Sei sulla pagina 1di 14

1. Los trabajadores de una empresa de cermica desarrollan su prestacin laboral durante ocho horas al da.

El empresario les ha convocado a una reunin y les ha dicho que a partir del prximo mes su jornada de trabajo ser irregular en funcin del volumen de produccin que tenga la empresa. En qu condiciones una empresa puede pactar una jornada irregular? Si ha sido establecida por el empresario, los trabajadores pueden negarse a realizarla?
Solucin: Los trabajadores pueden negarse a realizarla porque se trata de una modificacin sustancial de las condiciones de trabajo, teniendo en cuenta que existen unos derechos adquiridos por parte de los trabajadores. Una empresa puede pactar una jornada irregular, en caso de no estarlo mediante convenio colectivo, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, respetando en todo momento los periodos mnimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley, as como las 40 horas semanales de promedio anual mximas que dicta la ley. Ante esta situacin, el trabajador puede optar por extinguir su contrato de trabajo con derecho a indemnizacin.

2. Mara Gmez es una trabajadora de un hospital que est realizando un Ciclo Formativo de Grado Superior de Laboratorio de Anlisis Clnicos. Mara est adscrita al turno de tarde, pero este ao la nica posibilidad que tiene de realizar el segundo curso del ciclo es matricularse por la tarde en el nico instituto de su ciudad donde se imparten estas enseanzas. Podr Mara elegir turno de trabajo para poder seguir estudiando?
Solucin: S, los trabajadores que cursen con regularidad estudios para la obtencin de un ttulo acadmico o profesional tienen preferencia a la hora de elegir turno de trabajo.

3. En un taller de chapa y pintura de la ciudad de Castelln se ha producido una inundacin como consecuencia de una gota fra en el mes de octubre . El empresario, para reparar el siniestro, obliga a los trabajadores a realizar diez horas extraordinarias durante una semana. En el mes de noviembre el empresario necesita que los trabajadores realicen otras diez horas extraordinarias por causas productivas, reguladas en el convenio colectivo. Los trabajadores se niegan a realizarlas y le dicen al empresario que ya han realizado el lmite permitido. a) El empresario puede obligar a los trabajadores a realizar horas extraordinarias para reparar los daos causados por la inundacin? b) Se pueden negar los trabajadores a realizar las horas extraordinarias de noviembre?

c) Indica el lmite legal mximo de horas extraordinarias que se pueden realizar. d) Las horas extraordinarias realizadas como consecuencia del siniestro se computan dentro del lmite legal?
Solucin: a) S, las horas extraordinarias para la reparacin o prevencin de siniestros y otros daos extraordinarios y urgentes tienen carcter obligatorio. b) No pueden negarse a realizar esas horas extraordinarias reguladas por convenio colectivo, ya que tienen carcter de obligatorias, mientras no hayan sobrepasado el lmite de 80 horas remuneradas anuales. Dentro de estas 80 horas de lmite anual, no se computan las horas por reparacin o prevencin de siniestros y otros daos extraordinarios y urgentes, ya que la prestacin de estas horas es ilimitada. c) Las horas extraordinarias estn limitadas a 80 horas remuneradas anuales. No se computan, dentro de estas, las horas por reparacin o prevencin de siniestros y otros daos extraordinarios y urgentes, ya que la prestacin de estas horas es ilimitada. d) No, no se computan.

4. Una trabajadora de una empresa agropecuaria ha tenido que realizar horas extraordinarias durante algunas semanas dado el aumento de pedidos. La trabajadora ha realizado un total de 63 horas extraordinarias, de las cuales 14 le han sido compensadas por descanso, porque as se pact en el contrato de trabajo, y el resto se las han retribuido econmicamente. Segn el convenio colectivo, las horas extraordinarias deben ser retribuidas con un incremento del 50% sobre la hora ordinaria, que tiene una retribucin de 15. Responde a las siguientes preguntas: a) Cuntas horas extraordinarias debern abonarle? b) Qu importe cobrar por las horas extraordinarias? c) Existe alguna limitacin de tiempo para compensar las horas extraordinarias por tiempo de descanso? d) Si la trabajadora fuese menor de edad, habra tenido la posibilidad de realizar horas extraordinarias?
a) 49 horas. b) Las horas extraordinarias deben ser retribuidas con un incremento del 50% sobre la hora ordinaria (15). (15*150)/100 = 22.5 /hora. Siendo 49 horas, 49*22.5 = 1102.5 . Cobrar 1102.5 . c) S, un mximo de 4 meses. d) No, los menores de edad no pueden realizar horas extraordinarias, ni trabajar en jornada nocturna.

5. Un cmara de televisin que vive en Madrid ha tenido las siguientes circunstancias durante el ao: Fue padre el da 14 de febrero. Su hermano fue operado de corazn en Granada el da 3 de mayo. El da 8 de septiembre se cambi de domicilio. Se pregunta: a) Cuntos das de permiso retribuido tendr en cada situacin? b) Cul es la fecha de comienzo y finalizacin de cada permiso?
Fue padre el da 14 febrero. - 2 das (4 si precisa desplazamiento) contando desde el da de nacimiento y 13 das adicionales a contar desde que decida tomarlos. Comienza el da 14 y finaliza el 15, teniendo que reincorporarse el 16 de no decidir comenzar los 13 das adicionales. Su hermano (2 grado de consanguinidad) fue operado de corazn en Granada el da 3 de mayo. 4 das (2 si no precisa desplazamiento). Comienza el 3 de mayo y finaliza el 6, teniendo que reincorporarse el 7. El da 8 de septiembre se cambi de domicilio 1 da. Comienza y termina el da 8 de septiembre, teniendo que reincorporarse el da 9.

6. Un trabajador comienza a disfrutar su mes de vacaciones el da 1 de julio. El da 12 del mismo mes sufre una fractura de fmur. El trabajador est de baja hasta el da 15 de noviembre. Al incorporarse al trabajo solicita al departamento de recursos humanos el disfrute de los 17 das de vacaciones que considera le pertenecen. Indica si el departamento de recursos humanos debe conceder las vacaciones que el trabajador solicita.
Solucin: Una vez iniciado el periodo de vacaciones, ste no se puede interrumpir salvo que el convenio colectivo as lo refleje o que coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo o lactancia natural o con el periodo de suspensin del contrato de trabajo por parto.

7. Un trabajador ha contrado deudas por importe de 3.000 . Suponiendo que el Salario Mnimo Interprofesional sea de 700 mensuales y que el salario del trabajador sea de 500 mensuales, qu cantidad se podr embargar mensualmente al trabajador?
Solucin: La nica parte inembargable del sueldo es el salario mnimo interprofesional (SMI) que, segn el enunciado, asciende a 700 mensuales. Siendo el salario del trabajador (500) inferior al SMI, deducimos que no es un trabajador a jornada completa, luego la

parte embargable del sueldo ser el excedente tras descontar la parte proporcional del SMI que le corresponda al nmero de horas de trabajo efectivas que trabaje.

TEST DE REPASO 1. Qu nmero de horas deben mediar entre el final de una jornada laboral y el comienzo de la siguiente? a) Ocho horas. b) Doce horas. c) No hay lmite. d) Diez horas. 2. El descanso semanal de los menores de 18 aos es de: a) 2 das ininterrumpidos. b) 1 da y medio. c) 2 das y medio. d) No existe diferencia con los mayores de 18 aos. 3. Qu horario comprende la jornada nocturna? a) Entre las 22:00 horas y las 6:00 de la maana. b) Entre las 20:00 horas y las 8:00 de la maana. c) Desde el anochecer hasta el amanecer. d) Desde las 22:00 horas hasta las 7:00 de la maana. 4. Se considera trabajador nocturno a aquel que trabaje al menos: a) 3 horas en horario de noche. b) 1/3 de la jornada anual en horario nocturno. c) Desde las 22:00 de la noche a las 6:00 de la maana. d) Todas son verdaderas. 5. En caso de compensacin de las horas extraordinarias por tiempo de descanso, existe algn lmite para el disfrute de la citada compensacin? a) No existe lmite. b) Seis meses. c) Cuatro meses. d) 18 semanas.

6. Cul es la duracin mnima del descanso anual? a) 30 das hbiles. b) 30 das naturales. c) El mes de agosto.

d) Un mes natural. 7. A qu nmero asciende el lmite de fiestas laborales anuales de carcter retribuido y no recuperable? a) 12 das. b) 14 das. c) No existe lmite. d) 16 das. 8. A qu permiso retribuido tiene derecho un trabajador por el nacimiento de un hijo en la misma localidad? a) Tres das. b) Un da. c) Dos das. (Nota: 2 das contando desde el da de nacimiento y 13 adicionales cuando l decida tomarlos) d) Cuatro das. 9. Se entiende por salario: a) La totalidad de las retribuciones econmicas que perciben los trabajadores, en dinero o en especie. b) Solo las retribuciones recibidas en metlico. c) Todas las retribuciones que perciben los trabajadores, incluido los gastos que haya tenido debidos al trabajo. d) Solo las percepciones en especie. 10. El Salario Mnimo Interprofesional lo establece: a) La patronal y los sindicatos. b) El Gobierno. c) El Gobierno, previa consulta a los sindicatos y la patronal. d) El Consejo de Ministros de la Unin Europea. 11. El Fogasa garantiza parcialmente los salarios de los trabajadores por un periodo mximo de: a) Un ao. b) 150 das. c) Tres meses. d) Seis meses. 12. El FOGASA abona a los trabajadores los salarios adecuados: a) En casos de insolvencia del empresario, suspensin de pagos o quiebra. b) En caso de que la empresa no pague puntualmente el salario.

c) En caso de que la empresa tenga prdidas. COMPRUEBA TU APRENDIZAJE Distinguir los distintos tipos de jornada laboral y los diferentes periodos de descanso. 1. Indica cmo se llama el nmero de horas diarias, semanales, dedicadas a una actividad laboral.
Solucin: Jornada laboral.

2. Busca en el convenio colectivo aplicado a tu sector cul es la jornada ordinaria y su distribucin. (NOTA: No lo hago porque no creo que caiga en examen) 3. Completa el siguiente cuadro indicando la duracin de la jornada de trabajo en cada supuesto: Jornada Diaria Diaria (menores de 18 aos) Semanal Descanso entre jornadas Descanso entre jornada continuada Descanso en jornada continuada para menores de 18 aos Descanso anual Duracin 9 horas. 8 horas. 40 horas semanales de promedio anual. 12 horas. 15 minutos si la jornada continuada excede de 6 horas. 30 minutos si la jornada continuada excede de 4 horas y media. 30 das naturales.

4. Un trabajador desarrolla su jornada de trabajo de las 15:00 a las 23:00 h. Realiza su trabajo en horario nocturno? El horario nocturno abarca desde las 22:00 h hasta las 6:00 h. As que nicamente trabaja 1 hora en horario nocturno. Si la respuesta es afirmativa, se podra considerar un trabajador nocturno?
Un trabajador nocturno es aquel que cumple con alguno de los dos requisitos siguientes: Realizar al menos 3 horas de su jornada laboral dentro del horario de jornada nocturna (22:00 h 06:00 h).

Realizar al menos un tercio de su jornada laboral anual dentro del horario de jornada nocturna.

El trabajador del enunciado no cumple ninguno de estos dos requisitos, luego no se le puede considerar trabajador nocturno.

Tendra derecho a percibir algn complemento por nocturnidad?


Se determinar en la negociacin colectiva, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno, o se haya acordado la compensacin de trabajo por descanso.

Cuntas horas se pueden realizar como mximo en la jornada nocturna?


Las horas que un trabajador puede realizar en horario de jornada nocturna no pueden exceder de 8 horas diarias de promedio, en un periodo de referencia de 15 das.

5. Un trabajador desarrolla su jornada de trabajo de las 08:00 h a las 14:00 h. y de 16:30 a 18:30 h. Tiene derecho a algn descanso durante la jornada?
Los trabajadores mayores de 18 aos tienen derecho a mnimo 15 minutos de descanso cuando la jornada continua excede de 6 horas. Los menores de 18 aos tienen derecho a mnimo 30 minutos de descanso cuando la jornada continua excede de 45 horas. Suponiendo que es mayor de edad, por no decir el enunciado lo contrario, no tiene derecho a descanso.

De cunto tiempo?
Segn el Estatuto de los Trabajadores, el descanso ser, como poco, de 15 minutos si la jornada continua excede de 6 horas de trabajo efectivo ininterrumpidas para mayores de 18 aos. En caso de menores de 18 aos, sern 30 minutos si la jornada continua excede de 4 horas y media de trabajo efectivo ininterrumpidas.

Debe ser retribuido ese descanso?


No, slo se retribuye el tiempo de trabajo efectivo, no los descansos, salvo que as lo establezca el contrato de trabajo o el convenio colectivo.

6. Un auxiliar de clnica de un hospital presta su jornada laboral de 22:00 horas a las 6:00. La trabajadora pact este turno voluntariamente en su contrato de trabajo. La planta en la que presta sus servicios tiene un exceso de trabajo que se ha unido a la incapacidad temporal de dos compaeros. Ante esta situacin, la direccin de la empresa solicita que la trabajadora haga horas extraordinarias. La trabajadora tendr la obligacin de realizar las horas extraordinarias que le proponen?

De acuerdo con el horario laboral que cumple la trabajadora, vemos que se trata de una trabajadora nocturna al realizar ms de 3 horas de su jornada laboral en horario nocturno. Los trabajadores nocturnos no pueden realizar horas extraordinarias.

7. Un trabajador de un concesionario automovilstico recibe una carta del departamento de recursos humanos de su empresa comunicndole que, por causas productivas, su jornada de trabajo se ver reducida en un 30 %, con la consiguiente disminucin de salario. El trabajador, aunque disconforme con la decisin, obedece la orden empresarial. Al mes siguiente la empresa le obliga a realizar cuatro horas extraordinarias en una semana. a) Es posible realizar una disminucin de jornada por causas productivas? Justifica la respuesta. b) Es correcto el porcentaje aplicado por la empresa? c) Podr la empresa obligar al trabajador a realizar horas extraordinarias?
a) S, es posible realizar una disminucin de jornada por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin de entre el 10 y el 70% de la jornada laboral. b) S, puede realizar una disminucin de entre el 10 y el 70% de la jornada laboral. c) No, durante una reduccin de la jornada laboral por causas, econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin no se pueden realizar horas extraordinarias salvo las de fuerza mayor.

8. Completa el cuadro siguiente referido a las horas extraordinarias: HORAS EXTRAORDINARIAS Voluntarias Voluntarias, compensadas por tiempo de descanso Nmero mximo de horas por fuerza mayor Nmero mximo para menores de 18 aos NMERO ANUALES 80 horas remuneradas Ilimitadas Ilimitadas No pueden hacer horas extraordinarias

9. Un comercial pacta la realizacin de horas extraordinarias cuando la empresa lo requiera, sometindose a la normativa legal correspondiente. Comentando el tema con su compaero, le dice que l no tiene en su contrato ninguna clusula relativa a las horas extraordinarias. a) Tendrn la misma obligacin respecto a la realizacin de las horas extraordinarias ambos trabajadores? b) Podrn negarse a realizar horas extraordinarias ambos trabajadores?

a) En caso de que no estn reguladas por convenio colectivo, el trabajador que firma la clusula referente a las horas extraordinarias est obligado a realizar las horas extraordinarias cuando la empresa lo requiera. Sin embargo, el trabajador sin dicha clusula no tiene obligacin de hacerlo, nicamente realizar horas extraordinarias de manera voluntaria, a excepcin de las horas extraordinarias por reparacin o prevencin de siniestros y otros daos extraordinarios y urgentes b) nicamente el trabajador sin clusula referente a las horas extraordinarias, siempre y cuando no se traten de horas extraordinarias para la reparacin o prevencin de siniestros u otros daos extraordinarios y urgentes.

10. Con motivo de las rebajas una empresa recibe una gran cantidad de pedidos, por lo que pide a sus trabajadores que durante los meses de enero y febrero realicen una hora extraordinaria cada da, de lunes a viernes. Dado que esta acumulacin de pedidos se repite cada ao, en el convenio colectivo ya se haba negociado la realizacin de horas extraordinarias. Es legal la actuacin de la empresa? Se pueden negar los trabajadores a realizar las horas extraordinarias?
Las horas extraordinarias pactadas en los convenios colectivos o, en su defecto, el contrato de trabajo tienen carcter de obligatorias, pudiendo el trabajador realizar un mximo de 80 horas remuneradas anuales, exceptuando las de carcter de reparacin o prevencin de siniestros u otras emergencias. Por lo tanto, no se pueden negar.

11. Un trabajador ha realizado diez horas extraordinarias en el mes de enero y segn convenio, estas horas tendrn un incremento en su retribucin del 50% sobre la hora ordinaria. Sabiendo que la hora ordinaria tiene una retribucin de 25 , calcula el valor de la hora extraordinaria.
Solucin: 25*150/100 = 37.5 / hora * 10 = 375

12. Una trabajadora que se acaba de incorporar a una empresa quiere saber: Cuntas fiestas podr disfrutar de carcter nacional? Cuntas fiestas son de carcter autonmico y local?
Solucin: 10 fiestas nacionales. 2 de carcter autonmico y 2 de carcter local.

13. Un trabajador con contrato indefinido no ha disfrutado de vacaciones y, llegado enero del siguiente ao, las reclama a la empresa. El empresario le dice que ya no puede disfrutarlas porque ha pasado el ao natural. Tiene derecho el trabajador a estas vacaciones?

Solucin: No tiene derecho ya que las vacaciones hay que disfrutarlas dentro del ao natural y no son acumulables.

14. Un empleado de una empresa tiene que ser hospitalizado a los diez das de haber comenzado sus vacaciones. Al volver al trabajo solicita a la empresa disfrutar como vacaciones los das durante los que estuvo enfermo. Tiene derecho a disfrutar de ellos?
Solucin: No, una vez comenzado el periodo de vacaciones no se puede interrumpir, salvo que el convenio colectivo as lo refleje o que coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo o lactancia natural o con el periodo de suspensin del contrato de trabajo por parto.

15. Un trabajador que durante las tardes est cursando estudios de formacin profesional solicita permiso a la empresa en la que trabaja para acudir a un examen final. La empresa le deniega el permiso, alegando que esa semana le corresponde el turno de tarde y no se le puede sustituir por otra persona. a) Tiene derecho el trabajador a ese permiso? b) Por cunto tiempo?
a) S, tiene derecho por ser cumplimiento de un derecho personal. b) Tiene permiso, previo aviso y justificacin, por el tiempo indispensable para realizar el examen y regresar a su puesto de trabajo.

16. A un trabajador de una empresa le han abierto un expediente disciplinario que ha terminado con la imposicin de una sancin consistente en la suspensin de empleo y sueldo durante dos das. La empresa le comunica mediante carta que la sancin se debe a que el trabajador comunic la fecha de su boda con solo siete das de antelacin. Cunto tiempo antes del da de su boda debe avisar un trabajador para poder disfrutar de un permiso retribuido por esta circunstancia?
Solucin: Segn el Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tiene la obligacin de preavisar y justificar la solicitud del permiso con suficiente antelacin a la empresa, sin especificar unos plazos. Usando el sentido comn, el tiempo necesario para que la empresa responda a tu solicitud.

17. Un trabajador se dispone a cambiar de domicilio y la empresa en la que trabaja le ha denegado el permiso solicitado para realizar el traslado, alegando que lo poda hacer durante el fin de semana. Qu permiso corresponde a un trabajador por cambio de domicilio?
Solucin: 1 da natural de permiso por traslado de domicilio habitual.

18. Completa el siguiente cuadro indicando el nmero de das de permisos retribuidos en cada circunstancia: CIRCUNSTANCIAS Nacimiento de un hijo en distinta localidad Enfermedad grave de un primo en distinta localidad Realizacin de controles prenatales Intervencin quirrgica sin hospitalizacin de un hermano, en la misma ciudad Miembro de un jurado en un procedimiento penal DAS DE PERMISO
4 das + 13 das. 0 das por ser 3 grado de consanguinidad. El permiso solo cubre hasta 2 grado de consanguinidad. El tiempo indispensable para su realizacin, debiendo justificarse la ausencia (en este caso por el mdico). 2 das siempre y cuando la intervencin requiera reposo domiciliario. El tiempo indispensable.

19. Un camarero ha sido contratado en un restaurante en Mlaga para atender el servicio de terraza desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre. Cuando finaliza el contrato constata que no ha disfrutado de sus vacaciones. a) Se puede sustituir el descanso anual por una retribucin econmica? b) Existe alguna excepcin en la que se pudiera sustituir?
a) Cuando la jornada laboral no llega al ao y el trabajador ve terminado su contrato, las vacaciones se le retribuirn y cotizarn a la Seguridad Social. b) Cuando la jornada laboral del trabajador no llega al ao o cuando ste ve rescindido su contrato sin haber llegado a disfrutar el periodo vacacional.

Valorar las medidas establecidas por la legislacin vigente para la conciliacin de la vida laboral y familiar 20. A una trabajadora que se encuentra en suspensin de contrato por maternidad le coincide el periodo de baja con su periodo vacacional. Una vez reincorporada solicita a la empresa el disfrute de las vacaciones, a lo que la empresa se niega. Es legal la postura de la empresa?

Solucin: No, durante la suspensin de contrato por maternidad se respetan las vacaciones de la trabajadora, incluso una vez acabado el ao natural, pudiendo disfrutarlas al terminar dicha suspensin.

21. Una trabajadora solicita acumular el periodo de lactancia en jornadas completas, una vez finalizado el permiso de maternidad. Tiene derecho a ello?
Solucin: Segn el Estatuto de los Trabajadores, la trabajadora tiene derecho a acumular el periodo de lactancia en jornadas completas siempre y cuando, su pareja no se haya acogido previamente a este permiso.

22. Un trabajador solicita reducir su jornada 1/3 para cuidar a su hijo de siete aos. Le puede negar la empresa la reduccin de la jornada?
Solucin: El trabajador tiene derecho a reducir su jornada laboral por guardia y custodia de un menor de 8 aos. sta reduccin puede ser de entre 1/8 y el 50% de su jornada laboral.

23. Un trabajador solicita el permiso retribuido por lactancia de hijo. Le puede negar la empresa este permiso?
Solucin: El permiso retribuido por lactancia de hijo nicamente puede ser disfrutado por uno de los miembros de la pareja. En caso de que su pareja ya se hubiese acogido a este permiso, se lo pueden negar.

24. Para conciliar la vida personal, familiar y laboral, puede elegir horario una trabajadora con un hijo a su cargo, sin necesidad de reducir su jornada?
Solucin: Segn la Ley de Conciliacin de la Vida Personal, Familiar y Laboral que establece la posibilidad de que mediante la negociacin colectiva o mediante acuerdos con el empresario, la trabajadora puede adaptar la duracin y distribucin de la jornada laboral para hacer efectivo el derecho a dicha conciliacin.

Distinguir los componentes del salario

25. Se considera parte del salario la utilizacin de la vivienda del edificio por parte de un empleado de finca urbana? Cul es el lmite establecido para el pago del salario en especie?
Solucin: El salario del trabajador puede ser parte en retribucin dineraria y parte en especies. La utilizacin de la vivienda del edificio puede ser considerada un pago en especies. En ningn caso, el salario en especie puede superar el 30% de las percepciones salariales del trabajador.

26. Se pueden fijar diferentes importes en los complementos salariales para personas de diferente sexo que desarrollan el mismo trabajo? Razona la respuesta.
Solucin: Segn el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, el empresario est obligado a pagar por la prestacin de un trabajo de igual valor la misma remuneracin, tanto por salario base como por los complementos salariales, sin discriminacin por razn de sexo.

Definir el Salario Mnimo Interprofesional y el IPREM 27. Qu es el Salario Mnimo Interprofesional? Quin lo establece? Qu significa que el Salario Mnimo Interprofesional es inembargable?
Solucin: Es la cantidad mnima que puede percibir un trabajador por una jornada de 40 horas de promedio semanales; no obstante puede ser mejorado por los convenios colectivos y los contratos de trabajo. Se dice que es inembargable, porque para hacer frente a las deudas contradas por un trabajador, slo se podrn embargar las cantidades que superen el importe del SMI. El nico caso en que se puede embargar el SMI es por no haber cumplido el deber de pago de las pensiones alimenticias del cnyuge o los hijos.

28. Busca en Internet cules son el SMI y el IPREM vigentes este ao. (Nota: No lo hago porque no puede caer en el examen) 29. La empresa SEPA, SA se declara en quiebra. Sus trabajadores llevan sin percibir el salario desde hace cuatro meses, y quieren saber: Qu parte de su salario tienen garantizado? Quin se lo abonar?
Solucin:

La cantidad de salario garantizada ser la que resulte de multiplicar el triple del SMI diario, incluida la parte proporcional de las pagas extra, por el nmero de das pendientes de cobrar con un mximo de 150 das. Lo abonar Fogasa. Fogasa es un organismo autnomo adscrito al Ministerio de Trabajo, cuya finalidad es garantizar parcialmente a los trabajadores los salarios y las indemnizaciones por despido o extincin de la relacin laboral pendientes de cobro.

Potrebbero piacerti anche