Sei sulla pagina 1di 8

Servicio Social

Seccin Curso Fecha Profesora Sede : : : : : 02 Metodologa de la Investigacin I 05 de noviembre de 2013


MNICA CONCHA CONSTANZO

Santiago

JUVENTUD, HOMOSEXUALIDAD Y DISCRIMINACIN

INTEGRANTES :

Mitzy Gonzalez Priscilla Montero Rosa Oyanedel

SANTIAGO, 05 DE NOVIEMBRE DE 2013

INTRODUCCIN

En Chile, tenemos un grupo de personas reconocidas como minoras sexuales que viven su condicin sexual distinta a la socialmente construida y valorada positivamente como lo es la heterosexualidad. Parte de esta poblacin la componen los jvenes que conviven a diario con la incomprensin de su ncleo cercano y recibiendo un trato discriminatorio, que los margina y los va dejando arrinconados en un sector de la sociedad.

En todos lados podemos encontrar hombres y mujeres que prefieren esconderse tras de una relacin sin amor, negndose a si mismos y ante la sociedad la condicin sexual con la que viven, nos encontramos con jvenes que tempranamente abandonan el hogar producto de los apremios sicolgicos de los que son vctimas, son maltratados fsicamente (golpeados) tratando de hacerles cambiar su condicin, son echados del hogar, pues claramente estamos inmersos en una sociedad que no tolera la diversidad sexual. Si bien es cierto hemos avanzado y nos encontramos dentro de los pases que ms tolerancia presentan, tambin es cierto que estamos lejos de erradicar los actos homofbicos y discriminatorios que los medios de comunicacin de tanto en tanto nos presentan y que remecen la conciencia de la sociedad.

De acuerdo a la Sptima Encuesta Nacional de la Juventud, realizada en el ao 2012 por el INJUV (Instituto Nacional de la Juventud) en lo relativo a experiencias y percepciones en torno a la discriminacin podemos sealar que un 16% de los jvenes de un universo de 8.000, entre 15 a 29 aos de edad, indic que frente a una eventual eleccin de vecinos, que no querra a su lado a un homosexual. Tambin en estudio del INJUV (Instituto Nacional de la Juventud), los jvenes que declaran tener relaciones con personas de su mismo sexo llegan al 6% de los encuestados.

Los jvenes sufren la violencia a la salida de los lugares de diversin, o en espacios pblicos, donde se renen con sus pares, la evidencia muestra que son atacados con extrema violencia, situacin que va ms all que un simple asalto o una ria callejera, estos ataques aluden directamente a la condicin sexual que tienen las vctimas, los victimarios se ensaan y muestran la falta de aceptacin que se tiene ante la diversidad sexual.

Una clara evidencia de la intolerancia que mantiene la sociedad y que se ve reflejada en actos como el crimen del joven Daniel Zamudio que fue asesinado por el hecho de tener una orientacin sexual distinta, segn lo dictan la sentencia. La sociedad ve como una amenaza a la supuesta normalidad que nos indica que las relaciones afectivas deben darse dentro de un contexto de una relacin heterosexual.

La Homofobia y la discriminacin despus del caso Zamudio

La muerte de un joven gay reabre el debate sobre la homofobia en Chile Una pandilla golpe brutalmente a Daniel Zamudio y marc su cuerpo con smbolos neonazis. Las agresiones contra homosexuales han aumentado un 34% en un ao. La muerte de este joven fue un remezn para la sociedad chilena, pues el joven fue tomado como una especie de mrtir que hizo visible el rostro de las minoras que se ven en el da a da hostigadas y violentadas por la sociedad. Las autoridades y la gente manifestaron su malestar por medio de la prensa, la redes sociales, y en la conversacin del da a da. Constantes son las amenazas que viven los jvenes a las salidas de las discotecas, pubs, o lugares donde se renen, all los esperan las pandillas, algunas denominadas neonazis que esperan a los jvenes gais para golpearlos, humillarlos y cometer aberraciones. Segn la organizacin TODO MEJOR el 42% de los jvenes homosexuales reconoce haber sufrido acoso de manera frecuente, pero pocas veces hacen las denuncias y las agresiones han adquirido tanta notoriedad pblica, como es caso Zamudio. Como dato importante provocado por la conmocin pblica del caso, podemos sealar la intervencin de Marcos Crdenas, jesuita, estudiante de Filosofa en la UAH., quien a travs de una carta abierta gener inters en la ciudadana, ste critic a la Iglesia Catlica por la postura histrica respecto de los homosexuales: Sectores de la Iglesia poseen una posicin intolerante que no comparto. La poltica, los parlamentarios, el congreso, la ley Haban transcurrido siete aos de que se debata una ley contra la discriminacin, pero sin resultados. El debate se instala nuevamente cuando se conoce el antecedente de que el ataque al joven tiene claros datos homofbicos, en este hecho se establece la participacin de cuatro jvenes con tendencia neonazi, quienes en forma violenta y ensaada aplican toda clase de tortura al joven homosexual, esta situacin homofbica y discriminatoria donde la condicin sexual es el detonante para una agresin, nos hace retroceder y claramente nos lleva a ubicarnos en otro escenario por cierto con ribetes distintos pero donde la discriminacin tambin es el centro de la atencin como lo fue el histrico fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en una decisin

indita conden por discriminacin al Estado Chileno, tras establecer que la justicia local haba dictaminado sentencia en forma discriminatoria en contra de la jueza Karen Atala al quitarle la custodia de sus tres hijas en mayo de 2004 por ser homosexual y vivir con su pareja. Esta situacin vivida por la juez, fue ampliamente tratada en los medios de comunicacin por lo que se instal como tema de debate cuan discriminatorios somos ante la diversidad, Karen Atala tuvo que llegar a instancias internacionales para ver reconocidos sus derechos que como madre nuestro estado no le permita. La violencia, la agresin con resultado de muerte hace visible la cara de la homofobia y de la segregacin, stas movilizaron a las masas he hicieron que la Ley Zamudio viera la luz rpidamente pues las manifestaciones contra la discriminacin en todas sus formas se hicieron parte de los noticieros y tuvieron su rplica en el extranjero en las organizaciones internacionales quienes solidarizaron con nuestro pas, con las minoras sexuales y los grupos discriminados, y abogaron por la proteccin de estos grupos y de sus derechos. (Derechos humanos) El 24 de julio de 2012, comenz a regir la Ley Antidiscriminacin o ms conocida como Ley Zamudio, donde se condena con penas agravadas los actos: con connotacin racista, que atenten contra el credo religioso de las personas, o que se basen en la condicin sexual entre otras cosas. Adems esta ley hace ms rpido el procedimiento. Para los grupos antidiscriminacin y para las minoras sexuales afectadas el ltimo tiempo, ha reflejado importantes avances, como lo han sido el reconocimiento de sus inquietudes y anhelos, la creacin de leyes que los protejan y les permitan enfrentarse con igualdad de deberes y derechos, sino que tambin les ha permitido generar en la conciencia ciudadana una posicin ms propensa al respeto hacia la diversidad.

Reaccin social ante la discriminacin y la homofobia

El caso Zamudio vino a remecer a nuestra sociedad, de cmo reacciona frente a la discriminacin y la homofobia, fue un clamor de las minoras que se hicieron escuchar, mostrndonos el salvajismo de la intolerancia. La noticia del cruel maltrato a Daniel fue ampliamente difundido por las colectividades en defensa de los derechos de minoras sexuales, en particular por el Movimiento de Integracin y Liberacin Homosexual (MOVILH). Estos anunciaron acciones legales en contra de quienes resultasen ser los responsables de la agresin. Adems se reunieron con el Ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter) all se le entregaron datos concretos de la situacin que vivan como minoras sexuales, los antecedentes fueron que entre 2002 y comienzos de 2012, hubieron 66 denuncias de agresiones fsicas, afectando a unas 250 personas.

Con el uso de redes sociales, la noticia alcanz gran difusin y gener un repudio totalitario en la sociedad chilena, poniendo de manifiesto la discriminacin de las minoras sexuales en Chile, y de alguna forma hizo sentir el repudio colectivo ante esta situacin. El prestigioso centro de investigaciones estadounidense Pew Research Center realiz un estudio en 39 pases del mundo, en el que determin el nivel de aceptacin de la homosexualidad en las diferentes naciones. De acuerdo al anlisis, Chile es el segundo pas menos homofbico de latinoamrica, con un 68% de tolerancia a las minoras sexuales entre los habitantes, lo que significa un aumento del 4% en la cifra con respecto a 2007. En la regin, el primer lugar se lo llev Argentina con un 74% de aceptacin de la homosexualidad, mientras entre los ms intolerantes se encuentran El Salvador, donde apenas un 34% y Bolivia, con un 43%. A nivel mundial, nuestro pas se ubica en el 9 lugar entre los pases con mayor porcentaje de tolerancia, siendo superado por Espaa (88%), Alemania (87%), Canad (80%), Repblica Checa (80%), Francia (77%), Reino Unido (76%), Argentina (74%) e Italia (74%). El informe tambin dej al descubierto que los pases de frica y Medio Oriente son los que menos aceptan la homosexualidad.

CONCLUSIN:
Desde un ao a esta parte, o habiendo transcurrido un tiempo considerable desde el caso Zamudio, que quermoslo o no produce un punto de inflexin en la relacin que mantenemos con los grupos de minoras sexuales podemos sealar que si bien nos ubicamos como pas dentro de los menos homofbicos de Amrica Latina, siguen habiendo golpizas que dejan al borde de la muerte, personas que pierden sus puestos laborales al ser descubierta su identidad sexual. Es claro que la cara de la violentacin a las minoras se viste de ridiculizacin, humillacin, segregacin y marginacin. Tal vez esto se pueda explicar por el miedo a perder el trono de la sociedad heterosexual, y la comunidad se aferra a esta patrn de conducta por miedo a enfrentar y tolerar la diversidad sexual. La prdida de un sitial de honor (en este caso la heterosexualidad de la sociedad) es un hecho que genera inseguridad y esta se motiva a partir de que los no pertenecientes a estas minoras se sientan ofendidos y atropellados en sus creencias y valores. Consideramos tras la revisin de numerosos informes y entrevistas que los actos de violencia en reiteradas ocasiones pasan desapercibidos pues se genera un tipo de violencia parecido a la intrafamiliar, donde la vctima no se atreve a denunciar al victimario. Grandes excepciones son estos casos donde la violencia es tal, que lleva a las vctimas a luchar contra la muerte. Gracias a las nuevas tecnologas que permiten la viralizacin de noticias en unos instantes el pas y la comunidad en general se entera de las situaciones que se cometen y a su vez permite que la sociedad en su conjunto reaccione y se enfrente cara a cara con la diversidad y comience a generar instancias para la tolerancia y la aceptacin. Son muchas las madres que hoy por hoy apoyan la orientacin sexual de sus hijas e hijos y esto les permite desarrollar una vida sana, les abren las puertas a la igualdad a la inclusin e integracin plena en la sociedad. Bajo este pensamiento volvemos a la importancia del ncleo bsico de la sociedad, la familia, all se construye o se destruye una sociedad para todos y con todos, una sociedad que valore la diversidad. Creemos que nuestro pas vive un proceso intenso de cambios relacionados con la aceptacin de la diversidad sexual, si bien est claro que los casos de homofobia y discriminacin continan, las organizaciones y las personas en el ncleo social ms ntimo de la familia, el barrio se estn abriendo al reconocimiento de la exista de estos grupos y al reconocimiento de que son personas con derechos. As movimientos, agrupaciones como los homosexuales, bisexuales y transexuales entre otros estn cada vez ms preparados y saben cmo reaccionar frente a las agresiones de las que son objetos sus miembros, levantan la voz y exigen sus derechos.

BIBLIOGRAFA
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/27/actualidad/1332875522_330643.html
http://www.24horas.cl/programas/huellas2012/article407919.ece http://www.biobiochile.cl/2013/06/06/chile-se-ubica-entre-los-paises-menos-homofobicos-delatinoamerica.shtml http://www.latercera.com/2012/04/680-4560559-cronologia-del-caso-daniel-zamudio.shtml http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/07/12/discriminacion-homosexual-y-derechoshumanos/ http://www.theclinic.cl/wp-content/uploads/2012/03/DANIEL

Potrebbero piacerti anche