Sei sulla pagina 1di 8

TEXTOS LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA APUNTES DE LA TUTORA IMPARTIDA POR JUAN VICTORIO EL DA 23-112010 EL ROMANCERO ROMANCE: Es un relato corto

escrito en verso, caracterizado por ser octoslabo con rima asonante en los versos pares. Tambin puede considerarse que fuesen de 16 slabas, todos ellos con rima asonante, todo depende de la edicin. Los relatos pueden ser de diversa ndole y con un n mero de versos indeterminados. ORGENES: Tratan !istorias muy variadas. "o pueden ser datados. En Europa entera se cantaban !istorias parecidas, baladas in#lesas, francesas, etc. $e diferencian en lo fnico. Cuentan lo mismo que en la novelstica actual. Los m%s anti#uos se llaman not ! e"o#$ y tenan como misin dar noticia de diferentes acontecimientos !istricos& otra cosa es que fuesen !ec!os ob'etivos, los cuales depender%n del tratamiento que den al mismo. $i aluden a al# n !ec!o fec!able, se les puede datar. Su % # &n es parecida a los peridicos de !oy da. Es una ' te"atu"a (o(u'a", no viene inspirada por la nobleza ni por la i#lesia. Lo importante es la postura que toma el pueblo, (lo que) el pueblo quiere aprender de ese acontecimiento*. La# !"&n !a# falsean m%s que los romances, (todos los documentos medievales mienten*, no quieren ser ob'etivos presentando los acontecimientos adulterados. DIVISION DE LOS ROMANCES ROMANCES NOTICIEROS O )IST*RICOS+ o +l final de la edad media se les llama ,"onte" -o#$ y aluden a acontecimientos de los ltimos a,os de conquista.

ROMANCES NOVELESCOS+ o -uentan !istorias (como el que !oy lee novelas*. .uestran cmo, quin, y que conducta presentan los persona'es. Tienen diferente ori#en, a#rup%ndose en/ CICLO .RET*N: persona'es in#leses pertenecientes a la !istoria y persona'es !istricos de la corte del rey +rturo. CICLO CAROLINGIO: i#ual que el ciclo bretn, pero con persona'es franceses.

ROMANCES LRICOS+

TEXTOS LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA o o Lo potico, lo amoroso ocupa el papel central. Los comportamientos suelen ser contrarios al orden establecido o muestran actitudes !eroicas de los persona'es. E0ista una forma de revelarse ante la actitud impuesta por parte de los persona'es femeninos, dando lu#ar a !istorias de cuernos.

o CONCLUSI*N

El #nero que m%s !a durado a lo lar#o de los si#los es el romance, es (el #nero por antonomasia de nuestra literatura*. Los #randes escritores del si#lo de oro escriben romances, al i#ual que la i#lesia, debido al 0ito que tenan. En la actualidad se puede considerar que los corridos me'icanos son !i'os de los romances. Estudiaremos los 1omances 2istricos3"oticieros, (persona'es rebeldes a la autoridad*. los cuales presentan

-omparado el romance del -id 1uy 4az con el cantar del -id, e0iste un cambio respecto a la forma de cantarlo. En el cantar, el narrador no es neutral.

COMENTARIO DE TE/TO DEL ROMANCE DEL CID RU0 DIA1

Cabalga Diego Lanez consigo se los llevaba entre ellos iba Rodrigo, Todos cabalgan a mula, todos visten oro y seda, todos guantes olorosos, Todos es"adas ce#idas, todos con sendas varicas, todos sombreros muy ricos, y encima del casco lleva (ndando "or su camino, allegados son a )urgos, Los $ue vienen con el rey unos lo dicen de $uedo, +($u viene entre esta gente Como lo oyera Rodrigo,

al buen rey besar la mano, los trescientos hijosdalgo; el soberbio castellano. s lo Rodrigo a caballo; Rodrigo va bien armado; Rodrigo guante mallado; Rodrigo esto$ue dorado Rodrigo esto$ue dorado; Rodrigo casco a%inado, un bonete colorado. unos con otros hablando, con el rey han encontrado. entre s van razonando; otros lo van "reguntando* $uien mat al conde Lozano. en hito los ha mirado* &! &' !

TEXTOS LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA

Con alta y soberbia voz +,i hay alguno entre vosotros, $ue le "ese de su muerte, yo se lo de%ender-, Todos res"onden a una* Todos se a"earon juntos Rodrigo se $ued solo 0ntonces habl su "adre, +("eaos vos, mi hijo, "or$ue -l es vuestro se#or, Des$ue Rodrigo esto oy Las "alabras $ue res"onde +,i otro me lo dijera, mas "or mandarlo vos, "adre, 2a se a"eaba Rodrigo al hincar de la rodilla 0s"ant se de esto el rey +34utate, Rodrigo, all/, $ue tienes el gesto de hombre Como Rodrigo oy esto, con una voz alterada, +6or besar mano de rey "or$ue la bes mi "adre 0n diciendo estas "alabras, consigo se los tornaba ,i bien vinieron vestidos, y si vinieron en mulas,

de esta manera ha hablado* su "ariente o adeudado, salga luego a demandarlo; $uiera a "ie, $uiera a caballo. Dem/ndelo su "ecado. "ara al rey besar la mano; encima de su caballo. bien oir-is lo $ue ha hablado* besar-is al rey la mano, vos, hijo, sois su vasallo. sintiose m/s agraviado son de hombre muy enojado* ya me lo hubiera "agado, yo lo har- de buen grado. "ara al rey besar la mano; el esto$ue se ha arrancado. y dijo como turbado* $utateme all/, diablo, y los hechos de le n bravo5 a"risa "ide el caballo; contra el rey as ha hablado* no me tengo por honrado; me tengo por afrentado. salido se ha del "alacio; los trescientos hijosdalgo. volvieron mejor armados, todos vuelven a caballo. 7' 1! 1' .! .'

Nota: Hay que tener en cuenta que existen diversas versiones del romance. Tanto el cantar con el romance convivan en la misma poca.

TEXTOS LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA 4estaca del romance los versos )6 y )7 por la #o2e"2 a 3e' C 3, la cual ya !aba sido anunciada en los versos ) y 18. Es una postura que a la #ente le #ustara se#uir. El Te%a podra ser (la rebelda*, o 4e' en,"enta% ento5$ enfrentamiento del -id al 1ey. El autor utilizar% todos los recursos posibles para poner de relieve el tema. (El ar#umento es innecesario, e' te%a e# ("e! #o*. NOTAS PARA EL COMENTARIO: o 2abra que empezar el comentario de te0to, indicando que pertenece al romancero as como el tipo de estrofa empleada. 1ealizar un an6' # # e0!austivo, aunque sea solamente la mitad de los versos. D 7 3 " e' "e'ato (o" e#!ena# 9como si fuese una pelcula:. 4.u#!a" 'a "e'a! &n ent"e ' te"atu"a 8 #o! e3a35+ ;uscar los cambios de su'eto/ <. 13) <. =31> El su'eto es uno. El su'eto es (todos*.

o o o

$e realizan varios di%lo#os.

V+ 1+- Cabalga Diego Lanez o o

al buen rey besar la mano,

) (e"2aton: pone en primer lu#ar el verbo. T e%(o: nos presenta al -id 'usto delante, (cabal#a*, para que ten#amos una visin ocular. $i di'ese (cabal#o* no tendra el mismo efecto, ya que la accin ya !abra pasado y no nos sera de nuestra incumbencia. La !istoria tiene repercusin a!ora.

V+ 2+- consigo se los llevaba o

los trescientos hijosdalgo;

<erbo en imperfecto, 3que no est% acabado3. ?ndica duracin.

V+ 3+- entre ellos iba Rodrigo, o

el soberbio castellano.

1ima asonante @ao3. Es m%s f%cil de retener que la consonante.

TEXTOS LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA o En el primer verso iba (4ie#o Lainez*, en el se#undo (los trescientos* y en el tercero (1odri#o*, de est% manera adquiere importancia respecto al resto. 2ay que destacar que el contenido de cada verso es completo, tiene consistencia en si mismo. Los se#undos versos completan.

V+ 9+- odos cabalgan a mula, V+ :- todos visten oro y seda, o

s!lo Rodrigo a caballo; Rodrigo va bien armado;

$i se cambian los verbos al imperfecto, 9cabal#aban, vestan:, pierden perfeccin visual.

V+ ;-10+o

Todos es"adas ce#idas, todos con sendas varicas, todos sombreros muy ricos, y encima del casco lleva

Rodrigo esto$ue Rodrigo esto$ue Rodrigo casco un bonete colorado.

dorado dorado; a%inado,

2ay una lar#a enu%e"a! &n+ An6,o"a: repeticin de (todos* al inicio de verso. El ob'etivo es dar nfasis, (enfacitar la idea del #rupo*. Pa"a'e' #%o # nt6!t !o+ La frase est% !ec!a de la misma forma siempre que !ay an%fora y paralelismo. Cont"a(o# ! &n !ont nua entre el primer y se#undo !emistiquio. El primero se centra en (todos* y el se#undo en (1odri#o*. $e produce as un contraste para individualizar a 1odri#o, 31odri#o como 'efe de filas3. Aara conse#uir mayor nfasis, mantiene el mismo recurso durante varios versos. (Todos* es como si fuesen de fiesta/ cabal#an a mula, visten oro y seda, etc. , mientras que (1odri#o* viste como un #uerrero. La conducta de 1odri#o es diferente, va de mala #ana, se nos !aba presentado como (soberbio castellano*.

V+ 11+- "ndando por su camino, o <erbos/ duracin.

unos con otros hablando,

V+ 12+- allegados son a #urgos,

con el rey han encontrado.

TEXTOS LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA o Cinaliza la primera parte con la lle#ada a ;ur#os. $e produce un cambio de escenario.

V+ 13+- Los $ue vienen con el rey o

entre s van razonando;

"o les da prota#onismo, como contraste con 1odri#o/ (los que vienen*.

V+ 19+- unos lo dicen de $uedo, o

otros lo van preguntando%

+cciones en presente.2ay mayor dinamismo, empleo de diferentes verbos, parecidas acciones y los mismos su'etos. 4an idea de multitud.

V+ 1:+- &"$u viene entre esta gente o

$uien mat! al conde Lozano.

$e inicia la frase en estilo directo.

V+ 1;+-

Como lo oyera Rodrigo,

en hito los ha mirado% de esta manera ha hablado%

V+ 1<+- Con alta y soberbia voz o

$e inicia un di%lo#o que durar% !asta el final. 4e nuevo !ace !incapi en la soberbia de 1odri#o.

V+ 1=+- &'i hay alguno entre vosotros, su pariente o adeudado, o (pariente o adeudado* ofrece una visin m%s amplia de (vosotros*.

V+ 1>+- $ue le pese de su muerte, V+ 20+- yo se lo defender(,

salga luego a demandarlo; $uiera a pie, $uiera a caballo.

A#?n3eton: falta la palabra (que*, que yo se lo defender. "o se usa una con'uncin de debera usarse. . %en2"a! &n: se produce cuando una frase o verso est% dividido en dos miembros equidistantes& las palabras incluidas en cada miembro pertenecen a la misma cate#ora #ramatical y est%n colocadas en el mismo orden. 1odri#o est% dispuesto a lo que sea.

V+ 21+- odos responden a una% V+ 22+- odos se apearon juntos o

Dem)ndelo su pecado. para al rey besar la mano;

+n%fora/ (todos*. -onsiste en la repeticin de una o m%s palabras al principio de uno o m%s versos

TEXTOS LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA o Aaralelismo/ repeticin de las mismas estructuras oracionales con una leve variacin

V+ 23+- Rodrigo se $ued solo o

encima de su caballo.

4etallismo. $e produce un contraste en las actitud de 1odri#o respecto a los dem%s& se enfrenta a sus se#uidores y posteriormente al rey.

V+ 2:+- *ntonces habl! su padre, V+ 2;+- &"peaos vos, mi hijo, o

bien oir(is lo $ue ha hablado% besar(is al rey la mano,

;esar la mano es smbolo de acatamiento.

V+ 2<+- por$ue (l es vuestro se+or, o

vos, hijo, sois su vasallo.

2ace !incapi en la postura que tiene que tomar.

V+ 2=+- Las palabras $ue responde

son de hombre muy enojado%

1efle'a la postura de 1odri#o.

V+ 2>+- &'i otro me lo dijera, V+ 30+- mas por mandarlo vos, padre, o Dbediencia a su padre.

ya me lo hubiera pagado, yo lo har( de buen grado.

V+ 31+- ,a se apeaba Rodrigo V+ 32+- al hincar de la rodilla o

para al rey besar la mano; el esto$ue se ha arrancado.

Aerfrasis de al arrodillarse. Es mas enf%tico.

V+ 33+- *spant!se de esto el rey V+ 39+- &-.utate, Rodrigo, all), V+ 3:+- $ue tienes el gesto de hombre o

y dijo como turbado% $utateme all), diablo, y los hechos de le!n bravo/

$e produce an%fora (quitate, qutateme* y paralelismo.

V+ 3;+- Como Rodrigo oy! esto, V+ 3<+- con una voz alterada, o

aprisa pide el caballo; contra el rey as ha hablado%

(as !a !ablado*. El pretrito funciona como presente en la poca.

V+ 3=+- &0or besar mano de rey

no me tengo por honrado;

TEXTOS LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA V+ 3>+- por$ue la bes! mi padre o

me tengo por afrentado.

$e produce paralelismo sint%ctico. Los se#undos versos son m%s contundentes que los primeros.

V+ 90+- *n diciendo estas palabras, o

salido se ha del palacio;

<olvemos al principio de la !istoria.

V+ 91+- consigo se los tornaba V+ 92+- consigo se los tornaba V+ 93+- y si vinieron en mulas, o

los trescientos hijosdalgo. los trescientos hijosdalgo. todos vuelven a caballo.

G"a3a! &n$ respecto a los versos del principio& vienen en mulas y vuelven en caballos.

CONCLUSI*N -uenta una !istoria, (no l#ica* sino enf%tica. <inieron como a una fiesta y volvieron enfrentados como #uerreros. @Se e#!" 2e e' Ro%an!e ante# o 3e#(uA# Bue e' !anta"C 2ay dos !iptesis. 1. Due (" %e"o #e e#!" 2 e"a e' "o%an!eE en este caso al verse el trono mal representado, este mand escribir el cantar. En el romance no se escribe nin#una fec!a y lo que se destaca es el encuadre y la accin. 5. Due a(a"e! e"a (" %e"o e' !anta" 8 3e#(uA# e' "o%an!eE es posible que la #ente no se tra#ara lo que dice el cantar y por eso sur#i el romance.

Potrebbero piacerti anche