Sei sulla pagina 1di 68

Gua de Problemas Resueltos en Electromagnetismo

Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Fsica Profesor Hernn Vivas C. 2011

Gu a de Problemas Resueltos en Electromagnetismo c


Hern an Vivas C. 2011

II

Introducci on

El electromagnetismo es probablemente el area de la F sica m as estudiada y tal vez la mejor entendida en la actualidad. Sin embargo, el entendimiento de cualquier fen omeno en esta rama de la ciencia exige en primera instancia cierto entrenamiento previo en las t ecnicas de c alculo vectorial y de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, las cuales eventualmente desplazar an a un segundo plano la interpretaci on del mismo. En esta primera entrega de Gu a de Problemas Resueltos en Electromagnetismo, se pretende ilustrar con detalle los desarrollos necesarios para la soluci on de problemas de nivel intermedio y superior en esta area, adem as de proporcionar una discusi on en t erminos sencillos y consistentes en la mayor a de los casos. Se estudian de forma autocontenida las t ecnicas de funciones de Green, el m etodo de las im agenes, soluciones en t erminos de funciones especiales, el m etodo de d Alembert para la propagaci on de ondas en l neas de transmisi on, entre otras. Este producto es el resultado de m ultiples discusiones en grupos de trabajo en donde participaron colegas y estudiantes, asi como de alguna experiencia docente en los a nos recientes.

El autor Manizales (Col.), 2011

Indice general
1. Electrost atica 2. Ley de Gauss 3. Potencial El ectrico 4. Corriente El ectrica 5. Magnetismo 3 27 47 117 139

Addendum: Problemas Adicionales

223

Cap tulo 1

Electrost atica

Figura 1.1: Charles de Coulomb


Charles de Coulomb. 1736-1806. F sico franc es quien realiz o experimentos con una balanza de torsi on el cual invent o independientemente de Priestley. Sus investigaciones lo condujeron a sugerir que exist an dos uidosde electricidad y dos de magnetismo. Demostr o que ambas fuerzas eran inversas al cuadrado de la distancia, y estableci o que estas eran consecuencia de fen omenos independientes. La dependencia al inverso del cuadrado de la distancia se conoce como Ley de Coulomb, a pesar de que esta fue previamente expuesta por Jhon Robinson. Fuente: http://scienceworld.wolfram.com/biography/Coulomb.html

1.1 Propiedades de la carga [1],[2] La carga es la fuente y el objeto de acci on del campo electromagn etico. El campo es el portador material de las interacciones electromagn eticas de las cargas, es la forma de la materia. 3

4 Las cargas, los campos y las fuerzas existen en una relaci on indisoluble con el espacio, el tiempo y el movimiento de la materia. Para entender esta relaci on mutua, es necesario comprender la conexi on entre el espacio, el tiempo y movimiento. Dos cuerpos con la misma clase de electrizaci on (Positiva o Negativa) se repelen, pero si tienen diferentes clases de electrizaci on (una positiva y otra negativa), se atraen. En cualquier proceso en un sistema aislado, la carga total o neta no cambia. (Principio de conservaci on de la carga.) La carga est a cuantizada. (Experimento de Millikan, 1909). 1.2 Acci on del campo Electromagn etico Es necesario denir la validez del rango de interacci on electromagn etica: Clasicaci on habitual del espectro electromagn etico. Radiofrecuencia: Km > 0,3m, 109 Hz; Energ a de los fotones : 103 eV. Sistemas de Radio y TV. Microondas: 0,3m 103 m, 109 3 1011 Hz, 105 103 eV, (UHF). Radares, Sistemas de comunicaciones, espectroscop a at omica. Espectro Infrarrojo: 103 m 7,8 107 m.(7800 A). 3 1011 4 1014 Hz, 103 1,6eV. Infrarrojo lejano : 103 3 105 m. Infrarrojo medio : 3 105 3 106 m. Infrarrojo cercano : 7,8 107 m. Ondas producidas por cuerpos calientes y vibraciones moleculares. Luz o Espectro visible. Longitudes de onda para las cuales la retina humana es sensible: 7,8 107 m 3,8 107 m, 4 1014 8 1014 Hz. 1,6 3,2eV. Rayos UV. 3,8 107 6 1010 m, 8 1014 3 1017 Hz. 3eV 2 103 eV. Ondas producidas por atomos y mol eculas en descargas el ectricas en la ionosfera, (80 Km sobre la supercie terrestre).

Electrost atica

Rayos X. 1 109 6 1012 m, 3 1017 5 1019 Hz. 1,2 103 eV 2,4 105 eV. W. R ontgen (1895). Rayos . 1 1014 1 1010 m, 3 1018 3 1022 Hz. 1 104 eV 1 107 eV. Procesos nucleares y radiaci on c osmica. 1.3 Portadores de Carga. Electr on: Portador material de la carga negativa elemental, | Qe |= 1,6021892(46) 1019 C, cuya masa es: me = 9,1 1031 Kg. Prot on: Portador de la carga elemental positiva, cuya carga es igual a la del electr on (Q+ on de electrones con el prot on, e ). En la colisi suponiendo que la distribuci on de carga est a contenida en un volumen nito, la trayectoria del electr on que atraviesa dicho volumen NO depende de la ley de distribuci on de la carga. Si el electr on incidiese a trav es del volumen del prot on, las trayectorias SI dependen del tipo concreto de distribuci on de carga en el. mp = 1,6725 1027 Kg. Neutr on: Experimentos de dispersi on de electrones muestran que el neutr on posee estructura electromagn etica y NO es una part cula puntiforme el ectricamente neutra. mn = 1,6748 1027 Kg. (Teor a de los Quarks). 1.4 Fen omeno de Electrizaci on. Supongamos que un s olido junto con el espacio inmediato a el est a cerrado adiab aticamente y se mantiene a una temperatura constante T . Como consecuencia de la agitaci on t ermica y la distribuci on electr onica con respecto a las velocidades, en el interior del cuerpo existir an electrones cuya energ a cin etica es suciente para superar las fuerzas que las retienen. En la supercie del cuerpo se forma un gas de electrones, y en equilibrio termodin amico el n umero de electrones que abandonan el volumen del cuerpo es igual, en t ermino medio, a la cantidad de electrones que ingresan, en el volumen del cuerpo desde la capa de gas electr onico, inmediata a la supercie. En este caso la concentraci on de electrones en la supercie del cuerpo tiene un valor determinado n0 : n0 (T ) = A (T ) exp (/KB T ), (1.1)

en donde es el trabajo de salida termoi onico, igual a la energ a necesaria para desplazar un electr on en el nivel de Fermi hasta las afueras de los l mites del s olido, denido por: = E0 EF ; (1.2)

6 E0 energ a del electr on en reposo fuera del conductor, en el vac o, EF es la energ a de Fermi asociada a la ocupaci on de los electrones en el sistema a T = 0, contenida en la distribuci on de Fermi-Dirac: ( ) 1 f (E, T ) = 1 + exp {(E EF ) /KB T } . (1.3)

Es de resaltar que la energ a de Fermi EF es una cantidad que depende de la temperatura. Esta dependencia puede calcularse considerando el n umero de estados cu anticos que se pueden encontrar en el elemento de volumen en el espacio de momentos dVp , para un sistema de electrones en 3D, con interacci on de corto alcance: [3] 8 2V 3/2 g3D () d = m d. h3 (1.4)

El n umero de part culas, para un cont nuo de niveles (dentro de la aproximaci on adoptada), est a dado por: N = const = g () f () d. (1.5)
0

Considerando valores de < EF , la funci on de distribuci on de FermiDirac tiene un valor aproximado de 1 (f () 1), cuando T = 0, y f () = 0, para > EF . De esta forma, la integral (1.5) puede resolverse f acilmente para el c alculo de la energ a de Fermi a 0K: [ ]3/2 16 2m3/2 EF (0) N = , V 3h3 EF (0) = h2 ( 3N )2/3 . 8m V (1.6)

En un gas bidimensional de part culas libres, se puede demostrar, mediante los m etodos utilizados para derivar (1.4), que la densidad de estados es: 4mS g2D () d = d, (1.7) h2 la cual es independiente de la energ a. S representa el area de ocupaci on de las part culas en dos dimensiones. Resolviendo (1.5), la energ a de Fermi en funci on de la temperatura est a dada por: [ ] EF (T ) = KB T ln exp (EF0 /KB T ) 1 , E F0 = N h2 . (1.8) 4mS

Electrost atica

La magnitud de los campos que act uan sobre los electrones de la supercie, en una capa de dimensiones moleculares d 1010 m: | Eef f | / | e | d 1010 V/m. Reemplazando en esta u ltima relaci on, Eef f Eef f (T ). Las fuerzas que arrastran los electrones hacia el interior del cuerpo son mayores para aquellos cuerpos con mayor trabajo de salida: (Fe ). Despu es de unir las supercies, comienza la transici on de los electrones del cuerpo con menor trabajo de salida al cuerpo con mayor trabajo de salida, como resultado, el primer cuerpo adquiere carga positiva, y el segundo carga negativa. (Ver Figura 1.2).

Figura 1.2: Diagrama esquem atico de los niveles de energ a de dos metales en contacto
y en equilibrio termoi onico, (EF 1 = EF 2 ).

En estado de equilibrio, las supercies ganan una carga igual en magnitud y de signo opuesto. Se establece una diferencia de potencial, llamada de contacto: | |= | 2 1 | . |e| (1.9)

En secciones posteriores se describir a las propiedades generales del contacto metal-diel ectrico y diel ectrico-diel ectrico.

8 1.5 Ley de Coulomb (1785), Ch. de Coulomb (1736-1806). Todos los postulados en electrost atica reposan sobre la base del enunciado cuantitativo de la ley de Coulomb en lo concerniente a la fuerza que act ua entre cuerpos cargados en reposo uno con respecto al otro. Coulomb, en una impresionante serie de experimentos, mostr o experimentalmente que la fuerza entre dos peque nos cuerpos cargados separados por aire una distancia grande comparada con sus dimensiones: var a directamente con la magnitud de cada carga, var a inversamente con el cuadrado de la distancia entre ellas, est a dirigida a lo largo de la l nea que une a las cargas, y es atractiva si los cuerpos est an cargados de forma opuesta y repulsiva si los cuerpos poseen el mismo tipo de carga. Adem as, se ha mostrado experimentalmente que la fuerza total producida sobre un peque no cuerpo cargado por un n umero de otros peque nos cuerpos cargados ubicados alrededor de este, es la suma vectorial de la fuerza de Coulomb individual entre cada par de cuerpos. Estrictamente, las conclusiones de Coulomb se aplican para cargas en el vac o o en medios de susceptibilidad despreciable [4]. Designemos por Fij la fuerza que ejerce la carga i sobre la carga j ; rij = rj ri y rji los vectores trazados desde el punto de estancia de la carga i hasta la carga j y viceverza. La forma expl cita de la fuerza de Coulomb: Fij = KQi Qj rij , 2 | rij | rij K = 1/40 , (1.10)

en el sistema internacional, K = 107 c2 , en donde 0 8,854 1012 (F/m) es llamado la permitividad del espacio libre. 1.6 Intensidad del campo El ectrico E. Las cargas Qi crean un campo el ectrico en el espacio que las rodea, el cual est a caracterizado por la intensidad E. La magnitud de E en un punto est a denida por la relaci on entre la fuerza que act ua sobre una carga de prueba puntual positiva, colocada en el punto dado del campo, y la carga. El campo el ectrico que ACTUA sobre Qj (o en el punto rj ) GENERADO por

Electrost atica

Figura 1.3: Diagrama vectorial de las fuerzas de interacci on de dos cargas puntuales. la carga Qi es de la forma: Ej = KQi rij 2 | r |, rij ij (1.11)

de esta forma, la fuerza entre las cargas se calcula en t erminos del campo el ectrico como: Fij = Qj Ej . La acci on de una carga sobre la otra se divide en: La carga puntual Q crea en el espacio que la rodea un campo el ectrico, cuya intensidad es: KQ E (r) = 2 Ur , (1.12) r en donde Ur es un vector unitario en la direcci on desde el lugar que ocupa Q hasta el punto en donde se determina la intensidad del campo. La carga puntual Q0 experimenta una fuerza proporcional al campo el ectrico: F = Q0 E.

10 1.7 Distribuci on discreta y cont nua de carga. El c alculo del campo el ectrico resultante en el punto P producido por una conguraci on de cargas discretas en reposo, se efect ua a trav es de la suma vectorial de cada uno de los aportes generados por cada carga: EP = E1 + E2 + E3 + + En =
n i=1

Ei =

n KQi i=1 2 ri

Uri .

(1.13)

Figura 1.4: Diagrama vectorial de las fuerzas entre dos cargas puntuales. Si la conguraci on de las cargas el ectricas forman una distribuci on cont nua que ocupa un volumen , entonces el campo el ectrico en un punto P localizado en las afueras de est a dado por: 1 dQ (R r) , (1.14) EP = 2 40 | R r | | R r | en donde R y r son las construcciones vectoriales representadas en la gura 1.5. dQ es el elemento diferencial de carga, denido seg un el espacio en el cual sea distribuida:

Electrost atica

11

Figura 1.5: Construcci on geom etrica propia para el c alculo de EP , en el caso de una distribuci on cont nua de carga. Volum etrico : dQ = (r) dV ; Supercial : dQ = (r) dS ; Lineal : dQ = (r) dl. Ejemplo 1.1: En los v ertices de un cuadrado de lado l = 2 109 m se colocan cuatro protones. Un electr on se encuentra inicialmente sobre la perpendicular al cuadrado por su centro, a una distancia d = 2 109 m del mismo [5]. Calcular: (a) El campo el ectrico sobre el electr on producido por esta conguraci on. (b) La fuerza ejercida sobre el electr on. ( 2 )3/2 2 R: (a) E = 4Ked/ d + l /4 z,

(b) F = | e | E.

Ejemplo 1.2: Existe un campo el ectrico uniforme en la regi on entre dos placas planas paralelas cargadas con signos contrarios. Un electr on parte del reposo en la supercie de la placa cargada negativamente y llega a la supercie de la placa cargada positivamente situada a una distancia d de la primera en t segundos. Calcular la magnitud del campo el ectrico y la velocidad del electr on al llegar a la segunda placa. R: E = 2md/et2 , v = 2d/t

12 Ejemplo 1.3: Un electr on se proyecta a un angulo sobre la horizontal y a una velocidad v , en una regi on en donde el campo el ectrico es E = E0 j N/C. Ignore los efectos del campo gravitacional. Determine: (a) El tiempo que tarda el electr on en regresar a su altura inicial, (b) La altura m axima que alcanza, (c) Su desplazamiento horizontal cuando alcanza su m a xima altura. ( 2 ) 2 R: (a) = 2mv sin /eE0 . (b) Ym = mv /2 sin /eE0 . (c) Xm = mv 2 /2 (sin 2/eE0 ). Ejemplo 1.4: Dos cargas puntuales se mantienen jas sobre el eje X. Una posee carga Q1 (C) en la posici on x = x1 i (m), y la otra con carga +Q2 (C) en la posici on x = x2 i. Encontrar un punto en donde sea posible colocar una tercera carga q y que esta no experimente fuerza neta. R: Con respecto al origen de coordenadas: x =
x2 1

Q1 /Q2 x1 .
Q1 /Q2

Ejemplo 1.5: Anillo cargado. Un anillo de radio a posee una carga positiva uniforme por unidad de longitud, con carga total Q. Calcular el campo el ectrico a lo largo del eje del anillo en un punto P que se encuentra a una distancia x desde el centro del(anillo. ) 3/2 R: x ) = KQx/ a2 + x2 x. (Utilizar Ec. 1.14). Si a >> x, Ex ( EP ( ) KQ/a3 x. Un electr on de masa m y carga | e | ubicado a una peque na distancia a M.A.S. con una frecuencia x sobre el eje del anillo, experimentar = K | e | Q/a3 m. Ejemplo 1.6: Dos peque nas esferas id enticas poseen masa m y carga q . Cuando se colocan en un taz on esf erico de radio R con paredes no conductoras sin fricci on, las esferas se desplazan hasta que en la posici on de equilibrio est an separadas una distancia R. Determinar la carga en cada esfera. ( )1/2 . Sugerencia: Construir el diagrama de fuerzas R: q = mgR2 / 3K que involucre la normal (N), el peso (mg ) y la fuerza electrost atica (Fe ). Considerar la geometr a. Ejemplo 1.7: Disco cargado (I). Un disco de radios a y b (a < b) posee una carga uniforme por unidad de area . Calcular el campo el ectrico en un punto P que se encuentra a lo largo del eje central del disco y a una distancia x desde su centro. R: Se utiliza el resultado del ejemplo 1.2, planteando un diferencial de ( )3/2 campo el ectrico dE = Kx/ x2 + r2 dQx, dQ = 2rdr, utilizando ( 2 )3/2 2 rdr/ x + r = 1/ x2 + r2 . El resultado nal es:

Electrost atica

13

[( )1/2 ( 2 )1/2 ] E = 2Kx x2 + a2 x + b2 x. El c alculo del campo el ectrico de un plano cargado innito, puede realizarse considerando a = 0, b >> x, as E 2K x. Ejemplo 1.8: Una bola de corcho cargada de masa m est a suspendida de una cuerda ligera en presencia de un campo el ectrico uniforme E. Cuando E = angulo Ex Ux + Ey Uy N/C, la bola se encuentra en equilibrio formando un con respecto a la vertical. Hallar: (a) La carga de la bola, (b) La tensi on ( en la cuerda. ) R: (a) mg/ Ex cot + Ey , ( ) (b) mgEx / Ex cos + Ey sin .

Ejemplo 1.9: Se colocan cuatro cargas puntuales iguales + Q en las esquinas de un cuadrado de lado a. Determinar la intensidad del campo el ectrico en: (a) El centro del cuadrado. (b) Uno de los v ertices. (c) En el punto medio de uno de los lados. R: (a) E = 0, (b) (Sobre el v ertice superior derecho, con origen de el)( ) ( coordenadas en v ertice inferior izquierdo) E = KQ/a2 1+1/2 2 Ux +Uy , 2 (c) | E |= 16KQ/5 5a . Ejemplo 1.10: Filamento Cargado I. Un lamento semi-innito posee una densidad de carga uniforme + yace sobre el eje de las X positivas. Determine el campo el ectrico en los puntos sobre el eje Y . R: Suponiendo que el semi-innito tiene su origen [ alambre ) en el origen de ( 2 )3/2 ] ( + 2 coordenadas, dE = K dx/ x + y y Uy xUx . Integrando en el intervalo : | Ex |=| Ey |= K+ /y . La magnitud del campo el ectrico: {0, } + | E |= 2K /y . Ejemplo 1.11: Filamento cargado II. Dos barras delgadas de longitud L se encuentran a lo largo del eje x, una entre x = a/2 y x = a/2 + L y la otra entre x = a/2 y x = a/2 L. Cada barra tiene una carga positiva Q distribuida uniformemente. (a) Calcule el campo el ectrico producido por la

14 segunda barra en puntos del eje X positivo. (b) Demuestre que la magnitud de la fuerza que una barra ejerce sobre otra es: [ ] Q2 (a + L)2 F = ln . 40 L2 a (a + 2L) R:(a) El campo el ectrico en cualquier punto sobre el eje x (ubicado a una distancia z desde el origen) producido por la barra ubicada en la regi on negativa es: [ ] a/2+L Q Q/Ldx Q 1 1 E (z ) = = . 40 L a/2 40 L z + a/2 z + a/2 + L (x + z )2 (b) La fuerza sobre un elemento dQ es: dF = dQE = (Q/L) Edz . Integrando en los l mites {a/2, a/2 + L}, entonces: F =
a/2

a/2+L

[ ( ) ( )] a+L a + 2L Q2 ln ln . (Q/L) E (z ) dz = 40 L2 a a+L

Expandiendo la funci on ln (1 + x) x x2 /2 en el l mite a >> L, se 2 2 obtiene F KQ /a que es el campo de fuerza de interacci on de dos cargas puntuales. Ejemplo 1.12: Atomo de Hidr ogeno. El electr on en un atomo de H se puede suponer dispersoen todo el volumen at o mico con una densidad de carga ) ( 10 (r) = C exp 2r/a0 , en donde a0 = 0,53 10 m. (a) Determinar la constante C de modo que la carga total sea igual a e. (b) Determinar la carga total dentro de una esfera de radio a0 , que corresponde al valor esperado orbita del electr on. de la 2 x R: (a) | e |= V (r) dV . Utilizando la relaci o n 0 x e ( ( dx = 2, C = )) | a0 2 dr = | e | 1 ea0 1 + a + a2 /2 e | /a3 . (b) Q = ( r ) 4 r = 0 0 0 0 0,3233 | e |. Ejemplo 1.13: Un electr on con velocidad de 5 108 cm/s penetra en una regi on donde est a presente un campo el ectrico de intensidad 1 103 N/C, en

Electrost atica

15

direcci on y sentido que hace retardar su movimiento. (a) Qu e distancia avanzar a el electr on antes de detenerse moment aneamente? (b) Qu e tiempo habr a transcurrido? (c) Si la regi on donde est a presente el campo el ectrico fuera de s olo 8 mm de ancho, cu al es la fracci on de energ a cin etica que desaparece en el proceso? R: (a) Cuando el electr on ingresa a la zona del campo el ectrico experimenta una fuerza que se igua a | e | E . Su desaceleraci on est a dada por: a = | e | E/m, y la distancia que recorre es, en un Movimiento uniformemente Acelerado:
2 2 mv0 v0 = = 7,12cm. 2a 2eE (b) El tiempo transcurrido es: = v0 /a = 28,5 ns. (c) El porcentaje de energ a cin etica disipada en el proceso est a asociada al cambio de energ as antes y despu es de atravesar la regi on del campo:

D=

K =

2 2 mvf mv0 = eEd. 2 2

2 = 11,2 %. El porcentaje de energ a disipada: 2eEd/mv0

Ejemplo 1.14: Disco cargado (II). Determine el campo el ectrico en el eje Z producido por un disco de radio a que est a en el(plano )2 XY con centro en el origen, y cuya densidad de carga es (r) = 0 r/a . ( )3/2 ( ) a R: Utilizando 0 drr3 / r2 + z 2 = 2z + a2 + 2z 2 / a2 + z 2 , ( ( ) ) E = 2K0 a2 z 2z + a2 + 2z 2 / a2 + z 2 z. Ejemplo 1.15: Se colocan tres cargas puntuales, dos de ellas +q y una q en los v ertices de un tri angulo cuyos lados miden l. Calcular el campo el ectrico en el centro del tri angulo. R: La magnitud del campo el ectrico es: | E |= 6Kq/l2 . Ejemplo 1.16: Un tramo semi-circular de alambre posee una densidad de carga () = 0 sin , en donde es cero en el punto medio del alambre. Determine el campo el ectrico en el centro del c rculo. R: E = K0 /2Rj. Ejemplo 1.17: Una varilla de masa m = 0,75Kg, densidad de carga + = 1,5C/m y longitud L = 1,2m, se ja en un pivote sin fricci on a una supercie vertical, plana e innita, en donde reside una densidad de carga uniforme = 8,5C/m2 . (Probl. 85, cap 24 [6]).

16 (a) Calcular el angulo que subtiende esta varilla con respecto a la vertical. (b) Qu e fuerza ejerce el pivote?. R: (a) Utilizando el resultado del ejemplo anterior, de fuerza so( el elemento ) bre un elemento de carga dq es dF = dq E = dq /20 x. El diferencial de carga: dq = dl, dl = csc dx. Se calcula el elemento diferencial de momentum con respecto al punto de giro O: dMO = l cos (dF ) z l sin (dW ) z, en donde l = x[csc es una distancia arbitraria ] en el intervalo {0, L}. Integrando MO = (/20 ) cos (mg/L) sin L2 /2z. La condici on de equiO librio est atico M = 0 conduce a la ecuaci on para el angulo : tan = L/2mg0 . (b) La magnitud de la fuerza sobre el pivote es: Fp = (mg )2 + (L/20 )2 . Ejemplo 1.18: Calcular el momento dipolar de una capa esf erica de radio a con densidad supercial de carga () = 0 cos , en donde angulo polar. es el R: El momento dipolar el ectrico se dene por: p = rdQ en donde r es el vector posici on desde el origen de coordenadas al elemento de carga dQ. r = aUr , dQ = () a2 sin dd. Considerando Ur = sin cos i + sin sin j + cos k e integrando sobre toda la capa esf erica: 4 p = a3 0 k. 3 Ejemplo 1.19: Obtener el campo el ectrico en el interior de una esfera de radio a polarizada uniformemente y con vector de polarizaci on P. R: La densidad de carga supercial sobre la esfera asociada a la polarizaci on el ectrica se dene como () = P n = P cos , (1.15)

en donde n es el vector unitario normal exterior sobre la supercie de la esfera, y corresponde al angulo entre el P y n. Si consideramos que la esfera est a polarizada con P en direcci on +z , el campo en el centro de la misma est a dado por: () cos dS E = 2K (k) . a2 S Integrando sobre el elemento de area dS = a2 sin dd, obtenemos: E= P . 30 (1.16)

Electrost atica

17

Figura 1.6: Esfera polarizada. Prob. (1.19)

Ejemplo 1.20: Tres grandes l aminas aislantes paralelas tienen densidades de carga superciales I = +0,02 C/m2 , II = +0,01 C/m2 y III = 0,02 C/m2 . Las l aminas adyacentes est an separadas una distancia d = 0,3 m entre s . Calcular el campo el ectrico neto (magnitud y direcci on) producido por las tres l aminas en (a) el punto P a d/2 m a la izquierda de la l amina I; (b) en el punto R a d/2 entre las l aminas I y II; (c) en el punto S a d/2 entre las l aminas II y III; (d) en el punto T a d/2 a la derecha de la l amina III.

18

II

III

R d

S d

R: Tomando los valores absolutos de las densidades de carga: EP = (I + II III ) /20 ; ER = (I II + III ) /20 ; ES = (I + II + III ) /20 ; ET = (I + II III ) /20 . EP = 5,65 108 N/C; ER = 1,69 109 N/C; ES = 2,82 109 N/C; ET = 5,65 108 N/C. Ejemplo 1.21: Un anillo cargado uniformemente de radio r y carga total Q yace en el plano XY con centro en el origen. Se coloca una carga puntual de magnitud Q en la posici on (d, 0), d > r. Calcular la fuerza neta entre estos dos objetos. R: El campo el ectrico generado por la carga puntual en cualquier punto sobre el anillo es: E= KQ UR ; R2 R= r2 + d2 2dr cos ,

en donde es el angulo polar asociado a cualquier elemento de carga del anillo, y UR es el vector unitario denido por: (di r cos i r sin j) /R. Sobre este diferencial de carga act ua una fuerza dF = dQ E; en donde dQ = Q d/2 . Integrando sobre la variable angular en el intervalo {0, 2 }: ( ) E () K () QQ + i; F= 2 4 0 d d + r dr = 4dr . (d r)2

Electrost atica

19

E () y K () se denen en t erminos de las funciones el pticas de Jacobi.1 Ejemplo 1.22: A la distancia d del eje de un cilindro conductor ilimitado de radio r se encuentra un hilo innito con carga uniforme, paralelo al eje del cilindro. La densidad lineal de carga es . Determinar la fuerza que act ua sobre la longitud L del hilo. (d > r). Figura (1.7).

Figura 1.7: Representaci on gr aca, sistema cilindro-hilo. R: El campo el ectrico generado por la distribuci on lineal de carga en un punto sobre la supercie del cilindro est a dado por: E= (di + rUr ) . 20 R2 R= r2 + d2 2dr cos .

Consideramos una carga imagen en la posici on x = ai, con densidad lineal (ambas cantidades por determinar) sobre la l nea que une el centro del cilindro y la carga real . El campo generado por la imagen en cualquier punto sobre el cilindro est a dado por:
1

La integral el ptica completa de Jacobi K se dene como: K () = F ( ]2 [ ) (2n 1)!! , = 2 n , 2 2 n=0 (2n)!!

en donde F es la integral el ptica incompleta de primera clase. La denici on de la integral el ptica /2 de segunda clase E con m odulo es: E () = 0 1 2 sin2 d. http://mathworld.wolfram.com

20

E =

(ai + rUr ) . 20 2

r2 + a2 2ar cos .

Dado que la extensi on del cilindro es innita, se deduce que la cantidad de carga que se induce en el es igual en magnitud y opuesta en signo comparada con la de la carga real; i.e., = . Bajo la condici on en la cual se considera el potencial sobre la supercie del cilindro constante, entonces el ajuste en la posici on de la carga imagen est a dada por: a = r2 /d. El campo el ectrico resultante generado por las cargas y en la posiciones denidas por las coordenadas (r, ) tiene la forma: ( ) 1 d2 /r2 r Ur . ER = 20 (r2 + d2 2dr cos ) La densidad supercial de carga inducida en el cilindro se obtine de la relaci on: () = 0 n ER . La magnitud de fuerza entre los dos alambres separados una distancia d a es: Fx = 2 Ld L = ; 20 (d a) 20 (d2 r2 )

expresi on que es posible obtener integrando la componente X de la fuerza sobre los elementos de carga dS :
0

1 Fx = 20

2 cos rddz.

Ejemplo 1.23: Dos cargas se distribuyen con la misma densidad lineal en una longitud D de modo paralelo y se encuentran separados a una distancia l. Hallar la fuerza de interacci on entre ellas. Ver gura (1.8). R: Denimos inicialmente dQ1,2 = 1,2 dY1,2 . La distancia entre los elementos de carga se puede escribir como: || rp r ||= l2 + (Y2 l/2 tan )2 . Es claro por consiguiente que rp = l/2i + Y2 j y r = l/2i + l/2 tan j. El campo el ectrico

Electrost atica

21

generado por el elemento de carga dQ1 sobre el punto en donde se ubica dQ2 es: D/2 1 l sec2 d E=K (li + (Y2 l/2 tan ) j) . [ 2 ]3/2 D/2 2 l2 + (Y2 l/2 tan ) Resolviendo esta integral se obtiene: [ ] K1 Y2 D/2 Y2 + D/2 E= i+ l 2 2 l + (Y2 D/2) l2 + (Y2 + D/2)2 [ ] K1 1 1 j. l l2 + (Y2 D/2)2 l2 + (Y2 + D/2)2 La fuerza el ectrica que experimenta el elemento dQ2 est a denida por dF = D/2 dQ2 E. La fuerza total sobre la barra es entonces: F = D/2 dQ2 E. La integraci on sobre la componente j de campo el ectrico es id entica a cero, y sobre la componente i tenemos nalmente: ( ) F = 2K1 2 1 + D2 /l2 1 i. Obs ervese que esta ecuaci on reproduce los l mites D >> l: F 2K1 2 D/l (fuerza entre dos alambres muy largos); y D << l: F K1 2 (D/l)2 (fuerza entre dos cargas puntuales). Ejemplo 1.24: Una carga se distribuye uniformemente con una densidad lineal + en una longitud L. Otra carga puntual de magnitud +q se localiza a una distancia R desde uno de los extremos de la l nea de carga, sobre el mismo eje de simetr a. Hallar la fuerza sobre la carga lineal. R: El diferencial de la magnitud de la fuerza electrost atica entre dos elementos en este sistema se dene como: dF = Kq+ dx , (R + x)2 (1.17)

en donde x es la distancia desde el extremo m as pr oximo a la carga puntual + hasta el elemento dx. Integraci on directa conduce a: L Kq+ L F = dF = . (1.18) R (R + L) 0

22

Figura 1.8: Representaci on gr aca, sistema de barras cargadas. Para R >> L, la expresi on (1.18) reproduce la fuerza entre dos cargas puntuales: KqQ+ /R2 , con Q+ = + L. Ejemplo 1.25: Cinco cargas positivas de magnitud q son colocadas sim etricamente alrededor de una circunferencia de radio R. Calcular la magnitud del campo el ectrico en el centro del c rculo. Fig. (1.9).

Figura 1.9: Cargas en un c rculo. R: La componente X del campo es, con alg un detalle: ( ( ) ( )) Kq 2 2 EX = 2 1 2 cos + 2 cos = 0. R 5 10

(1.19)

Electrost atica

23

La magnitud del campo EX es cero en el centro del anillo. Un an alisis similar para la componente Y conlleva a EY = 0. Ejemplo 1.26: Dos placas uniformes e innitas con densidades de cargas + y intersectan en angulo recto. Hallar la magnitud y direcci on del campo el ectrico en todos los puntos y bosquejar las l neas de E.

Figura 1.10: Patr on del campo el ectrico en dos placas perpendiculares. R: La magnitud del campo asociado a una placa con densidad supercial de carga es E = /20 , en direcci on perpendicular a al misma. En la conguraci on ilustrada en la gura (1.10), para la placa positiva (negativa): ) ( 1 1 + x+ y E = 20 2 2 ) ( 1 1 x y . E = 20 2 2 La magnitud del campo resultante en cualquier punto se calcula como: 2 Er = . 20 Ejemplo 1.27: Una esfera conductora con carga total Q es cortada en dos mitades. Cu al es la fuerza que debe usarse para mantener las dos mitades unidas? (MIT) R: La densidad supercial de carga sobre la esfera es = Q/4R2 , en

24 donde R es el radio de la esfera. La fuerza sobre un peque no elemento de carga dq es radial y dirigida hacia afuera dado por dF = 1/2Edq , en donde E = Q/40 r2 es el campo sobre la supercie de la esfera. En forma vectorial: dF = 2 d S. 20

Si el plano en el cual la esfera es cortada en dos es XOY , la fuerza repulsiva entre las dos semiesferas es perpendicular al plano de corte, y la fuerza resultante debe dirigirse paralela al eje Z . La magnitud de la fuerza resultante sobre una de las mitades es: F = dF cos ; 2 2 2 /2 2 R2 Q2 F = R sin cos dd = = . 2 0 20 320 R2 0 0 Ejemplo 1.28: Dentro de un precipitador de humo un alambre largo de radio R tiene una carga est atica Coulombs por unidad de longitud. Hallar la fuerza de atracci on entre este alambre y una part cula de humo diel ectrica de simetr a esf erica sin carga con una constante diel ectrica y radio a, justo antes que la part cula toque el alambre (asumir a << R). R: Dado el l mite sugerido, es posible considerar que la part cula de humo yace en un campo exterior uniforme. El campo el ectrico en el interior de una esfera diel ectrica es: Eint = 30 Eext , + 2 0 30 ( 0 ) Eext . + 2 0

el cual proporciona una polarizaci on del diel ectrico: p = ( 0 ) Eint =

El momento dipolar el ectrico es por lo tanto: P= 4a3 p. 3

La energ a de la part cula polarizada en un campo externo es: 1 W = P Eext , 2

Electrost atica

25

y la fuerza resulta de F = W . La expresi on nal se reduce a: ( tomando Eext = (/20 r) er ): F= ( 0 ) 2 a3 er . 0 ( + 20 ) R3

Ejemplo 1.29: Un conductor cil ndrico de di ametro d y longitud ( >> d), est a cargado uniformemente en el vac o de tal forma que el campo el ectrico cerca a su supercie y lejos de sus extremos es E0 . Calcular el campo el ectrico para r >> , sobre el eje de simetr a del cilindro. R: Si escojemos el eje Z de las coordenadas cil ndricas que coincida con el eje de simetr a del conductor, con el origen en el centro del mismo, tendremos que el campo cerca a la supercie del cilindro es: E0 = e , 0 d

en donde es la carga por unidad de longitud del cilindro y e es el vector unitario en direcci on radial. Para r >> , es posible considerar el conductor como una carga puntual con Q = = 0 dE0 ; de esta forma, el campo el ectrico en un punto distante r (en direcci on paralela al eje del cilindro) se aproxima a: E (r) = Q E0 d = . 2 40 r 4r 2

Ejemplo 1.30: La densidad volum etrica de carga en el origen es (0) = 105 C/m3 , y su valor se divide en dos para cada cent metro de distancia desde el origen. Cu al es la carga total en este universo?. R: Inicialmente, es necesario construir una funci on de densidad volum etrica de carga en t erminos de la distancia r. Si r representa la distancia al origen, entonces: (r ) = 0 . 2r

Esta expresi on puede adem as escribirse en forma exponencial como: (r) = 0 2r = 0 exp (r ln 2).

26 Ahora, para hallar la carga total, integramos la densidad de carga (de simetr a radial) sobre todo el espacio: Q= (r) 4r2 dr.
0

El resultado anal tico es: Q= Num ericamente, Q = 7,54681 C. 80 . (ln 2)3

Cap tulo 2

Ley de Gauss
2.1 Representaci on gr aca del campo electrost atico. L neas de Fuerza. Propiedades Una forma conveniente de visualizar los patrones de campo el ectrico es a trav es de una representaci on gr aca de l neas que apunten en la misma direcci on del vector de campo el ectrico en cualquier punto. Estas l neas, llamadas l neas de campo el ectrico, se relacionan con el vector intensidad E en cualquier regi on del espacio de la siguiente forma: El vector E es tangente a la l nea del campo en cada punto. (Fig. 2.1). El n umero de l neas por unidad de area a trav es de una supercie perpendicular a las l neas es proporcional a la intensidad del campo el ectrico en esta regi on. Por lo tanto, E es m as grande cuando las l neas de campo est an pr oximas entre s , y es peque no cuando est an apartadas. Las l neas de campo deben iniciar su recorrido sobren las cargas positivas y terminar en cargas negativas, pero si la carga neta es diferente de cero, las l neas pueden empezar o terminar en el innito. El n umero de l neas dibujadas que surgen desde una carga puntual positiva, o que se aproximan a una carga puntual negativa, es proporcional a la magnitud de la carga. Ning un par de l neas de campo pueden cruzarse o tocarse. 27

28

Figura 2.1: Representaci on gr aca de las l neas de campo el ectrico.

Figura 2.2: Las l neas de campo el ectrico inciden normalmente sobre las supercies A y B. El n umero de l neas que cruzan la supercie A es mayor a las que cruzan en B, por consiguiente la intensidad del campo el ectrico en la region A es mayor que en B.

Ley de Gauss

29

El n umero de l neas por unidad de area que cruzan una esfera de radio R es: E N/4R2 , la cual es consistente con la ley de Coulomb.

Figura 2.3: L neas de campo el ectrico generadas en las cercan as de dos cargas puntuales positivas.

2.2 Flujo El ectrico. El ujo el ectrico se dene como el n umero de l neas de campo el ectrico que cruza una supercie. Si la supercie encierra alguna carga neta, el numero de l neas que atraviesan la supercie es proporcional a la carga neta dentro de la supercie. N | E | S = E . (2.1)

Las unidades del ujo el ectrico en el sistema internacional de unidades [ ] E = N m2 /C . La contribuci on al ujo el ectrico total E es (Ver Fig. 2.5): E = Ei Si cos = Ei Si ,
i

(2.2)

Ei Si =

T m E = l

Si 0

E d S.

(2.3)

30

Figura 2.4: L neas de campo el ectrico de un dipolo

Figura 2.5: Esquema para el c alculo de la contribuci on del elemento de ujo E .

Ley de Gauss

31

El ujo neto a trav es de una supercie cerrada es proporcional al n umero neto de l neas que abandonan la supercie: c E = E d S. (2.4)

2.3 Ley de Gauss. C alculo de E a partir de la ley de Gauss. Si existen varias cargas q1 , q2 ,... en el interior de una supercie arbitraria , el ujo el ectrico total ser a la suma de los ujos producidos por cada carga. La ley de Gauss establece: El ujo el ectrico a trav es de una supercie cerrada que encierra las cargas q1 , q2 ,..es: 1 qi , (2.5) E = E dS = 0
i

donde q =

i qi

es la carga total en el interior de la supercie.

Si una carga tal como q o q est a fuera de la supercie cerrada, el ujo el ectrico neto a trav es de es cero.

Figura 2.6: Friedrich Gauss


Gauss, Karl Friedrich. 1777-1855. Matem atico alem an quien en algunas ocasiones es llamado el principe de las matem aticas. Fue un ni no

32
prodigioso, a la edad de tres a nos inform o a su padre de un error aritm etico en una complicada cuenta y estableci o la respuesta correcta. En la escuela, cuando su maestro propuso el problema de sumar los enteros desde 1 hasta 100 (una serie aritm etica) a sus estudiantes con el n de mantenerlos ocupados, Gauss inmediatamente escribi o la respuesta correcta 5050 en su libreta. A la edad de 19 a nos Gauss demostr o un m etodo para la construcci on de un heptadec agono utilizando u nicamente reglas rectas y comp as. Gauss tambi en demostr o que u nicamente pol gonos regulares de un cierto n umero de lados pueden ser de esta manera construidos (un hept agono, por ejemplo, no podr a ser construido de esta forma). Gauss demostr o el teorema fundamental del algebra, el cual establece que cada polinomio tiene una raiz de la forma a + bi. De hecho, proporcion o cuatro pruebas diferentes, la primera de las cuales apareci o en su disertaci on. En 1801, demostr o el teorema fundamental de la aritm etica, el cual establece que cada n umero natural puede ser representado como el producto de primos en una u nica forma. A la edad de 24 a nos, Gauss public o uno de los logros m as brillantes en matem aticas, Disquisitiones Arithmeticae (1801). En este texto, Gauss sistematiz o el estudio de la teor a de n umeros (propiedades de los enteros). Gauss demostr o que cada n umero es la suma de a lo sumo tres n umeros triangulares, y desarroll o el algebra de congruencias. En 1801, Gauss desarroll o el m etodo de ajuste de m nimos cuadrados, 10 a nos antes de Legendre, pero no lo public o. El m etodo le permiti o calcular la orbita del asteroide Ceres, el cual hab a sido descubierto por Piazzi. Sin embargo, despu es de este descubrimiento independiente, Legendre acus o a Gauss de plagio. Gauss public o su monumental tratado sobre mec anica celeste (Theoria Motus) en 1806. Desarroll o el magnet ometro y, junto con Wilhelm Weber, midi o la intensidad de fuerzas magn eticas y construy o el primer tel egrafo exitoso. Se ha reportado que Gauss manifest o: Han existido u nicamente tres matem aticos que han marcado historia: Arqu mides, Newton y Eisenstein(Boyer 1968, p. 553). La mayor a de historiadores est an desconcertados por la inclusi on de Eisenstein en la misma clase de los otros dos. Tambi en se dice que en 1807 fue interrumpido en medio de un problema y le informaron que su esposa estaba muriendo. Gauss contest o: Diganle que espere un momento hasta que termine(Asimov 1972, p. 280). Gauss obtuvo importantes resultados sobre el postulado paralelo, pero fall o en su publicaci on. Los cr editos para el descubrimiento de la geometr a no Euclideana por consiguiente, fueron

Ley de Gauss public asignados a Janos Bolyai y Lobachevsky. Sin embargo , El o su trabajo seminal sobre geometr a diferencial en Disquisitiones circa superticies curvas. La curvatura Gaussiana (o segunda curvatura) es as denominada por El. Tambi en descubri o el teorema integral de Cauchy C f (z ) dz = 0 para funciones anal ticas, pero no lo public o. Gauss resolvi o el problema general de mapeo conforme de una supercie en otra. Desafortunadamente para los matem aticos, Gauss desechaba y mejoraba art culos incesantemente, publicando una fracci on de su trabajo, conservando su m axima: pauca sed matura(poco pero maduro). Muchos de estos resultados fueron reproducidos por otros, ya que su diario permaneci o impublicable por a nos despu es de su muerte. Su diario ten a u nicamente 19 p aginas de extensi on, pero despu es se conrm o la prioridad sobre muchos resultados que no hab a publicado. Gauss quer a un heptadec agono colocado sobre su l apida, pero el sepulturero se neg o argumentando que este ser a indistinguible de un c rculo. El heptadec agono aparece, sin embargo, como la forma de un pedestal con una estatua eregida en su honor en su pueblo natal de Braunschweig. Fuente:http://scienceworld.wolfram.com/biography/Gauss.html

33

Figura 2.7: Las cargas puntuales encerradas en el dominio producen un ujo el ectrico proporcional a la carga neta encerrada i qi .

34 Ejemplo 2.1: Distribuci on de carga esf erica. Una esfera aislante de radio a tiene una densidad de carga uniforme , y una carga positiva total Q. Calcular la magnitud del campo el ectrico en los puntos: (a) Fuera de la esfera. (b) Dentro de la esfera. 2 R: (a) E . (b) Para r < a, se utiliza la ley de (r) = KQ/r Ur3 Gauss: SG E dS = 4r /30 ; = 3Q/4a3 . E (r) = KQr/a3 , (r < a). Ejemplo 2.2: Una esfera de radio R rodea a una carga puntual Q localizada en su centro. (a) Demuestre que el ujo el ectrico a trav es de un casquete circular de medio angulo es: E = Q (1 cos ) /20 . (b) Cu al es el ujo para = /2?. (c) = ?. R: (a) El elemento de supercie en coordenadas esf ericas, cuya 2 sin d . Evanormal est a en la direcci on radial es: dS = 2 R r luando la integral del ujo E = S Er dSr = 2KQ 0 sin d = 2KQ (1 cos ). (b) 2KQ, (c) 4KQ. Ejemplo 2.3: Una esfera de radio a posee una densidad volum etri2 ca de carga variable (r) = 0 (r/a) . (a) Determinar el campo el ectrico en cualquier lugar dentro y fuera de la esfera. (b) Calcular la magnitud ectrico en la supercie de ) la esfera. ( del campo ) el ( R: (a) E (r) = 0 /50 a2 r3 , r < a; E (r) = 0 a3 /50 r2 . (b) E (a) = 0 a/50 . Ejemplo 2.4: La densidad volum etrica de carga en un haz de electrones de secci on transversal circular de radio a es modelada por la f ormula: (r) = 0 exp (r/a)/r (C/m3 ). Calcular: (a) La intensidad del campo el ectrico en un punto sobre la regi on r < a. (b) La intensidad del campo el ectrico en un punto sobre la regi on r > a. R: (a) E (r) = 0 a/0 r (1 exp (r/a)). (b) E (r) = 0 a/0 r (1 exp (1)). Ejemplo 2.5: Un cilindro aislante innitamentelargo de radio R tiene una densidad volum etrica de carga que var a con la distancia radial seg un (r) = 0 (a r/b); en donde 0 , a y b son constantes positivas, y r es la distancia desde el eje del cilindro. Hallar el campo E a distancias r < R, (b) r > R. ( radiales (a) ) 2 R: (a) E (r) = (0 /0 ) ar/2 r /3b , (b) E (r) = QT /2l0 r,

Ley de Gauss

35

QT = 20 lR2 (a/2 R/3b). Ejemplo 2.6: Un lamento cargado uniformemente de 7 m de longitud posee una carga positiva total de 2C. Un cilindro de cart on descargado de 2 cm de longitud y 10 cm de radio rodea el lamento en su centro, con el lamento como el eje del cilindro. Utilizando todas las aproximaciones razonables, calcular: (a) El campo el ectrico en la supercie del cilindro. (b) El ujo el ectrico total a trav es del cilindro. R: (a) E (R) = Q+ /20 R = 51,43103 N/C. (b) = Q+ H/0 = 650V-m. Ejemplo 2.7: Una placa de material aislante (innitaen dos de sus tres dimensiones) tiene una densidad de carga positiva uniforme . (a) Demuestre que el campo el ectrico a una distancia x desde su centro y en el interior de la placa es E (x) = x/0 . (b) Suponer que un electr on de carga | e | y masa m se coloca dentro de la placa. Si es liberado desde el reposo a una distancia x desde el centro, demostrar que el electr on exhibe M.A.S con una frecuencia: |e| 1 . = 2 m0 R: (a) La integral de ujo sobre una supercie Gaussiana cerrada es: = 2Sx/0 , en donde S es la supercie imaginaria cuya normal es paralela a las l neas del campo el ectrico. (b) La fuerza sobre el electr on: F = | e | E. Por segunda ley de Newton, se obtiene una ecuaci on de M.A.S. Ejemplo 2.8: El tambor cil ndrico de una m aquina copiadora tiene 40 cm de longitud y 5 cm de radio. Si la carga est a distribuida uniformemente sobre la supercie curva del tambor, y el campo el ectrico cerca de la supercie es de 2105 N/C, estimar la cantidad de carga sobre el tambor. R: Q = 40 ER = 0,1C. Ejemplo 2.9: Una carga puntual Q se localiza en el eje de un disco de radio R, a una distancia b por debajo del plano del disco Fig.

36 (2.8). Hallar la relaci on entre el radio R del disco y la distancia b, si a trav es del disco se tiene un cuarto del ujo el ectrico total generado por la carga puntual. R: De la condici on del problema: disco = T /4. El ujo el ectrico a trav es del disco se calcula por: E dS, en donde E = KQ/2 U , con U = sin cos x + sin sin y + cos z. Para una distancia del disco a cualquier punto sobre el, r desde el centro 2 2 2 2 = r + b , cos = b/ r + b . El diferencial de supercie sobre el disco es dS = 2rdrz, y evaluando la integral, el ujo se calcula resolviendo ( )3/2 ( ) R disco = 2KQb 0 rdr/ r2 + b2 = 2KQ 1 b/ R2 + b2 . Utilizando la condici on inicial, R/b = 3.

Figura 2.8: Representaci on Gr aca, Problema 2.9 Ejemplo 2.10: Una carga puntual q + se coloca en el origen del sistema de coordenadas Fig.(2.9). Calcular el ujo del campo el ectrico sobre la supercie plana descrita por los l mites: 0 < x < a, 0 < y < a, z = ; en donde << a. R: La componente del campo el ectrico z se dene por: Ez (r) = ( 2 )3/2 + 2 2 . La integral de ujo del campo el ectrico Kq / x + y + 00 se dene por: a ( . Resolviendo se obtiene: a Ez dxdy) E = Kq + tan1
2 a 2a2 + 2

Ley de Gauss

37

Para = a, el ujo del campo el ectrico esta denido por: ( ) 1 Kq + q+ E = Kq + tan1 = = . 6 240 3 En el caso en el cual la carga sea localizada en el centro de un cubo de lado 2a, es posible utilizar el mismo procedimiento para probar que el ujo del campo el ectrico es la sexta parte del ujo total a trav es de una supercie Gaussiana, i.e., E = q/60 . Este ejercicio puede extenderse al caso en donde se requiere calcular el ujo del campo el ectrico sobre una l amina met alica innitamente extendida y localizada en z = . La integral de supercie sobre la componente del campo Ez cambia como: Ez dxdy . El resultado de la doble integraci on es 2 . Por consiguiente, el ujo el ectrico a trav es de un plano innitamente extendido es = q + /20 que corresponde a la mitad del ujo a trav es de una supercie cerrada que contiene una carga q + . Utilizando m etodos de la teor a del Potencial, (e.g. m etodo de las im agenes) es posible demostrar que la carga inducida en este plano es q + , asumiendo que el plano se encuentra aterrizado. Figura(2.9).

Figura 2.9: Sistema Plano-Carga puntual. Ejemplo 2.11: Un casquete conductor esf erico con radio interior a y radio exterior b tiene una carga puntual positiva Q en su centro. La carga total sobre el casquete es 4q y est a aislada de sus alrededores (ver gura). Demostrar que la magnitud del campo

38 el ectrico en la regi on a < r < b (r medido desde el centro) y la densidad supercial de carga sobre el casquete exterior son respectivamente iguales a: E = 0, = (4q + Q) /4b2 . Ver Fig. (2.10)

Figura 2.10: Problema 2.11 Ejemplo 2.12: Una esfera aislante de radio a tiene una densidad de carga uniforme . La esfera est a centrada en r = b. (a) Calcular el campo el ectrico dentro de la esfera. (b) Una esfera aislante de radio R tiene un agujero esf erico de radio a localizado dentro de su volumen y centrado a una distancia b desde el centro de la esfera, donde a < b < R. La parte s olida de la esfera tiene una densidad de carga volum etrica . Encontrar la magnitud y direcci on del campo el ectrico dentro del agujero y demostrar que E es uniforme dentro del mismo.

Ley de Gauss

39

r 0 b

R: (a) Desde el centro de la esfera a cualquier punto dentro de la misma existe una distancia || r b ||. Utilizando la ley de Gauss: E 4 || r b ||2 = 4 || r b ||3 /30 . E = (r b) /30 . (b) El campo producido por la componente maciza en un punto dentro de la cavidad es de la forma (ignorando el efecto de la misma): Em = r/30 , mientras que si se toma en cuenta la contribuci on del hueco (considerando que la densidad de carga del mismo es = ): Eh = (r b) /30 . Sumando estas dos componentes: E = b/30 . Ejemplo 2.13: Una l amina innita, uniformemente cargada con densidad supercial de carga es cortada por una supercie Gaussiana de radio R a una distancia x desde su centro, como se ilustra en la gura (2.11) . Calcular el ujo El ectrico a trav es de la supercie Gaussiana. R: El teorema de Gauss establece que el ujo de las l neas de campo el ectrico es proporcional a la carga neta encerrada por la Gaussiana. En este caso, esta carga es contenida en un disco de on: radio R2 x2 denida por la expresi ( 2 ) R x2 (2.6) = 0 Ejemplo 2.14: Juntura P-N. Cuando dos l aminas semiconductoras de tipo N y tipo P son colocadas en contacto, las anidades relativas de los materiales causan migraci on de los electrones del material tipo N hacia el material tipo P a trav es de la supercie de contacto de las l aminas. El volumen del material tipo N adquiere una carga positiva, mientras que el volumen del material tipo P se carga negativamente. Construyamos un modelo de dos l aminas innitas de carga, ambas con espesor a y la juntura localizada en el plano z = 0. El material tipo N yace en el rango

40

Figura 2.11: Figura, Problema 2.13 0 < z < a y posee densidad de carga uniforme +0 . El material tipo P se localiza en el rango a < z < 0 y tiene densidad de carga uniforme 0 . Por consiguiente (Ver Fig.(2.12)): + 0 0 < z < a (x, y, z ) = (z ) =

0 a < z < 0 0 | z |> a

(2.7)

(a) Hallar el campo El ectrico en todas las regiones. (b) Obtener una expresi on para la densidad de carga remanente sobre la supercie de contacto. Fuente: http://ocw.mit.edu/OcwWeb/hs/physics/j/3/3.htm R: (a) Utilizamos la forma diferencial de la ley de Gauss: E= . (2.8) 0 Para la regi on 0 < z < a: E + (z ) = 0 z + A, 0 (2.9)

en donde A es una constande de integraci on denida por las condiciones de frontera. Dado que la densidad de carga del dispositi-

Ley de Gauss

41

Figura 2.12: Problema 2.14 vo esta concentrada en la regi on a < z < a, el campo El ectrico por fuera de esta zona es cero. Por consiguiente, aplicando el l mite E + (a) = 0 se obtiene: A = 0 a/0 . An alogamente, la soluci on para la regi on a < z < 0 es: E (z ) = 0 z + B, 0 (2.10)

en donde B = A sobre la condici on E (a) = 0. As , las soluciones completas para E (z ) son: E + (z ) = E (z ) = 0 (z a) ; 0

0 < z < a,

0 (a + z ) ; a < z < 0, 0 E (z ) = 0, | z |> a.

(b) El campo el ectrico es cont nuo sobre la supercie de contacto en z = 0 y toma el valor: E (0) = 0 a/0 . La densidad supercial de carga acumulada sobre la supercie de contacto es negativa y est a relacionada con la distribuci on espacial de la carga del dispositivo sobre el eje z : = 0 E (0) = 0 a. Ejemplo 2.15: Una carga puntual positiva Q+ se localiza en el origen de coordenadas. Calcular el ujo de campo el ectrico sobre una supercie semicil ndrica de radio a y de longitud innita, con el

42 eje de simetr a paralelo al eje z de coordenadas. (Ver Fig.(2.13)). R: Partimos de la expresi on para el campo el ectrico generado por una carga puntual Q+ : E= KQ Ur , r2

con Ur = sin cos i + sin sin j + cos k como el vector unitario radial en coordenadas esf ericas. El elemento de supercie con orientaci on radial en coordenadas cil ndricas U = cos i + sin j est a denido como: dS = ddz U . La relaci on entre la distancia r en coordenadas esf ericas, y las coordenadas radiales y z en coordenadas cil ndricas es: r2 = 2 + z 2 . La integral de ujo se reduce entonces a: KQ+ sin dzd . = 2 + z 2 0 Utilizando sin = z/ 2 + z 2 e integrando sobre todos los valores posibles de la coordenada z en el rango {, }, nalmente se obtiene: = Q+ , 20

el cual corresponde exactamente a la mitad del ujo neto sobre una supercie Gaussiana cerrada de cualquier simetr a, i.e, obs ervese que en este caso la mitad de las l neas de campo penetran la supercie en cuesti on. Ejemplo 2.16: Dentro de una esfera de radio a se distribuye una carga cuya densidad volum etrica es = r. Hallar la intensidad del campo el ectrico sobre la supercie. ) a ( R. Integraci on directa en la densidad de carga 0 4r2 dr = 8a7/2 /70 conduce a la relaci on: E (r = a) = 2a3/2 /70 . Ejemplo 2.17: Un cilindro ilimitadamente largo de secci on circular est a cargado uniformemente con densidad supercial de carga . En el eje del cilindro se coloca un hilo ilimitadamente largo con una densidad de carga lineal . Escribir una condici on para la cual el campo el ectrico fuera del cilindro sea nulo.

Ley de Gauss

43

Figura 2.13: Flujo a trav es de una supercie semi-cil ndrica. R. Si la carga total contenida por una supercie Gaussiana localizada por fuera del cilindro es cero, entonces el campo el ectrico en esta misma regi on es tambi en igual a cero. Esto sucede cuando | |= 2R | |, con R como el radio del cilindro. Ejemplo 2.18: En un sistema cil ndrico, = 0 (r/a)3/2 . (a) Cu anta carga se encuentra dentro del cilindro r = a, a/2 < z < a/2?. (b) Encu entrese D en r = a, z = a/2. R:(a) Integrando la densidad volum etrica de carga: q = 2
0 a/2 a a/2

(r) rdrdz =

40 a3 . 7

(2.11)

(b) El vector D se obtiene evaluando la integral de ujo sobre el cilindro: 20 a D dS = qenc , | D |= . (2.12) 7 S Ejemplo 2.19: Un haz de protones bien-colimado se desplaza en el espacio en forma de un cilindro de radio R. La velocidad de los protones es v y el n umero de protones por unidad de volumen es . Hallar la fuerza sobre un prot on a una distancia r desde el eje del haz. Discutir cualitativamente la estabilidad de mismo.

44 R: El campo el ectrico en el interior del haz tiene la forma (unidades Gaussianas): E = 2er, mientras que el campo magn etico generado es B = v E/c. La fuerza neta sobre una carga es calculada utilizando la f ormula de Lorentz: ) ( v2 (2.13) F = eE + ev B/c = e 1 2 E. c Existe una fuerza neta en direcci on radial hacia afuera, haciendo inestable al haz en ausencia de dispositivos de enfoque. La fuerza total por unidad de longitud sobre la secci on de transversal de radio R,( se obtiene por integraci o n directa Ft / = R3 , = ) 2 2 2 2 2 4 e 1 v /c /3. Ejemplo 2.20: Suponer que, en lugar de la fuerza de Coulomb, se encuentra experimentalmente que la fuerza entre dos cargas q1 y q2 es: ( ) q1 q2 1 r12 F12 = er . 2 40 r12 (a) Hallar E dS sobre una supercie esf erica de radio r1 con la carga puntual en su centro. Comparar con el resultado de Coulomb. (b) Repertir el punto (a) para r1 + y hallar E. N otese que es una cantidad peque na. R: (a) El campo el ectrico generado por una carga puntual q es, en este caso: E (r) = ) q 1 ( 1 r er . 2 40 r

Al evaluar el ujo total sobre una supercie esf erica de radio r1 : E dS =


0

( ) 2 q q 1 (1 r1 ) . r r sin dd = 40 r2 0

(b) Si el ujo del campo el ectrico es calculado en una esfera de radio r1 + : ) q ( E = 1 (r1 + ) . 0

Ley de Gauss

45

Consideremos un volumen V limitado por dos supercies esf ericas S1 y S2 , con radios r1 y r1 + , respectivamente. El teorema de la divergencia de Gauss establece: E dS = EdV. (2.14)
S1 +S2 V

Como las direcciones de dS sobre S1 y S2 est an orientadas hacia afuera de V , para peque nos tendremos: ] q [ q (r1 + ) + r1 . 0 20 r1 Esto debe igualarse a una aproximaci on en la parte derecha de (2.14): ] 4 [ 3 (r1 + )3 r1 ( E) |r=r1 . 3 El valor de la divergencia del campo en r = r1 es, por lo tanto: q ( E) |r=r1 = . 5/2 80 r1 La ley de Coulomb establece que la divergencia del campo el ectrico producida por una carga puntual es: E (r) = q (r) . 0

46

Cap tulo 3

Potencial El ectrico

Figura 3.1: Pierre Laplace


Pierre Laplace, 1749-1827. F sico y matem atico franc es quien coloc o la piedra angular denitiva en la matem aticas astron omicas resumiendo y extendiendo el trabajo de sus predecesores en sus cinco vol umenes de Mec anica Celeste (M ecanique C eleste) (1799-1825). Este trabajo fue importante porque transform o el estudio geom etrico de la mec anica usado por Newton a uno basado en el c alculo, conocido como Mec anica F sica. En M ecanique C eleste, Laplace prob o la estabilidad din amica del sistema solar (ignorando la fricci on de la marea) en escalas temporales cortas. Para escalas de tiempo grandes, sin embargo, esta aserci on se prob o falsa a principio de los a nos 1990. Laplace resolvi o la libraci on de la Luna. En este trabajo frecuentemente se omit an derivaciones, dejando u nicamente los resultados con la frase il est ais e` a voia(es f acil ver). Se dice que por

47

48
s mismo en algunas ocasiones no le era posible completar las derivaciones sin trabajar algunos d as. Despu es de leer M ecanique C eleste, se dice que Napole on habia cuestionado a Laplace sobre la negativa de mencionar a Dios. En un notorio contraste a la visi on de Newton sobre este t opico, Laplace replic o que no ten a ninguna necesidad para tal hip otesis. Laplace tambi en sistematiz o y elabor o la teor a de la probabilidad en Essai Philosophique sur les Probabilit es (Ensayo los oco sobre probabilidad, 1814). Fue el primero en publicar el valor de la integral Gaussiana, estudi o la transformada de Laplace, a pesar de que la t ecnica fue ampliamente desarrollada por Heaviside. Propuso que el sistema solar se hab a formado de una n ebula solar rotante con anillos que colapsaron y formaron posteriormente los planetas. El discuti o esta teor a en la Exposition de syst` eme du monde (1796). Se nal o que el sonido viaja adiab aticamente encontrando el valor de Newton muy peque no. Laplace formul o la teor a matem atica de las fuerzas interparticulares, la cual podr a ser aplicada a la mec anica, la termodin amica y los fen omenos opticos. Esta teor a fue reemplazada en los a nos 1820, pero el enfasis sobre una visi on unicada de la f sica fu e importante. Junto con Lavosier, cuya teor a sobre el cal orico hab a suscrito, Laplace determin o los calores espec cos para muchas sustancias utilizando un calor metro de su propio dise no. Laplace tom o prestado el concepto de potencial de Lagrange, pero con nuevas dimensiones. Invent o el potencial gravitacional y demostr o que este obedece la ecuaci on de Laplace en el espacio vac o. Despu es de ser nombrado Ministro del Interior por Napole on, Laplace fue destituido con el comentario de que estaba a cargo del esp ritu de lo innitamente peque no dentro del manejo de los asuntos.Laplace cre a que el universo era completamente determin stico.

3.1 Concepto de Trabajo en Electrost atica. Puesto que la fuerza que act ua sobre una carga puntual q en presencia de un campo el ectrico E es igual a F = q E, al desplazar la carga un diferencial dl, se efect ua un trabajo: dW = F dl = q E dl. (3.1)

Al desplazar la carga desde el punto (1) hasta el punto (2) por la trayectoria (Figura 11), el trabajo realizado es: (2) W12 = q E dl. (3.2)
(1)

3.2 Car ater potencial del campo Coulombiano. El campo de fuerzas se denomina potencial si el trabajo de desplazamiento en este campo

Potencial El ectrico

49

Figura 3.2: Trabajo realizado al desplazar cuasiest aticamente una carga puntual en el campo el ectrico E. depende s olo de la posici on de los puntos inicial y nal de la trayectoria y no de la forma de la misma. Otra denici on equivalente del car acter potencial es la exigencia que el trabajo realizado en cualquier trayectoria cerrada es cero. Simb olicamente: E dl = 0 , E = Ei , E = 0. (3.3)
i

Teor as del potencial: 1828 G. Green, C. F. Gauss (1777-1855), P. S. de Laplace (1749-1827), S. D. Poisson (1781-1840). La energ a potencial electrost atica (U ) se relaciona con el trabajo realizado por: (2) U = U2 U1 = q E dl. (3.4)
(1)

Por consiguiente U = W . Energ a Potencial para un sistema de dos cargas. El trabajo efectuado para desplazar una carga q bajo los efectos del campo generado por una carga puntual de magnitud Q ubicada en el origen, de acuerdo con: b KQ Ur dl, (3.5) Wab = q 2 a r en donde dl es el diferencial de longitud, cuya componente radial en

50 coordenadas esf ericas se dene por: drUr . Integrando: ( ) rb dr 1 1 Wab = KqQ = KqQ . 2 ra rb ra r

(3.6)

La diferencia de potencial V = Vb Va entre los puntos a y b se dene como el cambio de la energ a potencial dividido entre la carga de prueba q : U . (3.7) V = q 3.3 Potencial de un sistema de cargas. El vector campo el ectrico cumple el principio de superposici on, as , el campo generado por un sistema de cargas E, proviene de la contribuci on de cada discretas N una cargas: E = i=1 Ei . V =
a b

E dl =

N i=1 a

Ei dl =

N i=1

Vi .

(3.8)

Para un conjunto de cargas puntuales Qi , el potencial en un punto P se calcula por: N KQi , (3.9) V (P ) = ri
i=1

en donde ri es la distancia desde cada una de las cargas al punto P en un marco de referencia establecido. 3.4 Potencial El ectrico creado por una distribuci on cont nua de cargas. Suponemos que todas las cargas est an en una zona nita del espacio y el potencial est a normalizado a cero en el innito. Utilizando la construcci on geom etica de la gura 4, el potencial en el punto P est a dado por: dQ 1 V (R) = . (3.10) 40 | R r | 3.5 Energ a Potencial Electrost atica Interna. En la secci on anterior se mostr o que el producto del potencial escalar y la carga de un objeto puntual puede ser interpretada como energ a potencial. Mas precisamente, si una carga puntual qi es desplazada desde el innito a un

Potencial El ectrico

51

punto ri en una regi on de campos el ectricos localizados descritos por el potencial escalar (el cual desaparece en el innito), el trabajo hecho sobre la carga, (y por consiguiente su energ a potencial) est a dado por: Wi = qi (ri ) . (3.11) El potencial puede ser visto como el producido por un arreglo de (n 1) cargas qj , (j = 1, ..., n 1) en las posiciones rj . Entonces: (ri ) =
n 1 qj 1 , 40 | ri rj | j =1

(3.12)

de tal forma que la energ a potencial de la carga qi es:


n 1 qj qi Wi = . 40 | ri rj | j =1

(3.13)

La energ a potencial total de todas las cargas debido a todas las fuerzas actuando sobre ellas es: W =
n i

Wi =

n 1 qi qj . 40 | ri rj | i j<i

(3.14)

Una forma m as sim etrica puede ser escrita sumando sobre los i y j sin restricci on, y luego dividiendo por 2: W = 1 qi qj . 80 | ri rj |
i j

(3.15)

Para una distribuci on cont nua de cargas (o, en general, utilizando funciones delta de Dirac) la energ a potencial toma la forma: 1 (r) (r ) 3 3 1 W = d rd r = (r) (r) d3 r. (3.16) 80 | r r | 2 Las ecuaciones (3.15) y (3.16) expresan la energ a potencial electrost atica en t erminos de las cargas y enfatiza las interacciones entre las cargas via fuerzas de Coulomb. Una alternativa muy u til es interpretar la energ a que est a almacenada en el campo el ectrico que rodea

52 las cargas. Se utiliza la ecuaci on de Poisson para eliminar la densidad de carga (r) de (3.16): 0 W = 2 d3 r. (3.17) 2 Integraci on por partes conduce al resultado: 0 | |2 d3 r. W = 2

(3.18)

M etodo de las im agenes. El m etodo de las im agenes concierne a el problema de una o m as cargas puntuales en presencia de supercies limitadas, por ejemplo conductores aterrizados o mantenidos a potenciales jos. Bajo condiciones favorables es posible inferir de la geometr a situaciones en las cuales un peque no n umero de cargas con magnitudes y posiciones apropiadamente dispuestas, externos a la regi on de inter es, pueden simular las condiciones de frontera requeridas. Estas cargas son llamadas cargas im agenes, y el reemplazo del problema real con fronteras por una regi on alargada con cargas im agenes pero sin fronteras es llamado m etodo de las im agenes. La carga imagen debe estar por fuera del volumen de inter es, ya que sus potenciales deben ser soluciones de la ecuaci on de Laplace dentro del volumen; la integral part cular (i.e., la soluci on a la ecuaci on de Poisson) est a provista por la suma de los potenciales de las cargas dentro del volumen. Un ejemplo simple es el de una carga puntual q localizada al frente de un plano conductor a potencial cero, como se ilustra en la gura (3.3). Es claro que esto es equivalente a el problema de la carga original y una carga igual y opuesta localizada en un punto imagen especular detr as del plano denido por la posici on del conductor. El potencial en cualquier punto en el plano XY (x > 0) est a denido por: ( )1/2 ( )1/2 (x, y ) = Kq (x a)2 + y 2 Kq (x + a)2 + y 2 , (3.19) evidentemente, para x = 0, (0, y ) = 0. Carga puntual en presencia de una esfera conductora aterrizada. Como una ilustraci on del m etodo de las im agenes, consideremos el problema ilustrado en la gura (3.4). Una carga puntual q en el punto y relativo al origen, alrededor del cual est a centrada una esfera conductora aterrizada de radio a. El potencial (| x |= a) = 0. Por simetr a

Potencial El ectrico

53

Figura 3.3: Conguraci on plano aterrizado-carga puntual. es evidente que la carga imagen q (asumiendo que s olo es necesaria una imagen) yacer a en la l nea que une el origen y la carga q . Si consideramos la carga q fuera de la esfera, la posici on de la imagen y estar a dentro de la esfera. El potencial debido a las cargas q y q es:

Figura 3.4: Esfera conductora de radio a, con carga q y carga imagen q .

(x) =

q/40 q /40 + | x y | | x y |

(3.20)

54 Ahora debemos tratar de seleccionar q y | y | de tal forma que este potencial se anule en | x |= a. Si n es un vector unitario en la direcci on x, y n es un vector unitario en la direcci on y, entonces: ( a) = q/40 q /40 . y + a a | n a n | y | n y n | (3.21)

Las selecciones q/a = q /y , y y/a = a/y generan la condici on (a) = 0, para todos los posibles valores de n n . Por lo tanto, la magnitud y posici on de la carga son: a q = q, y y = a2 . y (3.22)

Notemos que, cuando la carga q se acerca a la esfera, la carga imagen crece en magnitud se desplaza por fuera del centro de la esfera. Cuando q est a justamente por fuera de la supercie de la esfera, la carga imagen es igual y opuesta en magnitud, y yace justo sobre la supercie. El potencial en cualquier punto est a denido por: )1/2 ] [ ( ( 2 )2 )1/2 a a2 q ( 2 a 2 2 x + y 2xy cos 2 x cos , (x) = x + 40 y y y (3.23) en donde es el angulo entre n y n . La densidad de carga real inducida sobre la supercie de la esfera puede ser calculada de la derivada normal de en la supercie: ] = 0 . (3.24) x
x=a

La fuerza que act ua sobre la carga q puede ser calculada en diferentes formas. La m as sencilla es escribir la fuerza entre la carga q y la carga imagen q , separadas una distancia y y . Deacuerdo con la ley de Coulomb: ( ) ( )2 1 q2 a 3 a2 1 . (3.25) | F |= 40 a2 y y2 Si se desea considerar el problema de una esfera conductora aislada con una carga total Q en presencia de una carga puntual q , podemos construir la soluci on para el potencial por superposici on lineal.

Potencial El ectrico

55

En el sentido operacional, podemos imaginar que tenemos una esfera conductora aterrizada (con carga q ) distribuida sobre su supercie. Luego desconectamos el alambre de tierra y adicionamos a la esfera una cantidad de carga Q q . Esto conlleva a tener sobre la esfera una carga total Q. Para obtener el potencial notamos que la carga adicionada (Q q ) se distribuir a uniformemente por s misma sobre la supercie, ya que las fuerzas electrost aticas debido a la carga puntual q ya est an balanceadas a trav es de q . Por consiguiente, el potencial debido a la carga adicionada (Q q ) ser a el mismo como si una carga puntual de esa magnitud estuviera en el origen: [ ] 1 q q Q q (x) = + + , (3.26) 40 | x y | | x y | |x| La fuerza que act ua sobre la carga q puede ser escrita directamente a trav es de la ley de Coulomb: [ ] 1 q (Q q ) qq F= + n . (3.27) 40 y2 (y y )2 En el l mite de y >> a, la fuerza se reduce a la forma usual de Coulomb para dos peque nos cuerpos cargados. Pero cerca a la esfera la fuerza es modicada debido a la distribuci on de carga inducida sobre la supercie de la esfera. Si la esfera est a cargada opuestamente a q , o descargada, la fuerza es atractiva para todas las distancias. Incluso si la carga Q es del mismo signo que q , sin embargo, la fuerza se hace atractiva a muy cortas distancias. En el l mite de Q >> q , el punto de fuerza cero (punto de equilibrio inestable) es muy cercano a ) ( 1 otese que el valor asint otico de la la esfera, a y a 1 + 2 q/Q . N fuerza es obtenido tan pronto como la carga q est a a unos pocos radios alejada de la esfera. Este ejemplo exhibe una propiedad general que explica porque el exceso de carga sobre una supercie no abandona inmediatamente la supercie debido a la repulsi on mutua de las cargas individuales. Tan pronto como un elemento de carga es removido desde la supercie, la carga imagen tiende a traerlo de vuelta. Si se ha realizado el trabajo suciente, la carga puede ser removida desde la supercie al innito. La funci on de trabajo de un metal es en gran parte justo el trabajo hecho contra la fuerza imagen atractiva para remover el electr on desde la supercie.

56 Ejemplo 3.1: El potencial promedio en el tiempo de un atomo neutro de Hidr ogeno est a dado por: q exp (r) ( r ) = 1+ , 40 r 2 en donde q es la magnitud de la carga electr onica, y 1 = a0 /2, con a0 como el radio de Bohr. Hallar la distribuci on de carga (discreta y cont nua) que genera este potencial. R: Utilizamos la ecuaci on de Poisson en coordenadas esf ericas: = 0 2 , en donde la componente radial de 2 es para : cont = q3 exp (r); 8
1 2 (r) r r2 .

Resolviendo

La densidad de carga total sobre el atomo neutro debe incluir la densidad de carga el ectronica situada en el origen: q (r), [ ] 3 (r) = q (r) exp (r) . 8 Ejemplo 3.2: Una esfera s olida aislante de radio a posee una densidad de carga uniforme . Hallar el potencial el ectrico en cualquier sitio. R: Utilizando la ley de Gauss, es posible demostrar que el campo el ectrico para r > a es E = kQ/r2 , y para r < a es kQr/a3 , en direcci on radial. El potencial el ectrico en un punto por fuera de la esfera es V (r) = kQ/r, mientras que el potencial en un punto dentro de la misma se obtiene integrando el vector campo: a r V (r) V () = E (r > a) dr E (r < a) dr ) kQ kQ ( 3 r 2 a2 = a) 2a ( 2 r Q 4a3 3 2 ; Q= . =k 2a a 3 La soluci on gr aca puede apreciarse en la gura (3.5).
a

Potencial El ectrico
V kQ 1.4 1.2 1.0 0.8 0.6 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 ra

57

Figura 3.5: Problema 3.2 Ejemplo 3.3: Un contador Geiger-M uller es un detector de radiaci on que se compone de un cilindro hueco (c atodo) de radio ra y un alambre cil ndrico coaxial ( anodo) de radio rb . La carga por unidad de longitud del anodo es + , mientras que la carga por unidad de longitud del c atodo es . (a) Muestre que la magnitud de la diferencia de potencial entre el alambre y el cilindro en la regi on sensible al detector es: ( ) ra V = 2K+ ln . rb (b) Demostrar que la magnitud del campo el ectrico sobre esta regi on est a dada por: E (r) = V 1 ( ) . r a ln r rb

R: (a) Por ley de Gauss E (r) = /20 r. La magnitud de la r diferencia de potencial entre los dos puntos V = rab E (r) dr = 2K ln (ra /rb ). (b) Se despeja en t erminos de V . Ejemplo 3.4: El eje X es el eje de simetr a de un anillo cargado uniformemente de radio R y carga Q. Una carga puntual Q de masa m se localiza en el centro del anillo. Cuando se desplaza ligeramente, la carga puntual se acelera a lo largo del eje X hacia el innito. Demostrar que la velocidad nal de la carga puntual es: 2KQ2 . v= mR

58 R: El potencial en cualquier punto sobre el eje X se obtiene 2 calculando V = K 0 dq/ R2 + x2 , con dq = Q/2d. La diferencia de potencial V = V V0 = KQ/R se relaciona con el cambio de energ a potencial como: U = QV , y con la 2 /2 mv 2 /2. variaci on de la energ a cin etica K = U = mv 0 2 = 2KQ2 /mR. Bajo la condici on v0 = 0, v Ejemplo 3.5: La energ a potencial el ectrica interna de un sistema de cargas puede escribirse de cualesquiera de las formas : qi qj (3.28) Ep = 40 rij
todoslospares

Ep =

1 2

qi Vi .

(3.29)

todaslascargas

La energ a el ectrica para on cont nua de cargas de una distribuci densidad es Ep = 1 V d , en donde es el volumen ocupa2 do por la distribuci on. Utilizar esta expresi on para demostrar que la energ a de un conductor esf erico de radio R y con una carga 2 Q distribuida uniformemente sobre su volumen es 3 5 Q /40 R. R: Utilizamos la expresi on: ) R ( Kq 4r2 dr, Ep = r 0 en donde Kq/r es el potencial de una capa conductora de radio r y carga q = 4r3 /3. Reemplazando e integrando, obtenemos: ( = 3Q/4R3 ). Ep = 3 KQ2 . 5 R

Ejemplo 3.6: Se establece una diferencia de potencial V entre dos placas planas paralelas separadas una distancia d. Se liberan simult aneamente un electr on de masa me desde la placa negativa y un prot on de masa mp en la placa positiva. El cociente de la magnitud de sus velocidades antes de chocar con las placas opuestas y el tiempo en el cual se encuentran son respectivamente iguales a: R: vp /ve = me /mp ; t = 2d2 me mp /eV (mp + me ).

Potencial El ectrico

59

Ejemplo 3.7: Barra cargada I. Una barra muy delgada se extiende a lo largo del eje Z desde d hasta +d. Sean la densidad lineal de carga (carga por unidad de longitud) y los puntos P1 = (0, 0, 2d) y P2 = (x, 0, 0). Hallar las coordenadas x de tal forma que el potencial en P1 sea igual al potencial en P2 . R: El P1 es posible demostrar por integraci on directa que el potencial es: V (P1 ) = K ln 3, mientras que en el punto P2 , el potencial tiene la forma: ] [ x2 + d2 + d . V (P2 ) = K ln x2 + d2 d Igualando, x = 3d. Ejemplo 3.8: Barra cargada II. Una barra muy delgada de longitud L yace sobre el eje X de coordenadas, con el extremo m as cercano al origen a una distancia a. Esta barra posee una densidad lineal de carga variable (x) = 0 x/L, en donde 0 es una constante positiva. Hallar el potencial el ectrico en un punto )sobre el eje Y . ( 2 y 2 + (a + L) a2 + y 2 . En el origen: R: V (y ) = K0 /L V (0) = K0 . Ejemplo 3.9: Una part cula alfa con energ a cin etica E sufre una colisi on de frente con un n ucleo de oro estacionario. Calcular la distancia de mayor acercamiento de las part culas. (Suponga que el n ucleo de oro permanece en reposo y que se le puede tratar como una carga puntual. ZAu = 79). R: d = 79e2 /20 E Ejemplo 3.10: Disco cargado. Determine el potencial en el eje de un disco de radio a, a una distancia d desde su centro, si la densidad supercial de carga var a con la coordenada radial en la forma: (a) (r) = 0 (r/a). (b) = 0 . R:(a) Un elemento de carga est a ubicado a una distancia z 2 + r2 a cualquier punto en el eje Z . El potencial el ectrico producido por esa distribuci on est a dado por: V (z ) = 2K0 /a
0 a

r2 dr/

z 2 + r2 .

60 [ ] ( ) Resolviendo: V (z ) = K0 a2 + z 2 + z 2 /a ln z , en donde ( ) ( ) z = z/ a + a2 + z 2 . (b) V = 2K0 a 2 + d2 d . Ejemplo 3.11: Tres electrones (qe = 1,6 1019 C) se ubican en las esquinas de un tri angulo equil atero de lado a = 1010 m. Calcule el potencial el ectrico en el centro de este tri angulo. R: V = 3 3Ke /a = 78,83V. Ejemplo 3.12: Se disponen en forma alternada un innito n umero de cargas positivas y negativas q sobre una l nea recta. La separaci on entre las cargas adyacentes es la misma e ( igual a r. Demos) trar que la energ a potencial de una carga es: q 2 /20 r ln 2. R: La energ a potencial resultante es la suma de la energ a potencial individual: UR = 2Kq 2
j =1

(1)j /jr.

(3.30)

Considerando que ln (1 + x) = x x2 /2 + x3 /3 , dado j 1) /j = ln 2; entonces j =1 ( ( ) UR = 2Kq 2 /r ln 2. Ejemplo 3.13: Una disposici on plana rectangular de cargas de igual magnitud, positivas y negativas alternadas, se obtiene colocando las cargas en los centros de cuadrados de lado a. Fig.(3.6). Hallar la energ a potencial de una carga. R. Generalizando el resultado del ejercicio anterior, la expresi on completa para la energ a potencial electrost atica de esta conguraci on es: 4Kq 2 a j k+l (1) (1) . + j k 2 + l2
j =1 k=1 l=1

U=

(3.31)

En una red de cargas electrost aticas alternadas de 2048 2048 sitios, U puede aproximarse a: 1,615Kq 2 . a

U=

Potencial El ectrico

61

Figura 3.6: Problema 3.9. Ejemplo 3.14: Dipolo El ectrico. La intensidad del campo de un dipolo est a compuesta por la intensidad de los campos generados por cada una de las cargas. Consideremos un dipolo el ectrico descrito por el vector momento dipolar p = qdk. El potencial el ectrico en un punto ubicado a una distancia r desde el centro del dipolo es: ) ( r r+ , (3.32) V = Kq r r+ en donde r , r+ son las distancias correspondientes desde las cargas q , q + respectivamente. Bajo la suposici on r >> d, y considerando el desplazamiento angular en coordenadas esf ericas, ( angulo subtendido entre r y p), tendremos: r r+ d cos , y r r+ r2 . Reemplazando en la u ltima expresi on, V (r, ) = K pr . r3 (3.33)

El potencial del dipolo en puntos sucientemente alejados de su localizaci on, decrece inversamente proporcional con el cuadrado de la distancia. el campo el ectrico puede calcularse a trav es de la relaci on: E = V (r, ) = 1 V (r, ) V (r, ) Ur U . r r (3.34)

62 Forma alternativa para hallar el campo el ectrico: Reescribimos = Uj /rj , y V (r, ) como: pi ri rj ri r V (r, ) = K , = ij , = . 3 r rj rj r
i

(3.35)

El campo el ectrico toma la forma: p) 1 ( pr E= 3 5 r 3 . 40 r r

(3.36)

La intensidad del campo del dipolo decrece inversamente proporcional a la tercera potencia de la distancia. Las l neas de fuerza del campo se ilustran en la gura 2.4. Ejemplo 3.15: Esfera diel ectrica en un campo homog eneo. Utilizando la ecuaci on de Laplace encontraremos la intensidad del campo el ectrico resultante en todos los puntos, al introducir una esfera diel ectrica de radio R, con permitividad 1 en el campo inicialmente homog eneo en un medio de permitividad 2 , y en direcci on Z . En el sistema de coordenadas esf ericas polares (eje polar Z ), se debe resolver la ecuaci on: ( ) ( ) 1 1 2 1 2 2 r + 2 sin + 2 2 . =0= 2 r r r r sin r sin 2 (3.37) Este sistema posee simetr a en la coordenada , y la soluci on general puede escribirse como: (r, ) = R (r) () . La separaci on de variables conducen al par de ecuaciones: d2 dR 1 d d2 R R = 0 , + = 0, (3.39) + 2 r + 2 2 dr dr d tan d para el caso particular en que la constante de acople es igual a 1. La soluci on de la componente radial es de la forma: r2 R (r) = C1 r + C2 r2 , (3.40) (3.38)

mientras que la componente angular se expresa mediante los polinomios de Legendre: () = cos . (3.41)

Potencial El ectrico

63

Designemos las magnitudes, referentes a la zona interior de la esfera por el ndice 1 y a la zona exterior, por el ndice 2. Combinando las ecuaciones (3.40)-(3.41) tenemos: Ar cos r<R (r, ) = E r cos + Br2 cos r > R 0

(3.42)

La condici on de continuidad de en r = R conduce a la relaci on: A = E0 + BR3 . La componente normal del vector desplazamiento Er = /r es cont nua a trav es de la supercie de la esfera; las constantes A y B se denen por: A= 3 2 E0 , 1 + 22 ( B= 1 2 1 + 22 ) R 3 E0 . (3.43)

Los potenciales adquieren la forma denitiva: 32 / (1 + 22 ) E0 r cos r<R ( ) (r, ) = 3 1 R 1 2 E r cos r > R 0 r3 1 +22

(3.44)

La intensidad del campo, formado dentro de la esfera por las car gas ligadas es igual a: (2 1 ) E0 / (1 + 22 ). Esta es constante y est a dirigida a lo largo del eje Z . Ejemplo 3.16: El anillo de la Fig.(3.7), de radio a con centro en el origen, posee una carga Q uniformemente distribuida en su per metro. Calcular el potencial el ectrico en un punto ubicado a una distancia D desde el centro del anillo sobre el eje X (D > a). R: Utilizando la ecuaci on (3.10) calculamos el aporte en el potencial el ectrico del elemento de carga dQ a una distancia : dV = KdQ/. dQ = (Q/2a) ad. Por consiguiente el aporte total es: KQ d dQ V = 2K = . 0 D2 + a2 + 2aD cos D2 + a2 + 2aD cos 0 La integral se dene en t erminos de la funci on el ptica incompleta de primera clase F (, ):

64

Figura 3.7: Ejemplo. 3.12 ( ) d/ A + B cos = 2/ A + B F (/2, ); = 2B/ (A + B ). Utilizando este resultado, nalmente obtenemos: ( ) 2 aD 2KQ F , ; = . V = (D + a) 2 D+a ( ) N otese que si D = 0 (centro del anillo), = 0, F , 0 = 2 2, y el potencial se reduce a V = KQ/a, que es el potencial de un anillo cargado en su centro. Ejemplo 3.17: Existe una esfera conductora de radio r1 y una capa conductora esf erica, conc entrica con esta. Ver Fig.(3.8). La supercie interior de la capa tiene el radio r2 (r2 > r1 ) y la exterior r3 (r3 > r2 ). El espacio entre r1 y r2 est a libre. Las cargas de la esfera y de la capa son Q1 y Q2 , respectivamente, con la particularidad de que Q1 = Q2 (situaci on que no sucede en un condensador, como se ilustrar a en la siguiente secci on). Hallar la energ a de este sistema de cargas. R: Considerando que el campo el ectrico en las diferentes regiones es de la forma: Q1 ; r1 < r < r2 ; E1 (r) = 40 r2 Q1 + Q2 E2 (r) = r > r3 ; 40 r2

Potrebbero piacerti anche