Sei sulla pagina 1di 5

Buscar Buscar en el Sitio

Buscar

solo en la seccin actual Bsqueda Avanzada mail rss


Domingo, 8 de diciembre de 2013

VERSIN IMPRESA
DEPORTES MULTIMEDIA

INICIO

POLTICA

ECONOMA

MUNDO

ESTADOS

CAPITAL

SOCIEDAD Y JUSTICIA

CIENCIAS

CULTURA

ESPECTCULOS

Usted est aqu: Portada / Economa / Calidad educativa en Mxico, obstculo para crecimiento: CEESP

Calidad educativa en Mxico, obstculo para crecimiento: CEESP


Por Notimex dom, 08 dic 2013 13:10

ECONOMA
Banorte-Ixe presenta su China Desk para atender empresas chinas y mexicanas Comisin de Energa pospone un ao salida del mercado de los focos Calidad educativa en Mxico, obstculo para crecimiento: CEESP Pacto histrico de OMC para incrementar el comercio Pide Obama a republicanos extender ayuda por desempleo

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Numerosas familias viven en pobreza en el municipio Cruzhica, en la Huasteca Hidalguense. En imagen de archivo, la seora Mara Antonio dijo que perdieron sus animales por el calor. Foto Cristina Rodrguez

Mxico, DF. La baja calidad de la educacin en Mxico ha sido un obstculo para el crecimiento y el desarrollo, inhibiendo la posibilidad de reducir los niveles de desigualdad y pobreza, sostuvo el Centro de Estudios Econmicos del Sector Privado (CEESP). En su publicacin semanal "Anlisis econmico ejecutivo", el organismo de investigacin del sector privado expone que la nueva administracin tiene una tarea difcil en materia educativa, pero que debe cumplir rpidamente. No hay que olvidar que adems del deterioro de la calidad de la educacin que reporta la reciente Prueba Pisa de 2012 de la OCDE, el actual ciclo escolar se ha visto afectado a raz del paro de maestros de diversas entidades. En su opinin, lograr que los cambios constitucionales que se aprobaron recientemente en la materia se reflejen en una mejora significativa de la calidad del sistema educativo, "estar en funcin de que las autoridades hagan valer las leyes aprobadas". Para ello, seala, el Estado debe recuperar la rectora del sector educativo en materia de seleccin, permanencia y estmulos para los profesores, pues "no hay razn de que esto lo ejerza el sindicato cuando el Estado es el responsable principal de la calidad de la educacin". Destaca que la poblacin mexicana requiere de un sistema educativo lo suficientemente bueno que le permita ser competitiva a nivel mundial, pero que adems estimule la creatividad, fortaleciendo la innovacin tecnolgica en bien del desarrollo productivo y del crecimiento econmico del pas. Un buen sistema educativo tambin debe estar dirigido a solucionar los problemas de corrupcin, de falta de transparencia, de delincuencia organizada y de desintegracin familiar, adems de fortalecer el respeto por las leyes y reglamentos. Asegura que slo de esta manera se generar un ambiente de bienestar colectivo y mayor facilidad para la elaboracin de polticas pblicas que estimulen el crecimiento y una mejor distribucin del ingreso. "Los maestros son el pilar de la educacin en Mxico, pero eso no les da la autoridad de tomar como rehn al sistema educativo en la bsqueda de beneficios particulares o de fracciones polticas, cuando el pas en su totalidad ha aprobado las reglas que debern acatar los docentes para mejorar la calidad de la enseanza". Nadie, contina, est en contra del magisterio ni de sus derechos laborales, simplemente se les demanda cumplir con sus obligaciones de enseanza de calidad y actualizacin continua.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

El CEESP expuso que un buen sistema educativo ayuda a las personas a reducir la pobreza, las enfermedades y ampla sus posibilidades de participacin poltica, de tal manera que esto hace ms fuerte a la sociedad. Adems, apunta, es claro que en un mundo globalizado, donde el comercio se gua por ventajas comparativas, una fuerza laboral bien preparada tendr la facilidad de utilizar las nuevas tecnologas y la posibilidad de generar nuevos conocimientos. El organismo reconoce que en las ltimas dcadas Mxico ha logrado avances importantes en materia de educacin. Mientras que la matrcula total nacional pas de 25.1 millones de alumnos en 1990 a 35.3 millones en 2013, el promedio de escolaridad nacional se elev de 6.6 a 9.2 aos y el analfabetismo disminuy de 12.6 por ciento a 6.1 por ciento en el mismo periodo. Asimismo, la eficiencia terminal muestra tambin resultados favorables, ya que mientras que en el nivel primaria pas de 70.1 por ciento en 1990 a 96.0 por ciento en 2012, la relacin en secundaria se elev de 73.9 por ciento a 84.5 por ciento en el mismo lapso. Reconoce que hay avances, pues la cobertura se ha incrementado al igual que el promedio de escolaridad de la poblacin, incluso el gasto canalizado en la materia ha aumentado de manera significativa. Sin embargo, precisa, esto no significa que la calidad del sistema educativo haya mejorado. De hecho, los indicadores internacionales reportan lo contrario, como la Prueba PISA 2012, de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE). "En este contexto, se puede decir que la baja calidad de la educacin en Mxico ha sido un obstculo para el crecimiento y el desarrollo, inhibiendo la posibilidad de reducir los niveles de desigualdad y pobreza", asevera. Los resultados recientes de la prueba PISA de 2012 indican que los conocimientos y habilidades de los estudiantes mexicanos en temas como lectura y matemticas se mantuvieron muy por debajo de lo que significa un grado elemental. Incluso, refiere, las calificaciones de las asignaturas evaluadas muestran un deterioro, lo que propici que Mxico descendiera cinco lugares en el ranking mundial respecto a la evaluacin previa (2009), para colocarse en la posicin 53 de un universo de 65 pases. El reporte de la OCDE indica que en 2012 Mxico obtuvo una calificacin de 413 puntos en matemticas y de 424 en lectura, resultados que respectivamente estuvieron seis y un puntos por debajo de las calificaciones reportadas en 2009.
0 Tw ittear 3 Me gusta 33

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

0 comentarios Start the discussion


Mejor Comunidad Compartir Iniciar sesin

Nadie ha comentado an.

TAMBIN EN LA JORNADA

QUE ES ESTO?

Felicita Alta Comisionada de ONU a SCJN por premio en DH


1 comentario hace 5 horas

Anuncia PRD acciones al interior y exterior del Senado contra reforma energtica
1 comentario hace 8 horas

Jos Zenil Gracias a su vocacin defensora de los D

Gabriel Milln Arellano (PRD): Los reptiles no

H estn ya libres la francesa secuestradora y Ral Salinas. Con su apoyo, tal vez la Gordillo

tienen alas,se arrastran para ser tropiezo de buenas excelentes causas,atentando contra la

Releccin de legisladores elimina posibilidad de "ver otros rostros e ideas", critica Iglesia
3 comentarios hace 8 horas

Iniciativa privatizadora del PAN es una "verdadera contrarrevolucin": Batres


1 comentario hace 10 horas

Salvador Rodrguez Todos los partidos polticos y su

Carlos M. Morales El petroleo NO ES de los

lideres, solo buscan con ambicion el poder y el dinero; unos menos otros mas, pero la

Mexicanos por mas que diga el gobierno.. pemex una entidad " PRIVADA " . "Privada " por el

Suscribirse

Add Disqus to your site

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

SGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES


La Jornada facebook twitter youtube foursquare thumblr

QUINES SOMOS? CONTACTO SUSCRIPCIONES PUBLICIDAD AVISO LEGAL AVISO DE PRIVACIDAD LIBRERA

APPS PARA MVIL


IPHONE

PERIDICOS
AGUASCALIENTES GUERRERO JALISCO MICHOACN MORELOS ORIENTE SAN LUIS VERACRUZ ZACATECAS

MEDIOS ASOCIADOS
PBLICO RNW

MICROSITIOS
ALDEA GLOBAL INDIGNADOS CIENCIAS ADICCIONES MIGRACIN WIKILEAKS

CARTA MAIOR

BBC

ANDROID

CLARIN

RADIO BILINGE

BLACK BERRY

PGINA 12

GARA

SYMBIAN

Esta pgina se visualiza mejor con una resolucin de 1280 x 1024, usando Firefox 4, Internet Explorer 8 o superior. Copyright 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Potrebbero piacerti anche