Sei sulla pagina 1di 44

Departamento Ciencias Sociales (Filosofa 2 BAT)

Alfonso Ventura

DAVID HUME

1.-Introduccin. 2.- Problemtica fundamental. 3.- El conocimiento en Hume. -Impresiones e ideas. -Relacin entre impresiones e ideas. -Tipos de conocimiento. -El problema de la causalidad. -El problema de la sustancia. 4.- La tica en Hume. -El empirismo-emotivismo de Hume. -Crtica al racionalismo moral. -El emotivismo moral. 5.- Biografa y obras. 6.-Compendio de un Tratado de la Naturaleza Humana.

DAVID HUME

Pgina 2

1.-INTRODUCCIN

Al iniciarse el Renacimiento la filosofa viva sumergida en un mar de confusiones; por un lado, el aristotelismo, por otro lado, un renovado humanismo platnico. Adems, multitud de otras corrientes de la antigedad clsica, de tal modo que la mejor forma de definir el Renacimiento sea la de la ausencia de una teora dominante. Se inicia una nueva reflexin filosfica que rompiendo con la tradicin medieval, ya no sita a Dios, sino al hombre como centro y punto de referencia de toda la filosofa. Dicho movimiento alcanza su madurez plena en el siglo XVIII con autores tales como Hume y Kant. A este proceso se le denomina giro antropolgico. De acuerdo con este cambio, el ser humano ya no se define como una criatura divina sino como un ser natural dotado de razn y capaz de utilizarla para explicar la naturaleza y para ordenar polticamente la sociedad de manera legtima. A estas circunstancias internas del pensamiento se unan otras producidas por los cambios polticos (hundimiento del mundo feudal) y nuevos descubrimientos tanto tcnicos como geogrficos, que permitan vaticinar que una nueva forma de entender la vida empezaba a consolidarse. Si bien la preocupacin bsica de la filosofa segua siendo averiguar la naturaleza de las cosas; es decir, descubrir la esencia de las cosas y los fenmenos (la ontologa), la unidad de la filosofa empezaba a resquebrajarse y partes que haban sido fundamentales en el edificio filosfico empezaban a formar sus propias reas de conocimiento e investigacin, se independizaban y construan sus propios mtodos apoyadas en la experimentacin y en la matemtica. Las ciencias naturales empezaban con un mtodo propio especfico -el mtodo cientfico-, arrebatndole a la filosofa una parte notable de su objeto: las cosas, los fenmenos, la averiguacin de qu son los cambios, cules sus causas, etc.
DAVID HUME Pgina 3

La filosofa se recuper desplazando sus preocupaciones hacia la averiguacin del fundamento de la verdad. La filosofa se hizo bsicamente epistemolgica. La epistemologa es, por tanto, aquella parte de la filosofa que busca el procedimiento para establecer la verdad; abarca tanto los criterios de verdad, el origen del conocimiento y los mtodos que han de llevarnos a la verdad. Dos grandes corrientes epistemolgicas se reparten el panorama de las preocupaciones intelectuales y filosficas: el racionalismo y el empirismo.

EL RACIONALISMO Los racionalistas, capitaneados por Descartes, afirmaban la existencia de unas ideas innatas (Aquellas que se supone que estn en nuestra mente por el hecho de ser humanos) cuyo conocimiento y verdad resulta ser independiente de la experiencia. Es la razn quien por sus propios medios (la coherencia, la evidencia y la intuicin) llega a descubrir ciertas verdades irrenunciables, indiscutibles y evidentes que son, a la vez, tanto las primeras (el origen del conocimiento) como el fundamento del resto del conocimiento (la validez del conocimiento). Por lo tanto es la razn y no los sentidos quien da todo su soporte al conocimiento, y donde radica el origen de la verdad. En los sentidos no puede fundamentarse el conocimiento porque con frecuencia nos llevan a la confusin y el engao. La filosofa platnica sera la precursora ms insigne de estos planteamientos: los sentidos, engaosos, no nos encaminan a la verdad; es la razn quien nicamente nos hace ver que los conceptos -las ideas-, fijos, estables, eternos e inmutables son la nica verdad posible. La razn es, por tanto, el fundamento del conocimiento. Pero, segn los racionalistas, estas verdades eternas y racionales no slo abarcan los conceptos estrictamente lgicos, sino, tambin, verdades y conceptos referentes al mundo fsico; y aqu es donde radica su principal punto de desacuerdo con los empiristas, pues mientras que estos ltimos mantienen que todo conocimiento acerca del mundo fsico y de la realidad est basado en el criterio de la experiencia y/o en percepciones sensibles, los racionalistas afirman que ciertas verdades (que son bsicas para la ciencia natural) se llegan a conocer por el mero uso de la razn,
DAVID HUME Pgina 4

independientemente de toda experiencia. Estas verdades fsicas indubitables son, para los racionalistas, las siguientes: 1. Que todo cuerpo es extenso. 2. El principio de la conservacin del movimiento. 3. El principio de causalidad.

Hay otras verdades que tambin son conocidas por la mera introspeccin racional, con total independencia de la experiencia: 4. Es intuitivamente evidente que puedo descubrirme, sin apoyarme en experiencia alguna, como un ser pensante y, por lo tanto, como existente. 5. Tambin, sin ayuda de la experiencia, exclusivamente por medios racionales, puedo descubrir la necesidad de la existencia de Dios, pues si es necesario existe. 6. Igualmente, la idea de un mtodo; el mtodo como predisposicin natural y organizacin de la racionalidad, es independiente de la experiencia. Todas estas verdades son innatas en los seres humanos; es decir, existen en ellos aunque no sean conscientes de ellas ni las lleguen a descubrir nunca. As pues, segn los racionalistas el origen y fundamento del conocimiento es la razn; razn que descubre, con total independencia de la experiencia, que el conocimiento fundamental es a priori y que ciertas verdades, igualmente, son tambin a priori. Entre los racionalistas ms reputados, aparte de Descartes, hay que destacar a Spinoza y Leibniz. Otros autores dentro del pensamiento racionalista han sido Geulincx y Malebranche.

DAVID HUME

Pgina 5

EL EMPIRISMO CLSICO (IDEALISMO BRITNICO) Una caracterizacin somera de esta corriente de pensamiento podra ser la siguiente: Nuestros sentidos captan el mundo exterior y son la nica fuente de informacin de todo lo que ocurre; ni la razn nos descubre lo fundamental, ni existen las ideas innatas. Todo conocimiento posible tiene que haber pasado anteriormente por los sentidos. Una vez que los sentidos han captado los objetos del mundo exterior, en nuestras mentes se forman unas ideas que corresponden con los objetos exteriores. No percibimos el mundo exterior; lo que percibimos son las ideas sin que en realidad sepamos cual es el origen de esas ideas. Lo que caracteriza al empirismo son los siguientes puntos: 1. Todo conocimiento se origina y fundamenta en la experiencia; el origen de nuestras ideas es la sensibilidad. 2. Negacin de las ideas innatas y del poder de la razn para descubrir las verdades fundamentales. As pues los autores clsicos britnicos afirman que todo nuestro conocimiento empieza con datos sensibles, sensaciones o impresiones sensibles. Cada una de esas sensaciones forma una idea. La idea, por tanto, no es sino la reproduccin no sensible, reproduccin en la mente, de cosas sensibles y materiales. Las ideas para los empiristas no son conceptos. La mente humana es una tabula rasa donde la experiencia escribe. El conocimiento nicamente es el resultado de la combinacin y comparacin de las ideas, apoyadas en percepciones personales y subjetivas. La filosofa britnica clsica rene y combina en su seno los principios generales del empirismo y del idealismo psicologista segn los cuales: 1. A toda idea le debe corresponder una sensacin/impresin anterior. 2. Para saber si alguna idea es verdadera debe hallarse una sensacin/impresin correspondiente. Con las ideas, asocindolas, combinndolas, comparndolas, etc, se construyen los pensamientos y el conocimiento.

DAVID HUME

Pgina 6

Los ms significativos representantes del empirismo britnico son: John Locke, George Berkeley, Francis Bacon y Thomas Hobbes. Tambin hay que destacar la obra de Isaac Newton que representa el triunfo de los mtodos experimentales. Ambas corrientes de pensamiento han mantenido entre s un fuerte debate, principalmente en aquello que se refiere al fundamento y origen del conocimiento. La cuestin e ese enfrentamiento se resume en la siguiente pregunta Existen o no las ideas innatas?

Para los filsofos empiristas, que niegan su existencia, hay una clara prioridad de los datos de los sentidos y de la experiencia sobre las pretensiones fundacionistas de la razn, que segn los racionalistas, por s misma pueda llegar a descubrir ciertos principios fundamentales para la vida y el conocimiento. Para unos la razn y algunos principios innatos y para los otros la experiencia y los sentidos. Para los empiristas, la experiencia, frente a la razn, es el criterio de verificacin con respecto a lo que existe (ontologa) y que puede ser conocido como verdadero (epistemologa).Por el contrario, para los racionalistas, la experiencia slo da acceso a un mundo cambiante y no a los conceptos necesarios para el conocimiento. Frente al matiz racionalista de duda y escepticismo que producen el mundo sensible y la experiencia, los empiristas, de modo general, los toman como nico y ms importante criterio de decisin sobre la verdad y el conocimiento: es verdadero aquello que los hechos y la experiencia demuestran, aunque el empirismo radical lleve al escepticismo. Tanto de una corriente como de la otra se derivan dos actitudes metodolgicas distintas, incluso opuestas. Cada una de estas metodologas, la deductivista (racionalismo) y la inductivista (empirismo), tienen una validez en un rea concreta del conocimiento y cada una de ellas tiene vlidamente un campo propio y especfico de aplicacin, y estos territorios no pueden intercambiar sus mtodos

DAVID HUME

Pgina 7

Cada una de las corrientes de pensamiento tienen preferencia por cada una de las metodologas sealadas, lo que no significa que no acepten la otra en ningn caso. Un empirista acepta perfectamente las verdades de razn/relaciones de ideas cuando se ocupa de temas aritmticos o geomtricos, mientras que un racionalista acepta perfectamente la experiencia y los datos al ocuparse de las cuestiones naturales. La discordia reside en la prioridad y el fundamento del conocimiento y no en el rechazo total de la otra perspectiva.

DAVID HUME

Pgina 8

CONOCIMIENTO ORIGEN FUNDAMENTO TIPO DE VERDAD

RACIONALISTAS Ideas innatas La razn Verdades de razn. Relaciones de ideas. (Juicios analticos) Analtico

EMPIRISTAS Los sentidos La experiencia Verdades de hecho. Cuestiones de hecho (Juicios sintticos) Sinttico

SU CONTENIDO ES

La idea expresada en el La idea expresada en el predicado es Predicado est independiente de la previamente contenida expresada en el sujeto en la expresada en el sujeto. Desarrollando racionalmente la idea del sujeto se alcanzara la del predicado Las ideas son independientes y anteriores a ella Verdad necesaria La contraria imposible VERDAD A PRIORI Sujeto y predicado se unen por la experiencia Las ideas son constituidas y derivadas de ella Verdad contingente La contraria es posible VERDAD A POSTERIORI

RESPECTO A LA EXPERIENCIA LA FUERZA DE SU VERDAD

CIENCIAS PRINCIPALES METODOLOGA

Lgica y matemticas Pensamiento deductivo

Ciencias experimentales Pensamiento inductivo

DAVID HUME

Pgina 9

2.- PROBLEMTICA FUNDAMENTAL Los principales problemas que pretende abarcar la obra de HUME son: En primer lugar hay que sealar su intento de crear una ciencia del hombre basada en el empirismo. Hume busca sobre todo la comprensin de la naturaleza humana. Y ese es su primer y principal objetivo. Esta ciencia del hombre no debe ser ni estar construida por cualquier conjunto de especulaciones metafsicas, debe estar elaborada con datos obtenidos de la experiencia. La filosofa de Hume es una clara y directa oposicin a las corrientes platnicas, aristotlica, cartesiana y al idealismo metafsico en general. Hume aplica permanentemente el mtodo newtoniano tanto al conocimiento del ser humano como a todo aquello que nos lleve a conocerle o sea consecuencia de su naturaleza. En segundo lugar, para llegar a elaborar la ciencia del hombre, es preciso establecer anteriormente una doctrina sobre conocimiento (su origen y fundamento). En tercer lugar, pertrechado en el mtodo emprico, analizar una a una las principales cuestiones de la tradicin filosfica; especialmente las ideas de esencia, sustancia existencia e identidad personal. En cuarto lugar el conocimiento de las pasiones y el anlisis de las acciones morales y polticas. El ser humano, aunque racional es un ser dominado por sus pasiones y la razn slo puede y adems slo debeser esclava de ellas.
HOMBRE

A - Qu y cmo puede conocer el hombre? B Crtica a las ideas metafsicas C Pasiones y acciones morales

CIENCIAS DEL HOMBRE Que conoce sus realidades y lmites

METODO NEWTONIANO

ESCEPTICISMO

Una conclusin general de su filosofa es el escepticismo, por la imposibilidad de poder establecer algo firme y definitivo, eterno e inmutable.
DAVID HUME Pgina 10

3.-EL CONOCIMIENTO EN HUME 3.1.- Impresiones e ideas. Hume divide los contenidos del conocimiento en dos clases: Impresiones: Es el conocimiento por medio de los sentidos. Ideas: Son las representaciones o copias de las impresiones en el pensamiento. Las impresiones son todas nuestras sensaciones. Las ideas son las imgenes dbiles de las impresiones. Tanto las impresiones como las ideas pueden ser: Simples: No admiten distincin ni separacin (el color azul y la idea de azul); son las de mayor valor cognoscitivo. Complejas: Cuando se pueden separar: s admiten distincin dentro de ellas (manzana: varios colores, forma, tamao, peso, etc.), pueden dividirse en partes. Por tanto, nada hay en la mente distinto de sus percepciones: stas son de dos tipos: impresiones e ideas. Entre unas y otras existe la misma diferencia que entre el sentir y el pensar.

3.2.- Relacin entre impresiones e ideas. 1. Semejanza. Entre las impresiones e ideas hay una gran semejanza. Toda percepcin de la mente aparece a la vez como impresin y como idea. 2. Correspondencia. A toda idea simple le corresponde una impresin simple. 3. Representacin. Las ideas no son copia exacta, son representacin de la experiencia: las ideas son imgenes de las impresiones. 4. Pensamiento. La impresin siempre es anterior a la idea. La impresin es la causa de la idea, pero no al revs. La idea procede siempre de la impresin, mediata o inmediatamente. Nunca en orden inverso. 5. Origen. La idea tiene origen en la impresin. Una idea es verdadera si procede de alguna impresin. Si podemos sealar la impresin
DAVID HUME Pgina 11

correspondiente a esa idea, es una idea verdadera; si no podemos, es una idea falsa. Por tanto el criterio y el lmite de nuestro conocimiento son las impresiones.

3.3.- Tipos de conocimiento. Por relacin entre ideas. Aunque todas las ideas tienen su fundamento en las impresiones, podemos tener conocimiento de las ideas sin necesidad de recurrir a las impresiones. Ejemplo: El todo es mayor que las partes: ste es un razonamiento que se basa en la relacin entre las ideas de todo y parte. La relacin entre estas ideas es independiente de los hechos. Estas formulaciones se llaman analticas y necesarias. La Lgica y las Matemticas pertenecen a este tipo de conocimiento. Por conocimiento de hechos. Es un conocimiento basado en las impresiones. El conocimiento que tengo de esta clase, de la calle, del calor de la playa, todo es conocimiento de hechos. Tiene su fundamento en las impresiones. A toda idea le tiene que corresponder una impresin; si no hay correspondencia, hay falsedad. El lmite de nuestro conocer es la impresin: el conocimiento de la mente humana est completamente limitado por las impresiones.

3.4.- El problema de la causalidad. A travs de la crtica al principio de causalidad Hume nos quiere hacer ver que si por la relacin causa-efecto se quiere dar base y fundamento para la regularidad de la naturaleza y la prediccin del futuro porque hay una conexin necesaria entre dos acontecimientos, que no tenemos fundamentos empricos para hacerlo, pues en base al criterio empirista de verdad se puede probar que tal conexin necesaria no existe y que slo es una precipitacin de la mente humana apoyada en los hbitos y costumbres conformados en el pasado.

DAVID HUME

Pgina 12

La causalidad, o la relacin causa-efecto, es la afirmacin de que todo lo que empieza a existir debe su origen a algo anterior que lo ha producido. El principio de causalidad parece decirnos que existe una vinculacin necesaria entre la causa y el efecto, de tal manera que uno (el efecto) se sigue del otro (la causa) como en una deduccin, de forma necesaria y que eso ocurrir en el futuro de una manea fija y constante. Todo conocimiento se reduce a dos tipos: 1. Relacin de ideas: expresan algo necesario; la idea contenida en el predicado se encuentre ya implcita dentro de la idea expresada en el sujeto. Por lo tanto no son un aumento del conocimiento. Son tautologas. Su verdad es independiente de la experiencia y se puede decir que son a priori (matemticas). 2. Cuestiones de hecho: que son todas las cuestiones referentes a las ciencias de la naturaleza. Su verdad depende totalmente de la experiencia y la idea expresada en el predicado no se encuentra contenida en el sujeto; son por lo tanto ampliativas de conocimiento. Pero no expresan algo necesario sino contingente. Son un conocimiento a posteriori (se basan en la experiencia). Los cientficos actan al exponer sus leyes como si la naturaleza se expresara con independencia de la experiencia. A las leyes las muestran como necesarias y universales, aunque verdaderamente no podemos considerar las cuestiones naturales como si fueran relaciones de ideas porque eso es una contradiccin (las cuestiones naturales son hechos de la experiencia y no relaciones matemticas; la experiencia siempre es particular y contingente). Esto es, los cientficos dan validez universal y necesaria a lo que descubren por medio del principio de causalidad, aunque ste carece de fundamento y fuerza para dar validez a los logros cientficos. La idea de casualidad no es una relacin de ideas ya que de serlo podramos predecir todas las consecuencias de cualquier fenmeno aunque nunca lo hubiramos visto con anterioridad, lo cual parece netamente contradictorio con las ciencias experimentales. Si el conocimiento natural no es una relacin de ideas es, en consecuencia, una

DAVID HUME

Pgina 13

cuestin de hecho, donde imperan los dictados de la experiencia y de la observacin. En la relacin causa-efecto concurren las siguientes circunstancias: 1. CONTIGIDAD espacio-temporal; causa y efecto se producen en espacios y tiempos prximos. 2. PRIORIDAD de lo que se llama causa, seguido de lo que se llama efecto. 3. CONJUNCIN CONSTANTE, pues al cambiar el experimento por otro igual o semejante se produce lo mismo. Esas tres circunstancias son las que han inducido a los hombres a hablar de que la causa y el efecto estn conectados necesariamente. Pero ni de la contigidad, ni de la prioridad de la causa ni de la conjuncin constante se puede sacar la idea de conexin necesaria: slo vemos que se produce algo y que al rato se produce otra cosa. Estamos tan acostumbrados ( por experiencias pasadas) a que cuando se produce un determinado fenmeno que se produzca un determinado efecto, que cuando vemos producirse a nuestro alrededor algo semejante a lo que ya conocemos, nuestro espritu se adelanta, por costumbre o hbito, y somos capaces de predecir lo que pasar. Nuestra mente ir por delante de los acontecimientos reales, ero slo en base al HBITO y no por la razn o la experiencia. Lo razonable en toda cuestin de hecho sera esperarse y comprobar por la experiencia que as ha sucedido. Vamos por delante de los acontecimientos porque estamos absolutamente convencidos de que el futuro va a ser en todo exactamente igual a las experiencias que hemos tenido en el pasado. Estamos convencidos de la regularidad de la naturaleza. Nada ni nadie nos puede garantizar cmo vaya a ser el futuro. Si predecimos lo que ocurrir es porque confiamos que el futuro ser igual a lo que ha venido siendo, pero eso lo aceptamos porque se supone que aceptamos el principio de casualidad. En todo caso, a lo que estamos autorizados en base a la experiencia es a decir que en el pasado ha sucedido esto o aquello y que siempre ha sido as. Toda vez que vuelva a ocurrir lo mismo, o algo semejante, en el futuro lo que har ser aumentar nuestro grado de confianza y nuestra probabilidad de que la cosa siga ocurriendo del mismo modo, pero nunca
DAVID HUME Pgina 14

llegaremos a tener una seguridad absoluta como si fuera una demostracin matemtica o una prueba lgica (una relacin de ideas ). Que el futuro sea igual al pasado es un principio absolutamente indemostrable aunque hasta el momento presente no haya habido contradicciones, si bien esa circunstancia slo nos dar una altsima probabilidad con respecto al futuro, pero en ningn caso una seguridad absoluta, nicamente ser una CREENCIA en que los hechos que se vayan a producir en el futuro sern como los que ya han sucedido en el pasado. Esa creencia en el futuro la constituye el principio de uniformidad de la naturaleza. As pues, lo que resulta ms importante para poder establecer la ciencia el principio de casualidad- carece de fundamento objetivo y slo se puede justificar psicolgicamente. La creencia es un principio inverificable, algo gratuito, pero necesario para que la vida funcione. Nuestra conviccin en la regularidad de la naturaleza es una CREENCIA y no algo racional o empricamente fundamentado. Estamos convencidos, tenemos la creencia personal y subjetiva, de que la naturaleza seguir siendo igual y constante, pero no hay fundamento para ello. Resumiendo: el principio de casualidad lo establecemos en base a los siguientes tres postulados: costumbre o hbito adquiridos en el pasado; creencias en que el futuro ser en todo semejante al pasado y, por lo tanto, en el principio de uniformidad de la naturaleza. Prioridad de lo que llamamos causa, contigidad espacio-temporal en los fenmenos observados y conexin necesaria son los componentes que vemos en las cosas del mundo para poder decir que algo es causa de otra cosa. Ser el Hbito de ver las cosas en esa conexin casual lo que nos har decir que el futuro ser igual al pasado, puesto que presuponemos que la naturaleza es uniforme en todo momento y que lo que vaya a suceder en el futuro ser como lo que ya ha sucedido en el pasado. Pero todo eso son meras creencias humanas.

DAVID HUME

Pgina 15

3.5.-El problema de la sustancia. Como segn Hume, todo nuestro conocimiento se reduce a impresiones e ideas; nuestro entendimiento est completamente limitado por las impresiones, de tal modo que nos impide abordar cuestiones abstractas; y entre las ms abstractas est el problema de la sustancia. La sustancia es un concepto al que no le corresponde ninguna impresin. A nuestra idea de sustancia, de Yo, de Mundo, de Dios, no corresponde impresin alguna. La palabra sustancia slo designa un conjunto de percepciones particulares que nos hemos acostumbrado a encontrar juntas; por tanto, el concepto clave de la Metafsica carece de valor. Mundo: no podemos afirmar la existencia de una realidad corprea distinta de nuestras impresiones. Lo nico que podemos afirmar es la realidad de nuestras impresiones, pero no realidad alguna distinta de ellas. Dios: no tenemos ninguna impresin y, por tanto, no podemos afirmar su existencia. No hay nexo casual entre las impresiones y Dios, que est ms all de nuestras impresiones. Yo: el yo o persona no es una impresin: es aquello que se supone como sujeto al que se refieren nuestras impresiones. Pero de ello no tenemos impresin. Nuestras impresiones no son constantes, sino variables: una impresin sucede a la otra; siento dolor, despus tristeza, despus alegra nunca existen todas al mismo tiempo, sino que se suceden. Por tanto, no hay una impresin constante y permanente. Gracias a la memoria conocemos la conexin existente entre las diferentes impresiones que se suceden. El error consiste en que confundimos sucesin con identidad. La realidad es puramente fenomnica (lo que aparece, el fenmeno), y no sabemos nada ms: de ah el escepticismo que lleva consigo.

DAVID HUME

Pgina 16

4.- LA TICA EN HUME. 4.1.- El empirismo-emotivismo de Hume. Es la utilidad de los hombres lo que explica la formacin de las sociedades a partir de la clula familiar. Y no hay que buscar una fundamentacin a la legitimidad del poder: ste es un hecho, una experiencia que se funda a su vez en otros hechos o experiencias ( usurpacin, toma del poder, transmisin hereditaria, elecciones democrticas).

4.2.- Crtica del racionalismo moral. Las percepciones morales son impresiones o ideas? Porque las impresiones son previas a las idas. La moralidad no es slo impresin ni slo idea, sino una curiosa combinacin de ambas, que Hume describe as: una idea vivaz relacionada o asociada con una idea presente. Si toda ciencia se ocupa de juicios, la moral se ocupar de juicios morales: el matar es malo, el ayudar a los dems es bueno Cul es el fundamento de esos juicios? El fundamento est en la razn: la razn conoce la naturaleza humana del hombre y de ese conocimiento deduce lo que va en contra de la naturaleza y por tanto es malo- y lo que es conforme a naturaleza y por tanto es bueno-. Hume se opone a este pensamiento, segn l, la razn no es el fundamento de los juicios morales porque: Los juicios morales determinan nuestro comportamiento. Cuando decimos que tal accin es buena, esa afirmacin nos inclina a realizar esta accin. Lo mismo en el caso de afirmar que una accin es mala, lo afirmamos para no realizar esta accin. Los juicios morales se hacen para determinar nuestro comportamiento en orden a obrar siempre bien. La razn no puede determinar nuestro comportamiento. El conocimiento intelectual no puede determinar el que nosotros hagamos una accin o la evitemos: el conocimiento es de relaciones entre ideas o de hechos: - El conocimiento de relaciones entre ideas (matemticas) por s mismo no impulsa a realizarlas: es un conocimiento puramente intelectual.
DAVID HUME Pgina 17

- El conocimiento de hechos: los hechos son solamente hechos, no juicios morales. El hecho en s (un crimen ) no es un juicio: el juicio se hace en el interior de uno mismo, en el sentimiento; all se reprueba el crimen o se alaba la virtud. Mientras no lleguemos al sentimiento, no habr juicio. 4.3.- El emotivismo moral. La tica de Hume es de carcter emotivista; rechaza los intentos de fundar la tica en la razn. Haba sido la trayectoria contante desde los griegos: el fundamento de los juicios morales est en el entendimiento. Hume afirma que est en el sentimiento. La moralidad es ms propiamente sentida que juzgada. Porque la razn es incapaz de mover al hombre; el hombre acta por motivaciones, por impulsos, por afectos, por pasiones, que son los que le mueven a hacer cosas; y tambin porque el bien y el mal morales, los deberes, la virtud y el vicio no son relaciones de ideas ni son, de hecho, cuestiones racionales. Esta falacia (falso argumento) pretende deducir del ser del hombre, de su naturaleza, lo que el hombre es, lo que el hombre debera ser; es decir, el bien y el mal morales, la virtud y el vicio, las acciones buenas y las acciones malas se enjuician as porque son una derivacin racional de su propio ser.

5.- BIOGRAFIA Y OBRAS Ver cuaderno de David Hume pags 36, 37 y 38.

DAVID HUME

Pgina 18

6.- COMPENDIO DE UN TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA. El Compendio es una obra con dos propsitos clarsimos: 1. Explicar el problema de la relacin causa-efecto. 2. Que ste sirva de muestra a la gente de qu es lo que pretende Hume para animarles a interesarse por su filosofa y mtodo de pensar. Se inicia el Compendio con un Prlogo o Prefacio (prrafos A a D) en el que el compendiador da las razones de este nuevo escrito: contribuir a dar mayor publicidad a un trabajo llamado Tratado de la Naturaleza Humana que parece haber pasado desapercibido por los ilustrados de la poca, an a pesar de contener novedosos puntos de vista que haran que cambiramos nuestro modo de pensar. Los primeros prrafos (del 1 al 4) sirven para sealar que la obra resumida est en lnea con las grandes corrientes de pensamiento de Europa; aunque la lnea inglesa se cie al uso de la experiencia como gua en el pensamiento. Los prrafos (5 a 7) estn dedicados a definir las impresiones y las ideas y las relaciones que stas mantienen entre s. A partir del prrafo (8) se inicia la cuestin de la relacin causa-efecto, que se extiende hasta el prrafo (24), bajo la siguiente ordenacin: - (8) Todos los razonamientos sobre hechos estn basados en la relacin causa-efecto. - (9) Anlisis del choque de dos bolas de billar: contigidad, prioridad y conjuncin constante. - (10) Importancia de la relacin causa-efecto. - (11) No se puede predecir lo que ocurrir. - (12) Las inferencias se apoyan en experiencias anteriores. - (13) Hay que presuponer la uniformidad de la naturaleza. - (14) El principio de uniformidad de la naturaleza es indemostrable. - (15) Es la costumbre quien determina nuestro proceder. - (16)Somos seres de costumbres. - (17) La creencia. - (18) Diferencias entre demostraciones, inferencias y creencias. - (19) 1 Hiptesis para explicar la creencia.
DAVID HUME Pgina 19

(20) Concluye la 1 hiptesis. (21) 2 hiptesis para explicar la creencia. (22) Naturaleza de la creencia. (23) Prrafo de trmite. (24) En caso de alternativas, la creencia se inclina por lo ms habitual.

El prrafo (25) es un resumen de los prrafos anteriores. En los prrafos (26 al 29) se detiene en otros temas importantes del Tratado referentes a temas epistemolgicos, pero especialmente en aquellos que son un ataque directo y frontal a la filosofa racionalista o cartesiana. De este modo: - (26) Qu son los trminos abstractos y generales? - (27) Esta filosofa (la del Autor) puede ser calificada de escptica. - (28) Contra la idea cartesiana del alma. - (29) Rechazo de la exactitud de la geometra. Los prrafos que restan, del (30 al 34) estn dedicados al II volumen del Tratado, donde se ocupa de las pasiones; adems, el libre albedrio, el determinismo y la necesidad, todo ello analizado desde la perspectiva de la experiencia y de la relacin causa-efecto, antes vista. El prrafo final (35) se dedica a algo que en el Tratado figura al principio de la obra: el principio de asociacin de ideas: semejanza, contigidad y casualidad, por medio del cual somos capaces de establecer contacto con el mundo y relacionar las ideas entre s. La obra resumida, el Tratado de la naturaleza humana, est dividida en tres libros, dedicados respectivamente al conocimiento, las pasiones y la moral.

DAVID HUME

Pgina 20

DAVID HUME

Pgina 21

DAVID HUME

Pgina 22

DAVID HUME

Pgina 23

DAVID HUME

Pgina 24

DAVID HUME

Pgina 25

DAVID HUME

Pgina 26

DAVID HUME

Pgina 27

DAVID HUME

Pgina 28

DAVID HUME

Pgina 29

DAVID HUME

Pgina 30

DAVID HUME

Pgina 31

DAVID HUME

Pgina 32

DAVID HUME

Pgina 33

DAVID HUME

Pgina 34

DAVID HUME

Pgina 35

DAVID HUME

Pgina 36

DAVID HUME

Pgina 37

DAVID HUME

Pgina 38

DAVID HUME

Pgina 39

DAVID HUME

Pgina 40

DAVID HUME

Pgina 41

DAVID HUME

Pgina 42

DAVID HUME

Pgina 43

DAVID HUME

Pgina 44

Potrebbero piacerti anche