Sei sulla pagina 1di 5

RADICALES Definicin

Llamamos raz n-sima de un nmero dado a al nmero b que elevado a n nos da a.


n

a = b bn = a

Un radical es equivalente a una potencia de exponente fraccionario en la que el denominador de la fraccin es el ndice del radical y el numerador de la fraccin es el exponente el radicando.

Operaciones con radicales


Suma y Resta de Radicales
Para sumar o restar radicales se necesita que sean semejantes (que tengan el mismo ndice y el mismo radicando), cuando esto ocurre se suman restan los coeficientes de fuera y se deja el radical.

Producto de Radicales
Para multiplicar radicales se necesita que tengan el mismo ndice, cuando esto ocurre el resultado es un radical del mismo ndice y de radicando el producto de los radicandos. Si tienen distinto ndice, primero se reduce a ndice comn.

Cociente de Radicales
Para dividir radicales se necesita que tengan el mismo ndice, cuando esto ocurre el resultado es un radical del mismo ndice y de radicando el cociente de los radicandos. Si tienen distinto ndice, primero se reduce a ndice comn.

EJEMPLOS Ejemplos de adicin de radicales:

e) Ejemplos de sustraccin de radicales:

Solamente pueden

restarse dos radic ales cuando son radic ales

semejan tes, es dec ir, si son rad icales con el mismo ndice e igual radic ando.

Ejemplos de multiplicacin de radicales:

Multiplicacin de races de igual ndice

Segn una propiedad de los radicales:

Esto significa que si dos nmeros estn multiplicndose dentro de una raz, se puede extraer la raz de cada uno de ellos en forma separada y luego multiplicarlos; o tambin que si hay dos races de igual grado multiplicndose se pueden multiplicar los nmeros y obtener la raz despus. Ejemplo 1:

Dentro de la raz cuadrada tenemos una multiplicacin (9x4), sacamos la raz cuadrada a cada uno de los nmeros para finalmente multiplicarlos.

Ejemplo 2:

En este ejemplo, igual anotamos el radical en forma separada, pero como no es posible extraer la raz exacta a ninguno de los nuevos radicales, lo ms conveniente es multiplicar las bases (12 x 3) primero y luego sacar la raz cuadrada al resultado. Veamos otros ejemplos a modo de prctica: Ejemplo 3: Calcular el producto de

En este caso vemos que aparecen nmeros fuera del signo radical (fuera de la raz), entonces, lo primero que hacemos es multiplicar las cantidades que estn fuera de las races (5 x 3) ya que todas tienen el mismo ndice. Luego multiplicamos las cantidades bases (subradicales o radicandos, como quieran llamarlas) (18 x 8 = 144), y si se puede extraemos el valor de la raz multiplicando (15 x 12), fuera del signo radical. Ejemplo 4: Calcular el producto de para colocarlo,

Para multiplicar un nmero por una suma, se multiplica cada sumando por ese nmero. En este caso, multiplicamos por cada nmero que se halla dentro del parntesis. Dejamos la misma raz y multiplicamos las bases o radicandos. Despus, extraemos las races que podamos.

Ejemplo 5: Calculemos

Para tener en cuenta: Al multiplicar lo que est fuera del parntesis por cada trmino dentro de l, tenemos que tener en cuenta que si hay nmeros fuera de las races los multiplicamos lo mismo que los radicandos. Nota Importante: No debemos olvidar que solo podemos sacar fuera de las races nmeros que estn dividiendo o multiplicando. Si los nmeros suman o restan no pueden sacarse fuera del smbolo radical. Por ejemplo: Para calcular no debemos encontrar la raz cuadrada de 16 y luego la raz cuadrada de 4 para sumarlas, no est permitido. En este caso, como es una suma, debemos obligadamente ejecutar la suma y en este resultado extraer la raz cuadrada (si es posible hacerlo).

Ejemplos de divisin de radicales:


Para dividir radicales con el mismo ndice se dividen los rad icandos y se deja el mismo ndic e.

Radicales de distinto ndice

Primero se reducen a ndice comn y luego se dividen.

Potrebbero piacerti anche