURA DE LA NUBE :

ALTURA DE LA NUBE: En las observaciones la altura de la base de las nubes sobre el terreno.

AMANECER O SALIDA DEL SOL: Es la aparición diaria del sol en el horizonte oriental como resultado de la rotación de la Tierra. En los Estados Unidos de América se considera que es el instante en que el borde superior del sol aparece en el horizonte sobre el nivel del mar. En Gran Bretaña, se considera el instante en que el centro del disco del sol es visible en el horizonte. La hora exacta de la salida del sol se calcula usando el promedio del nivel del mar.

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

ANEMOMETRO: Instrumento que mide la velocidad o la fuerza del viento, cuando es capaz de registrarlo se le llama anemógrafo.

cuando es capaz de registrarlo se le llama anemógrafo. A ANTICICLOGENESIS : Formación de un anticiclón

A

ANTICICLOGENESIS: Formación de un anticiclón o reforzamiento de uno ya existente.

ANTICICLON: Area de presión máxima relativa que tiene vientos. En el Hemisferio Norte, estos vientos adoptan una rotación en el sentido de los punteros. En el Hemisferio Sur la rotación ocurre en contra del sentido del avance de los punteros del reloj. Un anticiclón también es conocido como un área de alta presión.

ta mbién es conocido como un área de alta presión. ARCO IRIS : Arco luminoso de

ARCO IRIS: Arco luminoso de todos los colores del espectro luminoso (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta). Se forma por refracción, reflexión total y por la dispersión de la luz. Es visible cuando el sol brilla a través del aire que contiene las gotas de agua y esto ocurre durante o inmediatamente después de la lluvia. El arco se observa siempre en el lado opuesto del sol.

y esto ocurre durante o inmediatamente después de la lluvia. El arco se observa siempre en

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

ATARDECER O PUESTA DE SOL: Desaparición diaria del sol por debajo del horizonte occidental como resultado de la rotación de la tierra. En los Estados Unidos de América, se considera el instante cuando el borde superior del sol desaparece bajo el nivel del mar en el horizonte. En Gran Bretaña se considera el instante en que el centro del disco del sol desaparece en el horizonte. La hora exacta de la puesta del sol se calcula a partir del nivel promedio del mar.

ATMOSFERA: La porción gaseosa o de aire del medio ambiente físico que rodea al planeta. En el caso de la tierra, se mantiene más o menos cerca de la superficie gracias a la atracción de la fuerza de gravedad de la tierra. La atmósfera se divide en: troposfera, estratosfera, mesosfera, ionosfera y exosfera.

troposfera, es tratosfera, mesosfera, ionosfera y exosfera. ATMOSFERA ESTANDAR : Según la Organización Internacional

ATMOSFERA ESTANDAR: Según la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (siglas en inglés, ICAO) la atmósfera estándar fija una temperatura promedio a nivel del mar de 15 grados Celsius, una presión estándar a nivel del mar de 1,013.25 milibares ó 29.92 pulgadas de mercurio y un grado de temperatura de 0.65 grados Celsius por cada 100 metros hasta 11 kilómetros en la atmósfera.

BAJA PRESION: Area donde las presiones del aire son más bajas que las áreas circundantes con un centro de mínima alrededor del cual el viento sopla contrario a las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte.

BARLOVENTO: Lugar de donde viene el viento con relación a un punto o lugar como el caso de las laderas de las montañas.

BAROGRAFO: Instrumento que registra o inscribe las variaciones de la presión atmosférica.

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

BAROMETRO: Instrumento que se usa para medir la presión atmosférica. Entre los más utilizados se encuentran el barómetro aneroide y el barómetro de mercurio.

el barómetro aneroide y el barómetro de mercurio. BAROMETRO ANEROIDE : Instrumento que sirve para medir

BAROMETRO ANEROIDE: Instrumento que sirve para medir la presión atmosférica. Su principio de funcionamiento se basa en la contracción o dilatación que sufre una cápsula metálica sellada al vacío producto de las variaciones en la presión atmosférica. La cápsula aneroide es una celda de paredes metálicas muy delgadas fabricada por lo general de fosfato de bronceo de una aleación de cobre y berilio.

BAROMETRO DE MERCURIO: Instrumento utilizado para medir cambios en la presión atmosférica. Es un tubo largo de vidrio abierto a un lado y cerrado en el otro donde se introduce el mercurio que es sellado temporalmente y colocado en una cisterna. Cuando el mercurio baja se establece un vacío casi perfecto en el lado cerrado. La altura de la columna de mercurio en el tubo es una medida de presión atmosférica. Según ésta aumenta, el mercurio es impulsado a salir del depósito por el tubo. Cuando la presión atmosférica disminuye, el mercurio regresa al depósito. La medida es en pulgadas de mercurio. Aunque los barómetros de mercurio son muy precisos muchos prefieren barómetros aneroides por razones prácticas. Fue usado por primera vez por Evangelista Torricelli (1608-1647), matemático y físico italiano, quien se apoyó en este instrumento para explicar los principios fundamentales de la hidromecánica.

BIOSFERA: Zona de transición entre la tierra y la atmósfera dentro de la que se encuentran casi todas las formas de vida terrestre. Se considera como la porción externa de la geósfera y la porción interna o inferior de la atmósfera.

BRISA: Término utilizado para un viento de baja velocidad.

y la porción interna o inferior de la atmósfera. BRISA : Término utilizado para un viento

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

BROKEN: Cantidad de espacio en el cielo cubierto por una capa de nubes de espesor entre 5 y 7 octavos basada en la suma del número de sus capas.

BRUMA: Suspensión en la atmósfera de partículas secas extremadamente pequeñas, invisibles a simple vista y bastante numerosas para dar al aire un aspecto opalescente. La bruma comunica un tinte amarillento o rojizo de los objetos lejanos y brillantes o a las luces a las que se interpone mientras que los objetos obscuros toman un tinte azulado. Este efecto se debe principalmente a la difusión de la luz por las partículas que constituyen la bruma. Estas partículas pueden tener su propio color que contribuye también a la coloración dada al paisaje. No reduce la visibilidad como la neblina y muchas veces se le confunde con la llovizna.

CALENTAMIENTO: Aumento de las temperaturas del aire debido al calentamiento de la superficie de la tierra por los rayos del sol.

CALENTAMIENTO GLOBAL: Un cambio de clima a escala global causado por el efcto de invernadero.

clima a escala global causado por el efcto de invernadero. CALIMA : Suspensión en la atmósfera

CALIMA: Suspensión en la atmósfera de partículas extremadamente pequeñas, invisibles pero bastante numerosas para darle al aire un aspecto opalescente y reducir la visibilidad. Puede haber calima seca o húmeda dependiendo si existe o no condensación sobre las partículas.

CALMA: Condición atmosférica asociada a la ausencia de viento o cualquier tipo de movimiento de aire. Viento con velocidades inferiores a los 2 nudos (3.7 kph).

CALOR: Tipo de energía que se traslada entre dos sistemas en virtud a una diferencia en temperatura. La primera ley de la termodinámica demuestra que el calor absorbido por un sistema puede ser usado por éste para realizar un trabajo o para elevar el nivel de su energía interna.

CARTA SINOPTICA: Mapa o cuadro que muestra las condiciones meteorológicas y atmosféricas presentes en una zona geográfica.

CHUBASCOS: Precipitación de corta duración regularmente fuerte que se producen de nubes convectivas, comienzan y terminan bruscamente alternando los cielos nublados con claros. Similar a aguaceros.

CHUBASCO DE LLUVIA: Chubasco de precipitación liquida.

CHUBASCO DE NIEVE: Precipitación congelada en forma de nieve caracterizada por un inicio y término repentinos. Se reporta como “SHSN” en el informe METAR.

CHUBASCO DE VIENTO: Término utilizado con más frecuencia en la navegación marítima, significando aumento repentino del viento con variaciones en dirección y velocidad.

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

CICLO DEL AGUA: También se le llama ciclo hidrológico. Es el transporte vertical y horizontal del agua en cualquiera de sus estados entre la tierra, la atmósfera y los mares.

de sus estados entre la tierra, la atmósfera y los mares. CICLOGENESIS : Proceso que crea

CICLOGENESIS: Proceso que crea un nuevo sistema de baja presión o ciclón, o que intensifica uno ya existente. Es también el primer aviso de una depresión.

CICLON: Area de presión de circulación cerrada con vientos rotativos y convergentes cuyo centro tiene presión relativa mínima. La circulación gira en sentido contrario a las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte y viceversa en el Hemisferio Sur. Se le conoce también como sistema de baja presión. También es el término usado para referirse a un ciclón tropical en el Océano Indico. Se puede usar este mismo término para referirse a otros fenómenos con flujos ciclónicos como las tormentas de polvo, tornados y sistemas tropicales y extratropicales. Es lo opuesto a un anticiclón y a un sistema de alta presión.

opuesto a un ant iciclón y a un sistema de alta presión. CIELO DESPEJADO : Cielo

CIELO DESPEJADO: Cielo donde la nubosidad es inferior a un octavo.

CIELO NUBLADO: Es el espacio de cielo cubierto por una capa de nubes de 8 octavos, basándose en la suma del número de capas existentes en esa capa.

CIRCULACION: Patrón general del flujo de vientos en la atmósfera. También es el flujo o movimiento de un fluido dentro o a través de un área o volumen determinados. En meteorología, el término se usa para describir el flujo de aire cuando se mueve alrededor de un sistema de presión en la atmósfera. Describe patrones más pequeños en sistemas semi-permanentes de presión, así como corrientes relativamente permanentes de aire en el planeta. En términos marítimos, se usa para describir agua en flujo corriente dentro de un área extensa, usualmente siguiendo un patrón circular cerrado como ocurre en el Atlántico Norte.

CIRCULACION CICLONICA: Circulación atmosférica asociada a las bajas presiones.

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

CIRCULACION GENERAL: Conjunto de patrones de circulación atmosférica que se extiende sobre toda la tierra.

atmo sférica que se extiende sobre toda la tierra. CIRROCUMULOS : Nube cirriforme de crecimiento vertical

CIRROCUMULOS: Nube cirriforme de crecimiento vertical que parece una sábana delgada compuesta de copos blancos que le dan un efecto ondulante. Por lo general crea la ilusión de un cielo tipo “caballa” ya que las ondulaciones parecen escamas de pez. A veces se les confunde con AltoCúmulos, sin embargo, sus masas individuales son mas pequeñas y no dan sombra sobre otros elementos. Es también el tipo de nubes menos común, formándose casi siempre a partir de las nubes cirros o cirrostratos con las que se les asocia en el cielo. Son nubes altas.

con las que se les asocia en el cielo. Son nubes altas. CIRROSTRATOS : Nube cirriforme

CIRROSTRATOS: Nube cirriforme que se desprende de una nube cirros extendiéndose hasta convertirse en una capa delgada que da la ilusión de una sábana extendida. Tiende a darle al cielo una apariencia ligeramente lechosa o velada. Cuando se le observa desde la superficie de la tierra estos cristales de hielo pueden crear un efecto de halo alrededor del sol o de la luna. Esta nube es un buen indicador de precipitación, auspiciando lluvias que pueden producirse en un lapso de entre 12 y 24 horas. Son nubes altas.

de precipitación, auspiciando lluvias que pueden producirse en un lapso de entre 12 y 24 horas.

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

CIRRUS: Una de las tres formaciones básicas de nubes (las otras son cúmulos y stratos). Es también una de los tres tipos de nubes de gran altura. Son nubes delgadas, puntiagudas compuestas por cristales de hielo que por lo general aparentan ser parches o trenzados de velo. En latitudes medias, la base de estas nubes se encuentran por lo general entre los 7 mil y 10 mil metros siendo la formación de nubes más alta en el cielo con excepción de los topes de cumulonimbus. Son nubes altas.

excepción de los topes de cumulonimbus. Son nubes altas. CLIMA : Corresponde al promedio de los

CLIMA: Corresponde al promedio de los eventos meteorológicos que ocurren a diario en una región. Este récord histórico ayuda a caracterizar el comportamiento meteorológico de un área geográfica en el largo plazo. La palabra clima se deriva del griego KLIMA que significa inclinación y refleja la importancia que los estudiosos de la antiguedad atribuían a la influencia del

CONDENSACION: Proceso por el cual el vapor de agua cambia de estado gaseoso al estado líquido. Es el proceso físico opuesto a la evaporación.

CONDUCCION: Transferencia del calor a través de una sustancia que ocurre por acción molecular o cuando una sustancia entra en contacto con

CONVECCION: Movimientos en un fluido que trasladan y mezclan las propiedades de éste. Estas propiedades pueden ser calor y/o humedad. Es lo opuesto a la subsidencia cuando se usa para indicar movimiento de aire vertical y ascendente.

usa para indicar movimiento de aire vertical y ascendente. CONVERGENCIA : Movimiento horizontal y convergente de

CONVERGENCIA: Movimiento horizontal y convergente de aire hacia una región en particular. Los vientos de convergencia a niveles bajos producen normalmente un movimiento ascendente, en contraste con la divergencia.

COORDENADA UNIVERSAL HORARIA: Uno entre varios nombres usados por científicos y militares para determinar el período de 24 horas. Otro nombre que se usa para esta medida de tiempo es: Zulu (Z) o Hora del Meridiano de Greenwich (GMT).

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

CORRIENTE DE CHORRO: Area de fuertes vientos concentrados en una franja relativamente angosta en la troposfera alta (o tropopausa) de las Latitudes medias y en regiones subtropicales de los Hemisferios Norte y Sur. Fluye en una banda semicontínua alrededor del globo de oeste a este y es producto de los cambios en la temperatura del aire cuando el viento polar se mueve hacia el Ecuador encontrándose con el cálido viento ecuatorial que se dirige al polo. Se caracteriza por la concentración de isotermas y por fuertes gradientes transversales. Existen varios tipos de corrientes de chorro entre ellos: las árticas, de bajo nivel, polares y las corrientes subtropicales.

CORRIENTE DE CHORRO SUBTROPICAL: Marcado por una concentración de isotermas y una gradiente o cizalladura vertical, este chorro o corriente es la frontera que divide el aire subtropical del aire tropical. Ubicada entre 25 y 35 grados aproximadamente en la Latitud Norte y generalmente a una altitud mayor de 12 km. Tiende a migrar hacia el Sur en el invierno del Hemisferio Norte y al Norte en verano.

CRESTA DE ALTA PRESION: Area alargada de alta presión atmosférica asociada a un área de máxima circulación anticiclónica. Es lo opuesto a una depresión.

CUMULONIMBUS: Nube de desarrollo vertical, casi siempre coronada por una nube cirriforme en forma de yunque. Se le llama también nube de tormenta y frecuentemente viene acompañada por fuertes lluvias, rayos, truenos y algunas veces con granizo, tornados o fuertes ráfagas y vientos.

veces con granizo, tornados o fuertes ráfagas y vientos. CUMULO O CUMULUS : Una de las

CUMULO O CUMULUS: Una de las tres formaciones básicas de nubes (las otras son cirros y stratos). Es también uno de los dos tipos de nubes que se forman a baja altura. Es una nube que se desarrolla en dirección vertical desde la base hacia arriba. Tiene una base plana y una parte superior en forma de cúpula o de coliflor. Por lo general la base de esta nube no sobrepasa los mil metros de altura sobre la tierra pero su parte superior casi siempre varía en altura. Cuando son pequeñas y separadas se les asocia con el buen clima (cumulus humilis). Con el calentamiento de la superficie de la tierra pueden crecer verticalmente durante todo el día. La parte superior de este tipo de nube puede alcanzar fácilmente los 7 mil metros ó más. Bajo ciertas condiciones atmosféricas estas nubes pueden llegar a convertirse en nubes gigantescas conocidas como “gran cumulus” (cumulus congestus) y pueden producir lluvias. Un mayor crecimiento de esta nube puede determinar su transformación en cumulonimbus.

nube puede determinar su transformación en cumulonimbus. CUÑA DE ALTA PRESION : Una área alargada de

CUÑA DE ALTA PRESION: Una área alargada de alta presión que se mueve entre dos vaguadas, donde la presión es más alta que sus alrededores.

DENSIDAD: Es la proporción de la masa de una substancia con el volumen que ocupa. En oceanografía, es el equivalente a la gravedad específica y representa la proporción entre el peso de un volumen señalado de agua de mar comparado con un volumen igual de agua destilada a 4.0 grados Celsius o 39.2 grados Fahrenheit.

DENSIDAD DEL AIRE: Masa de aire por unidad de volumen.

DEPRESION BAROMETRICA: Zona de la atmósfera donde la presión es más baja que en sus alrededores a un mismo nivel. Se le llama también ciclón o baja.

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

DEPRESION TERMICA: Depresión consecuencia del calentamiento de la superficie terrestre y el aumento de las temperaturas.

DEPRESION: En meteorología es otro nombre para designar un área de baja presión, una baja u hondonada. También se usa para designar una etapa en el desarrollo de un ciclón tropical y es conocido como una depresión tropical para diferenciarla de otras características sinópticas.

para diferenciarla de otras características sinópticas. DEPRESION TROPICAL : Perturbación tropical con vientos
para diferenciarla de otras características sinópticas. DEPRESION TROPICAL : Perturbación tropical con vientos
para diferenciarla de otras características sinópticas. DEPRESION TROPICAL : Perturbación tropical con vientos
para diferenciarla de otras características sinópticas. DEPRESION TROPICAL : Perturbación tropical con vientos
para diferenciarla de otras características sinópticas. DEPRESION TROPICAL : Perturbación tropical con vientos

DEPRESION TROPICAL: Perturbación tropical con vientos máximos sostenidos de superficie alcanza las 61km/h (33 nudos) ó menos. Tiene uno ó más isobaras cerradas y puede formarse lentamente a partir de una perturbación tropical o de una onda de los vientos del Este que no alcanza a

DISIPACION: Situación por la cual un determinado fenómeno meteorológico tiende a desaparecer.

DISPERSAS O SCATTERED: Espacio en el cielo cubierto por una capa de nubes de entre 3 y 4 octavos basado en la suma de la cantidad de capas en esa capa.

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

DIVERGENCIA: Movimiento del viento que resulta en una expulsión horizontal de aire desde una región específica. Las divergencias de aire en niveles bajos de la atmósfera están asociadas con movimientos del aire descendentes conocidos como Subsidencia. Es lo contrario de la convergencia.

como Subsidencia. Es lo contrario de la convergencia. DORSAL : Similar a cuña de alta presión

DORSAL: Similar a cuña de alta presión que se desplaza entre dos depresiones.

ECLIPSE: Ocultación parcial o total de un astro por la interposición de un cuerpo celeste. Hay eclipse de Sol, cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra y de Luna cuando la tierra se interpone entre el Sol y la Luna.

Luna cuando la tierra se interpone entre el Sol y la Luna. ECUADOR : Línea imaginaria

ECUADOR: Línea imaginaria ubicada a 0 grados de Latitud en la superficie de la Tierra. Está ubicado a una distancia equivalente del Polo Norte y el Polo Sur dividiendo el globo terráqueo en dos Hemisferios: el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.

ECUADOR METEOROLOGICO: Linea de latitud donde convergen los vientos alisios de ambos hemiesferio, en término medio se encuentra en los 5º Norte y se le llama también Zona de Convergencia Intertropical.

EFECTO CUESTA ABAJO: Es el calentamiento de una corriente de aire cuando desciende por una ladera o cerro. Contrario al efecto cuesta arriba.

EFECTO O FUERZA DE CORIOLIS: Fuerza por unidad de masa que se forma a partir de la rotación de la Tierra y que actúa como una fuerza de desviación. Depende de la Latitud y de la velocidad del objeto en movimiento. En el Hemisferio Norte, el aire es desviado hacia el lado derecho de su ruta, mientras que en el Hemisferio Sur el aire es desviado hacia el lado izquierdo de su ruta. Esta fuerza es máxima en los polos y casi inexistente en el Ecuador.

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

EL NIÑO: Es el calentamiento cíclico de la temperatura del agua del Pacífico Oriental (costa Oeste de Sudamérica) que puede resultar en cambios significativos de organización del clima en diferentes partes del mundo. Esto ocurre cuando el agua tibia ecuatorial desplaza al agua fría de la corriente Humboldt, interrumpiendo el proceso de ascensión de aguas profundas.

interrumpiendo el proceso de ascensión de aguas profundas. EQUINOCCIO : Cualquiera de los dos puntos de

EQUINOCCIO: Cualquiera de los dos puntos de intersección de la trayectoria anual aparente del Sol y el plano del Ecuador de la Tierra, es decir, un punto de intersección de la elíptica y el Ecuador celeste. Popularmente, el tiempo en el que el Sol pasa directamente por encima del ecuador. En las Latitudes Norte el equinoccio de verano ocurre alrededor del 21 de Marzo y el equinoccio otoñal alrededor del 22 de Setiembre. Estas fechas están invertidas en el Hemisferio Sur.

ESCALA DE TEMPERATURA CELSIUS: Escala que asigna una temperatura de congelación de 0 grados Celsius (ºC) para el agua a nivel del mar y un punto de ebullición de 100°C. Su uso es generalizado en países que utilizan el sistema métrico decimal como patrón. Creada por Anders Celsius en 1742, se conoce también como Centígrado. En 1948, la Novena Conferencia Nacional sobre Pesos y Medidas reemplazó el término “grado centígrado” por “grado Celsius”.

ESCALA DE TEMPERATURA FAHRENHEIT: Es una escala de temperatura donde el agua a nivel del mar tiene un punto de congelación de +32 grados F (Fahrenheit) y un punto de ebullición de 212 grados F. Es un término común en áreas que usan el sistema inglés de medidas. Fue creado por Gabriel Daniel Fahrenheit (1696-1736) en 1714, un físico alemán inventor de los termómetros de alcohol y mercurio.

ESCALA DE TEMPERATURA KELVIN: Escala de temperatura con un punto de congelación de 273 grados K (Kelvin) y un punto de ebullición de 373 grados K. Se usa principalmente con fines científicos. También se le conoce como la Escala de Temperatura Absoluta. Fue propuesta en 1848 por William T. Kelvin, primer Barón de Largs (1824-1907) un físico y matemático escocés nacido en Irlanda.

ESCALA DE VIENTO DE BEAUFORT: Sistema usado para estimar la velocidad del viento. Tiene comunidad de medida el Número de Beaufort que se compone de la velocidad del viento, un término descriptivo y los efectos visibles sobre los objetos en tierra y/o en la superficie marina. Esta escala fue diseñada por Sir Francis Beaufort (1777-1857), higrógrafo de la Marina Real Británica.

ESCARCHA: Hidrometeoro que se forma similar al rocío pero a temperaturas inferiores a los 0ºC. Apareciendo como un depósito de hielo de aspecto cristalino, se puede observar en la cordillera central después de pasos de frentes fríos moderados.

ESTABILIDAD: Propiedad de la atmósfera en la cual toda partícula que se desplace de su lugar de origen tiende a volver a su posición original.

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

ESTACIONES: Son épocas del año que se diferencian por sus temperaturas y la duración del los días y las noches. Los cambios entre la primavera, el verano, el otoño y el invierno son acusados por el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Durante su recorrido, la Tierra oscila en un ángulo de 23 grados respecto a una línea perpendicular a la órbita que describe alrededor del Sol. Diversas regiones de la Tierra reciben más o menos calor de acuerdo a si la oscilación las acerca o las aleja del Sol.

acuerdo a si la oscilación las acerca o las aleja del Sol. ESTRATOCUMULUS : Es una

ESTRATOCUMULUS: Es una nube baja compuesta por capas o trozos de elementos de nubes. Puede formarse a partir de nubes cumulus que van estratificándose. Generalmente parecen formadas de elementos organizados y que por su forma pueden parecer mosaicos, ser redondos o de forma circular con tope y base relativamente planos. Son de color gris oscuro o claro, dependiendo del tamaño de las gotas de agua y la cantidad de luz del sol que las atraviesa.

gris oscuro o claro, dependiendo del tamaño de las gotas de agua y la cantidad de
gris oscuro o claro, dependiendo del tamaño de las gotas de agua y la cantidad de

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

ESTRATOS O STRATUS: Uno de tres géneros de nubes básicas (las otras son cirrus y cumulus). Es también uno de dos tipos de nubes bajas. Es una nube con apariencia de sábana sin elementos individuales y es, quizás, la más común de las nubes bajas. Gruesa y gris, se le distingue por sus capas bajas, uniformes y rara vez se eleva a más de 1.5 km sobre la superficie de la tierra. Un velo de estratos puede darle al cielo una apariencia nublada. Puede originar la formación de neblina si llega a tocar la tierra. Aunque puede producir llovizna o nieve, muy rara vez produce precipitaciones fuertes. Las nubes que producen precipitaciones fuertes pueden estar ubicadas sobre de una capa de estratos.

pueden estar ubicadas sobre de una capa de estratos. ESTRATOSFERA : Capa de la atmósfera por

ESTRATOSFERA: Capa de la atmósfera por encima de la troposfera que se encuentra a unos 12,000 metros de la superficie, hasta los 80,000 metros entre la tropopausa y la estratopausa. En esta capa se produce la formación del ozono entre los 35,000 y los 50,000 metros.

formación del ozono entre los 35,000 y los 50,000 metros. EVAPORACION : Proceso físico por el

EVAPORACION: Proceso físico por el cual un líquido, como el agua, se transforma a su estado gaseosos, como el vapor de agua. Es el proceso físico opuesto a la condensación.

EVAPORACION POTENCIAL: Cantidad de vapor de agua que se puede evaporar desde una superficie de agua pura, por unidad de superficie y tiempo. Se le llama también capacidad de evaporación.

EXOSFERA: Capa de la atmósfera por encima de los 500 kilómetros.

: Capa de la atmósfera por encima de los 500 kilómetros. EXTENSION VERTICAL DE UNA NUBE

EXTENSION VERTICAL DE UNA NUBE: Distancia vertical entre la base y la cima de una nube.

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

FOEHN: Viento caliente y seco debido a un movimiento descendente ladera abajo de las montañas o cordilleras.

descendente ladera abajo de las montañas o cordilleras. FOTOSFERA : Parte brillante del sol visible a

FOTOSFERA: Parte brillante del sol visible a simple vista, limite entre los gases calientes del interior y los más fríos del exterior.

calientes del interior y los más fríos del exterior. FRENTE : Zona de transición o contacto

FRENTE: Zona de transición o contacto entre dos masas de aire de diferente intensidad, lo que casi siempre implica diferentes temperaturas. Por ejemplo: el área de convergencia entre el aire tibio y húmedo con el aire seco y frío.

FRENTE CALIDO: Parte frontal de una masa de aire tibio que avanza para reemplazar a una masa de aire frío que retrocede. Generalmente, con el paso del frente cálido la temperatura y la humedad aumentan, la presión sube y aunque el viento cambia (usualmente de Suroeste hacia el Noroeste en el Hemisferio Norte) no es tan pronunciado como cuando pasa un frente frío. La precipitación en forma de lluvia, nieve o llovizna se encuentra generalmente al inicio de un frente superficial, así como las lluvias convectivas y las tormentas. La neblina es común en el aire frío que antecede a este tipo de frente. A pesar que casi siempre aclara una vez pasado el frente, algunas veces puede originarse neblina en el aire cálido.

A pesar que casi siempre aclara una vez pasado el frente, algunas veces puede originarse neblina

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

FRENTE ESTACIONARIO: Frente semiestacionario o que se mueve muy poco desde su última posición sinóptica.

FRENTE FRIO: Zona frontal de una masa de aire frío en movimiento que empuja aire más cálido a su paso. Generalmente, con el paso de un frente frío, disminuye la temperatura y la humedad, la presión ambiental aumenta y el viento cambia de dirección (casi siempre del Sur oeste al Noreste en el Hemisferio Norte). La precipitación ocurre generalmente dentro o detrás del frente. En el caso de un sistema de desplazamiento rápido puede desarrollarse una línea de tormentas precediendo al frente.

.
.

FRENTE OCLUIDO: También conocido como oclusión. Es un frente complejo que se forma cuando un frente frío absorbe a un frente tibio. Se forma entre dos masas de aire térmicas diferentes que han entrado en conflicto.

de aire térmicas diferentes que han entrado en conflicto. FRENTE POLAR : Frente casi permanente de

FRENTE POLAR: Frente casi permanente de gran extensión de las latitudes medias que separa el aire polar relativamente frío y el aire tropical relativamente cálido. Es parte integral de una teoría meteorológica clásica conocida como Teoría del Frente Polar.

FRENTE SEMIESTACIONARIO: Frente que casi no se mueve o tiene muy poco movimiento desde la última posición sinóptica. También conocido como frente estacionario.

FRICCION: Fuerze que resiste el movimiento de un cuerpo sobre otro como la desarrollada por la superficie de la tierra al oponerse al movimiento del aire.

FRONTOGENESIS: Proceso de formación o intensificación de un frente. Ocurre cuando dos masas adyacentes de aire de diferente densidad y temperatura se unen por efecto del viento existente creando un frente. Puede suceder cuando una de las masas de aire, o ambas, se mueven sobre una superficie que fortalece sus propiedades originales. Es común en las costas orientales de Norte América y Asia, cuando una masa de aire moviéndose en dirección hacia el océano tiene una delimitación débil o indefinida. Es lo opuesto a frontolisis.

FRONTOLISIS: Proceso de atenuación o desvanecimiento de un frente a raíz de la pérdida de las propiedades contrastantes en la zona de transición. Es lo opuesto a frontogénesis.

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

FRIO: Condición del clima caracterizada por temperaturas bajas o por debajo de lo normal. Ausencia de calor.

FUERZA DE CORIOLIS: Fuerza centrifuga debida a la rotación de la tierra sobre su eje, que hace que el viento se desvíe hacia la derecha en el Hemisferio Norte.

GENERO DE NUBES: Clasificación de las nubes de acuerdo a sus formas características principales agrupadas en los siguientes diez géneros: Cirros, Cirrocúmulos, Cirroestratos, Altocúmulos, Altoestratos, Nimboestratos, Estratocúmulos, Estratos, Cúmulos y Cumulonimbus.

Estratocúmulos, Estratos, Cúmulos y Cumulonimbus. GRADIENTE : Relación del cambio en valor de cualquier

GRADIENTE: Relación del cambio en valor de cualquier elemento variable como la temperatura o la presión con

la distancia en cualquier dirección dada.

GRADIENTE (O CIZALLADURA) DIRECCIONAL: Es la corriente de aire creada por un rápido cambio en la dirección con la altitud.

GRADIENTE DE PRESION: Cambio de presión en función de la distancia, representado por un vector perpendicular a las isobaras dirigido desde las altas a las bajas presiones.

GRADIENTE VERTICAL DE LA TEMPERATURA: Variación de la temperatura con la altura, normalmente 100 metros. Se determina con las observaciones de radiosondas y se utiliza para el análisis de la estabilidad del aire.

GRADO: Medida que representa la diferencia en temperatura en una sola división en una escala.

GRADOS CELSIUS: Escala de temperatura utilizada actualmente en meteorología que coincide con la centígrada donde el punto de congelación del agua es de 0º y el de ebullición 100ºC.

GRANIZO: Precipitación que se origina en nubes convergentes, como las cumulonimbus, en forma de glóbulos

o trozos irregulares de hielo. El granizo tiene un diámetro de 5 a 50 milímetros. Los pedazos más pequeños de hielo, cuyo diámetro es de 5 mm ó menos se llaman granizo menudo, bolitas de hielo o “graupel”. Los trozos individuales se llaman piedras de granizo. Se reporta como “GR” en el informe METAR.

o “graupel”. Los trozos individuales se llaman piedras de granizo. Se reporta como “GR” en el

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

HALO: Fenómeno luminoso que aparece como círculo de débiles colores alrededor del Sol y de la Luna.

círculo de débiles colores alrededor del Sol y de la Luna. HECTOPASCAL : Nueva unidad de

HECTOPASCAL: Nueva unidad de presión utilizada en meteorología, equivalente a 100 pascales y por consiguiente igual a un milibar.

HELIOGRAFO: Es un instrumento que se utiliza para medir las horas de sol en un período de un día. Consiste en una esfera de cristal la cual juega el papel de lente concentradora de la luz solar que es concentrada y proyectada a una cartulina en su parte inferior. La cartulina se quema de acuerdo a la intensidad de la luz.

La cart ulina se quema de acuerdo a la intensidad de la luz. HIDROGENO (H) :

HIDROGENO (H): Gas componente de la atmósfera en muy pequeñas proporciones, es incoloro, inodoro e insípedo, se utiliza en meteorología para el llenado de globos sondas.

HIELO: Estado sólido del agua. Se le encuentra en la atmósfera como cristales de hielo, nieve, granizo, entre otros.

HIGROMETRO. Instrumento meteorológico para medir la humedad del aire.

HIGROSCOPICO. Que tiene la facultad de absorber la humedad del aire o cederla.

HORA DEL MERIDIANO DE GREENWICH (GMT): Nombre de la escala de 24 horas usada por las comunidades científica y militar. La Hora Estándar se fija en Greenwich, Inglaterra, sede del Observatorio Real que usó por primera vez este método alrededor del mundo. Es también el meridiano de longitud primario. El globo está dividido en 24 husos horarios con arcos de 15 grados, equivalentes a una separación de una hora. Al Este de este meridiano, los husos horarios se indican con números del 1 al 12 y con el prefijo menos (-) indicando el número de horas que deben restarse para obtener la Hora de Greenwich (GMT). Hacia el Oeste, los husos horarios también son numerados del 1 al 12 pero llevan el prefijo de más (+) indicando el número de horas que deben ser sumadas para obtener el GMT. Otros nombres usados para éste sistema de medición del tiempo son: la Hora Universal Coordinada (en inglés, UTC) y Zulu (Z).

HORA ZULU: Uno de varios nombres que se usan para designar un período de 24 horas utilizado en todas las comunicaciones científicas y militares. Otros nombres son Coordinada Universal Horaria (UTC) y Hora del Meridiano de Greenwich (GMT).

HUMEDAD: Vapor de agua contenido en la atmósfera. También se usa para describir el total de agua en estado líquido, sólido o como vapor contenido en un volumen específico de aire.

HUMEDAD ABSOLUTA: En el aire húmedo, es la relación entre la masa del vapor de agua y el volumen de aire que la contiene.

HUMEDAD ESPECIFICA: Relación entre la masa de vapor de agua y la masa del aire húmedo.

HUMEDAD RELATIVA: Tipo de humedad que se basa en el cociente entre la presión actual del vapor del aire y la saturación de la presión del vapor. Usualmente se expresa en porcentajes.

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

HUMO: Pequeñas partículas producidas por combustión que se encuentran suspendidas en el aire. Cuando las partículas de humo se han desplazado a gran distancia (de 40 a 160 km/h) y las partículas más han tocado la superficie pueden cambiar de consistencia y convertirse en bruma. Se reporta como “FU” en el informe METAR.

HURACAN: Es el nombre de un ciclón tropical con vientos sostenidos de 65 nudos (117 km/h) o más que se desarrolla en el Atlántico Norte, Mar Caribe, Golfo de México y al este del Pacífico Norte. Este mismo ciclón tropical es conocido como tifón en el Pacífico Occidental y como ciclón en el Océano Indico.

Pacífico Occidental y como cicl ón en el Océano Indico. INCREMENTO : Aumento del valor, se
Pacífico Occidental y como cicl ón en el Océano Indico. INCREMENTO : Aumento del valor, se

INCREMENTO: Aumento del valor, se le utiliza más comúnmente asociado a la humedad, la temperatura y la velocidad del viento.

INDICE DE CALOR: Es la combinación de la temperatura del aire y la humedad que proporciona una descripción de la manera en que se percibe la temperatura. Esta no es la temperatura real del aire.

INDICE DEL ENFRIAMIENTO DEL AIRE: Cálculo de temperatura que toma en consideración los efectos que el viento y la temperatura tienen en el cuerpo humano. Describe la pérdida promedio del calor del cuerpo y como éste percibe la temperatura. Esta no es la temperatura real.

INESTABLE: Estado del aire mediante el cual, sus partículas que comienzan a elevarse por alguna causa continúan ese movimiento creándose corrientes verticales. Esta situación, produce nubes cumuliformes, chubascos, etc.

INSOLACION: Enfermedad producida por la excesiva exposición a los rayos solares.

INVERSION: Desviación de la disminución o aumento normales, con la altitud, del valor de una propiedad atmosférica. Casi siempre significa inversión de temperatura.

normales, con la altitud, del valor de una propiedad atmosférica. Casi siempre signif ica inversión de

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

INVERSION DE LOS ALISIOS: Inversión que se produce en la capa de los vientos alisios por subsidencia, separando el aire húmedo debajo y el aire seco encima de la misma. La inversión del alisio regula el crecimiento de las nubes en nuestro país.

INVERSION DE TEMPERATURA: En la atmósfera, un aumento de la temperatura con la altura en lugar de una disminución, existen de acuerdo al fenómeno que la origina, inversiones de radiación, de subsidencia, frontales, de turbulencia,etc.

INVERSION DE RADIACION: Inversión que se produce durante la noche por enfriamiento del suelo y del aire en contacto con el mismo.

INVIERNO: En astronomía, es el período entre el solsticio de invierno y el equinoccio vernal. Se caracteriza por tener la temperatura más fría del año, cuando el sol está calentando el Hemisferio opuesto. Esta época corresponde a los meses de Diciembre, Enero y Febrero en el Hemisferio Norte y a los meses de Junio, Julio y Agosto en el Hemisferio Sur.

ISALOBARA: Línea que une los puntos de igual variación de la presión durante un período determinado.

ISLA DE CALOR: Area donde las temperaturas son más elevadas que en sus alrededores. Las ciudades generan islas de calor, en Santo Domingo, se produce un aumento de temperatura de 4 a 6 grados celcius en sus barrios más populosos.

ISOBARA: Línea que une puntos de igual presión atmosférica sobre una superficie dada.

ISOGONA: Línea que une los puntos de igual dirección del viento.

ISOTERMA: Línea que une los puntos de igual temperatura.

JET: Término utilizado para indicar una corriente de chorro (Jet stream).

utilizado para indicar una corriente de chorro (Jet stream). LADERA A BARLOVENTO : Parte de las

LADERA A BARLOVENTO: Parte de las montañas o sierras que están expuestas al viento.

LADERA A SOTAVENTO. Parte de las montañas o sierras que no están expuestas al viento.

LATITUD: Líneas imaginarias paralelas que circundan el globo tanto al Norte como al Sur del Ecuador que se registran como a cero grados (0). Los polos están ubicados a 90 grados de latitud Norte y Sur.

LATITUDES ALTAS: Anillos de latitud ubicados entre los 60 y 90 grados Norte y Sur. Conocidas también como regiones polares.

LATITUDES BAJAS: Anillos de latitud ubicados entre los 30 y 0 grados Norte y Sur. Conocidas también como regiones tropicales o tórridas.

LATITUDES MEDIAS: Es el cinturón de latitudes entre los 35 y 65 grados Norte y Sur. También conocida como región templada.

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

LINEA DE CONVERGENCIA: Línea hacia la cual convergen los vientos horizontales.

LINEA DE CIZALLADURA: Línea a lo largo de la cual se producen una variación horizontal del viento paralelo a ella.

LINEA DE DISCONTINUIDAD DEL VIENTO: Línea a lo largo de la cual hay un cambio brusco en la velocidad o la dirección del viento.

LINEA DE INESTABILIDAD: Línea a lo largo de la cual se produce una gran actividad convectiva.

LINEA DE TURBONADA: Línea de considerable extensión a lo largo de la cual se producen severas condiciones de inestabilidad con turbonadas, y están asociadas en ocasiones a los frentes fríos y a la parte exterior de los huracanes.

LINEA DORSAL: Linea representativa del eje de presiones más altas en un anticiclón. a.

LITOSFERA: Corteza o parte sólida de la Tierra.

a. LITOSFERA : Corteza o parte sólida de la Tierra. LLOVIZNA : Precipitación que cae lentamente
a. LITOSFERA : Corteza o parte sólida de la Tierra. LLOVIZNA : Precipitación que cae lentamente

LLOVIZNA: Precipitación que cae lentamente en forma de pequeñísimas gotas de agua con diámetros menores de 0.5 milímetros. Caen desde nubes estratos y se les asocia generalmente con la poca visibilidad y la neblina. Se reporta como “DZ” en el informe METAR.

LLOVIZNA ENGELANTE: Congelación de las gotas de llovizna al hacer contacto con el suelo, ocurre en ocasiones en la Cordillera Central durante los inviernos fríos.

LLUVIA: Precipitación de partículas de agua líquida en forma de gotas de diámetro mayor de 0.5 mm. Si cae en una zona amplia, el tamaño de la gota puede ser menor. Se reporta como “R” en el informe METAR. La intensidad de la lluvia se basa en el porcentaje de su caída. “Muy liviana” (R--) significa que las gotas no mojan la superficie. “Liviana” (R-) denota que se acumula hasta un nivel de 0.10 pulgadas por hora. “Moderada” (R) significa que la cantidad de lluvia oscila entre 0.11 a 0.30 pulgadas por hora. “Pesada”(R+) indica que cae 0.30 pulgadas de lluvia por hora.

lluvia oscila entre 0.11 a 0. 30 pulgadas por hora. “Pesada”(R+) indica que cae 0.30 pulgadas

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

LUVIA ARTIFICIAL: Precipitación de agua de las nubes como consecuencia de la intervención del hombre.

LLUVIA OROGRAFICA: Precipitación de agua de las nubes formadas por el relieve del terreno, sierras y cordilleras.

formadas por el relieve del terreno, sierras y cordilleras. LONGITUD : Lugar al Este u Oeste

LONGITUD: Lugar al Este u Oeste al que se le asigna cero (0) grados de longitud en referencia al meridiano de origen (Greenwich). La distancia entre las líneas imaginarias de longitud es mayor en el ecuador y menor en las latitudes altas, intersectándose todas en los polos. Las zonas horarias son correlativas a la longitud.

MAPA DE SUPERFICIE: Mapa donde se muestran los diferentes elementos que se observan en la superficie en diferentes lugares de una región determinada, se le llama también mapa sinóptico de superficie.

MAREA DE TORMENTA: Es el aumento repentino en el nivel del mar a causa de una tormenta. Si bien en la mayoría de los casos son los huracanes los principales responsables de motivar alzas repentinas del nivel del mar y oleaje, también los sistemas menores de baja presión pueden originar un leve aumento en el nivel del mar

a consecuencia del incremento en la fuerza y recorrido de las corrientes de aire o viento. El incremento del nivel se estima restando el nivel normal de marea del nivel originado por la tormenta en observación.

MAREMOTO: Olas causadas por los temblores de tierra en el fondo del mar y que alcanzan alturas superiores a las originadas por el viento, causan grandes daños sobre las costas. Se les llama también Tsunami.

daños sobre las costas. Se les llama también Tsunami . MASA DE AIRE ARTICO : Es

MASA DE AIRE ARTICO: Es una masa de aire que se origina alrededor del círculo polar Artico y se caracteriza

por sus bajas temperaturas desde la superficie hasta grandes alturas. El límite de esta masa de aire se define comúnmente como el Frente Artico que, a diferencia de otros frentes, posee una característica semi-permanente

y semi-contínua.

MASA DE AIRE: Extensa porción de aire con características de temperatura y humedad similares en toda su extensión horizontal.

MASA DE AIRE CONTINENTAL: Cuerpo extendido de aire que se forman sobre el continente con bajo contenido de humedad. En nuestra región se forma la continental-tropical en el sudoeste de los Estados Unidos,

la continental-polar en los Estados Unidos y Canada y la continental-ártica sobre Canada.

MASA DE AIRE ESTABLE: Masa de aire donde predomina la estabilidad y por consiguiente no se producen corrientes ascendentes de aire, predominando el buen tiempo.

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

MASA DE AIRE INESTABLE: Masa de aire donde se producen corrientes ascendentes de aire y por consiguiente nubes de gran desarrollo vertical que producen aguaceros y tormentas eléctricas.

MERIDIANO: Circulo máximo que pasa por los polos y el cenit y nadir de un lugar.

METAR: Siglas en inglés del Reporte Meteorológico Aéreo. Es el código principal de observación utilizado en los Estados Unidos para enviar datos meteorológicos de superficie. Los requisitos mínimos para establecer un reporte incluyen datos sobre el viento, visibilidad, campo visual de la pista de despegue, condiciones de tiempo actual, condiciones del cielo, temperatura, punto de condensación y parámetros del altímetro.

METEORO: Fenómeno observado en la atmósfera diferente a las nubes como las precipitaciones, actividad eléctrica, suspensión de polvo, fenómenos ópticos, etc.

eléctrica, suspensión de polvo, fenómenos ópticos, etc. METEOROLOGIA : Ciencia y estudio de los fenómenos

METEOROLOGIA: Ciencia y estudio de los fenómenos atmosféricos y de la atmósfera. Entre las áreas que abarca la meteorología se incluye a: la agricultura, la astrometeorología, la aviación, la hidrometeorología y las meteorología: dinámica, operacional y sinóptica.

METEOROLOGIA MARITIMA: Parte de la meteorología que se ocupa de la navegación marítima y de los procesos de interacción entre los océanos y la atmósfera.

MILIBAR (Mb): Unidad de medida estándar para la presión atmosférica utilizada por el Servicio Nacional de Meteorología. Un milibar es equivalente a 100 newtons por metro cuadrado. La presión estándar es de 1,013.2 milibares.

MILIMETRO DE PRECIPITACION: Unidad utilizada para la medida de las precipitaciones, equivalente a un litro por metro cuadrado.

MILLA GEOGRAFICA: Unidad de longitud equivalente a 1,609.35 metros.

MILLA MARINA: Unidad de longitud equivalente a 1,852.28 metros, similar a milla náutica en valor.

MILLA POR HORA: Unidad de velocidad equivalente a una milla geográfica en una hora. Utilizada comúnmente en los Estados Unidos de Norte América.

MONZONES: Estaciones lluviosas que ocurren normalmente en el verano sobre los continentes tropicales al calentarse más que los océanos circundantes.

ocurren normalmente en el verano sobre los continentes tropicales al calentarse más que los océanos circundantes.

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

NEBLINA: Manifestación visible de gotas de agua suspendidas en la atmósfera en o cerca de la superficie de la tierra, reduciendo la visibilidad horizontal a menos de un kilómetro. Se origina cuando la temperatura y el punto del rocío del aire presentan valores similares y existen suficiente núcleos de condensación. Se reporta como “FG” en el informe METAR.

NEVADA: Cantidad de nieve que cae en un período de 6 horas expresada en pulgadas de profundidad.

NIEBLA: Suspensión en la atmósfera de partículas microscópicas de polvo o humo. Aún a pesar de ser invisibles al ojo humano, las partículas reducen la visibilidad dando al aire una apariencia opalina. Se reporta como “HZ” en el informe METAR.

opalina. Se reporta como “HZ” en el informe METAR. NIEVE : Precipitación de cristales congelados de

NIEVE: Precipitación de cristales congelados de hielo, blancos o transparentes, configurados en una compleja forma hexagonal. Por lo general cae de nubes estratiformes, pero puede caer como lluvia de nieve desde otras nubes cumuliformes. Usualmente aparece en forma de apretadas escamas o copos de nieve. Se reporta como “SN” en el informe METAR.

NIMBOSTRATUS: Este género de nube tiene una combinación de lluvia y nieve. Algunas veces la base de esta nube no puede divisarse debido al peso de la lluvia. Generalmente se le asocia con condiciones típicas del otoño o del invierno pero pueden presentarse en cualquier época del año.

pero pueden presentarse en cualquier época del año. NITROGENO (N) : Gas componente de la atmósfera,

NITROGENO (N): Gas componente de la atmósfera, siendo el más abundante con un 78.1 %, es muy importante como moderador de la respiración humana y en la vida vegetal como materia prima para la producción de derivados nitrogenados.

NIVEL DE CONDENSACION: Nivel en el cual una partícula de aire que asciende se satura.

NIVEL DE CONGELACION: Nivel en la atmósfera donde se alcanza la temperatura de 0ºC.

NIVEL MEDIO DEL MAR: Altura media de la superficie del mar determinadas por una serie de observaciones durante un largo período de tiempo.

NORESTE: Punto en el horizonte entre el Norte y el Este.

NORNORESTE. Punto en el horizonte entre el Norte y el Noreste.

NORNOROESTE. Punto en el horizonte entre el Norte y el Noroeste.

NOROESTE. Punto en el horizonte entre el Norte y el Oeste.

NORTE. Uno de los puntos cardinales.

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

NORTE VERDADERO: El Norte verdadero es la dirección hacia el polo Norte a lo largo del meridiano del lugar que pasa por un observador sobre la superficie.

NUBE: Conjunto visible de pequeñas partículas, como gotas de agua y/o cristales de hielo, al aire libre. La nube se forma en la atmósfera debido a la condensación del vapor de agua sobre partículas de humo, polvo y otros elementos que en conjunto se conocen como núcleos de condensación.

NUBES AISLADAS: Que se producen muy separadas una de otras.

NUBE ALTA: Nubes que se observan a gran altura en el llamado piso superior son los cirros, cirroestratos y cirrocúmulos.

piso superior son los cirros, cirroestratos y cirrocúmulos. NUBE MEDIA : Nube observada entre las altas

NUBE MEDIA: Nube observada entre las altas y las bajas en el piso medio son los altocúmulos y los altoestratos.

en el piso medio son los altocúmulos y los altoestratos. NUBOSIDAD ABUNDANTE : Cuando se espera

NUBOSIDAD ABUNDANTE: Cuando se espera durante el período del pronóstico muchas nubes en diferentes capas asociadas a mal tiemnpo.

NUBOSIDAD VARIABLE: La cantidad de nubes en el cielo variarán con el tiempo y el espacio.

NUBLADO: Gran cantidad de nubes serán observadas con muy pocos claros en el cielo, durante todo el período de pronósticos.

NUDO: Es la velocidad de un objeto móvil que recorre una milla marina en una hora. Un nudo es equivalente a 1.852 km/h.

NUCLEO DE CONDENSACION: Partícula sobre la que se produce la condensación del vapor de agua existente en la atmósfera. Los núcleos se pueden presentar en estado sólido o líquido.

OCASO: Puesta del Sol.

en estado sólido o líquido. OCASO : Puesta del Sol. OCCIDENTE : Punto cardinal en el

OCCIDENTE: Punto cardinal en el horizonte por donde se pone el Sol.

OESTE: Punto cardinal equivalente a Occidente.

OJO: Es el centro de una tormenta tropical o huracán, caracterizado por un área circular de vientos débiles y cielos libres de lluvia. Normalmente, el ojo se desarrolla cuando la velocidad sostenida del viento excede los 125 kilómetros por hora. El diámetro del ojo varía en tamaño desde unos 8 kilómetros a más de ochenta, siendo el promedio normal de 20 a 50 kilómetros. En general, cuando el ojo comienza a cerrarse la tormenta se intensifica.

OROGRAFIA: Sistema de montañas de un país, bien sean aisladas, en sierras o cordilleras.

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

OTOÑO: Es la temporada del año que corresponde al momento en que el sol se acerca al solsticio de invierno y que se caracteriza por un descenso en las temperaturas en las latitudes medias. Por lo general incluye a los meses de Setiembre, Octubre y Noviembre en el Hemisferio Norte y a los meses de Marzo, Abril y Mayo en el Hemisferio Sur.

OXIGENO (O 2 ): Gas incoloro, inodoro y sin sabor que es el segundo componente más importante del aire seco. Equivale a 20.946%.

OZONO (O 3 ): Es un gas casi incoloro y es una forma que toma el oxígeno (O2). Compuesto por una molécula de oxígeno que contiene tres átomos de oxígeno en lugar de dos.

que contiene tres átomos de oxígeno en lugar de dos. PARCIALMENTE NUBLADO : Estado del tiempo

PARCIALMENTE NUBLADO: Estado del tiempo cuando la presencia de unas cuantas nubes no oscurece completamente el cielo o el día en ningún momento. El Servicio Nacional de Meteorología no tiene un criterio específico de cobertura del cielo para esta condición.

PARED DEL OJO: Anillo organizado de convección que rodea al ojo, o centro, de un ciclón tropical. Contiene nubes cumulonimbus, intensa lluvia y vientos muy fuertes.

PASO FRONTAL: Paso de un frente sobre un área específica de la superficie. Se refleja con el cambio en el punto de rocío y la temperatura, en la dirección del viento y en la presión atmosférica. El paso frontal puede estar acompañado de precipitaciones y nubes. En el argot meteorológico se le conoce como “fropa”.

PERTURBACION: Este término puede tener varios usos. Puede aplicarse a una baja presión o a un ciclón pequeño de poca influencia. También puede aplicarse para designar un área que muestra señales de actividad ciclónica. También se usa para señalar una etapa en el desarrollo de un ciclón tropical y se le conoce como tropical para diferenciarlo de otras situaciones sinópticas.

PERTURBACION ATMOSFERICA: Débil depresión que aparece en los trópicos cuando se presentan indicios de desarrollarse una circulación ciclónica.

PLUVIOGRAFO: Pluviómetro registrador. El pluviógrafo es el aparato registrador de la precipitación. Proporciona información acerca del inicio, duración e intensidad de la lluvia.

registrador de la precipitación. Proporciona información acerca del inicio , duración e intensidad de la lluvia.

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

PLUVIOMETRO: Instrumento para medir la cantidad de lluvia que cae en un lugar y en un espacio de tiempo determinados; el agua recogida por él se mide en litros o milímetros por metro cuadrado.

por él se mide en litros o milímetros por metro cuadrado. PRECIPITACION : Cualquier y todas

PRECIPITACION: Cualquier y todas las formas del agua, en estado líquido o sólido, que cae de las nubes hasta llegar a la tierra. Esto incluye la lluvia, llovizna, llovizna helada, lluvia helada, granizo, hielo granulado, nieve, granizo menudo y bolitas de nieve. La cantidad de precipitación se expresa generalmente en pulgadas midiendo la profundidad del agua en estado líquido en la sustancia que ha caído en un punto determinado durante un período específico de tiempo.

PRECIPITACION CONTINUA: Que ocurren sin interrupción durante un período largo de tiempo.

PRECIPITACION DEBIL: Cantidades de precipitación de poca importancia, donde los pluviómetros no registran más de algunos milímetros.

PRECIPITACION FUERTE: Cantidades de precipitación apreciables en un periodo de tiempo corto que pueden provocar crecidas e inundaciones.

PRECIPITACION INTERMITENTE: Que ocurren a diferentes intervalos de tiempo.

PRECIPITACION MODERADA: Cantidades de precipitación intermedia, ni débiles ni fuertes.

PRECIPITACION OROGRAFICA: Precipitación generada por el ascenso de aire sobre las montañas.

ni débiles ni fuertes. PRECIPITACION OROGRAFICA : Precipitación generada por el ascenso de aire sobre las

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

PRESION: Es la fuerza ejercida por el peso de la atmósfera en cada unidad de área en un punto sobre o por encima de la superficie de la Tierra. También se le conoce como presión atmosférica o presión barométrica.

.
.

PRESION A NIVEL DEL MAR: Es la presión atmosférica a nivel del mar, usualmente determinada por la presión de la estación en observación.

PRESION ATMOSFERICA: Es la presión o el peso que ejerce la atmósfera en un punto determinado. La medición puede expresarse en varias unidades de medidas: Hectopascales, en milibares, pulgadas o milímetros de mercurio (Hg). También se conoce como presión barométrica.

PRESION BAROMETRICA: Es la presión o el peso que ejerce la atmósfera en un punto determinado. La medición puede expresarse en varias unidades de medidas: Hectopascales, milibares, pulgadas o milímetros de mercurio (Hg). También se conoce como presión atmosférica.

PRESION ESTANDAR DE LA SUPERFICIE: La medida de una atmósfera de presión bajo condiciones estándar. Equivale a 1,013.25 milibares, 29.92 pulgadas de mercurio, 760 milímetros de mercurio, 14.7 libras por pulgadas cuadradas ó 1.033 gramos por centímetro cuadrado.

PRIMAVERA: Temporada del año cuando el sol se acerca al solsticio del verano que se caracteriza por el aumento de temperaturas en las latitudes medias. Incluye los meses de Marzo, Abril, y Mayo en el Hemisferio Norte y los meses de Setiembre, Octubre y Noviembre en el Hemisferio Sur. En términos astronómicos es el período entre el equinoccio vernal y el solsticio de verano.

PROCESO ADIABATICO: Proceso en la atmósfera mediante el cual las partículas de aire que ascienden se enfrian por expansión sin ceder ni ganar calor del aire circundante, y se calientan cuando descienden por compresión.

PSICROMETRO: Instrumento usado para medir el vapor del agua contenida en la atmósfera. Consiste en dos termómetros, un bulbo mojado y otro seco. También se le conoce como psicrómetro oscilador.

Consiste en dos termómetros, un bulbo mojado y otro seco. También se le conoce como psicrómetro

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

PULGADAS DE MERCURIO (Hg): Este nombre se deriva del uso del barómetro de mercurio que compara la altura de una columna de mercurio con la presión del aire. Una pulgada de mercurio equivale a 33.86 milibares ó 25.40 milímetros. Esta medida fue inventada en 1644 por Evangelista Torricelli (1608-1647), físico y matemático italiano, para explicar los principios fundamentales de la hidromecánica.

PUNTO DE CONGELAMIENTO: Proceso de cambio de estado líquido a estado sólido, opuesto a la fusión. La temperatura a la que se solidifica un líquido en cualquier situación. El agua pura bajo presión atmosférica se congela a 0 grados Celsius o 32 grados Fahrenheit. En oceanografía, el punto de congelación del agua desciende con el aumento de la salinidad.

PUNTO DE EBULLICION: Temperatura en la que un líquido cambia a estado de vapor. El punto de ebullición o de hervor del agua pura se obtiene a una temperatura de 100 grados Celsius o 212 grados Fahrenheit.

PUNTO DE ROCIO: Temperatura a la que debe enfriarse el aire (a una presión constante) para saturarse, es decir, para formar gotitas de agua.

RADIACION: Proceso por el que la energía se propaga por cualquier medio en virtud del movimiento de la onda de ese medio. La radiación electromagnética que emite calor y luz es una forma de radiación. Otra forma son las ondas de sonido.

RADIACION SOLAR: Radiación emitida por el sol.

de sonido. RADIACION SOLAR: Radiación emitida por el sol. RADIACION TERRESTRE: Radiación emitida por la tierra.

RADIACION TERRESTRE: Radiación emitida por la tierra.

RAFAGA O RACHA: Es un aumento repentino y significativo en las fluctuaciones de la velocidad del viento. La velocidad punta del viento debe alcanzar por lo menos 16 nudos (30 km/h) y la variación entre los picos y la calma es de por lo menos 10 nudos (18 km/h). Generalmente la duración es menor de 20 segundos.

RAYO: Descarga eléctrica con relámpago visible producida por las nubes de tormenta, normalmente la trayectoria es de la nube al suelo.

con relámpago visible produ cida por las nubes de tormenta, normalmente la trayectoria es de la

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

RELAMPAGO: Manifestación luminosa que acompaña una descarga brusca de electricidad atmosférica. Esta descarga puede saltar de una nube o producirse en el seno de una nube, entre dos o más nubes, o entre una nube y el aire circundante.

dos o más nubes, o entre una nube y el aire circundante. ROCIO: Condensación en forma

ROCIO: Condensación en forma de pequeñas gotas de agua que se forman en el césped y en otros objetos pequeños cercanos a la tierra cuando la temperatura ha caído al punto del rocío. Esto ocurre generalmente durante las horas de la noche.

ROSA DE LOS VIENTOS: Tradicionalmente es un diagrama en forma de estrella que representa las direcciones más frecuentes de los vientos, adicionalmente se toma en cuenta las velocidades respectivas.

SATURADO: Se dice del aire cuando no puede contener más vapor de agua para una temperatura y presión determinada, generalmente alcanza el 100% de humedad.

SEPTENTRIONAL: Relativo al Norte.

SUBLIMACION: Cambio de estado de sólido (hielo) a vapor de agua, sin pasar por la fase líquida.

SUBSIDENCIA: Descenso lento de una masa de aire de niveles superiores sobre una amplia zona, está relacionada con divergencia horizontal y condiciones de buen tiempo, ocurre normalmente en las altas presiones.

SUPERFICIE FRONTAL: Superficie que separa dos masas de aire con diferentes densidades.

SUPERFICIE ISOBARICA: Superficie sobre la cual la presión se mantiene constante.

SURESTE: Dirección en el horizonte entre el Sur y el Este.

SUROESTE: Dirección en el horizonte entre el Sur y el Oeste.

VAGUADA O ZONA DE BAJA PRESION: Es un área alargada de baja presión atmosférica que se asocia con un área de circulación ciclónica mínima.

Es un área alargada de baja presión atmosférica que se asocia con un área de circulación

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

VAPOR DE AGUA (H 2 O): Se denomina al agua en estado gaseoso. Es uno de los componentes más importantes de la atmósfera. Debido a su contenido molecular, el aire que contiene vapor de agua es más liviano que el aire seco. Esto contribuye a que el aire húmedo tenga la tendencia a elevarse.

VAPORIZACION: Cambio de estado de agua a vapor de agua.

VELETA: Equipo que indica la dirección de donde viene el viento.

Equipo que indica la dirección de donde viene el viento. VELOCIDAD DEL VIENTO: Es el promedio

VELOCIDAD DEL VIENTO: Es el promedio del movimiento del aire durante un período de tiempo preestablecido. Puede medirse de varias maneras. La unidad de medida utilizada en Estados Unidos de Norteamérica es la milla por hora.

VENTISCA O TORMENTA DE NIEVE: Es una condición de tiempo severo caracterizada por temperaturas muy bajas, vientos de 55 km/h o más, junto con la caída de nieve lo que reduce la visibilidad a 300 metros o menos por un período de por lo menos 3 horas. Una ventisca severa tiene temperaturas cercanas o inferiores a los 12 grados Celsius bajo cero, vientos superiores a 72 km/h y visibilidad reducida por la nieve a casi cero.

VERANO: En astronomía es el período entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño. Se caracteriza por tener las temperaturas más altas del año, excepto en algunas regiones tropicales. Por lo general, el verano ocurre en los meses de Junio, Julio y Agosto en el Hemisferio Norte y los meses de Diciembre, Enero y Febrero en el Hemisferio Sur.

VIENTO: Es el aire que fluye en relación a la superficie de la tierra, generalmente de manera horizontal. Hay cuatro aspectos del viento que se miden: dirección, velocidad, tipo (ráfagas y rachas) y cambios. Los cambios superficiales se miden con veletas y anemómetros mientras que los de gran altitud se detectan con globos piloto, radioviento o reportes de la aeronáutica civil.

VIENTO ANABATICO: Viento ascendente sobre las montañas causado por el calentamiento de las laderas durante el día. Similar a viento del valle.

VIENTO CATABATICO: Viento descendente por las laderas de las montañas debido al enfriamiento del aire durante la noche. Similar a viento de montaña.

VIENTO DE COLA: Viento que sopla en la dirección del movimiento de una aeronave.

VIENTO DOMINANTE: Viento con una dirección de elevada frecuencia en relación a otras direcciones.

VIENTO EN ALTURA: Vientos en las capas de la atmósferas no próximas al suelo.

VIENTO LOCAL: Viento que se produce por condiciones locales particulares.

VIENTOS ALISIOS: Son dos cinturones de viento que soplan en dirección este desde los centros de alta presión subtropicales moviéndose hacia la zona de baja presión ecuatorial. Son vientos de poca altitud caracterizados por su consistencia en su dirección. En el Hemisferio Norte, los vientos alisios soplan desde el Noreste y en el Hemisferio Sur los vientos alisios soplan desde el Sureste.

los vientos alisios soplan desde el Noreste y en el Hemisferio Sur los vient os alisios

DEFINICIONES RESUMIDAS DE METEOROLOGÍA PARA PATRÓN DE YATE

Tirso Gómez (tgomez@gesurvi.com)

VIENTOS DEL ESTE: Término usualmente empleado para designar vientos con un componente persistente desde la dirección este. Ejemplo: los vientos alisios.

VIENTOS DEL OESTE: Patrones amplios de vientos persistentes con un componente Occidental. Es el movimiento atmosférico predominante centrado alrededor de las latitudes medias de cada Hemisferio. Cerca de la superficie de la tierra los vientos del Oeste se extienden aproximadamente entre los 35 y 65 grados de latitud, mientras en los niveles altos se extienden en dirección mas ampliamente hacia los polos y el Ecuador.

VIRGA: Vestigios de precipitación, como agua o partículas de hielo, que caen de las nubes pero se evaporan antes de llegar a la tierra. Desde un punto distante pueden confundirse con un tornado o con un embudo de la tromba. Puede caer desde nubes altocumulus, altostratus o cumulonimbus de gran altitud.

VISIBILIDAD: Medida de la opacidad de la atmósfera, y por lo tanto, es la distancia mayor desde la que uno puede observar objetos prominentes con el uso de la visión normal. El Servicio Nacional de Meteorología la califica con diferentes términos. La visibilidad excepcional es la visibilidad determinada desde un punto cualquiera de observación. La visibilidad preponderante es representativa de la condiciones de visibilidad de la estación de observación. La visibilidad sectorial es visibilidad hacia una dirección específica que representa un arco de por lo menos 45 grados en el horizonte. La visibilidad de torre es la visibilidad detectada por la torre de control de trafico aéreo (siglas en inglés, ATCT).

VORTICE: Cualquier sistema rotacional de vientos.

ATCT). VORTICE: Cualquier sistema rotacional de vientos. VORTICIDAD: Circulación rotatoria de aire alrededor de un

VORTICIDAD: Circulación rotatoria de aire alrededor de un eje.