Sei sulla pagina 1di 12

1. INTRODUCCIN 2.

LAS MASAS PATRIMONIALES

1. INTRODUCCIN
Uno de los problemas con que se puede encontrar la contabilidad es el EXCESO de informacin. Sobre todo en un EXCESO de informacin muy detallada. Y por ello, de cara a los anlisis G O!" ES O GE#E$" ES de una empresa, CO#%&E#E sinteti'ar esa informacin, "G$U("$ " con determinados criterios para ayudar a los analistas en dic)o estudio. Y por ello, nacen "S *"S"S ("+$&*O#&" ES.

2. MASAS PATRIMONIALES
, -ola de nue.o DON JOS, .amos a se/uir anali'ando conceptos que le pueden ser interesantes de cara al anlisis de su &#0O$*"C&1# para una me2or toma de decisiones. Ya )emos )ablado anteriormente de dos conceptos fundamentales en CO#+"!& &3"34 a CUE#+" y el !" "#CE. %amos a)ora a introducir un nue.o concepto4 *"S" ("+$&*O#&" . 56u7 son las *"S"S ("+$&*O#&" ES8

Las masas patrimonial s son a/rupaciones de elementos patrimoniales, siempre que ten/an la misma funcionalidad econmica o financiera, es decir, que sean )omo/7neas.

, 56u7 queremos decir con esta e9presin8 &ntentar7 e9plicrselo en bre.es y sencillas palabras, como en todos los casos anteriores. , -ab:amos identificado CUE#+" ; E E*E#+O ("+$&*O#&" . (or otro lado usted me dec:a, DON JOS, que en el !" "#CE quer:a un des/lose de le &#0O$*"C&1# adecuada. Si la CO#+"!& &3"3

ofreciera un !" "#CE en el que se le &#0O$*"$" de +O3"S las cuentas de su CO#+"!& &3"3, ello le dificultar:a el reali'ar anlisis de manera rpida y eficiente. , Es por ello, y en atencin a que con el !" "#CE, ten/a una .isin resumida y simplificada del ("+$&*O#&O #E+O de su E*($ES", que la CO#+"!& &3"3 )a pensado en 2untar aquellas CUE#+"S que representen elementos patrimoniales con caracter:sticas similares o comunes, y denominarles con un concepto a todas ellas y que se llama *"S" ("+$&*O#&" . , Como siempre .amos a .er un e2emplo para a!larar totalm nt st # important Ca$a % l !on! pto. El l m nto patrimonial o !" nta &an!os , tienen l m nto patrimonial o !" nta #

en com<n que son bienes, o sea "cti.os y que en su aspecto fundamental en relacin a la liquide' es que son &#*E3&"+"*E#+E con.ertibles en Euros contantes y sonantes. O sea, DON JOS, son medios l:quidos 3&S(O#&! ES de forma inmediata sin tener que reali'ar nin/una accin complementaria. "mbos elementos patrimoniales pueden ser utili'ados de manera inmediata como medios de pa/o. (or ello, a la unin de las dos CUE#+"S de Ca2a y !ancos, al i/ual que a todas las que ten/an el carcter de liquide' inmediata, las llamaremos 3&S(O#&! E. 5 o .e claro, 3O# =OS>8 , *uc)as .eces le )e e9plicado, DON JOS, la importancia que en la CO#+"!& &3"3, tienen las palabras y
M'#"lo () *inan!i ro+*is!al

llamar a cada cosa con su

A"tor) ?n/el Colomina y =uan =os7 Colomina

&nstituto de 0ormacin Online, @AAB. +odos los 3erec)os $eser.ados

nombre correcto y e9acto. 53e acuerdo8 (ues .yase familiari'ando con los conceptos que se e9presan en la si/uiente tabla. ACTI,O A. ACTI,O NO CORRIENTE &nmo.ili'ado &ntan/ible &nmo.ili'ado *aterial &n.ersiones &nmobiliarias &n.ersiones en empresas del /rupo y asociadas a lar/o pla'o &n.ersiones 0inancieras a lar/o pla'o "cti.os por impuesto diferido PATRIMONIO NETO - PASI,O A. PATRIMONIO NETO 0ondos (ropios Sub.enciones, 3onaciones y e/ados &. PASI,O NO CORRIENTE (ro.isiones a lar/o pla'o 3eudas a lar/o pla'o 3eudas con empresas del /rupo y asociadas a lar/o pla'o (asi.os por impuesto diferido

&. ACTI,O CORRIENTE E9istencias 3eudores comerciales y otras cuentas a cobrar &n.ersiones en empresas del /rupo y asociadas a corto pla'o &n.ersiones 0inancieras a corto pla'o (eriodificaciones a corto pla'o

(eriodificaciones a lar/o pla'o C. PASI,O CORRIENTE (ro.isiones a corto pla'o

Efecti.o y otros acti.os l:quidos equi.alentes TOTAL ACTI,O /A 0 &.

3eudas a corto pla'o 3eudas con empresas del Grupo y asociadas a corto pla'o "creedores comerciales y otras cuentas a pa/ar (eriodificaciones a corto pla'o TOTAL PATRIMONIO NETO PASI,O /A 0 & 0 C.

M'#"lo () *inan!i ro+*is!al

A"tor) ?n/el Colomina y =uan =os7 Colomina

&nstituto de 0ormacin Online, @AAB. +odos los 3erec)os $eser.ados

INTENTA RESPONDER PRE7UNTA 9A7O A 8UE LA A

CONTINUACION TE

El dinero que tienes en el bolsillo y el que tienes en la cuenta corriente en el !anco, 12ormar3an "na Masa Patrimonial4 &ntenta ra'onarlo.

"ntes de entrar en al/unas definiciones de inter7s. -emos de )ablar de una clasificacin de *"S"S ("+$&*O#&" ES del "C+&%O CO$$&E#+E.

ACTI,O CORRIENTE E5ISTENCIAS DISPONI&LE REALI6A&LE

M'#"lo () *inan!i ro+*is!al

A"tor) ?n/el Colomina y =uan =os7 Colomina

&nstituto de 0ormacin Online, @AAB. +odos los 3erec)os $eser.ados

*ire DON JOS, como le cono'co, antes de que me empiece a pre/untar, le comento que &#*E3&"+"*E#+E, .amos a definir todos y cada uno de los conceptos manifestados en las tablas anteriores.

, Gracias, CONTA&LE, porque efecti.amente le iba a pre/untar.

D 2inamos al:"nos !on! ptos) DE*INICIN DE CONCEPTOS A.+ RELATI,OS AL ACTI,O &.+ RELATI,OS AL PASI,O C.+ RELATI,OS AL PATRIMONIO NETO

A.+ RELATI,OS AL ACTI,O

A!ti;o

no !orri nt

o a!ti;o 2i$o4 est compuesto por to#os los l INMO,ILI6ADO # la EMPRESA , por

l m ntos <"

!ompon n

tanto los elementos del patrimonio #E+O destinados a ser.ir de forma duradera en la acti.idad de la E*($ES". O sea el &#*O%& &C"3O *"+E$&" , &#+"#G&! E, &#%E$S&O#ES &#*O!& &"$&"S, &#%E$S&O#ES E# E*($ES"S 3E G$U(O, &#%E$S&O#ES 0&#"#C&E$"S " "$GO ( "CO Y "C+&%OS (O$ &*(UES+O 3&0E$&3O. +odos ellos se caracteri'an por representar elementos que permanecen en la E*($ES" de manera duradera.

Inmo;ili=a#o &#*UE! ES.

mat rial)

representado

por

!&E#ES

*UE! ES

Inmo;ili=a#o intan:i>l ) son a!ti;os no mon tarios sin apariencia f:sica susceptibles de .aloracin econmica
M'#"lo () *inan!i ro+*is!al A"tor) ?n/el Colomina y =uan =os7 Colomina

&nstituto de 0ormacin Online, @AAB. +odos los 3erec)os $eser.ados

In; rsion s

inmo>iliarias4

a!ti;os

no

!orri nt s

que

sean

inmuebles y que se posean para obtener rentas, plus.al:as o ambas.

In; rsion s 2inan!i ras a lar:o pla=o

n part s ;in!"la#as)

in.ersiones financieras a lar/o pla'o en empresas del /rupo, multi/rupo asociadas y otras partes .inculadas, cualquiera que sea su forma de instrumentacin.

In; rsion s 2inan!i ras a lar:o pla=o) in.ersiones financieras a lar/o pla'o no r la!iona#as !on part s ;in!"la#as? cualquiera que sea su forma de instrumentacin.

A!ti;os por imp" sto #i2 ri#o) acti.os por #i2 r n!ias t mporarias # #"!i>l s, cr7ditos a compensar en e2ercicios posteriores las bases imponibles ne/ati.as y otras .enta2as fiscales no utili'adas que queden pendientes de aplicar en la liquidacin de los impuestos sobre beneficios.

A!ti;o !orri nt patrimonio que s

o !ir!"lant ) comprender los elementos del sp ra .ender, consumir o reali'ar en el transcurso

normal del ciclo normal de la e9plotacin, o con carcter /eneral aquellas partidas cuyo .encimiento, ena2enacin o reali'acin se espera que se produ'ca en un pla'o m9imo de un aDo.

E@ist n!ias) son a!ti;os pos 3#os para s r ; n#i#os en el curso normal de la e9plotacin, en proceso de produccin o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de produccin o en la prestacin de ser.icios.

R ali=a>l 4 con2unto de elementos patrimoniales en los que

la

EMPRESA Aa in; rti#o 2on#os por e9i/encias de su propia acti.idad que )a de desarrollar, que no son permanentes en la E*($ES", y que para con.ertirse en medios l:quidos o reali'arse deben someterse a al/<n tipo de accin, o sea no son inmediatamente l:quidos.
M'#"lo () *inan!i ro+*is!al A"tor) ?n/el Colomina y =uan =os7 Colomina

&nstituto de 0ormacin Online, @AAB. +odos los 3erec)os $eser.ados

Disponi>l ) son los elementos patrimoniales que son !ompl tam nt l3<"i#os % a"tomBti!am nt "tili=a>l s como medio de pa/o.

A estos efectos se entiende por ciclo normal de explotacin, el periodo de tiempo que transcurre entre la adquisicin de los activos que se incorporan al proceso productivo y la realizacin de los productos en forma de efectivo o equivalentes al efectivo. Por tanto, dicho periodo puede tener una duracin muy diferente, entre una empresa comercial, cuya duracin de dicho periodo puede ser de das, hasta una empresa fabricante de buques, o constructora de viviendas, cuya duracin puede llegar a durar varios aos.
Cuando el ciclo normal de e9plotacin de una empresa no resulte claramente identificable, se asumir que es de un aDo.

&.+

RELATI,OS

AL

PASI,O
%eamos las definiciones de (asi.o CO$$&E#+E O C&$CU "#+E Y E ("S&%O #O CO$$&E#+E

M'#"lo () *inan!i ro+*is!al

A"tor) ?n/el Colomina y =uan =os7 Colomina

&nstituto de 0ormacin Online, @AAB. +odos los 3erec)os $eser.ados

Pasi;o !orri nt

o !ir!"lant 4 comprender con carcter /eneral, las @plota!i'n, o no e9ceda el pla'o m9imo de

obli/aciones cuyo .encimiento o e9tincin se espera que se produ'ca durante el !i!lo normal # un aDo contado a partir de la fec)a de cierre del e2ercicio.

Pasi;o

no

!orri nt 4

comprender

con

carcter

/eneral,

las

obli/aciones cuyo .encimiento o e9tincin se espera que se produ'ca en pla=o s"p rior al !i!lo normal de e9plotacin, o e9ceda el pla'o m9imo de un aDo contado a partir de la fec)a de cierre del e2ercicio.

C.+

RELATI,OS

AL

PATRIMONIO

NETO

El PATRIMONIO NETO lo constituye la part empresa, una .e' deducidos todos sus pasi.os. o forman4 os fondos propios os a2ustes por cambios de .alor

r si#"al de los acti.os de la

as sub.enciones, donaciones y le/ados recibidos

, En principio, DON JOS, )ablaremos E*($ES". , , e9tensamente de

estas son las definiciones que por el todas estas clasificaciones y de su

momento debe de conocer, y ya le repito que en otros momentos importancia para ayudarle en el anlisis y toma de decisiones en su

Gracias CONTA&LE, me )a quedado muy claro, pero como siempre me encantar:a que me lo completase con un e2emplo. %amos con ello, DON JOS, ya pensaba en ello.
A"tor) ?n/el Colomina y =uan =os7 Colomina

M'#"lo () *inan!i ro+*is!al

&nstituto de 0ormacin Online, @AAB. +odos los 3erec)os $eser.ados

Supon/amos que lle/amos a una empresa y nos cuentan que tienen las si/uientes cuentas4

CUENTA CAJA &ANCOS CLIENTES E5ISTENCIAS MA8UINARIA IN,ERSIONES EN OTRAS EMPRESAS CAPITAL SOCIAL DEUDORES COMERCIALES DEUDAS A LAR7O PLA6O PRO,EEDORES DEUDAS CON 9ACIENDA

SALDO 1C D (C D EC D (C D 1(C D (C D 1(C D FC D 1CC D GC D FC D

o primero que )acemos es un !alance4

ACTI,O
M'#"lo () *inan!i ro+*is!al

PATRIMONIO NETO - PASI,O


A"tor) ?n/el Colomina y =uan =os7 Colomina

&nstituto de 0ormacin Online, @AAB. +odos los 3erec)os $eser.ados

CAJA &ANCOS CLIENTES E5ISTENCIAS MA8UINARIA IN,. EN EMPRESAS DEUDORES COMERCIALES

OTRAS

1C D (C D EC D (C D 1(C D 1C D 2C D

CAPITAL SOCIAL DEUDAS A LAR7O PLA6O PRO,EEDORES DEUDAS CON 9ACIENDA

1(C D 1CC D EC D FC D

TOTAL TOTAL ACTI,O HIC D

PATRIMONIO HIC D

NETO - PASI,O

*ire DON JOS, yo ya soy e9perto en estos temas y por ello con.iene pre/untar sobre al/unos aspectos de la composicin de los saldos que nos )an entre/ado.

3e acuerdo, CONTA&LE, me f:o de su o2o cl:nico y de su e9periencia

Como consecuencia de las pre/untas nos informan de lo si/uiente4 E., El Saldo de !ancos por FA G, est compuesto por dos cuentas4 Una cuenta corriente por .alor de HA G Otra cuenta corriente que se encuentra embar/ada por dos aDos y .alor de EA G @., os clientes, con un saldo de IA G, tienen un pla'o de cobro de EJ meses K., as deudas con -acienda por HA G no son e9i/ibles )asta dentro de dos aDos. H., #o e9iste la intencin de .ender las in.ersiones en otras empresas, por el momento. ,*ire DON JOS .amos a confeccionar el !alance por masas patrimoniales con la informacin que nos )an dado y las e9plicaciones posteriores.
M'#"lo () *inan!i ro+*is!al A"tor) ?n/el Colomina y =uan =os7 Colomina

10

&nstituto de 0ormacin Online, @AAB. +odos los 3erec)os $eser.ados

ACTI,O 1.+ACTI,O NO 2(C D 1(C D 1C D EC D 1C D 12C D (C D 2C D 2C D (C D 1C D FC D HIC D

PASI,O NETO - PATRIMONIO 1. PATRIMONIO NETO CAPITAL SOCIAL 2. PASI,O 1(C D 1(C D 1FC D FC D 1CC D EC D EC D

CORRIENTE MA8UINARIA IN,ER. EN OTRAS EMP. CLIENTES &ANCO CJC EM&AR7ADA 2.+ ACTI,O CORRIENTE 2.A. E5ISTENCIAS 2.&. REALI6A&LE DEUDORES 2.C. DISPONI&LE CAJA &ANCO CJC TOTAL ACTI,O/102.

NO

CORRIENTE DEUDAS CON 9ACIENDA DEUDAS A LAR7O PLA6O H. PASI,O CORRIENTE PRO,EEDORES

TOTAL

PATRIMONIO

HIC D

NETO - PASI,O /1020H.

,5Se )a dado cuenta DON JOS 0U#3"*E#+"

de la importancia de las pre/untas a cuenta !ancos, en

reali'adas8. (ara confeccionar el !alance por *asas (atrimoniales, es conocer la naturale'a de cada saldo. principio ("$ECE U# 3&S(O#&! E, pero de la informacin complementaria
M'#"lo () *inan!i ro+*is!al A"tor) ?n/el Colomina y =uan =os7 Colomina

11

&nstituto de 0ormacin Online, @AAB. +odos los 3erec)os $eser.ados

.emos que una parte, la embar/ada, es "C+&%O #O CO$$&E#+E, ya que su disponibilidad es mayor del aDo. O sea que como conclusin, el nombre de las cuentas no lle.a a su clasificacin en una masa patrimonial u otra , S&#O 6UE 3&C-" C "S&0&C"C&1# SE -"CE (O$ $ES(EC+O " " &6U&3EC O EX&G&!& &3"3. , Gracias CONTA&LE, me )a sido muy <til este e2emplo e incluso, el e9traDo caso del !anco y su cuenta embar/ada. *e ima/ino que no ser lo )abitual, pero para comprender el ($OCESO 3E "3=U3&C"C&1# de una cuenta a una masa patrimonial u otra, es un e2emplo estupendo. o tendr7 en cuenta en el futuro, y me cuidar7 de no )acer las ad2udicaciones de manera automtica, sino que pre/untar7 si e9iste en los saldos de las cuentas al/una caracter:stica que pueda influir sobre su clasificacin posterior en una u otra masa patrimonial. 6uiero decirle, que al .er el !alance, no me acordaba de las notas complementarias, y al .er C &E#+ES entre el "cti.o corriente iba a comentarle el error producido. (ero releyendo las notas me )e dado cuenta, que son C &E#+ES, pero a lar/o pla'o y por ello deben clasificarse entre el "cti.o no corriente. , (or <ltimo y antes de terminar con este apartado de *"S"S ("+$&*O#&" ES, quiero .ol.er a insistir sobre la /ran importancia que tiene para el ob2eto de nuestro estudio E "#? &S&S 3E ES+"3OS 0&#"#C&E$OS, comprender adecuadamente y sin nin/una fisura todos los conceptos anteriormente e9presados. -asta lue/o, DON JOS, le de2o tarea de estudio y como siempre, espero que le apro.ec)e. " #"+U$" EC" 3E SU S" 3O

M'#"lo () *inan!i ro+*is!al

A"tor) ?n/el Colomina y =uan =os7 Colomina

12

&nstituto de 0ormacin Online, @AAB. +odos los 3erec)os $eser.ados

Potrebbero piacerti anche