Sei sulla pagina 1di 12

LXICO JURDICO lATINO

Labor omnia vincit improbus: El trabajo constante vence cualquier cosa, El trabajo porado (improbus) todo lo vence. Virgilio lo expresa con mtrica potica latina, al iniciar el verso: Improbus labor omnia vincit. Laedere: Lesionar, daar. Lapsus: Lapso o error. Lapsus calami: La pluma que vacila o se resbala, es decir, hay errores de redaccin. De lapsus (del verbo latino lapso, as, are, que signica caer, vacilar o resbalar), y calamos-i que, en general, signica caa. El clamo era una caa para escribir. Lapsus linguae: Un error de la lengua, desliz de la lengua, equivocacin al hablar. De lapsus, trmino explicado antes, y de linguaae, lengua. De modo que lapsus linguae quiere decir lengua que vacila o resbala, y se utiliza cuando hay equivocacin de la palabra. Lata culpa est nimia negligentia, id est non intelligere quod omnes inteligunt: Es culpa lata la negligencia excesiva, esto es, no entender lo que todos entienden. Lata culpa plane dolo comparabitur: La culpa lata se compara plenamente con el dolo. Latium maius: Derecho latino mayor. Durante el Imperio romano, se conceda el latium maius a los magistrados municipales y a cualquier miembro de los municipios que tuviera la cualidad de decurin (gobernador) y perteneciera a las ciudades latinas situadas fuera de Italia. Latium minus: Derecho latino menor. Condicin jurdica de las ciudades latinas en las cuales slo adquiran la equiparacin a los ciudadanos de Roma aquellos quienes fueran magistrados del municipio. Lato et improprio sensu: En sentido amplio e impropio. Lato sensu: En sentido amplio. Interpretacin con amplitud de criterio. Se opone a stricto sensu, sentido estricto o sentido riguroso. Cabe sealar que es frecuente el error de escribir strictu sensu cuando debe escribirse stricto sensu; lo mismo ocurre con lato sensu. Legata etiam in testamentis relicta strictam recipiunt interpretationem: Los legados ordenados en los testamentos reciben interpretacin estricta. Legata non debentur, nisi deducto aere alieno aliquid supersit: Los legados no se deben, sino una vez deducidas las deudas. Legatarius partiarius: Legatario por una parte. Legatorum nomine is videtur possidere, cui legatum est: Se considera que posee a ttulo de legado, aquel a quien se leg. Legatum: Legado a..., clusula testamentaria para.... El testador concede a una persona no heredera algo de la masa hereditaria.

LXICO JURDICO lATINO

Legatum est delibatio hereditatis, qua testator ex eo quod universum haeredis foret, alicui quid collocatum velit: El legado es una segregacin de la herencia, con la cual quiere el testador que sea dado a otro, algo de lo que en su totalidad habra de ser del heredero. Delibatio, signica la separacin de una parte, porcin de una posesin legada en testamento, que no exceda de la novena parte del total. Legatum est donatio quaedam a defuncto relicta ab haerede praestanda: El legado es cierta donacin dejada por un difunto que debe ser cumplida por el heredero. Legatum est donatio testamento relicta: El legado es una donacin dejada por testamento. Legatum est haereditatis delibatio: El legado es separacin de algo de la herencia. Legatum est quod legis modo, id est imperative, testamento reinquitur: El legado es lo que se estipula en los testamentos a manera de ley, es decir, imperativamente. Legatum nominis: Legado de nombre o legado de deuda. Legatum per damnationem: Legado por condena u obligacin. Aquel en el cual el testador, valindose de trminos solemnes, obligaba al heredero a realizar determinada prestacin a favor del legatario. Legatum per praeceptionem: Legado por recepcin anticipada, para un heredero especco. Legado de mejora. El hecho a favor del tambin heredero, que poda reivindicar el objeto legado. Legatum per vindicationem: Legado por reivindicacin. Legado de una cosa que puede ser reivindicada. Llamado as por la accin reivindicatoria que se conceda al legatario para exigir la propiedad de una cosa, el usufructo o la servidumbre que el testador le haba concedido de modo expreso y directo con frmulas como lego o doy. Legatum paene nomine relictum: Legado que se hace a modo de pena. Tiene por objeto, ms que favorecer al legatario, perjudicar al heredero si no cumple determinadas clusulas testamentarias. Legatum rei alienae: Legado de cosa ajena. Legatum rei certae non facit haeredem: El legado de cosa cierta no hace heredero. Legatum usufructus: Legado de usufructo. Legatus: Legado. Lege ferenda: Por ley hecha, que se debe hacer o que se va hacer. Lege rata non habetur auctoritas dolo malo facta: La autoridad ejercida con dolo no se tiene (no es raticada) por la ley. Legem brevem esse oportet, quo facilius ab imperitis teneatur: Una ley breve es oportuna con el n de que sea entendida ms fcilmente por los ignorantes. 2

LXICO JURDICO lATINO

Legem contractus dedit: El contrato hace ley. Legem implere non dicitur qui verba sequens, mentem non imitatur: No se dice que cumple la ley quien sigue sus palabras, pero no su espritu. Legem servare: Cuidar, observar la ley. Leges: Leyes, en el sentido de comprender la totalidad de las disposiciones que tienen carcter legislativo. Leges ab omnibus intellegi debent: Las leyes deben ser comprendidas por todos. Leges agrariae: Leyes agrarias. Leges bonae malis ex moribus procreantur: Las leyes buenas se originan de malos hbitos. Leges cibariae: Leyes de la comida. Leges de provocatione: Leyes sobre la apelacin. Leges enim feruntur territorio: Las leyes en efecto se traen del territorio. Leges et constitutiones futuris certum est dare forman negotiis, non ad facta praeterita revocari: Las leyes y los reglamentos de manera cierta dan forma a los negocios futuros, pero no se retrotraen a los hechos pasados. Leges rmantur cum moribus utentium approbantur: Las leyes se fortalecen con las costumbres y se aprueban con los que las usan. Leges geminatae: Leyes geminadas o repetidas. Nombre dado a los fragmentos de los jurisconsultos romanos que se encuentran insertos dos o ms veces, por los compiladores bizantinos, en distintas leyes de El Digesto. Leges generales non debent extendi ad leges quae habent suam particularem provisiones: Las leyes generales no deben extenderse a aquellas leyes que tienen sus disposiciones particulares. Leges illae optimae quae arbitrio judicis pauca relinquunt: Las leyes mejores son aquellas que dejan pocas cosas al arbitrio del juez. Leges imperfectae: Leyes imperfectas. Leyes que ni sancionan ni anulan los actos que las vulneran. Leges instituuntur quum promulgantur: Las leyes se instituyen cuando se promulgan. Leges iudiciariae: Leyes judiciales. Leges legibus concordare promptum est: Unas leyes se interpretan gracias a otras. Leges minus quam perfectae: Leyes menos que perfectas. Al violarse no impiden que el acto produzca efectos jurdicos, pero sanciona a quien hizo la violacin con un castigo. Leges non solum suffragio legislatoris, sed etiam tacito consensu omnium per desuetudinem abrogantur: Las leyes no slo se derogan por el voto del legislador, sino tambin por el tcito consentimiento de todos, mediante su desuso. Leges non valent extra territorium statuentis: Las leyes no valen fuera del territorio del que las instituye.

LXICO JURDICO lATINO

Leges per desuetudinem abrogantur: Las leyes se anulan por el desuso. Leges perfectae: Leyes perfectas. Su sancin es la inexistencia o nulidad de los actos que las vulneran. Leges plus quam perfectae: Leyes ms que perfectas. Son aquellas que, adems de sancionar con un castigo, exigen una reparacin pecuniaria. Leges posteriores ad priores contrarias abrogant: Las leyes posteriores abrogan a las anteriores. Leges posteriores ad priores pertinent, nisi contrarias sint: Las leyes posteriores complementan a las anteriores, en tanto que no sean contrarias. Leges posteriores priores contraria abrogant: Las leyes posteriores abrogan las contrarias anteriores. Leges rebus, non verbis impositae sunt: Las leyes son para las cosas y no para las palabras. Leges saeculares: Leyes seculares. Legibus non exemplis judicandum est: Se debe juzgar por las leyes y no por ejemplos. Legibus similiter omne hominum genus tenetur: Todo el gnero humano est igualmente obligado por las leyes. Legis actio: Accin de la ley. Caracteriza el procedimiento romano que rigi hasta principios del siglo VII. Legis actio per manus iniectionem: Accin de la ley por objecin. Era utilizada en el caso de aquel deudor o condenado en juicio que no pagaba la deuda en treinta das con posterioridad al juicio. Legis actio per pignoris capione: Accin de la ley de toma de la prenda. Consista en apropiarse de una prenda determinada para forzar el pago de una deuda. Legis actiones: Acciones de la ley. Legis auxilium frustra invocat qui commitit in legem: En vano invoca el auxilio de la ley el que obra contra ella. Legis doctor: Doctor de la ley o doctor en derecho. Legis specialis per generalem non derogatur: La ley especial no se deroga por ley general. Legis tantum interest ut certa sit, ut absque hoc nec justa esse possit: De la ley interesa tanto el que sea cierta como que sin ello no pueda ser justa. Legis virtus est imperare, vetare, permitiere atque punire: La virtud de la ley es ordenar, prohibir, permitir y castigar. Legis, plebiscitis, senatus consultis, constitutionibus principum, edictis eorum qui ius edicendi habent, responsis prudentium: (Las fuentes del derecho estn constituidas) por las leyes, los plebiscitos, los senadoconsultos, las constituciones, los edictos, legislacin de quienes tienen derecho de promulgarlos y las respuestas de los jurisconsultos. Legitima conventio est, quae lege aliqua conrmatur: Es convencin legal la que se conrma por alguna ley.

LXICO JURDICO lATINO

Legitima usura: Inters legtimo, inters legal o permitido. Legitimatio ad causam: Legitimacin para la causa. Legum austeritatem pactis litigantium mitigare licet: El rigor de la ley se puede mitigar con pactos de los litigantes. Legum magister: Maestro en leyes. Legum omnes servi sumus, ut liberi esse possimus: Todos somos siervos de las leyes para que podamos ser libres. Lex: Ley. Lex est generale jussum populi aut plebis rogante magistratu. Quod principi placuit habet vigores: La ley es un (uso) de mandato general del pueblo o de la plebe a propuesta del magistrado. Lo que gust al prncipe tiene vigor, o lo que es lo mismo: Lo que gust al prncipe es ley. Lex abrogatur, id est prior lex tollitur: lex derogatur, id est pars prioris legis tollitur: Abrogar una ley signica abolirla totalmente; derogarla, en cambio, quiere decir suprimir una de sus partes. Lex Acilia repetundarum: Ley de Acilio sobre las cosas que deben ser restituidas. Se refera a las concusiones o exacciones ilegales y a otros abusos de los funcionarios en el ejercicio de su cargo. Lex Aebutia: Ley Ebucio. Conocida as por su autor el tribuno Ebucio (siglo II a. C.) que corrigi las leyes de Las XII Tablas. Contribuy a desenvolver el procedimiento formulario en el enjuiciamiento civil de Roma. Lex Aelia Sentia: Ley Elia. Promulgada en el ao 4 por Augusto, tenda a restringir las manumisiones de esclavos por actos entre vivos, con el n de cortar ciertos fraudes y las liberaciones hechas por amos muy jvenes. Lex Aemilia: Ley Emilia. Con este nombre fue dada una en el ao 434 a.C.; reduca la censura, o tiempo de mando del censor, a 18 meses. Lex aeterna Tarpeia: Ley Tarpeya. Promulgada en el 454 a.C., introdujo el uso legal del aes signatum (lingote de cobre sellado). Lex agraria: Ley agraria. Aunque Roma conoci diversas leyes agrarias, en tiempos de Sila y de Csar, con esta ley se hace referencia especial a la del ao 643 de la era romana (111 a.C.), la votada despus de la cada de los Gracos, que concedi el dominio quiritario de las tierras que circundaban la capital a los poseedores de parcelas del ager publicus (dominio del Estado). Lex Aquilia: Ley de Aquilio. Votada segn se cree en el ao 287 a.C., en los comicios de la plebe, a propuesta del tribuno Aquilio, que uni as su nombre a una de las leyes ms famosas de Roma, referente al resarcimiento de un dao causado a otro al matar o herir a un esclavo o a un animal, o al destruir o menoscabar una cosa. Lex Atilia: Ley de Atilio. Leyes promulgadas por el tribuno del pueblo Lucio Atilio. Una era sobre los rendidos por armas; otra, acerca del procedimiento de dar tutor el pretor y la mayor parte de los tribunos, a las mujeres y nios que no lo tuvieran, y la ltima, acerca de la creacin y nombramiento de diecisis 5

LXICO JURDICO lATINO

tribunos militares del pueblo Permita al pretor urbano, asistido de los tribunos de la plebe, nombrar tutor en Roma o en Italia para los menores impberes y las mujeres que carecieran de tutor legtimo o testamentario. Lex Atinia: Ley de Atinio. Ley romana que incluye a los tribunos del pueblo en el nmero de los senadores, adems de prohibir la prescripcin de las cosas robadas. Prohiba la usucapin de las cosas robadas. Lex aut iubet aut vetat aut permittit: La ley ordena, o prohbe o permite. Lex bonorum vendendorum: Ley de venta de bienes. Lex Canuleia: Ley de Canuleyo. Hacia el ao 445 a.C., y propuesta por el tribuno Canuleyo, fue votada esta ley, que autorizaba el matrimonio entre patricios y plebeyos. Lex Cicereia: Ley de Cicern. Corresponde al siglo II a.C. Obligaba al acreedor, en el momento de recibir la garanta real, a proclamar en voz alta el nombre de los garantes y la cuanta de la deuda, salvo liberacin de los obligados por la caucin. Lex Cincia: Ley de Cincio. A propuesta de Marco Cincio, tribuno del pueblo, restringa la libertad de donar. Con la nalidad de proteger a los pobres frente a los ricos y a los clientes ante sus patronos, prohiba las donaciones que excedieran de cierta tasa; tambin vedaba que los abogados recibieran regalos o dinero por sus informes. Lex Claudia: Ley de Claudio. Dada en el ao 47 d.C., prohiba al hijo de familia aceptar prstamos reembolsables luego de la muerte del pater familiae. Lex coloniae: Ley de la colonia. Estatuto o estado jurdico y poltico que, al fundarse una colonia, se le otorgaba en forma de lex data (ley dada). Lex contractus: Ley de contrato. En la poca clsica del derecho romano, disposicin especial o clusula accesoria de un contrato. Lex Cornelia de captivis: Ley de Cornelio de cautivos o prisioneros. Introdujo la ccin de que el prisionero de guerra muerto en el cautiverio haba fallecido en el territorio romano (in civitate), con la mira principal de que no fuera nulo su testamento. Lex Cornelia de edictis perpetuis: Ley Cornelia del edicto perpetuo. Dada el 67 a.C., preceptuaba que los pretores haban de mantener durante el ejercicio de su cargo, y como garanta para los justiciables, los compromisos proclamados en el edicto al tomar posesin de su funcin. Lex Cornelia de falsis: Ley de Cornelio contra las falsicaciones. Destinada a castigar determinadas falsicaciones, entre ellas, la de los testamentos, por su alteracin o destruccin. Lex Cornelia de iniuriis: Ley de Cornelio acerca de las injurias. Votada durante la dictadura de Cornelio Sila, someta a un tibunal criminal y castigaba como delitos pblicos las heridas y las agresiones corporales de toda clase, as como la violacin del domicilio. Lex correctoria non ampliatur a paritate quin nec a majoritate rationis: La ley correctora no se ampla por igualdad ni mayora de razn.

LXICO JURDICO lATINO

Lex data: Ley dada, ley impuesta por la sola voluntad de un general vencedor, de un magistrado o del emperador. Su objeto era establecer la condicin jurdica de una ciudad o de un pueblo conquistado o conceder el derecho de ciudadana. Lex de imperio Vespasiani: Ley acerca del mando de Vespasiano. Por esta ley, votada por el pueblo en el ao 69 de la era cristiana, como renuncia tcita a su facultad legislativa, conceda al emperador la potestad tribunicia y el derecho de hacer cuanto juzgara til para la causa pblica. Lex decemviralis o Lex duodecim tabularum: Ley decenviral o de Las XII Tablas. El famoso cdigo romano, grabado efectivamente en doce tablas y jado en el foro. Su otra denominacin procede de las dos comisiones sucesivas de decenviros que intervinieron en su redaccin. Lex domicilii: Ley del domicilio. Ley que corresponde de acuerdo con el domicilio del interesado. Lex especialis, derogat generali: La ley especial deroga la general. Lex est commune praeceptum: La ley es precepto comn. Lex est generale iussum populi aut plebis rogante magistratu: La ley es un uso (decreto) general del pueblo, o del pueblo a solicitud del magistrado. Lex est: ordinatio rationis ab bonum commune, ab eo qui curam communitatis habet promulgata: Ley es: la ordenacin de la razn dirigida al bien comn, promulgada por aquel que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad. Lex est quod notamus: La ley es aquello que escribimos. Lex est quod populus romanus senatorio magistratus interrogante veluti consule constituebat: La ley es lo que el pueblo romano estableca para que interrogara un magistrado senatorial actuando como cnsul. Lex etiam puniendo producit ad hoc quod homines sint boni: La ley, castigando, tiende a que los hombres sean buenos. Lex fabia: Ley Fabia. Estableca penas para el delito de plagio. Lex faciendi: Ley u obligacin de hacer. Lex falcidia de legatis: Ley de Falcidio. Ley acerca de los bienes hereditarios. Ley que regulaba la libertad de legar. Lex fori regit actu: La ley del foro rige al acto. Lex fori: Ley del foro, ley del lugar del tribunal. Jurisdiccin territorial. Ley del tribunal. Esta expresin, ley del foro, se reere a la ley que el tribunal debe aplicar. El foro era el smbolo de la vida pblica; judicia forum, eran los tribunales y el foro. Lex Fua Caninia: Ley de Caninio. Dada por el emperador Augusto el ao 2 a.C., limitaba las manumisiones testamentarias a una cantidad proporcional de los esclavos que el amo poseyera. Lex Furia de sponsu: Ley de Furio sobre caucin o garanta. Dictada hacia el siglo II a.C. Los adores y garantes de obligaciones contrados en el suelo itlico gozaban de pleno derecho del benecio de divisin, si vivan al da del vencimiento.

LXICO JURDICO lATINO

Lex Furia testamentaria: Ley de Furio acerca de los testamentos. Este plebiscito, correspondiente al ao 200 a.C., prohiba hacer legados superiores a mil ases (primera moneda romana de cobre de 12 onzas de peso, que llevaba en una cara al dios Jano y en la otra una proa de navo) con la excepcin de parientes. Lex generalis: Ley general. Segn una resolucin de Valentiniano III, esta expresin deba ser empleada inexcusablemente cuando el emperador quera dar alcance general, y fuerza de ley nueva para todos los sbditos del imperio. Lex Genuncia: Ley dada el ao 342 a.C., prohibitoria de los prstamos con inters, reputados como delitos pblicos. Lex horaria: Ley de Horacio. Regulaba la situacin de los testigos en un proceso. Lex Hortensia de plebiscitis: Ley Hortensia de plebiscitos. Luego de la tercera retirada del pueblo romano al monte de Janculo, fue aceptada esta ley, que equiparaba los plebiscitos a las leyes de los comicios centunvirales o por tribus, con fuerza obligatoria para todo el pueblo romano. Lex hostilla: Ley de Hostilio. Autorizaba la intervencin de representante en un juicio. Lex injusta non est lex: Ley injusta no es ley. Lex interpretatione adjuvanda: La ley necesita de la interpretacin. Lex Julia adulterii: Ley Julia acerca del adulterio. Regulaba el adulterio. Lex Julia agraria: Ley Julia agraria. Entregaba los frtiles campos de Capua y otras comarcas a los ciudadanos que tuvieran por lo menos tres hijos, pero con la condicin de ser inalienables durante veinte aos. Lex Julia de adulteriis coercendis: Ley Julia. Restringa los poderes del marido sobre los inmuebles constituidos en dote. Lex Julia de cessione bonorum: Ley Julia acerca de cesin de bienes. Esta ley de Julio Csar, perteneciente a la poca inmediata a la era cristiana, conceda a los deudores insolventes, para eludir la temible ejecucin personal, el benecio permanente de la cesin de bienes, para que con ellos se hicieran pagos, hasta donde alcanzaran para cubrir su deuda con los acreedores. Lex Julia de civitate: Ley Julia acerca de ciudadana. Dictada el ao 11, reconoca al general en jefe de un ejrcito la potestad de conceder la ciudadana romana, en premio a sus servicios, a los soldados extranjeros que pelearan en las legiones romanas. Lex Julia de fundo dotali: Ley Julia acerca del fundo dotal. No es ley independiente, sino parte de la Lex Julia de adulteriis; prohiba al marido que, sin consentimiento de su mujer, pudiera enajenar el fundo dotal situado en suelo itlico. Lex Julia de iudiciis privatis: Ley Julia sobre juicios privados. Dictada en el ao 16 o 17 a.C., abola en principio las acciones de la ley y generalizaba el procedimiento formulario. 

LXICO JURDICO lATINO

Lex Julia de maritandis ordinibus: Ley Julia sobre (la realizacin y prebendas) ordenacin del matrimonio. Estableca benecios a favor de los casados y de los padres de familia, privaba a los solteros de determinadas sucesiones. Lex Julia de vi publica et privata: Ley Julia sobre la fuerza pblica y privada. Esta ley de Augusto represora de la violencia pblica o privada, mediante penas severas, estableca adems la prohibicin de usucapiar las cosas arrebatadas por la fuerza al poseedor. Lex Julia municipalis: Ley Julia municipal. Dictada el ao 45 a.C., regulaba la polica de la ciudad de Roma y estableca el rgimen municipal de las ciudades que gozaban de los derechos de ciudadana. Lex Julia peculatus: Ley Julia de peculado. Atribuida a Julio Csar o a Augusto, esta ley castigaba con rigor el delito de apropiarse los fondos pblicos y permita perseguir por ello a los herederos del criminal. Lex Julia repetundarum: Ley Julia de peculado o concusin. Lex Julia vicesimaria: Ley Julia del vigsimo. Gravaba con 5% las sucesiones de los ciudadanos de Roma, cuyos testamentos, segn los trminos de esta ley del ao 6, deban abrirse en las ocinas encargadas de recaudar tal impuesto. Lex Junia Vellae: Permita esta ley del ao 19 que el testador pudiera instituir por herederos o desheredar por anticipado a los herederos suyos que nacieran luego de hecho el testamento pero antes de la muerte del de cuius. Tales facultades alcanzaban a los nietos ya nacidos y que pudieran llegar a ser herederos suyos por premoriencia del hijo del testador padre de ellos. Lex lege tollitur: Ley abrogada por otra ley. Lex loci actus: Ley del lugar del acto. Lex loci celebrationis: Ley del lugar de celebracin del acto. Lex loci contractus: Ley del lugar del contrato. Lex loci executionis: Ley del lugar de la ejecucin. Lex loci solutionis: Ley del lugar de pago o de cumplimiento de la obligacin. Lex loci: Ley del lugar. Lex naturae omnia communia fecit, sed jure humano facta est divisio: La ley de la naturaleza (dice que) todos los bienes son comunes, pero por derecho humano (todo) se hace divisin. Lex non cogit ad impossibilia: La ley no obliga a lo imposible. Lex non distinguit: La ley no distingue. Lex non est imponenda aliis ab eo qui ipsam negligit observare: La ley no se pude imponer a los dems por aquel que no la observa. Lex non obligat nisi promulgata: La ley no obliga sino una vez promulgada. Lex non promulgata non obligat: La ley no promulgada no obliga. Lex non valet extra territorium: La ley no rige fuera del territorio. Lex nostra, publica salus: La ley es nuestra salud pblica. Lex omnis debet esse possibilis, alias non est lex: La ley debe ser posible, en otro caso no es ley. 

LXICO JURDICO lATINO

Lex opus inspicit non voluntatem: La ley ve lo hecho y no la voluntad. Lex posterior derogat anteriori: La ley posterior deroga a la anterior. Lex posterior generalis non derogat priori speciali: La ley general posterior no deroga a una especial anterior. Lex primaria derogat legi subsidiariae: La ley principal deroga las leyes subsidiarias. Lex publica populi Romani: Ley pblica del pueblo romano. La votada por el pueblo romano. Lex Publilia: Ley en virtud de la cual el Senado, en lugar de la aprobacin subsiguiente de las leyes de los comicios, tena que interpretar su auctoritas (autoridad). Lex quamvis dura, servanda est: La ley, aunque dura, debe observarse. Lex rei sitae: Ley del lugar de la cosa, Las cosas se rigen por la ley del lugar en donde estn. Lex semper loquitur: La ley siempre habla. Lex Tarpeia: Ley Tarpeya. Ordenaba que, desde la pea romana de este nombre, fueran arrojados los reos de alta traicin. Mons Tarpeius, en memoria de Tarpeya, hija de Espurio Tarpeyo, que en tiempo de Rmulo vendi el alczar a los sabinos por sus joyas, y su hija fue sepultada por ellos bajo sus escudos, dejando o dndole su nombre a la roca: monte Tarpeyo. Lex, ubi voluit, dixit; ubi noluit, tacuit: La ley, donde quiso decir, dijo; donde no quiso, call. Libellus ammonitionis: Libelo (escrito, memorial) de admonicin (advertencia). Libellus appellatorius: Libelo apelatorio, escrito de apelacin. Libellus contradictionis: Libelo de contradiccin, escrito de contestacin. Libellus conventionis: Cdula de citacin, libelo o escrito de citacin. Libellus famosus: Escrito injurioso o difamatorio. Libera administratio peculii: La libre administracin del peculio, de la riqueza. Liberalitas nullo iure cogente facta: La liberalidad hecha sin ningn derecho que obligue. Liberationis verbum eandem vim habet quam solutionis: La palabra liberacin tiene la misma fuerza que pago. Libertas est naturalis facultas eius quod cuique facere, nisi si quid vi aut iure prohibetur: La libertad es la facultad natural de cada uno de hacer lo que le plazca, a menos que est impedido por la fuerza o por el derecho. Libertas est potestas faciendi id quod jure licet: La libertad es la facultad de hacer lo que la ley permite. Libertas est potestas vivendi ut velis: La libertad es la potestad de vivir como quieras. Libertas inaestimabilis res est: La libertad es cosa (algo) inestimable, La libertad es algo que no tiene precio. Libertas omnibus rebus favorabilis est: La libertad es favorable a todas las co10

LXICO JURDICO lATINO

sas. Libertas pecunia lui non potest: La libertad no se puede pagar con dinero. Libertus: Esclavo liberado o liberto. Libidinis causa: Causa de libertinaje. Libripens: El que pesa en la balanza. Era el encargado de tener, en efecto, la balanza donde se pesaba el metal entregado como pago de la venta y de otros actos jurdicos equiparados en cierto sentido a ella, como la mancipatio (enajenacin) en general, el nexum (vnculo) y el testamento. Licet vis cum vi repellere: Es lcito repeler la fuerza con la fuerza. Licitatio fructum: Licitacin de los frutos. Licitator extraneus: Licitador o postor extrao. Limitata causa, limitatum habet efectum: La causa limitada tiene efecto limitado. Linea recta semper praefertur transversali: Lnea recta siempre se preere a la transversal. Liquidus cum illiquido nulla est compensatio: Es nula la compensacin de lo lquido con lo ilquido (no lquido). Lis litem generat: El litigio genera litigio. Lis mota dicitur cum fuerit contestata: Se dice que el pleito empieza cuando se contesta. Lite contestata, usurae currunt: Contestada la demanda, corren los intereses. Lites quantum eri possit abreviandae quin etsi non vitandae sunt: Los pleitos se deben abreviar en lo posible, si no se pueden evitar. Liti pendente nihil innovetur: Pendiente el litigio, nada puede innovarse. Litis: Pleito, causa, juicio. Lite es aceptado como tecnicismo jurdico incorporado a nuestra lengua. Litis contestatio: Respuesta al pleito. Se refera a la jacin del pleito mediante testigos. Litis decisio: Decisin de la demanda. Litis denuntiatio: Noticacin de la demanda al demandado. Litis expensae: Expensas (gastos) del litigio, gastos o costos de un litigio. Litis nomen omnem actionem signicat: La palabra litigio signica toda accin. Litis nomen omnem actionem signicat sive in rem, sive in personam sit: La palabra litigio signica toda accin, ya sea real o personal. Litorum usus publicus est: Los litorales, las costas son de uso pblico. Litus est, quosque maximus uctus a mari pervenit: Es litoral hasta donde llegan las olas mximas del mar. Locare servitutem nemo potest: Nadie puede alquilar una servidumbre. Locatio conductio rei: Arrendamiento de una cosa. Locatio et conductio contrahi intellegitur, si de mercede convenitur: El arrendamiento (alquiler) se entiende contrado si se conviene la remuneracin. Locatio et conductio proxima est emptioni et venditioni, iisdemque juris regulis

11

LXICO JURDICO lATINO

consistit: El arrendamiento se asemeja mucho a la venta y se rige por las mismas reglas de derecho. Locatio operum: Arrendamiento de obra. Locatio operis faciendi: Arrendamiento para hacer una obra. Locatio rei: Arrendamiento de una cosa (algo). Locatio sine mercede certa contrahi non potest: El arrendamiento no puede contratarse sin precio cierto, El arrendamiento no puede ser gratuito. Locatio: Locacin, arrendamiento. Loco absentis: En lugar del ausente. Loco citato: En el lugar citado. Se abrevia loc. cit. y se usa mucho en citas, notas, referencias, alegaciones escritas o impresas. Loco haerendum: En lugar de los que van ser herederos, En el lugar de la heredad. Loco nepotis quasi ex illis nati: En lugar de los descendientes y como nacidos de aquellos. Locupletari non debet quis cum alterius injuria vel jactura: Ninguno debe enriquecerse injustamente con dao o en detrimento de otro. Locus regit actum: El lugar de celebracin rige el acto, El lugar rige la forma del acto. Los actos jurdicos son regidos por la ley del lugar de su celebracin. Locus regit formam actus: El lugar rige la forma del acto. Longa consuetudo: Antigua costumbre, a largo uso. Longi temporis praescriptio: Prescripcin por (de) largo tiempo. La prescripcin adquisitiva extraordinaria del derecho romano, contrapuesta a la usucapin. Longissimi temporis: De muy largo tiempo. Longissimi temporis praescriptio: Prescripcin de largusimo tiempo. La prescripcin adquisitiva que requera ms largo plazo posesorio en el derecho romano. Longo silentio res habetur pro derelicta: Por largo silencio, la cosa se tiene por abandonada. Lucra nuptialia: Lucros o ganancias nupciales. Lucrum cessans: Lucro cesante, ganancia perdida. La ganancia impedida o el lucro no producido. Lucrum emergens: Lucro emergente. Lucrum facere ex tutela non debet: El tutor no debe hacer lucro de la tutela, El tutor no debe beneciearse de la tutela. Lucrum sine damno alterius eri non potest: No puede haber lucro sin el dao de otro, No es posible la ganancia de uno sin la prdida de otro. Lustratio: Puricacin. En la Roma antigua, los ciudadanos realizaban una ceremonia de puricacin luego del censo o de recin nacidos.

12

Potrebbero piacerti anche