Sei sulla pagina 1di 13

Bogot, Mayo de 2010 Ponente: Gloria Vargas Tisns (Restauradora de Bienes Muebles-Estudios de Maestra en Historia en la Universidad Nacional de Bogot)

Cc: 51.854.775 Docente: Programa de Historia de la Universidad Externado de Colombia. Ttulo de la presentacin: SISTEMATIZACIN Y DIVULGACIN DE FUENTES: ndice-Catlogo de los cuentos de la Coleccin: Museo de Cuadros y Costumbres El Mosaico (1866) Ed. Banco Popular, 1973-1.

OBJETIVO: Desde el punto de vista que observa el conocimiento como resultado de la construccin colectiva, es decir, resultado del dilogo entre individuos que acopian esfuerzos por la comprensin de un problema, este trabajo pretende llamar la atencin sobre la importancia de sistematizar las fuentes seriales que sirven de insumo para el dilogo interdisciplinar en investigaciones y aproximaciones de carcter histrico; especialmente porque la estructura similar de formatos facilita el proceso de ordenamiento. Muchas de estas fuentes son material recurrente en investigaciones acadmicas, como es el caso de los trabajos de maestra y doctorado, donde las series documentales mantienen vigencia como soporte de hiptesis de carcter explicativo, y por supuesto descriptivo. Sin embargo, el inters por divulgar cuerpos documentales que constituyen serie o coleccin, parece estar ms en las instituciones custodias de estos acervos, que en los usuarios directos de dicho patrimonio, como por ejemplo las comunidades acadmicas, interesadas en la homologacin de lenguajes y conceptos que permitan fomentar la investigacin interdisciplinaria.

Museo de Cuadros de Costumbres, Variedades y Viajes. Biblioteca de El Mosaico, 1866. IV tomos. Nos. 46, 47. 48. 49. Biblioteca Banco Popular, Bogot, 1973.

Un ejemplo en esta perspectiva es representado por el Indice-Catlogo de los cuentos de la Coleccin: Museo de Cuadros y Costumbres El Mosaico (1866) Ed. Banco Popular, 1973-, producido por el departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado, y que surgi de un primer ejercicio de construccin de base de datos, en desarrollo de una investigacin de maestra en historia,2 cuyo tema principal implic la revisin de la primera coleccin de cuadros de costumbres, editada en Bogot en 1866, como cuerpo representativo de la literatura costumbrista de la segunda mitad del siglo XIX en Colombia. La importancia de esta coleccin hizo que fuera

reeditada en 1973 dentro del proyecto Biblioteca del Banco Popular. En cuatro tomos, la nueva coleccin privilegi los cuentos aparecidos en la primera edicin, excluyendo los largos relatos, como por ejemplo la novela Manuela, de Eugenio Daz, y la crnica de viaje Peregrinacin por el norte de la Nueva Granada, por Manuel Ancizar, contenidas ambas en la edicin del 66.3 Por su parte, se incluyeron otros pocos cuadros de finales del siglo XIX, para un total de 145 cuadros y artculos de costumbres publicados. Esta nueva edicin de 1973 fue posteriormente incluida por la Biblioteca Luis Angel Arango dentro de sus documentos de texto en red, circunstancia que defini en buena parte su eleccin

La propuesta de un ndice-catlogo tuvo su origen en el marco del desarrollo de la investigacin titulada: La literatura costumbrista liderada por el grupo de El Mosaico (1858-1872) y su incidencia en la construccin de un discurso socio-poltico de identidad nacional, trabajo de tesis de maestra en historia de la Universidad Nacional. 3 Dichas narraciones, al igual que los artculos de Ricardo Silva (padre de Jos Asuncin Silva) y Juan de Dios Restrepo (literato y periodista antioqueo), no aparecen en la edicin de 1973, en cuya presentacin se aclara que se omiten varias de estas publicaciones que ya se encuentran comprendidas o que aparecern en otras obras de la Biblioteca del Banco Popular.

como cuerpo documental objeto del ndice-catlogo, considerando la oportunidad de fortalecer y apoyar los esfuerzos institucionales de la Biblioteca por difundir la importancia de este material para la investigacin histrica.

Una vez elegido el cuerpo de fuentes, se propuso la creacin de categoras descriptivas que permitieran la identificacin de la estructura literaria, tanto en sus aspectos formales, esto es, la identificacin de argumentos, tipos y escenarios, como la identificacin de prcticas socio-polticas generales, claramente manifiestas en los relatos. La riqueza de la informacin obtenida, puso de manifiesto la importancia de crear un programa de consulta que hiciera posible el ingreso de la informacin agrupada en torno a las categoras elegidas, con el objeto de ser utilizada segn los intereses particulares de otros investigadores con diferentes preguntas.

ARGUMENTO: Una de las bases de la produccin del conocimiento en cualquier campo de investigacin, radica en la capacidad de sistematizacin de la informacin producida durante su proceso de desarrollo. En ciencias sociales por ejemplo, la sistematizacin de las fuentes de investigacin, traducida en algunos casos en forma de ndices, catlogos y tesauros, ha ganado fuerza como propsito comn para la comunidad de individuos y grupos de trabajo interesados en fortalecer lenguajes normalizados, es decir, para la comunidad acadmica que busca facilitar la comunicacin interdisciplinaria. Favorece a este propsito el hecho de que la sistematizacin es un procedimiento comn en diferentes disciplinas, que abordan una particular manera de interrogar la fuente segn sus

propios intereses, pero que sin embargo deben identificar datos formales y convencionales propios de la misma fuente, la diferencia de tratamiento para una serie de correspondencia y un conjunto de expedientes judiciales, y de stos con las fuentes literarias, no solo est dada por las preguntas disciplinares que interrogan la fuente sino tambin por el tipo de fuente, que mantiene formas convencionales difciles de marginar al momento de su manipulacin y control.

En el caso de las fuentes literarias, por ejemplo, donde la narracin no puede prescindir de la descripcin de personajes, ambientes y relaciones, que articulan el relato y se proponen como evidencias de una forma de apropiacin particular de la realidad, se hace inevitable considerar su riqueza para los estudios de las formas de representacin de la sociedad, mxime cuando el objetivo del relato se propone costumbrista, es decir, con intensiones de veracidad. La pretensin de veracidad fue una caracterstica del gnero costumbrista, ampliamente difundido en la segunda mitad del siglo XIX, especialmente en las publicaciones peridicas editadas en Bogot durante la poca, que dieron a la luz pblica tal produccin bajo el ttulo genrico de cuadros de costumbres, los cuales tuvieron como norma establecer la relacin de prcticas colectivas y costumbres de diferentes arquetipos sociales. Usos y costumbres necesariamente acompaados por la descripcin de bienes muebles e inmuebles, objetos que dan vida al relato: la tienda y sus mercancas, el taller del sastre, el lienzo socorrano de los artesanos, el vestido de la nia de buena sociedad, los collares de las indias, la plaza, la calle, la iglesia, la decoracin de la sala, la casa del campesino rico, la choza del

campesino pobre, la hacienda del gamonal y poltico, son algunas de las descripciones que nos hablan del contexto y su iconografa, permitiendo recrear la mirada de un particular grupo de escritores, sobre un particular grupo de situaciones y personajes.

As por ejemplo, y para el caso de la coleccin de 1866, la seleccin del material estuvo a cargo del grupo costumbrista conocido con el nombre de El Mosaico; quienes presentaron la obra como el primer compendio de cuadros, cuentos y artculos de costumbres editado en el pas, con el propsito dar a los que no nos conocen alguna idea de lo que somos y de lo que hemos sido, es decir, representar lo que consideraban los rasgos propios del pas, o rasgos de identidad nacional. Sin embargo, cabe sealar que dicha mirada se hallaba mediatizada por los intereses y las auto-imgenes del grupo del altiplano, especialmente conectado con los intereses de la tierra, y que lideraban un discurso poltico centralista, conservador y espaolizante. Durante la misma dcada de aparicin del Museo de Cuadros y Costumbres, el grupo lider la publicacin del peridico literario El Mosaico. Es por esto que muchos de los cuentos publicados en el 1866, ya haban aparecido en la pginas de El Mosaico. Dentro de sus objetivos, el peridico se propona la difusin de la literatura costumbrista, como parte de la construccin de una literatura nacional.

Sin duda alguna estas caractersticas han contribuido a que cada vez ms y con mayor nfasis las fuentes literarias sean reconocidas como fuentes privilegiadas para el estudio de las formas de representacin de la sociedad y las prcticas sociales, de la cultura

material e inmaterial, de las construcciones de identidad y alteridad, de pertenencia y diferencia y de formas de asuncin de la historia y el territorio, y de construccin de discursos mediadores en las relaciones de legitimidad de poder social. En este sentido, y en los campos de la investigacin histrica sobre prcticas sociales tradicionales y su relacin con la cultura poltica, as como de la relacin entre prcticas sociales y cultura material, convergen intereses de diferentes disciplinas de estudio como la historia cultural, la historia de la vida cotidiana, la de las ideas y la cultura poltica, la sociologa histrica, la antropologa, la arqueologa, la museologa y la restauracin, disciplinas potencialmente beneficiadas con la construccin de un instrumento de referencia, que permita relacionar distintas categoras para el anlisis.

ANTECEDENTES: No pocos autores han sealado la riqueza de la literatura costumbrista, como fuente de documentacin histrica y objeto de estudio. Desde la historiografa nacional, autores como Elisa Mujica,4 Germn Colmenares,5 Luis H. Aristizabal,6 Raymond Williams,7 Carlos Jos Reyes,8 y Carmen Elisa Acosta,9 se cuentan entre quienes han resaltado de manera especial la importancia de la literatura en la segunda

Elisa MUJICA. Edicin y Nota Crtica en: Novelas y Cuadros de costumbres de Eugenio Daz. 2 Vols. Procultura. Bogot, 1985 5 Germn COLMENARES. Manuela, novela de costumbres de Eugenio Daz, en Manual de Literatura Colombiana, Bogot. 1988. 6 Luis H. ARISTIZABAL Las tres tazas: De Santaf a Bogot, a travs del cuadro de costumbres", en BCB, Bogot, 1988. 7 Raymond WILLIAMS, Novela y poder en Colombia : 1844-1987. Bogot, Tercer Mundo Editores, 1991. 8 Carlos Jos REYES. Introduccin, en: Indice general del periodico literario El mosaico. Biblioteca Nacional, Bogot, 1993. 9 Carmen Elisa ACOSTA. Lectores, lecturas y ledas: Historia de una seduccin en el siglo XIX. ICFES. Bogot., 1999.

mitad del siglo XIX, como instrumento de mediacin social, muchas veces al servicio de discursos hegemnicosde poder. Entre los estudios recientes vale la pena resaltar el trabajo de Andrs Gordillo Restrepo10 y el de Julio Arias Vanegas.11 De otra parte, desde la crtica literaria es importante mencionar a Antonio Curso Altamar,12 Antonio Gmez Restrepo,13 Maria Teresa Cristina14 y Rafael Maya15 entre los ms destacados.

Desde un mbito terico, especialmente desde la historia cultural y en lo que tiene que ver con la historia de la produccin y apropiacin de expresiones culturales, y su capacidad mediadora en la construccin de formas y relaciones sociales, vale la pena citar los estudios que ponen nfasis en las prcticas de apropiacin de cultura material, como formas de representacin en la apropiacin de valores de diferenciacin de grupos sociales. As por ejemplo en trminos de Roger Chartier16, uno de los investigadores que con mayor claridad representa este enfoque, la investigacin sobre formas de apropiacin, apunta a una historia social de usos y representaciones, inscritas dentro de un sistema de valores especfico que las producen y les dan sentido.

Andrs GORDILLO RESTREPO. El Mosaico (1858-1872): nacionalismo, elites y cultura en la segunda mitad del siglo XIX, en Pensar el siglo XIX. Bogot, U. Javeriana, 2004. 11 Julio ARIAS VANEGAS Nacin y diferenciacin en el siglo XIX Colombiano. Bogot, U. de los Andes, 2005. 12 Antonio CURCIO ALTAMAR. Evolucin de la novela en Colombia. Bogot, Instituto Colombiano de Cultura, 1975. 13 Antonio GMEZ RESTREPO. Historia de la literatura colombiana. Bogot, Imprenta Nacional, 19381943 14 Maria Teresa CRISTINA, La novela colombiana del siglo XIX, su contexto colectivo estudio de autores y anlisis de obras- Bogot, Universidad de los Andes, 1976. 15 Maya, Rafael Consideraciones crticas sobre la literatura colombiana. Bogot, Voluntad, 1944. 16 Roger CHARTIER. El Mundo como Representacin: Estudios sobre Historia Cultural. Barcelona: Editorial Gedisa, 1992. 276 p.

10

A partir de aceptar la dificultad para separar taxativamente las manifestaciones culturales en populares y cultas, y con miras a abordar el estudio de las relaciones que los sectores sociales mantienen entre s y la caracterizacin de estos mismos sectores, el autor propone que se deben observar las formas cmo un mismo objeto o expresin, han sido asumidos por los diferentes grupos. De otra parte, el modelo propuesto por Chartier se acerca a metodologas que integran el estudio de la cultura material como mediadora de stas prcticas. En torno a las investigaciones sobre historia cultural y su relacin con la cultura material, Chartier seala la importancia de asociar y tener encuentra tres variables en las distintas prcticas sociales: el estudio formal y esttico de los bienes materiales asociados a la prctica objeto de estudio; el estudio de las formas de distribucin y adquisicin de este tipo de bienes; y la historia de los usos y las prcticas, que en los distintos grupos sociales les conceden una significacin particular.

Favorecer el tipo de relaciones propuestas por Chartier, implica la creacin de herramientas que cualifiquen la informacin segn categoras descriptivas, de acuerdo con los distintos campos que articulan el relato, as las fuentes literarias, como soporte a investigaciones que conduzcan a establecer modelos de apropiacin cultural en contextos histricos particulares. Para el caso que nos ocupa, los campos categoriales se definieron segn el siguiente orden de reflexin: un sujeto social no ingenuo describe una situacin -el autor-; sobre las aparentes caractersticas de los grupos que conforman una comunidad los tipos sociales-; y las relaciones que los identifican y los diferencian -las

prcticas de sociabilidad-; donde los objetos cotidianos representan un papel mediador cultura material mueble-; asociados a espacios y escenarios precisos lugares y escenarios-, en un entorno geogrfico y natural particular naturaleza y paisaje-.

La idea de crear este tipo de categoras tambin encuentra referente en trabajos sistemticos del campo historiogrfico, por ejemplo y desde los ndices de fuentes en el campo literario, se puede citar como referencia inmediata la Bibliografa del teatro colombiano, siglo XIX. Indice analtico de publicaciones peridicas, elaborado por Marina Lamus Obregn. En este trabajo la autora hace un breve resumen de los artculos sobre el tema, aparecidos en distintos peridicos de la poca. Adems de la descripcin formal de los artculos ttulo, autor y referencia del peridico-, Lamus realiza un breve comentario o resumen del tema principal, que permite identificar con rapidez el asunto tratado, convirtindose en una importante herramienta de apoyo para investigaciones sobre historia cultural del periodo: no solo agiliza la bsqueda y revisin de informacin, sino que enriquece las posibilidades de relaciones que pueden establecerse con diferentes temas de trabajo.

Respecto de los trabajos sobre identificacin de cultura material no puede dejar de comentarse la Historia de la cultura material en la Amrica Equinoccial, por Victor Manuel Patio, obra de ocho tomos publicada entre 1990 y 1993 por el Instituto Caro y Cuervo, que basada en diferentes tipos de fuentes, y de carcter etnogrfico, incluye temas de alimentacin, vivienda, vas y transporte, vestidos, tecnologa, comercio, y trabajo, entre

otros, en los territorios antes comprendidos dentro de la Gran Colombia, y en un periodo que abarca transformaciones desde el periodo prehispnico hasta el siglo XX.17

En consecuencia, el diseo y la elaboracin de instrumentos de referencia de este tipo, enriquece de manera evidente la posibilidad de sistematizacin de informacin, y con ella, el estmulo y el apoyo al planteamiento de nuevas relaciones, y de sus posibilidades de anlisis, dada la facilidad de configurar giles cartografas de contexto.

ESTRUCTURA DEL INSTRUMENTO: Puede decirse que el ejercicio histrico, tal y como se concibe en su acepcin moderna, integra dos formas de evaluar la fuente: la descripcin formal del contenido de la misma, y la interpretacin de su contenido a la luz de variables de anlisis terico, es decir, de presupuestos explicativos. Para el caso que nos ocupa, el diseo de la herramienta tuvo en cuenta la identificacin de reas y descriptores de inters para las distintas disciplinas que conforman la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado. As por ejemplo aquellas dedicadas a comprender las relaciones entre prcticas sociales y cultura poltica, dentro de las que se destacan, adems de la historia, la sociologa, la antropologa, la geografa y la educacin, entre otras, sin contar otras disciplinas que como la museologa, la restauracin y la arqueologa, procuran comprender estas mismas relaciones a travs de la cultura material.

Segn palabras del autor en el prlogo de la obra: El enfoque es comn para todos los componentes de la serie, en el sentido de que primero se tratan los aportes correspondientes al hombre en la poca prehispnica, basados en el conocimiento fundamental del medio y sus recursos, y despus los que se han verificado a partir del Descubrimiento, con el mestizaje resultante y el juego de las influencias recprocas de varias culturas involucradas en el proceso.

17

10

Atendiendo a estas consideraciones, y observando su carcter emprico, el instrumento de identificacin de informacin fue diseado teniendo en cuenta la posibilidad de colectar la informacin segn los elementos narrativos bsicos o campos temticos. Estos se refieren a: 1) Datos generales de la obra: ttulo, dedicatorias y epgrafes, autor, gnero, escenario central, periodo de la narracin y tema central. 2) Tipos sociales y personajes histricos. 3) Prcticas de sociabilidad descritas en la narracin. 4) Cultura material asociada a los tipos y las prcticas sociales, 5) Lugares y Escenarios, y 6) Naturaleza y Paisaje.

Los seis campos temticos se encuentran divididos a su vez en descriptores, que clasifican en un segundo nivel la informacin aportada por el texto. Para mayor claridad, al final de este texto se anexa la plantilla de captura de datos que de manera general se ha usado hasta hoy.

A MANERA DE CONCLUSIN: El desarrollo de un ndice-catlogo de estas caractersticas representa un aporte significativo para la comprensin de una iconografa social, en directa relacin con fenmenos que se mueven dentro del campo de los imaginarios; mas precisamente de prcticas sociales asociadas a represtaciones que legitiman o no un orden de las cosas, que identifican los hbitos y costumbres de un grupo y hace que ste pueda nombrarse como nosotros, diferente de otros. En cualquier caso las

11

formulaciones propuestas, apuntan al estudio de la iconografa de fenmenos sociales concretos, inscritos en un tiempo y espacio definido.

De los aportes que pueden justificar el desarrollo de un trabajo de investigacin aplicada de estas caractersticas, cabe sealar los siguientes: La creacin de herramientas de investigacin histrica, la construccin de fuentes de apoyo, y el fortalecimiento de lenguajes normalizados, no solo contribuye a la construccin de plataformas historiogrficas comunes, sino al planteamiento de preguntas relacionadas; contribuye tanto al fortalecimiento de metodologas interdisciplinarias, como a la formacin y apropiacin de conocimiento integral. Desde el punto de vista conceptual, la identificacin de las formas de apropiacin y el consumo de prcticas, valores y objetos, por parte de grupos sociales concretos, contribuye en la comprensin del papel mediador de la cultura inmaterial y material, en la construccin de relaciones sociales. Los resultados de trabajos de este tipo contribuyen al desarrollo de campos de saber asociados a la historia poltica y cultural, la antropologa, la sociologa histrica, as como de la restauracin, la museologa, la arqueologa, y la gestin cultural, entre otros.

Por ltimo, y considerando que la actividad intelectual reporta necesarias implicaciones ticas y polticas, este trabajo se propone como aporte a la construccin y el uso colectivo y democrtico del conocimiento. Se trata de la construccin planeada de una herramienta

12

comn de apoyo, para el inters particular de distintos investigadores y usuarios, profesores y estudiantes vinculados directamente a la facultad, y potenciales usuarios acadmicos o no- fuera de la universidad.

13

Potrebbero piacerti anche