Sei sulla pagina 1di 9

Ingeniero Germn Urdaneta H Decano de Ingeniera Civil, Universidad Piloto, Bogot

Hablar de comparar el acero y el concreto como materiales estructurales es plantear una competencia innecesaria entre dos nobles elementos del arte constructivo, puesto que las dos materias primas conviven armnicamente en el medio de la construccin y solamente un fenmeno de ndole cultural ha mantenido la diferenciacin.

Ya desde los albores del desarrollo de nuestra industria de la construccin se ha presentado un predominio del concreto sobre el acero, pero no por la naturaleza del material sino por un mero fenmeno histrico. La retirada de las poderosas firmas norteamericanas que hasta inicios de la dcada de los aos 50 dominaron el panorama constructivo del pas, se llev la experiencia de muchos aos hacia campos ms frtiles, definidos por la necesidad de reconstruccin de los escenarios asolados por la hecatombe de la segunda guerra mundial. Se han requerido 40 aos para que un gobierno progresista lance al pas a la aventura irreversible de la apertura econmica para que, logrado el acceso al comercio internacional del acero, unos cuantos visionarios se hayan lanzado a la aventura de promover la construccin de vivienda en estructura metlica. El auge de este sistema, que permite apreciar que una sola fbrica toma simultneamente 15 encargos de este tipo de estructura, hace ver un mejor panorama para esta demeritada versin del arte de construir. Tal vez como el ave fnix, el muerto de hace cuatro dcadas esta resurgiendo de sus cenizas. Enhorabuena Colombia!!! Sin embargo, no existe una cultura que permita asimilar esta realidad, y nuestros

tcnicos tienen que convencer a sus clientes de las ventajas que representa el material recin redescubierto. Para ellos, sirva el siguiente paralelo.

CONCRETO

ACERO ESTRUCTURAL

Material monoltico, producido con material de cantera.


Se

fabrica a pie de obra. El material es un producto de la obra. Mediante moldes adopta la forma que se desee. La obra es muy verstil y se adapta al gusto y al capricho.

La tipologa presenta su propia identidad en color, textura y apariencia. Por lo general, no es necesario impartir acabados adicionales.

El control de calidad se debe hacer en la obra. Depende no slo de la calidad del material, sino de la habilidad de los operarios y otras circunstancias del entorno. Se requieren ensayos para certificar la calidad. Es posible prefabricar, aunque esta se considera una tcnica especializada. Demanda equipos importantes, debido al peso de las piezas. Las uniones son muy delicadas.

El material es ms ineficiente estructuralmente, al ser ms dbil por unidad de peso.


Es

Material producido industrialmente, bajo explotacin industrializada en minas. Se obtienen perfiles normalizados. El material es un suministro para la obra. Se conforma un esqueleto o entramado. La forma, para ser eficiente debe ser regular. Las uniones revisten gran importancia. Exige acabados, los cuales se logran mediante recubri-mientos o con forros de materiales adicionales. Se requiere pues un valor agregado importante. El control de calidad de la materia prima se efecta en fbrica o en taller. La certificacin de origen satisface los requerimientos de un interventor. Siempre es prefabricada. El transporte limita el peso y la dimensin de los elementos. Demanda tcnicas especializadas de montaje. El equipo es normal y las uniones se saben hacer. La alta eficiencia estructural hace que las piezas sean muy resistentes con muy bajo peso propio.

casi invulnerable al efecto del medio ambiente ordinario. Solamente lo afectan algunos medios cidos.

El material es muy susceptible al efecto del medio ambiente.

La mano de obra, siendo calificada, es de comn obtencin.

La mano de obra resulta especializada. Por lo general debe ser subcontratada.

CONCRETO ACERO ESTRUCTURAL La forma debe ser lo ms monoltica La forma es siempre de armazn o posible. Resulta una construccin maciza. La esqueleto. La accin estructural se simulacin de la accin estructural es incierta. aproxima a las idealizaciones lineares. No hay limitacin en cuanto a formas y Las formas y tamaos estn tamaos que se pueden obtener, solamente limitadas por las facilidades de pone un tope la capacidad tecnolgica. transporte entre la fbrica y la obra. La forma intrnseca, o sea la propia de cada La forma intrnseca corresponde pieza, debe corresponder siempre a formas siempre a la de los perfiles geomtricas simples. disponibles. La forma integral es ms libre, ya La forma integral es casi siempre la que la combinacin de piezas base da combinacin de cuerpos prismticos. mucha ms versatilidad. Aunque se puede usar para los Por lo general, la forma induce estados complejos (usando perfiles) es comportamientos internos de naturaleza ms fcil obtener los estados simples compleja (flexin torsin, flexo compresin). de traccin y compresin. La calidad del material impone relaciones La mejor calidad permite obtener altas entre las longitudes de las piezas y su menores relaciones (entre 1:15 y 1:50) seccin transversal (entre 1:7 y 1:30). entre la longitud y la seccin. Las piezas son ms rgidas. Las piezas son ms esbeltas. La cantidad de material que se debe La cantidad de material que se debe suministrar depende en general de la forma suministrar depende primordialmente intrnseca. de la forma integral. Al aumentar la exigencia es comn tener Al aumentar la exigencia, se puede que aumentar el tamao o mejorar la calidad controlar la respuesta mediante de los materiales. variacin en la proporcin general (ms altura).

CONCRETO ACERO ESTRUCTURAL La naturaleza y magnitud de las cargas vivas son equivalentes para las dos tipologas. La carga propia puede ir de 1/3 a 1/6 de la La carga propia puede ir de 1/6 a carga viva. 1/20 de la carga viva. La carga de impacto puede causarle Recibe igualmente todas las cargas. agrietamientos. La carga dinmica obliga a La carga dinmica puede ocasionar reducir capacidad. fatiga en las uniones. La reduccin de capacidad por esbeltez es La reduccin de capacidad por moderada. esbeltez es apreciable. La accin ssmica es de cuidado debido a la Tolera mejor la accin ssmica respuesta rgida. debido a la respuesta flexible. Los asentamientos diferenciales son Es menos sensible a los perjudiciales. asentamientos diferenciales.

CONCRETO El lmite de la resistencia puede estar entre 200 y 400 kg/cm. La conducta en traccin es muy deficiente. Debe usarse acero de refuerzo para mejorarla. No influye por separado la resistencia en las uniones. Por lo general la estructura no es sensible a la deformacin. La necesidad de arriostramiento es menor. Una vez que se presentan agrietamientos la situacin de falla es inevitable. El retirar la carga no hace desaparecer las grietas. La conducta general es ms desconocida y su comportamiento es ms aleatorio. Hay ms profesionales familiarizados con el comportamiento y los reglamentos del material. Las tcnicas de anlisis permiten usar la capacidad de fluencia del material.

ACERO ESTRUCTURAL El lmite de resistencia puede estar entre 2.000 y 6.000 kg/cm.

La capacidad bruta en todos los estados de tensin es equivalente. Debe controlarse la esbeltez para la compresin.

La resistencia en las uniones afecta la capacidad general. La estructura es sensible a la deformacin. Exige altos niveles de arriostramiento.

La conducta es ms elstica. Si se reduce carga, se recuperan las propiedades originales con mayor capacidad.

Se conoce mejor la conducta y es ms controlable su comportamiento.

El manejo del material es ms delicado, pues en el pas es materia de especialistas.

An no se sabe utilizar adecuadamente la tcnica del diseo plstico o el diseo por estados lmite.

CONCRETO

ACERO ESTRUCTURAL

La idealizacin geomtrica es menos representativa. La accin estructural no es aparente ya que la circulacin de la carga en la estructura misma no es obvia.

La idealizacin geomtrica es ms ajustada a las lneas estructurales. La accin estructural es aparente, ya que la organizacin formal muestra fcilmente la ruta de circulacin de la carga. Los medios de tipo volumtrico o Todos los medios tienden a ser superficial tienden a ser macizos. lineales. La restriccin, al ser monoltica se aproxima La restriccin se aproxima ms al ms al empotramiento. apoyo libre debido a la flexibilidad de uniones. La definicin del grado de restriccin es Es posible controlar ms ms compleja. efectivamente el grado de restriccin.

CONCRETO

ACERO ESTRUCTURAL El costo del material es producto de El costo del material es el resultado de una un mercado externo, controlado por la serie de insumos disponibles en obra. oferta y la demanda. El valor es controlable mediante El valor es un factor no controlable operaciones de planeacin u organizacin. por medio de planeacin u organizacin. En ocasiones la economa no es Por lo general la economa es determinante, pues en el material se busca el determinante ya que el carcter de las carcter ornamental y aun monumental. obras es utilitario. En el material se entiende mejor la A menudo se identifica economa con economa. Se obtiene con calidad de diseo. bajo costo. Por desconocimiento de los recursos, ste se obtiene con deterioro en la calidad del producto. La disponibilidad generalizada de materia El material puede resultar prohibitivo prima hace que el material se pueda usar en en algunas regiones del pas. cualquier parte del pas. El costo inicial suele ser el nico factor del A menudo el mantenimiento es costo. determinante en el costo. La bsqueda de economa en los clculos La economa en los clculos puede suele ser causa de sobrecosto en la obra. llevar a fracasos en la obra. Un diseo armnico puede producir Un diseo lgico puede producir fcilmente un resultado econmico. fcilmente un resultado econmico. Cuando se integran los dos materiales es posible que se aumente la exigencia debido a las condiciones de soporte de la estructura de acero.

CONCRETO ACERO ESTRUCTURAL Las tcnicas de anlisis son menos Las tcnicas de anlisis reflejan mejor la ajustadas al comportamiento real. conducta de la estructura. Es posible omitir o subestimar cargas Es posible asimilar ms las cargas debido a la complejidad del modelo logrando una mejor evaluacin del estado estructural. de exigencia. El equilibrio y la estabilidad general son El equilibrio y la estabilidad son asunto asunto de lgica debido a la rigidez y el de experiencia debido a la flexibilidad monolitismo. general. Dada su aproximacin al empotramiento, El anlisis estructural es ms simple. el anlisis de equilibrio es ms complejo. El ajuste de estructura en condicin de La estructura es ms propicia a falla es ms impredecible. redistribuir cargas en condicin de falla. Una falla de estabilidad suele llevar a Una falla de estabilidad puede llevar al una deformacin permanente del colapso. esquema. El desequilibrio de un elemento puede El desequilibrio de un elemento suele implicar colapso general. implicar redistribucin de acciones.

CONCRETO Generalmente, la estructura cumple otras funciones (cerrar, subir) adems de la accin estructural. No es frecuente la falla funcional. Con resistencias normales, se puede usar casi siempre. La disponibilidad de material no es limitante.

ACERO ESTRUCTURAL La ejecucin de otras funciones es ms espordica.


Es frecuente la falla funcional.

El uso depende de la facilidad de produccin y transporte. La disponibilidad de material limita la posibilidad de uso.

CONCRETO ACERO ESTRUCTURAL Es un factor subjetivo que depende del concepto del proyecto arquitectnico, de las posibilidades del cliente y del objetivo de la obra. Su valor relativo no admite una comparacin generalizada.

Potrebbero piacerti anche