Sei sulla pagina 1di 20

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

FACULTAD DE INGENIERIA, ARQUITECTURA Y URBANISMO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE FLUIDOS II
PRCTICA DE LABORATORIO # 02 PRDIDA DE CARGA EN TUBERAS

GRUPO: 02

ESTUDIANTE: YOVERA LEON ROGGER E.

FECHA DE ENSAYO: Sbado 19 de Noviembre, 2011 Jueves 24 de Noviembre, 2011

FECHA DE PRESENTACIN: Lunes 28 de Noviembre, 2011

PIMENTEL, 2011

INTRODUCCIN La perdida por friccin es muy importante, por lo que es un objeto de constante estudio terico experimental para obtener resultados tcnicos aplicables. La prdida de carga que tiene lugar en una conduccin representa la prdida de energa de un flujo hidrulico a lo largo de la misma por efecto del rozamiento. Los sistemas de suministro de agua a las ciudades y de saneamiento consisten en muchos kilmetros de tubera. Muchas maquinas estn controladas por sistemas hidrulicos donde el fluido de control se transporta en mangueras o tubos. Para realizar el estudio se deber tomar en cuenta la diferenciacin entre los flujos laminares y los turbulentos para lo cual recurriremos al nmero de Reynolds, a medida que el fluido fluye por un conducto u otro dispositivo, ocurren perdidas de energa debido a la friccin, tales energas traen como resultado una disminucin de la presin entre dos puntos del sistema de flujo, es ah donde parten los clculos del laboratorio ya que a partir de la diferencia de presin obtenida en el inicio y final de la tubera es que obtendremos el factor de friccin de la tubera, cabe destacar tambin la importancia de la determinacin del liquido y su temperatura ya que la determinacin del numero de Reynolds variara de acuerdo a la viscosidad del fluido. La importancia de esta radica en que es muy necesario tomar en cuenta las perdidas de energa por la friccin que se produce entre las paredes de las tuberas o de los diferentes accesorios que conforman determinado equipo, ya que esto se traduce en costos adicionales, y esto debe ser tomado en cuenta, ya que forma una parte esencial de la labor que cada uno de nosotros tendr como futuros ingenieros. La importancia del laboratorio implica un buen registro de datos y la determinacin de todos los parmetros los cuales determinaran la veracidad de los resultados obtenidos.

MARCO TERICO El flujo de un liquido en una tubera viene acompaado de una prdida de energa, que suele expresarse en trminos de energa por unidad de peso de fluido circulante (dimensiones de longitud), denominada habitualmente prdida de carga. En el caso de tuberas horizontales, la prdida de carga se manifiesta como una disminucin de presin en el sentido del flujo. Prdidas lineales Las prdidas lineales son debidas a las tensiones cortantes de origen viscoso que aparecen entre el fluido y las paredes de la tubera. Considerando flujo estacionario en un tramo de tubera de seccin constante, las prdidas de carga se pueden obtener por un balance de fuerzas en la direccin del flujo: Fuerzas de presin + fuerzas de gravedad + fuerzas viscosas = 0

Las caractersticas de los esfuerzos cortantes son muy distintas en funcin de que el flujo sea laminar o turbulento. En el caso de flujo laminar, las diferentes capas del fluido discurren ordenadamente, siempre en direccin paralela al eje de la tubera y sin mezclarse, siendo el factor dominante en el intercambio de cantidad de movimiento (esfuerzos cortantes) la viscosidad. En flujo turbulento, en cambio, existe una continua fluctuacin tridimensional en la velocidad de las partculas,

que se superpone a las componentes de la velocidad. Este es el fenmeno de la turbulencia, que origina una fuente de intercambio de cantidad de movimiento entre las distintas capas del fluido, lo que da unas caractersticas especiales a este tipo de flujo. El tipo de flujo, laminar o turbulento, depende del valor de la relacin entre las fuerzas de inercia y las fuerzas viscosas, es decir del nmero de Reynolds Re:

Dnde:

: densidad del fluido


v: velocidad media del fluido

D: dimetro de la tubera : viscosidad dinmica del fluido

: viscosidad cinemtica del fluido


Q: caudal circulante por la tuberia Si el nmero de Reynolds es menor de 2000 el flujo ser laminar y si es mayor de 4000 el flujo ser turbulento. Entre 2000 < Re < 4000 existe una zona de transicin. En rgimen laminar, los esfuerzos cortantes se pueden calcular de forma analtica en funcin de la distribucin de velocidad en cada seccin (que se puede calcular a partir de las ecuaciones de Naviar-Stokes), y las prdidas de carga lineales hf se pueden obtener con la ecuacin de Hagen-Poiseuille, en donde se tiene una dependencia lineal entre la perdida de carga y el caudal:

En rgimen turbulento, no es posible resolver analticamente las ecuaciones de Naviar-Stokes. Pero experimentalmente se puede comprobar que la dependencia entre los esfuerzos cortantes y la velocidad es aproximadamente cuadrtica, lo que lleva a la ecuacin de Darcy-Weisbach:

Siendo f un parmetro adimensional, denominado coeficiente de friccin o coeficiente de Darcy, que en general es funcin del nmero de Reynolds y de la rugosidad relativa de la tubera. En rgimen laminar tambin es vlida la ecuacin de Darcy-Weisbach, en donde el coeficiente de friccin depende exclusivamente del nmero de Reynolds, y se puede obtener su valor:

En rgimen turbulento el coeficiente de friccin depende, adems de Re, de la rugosidad relativa k/D donde k es la rugosidad de la tubera, que representa la altura promedio de las irregularidades de la superficie interior de la tubera. Colebrook y White (1939) combinaron diversas expresiones y propusieron una nica expresin para el coeficiente de friccin que puede aplicarse en cualquier rgimen turbulento: ( )

Esta ecuacin tiene el inconveniente de que el coeficiente de friccin no aparece en forma explcita, y debe recurrirse al clculo numrico o iterar para su resolucin. A partir de ella Moody desarroll un diagrama que lleva su nombre, en el que se muestra una familia de curvas de iso-rugosidad relativa, con las que se determina el coeficiente de friccin a partir de la interseccin de la vertical del nmero de Reynolds, con la iso-curva correspondiente. Posteriormente otros autores ajustaron los datos experimentales y expresaron el coeficiente de friccin en funcin del nmero de Reynolds y de la rugosidad relativa con una formula explicita: Barr: ( )

Haaland:

((

Moody:

Para nmeros de Reynolds muy altos (rgimen turbulento completamente desarrollado) la importancia de la subcapa limite laminar disminuye frente a la rugosidad, y el coeficiente de friccin pasa a depender solo de la rugosidad relativa (Von Karman, 1938): ( )

Para conductos no circulares, es posible utilizar las expresiones deducidas para conductos circulares sustituyendo el dimetro D por el denominado Radio hidrulico, que se define de la siguiente manera:

OBJETIVOS Se tratar de medir la prdida de carga entre dos secciones de la instalacin para diferentes valores del caudal circulante y de observar las relaciones que se piden en los distintos ensayos. Comparar el factor obtenido en laboratorio con diversas teoras aplicadas en la obtencin de perdidas de carga por friccin.

PROCEDIMIENTO DEL EXPERIMENTO Para este experimento se usa el accesorio del laboratorio FME07 Prdidas de Carga en Tuberas. Este accesorio del banco hidrulico est diseado para presentar las cadas de presin en una tubera corta de 500mm de longitud y 4mm de dimetro, cuando por ella fluya caudal de flujo laminar o flujo turbulento. El accesorio del laboratorio FME07 Prdidas de Carga en Tuberas cuenta con un par de piezmetros escalados milmetros de columna de agua para medir la cada de presin en la tubera cuando el flujo que discurre por ella es un flujo laminar, y con un par de manmetros bourdon escalados en bar para medir la cada de presin en la tubera cuando el flujo que discurre por ella es un flujo turbulento. Este accesorio recibir el flujo de agua del banco hidrulico, a travs de una manguera, y se calibrar segn el flujo que discurrir por la tubera, sea flujo laminar o flujo turbulento, usando las llaves que presenta el accesorio, las cuales indican en qu direccin estn en flujo laminar o flujo turbulento Para flujo turbulento, se calibra el accesorio y se tomar las lecturas de cada de presin mediante los manmetros bourdon, superior e inferior. La presin mxima recomendable que se pueda registrar ser de 2,5 bares. Para flujo laminar, se calibra el accesorio y se tomar las lecturas de cada de presin mediante los piezmetros paralelos. La presin recomendable para que est el equipo calibrado ser cuando ambas tuberas del piezmetro estn en 250mm.c.a. La cantidad de flujo sale a travs de una manguera de salida (manguera de 4mm), el flujo que sale es recibido en una probeta para la medicin de volumen y con un cronmetro se sincroniza el comienzo y final de recibimiento de volumen para poder medir el caudal. Se tomar los siguientes datos experimentales: Cada de presin medidas mediante los piezmetros o manmetros, segn el flujo, el caudal tomado en base a la cantidad de lquido recibido en la unidad de tiempo. El dimetro interno y longitud de la tubera ya estn dados como datos.

DATOS OBTENIDOS PARA RGIMEN TURBULENTO Los datos volumtricos fueron obtenidos en la probeta y los datos de tiempo fueron a travs del cronmetro. La lectura de presiones se realizar en los manmetros Bourdon Caudales en volumen-tiempo y sus respectivas presiones:
PRUEBA 1 2 3 4 5 6 7 8 VOLUMEN TIEMPO (ml) (seg) MANMETRO SUPERIOR (Bar) MANMETRO INFERIOR (Bar)

162 258 303 284 248 152 172 183

3,66 5,88 7,76 7,79 7,74 6,14 8,62 9,36

1,15 1,23 1,43 1,73 2,02 2,27 2,47 2,5

0,88 0,97 1,2 1,55 1,88 2,16 2,4 2,44

Temperatura de agua: 27C Dimetro de tubera del paso de flujo: 4mm = 0.004m Longitud de tubera del paso de flujo: 500mm = 0.5m 1 bar = 10197,20 mm.c.a. RESULTADOS Prctica 1: Prdida de carga en tuberas en rgimen turbulento.

PRUEBA 1 2 3 4 5 6 7 8

VOLUMEN TIEMPO (ml) (seg)

CAUDAL (m3/seg) 0,0000443 0,0000439 0,0000390 0,0000365 0,0000320 0,0000248 0,0000200 0,0000196

MANMETRO MANMETRO MANMETRO MANMETRO Hf SUPERIOR INFERIOR SUPERIOR INFERIOR (mm.c.a) (Bar) (Bar) (mm.c.a) (mm.c.a)

162 258 303 284 248 152 172 183

3,66 5,88 7,76 7,79 7,74 6,14 8,62 9,36

1,15 1,23 1,43 1,73 2,02 2,27 2,47 2,5

0,88 0,97 1,2 1,55 1,88 2,16 2,4 2,44

11726,78 12542,56 14582,00 17641,16 20598,34 23147,64 25187,08 25493,00

8973,54 9891,28 12236,64 15805,66 19170,74 22025,95 24473,28 24881,17

2753,24 2651,27 2345,36 1835,50 1427,61 1121,69 713,80 611,83

Prctica 2: Determinacin del factor de prdida de carga en un rgimen turbulento


CAUDAL (m3/seg) 0,0000443 0,0000439 0,0000390 0,0000365 0,0000320 0,0000248 0,0000200 0,0000196 DIAMETRO (mm) 0,004 0,004 0,004 0,004 0,004 0,004 0,004 0,004 VELOCIDAD (m/seg) 3,52 3,49 3,11 2,90 2,55 1,97 1,59 1,56 (VELOC)2 (m2/seg2) 12,41 12,19 9,65 8,42 6,50 3,88 2,52 2,42 Hf (mca) 2,7532 2,6513 2,3454 1,8355 1,4276 1,1217 0,7138 0,6118 f 0,0348 0,0341 0,0381 0,0342 0,0345 0,0454 0,0444 0,0397 LOG(Veloc) 0,5468 0,5430 0,4924 0,4626 0,4065 0,2945 0,2008 0,1920 LOG(Hf) 0,4398 0,4235 0,3702 0,2638 0,1546 0,0499 -0,1464 -0,2134 LOG(f) -1,4580 -1,4668 -1,4187 -1,4656 -1,4626 -1,3433 -1,3523 -1,4015

Grfico 1: Log(Hf) en funcin de Log(Velocidad)


LOG(Veloc) 0,5468 0,5430 0,4924 0,4626 0,4065 0,2945 0,2008 0,1920 LOG(Hf) 0,4398 0,4235 0,3702 0,2638 0,1546 0,0499 -0,1464 -0,2134

0.50 0.40 0.30 0.20 LOG Hf 0.10 0.00 0.00 -0.10 -0.20 -0.30 LOG VELOCIDAD 0.10 0.20 0.30 0.40 0.50 0.60 y = -327.5x4 + 507.4x3 - 283.2x2 + 68.60x - 6.086

La velocidad en rgimen laminar V01

Grfico 3: Con los valores de velocidad mayor o igual a V01 se dibuja el grfico de Hf en funcin de velocidad
VELOCIDAD (m/seg) Hf (m)

3.52 3.49 3.11 2.90 2.55 1.97

2.7532 2.6513 2.3454 1.8355 1.4276 1.1217

3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 VELOCIDAD (m)

Hf (m)

Grfico 4: Con los valores de velocidad menor o igual a V01 se dibuja el grfico de Hf en funcin de velocidad

V01 1.59 1.56

Hf (m)

0.7138 0.6118

0.72 0.70 0.68 Hf (m) 0.66 0.64 0.62 0.60 1.56 1.56 1.57 1.57 1.58 1.58 1.59 1.59 1.60 Velocidad (m/segI

Prctica 3: Determinacin del nmero de Reynolds para un rgimen turbulento


CAUDAL (m3/seg) 0,0000443 0,0000439 0,0000390 0,0000365 0,0000320 0,0000248 0,0000200 0,0000196 DIAM (m) 0,004 0,004 0,004 0,004 0,004 0,004 0,004 0,004 VELOCIDAD (m/seg) 3,52 3,49 3,11 2,90 2,55 1,97 1,59 1,56 (VEL)2 (m2/seg2) 12,41 12,19 9,65 8,42 6,50 3,88 2,52 2,42 Hf (m.c.a) 2,7532 2,6513 2,3454 1,8355 1,4276 1,1217 0,7138 0,6118 VISCOCIDAD (m2/seg) 0,00000085760 0,00000085760 0,00000085760 0,00000085760 0,00000085760 0,00000085760 0,00000085760 0,00000085760 REYNOLDS 16428,51 16285,71 14492,56 13531,48 11892,55 9188,39 7406,03 7256,71 LOG(Veloc) 0,5468 0,5430 0,4924 0,4626 0,4065 0,2945 0,2008 0,1920 LOG(Re) 4,2156 4,2118 4,1611 4,1313 4,0753 3,9632 3,8696 3,8607

Grfico 2: Log(f) en funcin de Log(Re)


LOG(Re)
4.2156 4.2118 4.1611 4.1313 4.0753 3.9632 3.8696 3.8607

LOG(f) -1.4580 -1.4668 -1.4187 -1.4656 -1.4626 -1.3433 -1.3523 -1.4015

-1.2500 3.8000 -1.3000

3.8500

3.9000

3.9500

4.0000

4.0500

4.1000

4.1500

4.2000

4.2500

y = -327.27x4 + 5309.8x3 - 32294x2 + 87262x - 88390 -1.3500 Log (f) -1.4000 -1.4500 -1.5000

Log (Re)

DATOS OBTENIDOS PARA RGIMEN LAMINAR Los datos volumtricos fueron obtenidos en la probeta y los datos de tiempo fueron a travs del cronmetro. La lectura de presiones se realizar en los manmetros milimetrados Caudales en volumen-tiempo y sus respectivas presiones:
PRUEBA 1 2 3 4 5 6 VOLUMEN (ml) TIEMPO (seg) H1 (mm) H2 (mm)

205 213 230 200 210 200

16,74 20,84 23,37 25,31 45,92 79,37

136 149 156 195 228 244

340 331 327 299 276 266

Temperatura de agua: 25.3C Dimetro de tubera del paso de flujo: 4mm = 0.004m Longitud de tubera del paso de flujo: 500mm = 0.5m

RESULTADOS Prctica 4: Prdida de carga en tuberas en rgimen laminar


PRUEBA VOLUMEN TIEMPO (ml) (seg) 1 2 3 4 5 6 CAUDAL (m3/seg) HT (mm) Hi (mm) Hf (m.c.a)

205 213 230 200 210 200

16,74 20,84 23,37 25,31 45,92 79,37

0,0000122 0,0000102 0,0000098 0,0000079 0,0000046 0,0000025

340 331 327 299 276 266

136 149 156 195 228 244

0,2040 0,1820 0,1710 0,1040 0,0480 0,0220

Prctica 5: Determinacin del factor de prdida de carga en un rgimen laminar


CAUDAL (m3/seg) DIAMETRO (mm) VELOCIDAD (m/seg) (VELOC)2 (m2/seg2) Hf (mca) f LOG(Veloc) LOG(Hf) LOG(f)

0,0000122 0,0000102 0,0000098 0,0000079 0,0000046 0,0000025

0,004 0,004 0,004 0,004 0,004 0,004

0,97 0,81 0,78 0,63 0,36 0,20

0,95 0,66 0,61 0,40 0,13 0,04

0,2040 0,1820 0,1710 0,1040 0,0480 0,0220

0,0337 0,0432 0,0438 0,0413 0,0569 0,0859

-0,0112 -0,0897 -0,1061 -0,2015 -0,4390 -0,6978

-0,6904 -0,7399 -0,7670 -0,9830 -1,3188 -1,6576

-1,4722 -1,3647 -1,3589 -1,3842 -1,2450 -1,0661

Grfico 5: Log(Hf) en funcin de Log(Velocidad)


LOG(Veloc) LOG(Hf)

-0,0112 -0,0897 -0,1061 -0,2015 -0,4390 -0,6978

-0,6904 -0,7399 -0,7670 -0,9830 -1,3188 -1,6576

0.00 -0.80 -0.70 -0.60 -0.50 -0.40 -0.30 -0.20 -0.10 -0.20 -0.40 -0.60 y = -40.122x4 - 54.035x3 - 21.724x2 - 1.1085x - 0.7002 -0.80 -1.00 -1.20 -1.40 -1.60 -1.80 0.00

LOG Hf

LOG VELOCIDAD

La velocidad en rgimen laminar V01 Grfico 6: Con los valores de velocidad mayor o igual a V 01 se dibuja el grfico de Hf en funcin de velocidad No presenta al ser todos laminares

Grfico 7: Con los valores de velocidad menor o igual a V01 se dibuja el grfico de Hf en funcin de velocidad
V01 (m/seg) Hf (mca)

0.97 0.81 0.78 0.63 0.36 0.20

0.2040 0.1820 0.1710 0.1040 0.0480 0.0220

0.2500 0.2000 0.1500 0.1000 0.0500 0.0000 0.00 0.50 1.00 1.50 Velocidad (m/seg) Hf (mca)

Hf (m)

Prctica 6: Determinacin del nmero de Reynolds para un rgimen turbulento


CAUDAL (m3/seg) DIAM (m) VELOCIDAD (VEL)2 (m/seg) (m2/seg2) Hf (m.c.a) VISCOCIDAD (m2/seg) REYNOLDS LOG(Veloc) LOG(Re)

0,0000122 0,0000102 0,0000098 0,0000079 0,0000046 0,0000025

0,004 0,004 0,004 0,004 0,004 0,004

0,97 0,81 0,78 0,63 0,36 0,20

0,95 0,66 0,61 0,40 0,13 0,04

0,2040 0,1820 0,1710 0,1040 0,0480 0,0220

0,00000088850 0,00000088850 0,00000088850 0,00000088850 0,00000088850 0,00000088850

4387,23 3661,62 3525,83 2830,93 1638,36 902,75

-0,0112 -0,0897 -0,1061 -0,2015 -0,4390 -0,6978

3,6422 3,5637 3,5473 3,4519 3,2144 2,9556

Grfico 8: Log(f) en funcin de Log(Re)


LOG Re LOG f

3.6422 3.5637 3.5473 3.4519 3.2144 2.9556

-1.4722 -1.3647 -1.3589 -1.3842 -1.2450 -1.0661

0.00 0.00 -0.20 -0.40 -0.60 LOG f -0.80 -1.00 -1.20 -1.40 -1.60 y = -40.122x4 + 532.29x3 - 2642.6x2 + 5817.8x - 4792.9 0.50 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00 3.50 4.00

LOG REYNOLDS

Prctica 7: determinacin de la viscosidad cinemtica del agua

Grfico 9: Velocidad en funcin del nmero de Reynolds


REYNOLDS VELOCIDAD (m/seg)

4387.23 3661.62 3525.83 2830.93 1638.36 902.75

0.97 0.81 0.78 0.63 0.36 0.20

1.20 1.00 VELOCIDAD (M/SEG) y = 0.0002x1 0.80 0.60 0.40 0.20 0.00 0.00 1000.00 2000.00 3000.00 4000.00 5000.00 REYNOLDS

REFLEXIONES Y CUESTIONES Una vez realizadas las practicas propuestas determinar: a) Ponen de manifiesto dichas prcticas la existencia de dos tipos rgimen en el movimiento. Segn lo experimentado si es evidente la existencia de rgimen laminar y turbulento puesto que la prdida de carga se cumple en funcin de la velocidad.

b) Se confirma las relaciones f=64/Re (flujo laminar) y f=0.316/Re^0.25 (Rgimen turbulento). Se confirma el factor de friccin en funcin del nmero de Reynolds, pero tienen un pequeo desajuste en los coeficientes numricos.

c) Coinciden los valores medios experimentales aceptados de f y Viscosidad con los valores determinados con ayuda de los datos recogidos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Con el experimento realizado se pudo determinar las prdidas de cargas por friccin que se presentan en una tubera pequea a travs de flujo laminar y flujo turbulento.

En el laboratorio se pudo apreciar que para flujo turbulento se obtuvo una mayor presin que para flujo laminar. Esto se debe a al dimetro de la tubera de ensayo que es muy pequea y se obtiene una mayor presin.

Se necesita tener una correcta visin de la lectura de datos mostrados por los instrumentos utilizados, como la observacin de la presin obtenida, de manera que obtengamos unos resultados correctos.

ANEXOS

FME07 Prdidas de Carga en Tuberas.

Potrebbero piacerti anche