Sei sulla pagina 1di 11

Jos Manuel S Big Bang, la metfora del arte del siglo XX. El arte del siglo XX provoc un terremoto.

La destruccin que origin se hizo a nombre de la creacin. El caos en el que hoy vivimos es, en parte, resultado de ese sismo: Destruccin de categorias, rechazo de la catalogacin, exaltacin del impulso sobre la razn, celebracin de la existencia, igualacin de la vida y la muerte, el arte y la vida. Estos son los procedimientos que dan al arte moderno su carcter particular. No obstante, la gente, el comn denominador de las personas, sigue refirindose al arte como creacin, producto de la creatividad, y sigue asociando al arte con los valores ms altos de la cultura. Ser posible que se haya percatado de que el arte moderno es una conjura contra la sociedad, un complot contra el sistema? O ser que los museos se niegan a aceptar el hecho de que sus acervos modernos son en realidad arsenales de la subversin, que pueden funcionar en contra de s mismos? Quin es ms ingenuo, quin desea ocultar la cara ante el sismo o quien difunde el arte ajeno al cataclismo latente? Sentados sobre ese montn de desechos que llamamos arte moderno, escrudiando la destruccin y sus efectos, es una manera de evaluar lo sucedido. O por lo menos eso es lo que intentan los curadores del Centro Georges Pompidou en Pars. Los responsables de la coleccin de arte moderno y contemporneo decidieron por primera vez en la historia del museo disponer las obras de acuerdo a una visin apocalptica del mundo y del arte. El nombre que le dieron a la exposicin: La Gran Explosin (el Big Bang), un reflejo de ese estado convulso del arte y de su efecto sobre sus pblicos.

Olivier Mosset, "Sin ttulo"

Ren Magritte, "La Violacin"

Para poder tragarse esa pildora habra que hacer una reflexin sobre lo que signfican destruccin y creacin. Efectivamente, hasta principio del siglo XX, el arte, la cultura, reflejaban los valores de la tradicin y de la estabilidad del sistema. Fueron los filsofos, los humanistas, los que introdujeron, con sus ideas, la sensacin de que todo se vena abajo: destruyeron la idea del individuo y de la nacin, cuestionaron el valor de la moral, se subviertieron la tica y pusieron en duda el conocimiento. Por su parte, los artistas se encargaron del resto: acabaron con la simetra de la belleza (Las seoritas de Avin), levantaron un altar al caos (Dad), negaron el valor de la civilizacin (Arte Bruto) y promovieron la esttica de la guerra (Futurismo). En suma, se colocaron del lado de la destruccin. As empez el arte del siglo XX.

Qu quedaba de la creacin, de la esttica, de las utopias y el pensamiento positivo?. No mucho. La realidad. La guerra a nivel mundial. La muerte en masa. El piscoanlisis y el fin de la normalidad se erigieron como principios rectores de la Modernidad. El nuevo pathos, la enfermedad que se cerna sobre el siglo XX, fue cubierta con un velo: el de la tecnologa, el desarrollo, el sueo de lo nuevo. Al final de la centuria todo devino en una pesadilla, una cortina de humo auspiciada por el consumo. La creatividad se convirti en patrimonio de la mercadotecnia, al servicio del consumo. La creacin artstica deriv en parodia, sarcasmo, parfrasis y cinismo.

Andy Warhol, "Diez Lyz" De ese estruendosa explosin que reflej el arte queda un lgubre testamento: se formaliz la destruccin como estrategia de la creacin. La destruccin es la manera en que el presente se relaciona con el pasado. La libertad asociada a la creacin se ejerce como el derecho a ignorar, negar o rechazar cualquier valor.

Si bien en la vanguardia del siglo XX el artista se volvi el nico rbitro de su obra, la obra misma perdi su autonoma. Basta ver la reaccin del pblico que asiste a la exposicin y se detiene a ver el la Monalisa de Duchamp. Le parece que su chiste est fuera de lugar, el discurso que la sostiene es inapreciable y queda sepultada por el caos del pasado. Da ms que decir la Elizabeth Taylor de Warhol, que por lo menos es algo ms actual, o sea ms vaca. El planteamiento de la exposicin no es la destruccin en s sino la construccin de la destruccin del arte moderno que hace que el presente est inundado en el relativismo. Qu ms da cul es su origen, o si vale la pena enterarse. La seleccin de la obra es una secuencia de minas de fragmentacin que aguardan la mirada de alguien para detonar. En el mundo de la informacin visual el ciego es rey, la ignorancia es una bendicin que salva. Para documentar el optimismo del lector me remito a la seccin de la muestra consagrada a la Destruccin, qu fue lo que se demoli : 1) El cuerpo desilusionado: El cuerpo como centro del conflicto y de la inestabilidad del mundo; 2) La desfiguracin: la celebracion de la fealdad y de la violencia inflingida en el rostro y en el cuerpo, abusados y dislocados hasta la monstruosidad. 3) El caos: el rompimiento con la materialidad de la obra, provoca una relacin catica entre el motivo y el trasfondo de la obra; 4) La abstraccin de la ciudad: abolicin de las distinciones entre pintura, escultura, arquitectura y diseo, para llegar a un arte total. 4) Transicin a lo horizontal: la obra de arte se basa en la modularidad, en la repeticin y la Max Ernst, "El Jardn de Francia" expansin 5) La criba: el sistema de organizacin moderno se vuelve repetitivo y geomtrico.

Algunas de las obras que marcan estos procedimientos son: un collage fotogrfico de Annette Messager, pequeas imgenes colgadas de hilos formando un crculo hecho con partes del cuerpo inconexas. El acrbata azul, de Picasso, una pintura del cuerpo contorsionado representado por un dibujo de contorno, vaco en su interioridad. La mencionada serie de retratos de Elizabeth Taylor, de Warhol; un registro cinematogrfico de la obra Interseccin Cnica de Gordon Matta-Clark, accin en la que atraves un conjunto de edificios deshabitados para crear un tunel interior que desmembra el espacio interior. Las Antropometrias azules de Yves Klein, y otras tantas obras de Mondrian, Klee, Malevtich, Judd. El criterio cronolgico, que haba regulado la exposicin de la coleccin hasta ahora, ha sido totalmente abolido. El procedimiento de la exposicion est complementado con la inclusin de pasillos angostos y vitrinas donde se exponen los textos seminales de la poca, asi como dibujos arquitectnicos, maquetas y otras obras no convencionales (publicaciones, libros de artista, objetos), que fungieron como catalizadores o disparadores de la obra visual. Tal es el caso de Walter Benjamin y su texto "El carcter destructor" (1931), los manifiestos dadastas de Triztan Tzara (1918) y la obra novelstica de James Joyce.

Annette Messager, "Mis votos" Destruccin de la imagen, construccin del lenguaje

Los procedimientos del arte moderno que llevaron a la construccin y destruccin estaban basados en gran medida en un "nuevo estado mental", carente de inocencia, desafiante, lleno de ira; una actitud emprendida por Charles Baudelaire cien aos atrs. La provocacin del arte, la conciencia del desastre eminente, lleva al artista moderno en busca del origen. Es en esta indagacin interminable que el arte lleva a entronizar el concepto de originalidad. Para llegar al origen hay que destruir todo lo que se interpone: la tradicin, los valores burgueses, las instituciones y su papel coercitivo, la conciencia y la paz armada. La originalidad pona en un pedestal el papel la subjetividad, no solamente del artista sino tambin de aquel que reciba la obra. Con la destruccin se invent un espectador, un observador que asimila la obra a su propia experiencia, que percibe el objeto artstico con la intensidad que le es propia. La provocacin, el escndalo y la transgresin tenan en mente a otro pblico, aquel que viva del pasado. Haba que destruir la idea de la histrico y lo trascendente en beneficio de lo actual y lo efmero. La intensidad, el aspecto que Tristan Tzara en 1916, tendra que ser obligatoriamente efmera: viva solo en el instante y este era su gnesis y apocalpsis.

El azar y la suerte jugaran un papel importante en la produccin artstica moderna. El arte como definicin del arte , desde Kosuth hasta sus discpulos ingleses de Art and Language, concibieron la categorizacin lingstica como elemento suficiente y necesario para hacer arte. Los textos centrales para esta actitud provienen obviamente de la poesa de Baudelaire, pero tambin del filosofo Ludiwig Wittgestein (el Tractatus Logicus) dedicado a la topologa lingstica, los juegos del lenguaje del colectivo francs de los 60 OuLiPo (Obra de Literatura Potencial) que encabezaron Raymond Quenau y Georges Perec; los textos dramatrgicos de Samuel Beckett y la teora postestructuralista de Jacques Derrida. Sin duda la construccin del nuevo lenguaje implicaba a la arquitectura y su hermana: la escultura. Estas dos disciplinas se encargaron de hacer del objeto una reflexin sobre como construimos la realidad y la verdad. La obra de Kurt Schwitters es un paradigma de la dislocacin del espacio fsico, al combinarlo con el lenguaje y el informalismo material. Pero tambin las obras destructivas del francs Arman (miembro destacado del Nuevo Realismo Francs), las pinturas arquitectnicas de Daniel Buren, y las esculturas de luz de Dan Flavin as como los neones con palabras del norteameircano Joseph Kosuth. En la pintura la obra de Alberto Burri, los sacos y plsticos quemados que forman el lienzo, son huellas de la ruptura con el espacio ilusorio de la representacin. Mientras que la pintura de Magritte se encargaba de construir una nueva lectura semntica entre lenguaje e imagen. El primitivismo moderno, la cada del tiempo y el espacio La instalacin hizo pedazos el sentido de unidad de la obra para convertirla en una diversidad espacio temporal. El cine, el medio supremo del arte moderno, edita y proyecta el plano bidimensional, rompe el tiempo cronolgico para construir un tiempo no lineal, no narrativo, puramente especulativo, que hoy da tiene su contraparte en el video experimental. Al cancelar el racioanalismo, el arte vuelve su cara al primitivismo, exalta la fealdad y aborrece la simetra de lo bello. La exisencia existencial privilegia la disolucin del sistema, aboga por lo colectivo y lo annimo, que no se integran sino que accionan como una guerra de guerrillas, un procedimiento de la rebelda que alcanzara su apotesis en los aos 60. La pintura pre-abstracta de Jackson Pollock, las obras informalistas del grupo Cobra y los monstruos de Jean Dubuffet, daban a la pintura el carcter de una topologa desmembrada, un paisaje yermo donde el conflicto naturaleza-civilizacin se presentaba como un caos.

John de Andrea, "La pareja"

Larry Rivers, "Me gusta La Olimpia con cara negra" A esto se sum la experimentacin con drogas, religiones orientalistas, experiencias lmite que daran por resultado la fragmentacin de la conciencia y el cuerpo, su desdoblamiento psiquco y psicoanaltico que se observa en la coleccin de escultura de Andre Bretn (una pared de su departamento ha sido reproducida en toda su complejidad en la sala), los dibujos de Gnter Brus o las esculturas flicas de Louise Bourgeois. Sobre estas fracturas y reconstrucciones los textos de Antonin Artaud y los estudios antropolgicos de Michel Foucault levantaron mpula en una sociedad de mediados de siglo que haba comprado el viaje al espacio como expresin de su unidad de prposito, la finalidad del progreso.

Muro del estudio de Andr Breton en Pars. Nunca antes en la historia de la humanidad se haba dado tanta importancia al sexo y su lenguaje: la sexualidad. Desde la literatura al piscoanlisis, de la invencin de la pornografa masiva a la mercadotecnia; el sexo alter los comportamiento sociales del siglo XX, los magnific, redefini, cre estereotipos y destruy el concepto de erotismo (basado en los sentimientos) para colocarlo ms cerca del poder y la economa. El contrato familiar, la pareja, el matrimonio, la adolescencia, el homosexualismo y la perversin embelezaron a los artistas. Los sentimientos se materializaron de manera grotesca en Picasso; la novia y el noviazgo se convirtieron en la prostituta y prostitucin velada en la obra de Otto Dix; La Olimpia de Manet sufri un cambio de piel, Larry Rivers la convirti en una declaracin de guerra contra el racismo. Balthus y Hans Bellmer revelaron el potencial sexual de la infancia y las muecas. En el cine Jack Smith convierte los estereotipos heterosexuales en un macabro juego de transvestismo (Flaming Creatures, 1963), mientras que Hermann Nitsch transforma la crucifixin en una orga de sangre, excrementos y vsceras. Quin, sino Georges Bataille, podra figurar como aclito de esa revolucin sexual en la literatura, que Herbert Marcuse convertira en bandera revolucionaria en el Berkeley de los aos 60. A partir de la revolucin sexual, las imgenes de Robert Mapplethorpe y Nan Goldin crearan un escndalo, pero lentamente se introduciran en el

Jack Smith. "Flaming Creatures". (Pelcula 16 mm)

flujo de la cultura de masas, para que los couturiers Versace y Jean Paul Gaultier, llevarn a la moda y la publicidad el 'glamour' de preferencias sexuales hasta entonces negadas.

Hans Bellmer. "La mueca" Para Marinetti la guerra era "la nica higiene del mundo": una manera de hacer borrn y cuenta nueva en la historia, una manera radical de comenzar la construccin del nuevo mundo. El siglo XX habra de mostrar todo lo contrario, con un barbarismo y destruccin nunca antes vistos. No obstante, en muchas ocasiones el arte fue utilizado como propaganda, para defender e impulsar la guerra. Desde los cuadros de Otto Dix al Guernica de Picasso se manifiestan los estragos de la guerra pero tambin la creacin de nuevas formas, producto de un proceso de renovacin.

Hermann Nitsch. "El origen del Teatro Misterio" No obstante, el papel del arte no siempre fue el de compromiso con las mejores causas o con lo humano. El rol del artista tambin fue el de engrandecer a los tiranos y promover las peores causas. El caso de Albert Speer, arquitecto favorito de Hitler durante el Tercer Reich, es uno de los ejemplos ms conocidos de la utilizacin de la arquitectura para crear monumentos a la estupidez humana.

Luego de la Segunda Guerra Mundial se cuestionaron los lmites del arte en relacin con la condicin humana, situacin que llev a el crtico y filosofo Theodoro Adorno a acuar una frase que sera lapidara: "Escribir un poema despus de Auschwitz resulta brbaro". El efecto de la advertencia se sentira hasta muy entrada la segunda mitad del siglo XX, cuando la abstraccin fue una manera de tocar , aunque fuera de forma oblcua, el pesimismo y la desesperacin de los artistas ante las realidades provocadas por la conflagracin mundial. No sera sino hasta los 80 cuando Anselm Kiefer, Markus Lpertz y Jrg Immendorff, se atreveran a reconstruir el pasado histrico con una perspectiva que no buscaba repartir las culpas, sino asumir la barbaridad sin excusa ni pretexto. En el mejor de los casos la guerra se reflej en el arte como un silencio, producto de la prdida y la vergenza. Friccin, subversin y melancola Europa, escenario de guerras, promotora del armamentismo y vctima de la guerra fra es sin duda el orgen y destino de las ms crudas obras modernas sobre la guerra, el holocausto y la vejacin. Las pinturas de Cy Twombly hacen una alegora de la muerte como tema universal, mientras que el piano forrado de fieltro de Joseph Beuys (Infiltracin homognea para sala de concierto, 1966) apunta hacia el silencio, la ausencia de la msica y la negacin de la conciencia. La Silla elctrica de Joseph Beuys, "Infiltracin homognea para sala de Andy Warhol muestra ese otro aspecto de la muerte: la concierto". ejecucin autorizada por las instituciones. Por su parte, la arquitectura de Daniel Libeskind, demuestra las implicaciones histrica y semntica del museo judo construido en Berln en 1998. La estructura del edificio describe una lnea quebrada y zigzagueante, que recuerda un bunker metlico.

Para aquellos que no vivieron la guerra en carne propia pero vivieron las consecuencias de sta y conocieron las hipcritas campaas de los polticos dispuestos a involucrar a los pueblos en cuanta campaa blica se presentaba, el arte se convirti en herramienta para luchar contra la poltica belicista y su promesa vindicativa. Y aunque el arte nunca ha detenido un conflicto, la subversin artstica ha sido un espejo difcil de ignorar. La postura de Francis Picabia de su ltima poca, en la que abandona el estilo maquinal en pos de una figuracin cida demuestra hasta que punto el conflicto blico haba borrado cualquier asomo de confianza en el humano. Marcel Duchamp, ms pardico y vitrlico se lanza contra la Monalisa. Utiliza la reproduccin en offset de la obra debajo de la cual escribe el acrstico L.H.O.O.Q. (en francs: Ella tiene el culo caliente), y de esta forma subvierte la validez de lo que representa e ironizar la sexualidad del artista que la cre. La subversin artstica habra de terminar con la idea del valor sublime del arte, la verdad de la obra y la ingenuidad del espectador. La ausencia de los procedimientos y los oficios, llevara a un arte de corte ms fro, interesado en procesar lo que sucede con la imagen artstica.

Marcel Duchamp. "L.H.O.O.Q" La debacle provocada por la guerra genera tambin un estado de melancola, producto del desencanto de la realidad, el fin de la historia y el comienzo del futuro sin motivacin alguna. La prdida de la orientacin y la certidumbre de la deriva provocan en el arte un intento de asirse a la conciencia y la contemplacin del triunfo de la muerte. Desde la pintura de Giorgio de Chirico, con sus sombras perdidas en un horizonte arquitectnico desolado, hasta las fotografas de Cindy Sherman que buscan el refugio de una identidad extraviada, el arte se vuelca sobre s, incapaz de proponer u ofrecer placebo a nadie. La pintura monocromtica de Gerhard Richter, las monumentales descripciones de la decadencia nazi de Anselm Kieffer o los pneles oscuros de Mark Rothko son lpidas que rechazan la posibilidad del consuelo. Paul McCarthy Cmo concluir una historia tan devastadora: con el humor sardnico de Paul McCarthy, una burla descarnada del pintor abstracto atormentado que utiliza un gran falo para dar rienda suelta su neurosis creativa; o con los cuadros histrinicos de John Currin que hacen una caricatura de la figura humana, o quiz con los videos monumentales de Bill Viola, llenos de la pica existencial de un hombre que emerge muy lentamente de la profundidad de las aguas. El Big Bang es la metfora del Gang Bang sobre el cadver artstico del siglo XX.

http://www.replica21.com/archivo/articulos/s_t/389_springer_bigbang.htm

Rplica21. Todos los derechos reservados. 2000-2008

Potrebbero piacerti anche