Sei sulla pagina 1di 95

TECNOLOGA MECANICA

Conocimientos Y Tcnicas Elementales Primer Nivel De Mecnica Industrial

INT!OD"CCION Tu progreso no depende de los que te rodean sino de tu propia voluntad de vencer, de progresar, de tu conviccin de lucha, por un bienestar mejor, para ti, tu familia y tu pas. No desmayes si fracasas, el fracaso es una experiencia que debes asimilar para no cometer los mismos errores, sigue adelante con esfuerzo lo lograras. a presente obra ha sido dise!ada pensando, especialmente en los estudiantes que deseen iniciarse en el mundo de la mec"nica cl"sica. #ue por otra parte nos llenara de satisfacciones al ver los resultados obtenidos. os aprendices obtendr"n conocimientos b"sicos, as como t$cnicas, que posteriormente los pondr"n en pr"ctica% de esta forma estaremos formando personal calificado en las diferentes ramas de la mec"nica. &ste manual ha tratado de recopilar lo fundamental que puede estar en un taller de mec"nica

O#$ETI%O os estudiantes obtendr"n conocimientos tericos pr"cticos y estar"n en la capacidad, de reconocer materiales y manejar correctamente herramientas, que se utilizan tanto en trabajos de ajustaje, como en trabajos de cerrajera

Tito 'lcoser
Pgin a1

MOD"LO & OPE!ACIONE' #A'ICA' DE #ANCO CONTENIDO( O!GANI(ACI)N DEL P"E'TO DE T!A#A$O ).)*eguridad industrial ).+ ,uestos de trabajo ).- .erramientas MATE!IALE' MET*LICO' +.) /lases +.+ Normalizacin de los 'ceros +.- 0dentificacin de los 1etales 2errosos +.3 ,erfiles 1ec"nicos /omerciales +.4 ,rueba de 'utocomprobacin "NIDADE' DE MEDICI)N + IN'T!"MENTO' -.) *istema de 5nidades -.+ /onversiones de las 5nidades de ongitud -.- 0nstrumentos de 1edicin -.3 ,rueba de 'utocomprobacin ,E!!AMIENTA' DE T!A(ADO Y CO!TE 3.) 0nstrumentos y .erramientas de Trazado 3.+ .erramientas de /orte 3.- .erramientas de desbaste 3.- /ontrol de 6ngulos y ,lanitud de las *uperficies 3.-Taladrado. 3.3 7ocas 8machuelos9 3.3 ,rueba de 'utocomprobacin

Pgin a2

OPE!ACIONE' #A'ICA' DE #ANCO 'EG"!IDAD IND"'T!IAL Accidentes De Tra-a.o &s un suceso repentino, involuntario causado por actos o condiciones inseguras que interrumpen el normal desarrollo de un proceso productivo. *eg:n el art. -43 del cdigo de trabajo, se establece que accidente de trabajo es todo suceso imprevisto y repentino que ocasiona al trabajador una lesin corporal o perturbacin funcional con ocasin o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. PO'I#LE' /ACTO!E' DE ACCIDENTE' a0 Actos inse1uros ). 'doptar posiciones equivocadas en el trabajo. +. ;ejar de usar el &quipo de proteccin personal. -. Trabajar sin autorizacin. 3. ,uesta en marcha, parada, conduccin y otras operaciones del equipo, sin autorizacin. 4. No cumplir con las normas de seguridad especificadas en el equipo. <. *oltar o desplazar cargas. =. ;istraerse o conversar durante el trabajo. >. Trabajar a un ritmo peligroso. ?. 2umar en "reas que contienen qumicos inflamables. )@. /aminar de espaldas. )). 0mprimir velocidad excesiva a las maquinas. )+. evantar pesos excesivos o
Pgin a3

)-. )3. )4. )<. )=. )>. )?.

voluminosos. .acer inoperantes los dispositivos de seguridad de las maquinas. 7ealizar mantenimiento de las maquinas en movimiento. 5tilizar herramienta o equipos en mal estado o defectuosas. 'bandonar objetos extra!os en el lugar de trabajo. ,rovocar alboroto en los lugares de trabajo. Trabajar sin vestimenta adecuada, cabello suelto con alhajas y otros. 5tilizar equipo de proteccin en mal estado.

Condiciones inse1uras ). Aestidos peligrosos. +. 'usencia de guantes o en mal estado. -. 'usencia de cascos de soldar o en mal estado. 3. 'usencia de vestidos de proteccin, cinturones de seguridad% o en mal estado. -0 ). +. -. /actor 2ersonal de inse1uridad Aisin defectuosa. 2atiga o intoxicacin. 2alta de un miembro o parte del mismo. 3. .ernia. 4. /ontextura inapropiada para el trabajo a realizar. <. ,erturbaciones psquicas =. ,roblemas familiares. >. Aicios con productos txicos o derivados del alcohol. ?. 2alta de experiencia en el trabajo. )@. ;esconocimiento de las normas de seguridad y su aplicacin. )). 'udicin defectuosa.
Pgin a4

c0 ). +.

-. 3. 4.

Condiciones inse1uras del sistema de or1ani3aci4n 1ala comunicacin. 1ala disposicin de almacenamientos materiales y herramientas. 6reas de seguridad mal definidas. 1$todos de trabajo inadecuado. ;esorden.

Normas #sicas De 'e1uridad Industrial Bajo ning:n concepto debe manipularse m"quinas, sin un conocimiento previo de las mismas y sin la supervisin y autorizacin del instructor. &l ambiente de trabajo es el conjunto de condiciones que est"n presentes en el proceso productivo. &l examen detallado del ambiente de trabajo nos llevara a conocer los riesgos derivados tanto de nuestra tarea como del entorno donde trabajamos.

Pgin a5

!IE'GO' Los ries1os se dividen en tres 1ru2os5 a0 !ies1os de 6cil correcci4n5 son aquellos cuya prevencin no requiere cambios importantes en los centros de trabajo, no originan gastos econmicos extraordinarios y no alteran el orden normal del trabajo entre ellos podemos mencionar grasa y aceites en el suelo clavos que sobre salen, virutas, limallas, recortes desperdicios, herramientas defectuosas pasillos sin se!alar, cables el$ctricos mal aislados, etc.

-0 !ies1os 7ue ocasionan 6recuentemente accidentes5 suelen ser aquellos que m"s saltan a la vista casi podramos decir que salen a nuestro encuentro por ejemplo un escaln roto, una abertura en el suelo un pasillo resbaladizo, etc.

c0 !ies1os 1raves5 son aquellos que pueden producir lesiones sumamente graves como una invalides e incluso la muerte de una o varias personas, por ejemplo incendio, explosin, hundimiento, derrumbamiento, intoxicacin, electrocucin, etc.

Pgin a6

E8"IPO' DE PE!'ONAL

P!OTECCION

/ualquier tipo de proteccin individual debe ser( f"cil de manejar, cmoda y que permita realizar el trabajo sin entorpecerlo.

a0 !o2a de tra-a.o5 la ropa de trabajo debe cuidarse, que no tenga roturas o jirones que al engancharse en las m"quinas provocaran graves accidentes. Naturalmente, para los casos de riesgo de incendios, descargas el$ctricas, temperaturas extremas, etc. &xisten ropas apropiadas para cada caso.

-0 Protecci4n de la ca-e3a5 el casco es quiz"s el mas extendido de los elementos de proteccin, debido a la gran cantidad de trabajos en los que existe el riesgo de sufrir heridas en la cabeza.

c0 Protecci4n de la vista5 en nuestros trabajos los ojos son agredidos por partculas que se proyectan sobre la cara o por radiaciones peligrosas, por lo que es necesario, en estos casos, utilizar gafas y caretas protectoras de acuerdo con el tipo de riesgo. &n caso de que alguna limalla se insertara en alguno de los dos ojos, lo recomendable es no refreg"rselo, pueda ser que esta accin introduzca m"s la limalla.
Pgin a7

d0 Protecci4n del o9do5 en ciertas industrias la intensidad del ruido es perjudicial para el odo humano% este efecto peligroso puede disminuirse por medio de aislamiento he insonorizacin de los focos de ruidos y cuando esto no es posible podemos utilizar protectores individuales, como orejeras y auriculares hasta tapones de goma. C*abas que el ruido tambi$n contaminaD ;esde hace unos a!os se considera otra forma de contaminacin, denominada contaminaci4n ac:stica &l ruido intenso procede de los vehculos, las m"quinas de las industrias, los aviones, los locales de ocio y diversinE 'lgunas consecuencias de la contaminacin ac:stica son la falta de concentracin en el trabajo o en el colegio, el dolor de cabeza y el insomnio.

e0 Protecci4n de las e;tremidades5 las lesiones de las extremidades sobre todo de las manos, son causa de muchos accidentes. &s necesario insistir en la utilizacin de guantes apropiados para cada riesgo, o igualmente con las extremidades inferiores zapatos con puntas met"licas, plantillas met"licas, polainas, etc.

Pgin a8

P"E'TO DE T!A#A$O &l puesto de trabajo es un espacio fsico en donde uno o barios trabajadores efect:an un conjunto de tareas. *e lo debe conocer bien mantenerlo limpio y ordenado para minimizar el riesgo de accidentes lo que implica conocer la ubicacin exacta de las herramientas, materiales y posibles lugares de escape en caso de incendios o cualquier eventualidad que se presentase. "NIDADE' DE P!OD"CCI)N 5nidad reproduccin es todo aquello que genera un producto y por ende genera trabajo y ganancias, se puede llamar unidad de produccin, desde un peque!o negocio como una tienda un taller, hasta industrias grandes y consolidadas. *e refiere tambi$n a un determinado espacio fsico, el cual se encuentra debidamente equipado, con m"quinas, que realizan determinado trabajo, que trasforman materia prima para cubrir y satisfacer determinada necesidad, con la intervencin del hombre.

Pgin a9

A!EA' as "reas de una unidad de produccin tienen mucho que ver con los requerimientos y necesidades de la empresa, o polticas internas. ,ara enunciar algunas de las m"s importantes por ejemplo tenemos(

'7&' ';10N0*T7'T0A' '7&' T&/N0/' ,7F;5//0FN /FNT7F ;& /' 0;'; &NB' 'G&

Pgin a 10

#!E%E INT!OD"CCI)N A LA MECANICA <CE!!A$E!A0 Mecnica a mec"nica es parte de la fsica que trata sobre el estudio de los movimientos, esfuerzos y sus efectos. Mecnica General *e refiere al conocimiento cientfico relacionado con las t$cnicas y el trabajo de los metales.

Mecnica Industrial *e constituye, como parte de la mec"nica general, que trata sobre el trabajo de los metales, por medios mec"nicos e instrumentos de precisin, pero principalmente se enfoca al "rea de produccin y en forma particular del mantenimiento de casi todo tipo de maquinaria industrial, textil, petrolera, alimenticia, etc.

Cerra.er9a 'ntiguamente se defina como cerrajero a la persona que construa cerraduras, herraduras para caballos. .oy en da se define como parte de la mec"nica general que trata sobre el trabajo del metal, con( conocimientos, t$cnicas y criterios artsticos.

Pgin a 11

!ECONOCIMIENTO DE ,E!!AMIENTA'

IN'T!"MENTO' DE T!A(O Y MEDIDA Instrumentos De Tra3o

& + Punta de tra3ar <ra=ador05 estos pueden ser de un alambre de acero, un clavo de acero o una hoja de cierra vieja. *irve para se!alar o trazar sobre casi cualquier superficie.

> + Granete <2unto05 se los puede hacer de limas viejas, sirven para se!alar el centro de los agujeros, para que la broca no se descamin$.

Tambi$n se lo utiliza para marcar lneas y hacerlas m"s visible, sell"ndola de forma leve.

? + !e1las 1raduadas de acero5 se emplean para medir y marcar las longitudes.

@ + !e1la -iselada5 despu$s de medir con la regla de acero se traza con la regla biselada, para poder asentar el rayador.

A + Com2s de 2untas5 el comp"s se emplea para trazar circunferencias, arcos y para trasladar y escalonar distancias.

Pgin a 12

1"rmo l

Hramil

B + Gramil5 sirve para trazar y trasladar lneas rectas. &ste se desliza a lo largo de una superficie plana rectificada de hierro fundido llamada m"rmol de trazar. &l gramil tambi$n se lo llama calibrador de altura, especialmente cuando la columna y la punta de trazar son ajustables a varias posiciones.

C + Escuadras5 las escuadras deben ser de metal para que soporten los trazos con el rayador de acero.

D + El mrmol5 los m"rmoles de trazar no se emplean solo para trazar, sino para comprobar que la superficie de una pieza este perfectamente plana.

&scuadra

!ecu-rimiento5 una de las t$cnicas para trazar es tambi$n recubrir el material a trazar con tiza o barniz antes de trazar.

Pgin a 13

IN'T!"MENTO' DE MEDIDA Y %E!I/ICACI)N & + /le;o metro5 est" hecho de una cinta de acero flexible, que se encuentra graduada en milmetros y pulgadas, y es uno de los instrumentos m"s utilizados en la industria metalmec"nica.

> + !e1la 1raduada5 a regla es por lo general de -@ centmetros de longitud, con divisiones en centmetros milmetros y en algunas veces en pulgadas. ? + Escuadra5 la escuadra se utiliza para comprobar si la superficie de una pieza esta a escuadra o lo que es lo mismo tenga un "ngulo de noventa grados.

@ + Escuadra 6alsa5 la escuadra falsa se emplea para trasladar "ngulos o verificar, que el "ngulo formado por dos superficies es el mismo en toda su "rea.

A + Com2s de e;teriores5 el comp"s de exteriores, se utiliza para comprobar si el espesor o paralelismo de una pieza es igual entre dos o m"s caras. 4I< B + Com2s de interiores5 se utiliza ,ara comprobar distancias interiores o verificar su di"metro interior.

Pgin a 14

C + Cali-rador 2ie de re=5 se lo emplea para medir con una precisin mayor que la que se puede obtener, midiendo con regla.

D + Goni4metro5 sirve para medir, trasladar y dar "ngulos.

E+ Micr4metro5 sirve para medir espesores y tiene un rango de precisin mayor al pie de rey.

Pgin a 15

ELEMENTO' DE /I$ACI)N

,or fijacin se entiende sujetar una pieza de manera que no pueda moverse mientras dure el trabajo, una de las herramientas mas utilizados es la mordaza o entenalla de banco

).I 1ordaza +.I ,roteccin -.I 1uelas 3.I Junque 4.I #uijada mvil <.I #uijada fija =.I ,ieza gua >.I ?.I .usillo 1anija

Pgin a 16

,E!!AMIENTA' DE MANO &ntre las tenemos herramientas manuales

& + El martillo de -ola( es uno de los m"s utilizados para trabajos ligeros, para trabajos pesados se utiliza martillos pesados como el combo. 'parte de estos tambi$n existen los mazos, son semejantes a los martillos, est"n hechos de cobre, madera, cuero, pl"stico, esta herramienta se la utiliza para no da!ar el material. a forma de agarrar el martillo es por el extremo del mango.

LLA%E'

I.I lave de boca. >.I lave de corona ? + lave mixta de boca y de corona

Pgin a 17

@ + lave inglesa, pico de loro o ajustable( sirve para ajustar tuercas

A + lave de tubo( herramienta para plomera sirve para sujetar tubos.

B + lave de media luna( sirve para ajustar o aflojar tuercas anulares.

C + lave hexagonal o llaves halen

Pgin a 18

D + ,layo de extensin para tubo

E + Alicate5 los alicates pueden utilizarse para varios trabajos como doblar, cortar y sujetar objetos redondos.

&F + Alicates con 2untas 6inas5 sirve para la construccin de curvas y hacer formas redondas en alambre.

Pgin a 19

DE'A!MADO!E'

).I;estornillador plano

+.I ;estornillador de estrella

-.I ;estornillador acodado( sirve para "reas difciles donde no entran los desarmadores corrientes

Pgin a 20

MATE!IALE' MET*LICO' "TILI(ADO' EN EL TALLE!

INT!OD"CCION ,ara iniciar el estudio de los diferentes metales 8materiales9 que se ocupan no solo en los talleres de cerrajera sino tambi$n en la industria metal:rgica, debemos conocer cu"les son sus orgenes y para esto definiremos algunos conceptos como( &nerga, materia, estado de la materia. ENE!GIA *e define como energa a la capacidad de un sistema para realizar un trabajo, o tambi$n como la causa por la cual la materia se trasforma. a energa puede manifestarse en forma de calor, luz, electricidad, magnetismo, radiacin, etc. &stas formas de energa se encuentran relacionadas entre s% por ejemplo un troz de carbn posee energa qumica en su constitucin molecular. 'l quemarlo se obtiene energa calorfica, esta puede ser aprovechada para calentar agua vaporiz"ndola lo que a su vez genera un vapor cuya energa mec"nica puede hacer girar una turbina y esta puede arrastrar el motor de un dinamo productora de energa el$ctrica.
Tomado del libro mec"nica de taller tomo )

Pgin a 21

MATE!IA a materia es una de las formas con que se manifiesta la energa, distingui$ndose de los dem"s por sus propiedades que son( masa, peso, inercia, etc. &s decir la materia se presenta ante nosotros, ocupando un lugar en el espacio y requiere una fuerza para cambiar su estado de reposo o movimiento. *eg:n la teora atmica, la materia esta constituida por partculas peque!simas denominadas mol$culas.

E'TADO' DE LA MATE!IA as mol$culas que forman los cuerpos no est"n en estado de reposo. &ntre ellas existen fuerzas de atraccin que tienden a mantenerlas unidas y otras de repulsin que act:an al mismo tiempo y se oponen a las anteriores en consecuencia habr" espacio sobre ellas tanto mayor como mayor sea el predominio de estas sobre aquellas, 's se explican los estados en que pueden presentarse los cuerpos, reducidos principalmente a tres( slido, lquido y gaseoso. ')LIDO a definicin de slido se da a los cuerpos cuyas mol$culas tienen entre s mayor cohesin que la de los lquidos. ,ero cuando consideramos las caractersticas de una sustancia, no tomamos solamente el comportamiento de los "tomos aislados, sino el conjunto de todos los que intervienen en su formacin.

Pgin a 22

LI8"IDO &n el estado lquido la cohesin es demasiado d$bil y por tanto las mol$culas gozan de mayor libertad de movimiento, resbalando una sobre otra. &sta es la causa de que la materia lquida tenga volumen propio pero no forma propia, siendo esta :ltima la del recipiente que la contiene.

GA'EO'O &l estado gaseoso es consecuencia de una de las transformaciones que sufre la materia debido a variaciones de la vaporizacin.

&sta vaporizacin se designa con dos nombres( evaporacin cuando pasa del lquido a vapor se realiza exclusivamente en la superficie del lquido a cualquier temperatura, y ebullicin, cuando tiene lugar en toda la maza del lquido de manera tumultuosa r"pida y a temperatura constante.

Tomado del libro mec"nica de taller tomo )

Pgin a 23

CLA'I/ICACI)N DE LO' ELEMENTO' &l estudio de las propiedades d$ los elementos permite establecer una clasificacin b"sica en tres grupos( 1etales, metaloides y gases nobles.

METALE' ,osen un brillo caracterstico, son buenos conductores del calor y la electricidad, ofrecen una elevada resistencia mec"nica, gran plasticidad y se combinan con el oxigeno formando xidos.

METALOIDE' O NO METALE' No posen el brillo de los metales, son malos conductores de la electricidad y el calor y se combina con el oxigen dando anhdridos que a su vez reaccionan con el agua dando "cidos.

GA'E' NO#LE' *on elementos qumicamente inertes cuya aplicacin m"s conocida es la iluminacin mediante l"mparas de conduccin de gases nobles( helio, nen, argn, etc.

Pgin a 24

MINE!ALE'G METALE' os metales poseen un conjunto de propiedades llamadas met"licas, las cuales, si bien no son exclusivas de ellos, las tienen en grado suficiente para caracterizarlos. &ste car"cter especial es consecuencia de la naturaleza de sus "tomos y sus enlaces. &l color que presentan generalmente es el blanco argentino brillante, a excepcin del oro y del cobre que son amarillo y rojizo respectivamente. Todos salvo el mercurio son slidos a temperatura ordinaria, siendo su densidad muy variable en estado slido son buenos conductores del calor y la electricidad. os metales encuentran un inmenso campo de aplicacin, gracias a sus propiedades mec"nicas de las cuales tenemos( elasticidad, fatiga, resistencia, resiliencia 8elasticidad9, dureza, tenacidad.

Tomado del libro mec"nica de taller tomo )

Pgin a 25

EL ALTO ,O!NO &l acero se obtiene del mineral de hierro. &l mineral extrado de las minas, contienen hierro y oxigeno. os minerales ricos contienen el =4K de hierro. os minerales con menos del +4K de hierro no son aprovechables. a reduccin de los xidos de hierro se realiza en los altos hornos. /omo combustible se utiliza el carbn mineral o tambi$n llamado coque, metal:rgico, este al ser triturado toma el nombre de hulla, que permite alc"zar una temperatura superior al punto de fusin del hierro. &l producto as obtenido es hierro en estado lquido con alto contenido de carbono e impurezas, se llama arra-io o 6undici4n de 2rimera 6usi4n y se utiliza para elaborar aceros o para obtener piezas moldeadas despu$s de otra fusin. 'parte del mineral de hierro y el carbn coque tambi$n se introduce piedra caliza que hace las veces de fundente y que se combinan con las impurezas del mineral formando escoria que sale del horno por la bigotera. En la 2arte in6erior del Horno Ha= unas tu-er9as 2or las 7ue se introduce aire a 2resi4n 2ara avivar la com-usti4n uego obtenemos el arrabio, esperamos a que se solidifique y en lingotes se los traslada a unos hornos llamados cu-ilotes en donde se trasforma en fundicin de segunda fusin, llamada simplemente fundicin.
Pgin a 26

EL ,IE!!O &l hierro que utilizamos proviene de minas de hierro. 2undiendo a muy alta temperatura en un horno alto o alto horno el hierro se separa de las piedras. &l producto final que sale del alto horno son( lingotes 8bloques de hierro9 hierro fundido 8lquido9. &l hierro, liquido puede echarse en moldes hechos de arena, este proceso se llama fundicin y el producto se llama hierro o acero fundido. os lingotes pueden pasar a ser( aminados 1artillados 1ec"nicamente 8forjados9 ,or medio de un martinete os lingotes pueden trasformase por laminado d"ndoles las distintas formas como son( #arras Tu-os Per6iles PlancHas = cHa2as

Tomado del libro mec"nica de taller tomo )

Pgin a 27

CLA'E DE ,IE!!O *eg:n su composicin pueden distinguirse varios tipos de hierro con diferentes propiedades. &l hierro que contiene poca cantidad de carbon 8de @.) a ).4 K9 se llama acero 8acero d:ctil suave9. ,ude ser fundido, por ejemplo, para ruedas dentadas, o laminado para perfiles. &l acero con mayor cantidad de carbono es m"s duro, m"s tenaz y m"s resistente al desgaste. &l hierro que contiene una mayor cantidad de carbono 8+.) al 3.<K9 solo puede ser moldeado y se llama fundicin a fundicin es resistente pero fr"gil, puede ser f"cilmente limada, taladrada, etc. 'lgunas de las caractersticas de la fundicin y del acero d:ctil son( a resistencia a la traccin el esfuerzo por milmetro cuadrado a que puede ser sometido el acero antes de llegar a romperse. &sta vara desde -3 Lg. a >4 Lg. por milmetro cuadrado, para la fundicin corriente es de -3 Lg. para el acero de alta resistencia es de unos >4 Lg.

Tecnologa del taller mec"nico

Pgin a 28

5na buena soldabilidad es importante para estructuras de acero. *olamente el acero con contenido de carbono inferior a @.-K se puede soldar con facilidad.

a templabilidad es importante para herramientas( solo el acero para herramientas con m"s de @.-K de carbono pude ser templado. ;espu$s del templado no se puede limar.

a maleabilidad es importante para las piezas que se construyen por forja. Mnicamente es maleable el acero d:ctil m"s no la fundicin.

Tecnologa del taller mec"nico

TIPO' COME!CIALE' DE ACE!O as planchas o chapas existen en varios


Pgin a 29

tama!os. 5n tama!o comercial o corriente por ejemplo + m. N ) m. /on espesor de .@4 a - mm. as barras las formas m"s corrientes son( ) /uadrada, + rectangular, - redonda, 3 .exagonal. os perfiles m"s comunes que se emplean en estructuras de edificios son( ). ,erfil en "ngulo de ?@ grados de lados iguales. +. perfiles en "ngulo de ?@ grados con lados desiguales -. ,erfil en <I0 o vi1a <I0 3. ,erfil de alas anchas o vigas , 4. ,erfil " <. perfiles T &l perfil tubular puede ser r"pido y f"cilmente montado y desmontado. os perfiles tubulares tienen sus principales aplicaciones en edificaciones, mobiliarios, andamios, para desagOes, etc. &stos son( ). tubos redondos. +. tubos cuadrados. -. tubos perfilados. &l alambre puede obtenerse en varios calibres o grosores. 'proximadamente de @.4 a <.4 mm. ;e di"metro y para que sea resistente a la corrosin, es frecuentemente galvanizado.
Tecnologa del taller mec"nico

CLA'I/ICACI)N APLICACI)N
Pgin a 30

'EGIN

'"

&n la industria cada fabricante designa los aceros que produce con una denominacin arbitraria, lo cual origina una verdadera complicacin a la hora de elegir un acero o de establecer una equivalencia entre aceros de distinto fabricante. ,ara evitar este inconveniente el instituto del hierro y el acero adopto una clasificacin que se ha incluido en las normas 5N& espa!olas.I &l 0.' clasifica a los metales en cinco grades grupos(
2 P 'lecciones f$rreas P 'leaciones ligeras / P 'leaciones cobre A P 'leaciones Aarias * P ,roductos sintetizados

os productos met"licos se clasifican en series, grupos y tipos. as series constituyen conjuntos establecidos con vistas a su aplicacin cada una de las series se subdivide en grupos que definen m"s estrechamente sus propiedades de utilizacin, y cada uni de estos grupos constan de dos tipos que especifican cada acero normalizado. a serie que corresponde a los aceros son las siguientes.
2I)@@ P 'ceros finos de construccin general. 2I+@@ P 'ceros finos para usos espaciales. 2I-@@ P 'ceros resistentes a la oxidacin. 2I3@@ P 'ceros de emergencia suprimida. 2I4@@ P 'ceros para herramientas. 2I<@@ P 'ceros comunes. 2I=@@ P 'ceros de moldeo. 2I>@@ P 2undiciones. 2I?@@ P 'leaciones f$rreas especiales.

Pgin a 31

/ada una de estas series se subdivide en grupos, seg:n la siguiente clasificacin. 'erie +/&FF 2 2I)@@ P 'ceros finos de construccin general. 2 2I))@ P 'ceros al carbono 2 2I)+@ y 2I)-@ P 'ceros aleados de gran 7 resistencia. 2I)3@ P 'ceros aleados de gran elasticidad. 2I)4@ y 2I)<@ P 'ceros para sementar. 2 I=@@ P 'ceros para nitrurar.

'erie /+>FF 2I +@@ P 'ceros finos para usos especiales. 2I+)@ P 'ceros de f"cil mecanizacin. 2I++@ P 'ceros de f"cil soldadura. 2I+-@ P 'ceros con grades propiedades magn$ticas. 2I+3@ P 'ceros de alta y baja dilatacin. 2I+4@ P 'ceros resistentes a la fluencia.

'erie /+?FF 2I-@@ P 'ceros resistentes a la corrosin. 2I-)@ P 'ceros 0noxidables. 2I-+@ P 'ceros para v"lvulas de motores. 2I--@ P 'ceros refractarios.

Pgin a 32

'erie /+@FF 2I3@@ P 'ceros de emergencia. 2I3)@ y 2I3+@ P 'ceros de lata resistencia. 2I3-@ P 'ceros para cementar.

'erie /+AFF 2I4@@ P 'ceros normalizados para herramientas. 2I4)@ P 'ceros al carbono espaciales para herramientas. 2I4+@, 2I4-@ y 2I43@ P 'ceros aleados para herramientas. 2I44@ P 'ceros r"pidos.

'erie /+BFF 2I<@@ P 'ceros comunes. 2I<)@ P 'ceros Bessemer. 2I<+@ P 'ceros *iemens. 2I<-@ y 2I<3@ P 'ceros para usos particulares.

Pgin a 33

METALE' NO /E!!EO' &n general los metales no ferrosos como, el cobre, zinc, plomo, aluminio y esta!o son m"s resistentes a los efectos de la atmsfera 8oxidacin9 y a sustancias qumicas que los metales ferrosos, sin embargo en general son menos resistentes.

CO#!E5 &s un metal rojo. 'lgunas de las formas en que se aplican son en chapas, barras, alambres es buen conductor el$ctrico y tambi$n se emplea para ca!eras de agua.

(INC5 es un metal de color gris se usa mucho en forma de l"minas y tubos por ejemplo para canalones y tuberas de agua lluvia y tambi$n se lo usa como 1aterial de revestimiento para proteger a otros materiales de la oxidacin. &ste proceso se llama galvanizado

PLOMO5 es un metal blando y muy pesado, se emplea para ca!eras, planchas, bateras, etc.

Pgin a 34

AL"MINIO5 es un material muy ligero y no se oxida, se emplea en la industria de la construccin de aviones, utensilios dom$sticos, etc.

E'TAJO5 se emplea principalmente para proteccin de otros metales

ALEACIONE'5 son mezclas de varios metales, hay muchas algunas de ellas son el latn que se usa en grifos el bronce que se usa en estatuas, grifos, etc.

Todo lo anteriormente mencionado en este texto corresponde al grupo de los minerales

,ero en el taller de mec"nica utilizamos otros tipos de materiales como los naturales y sint$ticos

Pgin a 35

LO' NAT"!ALE' a madera material importante, para magos, mazos. &l caucho para empaques, mazos, juntas.

PLA'TICO' *on materiales sint$ticos ligeros y no son f"cilmente afectados por qumicos algunos tipos son muy resistentes al desgaste como( ,olietileno( usado para cubos, cajas, etc. &s muy ligero y pude conformarse f"cilmente en caliente. &l ,A/ 8cloruro de polivinilo9 se emplea para ca!eras y aislantes. *u poco peso facilita su trasporte

&l nylon 8poliamida9, entre otros se emplea para cojinetes y ruedas dentadas, para trabajos no muy fuertes una de las ventajas de este material es que no necesita lubricacin.

Pgin a 36

T!ATAMIENTO' TE!MICO'

&stos nos permiten hacer cambios internos dentro de la estructura molecular de los aceros. &stas transformaciones se logran por medio de adecuados calentamientos y enfriamientos. &l objeto de los tratamientos t$rmicos, especialmente en los aceros, es mejorar sus propiedades y caractersticas mec"nicas. &ntre los tratamientos t$rmicos mas utilizados tenemos(

EL TEMPLE5 tiene por finalidad aumentar la dureza y resistencia de los aceros esto se hace calentado el material hasta una determinada temperatura, debe permanecer en el horno hasta que alcance uniformidad de temperatura en toda su masa, cabe se!alar que la temperatura para templar depende tambi$n del tipo de acero que se va a templar, y por :ltimo el enfriamiento debe ser r"pido, puede hacerse en agua, aire aceite, etc. *eg:n el tipo de acero.

Pgin a 37

EL !E%ENIDO5 es un tratamiento que le sigue al temple y que tiene como finalidad reducir las tensiones internas causadas por el temple. /omo se ha dicho el temple aumenta la dureza y la resistencia pero el material se vuelve m"s fr"gil. /on el revenido se logra reducir la fragilidad sin disminuir apenas la dureza de la pieza. ,ara esto el calentamiento de la pieza debe ser lento y bastante inferior a la del temple el tiempo debe ser suficiente para eliminar las tensiones internas de la pieza la velocidad de enfriamiento depende del material, generalmente se deja enfriar al aire o al ambiente.

EL !ECOCIDO5 tiene por finalidad ablandar el acero. /onsiste en ablandar el acero a una temperatura superior a la del temple mantenerlo durante alg:n tiempo a esa temperatura y dejarlo enfriar muy lentamente.

Pgin a 38

"NIDADE' DE MEDICI)N + IN'T!"MENTO'

MET!OLOGIA #A'ICA

a metrologa es una de las partes m"s fundamentales de la mec"nica, ya que trata de las medidas y sus expresiones, a ella, todas las piezas que integran un montaje determinado pueden ser construidas he intercambiables, en caso de deterioro. /uando medimos en realidad lo que hacemos es comparar las veces que cada una de las magnitudes gracias comprende a la unidad de medida, b"sicamente trabajamos con dos tipos de magnitudes lineales el sistema m$trico y el sistema ingles.

EL 'I'TEMA MET!ICO a unidad de medida en este caso es el metro 8m.9 que es la longitud original a cero grados centgrados, construido en platinoIiridio y que se encuentra depositado en el departamento internacional de peso y medida de ,aris. ,artiendo del metro como unidad de medida sus m:ltiplos y subm:ltiplos son los siguientes(

Pgin a 39

1ega metro P ).@@@.@@@ metros 1iri"metro P )@.@@@ metros Lilmetro P ).@@@ metros ;ec"metro P )@ metros 1etro ) metro P )@ decmetros quiere decir que el metro se divide en )@ partes o decmetro P @.) metro ) metro P )@@ centmetros quiere decir que el metro se divide en )@@ partes o centmetro P @.@) metros ) metro P )@@@ milmetros o lo que es lo mismo el metro se divide en )@@@ partes o milmetros P @.@@) metros ;$cimas el milmetro esta dividido en )@ partes iguales. /ent$simas quiere decir que el milmetro esta divido en )@@ partes 1il$simas o micras quiere decir que el milmetro esta dividido en )@@@ partes

Pgin a 40

'istema Internacional de "nidades <'I0 M:lti2los del metro5


yottametro 8Jm9( )@+3 metros. zettametro 8Qm9( )@+) metros. ex"metro 8&m9( )@)> metros. pet"metro 8,m9( )@)4 metros. ter"metro 8Tm9( )@)+ metros. gig"metro 8Hm9( )@? metros. meg"metro 81m9( )@< metros. miri"metro 81am9( )@3 metros. Rilmetro 8Rm9( )@- metros. hectmetro 8hm9( )@+ metros. dec"metro 8dam9( )@ metros. metro5 "nidad -sica del 'I

'u-m:lti2los del metro5


decmetro 8dm9( )@I) metros. centmetro 8cm9( )@I+ metros. milmetro 8mm9( )@I- metros. micrmetro 8Sm9( )@I< metros. nanmetro 8nm9( )@I? metros. angstrom 8T9( )@I)@ metros. picmetro 8pm9( )@I)+ metros. femtmetro o fermi 8fm9( )@I)4 metros. attmetro 8am9( )@I)> metros.

Pgin a 41

zeptmetro 8zm9( )@I+) metros. yoctmetro 8ym9( )@I+3 metros.

Unidades SI derivadas expresadas a partir de unidades bsicas y suplementarias.


Ma1nitud *uperficie Aolumen Aelocidad 'celeracin N:mero de ondas 1asa en volumen Aelocidad angular 'celeracin angular Nom-re metro cuadrado metro c:bico metro por segundo metro por segundo cuadrado metro a la potencia menos uno Rilogramo por metro c:bico radi"n por segundo radi"n por segundo cuadrado '9m-olo m+ mmUs mUs+ mI) RgUmradUs radUs+

Nombres y smbolos especiales de mltiplos y submltiplos decimales de unidades SI autorizados


Ma1nitud Aolumen 1asa Nom-re litro tonelada '9m-olo lo t bar !elaci4n ) dm-P)@I- m)@- Rg )@4 ,a

,resin y tensin bar

Pgin a 42

'I'TEMA INGLE' &n este sistema de medida la unidad utilizada en la industria es la pulgada. &l smbolo de pulgadas son las comillas 8V9 despu$s de cualquier n:mero en la parte superior derecha. a pulgada esta dividida en partes iguales llamadas fracciones de pulgadas. as fracciones de pulgadas m"s utilizadas son las que resultan de dividir la misma en( +, 3, >, )<, -+, <3, etc. *u anotacin se hace en forma de quebrado simplificado, poniendo por denominador uno de los n:meros antes citados. &l equivalente milmetros es( de la pulgada en

Una pulgada mide 25.4 milmetros

Pgin a 43

ANTECEDENTE' EL MKT!ICO DECIMAL

'I'TEMA

&ste sistema de medidas se estableci en 2rancia con el fin de solventar los dos grandes inconvenientes que presentaban las antiguas medidas( ). 5nidades con el mismo nombre variaban de una provincia a otra +. as subdivisiones de las diferentes medidas no eran decimales, lo cual representaba grandes complicaciones para el c"lculo.

*e trataba de crear un sistema simple y :nico de medidas que pudiese reproducirse con exactitud en cualquier momento y en cualquier lugar, con medios disponibles para cualquier persona. &n )=?4 se instituy en 2rancia el *istema 1$trico ;ecimal. &n &spa!a fue declarado obligatorio en )>3?. &l *istema 1$trico se basa en la unidad Wel metroW con m:ltiplos y subm:ltiplos decimales. ;el metro se deriva el metro cuadrado, el metro c:bico, y el Rilogramo que era la masa de un decmetro c:bico de agua. &n aquella $poca la astronoma y la geodesia eran ciencias que haban adquirido un notable desarrollo. *e haban realizado mediciones de la longitud del arco del meridiano terrestre
Pgin a 44

en varios lugares de la Tierra. 2inalmente, la definicin de metro fue elegida como la diezmillon$sima parte de la longitud de un cuarto del meridiano terrestre. *abiendo que el radio de la Tierra es <.-=X)@< m

Pgin a 45

,E!!AMIENTA' DE T!A(ADO Y CO!TE

OPE!ACIONE' A MANO T!A(ADO &l trazado es una operacin que consiste en efectuar sobre el material a elaborar el dise!o de la pieza con las medidas reales se!alando con instrumentos adecuados los puntos de referencia y las lneas a lo largo de las cuales debe ser trabajado el material. &n la preparacin del material, la operacin de trazado es normalmente preliminar a las fases del limado, corte y taladrado. &s de gran importancia, ya que indica los puntos de encuentro entre los ejes, la distancia entre taladros, centros de agujeros, rectas, paralelas perpendiculares, perfiles, etc. a precisin que se puede obtener depende del equipo empleado y de las exigencias productivas, pero difcilmente se supera los @.+ mm. de error &n el mejor de los casos. &l error admitido es de @.) mm. con puntas de se!alar muy afilados y, cuando
Pgin a 46

el operario es muy experto, sobre superficies pulidas y lizas. ;espu$s de la operacin de trazado ay que contra punzonar las partes trazadas mediante un instrumento denominado punzn, granete, punto. 5n trabajo completo de trazado comprende tres fases principales( preparacin del material, colorado y trazado. a preparacin del material consiste en el control de su calidad, el desbarbado por medio de cepillos de acero. &l coloreado, se aplica sobre la superficie del metal una capa cuya :nica finalidad es la de hacer resaltar el dise!o del trazado.

&n resumen trazar significa marcar en el material todas las lneas y puntos necesarios para construir una pieza.

TIPO' DE T!A(ADO T!A(O EN PLANO5 *e efect:a el trazado en plano cuando ay que llevar el plano sobre la chapa o sobre una pieza de espesor limitado. ;e modo que el trazado se efectu$ sobre la superficie plana de la pieza.

T!A(ADO EN EL E'PACIO O EN EL AI!E5 &l trazo en el espacio consiste en trazar una pieza que tiene tres dimensiones, o sea, longitud, anchura y altura. 'y que imaginar la pieza a trazar determinar en que cara hemos de efectuar el trazado, los planos, las lneas y los ejes de referencia para las
Pgin a 47

elaboraciones sucesivas. &n definitiva este trazo nos sirve exclusivamente para piezas tridimensionales y con ayuda de instrumentos como el rayador, gramil, comp"s, m"rmol.

A'E!!ADO &l aserrado es una operacin de desbaste que se realiza con un arco de sierra y su respectiva hoja de sierra, haciendo presin en forma vertical de arriba hacia abajo y con un movimiento de vaiv$n de adentro hacia fuera se desprende peque!as virutas met"licas mediante un gran n:mero de dientes, en forma de cincel dispuestos uno tras otro y cuyo objetivo es cortar el material parcial o totalmente. &sta operacin llevada acabo racionalmente, resulta productiva, ya que el trabajo se efect:a con notable rapidez, evitando de esta forma el trabajo laborioso de otras herramientas y adem"s con poca perdida de material. &n la pr"ctica profesional, en la industria se emplean sierras alternativas como son( la de disco de corte, sierra de vaiv$n, sierra circular y de cinta para el corte de piezas y el aserrado a mano solo en casos donde en que los anteriores no pueden aplicarse por razones t$cnicas o econmicas.

Pgin a 48

,E!!AMIENTA' DE CO!TE PO! A'E!!ADO L8"K 'ON LA' ,E!!AMIENTA' DE CO!TE PO! A'E!!ADOM ;ebes saber que hay dos formas de cortar los materiales( una de ellas cuando el corte se produce con desprendimiento de material 8 aserrn si estamos cortando madera o viruta met"lica si se trata de alg:n metal 9, y entonces diremos que se trata de corte por aserrado, y otra que se produce sin desprendimiento de serrn o viruta y entonces se llama corte por cizallado. &n esta ficha vamos a hablar de las herramientas de corte por aserrado, que son aquellos instrumentos que sirven para cortar madera, metales y otros materiales duros con desprendimiento de serrn o viruta. as m"s frecuentes son las sierras, que suelen tener una hoja de acero con dientes en un costado que son los que cortan el material. as m"s comunes son las siguientes 87econcelas en el dibujo9( ).I*errucho +.I*ierra de marquetera -.I*ierra de chapear 3.I*errucho de punta 4.I*ierra de arco o de metales CONO(C*MO'LA' "NA A "NA
Pgin a 49

& +'E!!"C,O &s una sierra que consta de un mango que sujeta la hoja de acero. *e emplea para cortar piezas grandes de madera. > +'IE!!A DE MA!8"ETE!A /onsiste en un arco que sujeta una hoja muy fina. a puedes utilizar para cortar paneles muy finos, y como es muy manejable puedes usarla para recortar figuras, dibujos, etc. ? + 'IE!!A DE C,APEA! &s un serrucho peque!o, de hoja ancha y rectangular que se sujeta a una regleta en la parte superior. Nos servir" para hacer cortes muy precisos en madera de poca anchura. @ + 'E!!"C,O DE P"NTA &s parecido al serrucho normal, pero la hoja de corte es m"s estrecha y robusta y adem"s, acaba en punta. &s muy :til para hacer cortes curvos en piezas grandes de madera. A + 'IE!!A DE A!CO &st" constituida de un arco al que va acoplada una hoja de sierra que es desmontable y se puede tensar con una palomilla. Tambi$n se llama sierra para metales porque se utiliza normalmente para el aserrado de metales, y por eso, los dientes de corte son m"s peque!os y robustos. LC)MO LA' "TILI(A!M DE#EMO' DE

).I 'provecha tu propio peso a la hora de aserrar. 0nclnate hacia delante cuando utilices el serrucho para cortar
Pgin a 50

grandes trozos de madera y as te cansar"s menos. +.I os dientes de sierra solo cortan cuando van hacia delante. ,or eso, haz solamente fuerza cuando la sierra corta en este sentido y no cuando retrocede. -.I 5tiliza toda la longitud de la sierra cuando trabajes. 's el desgaste de los dientes ser" igual en todos ellos. 3.I /uando no utilices la sierra, colcala de tal forma que los dientes no est$n en contacto con materiales duros 8metal9 para que no se da!en. 4.I /uando no vayas a utilizar la sierra por un tiempo, pon un poco de grasa en la hoja para que no se oxide. NP!ECA"CIONE'O ).I ;ebes recordar que se trata de herramientas que cortan. Tienes que manejarlas con cuidado y no jugar con ellas. +.I No sujetes la sierra con las manos sucias de grasa, porque puede resbalar y tener un accidente. -.I No tenses demasiado la hoja de sierra ni hagas movimientos bruscos cuando est$s trabajando con ella, porque podra partirse. 3.I *ujeta firmemente el material que vayas a cortar. 4.I No coloques nunca la mano delante de la sierra, porque te podras cortar.
Pgin a 51

,E!!AMIENTA5 'IE!!A DE MANO DI/E!ENTE' PA!TE'

,O$A DE 'IE!!A a hoja es una cinta o lamina flexible de acero templado provista de unos dientes tallados que act:an como herramientas cortantes seg:n se aprecia en la figura

EL PA'O DE LO' DIENTE' &s la distancia en milmetros que separa un diente de otro la hoja de sierra se designa seg:n el numero de dientes en +4 mm. ;e longitud.

Dentado -asto( para materiales blandos.

Dentado normales.

medio5

para

materiales

Dentado 6ino5 para materiales duros.


Pgin a 52

EL CO!TE LI#!E ,ara evitar que la sierra se trabe, al penetrar en el material, la hendidura cortada debe resultar mas ancha que el grueso de la hoja de sierra. a hoja de sierra debe cortar libremente. &ste corte libre se obtiene( ,or medio del triscado 8torcer alternativa, uno a uno los dientes de la sierra para que la hoja corra sin dificultad por la hendidura9. ,or medio de las ondulaciones de la hoja de sierra G!ADO DE CO!TE *e de nomina as al n:mero de dientes que tiene la hoja de sierra por centmetro de longitud algunas veces viene dado el numero de dientes por pulgada MATE!IAL *e emplea acero al carbono para herramientas 2 Y 4)= y tambi$n diferentes aceros aleados como el 2 Y 4-+ 8acero al Zolframio9 y el 2 Y 4-8acero al cromo9. as hojas de sierra pueden estar
Pgin a 53

templadas totalmente con sus extremos recosidos o solamente tener templada la zona dentada

MONTA$E DE LA ,O$A DE 'IE!!A EN EL A!CO &l montaje de la hoja de sierra se hace desde la posicin del trabajador, tomando en cuenta su dorso los dientes tiene que ir con direccin hacia fuera, siempre los dientes hacia delante, de esta forma se garantiza el corte. a hoja de sierra montada en el arco puede adoptar dos posiciones distintas. &n el mismo plano que el arco &n un plano perpendicular al plano del arco.

*ea cual fuere la posicin de la hoja de sierra con respecto al arco, se apretara la tuerca mariposa o palomilla :nicamente a mano. *i la hoja de sierra quedara floja, tiende a flejar hacia los lados al aplicar el esfuerzo y se puede romper f"cilmente. *i por el contrario queda muy tensa, el peligro de rotura es eminente debido a su gran fragilidad. /abe se!alar que seg:n el tipo de elaboracin, y en particular el tipo de corte, ay diversos procedimientos. PCorte manual
Pgin a 54

PCi3allado PCorte mediante sierras mecani3adas P Cincelado PTaladrado con arran7ue de viruta

COND"CCI)N DE LA 'IE!!A 'l aserrar con la sierra de arco, el movimiento se inicia mediante los brazos y se apoya con un movimiento correspondiente al cuerpo. *e presta atencin a( a posicin de la sierra a posicin del cuerpo a posicin de los pies ,ara obtener un corte impecable debe iniciarse el aserrado colocando la sierra en una posicin inferior al "ngulo de colocacin y aserrado. 'vance con presin. 7etroceso sin presin. 'provechar toda la longitud de la sierra. 'serrar en lnea recta a lo largo de la lnea de trazado. a lnea de trazado debe quedar totalmente visible. Precauciones de se1uridad 'l hacer cortes totales, se debe disminuir la presin ejercida sobre el arco de sierra poco antes de terminar la seccin o el corte.

Pgin a 55

LIMADO #uiz"s sea uno de los m"s antiguos procesos de mecanizado, y uno de los m"s olvidados para la formacin profesional actual. 7ecuerdo que no hace tantos a!os, en las escuelas profesionales, ense!aban a limar el metal, ahora te ense!an a mover el ratn, pero creo que es difcil rebajar metal con un ratn. ,ara el limado se utiliza la lima, que es un barra de acero templado, que se usa para rebajar y pulir metales. as hay de muchas formas( planas, cuadradas, media ca!a, redonda, etc% muchos tama!os, que se miden en pulgadas% y picados diferentes( que es la rugosidad que tiene grabada, y que es funcin del metal a rebajar y pulir. ,ara acabar de hablar de las limas, se suelen diferenciar tres tipos( la lima basta, pero rebajar gran cantidad de material% la lima entrefina, para suavizar el acabado de la anterior% la lima fina, para dejar un acabado agradable al tacto. /omo hemos mencionado el limado es uno de los procedimientos m"s antiguos que se realiza por arranque de viruta. &l limado es el trabajo caracterstico del ajustador, y es, ciertamente una de la m"s importante de las operaciones manuales efectuadas en el banco. /omo ya hemos mencionado consiste en el desprendimiento del sobre metal, en
Pgin a 56

forma de peque!simas virutas, por medio de herramientas especiales accionadas a mano, las que conocemos como limas.

LA LIMA a lima es una barra de acero templado 82 Y 4@@9, acero para herramientas, esta templado para darle mayor dureza a sus caras activas, con elevado n:mero de dientes de cortes m:ltiples. &l dentado en forma de entramado, se sit:a en las caras de la barra, y a menudo tambi$n en sus flancos. TAMAJO O LONGIT"D a longitud de la lima que contiene los dientes se llama longitud cortante. PICADO &s la rugosidad que presentan las limas en sus caras talladas

a tosquedad de una lima depende del n:mero de dientes por centmetro o por pulgada.

& Lima -astarda

5na lima mas fina tiene mayor n:mero de dientes por centmetro o por pulgada que la lima bastarda.

> Lima 6ina


Pgin a 57

/O!MA &l nombre de la lima se da por su funcin o por su seccin trasversal. ) Y Carleta / 2 Plana 2aralela: son los dos tipos de limas planas, y son las de uso m"s habitual. - Y Cuadrada: tambi$n tiene todas sus caras planas y se utiliza para agujeros cuadrados o chaveteras. 3 Y !edonda: se utiliza para agujeros y formas curvas. *i acaba en punta totalmente, se les llama Vcola de ratn[, que ocurrencia. 4 Y Media caQa: es un hbrido entre plana y redonda, teniendo ambas funciones en una sola herramienta. < Y Trian1ular: sobre todo es utilizado para limar sobre "ngulos. El tamaQo os tama!os de las limas se clasifican en pulgadas y los m"s corrientes van desde -\ hasta )3\, en unidades m$tricas( de ]=<mm hasta ]-4<mm. &stas medidas se refieren a la longitud del cuerpo. J el tama!o s que es importante porque como ustedes podr"n comprender, no es lo mismo limar el pendiente 8aunque sea del tama!o de una semilla de sandia9, que limar un dedo de la estatua de la
Pgin a 58

ibertad. 's que como :nica regla, el tama!o de una lima, siempre tendr" que ser mayor que la longitud de la superficie a limar.

TIPO' DE DENTADO' & R 'encillo: *e lo usa especficamente para materiales suaves. &s el producido por entallas paralelas, presenta una serie de surcos paralelos inclinados respecto al eje con un "ngulo que vara de <@ I =@^ a >@ grados. &ste tipo de picado se utilizada para trabajar metales blandos como el plomo, el aluminio, el esta!o, cobre, latn, etc. > RDentado do-le o cru3ado5 &sta lima es una de las m"s usadas debido a su gran longitud. &s adecuada para desbastar materiales duros como el acero, el hierro fundido, etc. se obtiene a partir de un picado sencillo, pero se a!ade otro cruzado con el primero, y a 34_ grados del eje de la lima, dando lugar a los dientes de la lima.

? R Es2eciales5 existen el curvilneo que se utiliza para metales muy blandos% y los picados de esco6ina se lo utiliza sobre todo para trabajos de desbaste sobre madera o pl"sticos y sobre metales muy blandos. @ Dentado en es2ina de 2escado &s un tipo particular de dentado cruzado con dos o m"s serie de surcos alternados de inclinacin opuesta. *e lo utiliza en las limas redondas y mediaIca!a
Pgin a 59

*e puede observar que el picado determinado el grado de corte de la lima, y este har" distinguir tres tipos de limas( Bastas. ,ara rebajar muchsimo material.

&ntrefinas. ,ara aproximarse a la medida que se quiere obtener 2inas. ,ara dejar la superficie bien acabada. Los man1os &stos son de madera o de pl"stico, su forma es redondo u ovalado.

TECNICA' DE T!A#A$O MANTENIMIENTO DE LA' LIMA' /on viene que no se rocen entre si. &vitar su oxidacin. ;esgastarlas primeramente por una de sus caras talladas procurando marcar la otra con tiza. /uando se embote, es decir cuando las limaduras queden adheridas a los dientes, es recomendable darles unos ligeros golpes sobre el banco de trabajo, si la viruta no se desprendiese de esta manera, se proceder" a limpiar con un cepillo de acero, o un cepillo especial llamado carda.

Pgin a 60

OPE!ACIONE' DE P!EPA!ACI)N &l operario a de examinar el material de la pieza a limar y las herramientas que a de utilizar

Elecci4n de la lima ,ara la realizacin de un trabajo debemos observar que la lima tenga ciertas caractersticas, que este en buenas condiciones, que no este torcida ni alabeada y con el mango bien sujeto a la espiga, que este libre de virutas y presente un picado robusto.

Altura del tornillo de -anco &s condicin indispensable para no cometer errores en la operacin y evitar que el operario se canse in:tilmente que el tornillo de banco este en la altura adecuada. 'ltura del codo

/i.aci4n o su.eci4n ,ara comenzar a limar es necesario que el material a limar, este bien sujeta a la mordaza, de lo contrario se producir"n vibraciones que pueden aflojar las quijadas de la mordaza habiendo peligro de, que la pieza se caiga y por consiguiente, causar da!os en la pieza y al operario mismo. &sta observacin es muy importante ya que si la pieza no esta firmemente sujeta, las vibraciones pueden causar rechinidos molestos. &n
Pgin a 61

este caso el trabajo resultara impreciso. as piezas altas deben limarse casi al mismo nivel de las quijadas de la mordaza.

Tra-a.o /on la lima puede efectuarse infinidad de trabajos, desde un simple desbaste hasta figuras muy complicadas.

Posici4n del o2erario a posicin de los pies debe ser fija manteniendo la pierna izquierda ligeramente doblada y procurando mover lo menos posible el tronco, para evitar fatiga.

Maneras de su.etar las limas as formas de sujetar las limas varan ligeramente de acuerdo o conforme al trabajo que se realice y al tama!o de la lima. /on la mano derecha se sostiene firmemente el mango de la lima, de tal manera que la extremidad del mago de contra la palma de la mano. a palma de la mano izquierda presiona sobre la hoja o cara superior de la lima. Des2la3amiento de la lima a lima debe desplazarse en cada paso un tercio de su anchura cundo se trabajan superficies planas, procurando liberar la presin en el regreso o en el retroceso. Limado en cru3
Pgin a 62

&l limado en cruz da al operario un control visual eficiente en la marcha del trabajo. *e realizan limados en sentido cruzado en las se!ales de la primera direccin eliminando las ondulaciones producidas en la pieza. &sta t$cnica de limado es la m"s usada para limar superficies planas, ejerciendo presin en la lima con ambas manos. ,ara limar en cruz es necesario que la lima este a unos 34 grados de inclinacin con referencia a los cantos de la pieza que se esta limando.

Pgin a 63

TALAD!ADO INT!OD"CCI)N &l taladro fue sin duda alguna una de las primeras t$cnicas y procesos desarrollados a trav$s de los siglos para hacer las cosas que el hombre necesitaba. 'dem"s, debido a que en la manufactura de casi cualquier producto concebible es necesario el empleo de agujeros producidos por taladrado, esta operacin es la m"s com:n de todas. /omo consecuencia de esta amplia aplicacin y de la sencillez esencial de la operacin, las maquinas taladradoras se han desarrollado dentro de una lnea sencilla, robusta, de f"cil manejo, y de un costo relativamente bajo. *e llama taladrar a la operacin de mecanizado que tiene por objeto producir agujeros cilndricos en una pieza cualquiera, utilizando como herramienta una broca. a operacin de taladrar se puede hacer con un taladro port"til, con una m"quina taladradora, en un torno, en una fresadora, en un centro de mecanizado /N/ o en una mandrinadora. ;e todos los procesos de mecanizado, el taladrado es considerado como uno de los procesos m"s importantes debido a su amplio uso y facilidad de realizacin, puesto que es una de las operaciones de mecanizado m"s sencillas de realizar y
Pgin a 64

que se hace necesario en la mayora de componentes que se fabrican.

MA8"INA' DE TALAD!A! Todas las maquinas taladradoras se caracterizan por alg:n medio de rotacin de la herramienta de corte y el avance de la misma a lo largo de su propio eje, dentro de una pieza estacionaria, para producir un agujero de aproximadamente el mismo tama!o que el de la herramienta de corte. ;e las dos funciones, el avance de la herramienta de corte a lo largo de su eje es el m"s crtico y el de mayor consideracin en el dise!o de la maquina taladradora. 'unque esta funcin puede ser realizada mec"nicamente, a mano o por medio de engranajes, o por sistema hidr"ulico, lo que la hace critica es la magnitud de la fuerza necesaria para el avance. /omo un ejemplo, se necesita una compresin axial de +@@@ lb. 8?@> Lg9 para hacer avanzar una broca de ) pulg. 8+4@3 mm9 a trav$s de acero suave. a rotacin de la broca es, por comparacin, un asunto sencillo. a operacin de taladrado va siempre acompa!ada de gran desprendimiento de calor, por lo que se impone una abundante lubricacin con una mezcla de agua y aceite soluble. ;ependiendo de la fuerza que se le haga a la maquina as mismo tiene si ciclo de vida, si a una maquina trabaja con piezas duras 8constantemente9 su ciclo ser" muy corto comparado con una m"quina que trabaje con piezas blandas. 'dem"s del taladro, generalmente se pueden ejecutar otras operaciones en las
Pgin a 65

Taladro de mesa

maquinas taladradoras como mandrilado, escariado, roscado, abocardado, y refrentado de agujeros. Todas otras operaciones est"n relacionadas estrechamente con el taladro con respecto a los movimientos b"sicos de la maquina y normalmente requieren un agujero taladrado para comenzar. *e podran establecer diversas clasificaciones de estas maquinas, seg:n los elementos o caractersticas que se tomen a consideracin( 'o-re mesa Columna Taladros de e.e !adial Porttil PA!TE' /"NDAMENTALE' DE "NA MA8"INA DE TALAD!A!

Taladro de columna

TALAD!ADO!A DE ME'A &stas taladradoras van montadas sobre un banco o mesa apropiada. 7eciben tambi$n el nombre de sensitivas ya que el avance de las brocas se hace :nicamente de modo sensitivo, es decir el operario, siente en la mano con que acciona la palanca del avance la presin que la broca ejerce sobre la pieza.

TALAD!O DE COL"MNA &stas taladradoras como ya se a dicho, tienen una gran columna que constituye su cuerpo que sostiene el cabezal y el porta brocas la caja de velocidades esta accionada por poleas y bandas que se en carga de modificar las revoluciones o los giros del mandril o porta brocas.
Pgin a 66

TALAD!O !ADIAL 2undamentalmente est" constituida por una fuerte columna sobre la cual va montado el brazo que jira alrededor de dicha columna. &l cabezal puede desplazarme por unas guas a lo largo del brazo. Taladro radial 1ediante el giro y el desplazamiento el eje principal donde se monta la broca, se puede situar bajo cualquier punto de la pieza sin necesidad de mover la referida pieza. TALAD!O DE MANO O PO!TATIL *e emplea para taladrar lugares inaccesibles para los taladros que hemos se!alado anteriormente pueden ser manuales el$ctricos o neum"ticos.

Pgin a 67

Pgin a 68

LA' #!OCA' *e llama as, a la herramienta que sirve para taladrar, o hacer agujeros en madera, metal u otros materiales. 'l igual que todas las herramientas est"n provistas de caras de desprendimiento e incidencia con sus correspondientes "ngulos. &n esencia estas brocas constan de un cilindro, al cual se le a practicado dos ranuras en h$lice diametral mente opuestos y cuyo extremo activo tiene forma puntiaguda. &l espesor que queda en medio de las ranuras helicoidales se llama alma de la broca y en ella se encuentra situada la arista transversal. *eg:n el trabajo que se a de realizar el agujer tambi$n existen diferentes tipos de brocas como son( #roca caQa cil9ndrica #roca de caQa canica & #roca de centrar > #roca de avellanar ? #roca de avellanado recto Escariador5 sirve para terminar con precisin los agujeros .echos por las
Pgin a 69

brocas.

!O'CADO INTE!IO! Y !O'CADO ESTE!IO! !O'CA &n mec"nica se llama rosca a la h$lice construida sobre un cilindro de base de modo continuo, uniforme y con un perfil determinado. 5na rosca se pude considerar como si un perfil llamado filete, o hilo se enrollase alrededor de un cilindro que se llama n:cleo. &n la pr"ctica lo que hacemos es una canal que da lugar a la rosca. &stas canales tambi$n se llaman entradas. *i la rosca se encuentra elaborada en el exterior de la superficie se llama rosca exterior o tronillo

*i la rosca esta elaborada en interior de la superficie se llama rosca interior o tuerca. &l roscado a mano se realiza en roscas que no exijan mucha presin y en trabajos unitarios. &l roscado a maquina se realiza en trabajos en serie o cuando se desee roscar con gran precisin. &l roscado a mano exige las siguientes herramientas( 1achos o machuelos de roscar, empleados en la construccin de tuercas% Terrajas o cojinetes de roscar
Pgin a 70

empleados en la construccin de tornillos y los bandeadotes, porta tarrajas o porta machuelos. !O'ACO INTE!IO! MAC,"ELO' O MAC,O' DE !O'CA! *on herramientas utilizadas para abrir roscas interiores o lo que es lo mismo hacer tuercas. &n esencia se les puede considerar como tornillos a los cuales se les ha practicado longitudinalmente, unas ranuras para poder cortar el material a trabajar. *on de acero para herramientas al carbono 82 Y 4)49 o r"pido 82 Y 44) y 2 Y 44+9 y est"n templados para darle mayor dureza. os machuelos vienen en juego de tres machuelos en orden numeral. &stos vienen en dos tipos de roscas N/. 7oca gruesa N2. 7osca fina J su di"metro en pulgadas y en milmetros al igual que las tarrajas. L"#!ICACION a lubricacin es muy importante ya que con esto se disminuye la resistencia del rozamiento esto se lo hace con, aceite, evitando el esfuerzo innecesario que incluso podra romper los machuelos o las tarrajas, tambi$n evita que disminuya la dilatacin de la pieza que se esta roscando, ya que con el trabajo esta se dilata por efectos del calor que desprende. &s fundamental lubricar desde el principio de la operacin y no
Pgin a 71

cuando esta adelantado el trabajo. ,ara la fundicin y aluminio se utiliza diesel. ,ara el acero se utiliza taladrina, aceite refrigerante o aceite pesado para motores a diesel. !O'CADO INTE!IO! ,ara cortar o tallar roscas exteriores empleamos las tarrajas o terrajas de peines tambi$n llamados dados. as terrajas, peines o dados son de acero al carbono o acero r"pido templado para darles mayor dureza. as terrajas al igual que los machuelos llevan tres o cuatro ranuras longitudinales que forman las aristas de corte y determinan las caras de desprendimiento. CA!ACTE!I'TICA' &l di"metro nominal viene en milmetros y pulgadas. 'l igual que los machuelos las tarrajas tambi$n tienen roscas finas N2 y rosca gruesas N/.

Pgin a 72

MOD"LO > ).) CONTENIDO( & O!GANI(ACI)N DEL P"E'TO DE T!A#A$O ).) ,uestos de *oldadura ).+ .erramientas 'dicionales para soldar > 'OLDAD"!A PO! A!CO ELKCT!ICO +.) *eguridad en la *oldadura por 'rco +.+ 1"quinas de *oldar +.- os &lectrodos +.3 T$cnicas de *oldadura por 'rco &l$ctrico +.4 &fectos del /alor en *oldadura +.< 5sos y 'plicaciones de la *oldadura por 'rco &l$ctrico +.= /orte y Biselado por 'rco &l$ctrico +.> impieza de superficies cortadas por 'rco &l$ctrico +.? ,rueba de 'utocomprobacin del 1dulo 4 E 'OLDAD"!A CON GA' P!OTECTO! <MIGTMAG0 ?.) &quipo B"sico y 'ccesorios ?.+ 1ontaje y ;esmontaje del &quipo ?.- Hases ,rotectores ?.3 'lambre I &lectrodo ?.4 5sos y 'plicaciones de la soldadura 10HU1'H ?.< *eguridad ?.= T$cnicas de *oldadura con gas protector 81'H9 ?.> ,rueba de 'utocomprobacin del 1dulo ? &F PLANO' Y 'M#OLO' DE 'OLDAD"!A )@.) Aistas 8,royeccin Frtogonal y ,erspectiva9
Pgin a 73

)@.+ *mbolo de *oldadura )@.- ;imensionado de *mbolo I &jemplos )@.3 ,ruebas de 'utocomprobacin del 1dulo )@

'OLDAD"!A ELECT!ICA AL A!CO Y MIG

GENE!ALIDADE' "NIONE' a operacin de juntar dos o m"s elementos o piezas recibe el nombre de unin o acoplamiento. as uniones o acoplamientos pueden ser( desmontables, articuladas, provisionales o permanentes. DE'MOTA#LE'5 es la que se realiza encajando las piezas entre si para formar un todo, de esta t$cnica por lo menos una de las piezas debe ser desmontable, por ejemplo 'ndamios, encofrados, plataformas, etc. &sto se logra por medio de t$cnicas como el( empernado con esp"rragos prisioneros, pernos, etc.
Pgin a 74

A!TIC"LADA'5 las uniones articuladas son la que gozan de cierto movimiento, uno de los ejemplos m"s utilizados es el de la bisagra. P!O%ICIONALE'5 las uniones provisionales son las que permiten en un momento determinado desarmarse, sin que las piezas unidas sufran deterioro. &stas se efect:an para trabajos de emergencia que sean temporales, por medio de pernos o puntos de suelda.

"NIONE' PE!MANENTE'5 las uniones permanentes se utilizan en trabajos permanentes que no puedan ser separados. &sto se logra por medio de pernos remaches, engatillados, sueldas.

'"ELDA' "NION PO! 'OLDAD"!A5 se entiende por soldadura, a la unin de dos o m"s objetos o materiales por medio de la fusin, con o sin material de aportacin. a soldadura ofrece las siguientes ventajas con respecto a otros sistemas de unin( I&conoma en la materia prima. I&structura m"s ligera. I,osibilidad de colocacin de piezas con
Pgin a 75

perfiles especiales sencilla.

de

una

manera

Itiempo de elaboracin mucho m"s corto y en consecuencia menor costo. ELEMENTO' /"NDAMETALE' os elementos fundamentales que concurren en la soldadura son(

& METAL #A'E5 es el metal con que se encuentra constituida la pieza que se va a soldar. > METAL DE APO!TACI)N5 es le metal que se funde entre las dos piezas que se van a unir ? C,A/LANE'5 son los cantos desbastados de las piezas que se van a soldar. &sto debe estar oportunamente preparado para favorecer la penetracin del material.

@ $"NTA DE 'OLDAD"!A5 es la zona en la cual se realiza la unin de las dos piezas.

A CO!DON DE 'OLDAD"!A( el cordn de soldadura esta constituido por todo el metal, el cual toma el nombre de material de aportacin.
Pgin a 76

B /"ENTE DE CALO!5 proporciona el calor suficiente para la fusin del material de aportacin y del metal, base.

'OLDAD"!A ELECT!ICA

a soldadura el$ctrica es una soldadura por fusin que utiliza una fuente de calor termoel$ctrica. &l calor para la fusin en la zona de soldadura se obtiene mediante el arco voltaico que salta entre la pieza a soldar y el metal de aportacin denominado electrodo. ,ara poder encandecer el arco el$ctrico hace falta una tensin de alimentacin de <4 a >@ A, que siendo suficiente para encandecer el arco, resulta en cambi excesivo para iniciar el mismo. ,ara poder estabilizad el arco es necesario utilizar un generador, que toma el nombre de soldadora. &ste procedimiento presenta numerosas ventajas debido a que el arco el$ctrico es una fuente de calor mucho m"s concentrada como consecuencia de esto( &s mayor la velocidad de soldadura.
Pgin a 77

,ermite soldar espesores fuertes as piezas a soldar se deforman menos. &l campo de aplicacin es muy amplio, pues es el procedimiento m"s extendido y utilizado. ,ermite soldar espesores finos, medios y fuertes en materiales diversos y en muy distintos tipos de fabricacin tales como.

/onstruccin naval &lectrodom$sticos Naves y equipos industriales &lementos de maquinas 7ecipientes y tuberas, etc.

ELECT!ODO' os electrodos son varillas que proporcionan el material de aportacin, tambi$n es el material conductor de la corriente el$ctrica que constituye uno de los dos polos. Ja que, el otro esta constituido por la pieza a soldar, a trav$s de las cuales se produce el salto del arco el$ctrico. Friginalmente los electrodos eran de carbn y servan exclusivamente para encender el arco el$ctrico. &l metal de aportacin, cuando era necesario, se a!ada por medio de una varilla de metal. 'ctualmente los electrodos de carbn han sido sustituidos por
Pgin a 78

electrodos met"licos que adem"s de trasmitir la electricidad proporcional el metal de aportacin, los electrodos met"licos pueden ser desnudos o recubiertos. os electrodos no recubiertos no son muy utilizados hoy en da, porque no aseguran una estabilidad del arco y dan lugar a soldaduras de calidad deficiente, os electrodos revestidos, que son los mas utilizados consiste, en un hilo met"lico denominado anima del electrodo, recubierto con un qumico especial que le dan ciertas caractersticas particulares.

;urante la soldadura, debido al calentamiento producido por el arco el$ctrico, el revestimiento se funde junto con el "nima del electrodo. 1ientras el "nima del electrodo va amalgam"ndose 8uniendo, fusion"ndose9, con el material base el revestimiento se divide en dos partes, una parte gaseosa que envuelve el arco, y en una parte liquida que flota sobre el ba!o de fusin y que al enfriarse se solidifica encima del cordn tomando el nombre de escoria

/omo ya hemos citado anteriormente el revestimiento le da caractersticas particulares al electrodo, y los pueden identificar con un tipo de nomenclatura como por ejemplo & I <@ )) a & significa electrodo. &l <@ quiere decir que ese tipo de electrodo soporta de <@ a =+ Lg. N mm.
Pgin a 79

/uadrado de resistencia a la traccin. &l ) significa el tipo de revestimiento. J el :ltimo n:mero ) significa el tipo de posicin para soldar. Todo esto se lo puede identificar por medio de tablas proporcionadas por las empresas fabricantes. &xisten diferentes tipos de electrodos para poder soldar diversos tipos de materiales entre los cuales tenemos( &lectrodo de acero d:ctil &lectrodo de hierro fundido &lectrodo de acero inoxidable &lectrodo de aluminio &lectrodos de alta resistencia. &ntre otros. ACCE'O!IO' PIN(A' PO!TA ELECT!ODO *irve para sostener el electrodo firmemente asegurado y al mismo tiempo, permitir el paso de la corriente. ,or esta razn las partes del porta electrodos son de material aislante. MO!DA(A PU!A MA(A *irve para unir el cable que proviene de la soldadora al material que se va a soldar o la pieza base. LO' CA#LE' DEL PO!TA ECT!ODO' Y DE MA(A *on conductores el$ctricos de cobre, que
Pgin a 80

sierran el circuito del arco. EL AMPE!A$E a intensidad de corriente depende del espesor de las piezas, del di"metro del electrodo, del tipo de electrodo y de la posicin de soldadura. &l amperaje se puede calcular aproximadamente en 3@ ' 8amperios9 por cada milmetro de di"metro del electrodo empleado. &l c"lculo de intensidad es muy importante ya que de esto depende, la fusin de los materiales, para obtener una soldadura con alta penetracin( &sto asegura la resistencia de la suelda.

Cave seQalar 7ue solo la 2rctica = la e;2eriencia le darn al a2rendi3 la Ha-ilidad de 2oder re1ular la m7uina soldadoraG 2ara 2oder unir cual7uier material

*i la corriente utilizada en la suelda es de corriente alterna 8/. '.9 el aparato se llama trasformador. *i la corriente utilizada es continua 8/. /.9 el aparato se llama ratificador o convertidor.

Pgin a 81

E8"IPO DE 'OLDAD"!A a vestimenta no es m"s que un overol de fibras de algodn como el jeans, capuchas del mismo material, y otros m"s resistentes como el cuero, entre estos tenemos polainas, mandiles, magas, guantes, este material como el cuero es muy utilizado porque las proyecciones resbalan con mucha mayor facilidad, los zapatos, estos deben ser de cuero y con punta de acero. Tambi$n se usa el casco o m"scara de soldar con vidrio opaco.

L"GA! DE T!A#A$O &l lugar de trabajo. &ste debe tener una buena ventilacin, una parrilla como reja para soldar enzima y ser" lo suficientemente amplio como para poder maniobrar la soldadora, el piso no debe estar cubierto de aceites o grasas y mucho peor con agua, debe estar seco, limpio y para un mejor aislamiento, es preferible trabajar sobre una plataforma de madera. ;espu$s de terminar el trabajo, es recomendable dejar limpiando y recogiendo los cables de la soldadora.
Pgin a 82

,referiblemente no soldar sobre el cemento este no soporta el calor y explota con facilidad, existen cementos especiales que soportan altas temperaturas pero su costo es demasiado alto como el fusol"mico.

NO!MA' DE 'EG"!IDAD &s muy importante cuidar nuestra integridad fsica y mental, ya que en todo lugar de trabajo existen riesgos, J para disminuir estos riesgos es necesario protegerse con implementos adecuados. &n el caso del trabajo con sueldas estamos propensos a quemarnos, electrocutarnos, o quedar parcialmente ciegos, se pueden perforar lo pulmones por inhalacin del constante humo emanado, cuando se suelda por periodos
Pgin a 83

largos con soldaduras especiales si no nos protegemos adecuadamente nuestros huesos puede descalcificarse y hasta quedarse est$ril. &l promedio de vida laboral de un soldador sino toma las medidas correspondientes para protegerse es de )) a!os relativamente. &n lo que debemos poner especial importancia es en el cuidado de nuestros ojos y piel ya que los rayos ultra violetas e infrarrojos mas el humo quema nuestra piel e irritan nuestros ojos provoc"ndonos serias lesiones oculares que por los menos tardan en sanar tres das, y la piel comienza a pelarse.

PO'ICIONE' DE 'OLDA! B"sicamente existen tres posiciones( ) .orizontal sobre la pieza base + Aertical de arriba hacia abajo o viceversa. - .orizontal bajo techo

TECNICA' DE 'OLDAD"!A

5na ves escogido el electrodo seg:n el espesor a soldar y el material base y tras verificar que sea el adecuado, se sierra el interruptor y se regula la m"quina a fin de que de la corriente adecuada para el di"metro del electrodo adoptado.
Pgin a 84

*e enciende el arco rozando ligeramente la extremidad del electrodo sobre la pieza con movimiento de vaiv$n 8tangencial9 como si fu$ramos a encender un fsforo. ' veces es necesario batir el electrodo contra la pieza. ' continuacin se aparta r"pidamente el electrodo a unos milmetros de la pieza de modo que el arco se estabilice. *i el movimiento no es lo suficientemente r"pido el electrodo se queda enganchado en la pieza en tal caso hay que arrancarlo de un movimiento brusco. ,ara empezar a soldar existen barias t$cnicas pero en todas se utiliza un movimiento oscilatorio y de avance. &xisten dos t$cnicas b"sicas, el cordn que se realiza con movimientos de media luna y el otro en cambio que tiene un movimiento de zigIzag. *i aplicamos bien esta t$cnica garantizaremos una buena penetracin de la suelda y por ende una buena calidad. a escoria que sirve para proteger el ba!o de fusin, despu$s de haber echo el cordn en la fase de solidificacin y enfriamiento se procede a retirarla. ,ara esta operacin se emplea la piqueta para romper el cordn, el cincel para arrancarla de raz, y el cepillo de acero que desprende los residuos de escoria que permanecen en el cordn. &l desprendimiento de la escoria y la pulida del cordn deben efectuarse antes
Pgin a 85

de proceder a una nueva pasada sobre el cordn ya depositado.

!EP!E'ENTACION G!A/ICA DE CO!DONE' DE 'OLDAD"!A

E!!O!E' 8"E 'E COMETEN EN LA 'OLDAD"!A /ALTA DE PENET!ACI)N ;ebida a una fusin in completa de los bordes. &sto se aprecia observando la pieza por detr"s. "NI)N PO! 'IMPLE AD,E!ENCIA Y NO PO! /"'I)N
Pgin a 86

&ste es uno de los peores errores de la soldadura, ya que para el aprendiz aparentemente ya sold algo que esta muy lejos de la verdad. &sto se debe a que, el material base no ha sido fundido y las piezas est"n sujetas solamente por la chispa que se genera cuando se junta la maza con el porta electrodo. 'OPLAD"!A' EN EL CO!DON DE 'OLDAD"!A *e denomina sopladuras a peque!as burbujas que se originan por los gases emanados cuando se suelda, esto hace que la suelda sea d$bil y de mala calidad. ,ara evitar esto se utilizan desoxidantes adecuados y procurando movimientos oportunos con la mano al soldar para que se expulsen dichos gases.

'OLADA"!A DE ATMO'/E!A GA'EO'A a soldadura el$ctrica, sea en ba!o de fusin o en arco, esta expuesta a la accin oxidante del aire, tanto m"s r"pida cuanto m"s alta sea la temperatura. a funcin protectora del revestimiento del electrodo, a menudo no es suficiente. ,ara ello existe el sistema alternativo de pretejer al arco y ba!o. os m"s eficaces son los que se crean alrededor de la zona de fusin una atmsfera protectora formada pro un gas especial. a atmsfera protectora puede obtenerse con gas inerte o gas activ. os procedimientos de soldadura que
Pgin a 87

utilizan gas inerte se denominan T0H y 10H siendo las siglas de T0H P tungsten inert gas y 10H P 1etal inert gas. &l procedimiento que utiliza el gas activo 8anhdrido carbnico9 se denomina 1'H cuyas siglas son 1'H P metal active gas. &n el sistema T0H el gas que se utiliza es el argn o el helio. Normalmente el gas que sutiliza en &uropa es el argn, mientras que en &stados 5nidos se utiliza el helio por sus reservas naturales. &l electrodo de esta suelda es un electrodo de tungsteno, material que se calienta a una temperatura altsima superior a los -@@@ grados centgrados, temperatura superior a la temperatura de fusin de la mayor parte de materiales a soldar. ,or esta razn el procedimiento tambi$n se denomina de electrodo infusible porque el electrodo no se funde y el material de aportacin se lo hace por medio de varillas.

'I'TEMA MIG Y MAG &l electrodo para estas sueldas lo constituye un hilo de alambre continuo que se funde, dando el material de aportacin y que se hace avanzar manualmente. &ste sistema se denomina electrodo fundible.

&l gas utilizado en estas sueldas hace las veces del revestimiento del electrodo.

&n la soldadura 10H se utiliza como gas


Pgin a 88

protector el gas inerte argn. ;ebido a que el 10H es un procedimiento r"pido y de fuerte penetracin es utilizado preferentemente para soldar espesores notables y materiales de elevada resistencia. &n el sistema de soldadura 1'H, el gas protector utilizado es el anhdrido carbnico 8/F+9 mezclado con barias composiciones, aunque contiene /F+ en altos porcentajes.

a 10H 1'H son procedimientos semiautom"ticos. &l sistema 1'H rinde soldaduras de baja calidad respecto a los obtenidos con la 10H y con la T0H. &sto se debe a que el anhdrido carbnico es un gas mucho menos costoso que el argn. &s un procedimiento veloz y de fuerte penetracin. &s utilizado en las soldaduras de aceros comunes para unir chapas de notable espesor. a :nica diferencia entre estos dos sistemas es el gas protector la 10H gas argn 8gas inerte9 se usa para materiales especiales, mientras que en la 1'H el gas es anhdrido carbnico 8/F+9 es utilizado para soldar aceros comunes a pinza porta electrodos se llama pistola. ;e su boca sale autom"ticamente y de forma continua el hilo electrodo, que es empujado a velocidad constante por medio de un motor. &l arco salta entre el alambre electrodo y el material base, y al mismo tiempo
Pgin a 89

fluye de la boca de la pistola, una corriente de gas que crea en la zona del arco una atmsfera protectora. &l hilo esta desnudo en la atmsfera gaseosa, por lo que no se forma escoria de modo que no es necesario efectuar el pulido del cordn entre una pasada y otra. &l pico de la pistola debe estar apegada a 4 milmetros del material base para soldar.

Es7uema del sistema de soldadura MIG MAG

'OLDADD"!A OSIACETILKNICA &l calor necesario para la fusin del material se produce por medio d$la combustin de un gas con el oxgeno. &stos gases envasados separadamente vienen a unirse por medio de un aparato denominado soldador, el cual los mezcla ntimamente y en proporciones oportunas regulando la llama que alcanza temperaturas elevadsimas. ;ado que la llama no es una fuente de calor muy potente, este procedimiento es relativamente lento y no se adapta a la soldadura de espesores fuertes. ,or otra parte su campo de aplicacin se avisto
Pgin a 90

reducida por t$cnicas m"s recientes. *in embargo se lo utiliza mucho en lo que es cortes 8oxicorte9. &l acetileno se genera de la hidratacin del carburo que viene en dos presentaciones, piedra y granulado estos elementos al ponerlos en agua desprenden calor y gas. &xisten tres tipos de generadores de acetileno. & 2or ca9da de car-uro > 2or ca9da de a1ua ? 2or inmersi4n ,ara mayor facilidad del trabajo tanto el acetileno como el oxigeno y otros gases vienen envasados separadamente.

a fuente de calor es de naturaleza termo qumica por ser obtenida mediante la combustin de dos gases. a combustin que es una reaccin qumica de oxidacin que avanza velozmente, produce, por las reacciones a elevada temperatura, la creacin de la llama. &l oxigeno necesario para la realizacin de esta combustin es el comburente 8que hace entrar en combustin o la activa9 a la vez este es el que da la fuerza necesaria para generar calor. J mientras que el otro gas en este caso es el acetileno es el gas combustible. a diferencia entre el tipo de llama y otro consiste principalmente en los diferentes niveles de temperatura que se
Pgin a 91

alcanzan, por ejemplo la llama oxiacetil$nica produce una temperatura de -.+@@ grados centgrados. os otros tipos de llamas producen temperaturas m"s bajas, y por lo tanto solo se los usa para calentar el material o bien para el oxicorte pero no para soldar. ' continuacin se exponen las distintas temperaturas. CON#"'TI#LE TEMPE!AT"!A LLAMA .idrgeno Fxhdrica ^/ Fximet"nica ^/ Fxiprop"nica ^/ Fxibut"nica ^/ Fxiacetil$nica ^/ +.4@@

1etano

+.=4@

,ropano

+.=4@

Butano

+.>4@

'cetileno

-.+@@

&l metal de aportacin esta constituido por un hilo met"lico, que debe adaptarse por sus dimensiones, composicin y caractersticas, al tipo de soldadura que se debe realizar. &n la soldadura de algunos metales tiene lugar en la zona de fusin reacciones qumicas que pueden degenerar las caractersticas de la junta soldada, particularmente se debe cuidar de las oxidaciones.
Pgin a 92

,ara evitar este inconveniente se utilizan fundentes sustancias especiales en forma de polvo, pomada o pasta solubles. 'l fundente en polvo se lo llama brax, los de pomada se los usa bastante en lo que es la radiotecnia. &stos tienen la misin de proteger la masa fundida de la accin nociva del oxigenote de la atmsfera. a pasta soluble se lo aplica directamente a lo largo de la junta a soldar. &l polvo en cambio se lo aplica sumergiendo en la varilla del metal de aportacin previamente calentado. os elementos necesarios para soldadura con gas son los siguientes. I'limentador de oxigeno I'limentador de acetileno I&lementos de unin y regulacin I*oplete I,uesto de trabajo con las herramientas y proteccin necesaria. ,ara su empleo en la soldadura el oxigeno va envasado en botellas de acero a una presin de )4@ a +@@ atmsferas 8una atmsfera de presin es igual a dos Rilogramos por centmetro cuadrado9. INDICE

MOD"LO ? 'OLDAD"!A OSIACETILKNICA

&'OLDAD"!A OSIACETILKNICA ).) *eguridad en *oldadura


Pgin a 93

Fxiacetil$nica ).+ &quipo B"sico para *oldadura Fxiacetil$nica ).- 1ontaje y ;esmontaje del &quipo ).3 a lama Fxiacetil$nica ).4 Aarillas de *oldadura I identificacin ).< T$cnicas de *oldadura Fxiacetil$nica ).= 'plicaciones de la *oldadura Fxiacetil$nica ).> ,rueba de 'utocomprobacin del 1dulo < > EL OSICO!TE +.) &quipo de Fxicorte +.+ &ncendido y 7egulacin de la lama +.- T$cnicas del Fxicorte +.3 5sos y 'plicaciones +.4 /onsumo de Has I /"lculo 8Tablas9 +.< ,rueba de 'utocomprobacin del 1dulo = D LA 'OLDAD"!A /"E!TE EN A CE!O' >.) &quipo >.+ Aarillas >.- 2undentes >.3 T$cnicas de *oldadura fuerte >.4 5sos m"s comunes I 'plicaciones de la *oldadura 2uerte >.< ,rueba de 'utocomprobacin del 1dulo >

Pgin a 94

Pgin a 95

Potrebbero piacerti anche