Sei sulla pagina 1di 9

Fabara Vargas Galo Arturo Sptimo Electromecnica Centrales De Generacin Elctrica

ENERGAS RENOVABLES Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petrleo en el mundo, que se manifestaron en los aos posteriores en un encarecimiento notable de esta fuente de energa no renovable, resurgieron las preocupaciones sobre el suministro y precio futuro de la energa. Resultado de esto, los pases consumidores, enfrentados a los altos costos del petrleo y a una dependencia casi total de este energtico, tuvieron que modificar costumbres y buscar opciones para reducir su dependencia de fuentes no renovables. Entre las opciones para reducir la dependencia del petrleo como principal energtico, se reconsider el mejor aprovechamiento de la energa solar y sus diversas manifestaciones secundarias tales como la energa elica, hidrulica y las diversas formas de biomasa; es decir, las llamadas energas renovables. As, hacia mediados de los aos setenta, mltiples centros de investigacin en el mundo retomaron viejos estudios, organizaron grupos de trabajo e iniciaron la construccin y operacin de prototipos de equipos y sistemas operados con energticos renovables. Asimismo, se establecieron diversas empresas para aprovechar las oportunidades que se ofrecan para el desarrollo de estas tecnologas, dados los altos precios de las energas convencionales. En la dcada de los ochenta, aparecen evidencias de un aumento en las concentraciones de gases que provocan el efecto de invernadero en la atmsfera terrestre, las cuales han sido atribuidas, en gran medida, a la quema de combustibles fsiles. Esto trajo como resultado una convocatoria mundial para buscar alternativas de reduccin de las concentraciones actuales de estos gases, lo que llev a un replanteamiento de la importancia que pueden tener las energas renovables para crear sistemas sustentables. Como resultado de esta convocatoria, muchos pases, particularmente los ms desarrollados, establecen compromisos para limitar y reducir emisiones de gases de efecto de invernadero renovando as su inters en aplicar polticas de promocin de las energas renovables. Antecedentes EREA La Iniciativa para la Energa Renovable en las Amricas (EREA) fue creada en 1992 por un consorcio de los Estados Unidos, Amrica Latina y el Caribe con el propsito de promover soluciones sostenibles especialmente la energa renovable y eficiencia energtica a las crecientes necesidades energticas del Hemisferio. Durante la conferencia y exposicin de REIA llevada a cabo en Puerto Rico en 1994, diferentes gobiernos de Amrica Latina y el Caribe se unieron con el Consejo de Exportacin de Energia Renovable de los Estados Unidos (US/CEREU) para programar una agenda de colaboracin formal en energa renovable y energa eficiente. Se firm la Declaracin de EREA (por 16 paises) y el establecimiento de un grupo de trabajo perteneciente a la EREA. El grupo de trabajo est compuesto de un punto focal de cada uno de los pases participantes para ayudar a establecer las prioridades de la EREA.

[1]

Fabara Vargas Galo Arturo Sptimo Electromecnica Centrales De Generacin Elctrica

Smart grids Las redes inteligentes integran las tecnologas de la informacin con las infraestructuras elctricas actuales haciendo una Internet de la energa (comunicaciones bidireccionales, flujo multidireccional de la energa y completamente automatizada y controlada). Una de las principales motivaciones para el cambio del modelo energtico es el aspecto medioambiental. En este nuevo modelo de desarrollo sostenible, las energas de origen renovable, son consideradas como fuentes de energa inagotables, y con la peculiaridad de ser energas limpias, con las siguientes caractersticas: suponen un nulo o escaso impacto ambiental, su utilizacin no tiene riesgos potenciales aadidos, indirectamente suponen un enriquecimiento de los recursos naturales y son una alternativa a las fuentes de energa convencionales, pudiendo sustituirlas paulatinamente. Teniendo en cuenta estos aspectos entre otros, la Comisin Europea se reuni en 2008 para elaborar el plan conocido como Plan 20-20-20. La estrategia 20-20-20 es una iniciativa lanzada para luchar contra el cambio climtico con un objetivo claro: reducir las emisiones de gases invernadero en un 20%; ahorrar un 20% en el consumo energtico; y proveer al sistema energtico con al menos un 20% de renovables; todo ello para 2020.

[2]

Fabara Vargas Galo Arturo Sptimo Electromecnica Centrales De Generacin Elctrica

Disminucin de CO2 Para que haya una disminucin de emisiones de carbono o sean lo ms prximas posibles a cero, lo que los gobiernos debern hacer es explorar formas alternativas de energa y crear modelos econmicos innovadores, para ello deben apoyarse en tres pilares fundamentales: energa renovable, tecnologa de almacenamiento y redes elctricas inteligentes. Estos tres pilares sern fundamentales, siendo el desarrollo de cada uno de ellos necesario para el resto, de forma que una vez estn desarrollados completamente se fundar un nuevo paradigma social-econmico. La Agencia Internacional de Energa, en su World Energy Outlook publicado en 2009, realiza un profundo anlisis de las polticas climticas y ha planteado un escenario en el que se limitan las emisiones de gases de efecto invernadero (a 450 ppm de CO2). Con este escenario se realiza una comparacin con el escenario de resultado de no aplicar cambios en la poltica de generacin energtica mundial.

[3]

Fabara Vargas Galo Arturo Sptimo Electromecnica Centrales De Generacin Elctrica

Emisiones CO2 mundiales. Fuente: IEA De esta forma la hoja de ruta dividida por zonas para una produccin energtica baja en emisiones de CO2 queda de la siguiente forma: Australia El gobierno australiano ha fijado como objetivo la reduccin de emisiones del 60% respecto a los niveles del ao 2000, para el ao 2050 y un mnimo de 5% y mximo de 25% para el ao 2020. Adems, el gobierno ha legislado que para el ao 2020, aproximadamente el 20% de la energa generada debe proceder de fuentes renovables. Mientras estas iniciativas se instalan en las leyes del pas, se irn proporcionando los medios polticos necesarios, para permitir al sector elctrico australiano, tomar nuevas decisiones en las inversiones relacionadas con la generacin energtica y las redes elctricas. En la industria se prev para el 2020 un descenso en el consumo de carbn (1520%), compensado por un mayor uso del gas natural y las energas renovables, en concreto energa elica y geotrmica. Ms all del 2020, ser necesario aplicar nuevas tecnologas con el fin de renovar las plantas industriales de cara al nuevo modelo energtico. Canad El gobierno de Canad tambin ha propuesto reducir en general un 20% las emisiones para el 2020, relativas al 2006, y entre un 60-70% para el 2050. Para 2020, tambin pretenden conseguir que un 90% de la electricidad generada provenga de fuentes no emisoras gases de efecto invernadero como hidrulica, nuclear, carbn limpio y elica. En la actualidad el 75% de la electricidad generada por Canad procede de fuentes no emisoras, gracias a la hidrulica y la nuclear. Adems se prev una gran expansin en la energa elica prevista para el 2010, que pretende superar los 3.000 MW. La energa elica junto a otras formas de micro-generacin, supondrn una pieza clave en la modernizacin de la red y del desarrollo de las tecnologas relacionadas con las Smart Grids. Unin Europea La Unin Europea basa su poltica de cambio en el modelo energtico en el Plan [4]

Fabara Vargas Galo Arturo Sptimo Electromecnica Centrales De Generacin Elctrica


20-20-20 que pretende para el 2020 disminuir un 20% la emisin de gases de efecto invernadero, aportar un 20% de generacin de renovables y mejorar la eficiencia energtica un 20%. La asociacin EURELECTRIC ha elaborado un estudio denominado Power Choices, con el fin de valorar una visin de la consecucin de estos objetivos, fijando como meta una reduccin del 75% de las emisiones de CO2, y valorando los nuevos avances tecnolgicos y polticos que haran posible estos resultados.

ndice de emisiones CO2 / Requerimientos de energa primaria. El estudio desarrolla dos escenarios alternativos entre 1990 y 2050: Baseline, suponiendo la consecucin de las polticas propuestas; y Power Choices, que supone un recorte del 75% en las emisiones de CO2 domsticas. Japn En la Cumbre sobre el Cambio Climtico de Naciones Unidas celebrada en 2009, el primer ministro Hatoyama anunci como objetivo a medio plazo la reduccin de un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 en comparacin con 1990. El objetivo principal de Japn, despus de la construccin de plantas de generacin energtica, pasa por asegurar el suministro elctrico por medio del mejor mix de fuentes energtico posible. En el lado de la generacin los esfuerzos se centrarn en disminuir un 50% la utilizacin de recursos fsiles, sustituyendo stos por energa nuclear y la solar fotovoltaica. En el lado de la demanda, se promovern la introduccin de bombas de calor usando CO2 como refrigerante. Estados Unidos El gobierno estadounidense est reflejando en sus programas energticos un enfoque claro y directo a mejorar el sector elctrico. Uno de los agentes implicados con ms peso, el Departamento de Energa de EEUU (DOE), est desarrollando una gran cantidad de diversos programas destinados a mejorar las tecnologas existentes, incluyendo la eficiencia de uso en edificios y vehculos, as como desarrollar nuevas tecnologas para generar energa procedentes de carbn, biomasa, geotrmica, hidrulica, elica y solar. [5]

Fabara Vargas Galo Arturo Sptimo Electromecnica Centrales De Generacin Elctrica


Por otro lado, el DOE est invirtiendo en el desarrollo pilas de combustible e hidrgeno, as como en el coche elctrico. En la siguiente imagen, se muestra el resultado esperado de la reduccin de CO 2 gracias al desarrollo de las medidas planteadas.

Anlisis personal Hace tiempo atrs llevamos escuchando teoras sobre la duracin de las reservas de petrleo y gas en el mundo, sin embargo con solo el hecho de palpar la inestabilidad de la oferta mundial de estos hidrocarburos y las zonas donde hay guerras actualmente para saber que en un futuro no muy lejano sern calificados como recursos escasos. El nuevo modelo energtico pretende transformar el sistema actual en un sistema distribuido, en el cul cualquier agente que est conectado a la red tiene la posibilidad de aportar energa, posibilitando la creacin de microgeneradores, de forma que no existe una dependencia tan directa como con la generacin energtica actual. Una red inteligente se denomina como una red elctrica capaz de integrar de forma inteligente el comportamiento y las acciones de todos los usuario conectados a ella generadores, consumidores y aquellos que realizan ambas acciones con el fin de distribuir de forma eficiente y segura el suministro elctrico, desde el punto de vista sostenible y econmico.

Datos estadsticos Situacin general de las energas renovables en el mundo. De acuerdo con la IEA, en 2009 la oferta total de energa primaria en el mundo fue de 12.169 Mtep, de la cual el 13,1 por 100 fue producida a partir de fuentes renovables. En el Cuadro 6 aparecen los porcentajes correspondientes a cada fuente energtica renovable.

[6]

Fabara Vargas Galo Arturo Sptimo Electromecnica Centrales De Generacin Elctrica

Participacin de la energa renovable en la produccin mundial de la electricidad 2010

[7]

Fabara Vargas Galo Arturo Sptimo Electromecnica Centrales De Generacin Elctrica

En el 2010, la energa renovable suministr un estimado del 16% del consumo de energa final global y suministro cerca del 20% de la electricidad global. La capacidad renovable ahora comprende aproximadamente un cuarto de la capacidad de generacin de energa global total. Se presentan ordenados los cinco pases lderes a nivel mundial en cuanto a recursos aadidos y capacidad instalada, respectivamente, con datos de 2010.

[8]

Fabara Vargas Galo Arturo Sptimo Electromecnica Centrales De Generacin Elctrica

Conclusiones Llamamos energas renovables a las energas aquellas que utilizan recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Hablamos del sol, el agua, el viento... Las energas renovables de manera directa o indirecta la mayora proceden del SOL. La cantidad de Energa Solar que llega a la tierra es 28.000 veces superior a la cantidad de energa primaria convencional que consumimos. A nivel mundial, los pases desarrollados han abordado el abastecimiento energtico como un tema prioritario para poder mantener sus actuales ritmos de crecimiento y proteger el medio ambiente, sirvindoles adems para dar cumplimiento a las restricciones que les plantea el Protocolo de Kyoto respecto a reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto ha llevado a que se planeen metas de sustitucin de su base energtica convencional por energas renovables provenientes de fuentes no convencionales (ERNC).

Recomendaciones Desarrollar fuentes renovables de energas nuevas y existentes para proporcionar suficiente energa limpia para todos en el futuro. Promover slo los productos de ms eficiencia energtica. Invertir en energas renovables y eficiencia energtica en todos los sectores. Reducir, reutilizar, reciclar para minimizar el desperdicio y fomentar el ahorro energtico. Desarrollar materiales duraderos. Evitar cosas que no necesitamos.

Bibliografa http://www.oas.org/USDE/reia/spanish/background.htm http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved =0CCkQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.conae.gob.mx%2Fwork%2Fsites%2FCONA E%2Fresources%2FLocalContent%2F4830%2F2%2Fsemblanza.pdf&ei=vJWWUumK F8MkAf8wICgDQ&usg=AFQjCNGSxZseP3uSy60J3zGVNqG9ku_hHw&bvm=bv.5715546 9,d.eW0

[9]

Potrebbero piacerti anche